martes, 26 de abril de 2011

INTERNI MUTANT ARCHITECTURE & DESIGN . FuoriSalone 2011 Design Week in Milan

FuoriSalone 2011 - INTERNI produce, durante la Semana del Diseño en Milán (11-17 de abril de 2011), la gran exposición-evento INTERNI MUTANTES ARQUITECTURA Y DISEÑO

Instalaciones experimentales que mezclan micro-arquitecturas o macro-objetos creados por diseñadores internacionales

Una película de Vítor Gabriel
Producción de ANONYMAGE
Música de mindthings

Zaragoza 2016 edita un plano con los 231 recursos culturales básicos de la ciudad

La ciudad refuerza su imagen como candidata más prearada en equipamientos con la publicación de este mapa que incluye teatros, centros cívicos, bibliotecas, librerías, espacios musicales, escuelas artísticas, teatros o museos, entre otros.

Zaragoza 2016 acaba de editar un plano de la ciudad con los 231 recursos culturales básicos de Zaragoza, diferenciados en diez ámbitos: bibliotecas y salas de estudio, centros cívicos, centros culturales, cines, escuelas artísticas, galerías de arte, librerías, museos, música y teatros.

Las 231 referencias están señalizadas con los iconos del logo de la candidatura y divididas también con esos colores.

El plano de Recursos Culturales viene a corroborar la idea de Zaragoza como ciudad muy bien dotada de infraestructuras y equipamientos culturales, sobre todo desde las últimas acciones tras Expo 2008, y la llegada de los centros culturales de última generación como el Centro de Arte y Tecnología (CAT) muy avanzado, o las inversiones de capital privado como el
CaixaForum que eligió Zaragoza como la tercera ciudad española que tendrá este equipamiento tras Barcelona y Madrid, por su nivel de consumo cultural.


Espacios privados
Recoge espacios privados vitales, que igualmente avalan el nivel de consumo cultural de la ciudad, y servicios públicos como las 39 librerías de la ciudad, 34 bibliotecas, 15 centros culturales, 8 escuelas artísticas públicas, 13 museos, 28 salas para la música con programación estable todo el año, 54 espacios estables para el arte, 10 empresas de Exhibición de Cine y 7 teatros, además de los 23 centros cívicos en todos los distritos que componen un tejido cultural que convierte a Zaragoza en una ciudad más que dotada para hacer de la cultura un eje vertebrador y un polo de desarrollo y calidad de vida.

El plano se distribuirá en la oficina móvil que explica la candidatura por los barrios y los parques de Zaragoza los sábados y en los centros cívicos, los jueves, y en varios de los espacios citados, además de poder consultarse y descargarse en www.zaragoza2016.com

Arte eléctrico

¿Puede convertirse una central hidráulica en bien de interés cultural? 
El artista asturiano Joaquín Vaquero lo logró
 
Tiene el aspecto de un museo de arte contemporáneo. La central hidráulica de Proaza (43 años cumplidos) recubre su exterior con hormigón clareado que imita a la caliza del paisaje y adopta volúmenes triangulares para mezclarse con las montañas, mientras, por dentro, todo es luz y color con sus murales en rojo, blanco y negro que representan campos magnéticos y decoran la sala donde se produce luz para alumbrar al año 26.000 hogares. La de Proaza, muy cerquita de Oviedo, es solo una de las centrales de HC Energía que derrochan arte. Todas sus hidráulicas están catalogadas por su valor arquitectónico y artístico y una de ellas, la de Grandas de Salime -que comparte con Endesa-, es Bien de Interés Cultural.

Detrás de tanto arte hay tres nombres y un mismo apellido: Vaquero. El primero de la saga se llamaba Narciso Hernández Vaquero y fue socio fundador de la eléctrica asturiana. Narciso alumbró dos hijas y un varón, Joaquín, que estudió Arquitectura en Madrid, frecuentó la pintura y la escultura y dio su mismo nombre y primer apellido al tercero en liza, Turcios de segundo.
Joaquín Vaquero Palacios (Oviedo, 1900-Madrid, 1998) tuvo un sueño integrador, quiso unir funcionalidad y belleza, quiso que en los espacios de trabajo hubiera algo más que hormigón y máquinas. Su sueño se hizo realidad. Él se encargó de la arquitectura de la que está considerada como la más espectacular de las hidráulicas, la de Salime, en el occidente asturiano. Lo es por un salto de 134 metros que coronan alas y miradores, por su diseño interior bajo el aliviadero de la presa, por los bajorrelieves que adornan su entrada y por el inmenso mural de la sala de turbinas, que deja perplejo a quien lo observa con sus 60 metros de largo por 5 de alto y que pintó el tercero de la saga, Joaquín Vaquero Turcios (Madrid, 1933-Santander, 2010), cuando tenía 23 años. No importa que la obra guste o disguste, en cualquier caso impresiona. Por la amplitud del espacio, por el ruido de las turbinas en movimiento y, sobre todo, por lo insólito de hallar semejante obra en un lugar en el que hoy trabajan diez personas.

Era Turcios un artista en ciernes cuando pintó el gigantesco mural, que rehabilitó y concluyó de forma definitiva en el 2001 y que narra el proceso de creación de la central. En la primera de las escenas aparece su abuelo y en la última, Matías Prats padre dando noticia de la hidráulica. Sobre las ménsulas que sostienen el balcón de paso hacia el cuadro de mandos también hay pinturas, cuatro de ellas realizadas en 2001. Entonces decidió pintar cuatro caras: las de Picasso, Planck, Freud y Einstein. No eran personajes que pudieran aparecer en escena en pleno franquismo y los recuperó después con rostro y pensamientos. Uno de ellos, el de Picasso, advierte: «La pintura no está hecha para decorar apartamentos». Al otro lado, otro mural que representa una descarga eléctrica entre dos polos parece darle la razón al genio de Málaga.

El sofá-turbina

Hay arte más allá de los murales. En las lámparas, en las escaleras y en el sofá-turbina. Circular y de un rojo apabullante, podría sentar en su piel al mismísimo 007, 'dry martini' en mano. Emula a la perfección la rueda hidráulica: el rodete, la distribución del grupo, el alternador y el rotor.

Sostenía Vaquero Palacios que la integración de las artes era una absoluta necesidad para la industria. ¿Por qué? «Pues porque nuestra actividad actual está desbordada y nuestro organismo necesita ser apaciguado de alguna forma para sobrevivir a la tensión». Esa era su filosofía.

Salime es la gran obra, pero hay centrales más pequeñitas con su firma, como la citada de Proaza y las de Tanes y Miranda, ambas subterráneas, que iluminan con colores la profundidad, y también una térmica, la de Aboño, donde Vaquero Palacios quiso ordenar el caos poniendo color en su exterior.

La voz digital


Constitución de un derecho de superficie para la construcción, consevación y explotación de un edificio destinado a ser la Ciudad de la Justicia de Córdoba mediante arrendamiento a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Datos de publicación


Referencia de publicación:  2011-0000002513
Fecha y hora de publicación:  26/04/2011 a las 10:29 horas

Estado:  En plazo de presentación


PDF firmado: PDF firmado 2011-0000002513

Esta información corrige a 2011-0000002127 por el siguiente motivo: 

Debido a un cambio en la persona titular del Servicio de Contratación, se modifica el correo electronico para consultas sobre este expediente en el sentido de: DONDE DECIA: juliom.cabanillas@juntadeandalucia.es DICE: mariaj.cabrera@juntadeandalucia.es


A.Objeto del contrato


Perfil de contratante: Consejería de Gobernación y Justicia

Órgano convocante: Secretaría General Técnica

Provincia de tramitación: SEVILLA

Tipo de contrato: Administrativo especial

Denominación del contrato: Constitución de un derecho de superficie para la construcción, consevación y explotación de un edificio destinado a ser la Ciudad de la Justicia de Córdoba mediante arrendamiento a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Provincias de ejecución: CÓRDOBA

Número de expediente: 34/11/6

División por lotes:  No        Cantidad de lotes: 0

Clasificación CPV:
45216112-Trabajos de construcción de tribunales

B.Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación


Abierto

C.Presupuesto base de licitación

Importe total: 9.301.956,00 €

Notas: Importe de la renta de los doce primeros meses. IVA EXCLUIDO


D.Obtención de documentación e información


Fecha límite de obtención:  30/06/2011 a las 14:00 horas

Lugar:
Consejería de Gobernación y Justicia
Plaza Nueva 4
41071 Sevilla


Puntos de contacto:
Persona: Servicio de Contratación
Teléfono:  95 504 10 00 | Fax: 95 504 13 11
Email:  mariaj.cabrera@juntadeandalucia.es
Web:  http://www.juntadeandalucia.es/contratacion

Otras informaciones: 


E.Requisitos mínimos de solvencia


Los establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares

F.Presentación de solicitudes


G.Presentación de ofertas


Fecha límite de presentación de ofertas:  30/06/2011 a las 14:00 horas

Lugar de presentación:
Consejería de Gobernación y Justicia
Plaza Nueva 4
41071 Sevilla

Aclaraciones: 

H.Apertura de ofertas


Lugar:
Consejería de Gobernación y Justicia
Plaza Nueva 4
41071 Sevilla

Fecha Apertura del sobre de criterios de adjudicación que dependen de un juicio de valor: 18/07/2011 a las 10:00 horas

Fecha Apertura del sobre de criterios de adjudicación evaluables por aplicación de fórmulas: 28/10/2011 a las 10:00 horas

I.Criterios Objetivos para la selección de Candidatos en el procedimiento


Los establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares

J.Referencia en diarios oficiales




K.Documentos Adjuntos


K.1. Pliegos de condiciones y documentos complementarios


Parte 15.1 (59319.41 Kb) descargar
B. Planos. Parte 6.2 (27994.43 Kb) descargar
B. Planos. Parte 1 (5814.81 Kb) descargar
B. Planos. Parte 9 (53522 Kb) descargar
B. Planos. Parte 5 (31416.73 Kb) descargar
Parte 10.2 (40377.5 Kb) descargar
Parte 18 (1901.5 Kb) descargar
Anexos PCAP (195.12 Kb) descargar
Parte 14 (17403.9 Kb) descargar
Parte 16.2 (28733.42 Kb) descargar
B. Planos. Parte 3 (20519.49 Kb) descargar
A_Memorias TOMO I. (11136.46 Kb) descargar
B. Planos. Parte 2 (57774.38 Kb) descargar
PCAP (1564.33 Kb) descargar
A. Memorias\A_Memorias TOMO IV.pdf (14797.52 Kb) descargar
Parte 11 (61422.04 Kb) descargar
Parte 19 (39435.76 Kb) descargar
B. Planos. Parte 8 (58192.15 Kb) descargar
Parte 15.3 (44857.44 Kb) descargar
Parte 12.2 (47119.38 Kb) descargar
PPT-2 (8279.42 Kb) descargar
Parte 12.11 (30835.7 Kb) descargar
Proyecto-2 (3927.96 Kb) descargar
B. Planos. Parte 7 (15090.16 Kb) descargar
Parte 12.6 (57373.53 Kb) descargar
Parte 12.1 (17511.84 Kb) descargar
Parte 12.4 (53942.43 Kb) descargar
Parte 12.7 (45020.82 Kb) descargar
PPT-1 (38.34 Kb) descargar
Parte 12.13 (1409.7 Kb) descargar
B. Planos. Parte 6.1 (35500.67 Kb) descargar
A. Memorias\A_Memorias TOMO II.pdf (16509.8 Kb) descargar
Proyecto-1 (3823.88 Kb) descargar
A. Memorias\A_Memorias TOMO III.pdf (25280.64 Kb) descargar
Parte 12.8.2 (28461.85 Kb) descargar
C. Varios (26355.91 Kb) descargar
Parte 12.9 (59438.03 Kb) descargar
Parte 12.3 (51732.11 Kb) descargar
Parte 16.1 (41631.3 Kb) descargar
Parte 20 (28968.23 Kb) descargar
Parte 12.8.1 (33676.62 Kb) descargar
Parte 12.12 (50976.72 Kb) descargar
B. Planos. Parte 4 (37773.88 Kb) descargar
Parte 10.3 (18696.06 Kb) descargar
Parte 13 (15660.94 Kb) descargar
Parte 17 (20681.44 Kb) descargar
Parte 12.10 (58574.11 Kb) descargar
Parte 12.5 (54456.86 Kb) descargar
Parte 21 (14482.52 Kb) descargar
Parte 15.2 (60196.84 Kb) descargar
B. Planos. Parte 10.1 (59478.12 Kb) descargar
Modelos PCAP (892.49 Kb) descargar

K.2. Información adicional



L.Criterios de Adjudicación


Los establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares

M.Condiciones especiales de ejecución del contrato


Las establecidas en el pliego de cláusulas administrativas particulares

N.Publicaciones relacionadas


31/03/2011 15:08 - 2011-0000002074 - Convocatoria de licitación  (Inactivo)
01/04/2011 11:27 - 2011-0000002127 - Convocatoria de licitación  (Corrección)  (Inactivo)

O. Relacion de Miembros Asistentes a las Mesas de Contratacion


No se han encontrado mesas de contratación. Consulte en la documentación adjunta al anuncio.



Si desea consultar el resultado del proceso de licitación pulse aqui