viernes, 9 de diciembre de 2011

MILIFORM: Fields & Figuration

SCIARC THESIS 2011

Student: Wilson Wu
Advisor: Florencia Pita


La energía creativa del automóvil

Audi Urban Future Summit from onlab on Vimeo.

Uno de los principales transformadores de las ciudades del siglo XX ha sido el automóvil, que además va a seguir siéndolo sin duda en la primera parte del XXI. No entraré a exponer sobre el papel del coche en las Smart Cities, sino sobre la aproximación que hace uno de los primeros fabricantes del mundo al concepto de ciudad del futuro.

Audi, más allá de preocuparse por la evolución de los automóviles en si mismos, se aproxima a los vehículos en el nuevo entorno urbano y las transformaciones en las energías, o mejor dicho las energías con capacidad de transformación en el entorno.
La energía de los datos, la de las relaciones sociales y la de los recursos son los ejes sobre los que debatieron en Nueva York expertos en diversas materias bajo el auspicio de Audi. http://www.audi-urban-future-initiative.com/en/summit/programm.html.

Dentro de este amplio proyecto lanzado por el fabricante alemán, hay un espacio dedicado a la investigación sociológica dirigido por la profesora Saskia Sassen de la Universidad de Columbia, bajo el título Urbanizing Technology. Saskia Sassen se ha dedicado desde los años 90 a estudiar la transformación de la ciudad, su papel en el mundo global y las nuevas tecnologías.

Frente a las posiciones de las compañías tecnológicas que apuestan por la sensorización de la ciudad y su digitalización, la profesora Sassen introduce el concepto Open Source llevado al urbanismo http://www.domusweb.it/en/op-ed/open-source-urbanism/. Esta reutilización del concepto parte de la aplicación personalizada de los ciudadanos de las tecnologías, y en el caso de una ciudad, el resultado puede ser bastante diferente de lo que los diseñadores esperan. Esto es lo que hace una ciudad viva y abierta.

En su artículo para mckinseydigital.com remarca que el reto no es construir nuevas ciudades inteligentes de la nada por 30 o 60 billones de dólares, sino poner al servicio de los ciudadanos toda esta tecnología disponible. Algunas de estas ciudades se convierten en un showroom tecnológico o un laboratorio donde experimentar soluciones presentes y futuras, sin más objetivo ni fin que el reto o la exhibición.

En línea con las propuestas de Saskia Sassen, no hay mayor reto que urbanizar la tecnología y transformarla en servicios que cuenten con el ciudadano. Si hacemos caso de Steve Jobs, no hay que preguntarle al cliente o al usuario por sus preferencias o necesidades a la hora de lanzar un producto o un servicio, pero al final, el ciudadano soberano descartará todo aquello que no le proponga una mejora de sus condiciones de vida.

No obstante, en Audi son conscientes que el futuro está en nuestra imaginación y solo participando en ese ejercicio creativo podrán inventar nuevas formas de utilizar el automóvil y diseñarlo para que se adapte al conductor.


Artículo de José Luis Cobas para Infraestructuras Inteligentes.




Adjudicado a Primitivo González el plan director del Campus de la Justicia de Valladolid

 El Ministerio de Justicia ha adjudicado este martes el contrato para la redacción del plan director para la implantación del Campus de la Justicia de Valladolid al proyecto presentado con el lema 'Siete mil pinos', cuyo autor es el arquitecto vallisoletano Primitivo González Pérez.
 
El jurado ha valorado una interpretación "muy correcta" de la organización del Campus, con una bien entendida dualidad ciudad-campo. Se trata de una edificación en forma de "peine" con un bloque que da a la avenida principal, donde se alojan servicios comunes, al que se conectan perpendicularmente cuatro edificios que alojarían las distintas tipologías judiciales.
  
Un quinto edificio, que en sus volúmenes se diferenciaría claramente del resto, alojaría los servicios complementarios al que también se daría paso por en el modulo principal, informaron a Europa Press fuente de la Delegación del Gobierno.
  
En los espacios exteriores destaca una gran franja peatonal delante de la Avenida Mieses, que retrasa el bloque edificado con una gran grieta o apertura lineal que invita a traspasarlo y a través de la que se visualiza la parte posterior de la parcela.
  
La mesa de contratación ha destacado la calidad del trabajo presentado por las 26 empresas que optaban al concurso cuyas proposiciones técnicas se abrieron el pasado 29 de septiembre.
  
El jurado ha estado compuesto por arquitectos designados por el Ministerio de Justicia, Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, y el Colegio de Arquitectos de Castilla y León, así como por un abogado del Estado y un interventor de Hacienda.

Europa Press


Redacción de proyecto y ejecución de las obras de adecuación de la base de mantenimiento de Barcelona Casa Antúnez.


Apartado I: Entidad adjudicadora
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
RENFE- Operadora.- D. de Control de Gestión y Compras – DG de Fabricación y Mantenimiento
ESQ2801659J
Antonio Cabezón, s/n
A la atención de: José Antonio Corral Prieto
28034 Madrid
ESPAÑA
Teléfono: +34 913009944
Correo electrónico: jacorral@renfe.es
Fax: +34 913009715
Direcciones Internet:
Dirección de la entidad adjudicadora: www.renfe.com
Dirección del perfil de comprador: www.renfe.com/empresa/perfilcontratante/index.html
Puede obtenerse más información en: RENFE Operadora
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: RENFE Operadora
28036 Madrid
ESPAÑA
I.2)Principal(es) actividad(es)
Servicios de transporte ferroviario
I.3)Adjudicación del contrato en nombre de otras entidades adjudicadoras
La entidad adjudicadora realiza su adquisición en nombre de otras entidades adjudicadoras: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por la entidad adjudicadora:
Redacción de proyecto y ejecución de las obras de adecuación de la base de mantenimiento de Barcelona Casa Antúnez.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ObrasProyecto y ejecuciónEmplazamiento principal de las obras, lugar principal de entrega o de ejecución: Barcelona.Código NUTS
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
El anuncio se refiere a un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones):
Redacción de proyecto y ejecución de las obras de adecuación de la base de mantenimiento de Barcelona Casa Antúnez.
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
45234100
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP): no
II.1.8)Información relativa a los lotes
El contrato está dividido en lotes: no
II.1.9)Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato:
Valor estimado IVA excluido: 5 785 000,00 EUR
II.2.2)Información sobre las opciones
Opciones: no
II.2.3)Información sobre las renovaciones
Este contrato podrá ser renovado: no
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Duración en meses: 10 (a partir de la adjudicación del contrato)
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos:
Las que se especifican en el Pliego de Condiciones Particulares.
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan:
Las que se especifican en el Pliego de Condiciones Particulares.
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
Las que se especifican en el Pliego de Condiciones Particulares.
III.1.4)Otras condiciones particulares:
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: no
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Las que se especifican en el Pliego de Condiciones Particulares.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Las que se especifican en el Pliego de Condiciones Particulares.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Las que se especifican en el Pliego de Condiciones Particulares.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones o en la invitación a licitar o a negociar
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que la entidad adjudicadora asigna al expediente:
2011-03412
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
no
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
11.1.2012 - 12:00
IV.3.5)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.
IV.3.6)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Duración en meses: 6 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.7)Condiciones para la apertura de las ofertas
Lugar
El lugar fecha y hora será comunicado oportunamente a los licitadores.
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: no
VI.3)Información adicional:
Esta licitación, se rige por la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, y la norma IN-SGC-001/08 Instrucciones por las que se regulan los Procedimientos de Contratación de RENFE-Operadora en aquellas materias en las que se efectúe una remisión expresa a la misma, y en cuanto a su cumplimiento, efectos y extinción, por el ordenamiento jurídico privado que resulte de aplicación.Toda correspondencia mantenida sobre esta licitación deberá hacer referencia al número de expediente indicado en este anuncio. La documentación deberá presentarse en español. En caso contrario deberá venir acompañada de una traducción jurada al idioma español, primando esta última en caso de duda ó discrepancia.El licitador que hubiera suscrito una oferta a título individual, no podrá figurar en una agrupación de empresas ni en más de una agrupación. En caso de hacerlo, se invalidarán todas las ofertas por él suscritas.En caso de resultar adjudicataria la Agrupación de Empresas deberá revestir la forma jurídica de UTE, debiendo cumplir con los requisitos indicados en la Instrucción administrativa (Título II, Capítulo II, Apartado 2.4).En materia de Subcontratación será de aplicación lo indicado en el Pliego de Condiciones Particulares.
Para el caso que el empresario se base en la solvencia y medios de otras entidades aportará Modelo de Declaración de Puesta a Disposición de Medios, disponible en la página web de Renfe- Operadora: (http://www.renfe.con/empresa/perfilcontratante/index.html), debidamente firmado por los apoderados del licitador y de la otra entidad afectada, conforme se establece en la Instrucción Administrativa Título II, Capítulo II, apartado 3 párrafo cuarto.
Las ofertas podrán entregarse en mano ó enviarse por correo antes de la fecha y hora límites indicadas anteriormente en el plazo de recepción de ofertas en la dirección señalada en el primer apartado de este anuncio. Para el supuesto de envío por correo, solo se admitirá si se anuncia su presentación por este procedimiento mediante fax ó correo electrónico antes de expirar el plazo límite establecido, y pueda constatarse su entrega en correos en dicho plazo, recibiéndose posteriormente la misma dentro de los 7 días naturales siguientes. En caso de incumplimiento de cualquiera de los requisitos señalados, las ofertas serán rechazadas.Para realizar cualquier consulta de tipo técnico ó aclarar alguna duda dirigirse a: David Ballesteros/ Manuel Domínguez, teléfono: +34 913009905/913009591, correo electrónico: dballesteros@renfe.es / manueldc@renfe.es. Toda la documentación se deberá presentar en soporte papel e informático (en soporte CD y en formato PDF, digitalizando las imágenes a una resolución de 72 PPP; los documentos en soporte CD deberán ser digitalizados a partir de sus correspondientes originales y los que contengan firmas y sellos deberán incorporarlos). En caso de discrepancia entre la documentación presentada en soporte papel y la presentada en CD en su caso, prevalecerá la primera de ellas.
Los gastos de publicidad de la presente licitación en el Boletín Oficial del Estado serán con cargo a la / s empresa / s adjudicataria / s. Las cuantías exigibles por tasa de publicación de anuncios pueden ser consultadas en la página WEB del Boletín Oficial del Estado, en la dirección: http//www.boe.es. También se le repercutirán los gastos de publicidad que se realizaran en otros medios.
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales
Paseo de la Castellana, 162, planta 15a
28046 Madrid
ESPAÑA
Correo electrónico: tribunal_recursos.contratos@meh.es
Teléfono: +34 915837639/41/45
Fax: +34 915837609
VI.4.2)Presentación de recursos
Indíquense los plazos de presentación de recursos: 15 días hábiles (Artículo 104 de la Ley 31/2007).
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
1.12.2011


Impermeabilización de cubiertas en el CEIP Santa Teresa, en Estepa (Sevilla)


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  • Perfil de contratante:ISE Andalucía - Infraestructuras y Servicios Educativos
  • Carácter:En plazo de presentación
  • Importe:49.077,00
  • Fecha y hora límite de presentación de solicitudes:
  • Fecha y hora límite de presentación de ofertas:03/01/2012 a las 23:55 horas


Construcción de comedor en el CEIP La Alunada, en El Viso del Alcor (Sevilla)


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  • Perfil de contratante:ISE Andalucía - Infraestructuras y Servicios Educativos
  • Carácter:En plazo de presentación
  • Importe:260.846,05
  • Fecha y hora límite de presentación de solicitudes:
  • Fecha y hora límite de presentación de ofertas:03/01/2012 a las 23:55 horas


Adaptación de centro de transformación en el Ies Munigua, en Villanueva del Río y Minas (Sevilla)


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  • Perfil de contratante:ISE Andalucía - Infraestructuras y Servicios Educativos
  • Carácter:En plazo de presentación
  • Importe:81.074,61
  • Fecha y hora límite de presentación de solicitudes:
  • Fecha y hora límite de presentación de ofertas:03/01/2012 a las 23:55 horas


Construcción de comedor en el CEIP Silos, en Alcalá De Guadaíra (Sevilla)


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  • Perfil de contratante:ISE Andalucía - Infraestructuras y Servicios Educativos
  • Carácter:En plazo de presentación
  • Importe:284.042,66
  • Fecha y hora límite de presentación de solicitudes:
  • Fecha y hora límite de presentación de ofertas:03/01/2012 a las 23:55 horas


Construcción de comedor en el CEIP Talhara, en Benacazón (Sevilla)


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  • Perfil de contratante:ISE Andalucía - Infraestructuras y Servicios Educativos
  • Carácter:En plazo de presentación
  • Importe:297.400,22
  • Fecha y hora límite de presentación de solicitudes:
  • Fecha y hora límite de presentación de ofertas:03/01/2012 a las 23:55 horas


Resolución de la Consejería de Presidencia y Justicia por la que se anuncia la licitación del apoyo a la redacción de informes de afección de planes, programas y proyectos a la red ecológica europea natura 2000 en Cantabria.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Gobierno de Cantabria.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Servicio de Contratación y Compras de la Consejería de Presidencia y Justicia.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Servicio de Contratación y Compras.
2) Domicilio:
Peña Herbosa, 29.
3) Localidad y código postal:
Santander, 39003.
4) Teléfono:
942207121
5) Telefax:
942207162
6) Correo electrónico:
pena_mc@cantabria.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.cantabria.es.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
4 de enero de 2012.
d) Número de expediente:
5.4.14/11.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Servicios.
b) Descripción:
Apoyo a la redacción de informes de afección de planes, programas y proyectos a la red ecológica europea natura 2000 en Cantabria.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Cantabria.
e) Plazo de ejecución/entrega:
24 meses.
f) Admisión de prórroga:
Sí.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
71600000-4.
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Los señalados en la cláusula O) del pliego de cláusulas administrativas particulares.
4. Valor estimado del contrato:
691.430,40 euros.
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe neto: 345.715,20 euros. Importe total: 407.943,94 euros.
6. Garantías exigidas.
Definitiva (%): 5 por ciento del presupuesto de adjudicación, excluido IVA.
7. Requisitos específicos del contratista:
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Lo señalado en la cláusula M) del pliego de cláusulas administrativas particulares.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
9 de enero de 2012.
b) Modalidad de presentación:
Documentalmente.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Servicio de Contratación y Compras de la Consejería de Presidencia y Justicia.
2) Domicilio:
Peña Herbosa, 29.
3) Localidad y código postal:
Santander, 39003.
4) Dirección electrónica:
www.cantabria.es.
e) Admisión de variantes:
Se admiten según se indica en la cláusula B) del pliego de cláusulas administrativs particulares.
f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:
2 meses.
9. Apertura de Ofertas:
a) Descripción:
Servicio de Contratación y Compras de la Consejería de Presidencia y Justicia.
b) Dirección:
Peña Herbosa, 29.
c) Localidad y código postal:
Santander.
d) Fecha y hora:
Se indicará en el perfil del contratante.
10. Gastos de publicidad:
Serán por cuenta del adjudicatario.
11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":
29 de noviembre de 2011.
12. Otras informaciones:
www.cantabria.es.
Santander, 25 de noviembre de 2011.- La Consejera de Presidencia y Justicia, P.D., el Secretario General
(Resolución 18 de junio de 2008), Fdo.: Javier José Vidal Campa.



Anuncio del Ayuntamiento de Polinyà para licitar la venta, derecho de superficie, alquiler con opción de compra o permuta de diferentes parcelas del Polígon Industrial Sector C de Llevant.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Ayuntamiento de Polinyà.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Departamento de compras y contratación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Ayuntamiento de Polinyà.
2) Domicilio:
Plaça de la Vila, 1.
3) Localidad y código postal:
Polinyà 08213.
4) Teléfono:
937130264.
5) Telefax:
937130248.
6) Correo electrónico:
egeabj@ajpolinya.cat.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
polinya@ajpolinya.cat.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
4 de enero de 2012.
d) Número de expediente:
C-9.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Privado de enajenación, derecho de superficie, alquiler con opción de compra o permuta de parcelas.
b) Descripción:
Venta, derecho de superficie, alquiler con opción de compra o permuta de parcelas del polígono industrial Sector C de Llevant.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Polígon industrial Sector C de Llevant.
2) Localidad y código postal:
Polinyà 08213.
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Oferta más ventajosa.
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe total: 7.878.490,66 euros.
6. Garantías exigidas.
Definitiva (%): 5%.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
11 de enero de 2012.
b) Modalidad de presentación:
Presencial o por correo administrativo.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Ayuntamiento de Polinyà.
2) Domicilio:
Plaça de la Vila, 1.
3) Localidad y código postal:
Polinyà 08213.
4) Dirección electrónica:
egeabj@ajpolinya.cat.
9. Apertura de Ofertas:
a) Descripción:
Sobre núm. 2 de ofertas.
b) Dirección:
Ayuntamiento de Polinyà.
c) Localidad y código postal:
Polinyà.
d) Fecha y hora:
24 de enero de 2012.
10. Gastos de publicidad:
A cargo del adjudicatario.
11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":
1 de diciembre de 2011.
Polinyà, 2 de diciembre de 2011.- El Alcalde, Ramón Mayoral Ricart.