El plan de equipamientos e infraestructuras culturales de Córdoba ha sido galardonado en la tercera edición del Premio Mediterráneo del Paisaje, una iniciativa que se ha presentado este martes en Córdoba y que ha contado con la presencia de la secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Gloria Vega González.
Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, el plan ha sido redactado por la Fundación Arquitectura Contemporánea con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. La candidatura, que fue elegida previamente por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en una fase regional, ha sido seleccionada por el jurado internacional del galardón entre un conjunto de 200 proyectos presentados por las regiones del arco mediterráneo, de ellos 26 andaluces.
El plan que ha obtenido la distinción forma parte del dossier de la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura para el año 2016, con lo que la Fundación Arquitectura Contemporánea contribuye así a la carrera de la ciudad hacia 2016. El plan se propone estructurar un mapa geográfico de espacios públicos y equipamientos culturales que sirva como base futura de trabajo para la ciudad.
Además del proyecto de Córdoba hay otras dos experiencias andaluzas, el Parque de las Riberas de río Guadaíra de Sevilla y la Jornada de Paisajes Migrados de Almería, que han obtenido distinciones del Premio Mediterráneo del Paisaje. Los tres proyectos andaluces pasarán a formar parte del Catálogo de Buenas Prácticas para el Paisaje de carácter europeo.
Este catálogo, junto con el galardón, son dos iniciativas que se ponen en marcha en el marco de Pays.Med.Urban, un proyecto de cooperación transnacional entre varias regiones de España, Italia, Portugal y Grecia, cofinanciado por la Unión Europea y liderado por Andalucía (Consejería de Obras Públicas y Vivienda), que tiene como objetivo promocionar el paisaje de calidad como claves de sostenibilidad y competitividad de las ciudades mediterráneas.
El Premio Mediterráneo del Paisaje se ha centrado en esta tercera edición en aquellas zonas cuyo paisaje se encuentra en constante cambio como consecuencia de las transformaciones provocadas por la expansión urbana, las actividades económicas y la proyección sobre el terreno de las infraestructuras.
Los proyectos elegidos, tanto los de carácter andaluz como los procedentes del resto de regiones mediterráneas, cubren aspectos aglutinados en seis campos temáticos, que hacen referencia a la existencia de espacios abiertos periurbanos suficientes, a la calidad visual en los accesos y entradas a núcleos urbanos.
También aluden a la integración paisajística de las nuevas zonas residenciales en el espacio periurbano, a las áreas de oportunidad bien diseñadas desde el punto de vista del paisaje para la localización de empresas de los nuevos sectores económicos y la protección y mejora de la imagen e identidad urbana.