miércoles, 6 de abril de 2011
Inventan el "tejido cerámico" al ensamblar ladrillos en mallas de acero
Fotografía facilitada por la empresa de tejidos cerámicos Flexbrick ,que ha desarrollado el invento del arquitecto Vicente Sarrablo, quien ha presentado hoy el denominado "tejido cerámico", surgido de ensamblar ladrillos u otras piezas cerámicas en mallas trenzadas de acero, dando lugar a unas láminas cerámicas flexibles que amplían las posibilidades constructivas y ahorran en tiempos y costes al edificar. EFE
El arquitecto Vicente Sarrablo ha presentado hoy el denominado "tejido cerámico", surgido de ensamblar ladrillos u otras piezas cerámicas en mallas trenzadas de acero, dando lugar a unas láminas cerámicas flexibles que amplían las posibilidades constructivas y ahorran en tiempos y costes al edificar.
Sarrablo, director de la escuela de arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña y creador de esta innovación, ha comparecido hoy en Barcelona junto a José Malpesa, presidente de Cerámica Malpesa, y Lluis Pinardel, director general de Piera Ecocerámica, empresas que han constituido la compañía Flexbrick para comercializar el producto tras invertir 2,5 millones de euros en su desarrollo.
El arquitecto ha destacado en la presentación que la innovación ha consistido simplemente en reunir "dos elementos constructivos que funcionaban por su cuenta para producir un nuevo producto, el tejido cerámico, en el que las piezas cerámicas, con los formatos de siempre, se asocian a través de un trenzado para convertirse en formatos mucho mas grandes".
Con este sistema industrial, "el trenzado de acero une y confina las piezas cerámicas, dispuestas en tabla", con lo que "podemos construir revestimientos horizontales, verticales, inclinados o curvos", que pueden ser utilizados en pavimentos, fachadas o cubiertas, ha señalado Vicente Sarrablo.
Sarrablo ha destacado la posibilidad para los arquitectos de crear "formas interesantes" con el "tejido cerámico", como las denominadas "envolventes continuas", y que el propio material constructivo "puede tener texturas y colores con la misma variedad que en el mundo textil".
El arquitecto ha señalado que esta innovación lleva a superar "la colocación pieza a pieza" de los ladrillos por los albañiles y es muy indicado para determinados trabajos de especial dificultad, como el de la bóveda catalana, cuya construcción depende mucho de la habilidad manual del operario.
Al ser estructuras flexibles, las piezas, que llegan a la obra tras ser prefabricadas en talleres, "se transportan con la misma facilidad que los ladrillos o adoquines, en palets o en bobinas, como una alfombra, y se pueden colocar de una manera rápida y económica".
"Si podemos conseguir formatos de hasta 20 metros lineales, en algunos casos de una sola tirada, los rendimientos de colocación pueden llegar a ser hasta 10 veces mas rápidos que en una colocación tradicional", ha subrayado Sarrablo.
Aunque el coste del producto depende mucho del tipo de cerámica y de si la aplicación es para un pavimento, una fachada o una cubierta, los precios se situarían desde los 70 euros por metro cuadrado de una fachada a unos 35 euros en el caso de mallas de adoquines, con ahorros de entre un 5 y un 25 por ciento respecto a la construcción tradicional.
De todos modos, "el ahorro de este sistema reside sobre todo en el tiempo de construcción", ha destacado Lluis Pinardel.
El nuevo sistema constructivo ha sido probado con éxito en la edificación de la casa de un particular en Sant Martí de Tous (Barcelona) y cuenta con el aval del Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC), que ha certificado el sistema para que pueda salir al mercado.
José Malpesa ha indicado que, tras cerca de cinco años de trabajos y estudios, "la idea está madura para ponerla en el mercado", mientras que Lluis Pinardel ha utilizado un símil taurino al señalar, en el mismo sentido: "hoy salimos a la plaza y empezamos a torear".
Por el momento, el producto está más pensado como un "traje a medida" para proyectos constructivos específicos ideados en el taller del arquitecto.
Uno de los primeros edificios que tendrá elementos basados en este sistema será la nueva Facultad de Farmacia de Granada, cuyo arquitecto conoció el "flexbrick" de la mano de Sarrablo.
De tener éxito en el sector, Flexbrick, constituida al 50 por ciento por Piera y Malpesa, se plantea la posibilidad de vender el producto en el extranjero e incluso de ceder la patente a empresas de otros países si no pudiera cubrir toda la demanda.
La Información
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X JORNADAS DE ARQUITECTURA EN MÁLAGA. CIUDAD Y ARQUITECTURA: entre la complejidad y el caos
Tipo: | Curso | ||
Organiza: | www.geometriadigital.com | ||
Descripción: | Jornadas de arquitectura que se celebrarán en el salón de actos del Rectorado, en la Avenida Cervantes (Parque de Málaga) | ||
Calendario: | 8 y 9 de abril de 2011. 10:30 | ||
Programa/Contenido: | VIERNES, 8 ABRIL 10’30 h.- Carlos Hernández. Arquitecto 12’00 h.- Salvador Moreno. Arquitecto 16’00 h.- José Seguí. Arquitecto 17.’30 h.- Llátzer Moix. Periodista 19’00 h.- Mesa Redonda: Javier Boned / Alberto García / Joaquín Ortiz Eduardo Rojas / Rafael Urquiza. Arquitectos SÁBADO, 9 ABRIL 10’30 h.- Tony Díaz. Arquitecto 12’00 h.- Daniele Vitale. Arquitecto 13’30 h.- Mesa de Clausura | ||
Más Información: | Coordinación: Mercedes Pérez (info@geometriadigital.com) | ||
Páginas Web: | http://www.coamalaga.es/actividades/cursosjornadas/archivos/Cartel Jornadas2011.pdf http://www.geometriadigital.com |
Alicante inaugura el Museo de Arte Contemporáneo de Sancho y Madridejos
El MACA (Museo de Arte Contemporáneo en Alicante) contiene una colección de arte de los años 50-70, y se ha ubicado en el remodelado y ampliado museo de La Asegurada en el centro histórico de la ciudad
El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante está situado en el centro histórico de la ciudad y es el resultado de la remodelación y de la ampliación del antiguo museo de La Asegurada (un edificio civil barroco de 1685 que antes se utilizó como granero, cárcel, escuela y archivo), frente a la Iglesia de Santa María, en el caso antiguo de Alicante.
El MACA es un proyecto de los arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho, que ganaron el concurso abierto convocado en 2002 por la Conselleria de Infraestructuras. El edificio, que ya fue inaugurado en mayo de 2010 por Francisco Camps, ha abierto sus puertas al público el pasado 22 de marzo.
El nuevo museo, según fuentes municipales, "se concibió como homenaje a Eusebio Sempere y reconocimiento a su labor como el artista más internacional de Alicante, que se esforzó al extremo para conseguir una colección de arte para la ciudad: la Colección de Arte Siglo XX, que forma la columna vertebral del nuevo equipamiento" y que el artista donó a Alicante. Además la artista alicantina Juana Francés, una de las más relevantes del siglo XX, ocupará un importante espacio en el MACA con su colección, formada por más de un centenar de obras.
El MACA se eleva sobre un solar de 1.141 metros cuadrados de superficie total, integrando así en el conjunto la Casa de La Asegurada, ejemplo de la arquitectura barroca valenciana. El nuevo equipamiento cuenta con 4.680 metros cuadrados de superficie total construida y tiene cuatro plantas sobre rasante y dos sótanos. Cuenta con un salón de actos con capacidad para más de 150 personas.
Información de Scalae bajo licencia Creative Commons. Visitar la página para ampliar la información.
El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante está situado en el centro histórico de la ciudad y es el resultado de la remodelación y de la ampliación del antiguo museo de La Asegurada (un edificio civil barroco de 1685 que antes se utilizó como granero, cárcel, escuela y archivo), frente a la Iglesia de Santa María, en el caso antiguo de Alicante.
El MACA es un proyecto de los arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho, que ganaron el concurso abierto convocado en 2002 por la Conselleria de Infraestructuras. El edificio, que ya fue inaugurado en mayo de 2010 por Francisco Camps, ha abierto sus puertas al público el pasado 22 de marzo.
El nuevo museo, según fuentes municipales, "se concibió como homenaje a Eusebio Sempere y reconocimiento a su labor como el artista más internacional de Alicante, que se esforzó al extremo para conseguir una colección de arte para la ciudad: la Colección de Arte Siglo XX, que forma la columna vertebral del nuevo equipamiento" y que el artista donó a Alicante. Además la artista alicantina Juana Francés, una de las más relevantes del siglo XX, ocupará un importante espacio en el MACA con su colección, formada por más de un centenar de obras.
El MACA se eleva sobre un solar de 1.141 metros cuadrados de superficie total, integrando así en el conjunto la Casa de La Asegurada, ejemplo de la arquitectura barroca valenciana. El nuevo equipamiento cuenta con 4.680 metros cuadrados de superficie total construida y tiene cuatro plantas sobre rasante y dos sótanos. Cuenta con un salón de actos con capacidad para más de 150 personas.
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111 Miradas Cruzadas. La dimensión social de la vivienda”
Col·legi d’Arquitectes de Catalunya . Barcelona.11 de abril hasta el 12 de mayo de 2011.
La obra de Flores & Prats, trata de disolver los límites entre lo público y lo privado.El espacio interior de los pisos se organiza entorno a un mueble que aglutina todas las tareas del hogar y que está pensado para repartirlas equitativamente entre todos sus miembros El edificio, situado en Terrassa, está organizado con el fin de invitar a los vecinos a relacionarse entre ellos. A partir de un patio central y de espacios intermedios y compartidos, supone todo un desafío en la vivienda social que se construye habitualmente en España
COAC
La obra de Flores & Prats, trata de disolver los límites entre lo público y lo privado.El espacio interior de los pisos se organiza entorno a un mueble que aglutina todas las tareas del hogar y que está pensado para repartirlas equitativamente entre todos sus miembros El edificio, situado en Terrassa, está organizado con el fin de invitar a los vecinos a relacionarse entre ellos. A partir de un patio central y de espacios intermedios y compartidos, supone todo un desafío en la vivienda social que se construye habitualmente en España
COAC
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exposiciones
OTROS FUEROS Tercerunquinto 15 de abril- 26 de junio
Tercerunquinto es un colectivo formado en Monterrey, México, en 1998 e integrado por Julio Castro (1976), Gabriel Cázares (1978) y Rolando Flores (1975). Desde entonces, el colectivo ha desarrollado proyectos que afectan tanto a espacios públicos como privados, cuestionando los límites entre los dos, desarticulando los elementos que componen estos sistemas y desmontando el orden lógico de sus interrelaciones. Tercerunquinto ha buscado también desafiar las fronteras organizadas alrededor de la constitución de un sistema, ya sea arquitectónico o urbano, examinando sus implicaciones y efectos en órdenes personales, sociales, culturales o políticos.
La propuesta expositiva para el Espai d’art contemporani de Castelló Otros fueros consiste en una selección de obras realizadas durante los últimos seis años (2004-2010) que muestran la parte de su trabajo que versa sobre ciertas dinámicas en las que la solución de la obra se extiende a otros agentes (personas, público, instituciones, etc.). Tercerunquinto realizará además un proyecto concebido específicamente para el contexto de la ciudad de Castellón y que pretende funcionar como planteamiento o prólogo de esta propuesta de exposición.
La presentación en sala de la selección de obra estará acompañada de un proyecto que el colectivo ha concebido específicamente para la exposición. Éste consiste en invitar a tres curadores para que conceptualicen la documentación de tres de las obras que se presentarán en la exposición, las cuales actuarán como una segunda edición.
La intención es que, mediante sus ideas, cada uno de los comisarios participantes definan, formal y estéticamente, una obra de Tercerunquinto, a la vez que se problematiza el concepto de documentación en el arte y ediciones (o versiones) en el campo comercial del mismo.
Se trata de mostrar en el mismo tiempo y espacio las variaciones o interpelaciones que los comisarios produzcan en relación a los documentos que el colectivo definió para las primeras ediciones.
Tercerunquinto ha trabajado e investigado las intersecciones entre los procesos de producción creativos, analizando la forma en que estos han sido exhibidos y las negociaciones que se han llevado a cabo con los diferentes agentes. No se trata de "endosar" el concepto de la obra sino más bien su proceso o una parte de él. Deslizar una parte del trabajo a otras participaciones. En este sentido, el proyecto expositivo Otros fueros incorporará este tipo de dinámicas.
La propuesta expositiva para el Espai d’art contemporani de Castelló Otros fueros consiste en una selección de obras realizadas durante los últimos seis años (2004-2010) que muestran la parte de su trabajo que versa sobre ciertas dinámicas en las que la solución de la obra se extiende a otros agentes (personas, público, instituciones, etc.). Tercerunquinto realizará además un proyecto concebido específicamente para el contexto de la ciudad de Castellón y que pretende funcionar como planteamiento o prólogo de esta propuesta de exposición.
La presentación en sala de la selección de obra estará acompañada de un proyecto que el colectivo ha concebido específicamente para la exposición. Éste consiste en invitar a tres curadores para que conceptualicen la documentación de tres de las obras que se presentarán en la exposición, las cuales actuarán como una segunda edición.
La intención es que, mediante sus ideas, cada uno de los comisarios participantes definan, formal y estéticamente, una obra de Tercerunquinto, a la vez que se problematiza el concepto de documentación en el arte y ediciones (o versiones) en el campo comercial del mismo.
Se trata de mostrar en el mismo tiempo y espacio las variaciones o interpelaciones que los comisarios produzcan en relación a los documentos que el colectivo definió para las primeras ediciones.
Tercerunquinto ha trabajado e investigado las intersecciones entre los procesos de producción creativos, analizando la forma en que estos han sido exhibidos y las negociaciones que se han llevado a cabo con los diferentes agentes. No se trata de "endosar" el concepto de la obra sino más bien su proceso o una parte de él. Deslizar una parte del trabajo a otras participaciones. En este sentido, el proyecto expositivo Otros fueros incorporará este tipo de dinámicas.
El EACC se encuentra en el centro de Castelló, al lado del Conservatorio y de la Escuela Superior de Arte y Diseño, detrás de la plaza Borrull.
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exposiciones
Nuevo reglamento europeo de productos de la construcción
El pasado 28 de febrero, el Consejo de la Unión Europea aprobó el nuevo reglamento europeo de productos de la Construcción, Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de los productos de construcción y que se publicará este mes de abril en el DOUE, Diario Oficial de la Unión Europea
Entrada en vigor
El nuevo reglamento sustituirá la Directiva de Productos de la Construcción a partir del 1 de julio de 2013, fecha en la que quedará derogada la Directiva.
Este nuevo reglamento es una disposición de rango legal más amplio que el de la Directiva. Por ese motivo, no será necesario realizar ningún proceso de transposición en cada uno de los Estados miembros de la UE, sino que será de aplicación directa una vez publicado en el DOUE.
Su entrada en vigor se realizará en dos etapas:
1. A los veinte días de su publicación, entrará en vigor una parte de lo articulado: objeto, definiciones y aspectos relacionados con los organismos que intervendrán. La Directiva de la Construcción seguirá vigente.
2. A partir del 31 de julio de 2013, entrará en vigor todo lo articulado y la Directiva quedará derogada.
Necesidad del nuevo reglamento
La implementación y posterior aplicación de la Directiva vigente ha sido un proceso largo y costoso. De hecho, los agentes de la construcción ahora lo empezaban a conocer. Así pues, ¿por qué era necesario un nuevo reglamento?
No es una cuestión que afecte exclusivamente a los productos de la construcción, sino que forma parte de la estrategia de simplificación establecida por la Comisión Europea, en octubre de 2005, especialmente dirigida a las directivas para el marcado CE de productos, para:
• Simplificar y clarificar el marco legal existente (obligaciones de los diferentes actores), así como mejorar la trasparencia y la efectividad de los procedimientos actuales (acreditación de los organismos, procedimientos y vigilancia de mercado).
• Establecer algunos procedimientos simplificados a fin de aligerar la carga administrativa que deben asumir las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas.
Cambios relevantes que plantea el nuevo reglamento
La nueva reglamentación introduce cambios en diferentes ámbitos (definiciones, procedimientos, instrumentos, etc.). Los más relevantes son:
• La certificación CE de conformidad será sustituida por una Declaración de Prestaciones, documentos que tiene un especial protagonismo. Los fabricantes deberán redactar esta declaración al introducir un producto en el mercado que esté cubierto por una norma armonizada o sea conforme con una Evaluación Técnica Europea.
• El marcado CE tan solo se colocará en los productos de la construcción respecto a los cuales el fabricante haya emitido una Declaración de Prestaciones. Con el marcado CE, el fabricante asumirá la responsabilidad de la conformidad de su producto con las prestaciones declaradas.
• Se definen los agentes económicos que intervienen (fabricantes, distribuidores, importadores y representantes autorizados) y sus obligaciones.
• Desaparece el concepto de “idoneidad por el uso” vinculado a los productos con marcado CE, que contempla la Directiva vigente.
• Se introducen procedimientos simplificados que permiten sustituir o reducir los ensayos de tipo, mediante documentación técnica apropiada. También se prevén procedimientos simplificados para las microempresas.
• Se incorpora un nuevo Requisito Esencial para las obras, el número 7, Utilización sostenible delos recursos naturales, que será preciso desarrollar.
• Las guías para la emisión de los DITE o las guías basadas en el artículo 9.2 de la Directiva serán sustituidos por un único documento, el Documento de Evaluación Europeo.
• El DITE, Documento de Idoneidad Técnica Europeo, será reemplazado por la Evaluación Técnica Europea, de la cual la Comisión tiene que definir el formato.
• Finalmente, también se consideran aspectos de la vigilancia de mercado relacionados con la aplicación del Reglamento núm. 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre requisitos de la acreditación y la vigilancia del mercado relacionados con la comercialización de los productos.
El ITeC organiza, el próximo 19 de mayo, coincidiendo con el Salón Construmat, una sesión sobre la Nueva Reglamentación Europea de Productos de la Construcción, con una ponencia de Vicente Leoz, Jefe de la Unidad DG III de la Comisión Europea y responsable del desarrollo del Nuevo Reglamento, para dar a conocer el documento finalmente aprobado, los cambios que plantea y sus implicaciones.
Construmatic
Entrada en vigor
El nuevo reglamento sustituirá la Directiva de Productos de la Construcción a partir del 1 de julio de 2013, fecha en la que quedará derogada la Directiva.
Este nuevo reglamento es una disposición de rango legal más amplio que el de la Directiva. Por ese motivo, no será necesario realizar ningún proceso de transposición en cada uno de los Estados miembros de la UE, sino que será de aplicación directa una vez publicado en el DOUE.
Su entrada en vigor se realizará en dos etapas:
1. A los veinte días de su publicación, entrará en vigor una parte de lo articulado: objeto, definiciones y aspectos relacionados con los organismos que intervendrán. La Directiva de la Construcción seguirá vigente.
2. A partir del 31 de julio de 2013, entrará en vigor todo lo articulado y la Directiva quedará derogada.
Necesidad del nuevo reglamento
La implementación y posterior aplicación de la Directiva vigente ha sido un proceso largo y costoso. De hecho, los agentes de la construcción ahora lo empezaban a conocer. Así pues, ¿por qué era necesario un nuevo reglamento?
No es una cuestión que afecte exclusivamente a los productos de la construcción, sino que forma parte de la estrategia de simplificación establecida por la Comisión Europea, en octubre de 2005, especialmente dirigida a las directivas para el marcado CE de productos, para:
• Simplificar y clarificar el marco legal existente (obligaciones de los diferentes actores), así como mejorar la trasparencia y la efectividad de los procedimientos actuales (acreditación de los organismos, procedimientos y vigilancia de mercado).
• Establecer algunos procedimientos simplificados a fin de aligerar la carga administrativa que deben asumir las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas.
Cambios relevantes que plantea el nuevo reglamento
La nueva reglamentación introduce cambios en diferentes ámbitos (definiciones, procedimientos, instrumentos, etc.). Los más relevantes son:
• La certificación CE de conformidad será sustituida por una Declaración de Prestaciones, documentos que tiene un especial protagonismo. Los fabricantes deberán redactar esta declaración al introducir un producto en el mercado que esté cubierto por una norma armonizada o sea conforme con una Evaluación Técnica Europea.
• El marcado CE tan solo se colocará en los productos de la construcción respecto a los cuales el fabricante haya emitido una Declaración de Prestaciones. Con el marcado CE, el fabricante asumirá la responsabilidad de la conformidad de su producto con las prestaciones declaradas.
• Se definen los agentes económicos que intervienen (fabricantes, distribuidores, importadores y representantes autorizados) y sus obligaciones.
• Desaparece el concepto de “idoneidad por el uso” vinculado a los productos con marcado CE, que contempla la Directiva vigente.
• Se introducen procedimientos simplificados que permiten sustituir o reducir los ensayos de tipo, mediante documentación técnica apropiada. También se prevén procedimientos simplificados para las microempresas.
• Se incorpora un nuevo Requisito Esencial para las obras, el número 7, Utilización sostenible delos recursos naturales, que será preciso desarrollar.
• Las guías para la emisión de los DITE o las guías basadas en el artículo 9.2 de la Directiva serán sustituidos por un único documento, el Documento de Evaluación Europeo.
• El DITE, Documento de Idoneidad Técnica Europeo, será reemplazado por la Evaluación Técnica Europea, de la cual la Comisión tiene que definir el formato.
• Finalmente, también se consideran aspectos de la vigilancia de mercado relacionados con la aplicación del Reglamento núm. 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre requisitos de la acreditación y la vigilancia del mercado relacionados con la comercialización de los productos.
El ITeC organiza, el próximo 19 de mayo, coincidiendo con el Salón Construmat, una sesión sobre la Nueva Reglamentación Europea de Productos de la Construcción, con una ponencia de Vicente Leoz, Jefe de la Unidad DG III de la Comisión Europea y responsable del desarrollo del Nuevo Reglamento, para dar a conocer el documento finalmente aprobado, los cambios que plantea y sus implicaciones.
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normativas
AECOR participará en el I Encuentro Nacional de la Sostenibilidad Acústica en Arquitectura de Sao Paulo
La asociación asiste invitada a este foro profesional por la Asociación Brasileña para la Calidad Acústica (Proacústica) y dará una conferencia sobre sus actuaciones en España en relación a la acústica en edificios, así como para hacer un balance del cumplimiento de la normativa
La Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) ha sido invitada al primer Encuentro Nacional de Sostenibilidad Acústica en Arquitectura, que se celebrará en la ciudad brasileña de Sao Paulo los días 6 y 7 de abril, y que está organizada por la recientemente creada Asociación Brasileña para la Calidad Acústica, ProAcústica.
AECOR, representada por su gerente Juan Frías, participará en el evento con una conferencia el día 7 de abril sobre las actuaciones realizadas por la asociación en relación a la acústica en edificaciones y a la mejora de la calidad acústica en nuestro país.
El evento reúne a representantes de todos los actores relacionados con la acústica y la construcción y pretende sentar las bases para el desarrollo de normas, proyectos y obras que apuesten por la calidad acústica basada en la sostenibilidad, además de servir de foro en el que se expondrán casos, soluciones y tendencias del mercado.
Otro de los objetivos del encuentro es clarificar los beneficios y retos que plantea la sostenibilidad dentro del área de la acústica arquitectónica.
AECOR hará balance de la aprobación y aplicación del documento básico de protección frente al ruido (DB-HR) en las edificaciones españolas y de aquellas medidas y baremos utilizados para perseguir la calidad acústica.
Para más información sobre el evento, puede visitarse la página web http://www.acusticamtbe2011.com.br/
Construmatic
La Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) ha sido invitada al primer Encuentro Nacional de Sostenibilidad Acústica en Arquitectura, que se celebrará en la ciudad brasileña de Sao Paulo los días 6 y 7 de abril, y que está organizada por la recientemente creada Asociación Brasileña para la Calidad Acústica, ProAcústica.
AECOR, representada por su gerente Juan Frías, participará en el evento con una conferencia el día 7 de abril sobre las actuaciones realizadas por la asociación en relación a la acústica en edificaciones y a la mejora de la calidad acústica en nuestro país.
El evento reúne a representantes de todos los actores relacionados con la acústica y la construcción y pretende sentar las bases para el desarrollo de normas, proyectos y obras que apuesten por la calidad acústica basada en la sostenibilidad, además de servir de foro en el que se expondrán casos, soluciones y tendencias del mercado.
Otro de los objetivos del encuentro es clarificar los beneficios y retos que plantea la sostenibilidad dentro del área de la acústica arquitectónica.
AECOR hará balance de la aprobación y aplicación del documento básico de protección frente al ruido (DB-HR) en las edificaciones españolas y de aquellas medidas y baremos utilizados para perseguir la calidad acústica.
Para más información sobre el evento, puede visitarse la página web http://www.acusticamtbe2011.com.br/
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actualidad
UGT insta al Gobierno a establecer un Plan Integral de Rehabilitación de viviendas para reactivar el sector
Afirma que, de rehabilitarse 200.000 edificios de los 2,1 millones en mal estado, se crearían 600.000 puestos de trabajo
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha pedido al Gobierno que establezca un Plan Integral de Rehabilitación de viviendas con el fin de reactivar el sector, puesto que en España existen más de 2,1 millones de edificios en mal estado, de los que, de rehabilitarse 200.000, se crearían cerca de 600.000 puesto de trabajo "a muy corto plazo", como ha subrayado el secretario general de Metal, Construcción y Afines del sindicato, Manuel Fernández 'Lito'.
En una rueda de prensa previa a la reunión de la Ejecutiva Federal con los representantes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Canarias, 'Lito' ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo y las comunidades autónomas inviertan en el sector mediante ayudas y cambios en la política fiscal que repercutan sobre esta actividad.
Asimismo, ha subrayado que de cada euro invertido, las autoridades recuperarían cerca de 80 céntimos y ayudarían a "hacer aflorar" la economía sumergida que existe en torno a las rehabilitaciones, una actividad en la que prima el "intrusismo".
Tras remarcar que la rehabilitación de una sola vivienda emplearía a una media de tres trabajadores, ha destacado que este plan también serviría para reactivar las industrias auxiliares, que son "tremendamente importantes" para el sistema y "están cayendo" en tiempos de crisis.
Además, ha señalado que en la actualidad existen 22 planes de rehabilitación parciales en España puestos en marcha por las comunidades, por lo que ha pedido que se pongan en común todas las propuestas con el fin de lograr un proyecto integral. También ha hecho hincapié en que la rehabilitación de viviendas puede ayudar a los edificios a adaptarse a las energías renovables y fomentar así el ahorro de energía.
Por otra parte, ha reconocido que aún su organización no ha discutido el documento con CC.OO., aunque ha señalado que los estudios de ambos sindicatos coinciden al 90%.
Respecto a la negociación colectiva, el dirigente sindical ha insistido en la intención de UGT de resolver el proceso antes de mediados de mes y ha celebrado la colaboración de la patronal y su cambio de postura tras la marcha de la presidencia de Gerardo Díaz Ferrán, al considerar que éste usaba a la organización como "lobby de presión política".
Por último, y en relación a la edad de jubilación en los sectores de riesgo como la construcción, 'Lito' ha puntualizado en que el acuerdo social y económico "abrió una puerta" al proceso y ha mostrado su intención de, una vez establecida la categoría de actividades de riesgo, reunirse con el Gobierno para discutirlas sectorialmente.
Europa Press
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha pedido al Gobierno que establezca un Plan Integral de Rehabilitación de viviendas con el fin de reactivar el sector, puesto que en España existen más de 2,1 millones de edificios en mal estado, de los que, de rehabilitarse 200.000, se crearían cerca de 600.000 puesto de trabajo "a muy corto plazo", como ha subrayado el secretario general de Metal, Construcción y Afines del sindicato, Manuel Fernández 'Lito'.
En una rueda de prensa previa a la reunión de la Ejecutiva Federal con los representantes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Canarias, 'Lito' ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo y las comunidades autónomas inviertan en el sector mediante ayudas y cambios en la política fiscal que repercutan sobre esta actividad.
Asimismo, ha subrayado que de cada euro invertido, las autoridades recuperarían cerca de 80 céntimos y ayudarían a "hacer aflorar" la economía sumergida que existe en torno a las rehabilitaciones, una actividad en la que prima el "intrusismo".
Tras remarcar que la rehabilitación de una sola vivienda emplearía a una media de tres trabajadores, ha destacado que este plan también serviría para reactivar las industrias auxiliares, que son "tremendamente importantes" para el sistema y "están cayendo" en tiempos de crisis.
Además, ha señalado que en la actualidad existen 22 planes de rehabilitación parciales en España puestos en marcha por las comunidades, por lo que ha pedido que se pongan en común todas las propuestas con el fin de lograr un proyecto integral. También ha hecho hincapié en que la rehabilitación de viviendas puede ayudar a los edificios a adaptarse a las energías renovables y fomentar así el ahorro de energía.
EN TRES MESES ESTARÍA EN FUNCIONAMIENTO.
Preguntado sobre el tiempo que tardaría en funcionar este plan de ser aprobado, 'Lito' ha apuntado que una vez tomada la decisión bastarían tres meses para poner en marcha el plan y ayudar a los ciudadanos a iniciar las rehabilitaciones de sus viviendas.Por otra parte, ha reconocido que aún su organización no ha discutido el documento con CC.OO., aunque ha señalado que los estudios de ambos sindicatos coinciden al 90%.
Respecto a la negociación colectiva, el dirigente sindical ha insistido en la intención de UGT de resolver el proceso antes de mediados de mes y ha celebrado la colaboración de la patronal y su cambio de postura tras la marcha de la presidencia de Gerardo Díaz Ferrán, al considerar que éste usaba a la organización como "lobby de presión política".
Por último, y en relación a la edad de jubilación en los sectores de riesgo como la construcción, 'Lito' ha puntualizado en que el acuerdo social y económico "abrió una puerta" al proceso y ha mostrado su intención de, una vez establecida la categoría de actividades de riesgo, reunirse con el Gobierno para discutirlas sectorialmente.
Europa Press
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licitaciones
Obra de construcción del vivero de empresas en Gandesa
1. Entidad adjudicadora:-Organismo: Ayuntamiento de Gandesa.-Dependencia que tramita el expediente: Secretaría-Obtención de documentación:-Copistería "Copi-Art"C. Antoni Asens, 1743740 Móra d'EbreTel 977402229-Obtención de información: Ayuntamiento de GandesaPl. de España, 143.780-GandesaTeléfono: 977420022Telefax: 977421257Correo electrónico: aj.gandesa @ altanet.org-Dirección de Internet del perfil del contratante: www.gandesa.cat-Fecha límite de obtención de documentación e información: hasta el 26 º. día posterior a la publicación del presente anuncio en el DOGC-Número/Referència De expediente: Contrato núm. 1 "Acción 10"
2. Objeto del contrato:-Tipo: de obra.-Descripción: Ejecución de las obras de "Construcción del Vivero de Empresas en Gandesa", según proyecto técnico aprobado por el Ayuntamiento Pleno en fecha 28.05.2009 y modificación posterior en fecha 17.02.2011.-División por lotes: no.-Lugar de ejecución: Polígono Industrial "La Plana", parcela 33, 43.780-Gandesa.-Plazo de ejecución: 8 meses, a partir del acta de comprobación del replanteo.-Admisión de prórroga: no-CPV: Referencia de nomenclatura: 45210000-2
3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:-Tramitación: ordinaria.-Procedimiento: abierto.-Criterios de adjudicación: Concurso, con valoración de los criterios establecidos en el mismo pliego de cláusulas.
4. Valor estimado del contrato: € 1,034,094.27, IVA incluido.
5. Presupuesto base de licitación, mejorable a la baja:Importe neto € 876,351.07IVA: € 157,743.20Total, € 1,034,094.27.
6. Garantías exigidas:-Provisional: No se pide.-Definitiva: 5% del precio de adjudicación del contrato.
7. Requisitos específicos del contratista-Clasificación:-Grupo C, Subgrupo 2, Categoría c).-Grupo C, Subgrupo 4, Categoría c)-Grupo J, Subgrupo 2, Categoría b)-Grupo I, Subgrupo 9, Categoría b)-Solvencia económica y financiera-Solvencia técnica y profesional
8. Presentación de ofertas:-Fecha límite de presentación: El 26 º día posterior a la fecha de publicación del presente anuncio en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.-Modalidad de presentación: Según cláusula 5 ª. del pliego de cláusulas económico-administrativas que rige la contratación de la obra.-Lugar de presentación:Ayuntamiento de Gandesa.Área de SecretaríaPl. España, núm. 1.43.780-Gandesa.E-mail: aj.gandesa @ altanet.org
9. Apertura de proposiciones:-Lugar: Sala de Sesiones de la Casa Consistorial.Plaza España, 1, 43780-Gandesa-Día: Al día siguiente de finalizar el periodo de presentación de proposiciones. Si éste fuera sábado o festivo, el primer día hábil siguiente.Sin embargo, esta fecha podrá aplazarse por razones de organización de los servicios municipales.-Hora: 10:00
10. Gastos de anuncios y publicidad:A cargo del adjudicatario.
Gandesa, 28 de marzo de 2011Miguel Aubà FlejeAlcalde
PG-290246 (11.088.093)
2. Objeto del contrato:-Tipo: de obra.-Descripción: Ejecución de las obras de "Construcción del Vivero de Empresas en Gandesa", según proyecto técnico aprobado por el Ayuntamiento Pleno en fecha 28.05.2009 y modificación posterior en fecha 17.02.2011.-División por lotes: no.-Lugar de ejecución: Polígono Industrial "La Plana", parcela 33, 43.780-Gandesa.-Plazo de ejecución: 8 meses, a partir del acta de comprobación del replanteo.-Admisión de prórroga: no-CPV: Referencia de nomenclatura: 45210000-2
3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:-Tramitación: ordinaria.-Procedimiento: abierto.-Criterios de adjudicación: Concurso, con valoración de los criterios establecidos en el mismo pliego de cláusulas.
4. Valor estimado del contrato: € 1,034,094.27, IVA incluido.
5. Presupuesto base de licitación, mejorable a la baja:Importe neto € 876,351.07IVA: € 157,743.20Total, € 1,034,094.27.
6. Garantías exigidas:-Provisional: No se pide.-Definitiva: 5% del precio de adjudicación del contrato.
7. Requisitos específicos del contratista-Clasificación:-Grupo C, Subgrupo 2, Categoría c).-Grupo C, Subgrupo 4, Categoría c)-Grupo J, Subgrupo 2, Categoría b)-Grupo I, Subgrupo 9, Categoría b)-Solvencia económica y financiera-Solvencia técnica y profesional
8. Presentación de ofertas:-Fecha límite de presentación: El 26 º día posterior a la fecha de publicación del presente anuncio en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.-Modalidad de presentación: Según cláusula 5 ª. del pliego de cláusulas económico-administrativas que rige la contratación de la obra.-Lugar de presentación:Ayuntamiento de Gandesa.Área de SecretaríaPl. España, núm. 1.43.780-Gandesa.E-mail: aj.gandesa @ altanet.org
9. Apertura de proposiciones:-Lugar: Sala de Sesiones de la Casa Consistorial.Plaza España, 1, 43780-Gandesa-Día: Al día siguiente de finalizar el periodo de presentación de proposiciones. Si éste fuera sábado o festivo, el primer día hábil siguiente.Sin embargo, esta fecha podrá aplazarse por razones de organización de los servicios municipales.-Hora: 10:00
10. Gastos de anuncios y publicidad:A cargo del adjudicatario.
Gandesa, 28 de marzo de 2011Miguel Aubà FlejeAlcalde
PG-290246 (11.088.093)
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Creación de un centro de interpretación del patrimonio histórico, natural y rural en Tartareu
1. Entidad adjudicadora:
a) Organismo: Ayuntamiento de Les Avellanes y Santa Linya
b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría
c) Obtención de documentación e información:
1. Dependencias: Oficinas municipales
2. Domicilio: Bajada de la Iglesia, 3-5
3. Localidad y Código Postal. (25.612) Les Avellanes
4. Teléfono: 973454004 - Fax: 973454120
5. Correo electrónico: ajuntament@avellanes.ddl.net
7. Dirección del perfil de contratante: www.ccnoguera.cat / avellanas
d) Número de expediente: 2 / 2011
2. Objeto del contrato.
a) Tipo: administrativo de obras
b) Descripción del objeto: "Creación de un centro de dinamización del patrimonio histórico, natural y rural"
c) Lugar de ejecución: c / La Seda - Tartareu
d) Plazo de ejecución: 3 meses
3. Tramitación y procedimiento.
a) Tramitación: urgente
b) Procedimiento: abierto
c) Criterios establecidos en el pliego de cláusulas administrativas
4. Presupuesto base de licitación.
- Importe Neto 310.000 €. IVA 18% € 55,800. Importe total € 365,800.
5. Garantías exigidas:
- Provisional 3% del presupuesto.
- Definitiva: 5% sobre importe de adjudicación.
6. Requisitos específicos del contratista:
a) Clasificación, en su caso (Grupo: C, Subgrupo: 2, Categoría: d).
7. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación. 13 días desde la última publicación en el BOP de Lleida y DOGC
b) Modalidad de presentación.
c) Lugar de presentación: - Bajada de la Iglesia, 3-5 (25612) Les Avellanes.
8. Apertura de ofertas: se publicará oportunamente en el perfil del contratante.
Les Avellanes, 31 de marzo de 2011
M. Carme Garrofé y Amorós
Alcaldesa
PG-290302 (11.088.034)
a) Organismo: Ayuntamiento de Les Avellanes y Santa Linya
b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría
c) Obtención de documentación e información:
1. Dependencias: Oficinas municipales
2. Domicilio: Bajada de la Iglesia, 3-5
3. Localidad y Código Postal. (25.612) Les Avellanes
4. Teléfono: 973454004 - Fax: 973454120
5. Correo electrónico: ajuntament@avellanes.ddl.net
7. Dirección del perfil de contratante: www.ccnoguera.cat / avellanas
d) Número de expediente: 2 / 2011
2. Objeto del contrato.
a) Tipo: administrativo de obras
b) Descripción del objeto: "Creación de un centro de dinamización del patrimonio histórico, natural y rural"
c) Lugar de ejecución: c / La Seda - Tartareu
d) Plazo de ejecución: 3 meses
3. Tramitación y procedimiento.
a) Tramitación: urgente
b) Procedimiento: abierto
c) Criterios establecidos en el pliego de cláusulas administrativas
4. Presupuesto base de licitación.
- Importe Neto 310.000 €. IVA 18% € 55,800. Importe total € 365,800.
5. Garantías exigidas:
- Provisional 3% del presupuesto.
- Definitiva: 5% sobre importe de adjudicación.
6. Requisitos específicos del contratista:
a) Clasificación, en su caso (Grupo: C, Subgrupo: 2, Categoría: d).
7. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación. 13 días desde la última publicación en el BOP de Lleida y DOGC
b) Modalidad de presentación.
c) Lugar de presentación: - Bajada de la Iglesia, 3-5 (25612) Les Avellanes.
8. Apertura de ofertas: se publicará oportunamente en el perfil del contratante.
Les Avellanes, 31 de marzo de 2011
M. Carme Garrofé y Amorós
Alcaldesa
PG-290302 (11.088.034)
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Construcción de la tercera fase del edificio plurifuncional, Pav-2, en Santa María de Corcó.
1.Entidad adjudicadora: Ayuntamiento de Santa Maria de Corcó.
2.Objeto del contrato:
a) Descripción del contrato: Construcción de la tercera fase del edificio plurifuncional, Pav-2.
b) Plazos: de acuerdo con el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
3.Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:
a) Tramitación: ordinaria.
b) Procedimiento: abierto.
c) Forma: adjudicación con más de un criterio.
4.Presupuesto base de licitación: el contrato asciende a la cantidad de 746.543,32 euros más 134.377,80 euros de IVA.
5.Garantías:
Garantía definitiva: el adjudicatario estará obligado a constituir una garantía definitiva del 5% del precio de adjudicación, excluido el IVA.
6.Obtención de documentación, información y presentación de ofertas:
a) Documentación a presentar: establecida en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
La documentación para tomar parte en la licitación se presentará en el plazo de 26 días naturales posteriores ala
última publicación de este anuncio en diario oficial (si el último día hábil es festivo o sábado, se entenderá el plazo prorrogado al primer día hábil siguiente), en el registro de entrada de documentos del Ayuntamiento de Santa María de Carcoma, C / Nueva, 1, antes de las 14 horas.
7.Requisitos específicos del contratista: establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
8.Admissión de variantes: según establece Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
9.Revisión de precios: no se admite teniendo en cuenta el plazo de ejecución de la obra.
Santa Maria de Corcó, 31 de marzo de 2011
El alcalde presidente, Pep Mas Falgueras
2.Objeto del contrato:
a) Descripción del contrato: Construcción de la tercera fase del edificio plurifuncional, Pav-2.
b) Plazos: de acuerdo con el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
3.Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:
a) Tramitación: ordinaria.
b) Procedimiento: abierto.
c) Forma: adjudicación con más de un criterio.
4.Presupuesto base de licitación: el contrato asciende a la cantidad de 746.543,32 euros más 134.377,80 euros de IVA.
5.Garantías:
Garantía definitiva: el adjudicatario estará obligado a constituir una garantía definitiva del 5% del precio de adjudicación, excluido el IVA.
6.Obtención de documentación, información y presentación de ofertas:
a) Documentación a presentar: establecida en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
La documentación para tomar parte en la licitación se presentará en el plazo de 26 días naturales posteriores ala
última publicación de este anuncio en diario oficial (si el último día hábil es festivo o sábado, se entenderá el plazo prorrogado al primer día hábil siguiente), en el registro de entrada de documentos del Ayuntamiento de Santa María de Carcoma, C / Nueva, 1, antes de las 14 horas.
7.Requisitos específicos del contratista: establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
8.Admissión de variantes: según establece Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
9.Revisión de precios: no se admite teniendo en cuenta el plazo de ejecución de la obra.
Santa Maria de Corcó, 31 de marzo de 2011
El alcalde presidente, Pep Mas Falgueras
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REDACCIÓN DE PROYECTO DE EJECUCIÓN, ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD, DIRECCIÓN DE OBRA, PARA LA REPARACIÓN ESTRUCTURAL DE EDIFICACIÓN PRINCIPAL, EXISTENTE, EN EL PARQUE DEPORTIVO LA GARZA EN LINARES
Datos de publicación
Referencia de publicación: 2011-0000002189
Fecha y hora de publicación: 05/04/2011 a las 15:50 horas
Estado: En plazo de presentación
PDF firmado:
A.Objeto del contrato
Perfil de contratante: EMPRESA PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DEL TURISMO Y DEL DEPORTE DE ANDALUCÍA, S.A.
Órgano convocante: EMPRESA PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DEL TURISMO Y DEL DEPORTE DE ANDALUCÍA, S.A.
Provincia de tramitación: SEVILLA
Tipo de contrato: Servicios
Denominación del contrato: REDACCIÓN DE PROYECTO DE EJECUCIÓN, ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD, DIRECCIÓN DE OBRA, PARA LA REPARACIÓN ESTRUCTURAL DE EDIFICACIÓN PRINCIPAL, EXISTENTE, EN EL PARQUE DEPORTIVO LA GARZA EN LINARES
Provincias de ejecución: JAÉN
Número de expediente: C101-12AA-0211-0005
División por lotes: No Cantidad de lotes: 0
B.Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación
Abierto
C.Presupuesto base de licitación
Importe total: 5.000,00 €D.Obtención de documentación e información
Fecha límite de obtención: 14/04/2011 a las 14:00 horas
Lugar:
EMPRESA PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DEL TURISMO Y DEL DEPORTE DE ANDALUCÍA, S.A.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta E, 1ª planta
41092 Sevilla
Puntos de contacto:
Persona: Unidad de Contratación- Secretaría General de la Empresa
Teléfono: 955043903 | Fax: 955043933
Email: contratacion@andalucia.org
Web:
Otras informaciones:
E.Requisitos mínimos de solvencia
Los establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares
F.Presentación de solicitudes
G.Presentación de ofertas
Fecha límite de presentación de ofertas: 14/04/2011 a las 14:00 horas
Lugar de presentación:
EMPRESA PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DEL TURISMO Y DEL DEPORTE DE ANDALUCÍA, S.A.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta E, 1ª planta
41092 Sevilla
Aclaraciones:
H.Apertura de ofertas
Lugar:
EMPRESA PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DEL TURISMO Y DEL DEPORTE DE ANDALUCÍA, S.A.
Edificio Estadio Olímpico, Puerta E, 1ª planta
41092 Sevilla
Fecha Apertura del sobre 2 (criterios de adjudicación que dependen de un juicio de valor):
Fecha Apertura del sobre 3 (criterios de adjudicación evaluables por aplicación de fórmulas):
Aclaraciones: Sobre A: Proposición económica: : el 15 de abril de 2011 a las 11:00 horas
I.Criterios Objetivos para la selección de Candidatos en el procedimiento
Los establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares
J.Referencia en diarios oficiales
K.Documentos Adjuntos
K.1. Pliegos de condiciones y documentos complementarios
Estudio Estructural y Patologico (3507.74 Kb) descargar
PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Y CONDICIONES PARTICULARES (175.38 Kb) descargar
K.2. Información adicional
L.Criterios de Adjudicación
Los establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares
M.Condiciones especiales de ejecución del contrato
Las establecidas en el pliego de cláusulas administrativas particulares
N.Publicaciones relacionadas
O. Relacion de Miembros Asistentes a las Mesas de Contratacion
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Concesión de obra pública para la licitación de la redacción del proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de un museo de arte contemporáneo en Calvià, incluyendo oferta de contenido y los equipamientos a desarrollar en el ámbito de 54.768 m² de la parcela C1 del sector de Portals Nous del término municipal de Calvià que oferten los licitadores de acuerdo con los usos permitidos.
APARTADO I: PODER ADJUDICADOR
I.1)NOMBRE, DIRECCIONES Y PUNTO(S) DE CONTACTO
Ajuntament de Calvià
C/ Julià Bujosa Sans, Batle, 1
A la atención de: Dª. María Bosch Simó
07184 Calvià
ESPAÑA
Teléfono +34 971139157
Correo electrónico: contractacio@calvia.com
Fax +34 971139125
C/ Julià Bujosa Sans, Batle, 1
A la atención de: Dª. María Bosch Simó
07184 Calvià
ESPAÑA
Teléfono +34 971139157
Correo electrónico: contractacio@calvia.com
Fax +34 971139125
Direcciones Internet
Dirección del poder adjudicador http://www.calvia.com
Puede obtenerse más información en: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los destinados a un Sistema Dinámico de Adquisición) pueden obtenerse en: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas, solicitudes de participación o expresiones de interés deben enviarse a: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)TIPO DE PODER ADJUDICADOR Y PRINCIPAL(ES) ACTIVIDAD(ES)
Institución regional o localServicios generales de las administraciones públicas
II.1)DESCRIPCIÓN DE LA CONCESIÓN
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador
Concesión de obra pública para la licitación de la redacción del proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de un museo de arte contemporáneo en Calvià, incluyendo oferta de contenido y los equipamientos a desarrollar en el ámbito de 54.768 m² de la parcela C1 del sector de Portals Nous del término municipal de Calvià que oferten los licitadores de acuerdo con los usos permitidos.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras
Proyecto y ejecución
Código NUTS ES532
Emplazamiento principal de las obras Parcela de una extensión de 54.768 m², que forma parte de la parcela denominada C1, ubicada en el sector Portals Nous del término municipal de Calvià, con referencia catastral núm. 07011A01700155, situada en suelo clasificado como sistema general equipamiento comunitario (SGEC).II.1.3)Breve descripción del contrato
Concesión de obra pública para la ejecución del proyecto de desarrollo a realizar en el ámbito de 54.768 m² de la Parcela C1 del Sector Portals Nous, de propiedad del Ajuntament de Calvià, que incluirá obligatoriamente:— Redacción del proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de Calvià, que ocupará un total mínimo de 4.000 m², a parte espacio exterior para esculturas, de un mínimo de 2.200 m², de acuerdo con las Bases Técnicas establecidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas,— Ejecución de las obras para la construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Calvià,— Dotación de contenido de alto nivel del Museo de Arte Contemporáneo de Calvià,— Mantenimiento y explotación del Museo de Arte Contemporáneo de Calvià y de las zonas de equipamiento que oferten los licitadores,— Redacción de proyectos y ejecución de las diferentes opciones urbanísticas que podrán ofertar libremente los licitadores a desarrollarse en el ámbito de 54.768 m² de la parcela "C1 del sector Portals Nous" destinada a equipamiento comunitario, de conformidad con los usos permitidos, y a lo definido en el acuerdo del Pleno del Ajuntament de Calvià de fecha 27.5.2010 y al plan básico de equipamiento a desarrollar publicado en el BOIB nº 91 de fecha 17.6.2010.
II.1.4)Clasificación CPV (Vocabulario Común de Contratos Públicos)
45212313
II.2)CANTIDAD O EXTENSIÓN DEL CONTRATO
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato
Cánones de explotación y presupuesto estimado de la inversión:a) Canon mínimo inicial obligatorio: 11 282 389,39 EUR;b) Canon anual variable: A partir del cuarto (4º) año de la concesión, y consistirá en un porcentaje que será ofertado por los licitadores, sobre el volumen de facturación de la explotación de la totalidad de la concesión, referido al ejercicio anterior;c) Valor mínimo de Inversión a realizar por el concesionario: 60 000 000,00 EUR y 2 500,00 EUR por m² de construcción cerrada.IVA excluido 85 000 000,00 EUR
II.2.2)Porcentaje mínimo de las obras que se concederán a terceros
III.1)CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
III.1.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Clasificación que, en su caso,se exige a las empresas constructoras:La que resulte de la presentación de los proyectos por el concesionario y será definida por la Administración una vez estén supervisados por la misma.Si el adjudicatario no está en posesión de la clasificación que resulte para cada obra deberá ejecutarlos mediante subcontratación con empresas que la posean.
III.1.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos Solvencia económica y financiera:— Informe o declaraciones apropiadas de alguna entidad financiera debidamente inscrita en el Registro de Entidades Financieras del Banco de España (o registro análogo en el caso de licitadores extranjeros) en el cual se ponga de manifiesto que el licitador o conjunto de licitadores gozan de una situación financiera suficientemente saneada para obtener, de acuerdo con las prácticas usuales en los mercados financieros, la financiación suficiente para hacer frente a inversiones, en condiciones y plazos análogos a los del proyecto licitado, o en su caso, justificante de la existencia de un seguro de indemnización por riegos profesionales adecuado y suficiente para la categoría del proyecto que se licita,— Tratándose de personas jurídicas, presentación de las cuentas anuales del licitador o de cada uno de los licitadores que conforman un grupo, de los últimos 3 años, debidamente aprobadas e inscritas, en el Registro Mercantil o en el Registro Oficial que corresponda, en las que se ponga de manifiesto el resultado global en esos últimos 3 ejercicios,— Declaración sobre el volumen global de negocios y, en su caso, sobre el volumen de negocios en el ámbito de actividades correspondiente al objeto del contrato, referida como máximo a los 3 últimos ejercicios disponibles en función de la fecha de creación o de inicio de las actividades del empresario, en la medida en que disponga de referencias de dicho volumen de negocios.
III.1.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos Solvencia técnica: se acreditará por cualquiera de los medios establecidos en el art. 67 de la LCSP.
IV.1)CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
Criterios evaluables mediante formula:— Mejora al alza del canon mínimo inicial de 11 282 389,39 EUR: 40 puntos,— Oferta del canon anual variable: 10 puntos.Criterios cuya cuantificación dependa de un juicio de valor:— Valoración técnica de la propuesta formal y constructiva del museo: 15 puntos (puntuación mínima de 8 puntos para poder continuar en la licitación),— Valoración técnica de la propuesta de contenido del museo: 15 puntos (puntuación mínima de 8 puntos para poder continuar en la licitación),— Valoración técnica de la propuesta del resto de instalaciones ofertadas: 10 puntos.Otros criterios evaluables de forma automática por aplicación de fórmulas:— Reducción del plazo de la concesión: 10 puntos.
IV.2)INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
IV.2.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente
06/11
IV.2.2)Fecha límite de presentación de las candidaturas
4.7.2011 - 14:00
IV.2.3)Lengua(s) en que puede(n) presentarse las candidaturas
VI.1)¿SE RELACIONA EL CONTRATO CON UN PROYECTO O PROGRAMA FINANCIADO MEDIANTE FONDOS COMUNITARIOS?
VI.2)INFORMACIÓN ADICIONAL
a. El Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares se expondrá, a efectos de reclamaciones, simultáneamente al anuncio para la presentación de proposiciones por un plazo de diez (10) días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el BOIB, en cumplimiento del art. 188.3º de la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de las Illes Balears;b. Los licitadores podrán solicitar información aclaratoria sobre los pliegos y sobre la documentación complementaria con una antelación de 30 días naturales a la fecha límite fijada para la recepción de ofertas en el anuncio de licitación. Esta información se facilitará en un plazo máximo de 15 días naturales contados desde que tuviera entrada formal la solicitud, mediante su inserción en el perfil del contratante.
VI.3)PROCEDIMIENTOS DE RECURSO
VI.3.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.3.2)Presentación de recursos
VI.3.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.4)FECHA DE ENVÍO DEL PRESENTE ANUNCIO:4.4.2011
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Asistencia técnica para la supervisión de las tareas de ingeniería y la dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y elaboración de documentación as-built de la obra de conexión con fibra óptica de los centros de la "Anella científica".
APARTADO I: PODER ADJUDICADOR
I.1)NOMBRE, DIRECCIONES Y PUNTOS DE CONTACTO
Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Catalunya
A la atención de: Área de Servicios e Infraestructuras Territoriales de Telecomunicaciones
08908 Hospitalet de Llobregat
ESPAÑA
Teléfono +34 935574000
Correo electrónico: correu.ctti@gencat.cat
Fax +34 935574025
A la atención de: Área de Servicios e Infraestructuras Territoriales de Telecomunicaciones
08908 Hospitalet de Llobregat
ESPAÑA
Teléfono +34 935574000
Correo electrónico: correu.ctti@gencat.cat
Fax +34 935574025
Direcciones Internet
Dirección del poder adjudicador https://contractaciopublica.gencat.cat
Puede obtenerse más información en: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)TIPO DE PODER ADJUDICADOR Y PRINCIPAL(ES) ACTIVIDAD(ES)
Organismo de derecho público
II.1)DENOMINACIÓN DEL CONTRATO ESTABLECIDA POR EL PODER ADJUDICADOR
Asistencia técnica para la supervisión de las tareas de ingeniería y la dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y elaboración de documentación as-built de la obra de conexión con fibra óptica de los centros de la "Anella científica".
II.2)TIPO DE CONTRATO Y LUGAR DE ENTREGA O DE EJECUCIÓN
Categoría de servicio: nº 1
II.3)BREVE DESCRIPCIÓN DE LA NATURALEZA Y LA CANTIDAD O EL VALOR DE LOS SUMINISTROS O SERVICIOS
Asistencia técnica para la supervisión de las tareas de ingeniería y la dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y elaboración de documentación as-built de la obra de conexión con fibra óptica de los centros de la "Anella científica".coste estimado IVA excluido 405 695,01 EURDivisión en lotes No
Asistencia técnica para la supervisión de las tareas de ingeniería y la dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y elaboración de documentación as-built de la obra de conexión con fibra óptica de los centros de la "Anella científica".coste estimado IVA excluido 405 695,01 EURDivisión en lotes No
II.4)CLASIFICACIÓN CPV (VOCABULARIO COMÚN DE CONTRATOS PÚBLICOS)
71310000
II.5)FECHA PREVISTA PARA EL INICIO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN
II.6)CONTRATO CUBIERTO POR EL ACUERDO SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA (ACP)
II.7)INFORMACIÓN ADICIONAL
III.1)CONDICIONES RELATIVAS AL CONTRATO
III.1.1)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan
III.2)CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
III.2.1)Contratos reservados
VI.1)¿SE RELACIONA EL CONTRATO CON UN PROYECTO O PROGRAMA FINANCIADO MEDIANTE FONDOS COMUNITARIOS?
VI.2)INFORMACIÓN ADICIONAL
Las empresas que resulten adjudicatarias de la redacción del proyecto y ejecución de la obra no podrán ser adjudicatarias de la dirección de obra para la conexión con fibra óptica de los centros de la "Anella científica", y viceversa.
VI.3)INFORMACIÓN SOBRE EL MARCO NORMATIVO GENERAL
VI.4)FECHA DE ENVÍO DEL PRESENTE ANUNCIO:5.4.2011
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Servicios de apoyo a las tareas de control y seguimiento de la calidad de las aguas continentales en la Confederación Hidrográfica del Segura y de mantenimiento y actualización de las bases de datos relacionadas.
APARTADO I: PODER ADJUDICADOR
I.1)NOMBRE, DIRECCIONES Y PUNTOS DE CONTACTO
plaza de Fontes, 1
Contacto: Alemán Ferrán, José
30001 Murcia
ESPAÑA
Teléfono +34 968358890
Fax +34 968358896
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un Sistema Dinámico de Adquisición) pueden obtenerse en: Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Segura
plaza de Fontes, 1
Contacto: Alemán Ferrán, José
30001 Murcia
ESPAÑA
Teléfono +34 968358890
Fax +34 968358896
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Segura
plaza de Fontes, 1
Contacto: Alemán Ferrán, José
30001 Murcia
ESPAÑA
Teléfono +34 968358890
Fax +34 968358896
Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Segura
plaza de Fontes, 1
30001 Murcia
ESPAÑA
Teléfono +34 968358890
Correo electrónico: contratacion@chsegura.es
Fax +34 968358896
plaza de Fontes, 1
30001 Murcia
ESPAÑA
Teléfono +34 968358890
Correo electrónico: contratacion@chsegura.es
Fax +34 968358896
Direcciones Internet
Dirección del poder adjudicador http://www.chsegura.es
Dirección del perfil de comprador https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:perfilContratante&idBp=mwP2Hk2lz4k%3D
Puede obtenerse más información en: Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Seguraplaza de Fontes, 1
Contacto: Alemán Ferrán, José
30001 Murcia
ESPAÑA
Teléfono +34 968358890
Fax +34 968358896
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un Sistema Dinámico de Adquisición) pueden obtenerse en: Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Segura
plaza de Fontes, 1
Contacto: Alemán Ferrán, José
30001 Murcia
ESPAÑA
Teléfono +34 968358890
Fax +34 968358896
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Segura
plaza de Fontes, 1
Contacto: Alemán Ferrán, José
30001 Murcia
ESPAÑA
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I.2)TIPO DE PODER ADJUDICADOR Y PRINCIPAL(ES) ACTIVIDAD(ES)
Ministerio o cualquier otra institución nacional o federal, incluidas sus delegaciones regionales o localesMedio ambiente
II.1)DESCRIPCIÓN
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador
Servicios de apoyo a las tareas de control y seguimiento de la calidad de las aguas continentales en la Confederación Hidrográfica del Segura y de mantenimiento y actualización de las bases de datos relacionadas.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ServiciosCategoría de servicio: nº 12
II.1.3)El anuncio se refiere a
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o adquisición
Servicios de apoyo a las tareas de control y seguimiento de la calidad de las aguas continentales en la Confederación Hidrográfica del Segura y de mantenimiento y actualización de las bases de datos relacionadas.
II.1.6)CLASIFICACIÓN CPV (VOCABULARIO COMÚN DE CONTRATOS PÚBLICOS)
71310000
II.1.7)Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)
No
II.1.8)División en lotes
II.1.9)¿Se aceptarán variantes?
No
II.2)CANTIDAD O EXTENSIÓN DEL CONTRATO
II.2.1)Extensión o cantidad total del contrato
IVA excluido 178 510,41 EUR
II.2.2)Opciones
II.3)DURACIÓN DEL CONTRATO O PLAZO DE EJECUCIÓN
III.1)CONDICIONES RELATIVAS AL CONTRATO
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos
Garantía definitiva: 5 %.
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato
III.1.4)Otras condiciones particulares a las que está sujeta la ejecución del contrato
III.2)CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidos los requisitos relativos a la inscripción en un registro profesional o mercantil
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Consultar Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Consultar Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
III.2.4)Contratos reservados
No
III.3)CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS
III.3.1)La prestación del servicio se reserva a una profesión determinada
No
III.3.2)Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio
IV.1)TIPO DE PROCEDIMIENTO
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
IV.2.1)Criterios de adjudicación
IV.2.2)¿Se realizará una subasta electrónica?
IV.3)INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente
03.0005.11.010
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
No
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria
IV.3.4)Plazo de recepción de ofertas y solicitudes de participación
13.5.2011 - 14:00
IV.3.5)Fecha límite de envío a los candidatos seleccionados (si se conocen) de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede redactarse la oferta o solicitud de participación
español.
IV.3.7)Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Período en días: 60 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 13.6.2011 - 12:00Lugar plaza de Fontes, 1
30001 Murcia
ESPAÑA
30001 Murcia
ESPAÑA
VI.1)¿SE TRATA DE CONTRATOS PERIÓDICOS?
VI.2)¿SE RELACIONA EL CONTRATO CON UN PROYECTO O PROGRAMA FINANCIADO MEDIANTE FONDOS COMUNITARIOS?
VI.3)INFORMACIÓN ADICIONAL
VI.4)PROCEDIMIENTOS DE RECURSO
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)FECHA DE ENVÍO DEL PRESENTE ANUNCIO:4.4.2011
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