martes, 21 de diciembre de 2010

Exhibición de Solar Artworks en Murcia


Como parte del proyecto de Investigación llamado Solar Artworks del artista Nacho Zamora, el proyecto se desarrolla de cara al público en el centro de la ciudad de Murcia hasta febrero de 2011, con una exhibición permanente de solar artworks ya realizados en otros países.
El objetivo de esta exhibición es dar a conocer los solar artworks, un tipo de obras que suponen una alternativa al arte público actual. Los solar artworks ofrecen una propuesta atractiva, ecológica, educativa y participativa, fruto de la fusión entre disciplinas como arte, arquitectura, diseño e ingeniería.



¿Qué es el Proyecto Solar Artworks?
El arte público actual se encuentra en una coyuntura difícil, debida a la falta general de entendimiento entre las partes implicadas (productor-artista-ciudadano). Esta problematica suele generar rechazo o indiferencia por parte del ciudadano.
Este proyecto surgió del interés por conocer nuevas formas de arte público que aportasen algo a la vida del ciudadano del siglo XXI.
Se llaman solar artworks las obras de arte público que utilizan de alguna manera la energía solar. Son un tipo de obras bastante novedosas, que han sido realizadas en Norteamérica, norte de Europa, Australia y algunas zonas de Asia. A pesar de su privilegiada posición en materia de desarrollo de la energía solar, España carece de solar artworks. Son, además, un tipo de instalaciones que van más allá de la noción actual de arte público, ya que suelen cumplir una función en el lugar donde son proyectadas, bien a través de la aportación de energía limpia, o estableciendo una relación diferente con el ciudadano.
Otro atractivo adicional es el caracter multidisciplinar de este tipo de obras, generalmente realizadas por estudios donde hay especialistas en distintos campos, obteniendo resultados de una mayor riqueza formal y conceptual. Y es que existe un concepto común en todos los solar artworks que sus creadores pretenden transmitir: el cambio de nuestro modelo de sociedad hacia otro donde la educación ecológica y la sostenibilidad deben formar parte activa de la vida diaria. Los solar artworks, al estar situados en un entorno público, ilustran esta necesidad de cambio.
El Proyecto Solar Artworks se basa en la creación de un archivo documental en el que figuren los solar artworks más representativos realizados hasta el momento. Durante el curso 2009-2010 tuvo lugar la primera fase, como parte de un Proyecto de Investigación para el Máster en Producción Artística, en la Universidad Politécnica de Valencia. En una fase posterior, correspondiente al curso 2010-2011, continúa la investigación sobre nuevos solar artworks, aunque esta vez van a incluirse propuestas personales para diferentes emplazamientos reales. Este proyecto fue seleccionado para participar en la Iniciativa Distrito Artístico, en la ciudad de Murcia, donde actualmente se desarrolla.



Los solar artworks abren un amplio campo de investigación, cuya extensión aumenta conforme nos adentramos en el siglo XXI.
Artistas, diseñadores y arquitectos de todo el mundo están desarrollando proyectos que a día de hoy parecen ciencia ficción, pero que con toda seguridad constituirán una parte muy presente en los espacios urbanos del futuro.

Más información en www.solarartworks.com
Texto e imagenes por Nacho Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario