miércoles, 17 de noviembre de 2010

Estudios barceloneses participarán en la Bienal de Arquitectura de Chile para dar ideas en la reconstrucción

Ocho estudios de arquitectura de Barcelona participarán en la XVII Bienal de Arquitectura de Chile, que se celebrará del 18 al 27 de noviembre en Santiago de Chile con el lema '8.8 Re-construcción', en alusión al terremoto que asoló el país en febrero.


   El arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Oriol Clos, y el cónsul general de Chile, Matías Undurraga, han presentado este martes en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona la representación catalana, que intentará vender conceptos como reciclar, integrar y revalorizar.
   "Construir no desde cero si no a partir de". Ésa sería, según Clos, una de las consignas que puede exportar Barcelona, con ejemplos como el distrito 22@, que ha dejado atrás un pasado industrial para basarse en el conocimiento y las nuevas tecnologías.

   Precisamente el estudio BAAS, de Jordi Badia, responsable del museo Can Framis de la Fundació Vila Casas --uno de los primeros equipamientos culturales del 22@-- es uno de los ocho estudios seleccionados.
   También es significativa la cosecha de nueva arquitectura que surgió del campo de pruebas que fue el Fòrum de 2004, con ejemplos como el estudio Baena Casamor Arquitectes (BCQ), que construyó el puerto deportivo; mamendomingo y ernesferré, que hicieron la pasarela peatonal; Enric Massip, que está terminando la torre Diagonal zerozero para Telefónica; y Conxita Balcells, encargada de parte del futuro Zoo Marino.
  
Los otros estudios que viajarán a Chile son aldayjover arquitectura y paisaje, que construyó el parque del agua para la Expo de Zaragoza 2008; Lluis Comeron i Graupera, responsable del Institut del Teatre de Barcelona; y Forgas arquitectes, que rehabilitó el Teatro Kursaal de Manresa.
  
El arquitecto Joan Forgas ha destacado que la Bienal es una oportunidad para hacer de la "tragedia" una ocasión para impulsar el país, y que los estudios barceloneses irán avalados por su "prestigio internacional".
  
A esa misma buena fama ha aludido el cónsul, que a modo de anécdota ha confesado que cuando pasea por Barcelona no hace fotografías a los edificios si no a las papeleras y al mobiliario urbano, para enviárselas a sus colegas, como el alcalde de Santiago, para que tomen nota.
  
Además, ha comentado que hace años el ahora presidente chileno, Sebastián Piñeira, visitó la sede de Aguas de Barcelona, pero no contento con contemplar la Torre Agbar pidió mojarse los pies en el río Besòs para comprobar la calidad de las aguas y copiar el modelo de restauración para el río Mapocho, muy contaminado a su paso por el área metropolitana de la capital chilena.
 
La XVIII Bienal de Arquitectura de Chile iba a estar dedicada al Bicentenario de la independencia, pero la temática cambió a raíz del terremoto de 8,8 grados que sacudió el país el 27 de febrero. "Nuestra realidad ha cambiado profundamente", ha reconocido Undurraga, que ha interpretado el terremoto como un acicate para seguir adelante. En esta línea ha destacado que la economía de su país crece al seis por ciento anual.


Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario