martes, 22 de mayo de 2012

MATEMÁTICAS Y GEOMETRÍA, ASTRONOMÍA Y GEODESIA EN EL ANTIGUO EGIPTO: EL CONJUNTO MONUMENTAL DE GIZA. CICLO DE CONFERENCIAS DEL DR. MIQUEL PÉREZ-SÁNCHEZ


La tesis doctoral del Dr.. Pérez-Sánchez abrió en su momento nuevas perspectivas sobre el conocimiento matemático y astronómico en la Antigüedad,concretamente en el Antiguo Egipto y de manera especial especial el conjunto monumental de Giza. Este ciclo de conferencias tiene como objetivo dar a conocer algunas de las problemáticas que el referido trabajo ha planteado, así como estimular el conocimiento torno a los usos y éxitos científica cos que permitieron en la Antigüedad la realización de obras magnas como el conjunto de Giza.



Martes 22 de mayo de 2012
LA GRAN PIRÁMIDE DE KEOPS (KHUFU): RECONSTRUCCIÓN Y CRONOLOGÍA
Introducción a cargo de:
Gabriel Ferraté Pascual, Dr. ingeniero.
Ex rector de la UPC.
Carles Ferrater Lambarri, Dr. arquitecto.
Catedrático de la UPC.


Jueves 31 de mayo de 2012
EL CONJUNTO MONUMENTAL DE GIZA Y EL ENIGMA DE LA ESFINGE
Introducción a cargo de:
Ferran Sagarra Trias, Dr.arquitecto.
Director de la ETSAB (UPC).
Octavi Piulats Riu, Dr. en Filosofía.
Profesor de la UB. Egiptólogo.


Miércoles 6 de junio de 2012
EL BENNU O AVE FÉNIX: DE MITO EGIPCIO A REALIDAD ASTRONÓMICA
Introducción a cargo de:
Carles Miralles Solà, Dr. en Filología Griega.
Catedrático de la UB.
Emili Elizalde Rius, Dr. en Física.
Profesor de Investigación del CSIC.


Jueves 14 de junio de 2012
LA ATLÁNTIDA: DE MITO PLATÓNICO A REALIDAD PROTOHISTÓRICA
Introducción a cargo de:
Joan Gómez Pallarès, Dr. en Filología Latina.
Catedrático de la UAB.
Josep Muntañola Thornberg, Dr. arquitecto.
Ex director de la ETSAB (UPC).


Las conferencias tendrán lugar a las 18:00 h en la Sala de Actos de la Delegación del CSIC a Catalunya.
Egipcíaques 15, Barcelona.
Tel. 93 443 27 59
www.residencia-investigadors.es




La pirámide de Keops estaba coronada por una esfera, según un estudio

Las investigaciones del arquitecto catalán Miquel Pérez Sánchez durante más de diez años permiten reconstruir por ordenador con gran exactitud la pirámide de Keops y determinar que tenía encima una bola de dos metros de diámetro

Entrevista de Sílvia Colomé para La Vanguardia


El arquitecto Miquel Pérez-Sánchez presenta su tesis en una serie de conferencias en el CSIC

Si hay un monumento en la tierra que ha levantado la admiración de cuántas civilizaciones lo han contemplado, este es, sin duda, la Gran Pirámide de Guiza, la única de las siete maravillas de la antigüedad que todavía se alza majestuosa a pesar de los contratiempos que ha sufrido a lo largo de los milenios. Por ejemplo, ha perdido su revestimiento original e incluso el vértice que la culminaba.  El arquitecto Miquel Pérez-Sánchez ha puesto fin a estos agravios reconstruyendo informáticamente la que fuera la última morada del faraón Keops. Pero su tesis doctoral va mucho más allá de recuperar la forma original del monumento, también desarrolla una serie de teorías cuanto menos, sorprendentes.

-Se han hecho varias recreaciones en 3D de la Pirámide de Keops. ¿Qué aporta la suya?
-Hasta ahora se han hecho recreaciones ideales y esta es una recreación en su medida exacta. Y puedo decir que es exacta porque la propia pirámide certifica la reconstrucción.

-¿Cómo?
-A través de las leyes matemáticas. La primera confirmación fue que la superficie de la pirámide es 100.000 veces el número Pi en la unidad de medida que ellos utilizaban, el codo real. Eso significa que avanzaron en 3.000 años la definición del número Pi, y en una exactitud de seis decimales, cosa que no se consigue hasta el 500 d. C en China. Y la Gran Pirámide es del 2.500 a.C. Quise analizar a fondo todas sus medidas por si aportaban datos científicos.

-¿Y los aportan?
-Sí, y muchos. Es una pirámide muy singular porque empieza por tener un zócalo que da su unidad de medida, el codo real: 0,5236 metros.

-Era la medida habitual en las obras faraónicas…
-Efectivamente, pero es la única pirámide con zócalo y de un codo real. Otra peculiaridad: Las cuatro caras que definen la pirámide no son lisas. Su eje está un poco introducido para dentro, de tal manera que las apotemas están hundidas. No tiene cuatro caras triangulares, sino ocho semicaras triangulares, aunque las apotemas rehundidas presentaban un problema geométrico.

-¿Cúal?
-Hasta ahora se había definido que la base tenía 440 codos reales y la altura 280 más uno del zócalo. Estos 281 codos están proporcionados con la distancia del Sol en el perihelio, es decir, en el momento en que está más cercano a la Tierra. Mide 147,134 metros y la distancia al Sol en el perihelio es poco más de 147 millones de kilómetros. Multiplica la altura de la pirámide por 1.000 millones y…

-…llegamos al Sol. ¿No puede ser una casualidad?
-Podría serlo, pero curiosamente eso ya se sabía en la mitología asociada a la pirámide, la voz que nos llega del pasado.

-¿Qué más dice esa voz?
-En la reconstrucción, como que los ejes de las caras están ligeramente rehundidos, se producía una contradicción con las medidas hasta ahora aceptadas. La hilada de recubrimiento que ha quedado en la cara norte nos da con mucha aproximación la inclinación que tenía. Si la aplicamos, no llegamos arriba, nos quedamos cortos, no llegamos a la altura de 280 codos más uno. Eso me hizo pensar que quizás faltaba en la pirámide una coronación.

-El piramidón, ¿no?
-Sí, pero es que hasta ahora eran piramidales, por lo que hubiera tenido la misma inclinación y no se resolvía el problema de la falta de altura. Lo que estaría coronando la pirámide tenía que ser algo distinto, algo sobrepuesto. Pensando que las aristas de las pirámides representan los rayos pétreos del Sol, pensé que tal vez lo que había arriba era un símbolo del Sol, una forma esférica, una esfera.

-¿Lo ha podido verificar?
-Como en el vértice de la pirámide había una relación con el número e, la base de los logaritmos neperianos, pensé que el diámetro de la esfera podría ser e. Hice la simulación y me di cuenta de que el perímetro en codos reales de la plataforma que trunca la pirámide en su parte superior era el número Pi. Eso me confirmó la hipótesis de trabajo. Además, la altura del vértice me salía muy próxima al cociente de dividir un millón por 3.600. Para los egipcios, el millón era el número del infinito, y 3.600 son los segundos de una hora y un grado. Podría representar lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño.

-Vaya.
-Era una hipótesis de trabajo, pero no tuve la certeza hasta que medí la dimensión del monumento, y resultó ser 100.000 veces el número Pi. Eso ya me dio la pista de que íbamos por el buen camino y que la reconstrucción estaba realizada, pero el monumento me ofreció otra comprobación.

-¿Cuál?
-La suma en codos reales de la superficie, el volumen y el perímetro de la Gran Pirámide nos da un múltiplo de 888. Por otra parte, extrañamente, el monumento parecía tener medidas en metros, lo que es difícilmente explicable. Se me ocurrió hacer la transformación de codos reales a metros a través del número Phi, la proporción áurea, lo que permite una transformación absolutamente exacta entre ambas unidades. Y la suma de la superficie, el volumen y el perímetro en metros lo confirmó al repetir la ley del 888.

-¿Y qué simboliza el 888? Suerte que no es el 666…
-El análisis del 888 nos lleva seguramente a entender que lo del 666 es un mito, como tantas cosas que nos llegan de la antigüedad. No he encontrado a nadie que me sepa explicar esta ley a nivel matemático. El dios único se oculta tras el 888. Es un tema complejo y apasionante. Utilizaron el 888 como confirmación del espacio y el tiempo del monumento.

-¿El tiempo?
-La Gran Pirámide tiene cuatro canales estelares que salen dos en dirección al norte y dos en dirección al sur de la Cámara del Rey y de la Cámara de la Reina. Dos alineaciones de Marte con los canales estelares del sur han permitido fijar con total exactitud las fechas inicial y final de la Gran Pirámide. Dentro del reinado de Keops vemos, a tres años del inicio, una alineación de Marte con uno de los canales, y unos tres años antes del final del reinado, se produce la otra. Las conclusiones nacen cuando ves que la distancia temporal que hay entre una y otra es de 6.216 días, y esto es 7 veces 888.

-¿Las alineaciones no podrían señalar otras cosas que no fueran el inicio y final de la construcción?
-No estábamos allí para fotografiarlo, pero ¿qué dirías que podrían indicar si no?

-Por ejemplo, el nacimiento de Keops.
-Eso podría ser si estuviéramos ante un monumento funerario, pero tiene una trascendencia muy superior.

-¿Cuál?
-Si te digo que este monumento conmemora el milenario de un gran cataclismo, ¿qué me dirás? La fecha inaugural son 1.000 años astronómicos de 365,25 días y la del inicio, 983 años solares, de 365,2422 días. Plutarco dice que la muerte de Osiris, que los egipcios celebraban con cuatro días de duelo, se produjo el 17 de athyr, y nos sitúa la posición del Sol en las constelaciones y nos describe la fase en que se halla la Luna. Con un avanzado programa informático de astronomía vi que unas de las fechas en las que se cumplían los datos de Plutarco, era exactamente 1.000 años antes del día señalado por el canal que fijaba el final de las obras.

-¿Y qué pudo haber pasado 1.000 años antes de la construcción?
-Muy probablemente se trate del llamado diluvio universal. La mitología del génesis egipcio es diluvial. Y en un templo se explica que el saber de Egipto proviene de siete sabios originarios de una tierra en la que todos sus habitantes murieron por una inundación repentina. Este tema ligaría con el mito de Osiris, un semidios extranjero que trajo la agricultura y que fue el primer faraón en unificar el Alto y el Bajo Egipto.

-¿Pero ese no fue el rey Escorpión?
-Son mitos paralelos, en algunos momentos puede fundirse entre ellos, aunque el mito de Osiris sea anterior.

-En el año 3.500 a.C. estamos en el período de Naqada II, en el pleno predinástico egipcio, y no se han encontrado evidencias de diluvios…
-Puede ser, pero no está claro que el diluvio fuera universal. Desde el punto de vista arqueológico no se han encontrado restos de un diluvio que lo cubriera todo.

-¿La teoría es que Osiris era una persona de otra civilización coetánea con el período de Naqada?
-Efectivamente. Y una persona o la personificación de un pueblo.

-¿Y qué es la pirámide de Keops?
-El monumento conmemorativo de una gran destrucción, del diluvio universal, de su milenario. El padre de Keops, Snefru, construyó tres pirámides. La primera, la de Meidum, inicialmente era una pirámide escalonada, y al final de su reinado, después de haber construido dos pirámides en Dashur, la recubrieron con la misma inclinación que la Gran Pirámide: 51,84º. Parece, pues, como que estuvieran ensayando para conseguir la pirámide perfecta, como si tuvieran una cita con la historia.

-Vaya.
-El nombre oficial del monumento es El Horizonte de Keops. Cuando calculas el círculo del horizonte visible a partir de la curvatura de la Tierra desde la esfera que lo corona —que simbolizaría el Ojo de Horus o Udyat—, su radio es 43.200, en metros, un número que corresponde a los segundos de 12 horas. Y su diámetro, 86.400, los segundos de un día. La pirámide está ligada al 432 por varios elementos. Según nuestro estudio, el monumento tiene 99 hiladas. Si calculas la longitud de estas hiladas, ¿sabes qué te da en codos reales?

-¿888?
-No. 86.400.

-Los segundos del día.
-Sí. La esfera de coronación representa el Sol, por lógica simbólica. La suma de las inclinaciones de cada apotema es 432 por 432 segundos de arco, lo que multiplicado por las cuatro apotemas, da 864 por 864. Por tanto, el número solar está al menos repetido tres veces: en la inclinación, en la medida de las hileras y en el diámetro del Horizonte de Keops.

-¿Por qué las otras pirámides no se hicieron siguiendo estas medidas?
-Porque hablamos de una pirámide simbólica, una especie de enciclopedia pétrea que pretendía fundir el saber del pasado. El conocimiento que se encuentra en la Gran Pirámide es enciclopédico.

-¿Qué nos enseña esta enciclopedia?
-Que conocían el número Pi, el Phi, el e, el plástico… Tenían conocimientos en matemáticas que nosotros no hemos alcanzado hasta el siglo XX, como es el caso del número plástico. En Astronomía conocían la precesión, las distancias de las estrellas… En geodesia, se sabían la Tierra de memoria, que era redonda, y algo excepcionalmente sorprendente: Puedo demostrar que tenían referenciada la Gran Pirámide respecto a un sistema de coordenadas geográficas, algo que nosotros no hicimos hasta el siglo XIX. El desconcierto es total. Hablamos de una civilización científica avanzada en el 2.500 a.C.

-¿Qué dicen los egiptólogos de su teoría?
-Estamos empezando a hablar. Los descubrimientos realizados no hubieran sido posibles sin 200 años de investigación egiptológica sobre el Antiguo Egipto, sin los ordenadores que permiten utilizar hojas de cálculo y sin los programas astronómicos que reconstruyen el cielo del pasado. Esta investigación es deudora de su tiempo, pero no resuelve todos los enigmas de la Gran Pirámide, al revés, abre enigmas nuevos.

-¿Cómo cuáles?
-¿Cómo lo hicieron, utilizando los números, ni que sea como unidades abstractas, para introducir tal cantidad de información matemática, geométrica, astronómica y geodésica en el monumento? La capacidad combinatoria es desconcertante. Hay tantas interrelaciones que es imposible pensar que sean fruto de la casualidad.

-Y yo que pensaba que el misterio de la Gran Pirámide estaba en su interior…
- El interior sigue siendo un misterio.




V Encuentro de ASA en el MEEYAB


Con el sugerente título de “La sostenibilidad como observatorio”, el próximo jueves 24 de mayo se celebra el V Encuentro de ASA en el MEEYAB.

El evento está dirigido por Teresa Batllé y,   para esta ocasión, contamos como ponentes con Felipe Pich-Aguilera, Fernando de Retes y Alfonso Godoy. A su vez, como es habitual, la coordinación ha corrido a cargo de Miguel Ángel Díaz Camacho.

V Encuentro de ASA en el MEEYAB.
Organiza: ASA y MEEYABESAYTUCJC.
Director del encuentro: Miguel Ángel Díaz Camacho.
Título: “La sostenibilidad como observatorio”.
Cuando: el próximo jueves 24 de mayo de 2012.
Ponentes: Felipe Pich-Aguilera, Fernando de Retes y Alfonso Godoy.
Coordinación: Miguel Ángel Díaz Camacho.
Dirección: Teresa Batllé.
Web de ASA


JUEVES 26 ABRIL 17:30-21:30h 

MEEYAB

Calle Menéndez Pidal,43, Madrid



"Eficiencia Energétcia y Sosteniblidad en Soluciones Constructivas Innovadoras"



El sector de la edificación representa el 40% del consumo energético total de la Unión Europea (UE). La reducción del consumo de energía en este ámbito constituye, por lo tanto, una prioridad en el marco de los objetivos «20-20-20» en materia de Eficiencia Energética.
Casi la mitad de los materiales utilizados en la Unión Europea está destinado a la construcción y mantenimiento de edificios. Por ello, la elección de materiales y soluciones constructivas de bajo impacto ambiental en todo su ciclo de vida se convierte un tema clave en el proceso de conseguir una Construcción más Sostenible y alcanzar cumplir los objetivos de reducción de emisiones ya planteados.

Además, la Directiva Europea de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo nos obliga a replantear nuestros procesos y soluciones constructivas en la búsqueda de una mayor Eficiencia Energética y la mejor integración de las energías renovables.

En este marco, los Arquitectos, Ingenieros y otros actores del sector están llamados a desempeñar un papel crucial, por ello, el objetivo de esta Jornada es dar a conocer aspectos normativos y aclarar la necesaria colaboración entre materiales, sistemas y soluciones constructivas, mediante la presentación de soluciones prácticas que demuestran las posibilidades de ahorro energético y reducción de emisiones de CO2 que se pueden conseguir con una adecuada elección por parte del prescriptor.

La Jornada estará impartida por profesionales técnicos cualificados y especialistas de las empresas suministradoras de los materiales y soluciones presentados.
    Fecha: 7 de Junio 2012
    Horario: 09:45-13:30 horas
    Lugar:  ROCA BARCELONA GALLERY
    C/ Joan Güell, 211-213
    08028 BARCELONA
web


El Museo de Madinat al-Zahra galardonado con el “Premio Museo del Año” (EMYA) 2012, por la Asamblea Anual del Foro Europeo de Museos (EMF), perteneciente al Consejo de Europa


El Jurado del EMYA se complace en anunciar al Museo de Madinat al-Zahra en Córdoba, España, como el Museo Europeo del Año 2012 por sus destacados logros para el público de calidad y excelencia

El premio de “Museo Europeo del Año” (EMYA), organizado por el Foro Europeo de Museos (EMF), celebró su 35 aniversario este año, con la Ceremonia del premio 2012 organizado en la ciudad de Penafiel  (Portugal).

Los Premios de esta edición fueron anunciados el 19 de mayo, sábado, durante una ceremonia celebrada en el Museo Municipal de Penafiel, Portugal. La ceremonia fue inaugurada por Alberto Santos, alcalde de Penafiel, y Francisco José Viegas, el secretario de Estado de Cultura de Portugal, y al que asistieron más de 200 personas de 24 países europeos.

El Jurado del EMYA anunció al Museo de Madinat al-Zahra en Córdoba  (España), como el Museo Europeo del Año 2012 por sus destacados logros para un público de calidad y excelencia.

El museo de sitio abarca el importante yacimiento arqueológico de la capital del Califato Omeya del siglo X de al-Andalus así como el nuevo edificio, destinado a la  investigación, conservación y restauración, con almacenes visibles, y como un espacio para la exhibición y la interpretación de una colección única.

El Museo de Madinat al-Zahra funciona como memoria visual del pasado mixto y plural de Andalucía, y por lo tanto como un posible puente entre diferentes culturas, también en la Europa contemporánea. En todos los aspectos de su trabajo, este museo exhibe un alto nivel de excelencia.

visita virtual (requerido flash player)
web
Forum Europeo de Museos

Obra de reforma del edificio situado en la calle Emili Grahit 77 de Girona de la Universidad de Girona para adaptarlo a la normativa de licencia ambiental y seguridad en caso de incendio

 -1 Entidad adjudicadora
a) Organismo: Universidad de Girona
b) Dependencia que tramita el expediente: Servicio de Economía, Patrimonio y Contratación
c) Obtención de documentación e información:
1. Dependencia: Servicio de Economía, Patrimonio y Contratación - Sección de Contratación y Patrimonio
2. Domicilio: Plaça Sant Domènec, 3
3. Localidad y código postal: Girona - 17071
4. Teléfono: 972419815
5. Telefax: 972 418 256
6. Correo electrónico: sepic.contractacio @ udg.edu
7. Dirección de Internet del perfil del contratante: https://contractaciopublica.gencat.cat/perfil/UdG/customProf
8. Fecha límite de obtención de documentación e información: 26 días naturales a contar a partir del día siguiente de la publicación en el DOGC de este anuncio
d) Número de expediente: 012/12.O

-2 Objeto del contrato
a) Tipo: obras
b) Descripción: Realización de la obra de reforma del edificio situado en la c / Emili Grahit 77 de Girona de la Universidad de Girona para adaptarlo a la normativa de licencia ambiental y seguridad en caso de incendio (CPA 2008 41.00 .40 / CPV 45200000-9)
d) Lugar de ejecución:
1. Domicilio: c / Emili Grahit núm. 77
2. Localidad y código postal: Girona, 17003
e) Plazo de ejecución (meses): 2 meses
i) CPV (referencia de nomenclatura): 45200000-9

-3 Tramitación y procedimiento
a) Tramitación: Ordinaria
b) Procedimiento: abierto previsto y regulado en los artículos 138.2 y 157 a 161 del TRLCSP
d) Criterios de adjudicación: Criterio único. - el precio más bajo

-4 Valor estimado del contrato: 217.074,67 euros (IVA excluido).

-5 Presupuesto base de licitación
a) Importe neto 197.340,61 euros. IVA (18%) 35.521,31 Importe total 232.861,92 euros.

-6 Garantías exigidas:
Provisional (importe): no procede.
Definitiva (5%) que se calculará sobre la base imponible del importe adjudicado.

-7 Requisitos específicos del contratista
a) Clasificación, en su caso (grupos, subgrupos y categoría): no hay clasificación
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional: establecidas en el pliego de cláusulas administrativas particulares
c) Otros requisitos específicos: establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares

-8 Presentación de ofertas o de solicitudes de participación
a) Fecha límite de presentación: 26 días naturales a contar a partir del día siguiente de la publicación en el DOGC de este anuncio. Hora límite: 13 horas
b) Modalidad de presentación
- En mano, a la Oficina Central de Registro de la Universidad de Girona, antes de la fecha y hora límite que prevé este el anuncio
- Por correo (oficina de Correos y Telégrafos) de acuerdo con lo establecido en el artículo 80.4 del RGLCAP, siempre dentro del plazo establecido
c) Lugar de presentación:
1. Dependencia: Oficina Central de Registro de la Universidad de Girona
2. Domicilio: Edifici “Les Àligues”, Plaça Sant Domènec, 3
3. Localidad y código postal: Girona, 17071.
4. Dirección electrónica: registre@udg.edu
e) Admisión de variantes: no
f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: durante todo el período de licitación.

-9 Apertura de ofertas
a) Descripción: Edifici “Les Àligues”
b) Domicilio: Plaça Sant Domènec, 3
c) Localidad y código postal: Girona, 17071
d) Fecha y hora: Sesión pública (apertura del sobre B): se hará pública en el perfil del contratante del órgano de contratación una vez se haya publicado el anuncio en el DOGC.

-10 Gastos de publicidad
Serán asumidas por el adjudicatario del presente procedimiento abierto.

-11 Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de las Comunidades Europeas" (en su caso): no es de aplicación.

-12 Otras informaciones
Los pliegos se obtendrán a través del perfil del contratante, punto 1 c) 7 de este anuncio.
Cualquier modificación y / o aclaración posterior que se pueda producir se publicará en la misma dirección web.

Girona, 9 de mayo de 2012
P. D. S. (Resolución rectoral, de 13.06.2007)
Josep M. Gómez Pallarès
Gerente
PG-313520 (12.137.142)


Obras de reforma y ampliación del campo de fútbol municipal de Arbrera

 A. - Entidad adjudicadora
a) Organismo: Ayuntamiento de Abrera.
b) Dependencia que tramita el expediente: Departamento de secretaría general y coordinación administrativa.
c) Expediente: 8.1.2 2012/004 Regicon/344.
d) Órgano contratante: Junta de Gobierno Local.

B. - OBJETO DEL CONTRATO
a) Denominación: Obras de reforma y ampliación del campo de fútbol municipal.
b) Lugar de ejecución: Abrera.
c) Duración: 2012.

C. - PROCEDIMIENTO
a) Tramitación: urgente.
b) Procedimiento: abierto.
c) Forma de selección: el precio más bajo.

D. - PRESUPUESTO
Sin IVA: 1.143.859,47 EUR
IVA (18%): 205.894,71 EUR
Con IVA: 1.349.754,18 EUR.

E. - GARANTÍAS
a) Provisional: no exigible.
b) Definitiva: 5% del presupuesto de adjudicación sin IVA.

F. - OBTENCIÓN DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN
a) Dependencia: Unidad de Contratación y Compras.
b) Domicilio: Pl. Constitució, 1, 08630 Abrera.
c) Teléfono: 93 770 03 25.
d) Fax: 93 770 26 12.
e) Correo electrónico: informacio@ajuntamentabrera.org.
f) Web: www.ajuntamentabrera.cat apartado Perfil del Contratante.

G. - PRESENTACIÓN DE OFERTAS O SOLICITUDES PARA PARTICIPAR
a) Fecha límite de presentación: 13 días naturales desde la publicación del anuncio de licitación en el BOP.
b) Documentación a presentar: Ver PCAP.
c) Lugar de presentación: Registro General del Ayuntamiento de Abrera.

H. - APERTURA DE OFERTAS
a) Lugar: Casa Consistorial.
b) Hora y fecha: En la fecha que se fijará por resolución de Alcaldía dentro de los 15 días siguientes a la finalización del plazo de presentación de ofertas.

I. - GASTOS
a) Del anuncio de licitación: importe máximo 1.000 EUR.

RECURSOS: Informar que este acto es una resolución, que pone fin a la vía administrativa y podrá ser impugnado por recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses ante los juzgados contenciosos administrativos de Barcelona. Potestativamente, se podrá interponer recurso de reposición ante el órgano titular legal de la competencia actuada en el plazo de un mes. Sin embargo, los legitimados activamente podrán interponer cualquier recurso ajustado a derecho.

PUBLICACIÓN: Este edicto será publicado en el BOP, en la web municipal y en el Tablón Municipal de Anuncios.
Abrera, 17 de mayo de 2012
La secretaria accidental, Isabel M. de la Cerda Fernández


Suministro de 2.800 metros lineales de pasarelas de madera ancho especial (2,40 m), para las playas de la Comunitat Valenciana. [2012/4818] (DOCV nº 6777, de 18.05.2012)

 1. Entidad adjudicadora: datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo: Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte. Agència Valenciana del Turisme (CIF Q9655770G).
b) Dependencia que tramita el expediente: Sección de Contratación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia: Agència Valenciana del Turisme.
2) Domicilio: av. de Aragón, nº 30.
3) Localidad y código postal: 46021 Valencia.
4) Teléfono: 963 986 000.
5) Telefax: 963 986 374.
6) Correo electrónico: .
7) Dirección de Internet del perfil del contratante: .
8) Fecha límite de obtención de documentación e información: quince días naturales siguientes a la publicación del presente anuncio.
d) Número de expediente: 07/12.
2. Objeto del contrato
a) Tipo: suministro.
b) Descripción: suministro de 2.800 metros lineales de pasarelas de madera ancho especial 2,40 m para las playas de la Comunitat Valenciana.
c) División por lotes y número de lotes/número de unidades: no existen.
d) Lugar de ejecución/entrega: distintas playas de la Comunitat Valenciana
e) Plazo de ejecución/entrega: 90 días naturales.
f) Admisión de prórroga: no se admite.
g) Establecimiento de un acuerdo marco (en su caso): no procede.
h) Sistema dinámico de adquisición (en su caso): no procede.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura): 20100000-7
3. Tramitación y procedimiento
a) Tramitación: ordinaria.
b) Procedimiento: abierto.
c) Subasta electrónica: no procede.
d) Criterios de adjudicación.
- Precio de la oferta: 90 puntos.
- Plazo de ejecución: 10 puntos.
4. Valor estimado del contrato: ciento noventa y seis mil euros (196.000 €), que debe incrementarse con el IVA correspondiente.
5. Presupuesto base de licitación
a) Importe neto: ciento noventa y seis mil euros (196.000 €), IVA excluido, con cargo al presupuesto de la Agència Valenciana del Turisme para 2012, capítulo VI, programa 31, «Infraestructuras del litoral», subprograma 312, correspondiente al Servicio de Infraestructuras y Turismo de Interior.
b) Importe total: doscientos treinta y un mil doscientos ochenta euros (231.280,00 €), IVA incluido.
6. Garantías
a) Provisional: no se exige.
b) Definitiva: 5% del importe de adjudicación del contrato.
7. Requisitos específicos del contratista
a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría): no procede.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional: ver apartado 4.2 del pliego de cláusulas administrativas particulares.
c) Otros requisitos específicos: no procede.
d) Contratos reservados: no procede
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación
a) Fecha límite de presentación de ofertas: en horario de registro, en el Registro General, durante los quince días siguientes a la publicación del presente anuncio.
b) Lugar de presentación:
1. Dependencia. Registro General de la Agència Valenciana del Turisme.
2. Domicilio: avenida de Aragón, nº 30.
3. Localidad y código postal: 46021 Valencia, o en cualquier otro lugar de presentación previsto en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.
4. Dirección electrónica: no procede.
c) Número previsto de empresas a las que se pretende invitar a presentar ofertas (procedimiento restringido): no procede.
d) Admisión de variantes: no se admiten.
e) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: dos (2) meses.
9. Apertura de ofertas
a) Descripción: apertura pública.
b) Dirección: avenida de Aragón, nº 30.
c) Localidad y código postal: Valencia 46021.
d) Fecha y hora:
- Fecha: diez días naturales siguientes a la finalización del plazo de admisión de proposiciones. En caso de que el día que corresponda sea sábado, se efectuará el primer día hábil siguiente.
- Hora: 12.00 horas.
10. Gastos de publicidad: los gastos de los anuncios producidos por este contrato, serán por cuenta del adjudicatario y su importe no será superior a 100 euros.

Valencia, 9 de mayo de 2012.- La subsecretaria de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte: Alida C. Mas Taberner.


Dirección facultativa de las obras de construcción de nuevo edificio infantil 9uds.CEP Elatzeta LHI de Irun


Tipo del Contrato:
 Servicios
Materia del Contrato:
 Proyectos y dirección de obras
Objeto del contrato:
 Dirección facultativa de las obras de construcción de nuevo edificio infantil 9uds.CEP Elatzeta LHI de Irun
Clasificación CPV:
71200000-0

Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP):
 No
División en lotes:
 No
¿Se aceptarán variantes?:
 No
Valor estimado:
 85.573,48
IVA(s) del valor estimado:
IVA (18%)

Presupuesto del contrato:
 100.976,71
Observaciones del presupuesto:
 Anualidades 2012-2013
IVA(s) del presupuesto del contrato:
IVA (18%)

Duración del contrato o plazo de ejecución:
 Conforme a lo previsto en la carátula del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
Tramitación:
 Ordinaria
Procedimiento:
 Negociado
Forma de tramitación:
 Pluralidad de criterios
Contrato Menor:
 No
Lugar de presentación de solicitudes:
Contacto:  Ester Totorika
Teléfono:  945016542
Contacto:  Registro General del Departamento de Educación, Universidades e Investigación Lakua II 3ª Planta c/ Donostia-San Sebastián, 1 Lakua 01010 Vitoria-Gasteiz (Álava)
Teléfono:  945016542
Tramitación electrónica:
 No
Fecha límite de presentación:
 19/04/2012 13:00
Depósitos y garantías exigidos

Definitivo , 5 % Importe de adjudicación, IVA excluido 
Cláusulas administrativas particulares:
 PCAP corregido  (PDF 372 KB)
 nuevo Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares corregido que sustituye al inicial
Pliego de bases técnicas:
Publicado en el DOUE:
 No
Publicado en el BOE:
 No
Publicado en el BOPV:
 No
Publicado en el Boletín del Territorio Histórico:
 No


Ejecución de las obras de “Reformas en la Colonia de Arrate”


Tipo del Contrato:
 Obras
Materia del Contrato:
 Otras obras
Objeto del contrato:
 Ejecución de las obras de “Reformas en la Colonia de Arrate”
Clasificación CPV:
45450000

Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP):
 No
División en lotes:
 No
¿Se aceptarán variantes?:
 No
Valor estimado:
 246.851,69
IVA(s) del valor estimado:
 (18%)

Presupuesto del contrato:
 246.851,69
IVA(s) del presupuesto del contrato:
 (18%)

Duración del contrato o plazo de ejecución:
 4 meses
Tramitación:
 Ordinaria
Procedimiento:
 Abierto
Forma de tramitación:
 Mejor precio
Contrato Menor:
 No
Lugar de presentación de solicitudes:
Contacto:  AYUNTAMIENTO DE EIBAR (Unidad de Compras y Contratación).- Untzaga Plaza nº 1.- 20600 EIBAR
Dirección Web:  http://eibar.net
Teléfono:  943708450
Fax:  943200288
Email:  eerrasti@eibar.net
Tramitación electrónica:
 No
Fecha límite de presentación:
 29/06/2012 14:00
Depósitos y garantías exigidos

Definitivo , 5 (% ) 
Cláusulas administrativas particulares:
 Pliego administrativo  (DOC 127 KB)
Composición de mesa:
 Composicion mesa contratacion  (DOC 20 KB)
Otros:
 proyecto colonia de arrate  (PDF 3 MB)
 Proyecto
 PRESUPUESTO  (XLS 114 KB)
 Presupuesto
Publicado en el DOUE:
 No
Publicado en el BOE:
 No
Publicado en el BOPV:
 No
Publicado en el Boletín del Territorio Histórico:
 Sí
Dirección Web de anuncio en el Boletín del Territorio Histórico:
Fecha de publicación en el Boletín del Territorio Histórico:
 22/05/2012


Contrato de servicios para el control y seguimiento, incluida la coordinación de seguridad en el trabajo y la salud: infraestructura de obras viales en Lugo, convenio CMATI (antigua CPTOP)-Ayuntamiento de Lugo 10/02/2009. Puente de la calle Paradai Sierra de Meira. Fase I: puente de la rotonda rotonda de Paradai-Sierra de Meira, clave LU/09/019.03.2.1. AT/014/2012


Número 17487  
Estado En curso
Tipo de procedemento Abiertos
Tipo de contrato Servicios
Importe 152.776,96 € con IVE 
 
fecha y hora: 05-06-2012 19:00
 


Construcción del Palacio de Justicia de La Rioja Edificio/Urbanización.


Apartado I: Poder adjudicador
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Consejería de Presidencia y Justicia
n/a
26071 Logroño
ESPAÑA
Puede obtenerse más información en: Consejería de Administración Pública y Hacienda
Marques de Murrieta, 76
Punto(s) de contacto: Servicio de la Coordinación de la Contratación
26071 Logroño
ESPAÑA
Teléfono: +34 941291911
Dirección Internet: http://www.larioja.org
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Consejería de Administración Pública y Hacienda
Marques de Murrieta, 76
Punto(s) de contacto: Servicio de la Coordinación de la Contratación
26071 Logroño
ESPAÑA
Teléfono: +34 941291911
Dirección Internet: http://www.larioja.org
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Registro General
Capitan Cortes, 1 bajo
Punto(s) de contacto: Registro General
A la atención de: Registro General de la Comunidad Autónoma de La Rioja
26071 Logroño
ESPAÑA
Dirección Internet: http://www.larioja.org
I.2)Tipo de poder adjudicador
Entidad regional o local
I.3)Principal(es) actividad(es)
Servicios generales de las administraciones públicas
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
Construcción del Palacio de Justicia de La Rioja Edificio/Urbanización.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ObrasEjecuciónEmplazamiento principal de las obras, lugar principal de entrega o de ejecución: C/ Marques de Murrieta, 45-47 Logroño, ESPAÑA.
Código NUTS ES230
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
Construcción del Palacio de Justicia de La Rioja Edificio/Urbaniización.
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
45216112
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
II.1.8)Lotes
El contrato está dividido en lotes: no
II.1.9)Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato:
35 319 719,01 (IVA incluido)Valor estimado IVA excluido: 29 931 965,26 EUR
II.2.2)Información sobre las opciones
Opciones: no
II.2.3)Información sobre las renovaciones
Este contrato podrá ser renovado: no
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Duración en meses: 24 (a partir de la adjudicación del contrato)
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos:
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan:
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
Según lo especificado en la cláusula 8.V del pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.1.4)Otras condiciones particulares
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: no
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Según lo especificado en la cláusula 8.V del pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Clasificación en:Grupo: C, Subgrupo:2, categoria: f.Grupo: I, Subgrupo: 5, categoria: d.Grupo: J, Subgrupo: 2. categoria: e.De forma conjunta.Condiciones mínimas de solvencia para empresarios no españoles de Estados Miembros de la Comunidad Europea o signatarios del Acuerdo sobre el espacio Económico Europeo:Volumen global de negocios (o volumen de negocios en el ámbito de actividades correspondiente al objeto del contrato) referido a los tres últimos ejercicios disponibles en función de la fecha de creación o de inicio de las actividades del empresario, cuyo importe anual no podrá ser inferior a 36 000 000 EUR. Este requisito se acreditará mediante declaración relativa al volumen global de negocios (o volumen de negocios en el ámbito de actividades correspondiente al objeto del contrato) referido a los tres últimos ejercicios disponibles en función de la fecha de creación o de inicio de las actividades del empresario, cuyo importe anual no podrá ser inferior a 36.000.000 euros.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Clasificación en:Grupo: C, Subgrupo:2, categoria: f.Grupo: I, Subgrupo: 5, categoria: d.Grupo: J, Subgrupo: 2. categoria: e.De forma conjunta.Condiciones mínimas de solvencia para empresarios no españoles de Estados Miembros de la Comunidad Europea o signatarios del Acuerdo sobre el espacio Económico Europeo:Haber realizado obras durante los últimos cinco años, indicando importe, fechas y destinatario público o privado de las mismas. La acreditación de este requisito se realizará mediante un relación de las principales obras realizadas por la empresa licitadora durante los 5 últimos años. A la citada relación se incorporarán al menos un certificado de buena ejecución por un importe mínio de 25 000 000 euros (IVA incluido). Los mencionado certificados indicarán el importe, las fechas y el lugar de ejecución de las obras y se prescisará si se realizaron según las reglas por las que se rige la profesión y se llevaron normalmente a buen término.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios enumerados a continuación
1. Memoria de ejecución de obras. Ponderación 35
2. Calidad. Ponderación 5
3. Memoria de seguridad y salud. Ponderación 5
4. Análisis y programa de trabajo. Ponderación 5
5. Oferta económica. Ponderación 40
6. Mantenimiento. Ponderación 7
7. Ampliación del plazo de garantía. Ponderación 3
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
14-1-2.01-010/2012
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
Fecha límite para la recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos: 26.6.2012
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
3.7.2012
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Duración en meses: 3 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Lugar:
Ver información adicional.
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
VI.3)Información adicional
— Gastos de publicidad máximo 3000 euros,— La apertura del sobre "C" tendrá lugar a las 10 horas del día 16..7.2012, en la sala de licitaciones de la Consejería de Administración Pública y Hacienda C/ Marques de Murrieta, 76 segunda planta ala oeste de Logroño,
— La apertura pública de la proposición económica se publicará en el tablón virtual del Gobierno de la Rioja (www.larioja.org).
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
Presidencia y Justicia
26071 Logroño
ESPAÑA
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
Consejería de Presidencia y Justicia
26071 Logroño
ESPAÑA
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
18.5.2012


Dirección facultativa y coordinación, seguridad y salud de obras de urbanización en el barrio de Ruzafa de Valencia. PIP.


Apartado I: Poder adjudicador
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente
avenida Blasco Ibáñez, 50
Punto(s) de contacto: Servicio de Contratación y Asuntos Generales
46010 Valencia
ESPAÑA
Teléfono: +34 963866425
Fax: +34 963867349
Direcciones Internet:
Dirección del poder adjudicador: WWW.CIT.GVA.ES, WWW.CONTRATACION.GVA.ES
Puede obtenerse más información en: Los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)Tipo de poder adjudicador
Entidad regional o local
I.3)Principal(es) actividad(es)
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
Dirección facultativa y coordinación, seguridad y salud de obras de urbanización en el barrio de Ruzafa de Valencia. PIP.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ServiciosCategoría de servicio nº 12: Servicios de arquitectura; servicios de ingeniería y servicios integrados de ingeniería; servicios de planificación urbana y servicios de arquitectura paisajista; servicios conexos de consultores en ciencia y tecnología; servicios de ensayos y análisis técnicosEmplazamiento principal de las obras, lugar principal de entrega o de ejecución: el que se indica en el apartado II.1.1).
Código NUTS ES523
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
El anuncio se refiere a un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
Dirección facultativa y coordinación, seguridad y salud de obras de urbanización en el barrio de Ruzafa de Valencia. PIP.
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
71311100
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP): no
II.1.8)Lotes
El contrato está dividido en lotes: no
II.1.9)Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato:
245 703,63 EUR.Valor estimado IVA excluido: 0,00 EUR
II.2.2)Información sobre las opciones
Opciones: no
II.2.3)Información sobre las renovaciones
Este contrato podrá ser renovado: no
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Duración en meses: 24 (a partir de la adjudicación del contrato)
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos:
Los licitadores quedan dispensados de la prestación de la garantía provisional de conformidad con el acuerdo del Consell de 26.3.2010. No obstante, en caso de retirada injustificada de la oferta, éstos deberán indemnizar a la Admón. por importe igual al de la garantía provisional que hubiere correspondido.
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan:
Las que se especifican en la cláusula 9: contenido de las proposiciones del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
III.1.4)Otras condiciones particulares
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: no
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Las que se especifican en la cláusula 9: contenido de las proposiciones del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Idem. apartado anterior.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Idem. apartado anterior.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
La prestación del servicio se reserva a una profesión concreta: síReferencia de la disposición legal, reglamentaria o administrativa correspondiente: Pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio: sí
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a negociar o en el documento descriptivo
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
2011/05/97
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
no
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
Fecha límite para la recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos: 29.6.2012Documentos sujetos a pago: no
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
2.7.2012 - 14:00
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.Otros: Valenciano.
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Duración en meses: 3 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 3.8.2012 - 12:00
Lugar:
Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: no
VI.3)Información adicional
Este expediente se tramita al amparo del Plan de Inversión Productiva, según Decreto Ley 1/2009, de 20 de febrero, del Consell.
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (recurso especial de contratación)
avenida Blasco Ibáñez, 50
46010 Valencia
ESPAÑA
Teléfono: +34 963866425
Dirección Internet: http://www.cit.gva.es, http://www.contratacion.gva.es
Fax: +34 963867349
VI.4.2)Presentación de recursos
Indíquense los plazos de presentación de recursos: 10 días hábiles, contados a partir del siguiente a aquél en que se notifique o publique el acto impugnado.
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
Servicio de Contratación y Asuntos Generales
avenida Blasco Ibáñez, 50
46010 Valencia
ESPAÑA
Teléfono: +34 963866425
Dirección Internet: http://www.cit.gva.es, http://www.contratacion.gva.es
Fax: +34 963867349
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
21.5.2012


Coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de obras en líneas de alta velocidad de la Dirección de Operaciones e Ingeniería de Red de alta velocidad de ADIF para el Tramo Olmedo – Ourense.


Apartado I: Entidad adjudicadora
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
C/ Agustín de Foxá, s/n, estación de Chamartín, Final de Andén 1, edificio 22
A la atención de: Angel Uña Ruciero
28036 Madrid
ESPAÑA
Teléfono: +34 913007588
Correo electrónico: auruciero@adif.es
Fax: +34 913006623
Direcciones Internet:
Dirección de la entidad adjudicadora: www.adif.es
Puede obtenerse más información en: Los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)Principal(es) actividad(es)
Otros: Servicios ferroviarios
I.3)Adjudicación del contrato en nombre de otras entidades adjudicadoras
La entidad adjudicadora realiza su adquisición en nombre de otras entidades adjudicadoras: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por la entidad adjudicadora:
Coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de obras en líneas de alta velocidad de la Dirección de Operaciones e Ingeniería de Red de alta velocidad de ADIF para el Tramo Olmedo – Ourense.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ServiciosCategoría de servicio nº 12: Servicios de arquitectura; servicios de ingeniería y servicios integrados de ingeniería; servicios de planificación urbana y servicios de arquitectura paisajista; servicios conexos de consultores en ciencia y tecnología; servicios de ensayos y análisis técnicosEmplazamiento principal de las obras, lugar principal de entrega o de ejecución: Valladolid, Zamora y Ourense.Código NUTS ES418,ES419,ES113
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
El anuncio se refiere a un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones):
Coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de obras en líneas de alta velocidad de la Dirección de Operaciones e Ingeniería de Red de alta velocidad de ADIF para el Tramo Olmedo – Ourense.
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
71300000
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
II.1.8)Información relativa a los lotes
El contrato está dividido en lotes: no
II.1.9)Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato:
Presupuesto de licitación (IVA excluido): 2 187 948,60 EUR.Valor estimado IVA excluido: 2 917 264,80 EUR
II.2.2)Información sobre las opciones
II.2.3)Información sobre las renovaciones
Este contrato podrá ser renovado: síNúmero de renovaciones posibles: 01En el caso de los contratos renovables, plazo estimado para las convocatorias de licitación posteriores:en meses: 12 (a partir de la adjudicación del contrato)
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Duración en meses: 36 (a partir de la adjudicación del contrato)
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos:
Garantía provisional: 65 638,46 EUR. (3 % del importe licitado).Garantía definitiva: 5 % del importe adjudicadO. En caso de que la adjudicación recaiga sobre una oferta anormalmente baja, además garantía complementaria del 5 % (todos los importes IVA excluido).
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan:
Según indica el pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
III.1.4)Otras condiciones particulares:
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Se acreditará según indica el pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Se acreditará según indica el pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones o en la invitación a licitar o a negociar
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que la entidad adjudicadora asigna al expediente:
3.11/20505.1079
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
no
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria
Fecha límite para la recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos: 29.6.2012 - 13:00Documentos sujetos a pago: no
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
2.7.2012 - 13:00
IV.3.5)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
Otros: Español.
IV.3.6)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Duración en meses: 04 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.7)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 17.7.2012 - 10:30
Lugar
C/ Agustín de Foxá, s/nº. Estación de Chamartín. Final de Andén 1, edificio 22, 28036 Madrid, ESPAÑA.
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: no
VI.3)Información adicional:
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
Órgano de Contratación de ADIF
edificio Euromor, avenida de Burgos, 16 D – 2ª planta
28036 Madrid
ESPAÑA
Teléfono: +34 917674390
Dirección Internet: www.adif.es
Fax: +34 917674490
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
ADIF-Dirección de Contratación y Compras
C/ Agustín de Foxá, s/nº, estación de Chamartín. Edificio 22
28036 Madrid
ESPAÑA
Correo electrónico: lmortiz@adif.es
Teléfono: +34 913007487
Dirección Internet: www.adif.es
Fax: +34 913007692
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:11.5.2012