lunes, 27 de septiembre de 2010

Casa encantada de MYCC en Cedeira (A Coruña)


Que la casa se montó en tres días lo demuestra el video en el que nubes y paisanos pasan a ritmo frenético, igual al de la obra: tres días de montaje y tres meses de construcción en taller han sido los plazos empleados por el estudio madrileño MYCC —Carmina Casajuana, Beatriz G.Casares y Marcos González— para levantarla.

El cliente quería una casa de vacaciones en Cedeira, una pequeña localidad coruñesa salpicada de viviendas con cubierta a dos aguas, junto al mar y a un frondoso bosque de eucaliptos. El programa, el lugar y la tipología inspiraron el diseño: espacios diáfanos abiertos al paisaje en un volumen prismático con tejado inclinado.

El cliente tenía prisa; lo mejor, prefabricar. La construcción se realizó por adición de módulos tridimensionales con estructura de acero galvanizado en la fábrica de la constructora IDM en Madrid. En 90 días se ensamblaron los módulos, que posteriormente se embalaron y transportaron en tráilers hasta su destino en Galicia. Una vez en el solar, el montaje llevó tres días, más algunos de remates.

En la casa terminada, las fachadas principales se revisten de planchas de acero cortén perforadas dibujando un bosque esquemático que dialoga con los eucaliptos vecinos. La oxidación progresiva del acero aporta color y autoprotección a la envolvente. La luz que atraviesa las planchas baña de naturaleza las estancias de la casa. Las fachadas laterales y la cubierta se revisten de tableros de Viroc, un compuesto de virutas de madera y cemento que además de resistente, ligero y fácil de colocar en obra, acaba adquiriendo con el tiempo el tono de la madera expuesta a la intemperie. En los interiores, el suelo y el techo del salón se revisten de bambú; una chimenea esférica suspendida de la cubierta logra que el fuego se funda en la distancia con el horizonte del mar.
 
www.mycc.es
www.ultimasreportagens.com
Arquitectura Viva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario