martes, 14 de septiembre de 2010

Juzgados de MMASA en Barco de Valdeorras (Orense)

Ubicado en el Barco de Valdeorras, un municipio orensano de 15.000 habitantes, el edificio judicial del estudio coruñés MMASA —formado por Patricia Muñiz y Luciano  Alfaya— es el resultado de un concurso abierto convocado por la Xunta de Galicia en 2007.

El alzado principal quebrado se retranquea haciendo visible el acceso principal al edificio en el encuentro de sus dos fachadas. Se trata de una envolvente de paneles de aluminio y huecos verticales protegidos por lamas superpuestas también quebradas. El ritmo de estas lamas varía en función del grado de privacidad de cada estancia y, junto con la progresiva disolución cromática de cada nivel, contribuye a singularizar el edificio en la densa trama urbana. La fachada trasera, en cambio, está envuelta por paneles continuos de pizarra con huecos horizontales hacia un patio que permite la ventilación cruzada y una suficiente iluminación natural en todas las estancias.

El programa se estructura con las tres oficinas judiciales en las plantas superiores y las salas de vistas y usos comunes en las plantas baja y primera. Las salas de vistas, situadas en un volumen posterior de menor dimensión, tienen doble altura en su acceso y un gran lucernario central que separa visualmente la zona de público y acusados del área de jueces y abogados.

www.mmasa.net
www.santos-diez.com

Fotos: Hector Santos Díez
(Arquitectura Viva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario