martes, 27 de diciembre de 2011

Antarctic Logistics Facility

Produced by Nicholas McWhirter
arch 5670 - The University of Texas at Arlington Graduate School of Architecture
12 July 2005


Antarctic Forward Logistics Facility / Penguin Rehabilitation Center
El centro incorpora dos funciones principales: procesamiento de la carga y la distribución de la Península Antártica, y un centro de rehabilitación para pingüinos Adelia y Emperador, además de la provisión de viviendas para los investigadores y visitantes.

Esquemáticamente, el centro cuenta con dos partes bien diferenciadas. En el nivel del mar, hay varios puertos para buques portacontenedores de tamaño medio, con estaciones de servicio y procesamiento de la carga. También en este nivel se encuentran un generador de energía alimentado por el olejae que cubre las necesiadades energéticas del edificio superior y el cceso a la bodega de almacenamiento subterráneo y un centro de control mecánico.

Los voladizos del edificio principal se encuentran en un acantilado con vistas al mar y de él se extienden una serie de grúas que recogen los contenedores de los barcos y los elevan hacia el interior para ser procesados. En uno de los extremos de la instalación se encuentran las viviendas para los científicos y visitantes y las construcciones de los respectivos servicios que necesitan incluidos laboratorios, cocina, y cafetería. También hay un centro de visitantes, que contiene un pequeño museo dedicado a las especies de pingüinos de la Antártida.



Ofertas de trabajo internacional - diciembre 2011. Actualizado 26-12-11


26 de diciembre de 2011


Empresa: ASZ architteti
Ciudad: Firenze, IT
Puesto: arquitecto
asz.pdf

Empresa: Bekkering Adams architecten
Ciudad: Rotterdam, ND
Puesto: arquitectos
Bekkering.pdf

Empresa: Broadmesse
Ciudad: Shangai, CN
Puesto: Senior Architect / Designer, Museums & Interiors
Broadmesse.pdf

Empresa: GLS
Ciudad: Holborn, UK
Puesto: arquitecto
GLS_arch.pdf

Empresa: Anouska Hempel
Ciudad: London, UK
Puesto: Project architect
Hempel.pdf

Empresa: Interface Studio
Ciudad: Philadelphia, US
Puesto: junior designer
interface.pdf

Empresa: KSP
Ciudad: Beijing, CN
Puesto: 1. Architect for design and competitions / 2. Architect for planning
KSP_2.pdf

Empresa: Mc Farlane
Ciudad: London, UK
Puesto: project architect
macfarlane.pdf

Empresa: NPS
Ciudad: Norwich. UK
Puesto: associate architect
 nps_asc.pdf

Empresa: NPS
Ciudad: Norwich, UK
Puesto: 2 senior architect
nps1.pdf

Empresa: OMA
Ciudad: Rotterdam, ND
Puesto: Senior Business Developer
OMA_riba.pdf

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Programas para visualización y presentación arquitectónica


El Foro ARQ-SL  (Foro de Software libre para arquitectura) publica este exhaustivo listado de  programas de Software Libre (y adicionalmente freeware) que poseen capacidades para ser principalmente aprovechadas en la ETAPA FINAL DE VISUALIZACIÓN Y RENDERIZACIÓN DIGITAL de un proyecto de Arquitectura.
Algunas de estas herramientas requieren scripts específicos para dotarlos de mayor compatibilidad con los formatos y métodos de trabajo de los programas más utilizados por los arquitectos en la etapa previa de diseño. Un listado de scripts está incluido en esta compilación.


Programas de modelado 3D:

BLENDER
Descripción: programa dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales (3D). Posee un motor de render interno y el programa puede ampliar sus funciones por medio de scripts escritos en lenguaje Python (ver más adelante scripts para ampliar a funciones CAD en Blender).
Web: http://www.blender.org/
GraphicAll: repositorio con diferentes compilaciones de Blender, que agregan funciones extras o desarrollos experimentales: http://www.graphicall.org/
Licencia: GPL
Sistema Operativo: Multiplataforma.

BLENDER FOR ARCHITECTURE
Descripción: Wikis con recursos, tutoriales y script para ampliar las capacidades de Blender para el trabajo de Arquitectura. También Webs de gente que tiene experiencia en visualización arquitectónica con Blender .
Web:
http://blender-archi.tuxfamily.org/Main_Page
http://wiki.blender.org/index.php/Dev:Source/Development/Proposals/ArchiProject
http://yorik.uncreated.net/
http://www.blender3darchitect.com/
http://arkinauta.blogspot.com/
https://launchpad.net/blendercad BlenderCAD: proyecto de un fork de Blender para usuarios CAD.
http://www.blenderheads.org/forums/es/viewforum.php?f=22&start=0 (foro)
https://docs.google.com/View?id=dhs3vfzq_2046g2hd92g2 Guía de iniciación a Blender 2.5 (en español).

SCRIPTS PARA BLENDER
Descripción: Script para ampliar las capacidades de Blender para el trabajo de Arquitectura y aplicaciones CAD.
Web:
http://blender-archi.tuxfamily.org/Scripts
http://yorik.uncreated.net/scripts.html
http://wiki.blender.org/index.php/Extensions:2.4/Py/Scripts/CAD/ProCAD
http://www.macouno.com/2010/03/17/caliper/
http://projects.blender.org/frs/?group_id=45
http://arnaud.ile.nc/sce/index.php
http://jerome.le.chat.free.fr/index.php/blender/scripts/city-engine.html script para Blender para crear automáticamente modelos de ciudades.
http://severnclaystudio.wordpress.com/bluebeard/ PantoGraph es un motor que renderiza dibujos vectoriales a partir de un modelo 3D hecho en Blender.
http://graphicall.org/builds/builds/showbuild.php?action=show&id=1450 Blender 2.49b-CAD-edition for win32bit. Fork experimental de Blender 2.49b con adecuaciones para edición CAD.
http://blenderpythonscripts.wordpress.com/ Blog con algunos scripts útiles para Blender 2.54
http://arnaud.ile.nc/sce/ Suicidator City Generator (SCG) es un script para Blender para crear automáticamente modelos de ciudades.
http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dEZjMHF2TnRTUFJ3NEh4MV9FV190N0E6MQ Script del proyecto Blended-cities.
http://code.google.com/p/blenderfds/ Interface para usuarios del modelador 3D Blender para trabajar con NIST Fire Dynamics Simulator (FDS). Un simulador de comportamiento de incendios que también está indexado en este foro.
http://mke3.net/3delightblender/ 3DELIGHT/BLENDER es un Add-on para blender que permite exportar un proyecto para ser renderizado con el motor de render externo 3Delight.
http://sourceforge.net/projects/treegen/ TreeGen - 3D Tree Generator Script en lenguaje Python que permite crear arboles en forma simple
http://sourceforge.net/projects/automasonry/ es un script para blender que permite crear automáticamente estructuras de piedra.
http://foreverblender.blogspot.com/2011/03/geographic-sun-addon.html Add-on para blender con funciones de proyeccion solar geografica.
http://freestyle.sourceforge.net/index.php Add-on para blender que permite renders simulando trazos de dibujo a mano alzada.
http://dl.dropbox.com/u/39998946/ZMJ100.zip Compilado de Scripts que adicionan algunas herramientas CAD a Blender. Mas informacion y unos videos: http://www.blender3darchitect.com/2011/10/blender-with-cad-like-features-using-add-ons/
http://www.blenderaddons.com/home.php Web con varios add-ons para blender.
http://development.root-1.de/Atomic_Blender.php Atomic-Blender es un script en python que permite importar átomos desde un archivo PDB (Protein Data Base) para poder visualizarlos y renderizarlos.

INNERWORLD
Descripción: Sistema generador de paisajes que corre dentro del modelador 3D Blender (requiere Blender y Python).
Web: http://innerworld.sourceforge.net/
Licencia: GNU GPL
Sistema Operativo: Multiplataforma.

TRUESPACE
Descripción: Programa de modelado 3D, para ilustradores, animación, etc. Puede ser usado como herramienta por arquitectos también, según sus autores. La empresa que lo desarrolla es subsidiaria de Microsoft quien lo distribuye sin costo.
Web: http://www.caligari.com/products/trueSpace/ts75/Brochure/solutions_architecture.asp
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Windows.

KPOVMODELER
Descripción: Programa de modelado 3D basado en POV-Ray perteneciente al proyecto KDE. Su desarrollo se detuvo el 2008 pero aún están disponibles los archivos de la Version 1.1.3
Web: http://www.kpovmodeler.org/
Licencia: GNU Free Documentation License, Version 1.2
Sistema Operativo: GNU-Linux

K3D
Descripción: Programa de modelado y animación 3D perteneciente al proyecto KDE.
Web: http://www.k-3d.org/
Licencia: GNU GPL
Sistema Operativo: Multiplataforma

IVY GENERATOR
Descripción: Programa que crea fácilmente renders de enredaderas y plantas.
Web: http://graphics.uni-konstanz.de/~luft/ivy_generator/
Licencia: GNU GPL
Sistema Operativo: Multiplataforma.

NGPLANT
Descripción: Programa que crea renders de árboles y plantas. Acá una guía para compilarlo en Ubuntu http://opendimension.org/blender_en/ngplant_from_source.php
Web: http://ngplant.sourceforge.net/
Licencia: GNU GPL
Sistema Operativo: Windows, GNU-Linux, OSX

TREE[D]
Descripción: Programa generador de árboles de fácil manejo.
Web: http://www.frecle.net/index.php?show=treed.about
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Windows.

ARBARO
Descripción: Programa generador de arboles por medio de algoritmos para Povray. Corre sobre Java.
Web: http://arbaro.sourceforge.net/ http://sourceforge.net/projects/arbaro/
Licencia: GPL GNU
Sistema Operativo: Multiplataforma (requiere Java).

CANTREE
Descripción: CanTree es un generador on-line de árboles.
Web: http://arnaud.ile.nc/cantree/generator.php
Licencia: MIT licence
Sistema Operativo: plataforma On-Line independiente del sistema operativo.

POWERPLANT
Descripción: PowerPlant Es un modelador paramétrico de plantas, crea modelos muy detallados que se pueden exportar a 3DS. Pueden ser elaboradas escenas completas compuestas con el editor integrado que trae.
Web: http://sourceforge.net/projects/pplant/
Licencia: GNU GPL
Sistema Operativo: Windows, GNU-Linux

CUTIT
Descripción: CutIt es una aplicación de simulación de corte de sección interior en un modelo arquitectónico. Se puede ver la sección de cada una de las tres obras maestras de la arquitectura moderna, la Casa de la Cascada, la Villa Savoye y la Casa Smith.
Web: http://cutit.sourceforge.net
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Windows

SKYSCRAPER
Descripción: Aplicación desarrollada en C++ que utiliza el motor gráfico Crystal Spaces para generar construcciones tridimensionales muy realistas de edificios y rascacielos. Para crear un modelo puedes utilizar cualquier editor de texto. Eso sí, tendrás que aprender el lenguaje de programación que emplea Skyscraper. Es posible explorar las construcciones, pasear por sus alrededores, utilizar los ascensores o las escaleras para subir de nivel.
Web: http://www.skyscrapersim.com/index.shtml
Licencia: GNU GPL
Sistema Operativo: GNU-Linux, Windows, OSX.

INSIGHT3D
Descripción: Insight3D es un programa que genera en forma automática modelos 3D con texturas a partir de fotografías. Se encuentra en estado beta de desarrollo, por lo que las imágenes base para generar los modelos deben tener características muy precisas.
Web: http://insight3d.sourceforge.net/
Licencia: GNU-AGPLv3
Sistema Operativo: Windows. Para GNU-Linux requiere compilar el programa.

OPENSPACE3D
Descripción: OpenSpace3D es un software de código abierto (open source) que nos ayuda a trabajar proyectos 3d en tiempo real e interactivos. Es compatible con modelos importados desde Blender, 3Dmax, etc. En Mayo de 2011 los desarrolladores lanzaron la versión 0.2.5a. Se puede descargar de manera gratuita, pero actualmente sólo esta disponible en su versión para Windows.
Web: http://www.openspace3d.com/
Licencia: GNU-LGPLv3
Sistema Operativo: Windows

MESHMIXER
Descripción: meshmixer es un reciente software de modelado 3D experimental de Ryan Schmidt.
Web: http://www.meshmixer.com/index.html
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Windows, Mac OSX

FUN3D
Descripción: Fun3D es un software para Windows XP y Vista creado en Visual Basic (Visual Basic 2010 Express) para visualizar funciones 3D, superficies paramétricas, curvas en 3D, autómatas celulares y L-Systems. Requiere Microsoft .NET Framework 3.5 y Microsoft DirectX
Web: http://code.google.com/p/fun3d/
Licencia: GNU GPLv3
Sistema Operativo: Windows

IGEO
Descripción: iGeo es un conjunto de librerias escritas en java para modelar 3D leberadas recientemente por un artista programador. Util para arquitectura, diseno y mas. Soporta NURBS, mallas poligonales, edicion 3D y posee una interface especial para Processing.
Web: http://igeo.jp/
Licencia: GNU GPLv3
Sistema Operativo: Multiplataforma (requiere Java).

BRYCE
Descripción: Bryce es un modelador 3D especializado en crear ambientaciones y espacios naturales. Hay una version pro del mismo.
Web: http://www.daz3d.com/i/products/bryce/download?
Licencia: Freeware solo para uso no comenrcial
Sistema Operativo: Windows, Mac OSX

Programas de renderizado:

KERKYTHEA
Descripción: Motor de render que puede ser usado en conjunto con otros programas de modelado tridimensional 3D como Studio Max, Blender, SketchUp, Silo o cualquier otro que te permita exportar en los formatos .3ds u .obj (los más utilizados en el mundo del 3D). Es un renderizador del tipo Biased (exige menos tiempo de proceso ya que utiliza cálculos más simples, pero requiere la configuración de un mayor número de parámetros para obtener resultados de una calidad realista).
Web: http://www.kerkythea.net/joomla/
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Multiplataforma.

LUXRENDER
Descripción: Programa de renderización de código abierto que utiliza un sistema de física "correcta" para la creación de imágenes generadas por computadora. Es un renderizador del tipo Unbiased (alto realismo pero exige mucho tiempo de proceso). Exporta a los siguientes programas: Blender, Cinema 4D, Maya, XSI, y 3ds Max.
Web: http://www.luxrender.net/
Licencia: GPLv3
Sistema Operativo:Multiplataforma

YAFARAY
Descripción: Motor de render conocido originalmente como YafRay que a partir del año 2008 cambia a YafaRay y recientemente fue integrado al programa de modelado 3D Blender. Sus principales desarrolladores son Alejandro Conty Estévez y Alfredo de Greef. Es un renderizador del tipo Biased (exige menos tiempo de proceso ya que utiliza cálculos más simples, pero requiere la configuración de un mayor número de parámetros para obtener resultados de una calidad realista).
Web: http://www.yafaray.org/
Licencia: LGPL
Sistema Operativo: Multiplataforma.

TOXIC
Descripción: Motor de render de iluminación global. Su desarrollo se detuvo el 2005 pero la página sigue on-line para descargar el programa.
Web: http://www.toxicengine.org/index.php
Licencia: GNU-GPL
Sistema Operativo: Windows.

SUNFLOW
Descripción: Motor de render escrito en java, con scripts para trabajar en blender y otros programas como Maya. Su desarrollo parece que se detuvo en el 2007, pero aún está disponible para descarga. Es un renderizador del tipo Biased (exige menos tiempo de proceso ya que utiliza cálculos más simples, pero requiere la configuración de un mayor número de parámetros para obtener resultados de una calidad realista).
Web: http://sunflow.sourceforge.net/
Licencia: Es open source pero no especifica la licencia.
Sistema Operativo: Windows.

LUCILLE
Descripción: Motor de render de iluminación global. Su desarrollo parece que se detuvo en el 2007, pero aún está disponible para descarga.
Web: http://lucille.sourceforge.net/
Licencia: BSD License
Sistema Operativo: Windows y OS X

MINILIGHT
Descripción: Motor de render de iluminación global.
Web: http://www.hxa.name/minilight/
Licencia: BSD License
Sistema Operativo: Multiplataforma.

WINOSI
Descripción: Motor de render para Windows.
Web: http://www.winosi.onlinehome.de/index.htm
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Windows, pero hay binarios para otras plataformas.

AQSIS
Descripción: Motor de render del estándar RenderMan, definido por Pixar.
Web: http://www.aqsis.org/
Licencia: BSD license.
Sistema Operativo: Multiplataforma.

MITSUBA
Descripción: Motor de render libre desarrollado por Wenzel Jakob. Es un renderizador del tipo Unbiased (alto realismo pero exige mucho tiempo de proceso). Es compatible con cualquier programa que exporte archivos en formato COLLADA y funciona en forma similar a LuxRender.
Web: http://www.mitsuba-renderer.org
Licencia: GNU GPLv3
Sistema Operativo: GNU-Linux, Windows y Mac OSX

POV-RAY
Descripción: (Persistence of Vision Ray-tracer) o POV es un programa de raytracing gratuito. No dispone de interfaz gráfica para modelar las imágenes como la mayor parte de los programas de creación 3D actuales pero es capaz de interpretar ficheros de código ASCII de extensión ".pov" en los que se describe la escena. Es un renderizador del tipo Biased (exige menos tiempo de proceso ya que utiliza cálculos más simples, pero requiere la configuración de un mayor número de parámetros para obtener resultados de una calidad realista).
Web: http://www.povray.org/
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Multiplataforma.

3DELIGHT
Descripción: Es un motor de render profesional externo basado en el estándar RenderMan. El software trabaja principalmente con Maya y Softimage pero existe un add-on para compatibilidad con Blender. El programa es comercial pero ofrece una licencia gratuita por una sola vez a cada cliente sin límites de uso, funciones ni tiempo, pero que está adaptado para trabajar con la potencia de hasta 2 cores en la CPU. Es decir, bajo esta licencia el motor de render no aprovechará la potencia adicional de procesadores con más cores.
Web: http://www.3delight.com
Licencia: Freeware para una única licencia.
Sistema Operativo: Windows, GNU-Linux, OSX

FIIRAY
Descripción: Es un motor de render externo reciente que se encuentra en desarrollo por lo que no es muy estable. Puede trabajar con Blender por medio de un script.
Web: http://sourceforge.net/projects/fiiray/
Licencia: Open Source pero no especifica licencia.
Sistema Operativo: El programa requiere ser compilado para cualquier S.O.

MACHSTUDIO PRO
Descripción: MachStudio Pro es un sistema de renderizado que trabaja con el procesador de video GPU, lo que permite renders en tiempo real. Originalmente era un programa comercial de pago, pero la compañía que lo produce cambio su modelo de negocios a soporte, por lo que ahora es gratuito. Aun no trabaja con formatos de Blender, pero se anunció que se trabaja para que eso cambie en el corto plazo.
Web: http://www.studiogpu.com/machstudio
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Windows.

NOX
Descripción: NOX es un motor de renderizado del tipo Unbiased (alto realismo pero exige mucho tiempo de proceso). Esta en un estado beta de desarrollo. Soporta variados formatos incluyendo a Blender por medio de un script. Es gratuito pero requiere de registro en la web de la comunidad Evermotion para descargarlo.
Web: http://www.evermotion.org/nox/
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Windows.

APPLESEED
Descripción: appleseed es un reciente motor de render fotorealista, del tipo unbiased. Aun esta en desarrollo por lo que puede que le falten funcionalidades.
Web: http://appleseedhq.net
Licencia: MIT license
Sistema Operativo: Windows, Mac OSX, GNU-Linux

RADIANCE
Descripción: Radiance es un motor de render fotorealista. Posee una interface e integracion con Autocad.
Web: http://radsite.lbl.gov/radiance/HOME.html
Licencia: The Radiance Software License, Version 1.0
Sistema Operativo: Windows

MAXWELL
Descripción: Maxwell es un motor de render para las versiones gratuitas y de pago de Google SketchUp. Tiene una versión gratuita que renderiza hasta 800 pixeles y una de pago.
Web: http://www.maxwellrender.com/index.php/home/maxwell_for_sketchup
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Windows, Mac OSX

Programas visor 3D:

G3DVIEWER
Descripción: Visor para archivos 3D que soporta los formatos más populares (el programa está como binario que necesita compilarse).
Web: http://automagically.de/g3dviewer/
Licencia: LGPL GPLv2
Sistema Operativo: GNU-Linux

GLC_PLAYER
Descripción: Visor para archivos 3D que soporta los formatos más populares (COLLADA, 3DXML, OBJ, 3DS, STL y OFF). Permite obtener capturas de los modelos para ilustraciones y crear un álbum de imágenes. Su interfaz está en Inglés y Francés.
Web: http://www.glc-player.net/index.php
Licencia: GNU-GPLv2
Sistema Operativo: Multiplataforma

VIEW3DSCENE
Descripción: View3Dscene permite visualizar archivos RML 1.0, VRML 2.0 (VRML 97), 3DS, OBJ (Wavefront) y MD3 de escenas 3D. Podrás moverte por el escenario y tomar diferentes posiciones de visualización del objeto 3D. También podrás aplicar colores o texturas tanto al escenario como al objeto 3D. También es posible añadir focos de luz.
Web: http://vrmlengine.sourceforge.net/view3dscene.php
Licencia: GNU-GPL
Sistema Operativo: GNU-Linux, Windows y OSX

VISOR 3DS
Descripción: aplicación para visionar de forma rápida y sencilla tus archivos *.3ds. Su pequeño tamaño, su rapidez y el hecho de que no necesite instalación lo hacen especialmente atractivo.
Web: http://www.galiciacad.com/info/info.php3?idbcad=331
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Windows

3D-OBJECT-VIEWER
Descripción: 3D-object-viewer es un visor simple para archivos 3D en formato OBJ.
Web: http://code.google.com/p/3d-object-viewer/
Licencia: GNU GPLv3
Sistema Operativo: Windows (Instalador), Mac OSX y GNU-Linux requiere compilarse.

FBX VIEWER
Descripción: FBX Viewer es un visualizador de archivos 3D que soporta los mas populares formatos. Requiere DirectX 10.
Web: http://fbx.clockstone.com/index.html
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Windows

BABEL3D
Descripción: Babel 3D es un convertidor de formatos para modelos 3D, on-line. Requiere inscripcion.
Web: https://www.babel3d.com/
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Servicio web independiente de S.O

MESHLAB
Descripción: MeshLab es un sistema completamente gratis y de código abierto que sirve para procesar y editar mallas triangulares no estructuradas, soportando los formatos más habituales (PLY, STL, OFF, OBJ, 3DS y COLLADA) además de los filtros más comunes (quitar duplicados, vértices sin referencias, caras nulas, etc.). Cuenta con un amplio arco de herramientas para editar y post-procesar mallas de modelos generados por escaneo 3D.
Web: http://meshlab.sourceforge.net/
Licencia: GNU GPL
Sistema Operativo: Windows, Mac OSX, GNU-Linux

Programas generador de texturas:

MAPZONE
Descripción: Programa que produce texturas basadas en la tecnología patentada de Allegorithmic FXMaps, que luego pueden ser prestados en tiempo de ejecución de cualquier programa en el uso de la biblioteca ProFX2, ahorrando una gran cantidad de espacio en disco. También puede ser utilizado simplemente para exportar texturas bitmap para usos genéricos.
Web: http://www.mapzoneeditor.com
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Windows.

LUGHERTEXTURE
Descripción: Plataforma On-line de texturas de alta calidad para renders arquitectónicos disponibles para descarga gratuitamente.
Web: http://www.lughertexture.com/
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Sitio web independiente del S.O.

TEXTURE ARCHIVE
Descripción: Plataforma On-line de texturas de alta calidad para renders ordenados por categorías y disponibles para descarga gratuitamente.
Web: http://www.texturearchive.com/
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Sitio web independiente del S.O.

VYONYX TEXTURES
Descripción: Sitio web de Vyonyx que comparte su base de texturas gratuitamente.
Web: http://vyonyx.com/index.php/category/down/tex
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Sitio web independiente del S.O.

BLENDER-MATERIALS
Descripción: Plataforma On-line de texturas para Blender. El sitio actualmente se encuentra en proceso de remodelación, pero las texturas pueden descargarse de su antiguo repositorio ( http://matrep.parastudios.de/ ).
Web: http://www.blender-materials.org/
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Sitio web independiente del S.O.

WOOD WORKSHOP OVERVIEW
Descripción: Programa editor de texturas para renderizado. Enfocado en texturas de maderas, genera superficies sin uniones.
Web: http://www.spiralgraphics.biz/ww_overview.htm
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Windows (requiere Microsoft .NET Framework)

NEOTEXTUREEDIT
Descripción: NeoTextureEdit es un generador y editor de texturas procedurales para gráficas digitales fotorealistas. Está en un estado Alfa de desarrollo pero es funcional. Corre sobre Java.
Web: http://neotextureedit.sourceforge.net/
Licencia: GNU GPLv3
Sistema Operativo: Multiplataforma (utiliza Java).

TEXTURAS PARA DESCARGA
Descripción: Desde diferentes fuentes archivos con texturas para descarga.
Web:
http://blenderartists.org/forum/showthread.php?t=209482

Computación distribuida (Render farm):

COREFARM
Descripción: Plataforma web que se define como una “granja de renderizado cooperativo”. Se trata de un sistema de computación distribuida con base en la web, que utiliza un programa cliente en cada PC para procesos de renderizado de trabajos realizados con Yafaray, con lo que se logra menores tiempos de procesamiento. El proyecto derivó en un servicio comercial corefarm.com sin embargo, este servicio original gratuito aún funciona.
Web: http://www.corefarm.org/
Licencia: GPLv3
Sistema Operativo: El programa cliente funciona en Windows, GNU-Linux

RENDERFARM.FI
Descripción: sistema de computación distribuida con base en la web, que utiliza un programa cliente en cada PC para procesos de renderizado de trabajos realizados con motores de render, con lo que se logra menores tiempos de procesamiento. La tecnología en cuestión se llama BURP http://burp.renderfarming.net/ y el programa cliente es un proyecto independiente que se denomina BOINC (utilizado en el proyecto Seti@home).
Web: http://www.renderfarm.fi/
Licencia: GPLv3
Sistema Operativo: El programa cliente funciona para Windows, GNU-Linux, Mac OSX

VSWARM
Descripción: otro sistema de computación distribuida con base en la web, que utiliza un programa cliente en cada PC para procesos de renderizado de trabajos realizados con motores de render, con lo que se logra menores tiempos de procesamiento. El proyecto está en fase alfa de desarrollo pero es funcional, gratuito y puedes inscribirte.
Web: http://www.vswarm.com/
Licencia: Freeware. Es un servicio gratuito con base en la web.
Sistema Operativo: El programa cliente funciona para Windows y próximamente estará para GNU-Linux y Mac OSX

DRQUEUE
Descripción: Sistema distribuido para renderizado en Blender. Crea una red entre computadores con lo que se logra menores tiempos de procesamiento de renders. Más información acá.
Web: http://www.drqueue.org/cwebsite/
Licencia: GPLv3
Sistema Operativo: Multiplataforma.

FARMERJOE
Descripción: Sistema distribuido para renderizado en Blender. Crea una red entre computadores con lo que se logra menores tiempos de procesamiento de renders. Más información acá.
Web: http://farmerjoe.info/
Licencia: GPLv3
Sistema Operativo: Multiplataforma.

CGRU
Descripción: Sistema administrador para renderizado distribuido (Render Farm Manager, CG tools & CGRUles). Es compatible con diferentes programs de renderizado incluyendo a Blender.
Web: http://cgru.sourceforge.net/
Licencia: GPL LGPL
Sistema Operativo: El código fuente del sistema está disponible para compilarse en diferentes S.O.

YADRA
Descripción: Sistema distribuido para renderizado en Blender. Crea una red entre computadores con lo que se logra menores tiempos de procesamiento de renders. Requiere Java.
Web: http://sourceforge.net/projects/yadra/
Licencia: GNU GPL
Sistema Operativo: Utiliza motor de Java por lo que es independiente del S.O.

DISTRIBLEND
Descripción: Sistema distribuido para renderizado en Blender. Crea una red entre computadores con lo que se logra menores tiempos de procesamiento de renders. Requiere Java.
Web: http://netblend.sourceforge.net/distriblend/
Licencia: GNU GPLv2
Sistema Operativo: Windows, GNU-Linux, OSX

LOKI RENDER
Descripción: Loki Render es un sistema que permite distribuir entre varios computadores el proceso de renderizado del modelador 3D Blender. Así se obtienen menores tiempos de proceso en cada trabajo. Es fácil de instalar e independiente del tipo de plataforma.
Web: http://loki-render.berlios.de/
Licencia: GNU GPL
Sistema Operativo: Multiplataforma

Motores de juego 3D:
Últimamente se ha hablado mucho sobre la posibilidad de utilizar algunos motores de juegos 3D para realizar representaciones y animaciones arquitectónicas (render en tiempo real, interactividad con el cliente), por eso a continuación se listan algunos motores que podrían cumplir estas funciones.

HORDE3D
Descripción: Motor de render en estado beta pensado para juegos.
Web: http://www.horde3d.org/
Licencia: Eclipse Public License
Sistema Operativo: GNU-Linux, Windows y Mac OSX

UDK
Descripción: Unreal Development Kit es un paquete de software y herramientas que trabaja con el motor de juego de PC y consolas Unreal, creados por la compañía Epic Games, con el que se puede desarrollar y crear juegos y ambientes. Unreal Engine fue implementado inicialmente en el shooter en primera persona Unreal en 1998, siendo la base de muchos juegos desde entonces. Unreal Engine también ofrece varias herramientas adicionales de gran ayuda para diseñadores y artistas.
Web: http://www.udk.com/
Licencia: Freeware pero sólo para uso no comercial.
Sistema Operativo: Windows

IRRLICHT ENGINE
Descripción: Irrlicht es un motor 3D de código abierto en tiempo real, de alto rendimiento escrito en C++ y disponible también para lenguaje NET. Es totalmente multiplataforma, usa D3D, OpenGL y su propio procesador de render. Tiene todas las características técnicas que se pueden encontrar en otras alternativas comerciales. Aquí un ejemplo: http://black-byte.com/proyectos/visualizacion-arquitectonica/
Web: http://irrlicht.sourceforge.net/
Licencia: zlib/libpng License (licencia Open Source propia).
Sistema Operativo: Multiplataforma.

GILES
Descripción: Editor de iluminación global. Se utiliza como cualquier software de edición 3D para manejar efectos de iluminación en tiempo real. Soporta muchos formatos 2D y 3D por lo que es compatible con otros motores de edición de juegos.
Web: http://www.frecle.net/index.php?show=giles.about
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Windows

BLENDER GAMEKIT
Descripción: El programa de edición Blender (dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales), posee además un motor de juegos interno con la particularidad que no requiere conocimientos de programación para utilizarlo. Es ideal para crear tus propios juegos o prototipos de juegos en forma rápida. El programa puedes descargarlo desde el top de la lista de editores 3D. A continuación se indican los link de descarga de un manual (1º y 2º Edición) para aprender a utilizar el motor de juegos.
Web:
The Blender Gamekit Ed1. Manual (PDF en ingles) y CD-ROOM con ejemplos
http://download.blender.org/documentation/gamekit1/
The Blender Gamekit Ed2. Manual (HTML en ingles) y recursos
http://download.blender.org/documentation/gamekit2/
Blender gamekit en castellano. Wiki de una traducción del manual (incompleto).
http://nodoy1.net/index.php?title=Blender_gamekit_en_castellano
Licencia: Creative Commons. Manuales: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ ; Wiki en castellano: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Tutorial Introduction to the Game Engine (v2.49)
http://wiki.blender.org/index.php/Doc:Tutorials/Game_Engine/BSoD
Compilado del Blender con otros motores de juego:
http://code.google.com/p/gamekit/

PANDA 3D
Descripción: Motor de juegos Open Source.
Web: http://www.panda3d.org/
Licencia: Modified BSD License
Sistema Operativo: Windows, Mac OSX, GNU-Linux

CRYSTAL SPACE
Descripción: Kit de software para gráficas 3D en tiempo real como juegos y Realidad Virtual.
Web: http://www.crystalspace3d.org/
Licencia: GNU LGPL
Sistema Operativo: Windows, Mac OSX, GNU-Linux

CRYSTALARCHITEC
Descripción: CrystalArchitect es un software que ayuda a crear mundos en 3D de una forma fluida y cooperativa. Funciona con varios motores de juego, pero principalmente sobre Crystal Space.
Web: http://wiki.kyanite-studios.org/doku.php?id=ca:start
Licencia: Open Source pero no especifica
Sistema Operativo: Windows, GNU-Linux.

J3DWORKBENCH
Descripción: Aplicación para visualización 3D, animación y diseño de juegos. Puede importar variedad de formatos 3D. Corre en Java.
Web: http://eclectic3d.net/
Licencia: GNU GPL
Sistema Operativo: Multiplataforma

Realidad Virtual - Realidad Aumentada:

VRFORCAD
Descripción: VRforCAD es una aplicación que combina dos sistemas: el conocido diseño asistido por ordenador (CAD) y el sistema de Realidad Virtual, con sus equipos especiales para la visualización y la manipulación. Corre sobre Java
Web: http://www.vrforcad.org/
Licencia: GNU GPL
Sistema Operativo: Mac OSX, GNU-Linux

Instalaciones Building Mapping:

MESHWARPSERVER
Descripción: MeshWarpServer es una versatil herramienta open source para crear instalaciones de proyeccion de video. Aca un ejemplo http://vimeo.com/22946428
Web: http://meshwarpserver.org/
Licencia: Creative Commons, Attribution – Non Commercial – Share Alike 3.0
Sistema Operativo: Windows

Impresoras 3D para prototipos:

NETFABB
Descripción: netfabb Studio Basic es un software para utilizar con impresoras 3D con capacidades de edicion. Esta version basica es gratuita y corre en todas las plataformas.
Web: http://www.netfabb.com/basic.php
Licencia: Freeware
Sistema Operativo: Windows, Mac OSX, GNU-Linux

REPRAP
Descripción: El Proyecto RepRap es una iniciativa con el ánimo de crear una máquina auto-replicable que puede ser usada para prototipado rápido y manufactura. Una máquina de prototipado rápido es una Impresora 3D que es capaz de fabricar objetos en tres dimensiones a base de un modelo hecho en ordenador.
Web: http://reprap.org/
Licencia: GNU GPL
Sistema Operativo: Herramienta tipo Hardware.




XXII Concurso Ibérico de Soluciones Constructivas Pladur® La ciudad inacabada. Colonización de esqueletos

El paisaje urbano que nos rodea se encuentra en la actualidad salpicado de multitud de esqueletos de edificios que, por diversas circunstancias, han quedado inacabados.
En la presente edición del concurso PLADUR se pretende abordar este tema con el fin de conseguir una reactivación de las ciudades a tracés de la colonización de estos edificios incompletos.
El arquitecto debe ser capaz de colonizar esos espacios abandonados y colmatarlos con diferentes actividades y usos.

PREMIOS

Premio Ibérico: 6.000 € y una beca de prácticas en un estudio de arquitectura.
Premio especial Instaladores: 3.000 €.
Premio Local:1.000 €, por cada Escuela de Arquitectura participante.
y dos Accésit Locales de 600 €, por cada Escuela de Arquitectura participante.

Web
Bases
Inscripciones

Material de Apoyo:


CONCURSO MULTI-COMFORT HOUSE ISOVER 2012 PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA.


Los estudiantes de arquitectura de las principales Universidades Españolas, tendrán la oportunidad de demostrar sus conocimientos en construcciones de alta eficiencia energética y confort acústico en uno de los principales eventos de su categoría celebrado a nivel nacional e internacional en una nueva convocatoria del Concurso Isover Multi-Comfort House .
 El proyecto propuesto en esta edición consiste en diseñar un plan de regeneración de un barrio post-industrial, en la zona de Trent Basin, Nottingham, Reino Unido donde los jóvenes arquitectos no sólo deberán plantear los edificios que alojarán a 15 familias, sino que deberán ir más allá creando conexiones con el resto de la ciudad, infraestructuras, zonas de ocio, sociales y de trabajo; asegurando un esquema efectivo de vida y trabajo.

Los edificios proyectados de viviendas y otros usos deberán cumplir los requisitos Multi-Comfort House ISOVER de eficiencia energética, aislamiento acústico y protección pasiva contra incendios, integrando los productos ISOVER convenientes.

La fase nacional tendrá lugar en Madrid, donde se realizará un evento en el que se expondrán los proyectos y los autores tienen la posibilidad de defenderlo frente a un jurado especializado. Los tres ganadores, además de un premio económico, tendrán la posibilidad de viajar a Bratislava, Eslovaquia, para participar en la fase internacional y optar a un premio de 1.500€ para el ganador, 1.000€ para el segundo y 750€ para el tercer puesto.

Entre otras universidades, este año participarán la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Sevilla, Universidad Europea de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de A Coruña, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Universidad del Vallés.

Promover el interés por el diseño de edificios de consumo casi nulo


El Concurso Internacional ISOVER Multi-Comfort House quiere promover el interés de los futuros arquitectos por la búsqueda de soluciones energéticamente eficientes, que les permita adelantarse y abordar las implicaciones que para el sector de la construcción tendrá la adopción de la Directiva 2010/31 relativa a la eficiencia energética de los edificios, bajo la cual los Estados Miembros deberán de tomar las medidas necesarias para garantizar que se establezcan unos requisitos mínimos de eficiencia energética de tal forma que todos los edificios públicos construidos en Europa deberán de ser "nearly zero energy buildings" a partir del 31 de Diciembre de 2018 y 31 de Diciembre de 2020 para todos los edificios de titularidad privada.

Los proyectos presentados demuestran que el aislamiento es la herramienta más rentable para reducir el consumo de energía en edificios y así disminuir la emisión de gases asociados al efecto invernadero. La demanda energética utilizada para refrigerar y calentar un edificio puede reducirse hasta un 90% utilizando técnicas y sistemas de aislamiento suficientemente probados basados en el concepto de ISOVER Multi-Comfort que permite alcanzar los requisitos derivados de la directiva 210/31.

Toda la información y bases del concurso se encuentra disponible en la sección Multi-Confort House 2012.

Bases del concurso
Fecha de finalización de inscripciones en el concurso: 1 de marzo de 2012.


Building Generator


Que nadie se asuste, no vamos a mostraros ningún generador de edificios reales que hará que vuestro trabajo sea totalmente inútil. Es simplemente una herramienta para generar contexto urbano que puede ser útil para realizar infografías o incluso videojuegos. Se trata de un script para 3D Studio Max y bueno… el resultado no es del todo malo para ser algo automático.


Podéis descargarlo desde esta página.
Fuente: freakARQ

La Comisión Europea lanza el Plan de Acción para la ecoinnovación destinado a ayudar a las empresas a generar un crecimiento verde y ventajas ambientales


El Plan de acción para la Ecoinnovación es uno de los compromisos de la iniciativa emblemática «Unión por la innovación», que se basa en el Plan de Acción de Tecnologías Medioambientales (ETAP) de 2004.
Amplía su objeto de las tecnologías ecológicas al concepto más amplio de innovación ecológica, centrándose en los obstáculos, oportunidades y desafíos específicos relacionados con la consecución de los objetivos medioambientales mediante la innovación. Este Plan incluye actuaciones tanto del lado de la oferta y de la demanda, como en materia de investigación e industria y de instrumentos estratégicos y financieros. El Plan reconoce el papel esencial de la regulación medioambiental como motor de la innovación ecológica y prevé una revisión de la legislación relacionada con el medio ambiente. También hace hincapié en la importancia de la investigación y de la innovación para crear más tecnologías innovadoras y comercializarlas. Asimismo, insiste en el aspecto internacional de la innovación ecológica y en una mejor coordinación de las políticas con los socios internacionales.

Janez Potocnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado que "el reto de la innovación consistirá este siglo en hacer durar más nuestros recursos, haciendo más cosas con menos, y reducir las repercusiones de nuestras actividades. Europa debe liderar esta tarea si queremos ser competitivos en un mundo cuyos recursos son cada vez más limitados. La demanda mundial de tecnologías, productos y servicios medioambientales está creciendo rápidamente, incluso en esta coyuntura difícil, y se trata de un ámbito en el que Europa tiene mucho que ofrecer. Este es un plan de empleo y crecimiento ecológicos».
El Plan de acción agilizará la innovación ecológica en todos los sectores económicos gracias a medidas bien orientadas. Para contribuir a crear una demanda del mercado mayor y más estable en lo referido a la innovación ecológica, se adoptarán medidas relacionadas con los incentivos reglamentarios, la contratación privada y pública y las normas y se prestará apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME) a fin de mejorar la disposición a invertir y las oportunidades de participación en redes.

Algunos de los elementos fundamentales del nuevo Plan de Acción son los siguientes:
1. Utilización de la política y el Derecho medioambientales para fomentar la ecoinnovación.
2. Apoyo a los proyectos de demostración y a la creación de asociaciones para comercializar tecnologías operativas prometedoras, ambiciosas e inteligentes.
3. Elaboración de nuevas normas para impulsar la ecoinnovación.
4. Movilización de instrumentos financieros y servicios en beneficio de las PYME.
5. Fomento de la cooperación internacional.
6. Apoyo a la creación de nuevas cualificaciones y empleos, así como de programas de formación para ajustarse a las necesidades del mercado laboral.
7. Fomento de la innovación mediante Cooperaciones de Innovación Europea.



 
Próximas etapas

La ejecución del Plan se efectuará mediante la asociación entre las partes interesadas del sector público y privado y la Comisión. El próximo análisis financiero intermedio brindará una buena oportunidad para evaluar la consecución de los objetivos fijados en este Plan de Acción. Los nuevos esfuerzos se centrarán en las actividades de desarrollo y demostración de productos para salvar la brecha entre la tecnología y su asimilación por el mercado.

Por ecoinnovación se entiende cualquier forma de innovación que persiga o tenga como resultado un avance importante y demostrable de cara al objetivo de desarrollo sostenible, gracias a la reducción de las consecuencias negativas en el medio ambiente, a la mejora de adaptación ante las presiones medioambientales o a un aprovechamiento más eficiente y responsable de los recursos naturales.


Premios Delta 2012

 
ADI-FAD, la Asociación de Diseño Industrial del FAD convoca una nueva edición  de los Premios Delta. Estos galardones de alcance internacional, referencia dentro del sector desde su fundación en el año 1961, se celebran habitualmente cada dos años pero este 2012 volverán para sumarse de nuevo al programa del FADfest, la gran fiesta del diseño que tendrá lugar entre  el 26 de junio y el 14 de julio  en FAD. Los productos seleccionados se incorporarán al catálogo de los Premios Delta 2012 y también formarán parte de la exposición “El mejor diseño del Año”, una recopilación de los proyectos finalistas y ganadores de los diversos premios organizados por las asociaciones del FAD.

En esta edición, la primera inscripción será totalmente gratuita para los socios del ADI-FAD!
¡Hazte Socio!

El plazo de presentación de proyectos estará  abierto hasta el 12/03.
Para descargar las bases haz clic aquí


Concurso OPPTA 2011-2012


El Concurso OPPTA 2011-2012 es una convocatoria internacional de ideas, lanzada de forma simultánea en 5 emplazamientos y bajo una temática común, para proponer soluciones a nivel técnico, territorial, infraestructural o arquitectónico.

En esta primera edición, el tema tratado es Intervenciones para la Emergencia, situando el escenario de la convocatoria en el continente Americano, afectado por sucesivas catástrofes,  fenómenos naturales o antrópicos, acontecidos en los últimos dos años y aún pendientes de resolución.

Emplazamientos a concurso y estrategias:

Petrópolis. Estado de Río de Janeiro. Brasil.
CÓMO RE-POBLAR UN TEJIDO INFORMAL Y UN ENTORNO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL EN MUTUA AMENAZA

Puerto Saavedra. Región Araucanía. Chile.
CÓMO RECICLAR UN TERRITORIO AMENAZADO POR EL RIESGO DE CATÁSTROFES NATURALES

San Cristóbal. Departamento de Bolívar. Colombia.
CÓMO GESTIONAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA HABITABILIDAD EN UN TERRITORIO AFECTADO POR INUNDACIONES LIGADAS AL CAMBIO CLIMÁTICO

Chimalhuacán. Estado de México. México.
CÓMO RE-ESTRUCTURAR UN TEJIDO URBANO RESULTADO DE PROCESOS ACELERADOS DE URBANIZACIÓN IRREGULAR

Cercado de Lima. Lima. Perú.
CÓMO REGENERAR UN ASENTAMIENTO NO PLANIFICADO AMENAZADO POR RIESGOS ANTRÓPICOS

El resultado del mismo, constituirá a su vez, un archivo documental para  minimizar riesgos futuros y acelerar la capacidad de reacción en protocolos y planes de actuación, prevención y emergencia.

El concurso se estructura en dos etapas:
Concurso de Ideas. Concurso internacional, simultáneo para 5 emplazamientos, con 3 premios por emplazamiento.
Jornadas Debates Activos. Los equipos ganadores podrán participar en la presentación pública de su concurso y en la reunión de las Mesas de Proyectos, con agentes relacionados al posible desarrollo, gestión y financiación de las propuestas seleccionadas.

La fecha de la convocatoria es del 21 de diciembre de 2011 al 2 de abril de 2012. Entrega de proyectos hasta el 16 de abril de 2012.



web


GAUDI EN MANHATTAN


 Gaudí recibió el encargo de proyectar un hotel-rascacielos en 1908, de parte de dos empresarios estadounidenses —de los que no se sabe su nombre— que estaban de paso por Barcelona. Proyectó un edificio de 360 metros de altura —habría sido el más alto de Nueva York en aquel entonces—, con un cuerpo central más alto que los laterales, de forma paraboloide, rematado con una estrella, y flanqueado de ocho cuerpos laterales dedicados a museos, galerías de arte y auditorios, con formas parecidas a la Casa Milà.

Por desgracia, el proyecto no fue llevado finalmente a cabo, quizá por la envergadura del edificio diseñado por Gaudí, que habría supuesto una considerable inversión por parte de los propietarios (el tiempo de construcción se valoraba en 7 u 8 años), y quizá por la falta de tiempo del propio arquitecto, que habría tenido que desplazarse a Nueva York para supervisar las obras, en una época en la que trabajaba simultáneamente en diversos proyectos, como la Sagrada Familia, la Casa Milà, el Parque Güell, la Cripta de la Colonia Güell y la reconstrucción de la Catedral de Mallorca.
Para aquellos que habéis tenido la fortuna de recibir de Papa Noel el regalo de un ebook y para los que no habeis tenido tanta suerte y seguís imprimiendo en folios a doble cara, recibid el regalo de Gaudí en Manhattan, relato corto del escritor Carlos Ruiz Zafón. Hemos pensado que esta puede ser una buena forma de compensar en estas festivas fechas a nuestros fieles seguidores de todas las malas noticias que hemos tenido que publicar en este último año por mantenernos fieles a nuestro compromiso de informar. Carlos, muchas gracias por compartir con nosotros este aperitivo de tu magnífica obra y por acordarte de los arquitectos. No busquéis aquí información, tan solo disfrutad de esta breve lectura.
Fuente: uaaap

Contrato de servicios para la asistencia técnica para la redacción del estudio previo de mejora general. Nueva carretera. Estudio de viabilidad técnica del tramo de la carretera C-35 entre la C-58 y la B-140. Tramo: Sabadell-Santa Perpètua de Mogoda. Clave: EP-NB-11052

 1.    Entidad adjudicadora: Gestió d'Infraestructures S.A.U., empresa pública de la Generalitat de Catalunya.
b)    Domicilio: Carrer dels Vergós, 36-42
c)    Localidad y código postal: Barcelona 08017
d)    Teléfono: 934444444
e)    Correo electrónico: correu@gisa.cat
El pliego de bases y el resto de la documentación por la que se regulará esta licitación quedarán expuestos durante el plazo de presentación de las ofertas, entre las 9 horas y las 13 horas en el Departamento de Licitación de GISA.
La información relativa a la convocatoria de la licitación y la documentación asociada al mismo se encuentra disponible en el perfil de GISA (www.gisa.cat).

2.    Objeto del contrato:
a)    Tipo: servicios
b)    Descripción: Contrato de servicios para la asistencia técnica para la redacción del estudio previo de mejora general. Nueva carretera. Estudio de viabilidad técnica del tramo de la carretera C-35 entre la C-58 y la B-140. Tramo: Sabadell-Santa Perpètua de Mogoda. Clave: EP-NB-11052
d)    Lugar de ejecución: VALLÈS OCCIDENTAL
e)    Plazo de redacción: 6 meses

3.    Tramitación y procedimiento de adjudicación
a)    Tramitación: ordinaria
b)    Procedimiento: abierto

4. Valor estimado del contrato:
Importe neto: 120.000,00 euros.

5.    Presupuesto de licitación:
Importe neto: 120.000,00 euros. Importe total: 141.600,00 euros.
  
6.    Garantía provisional: 3.600,00 euros. (3% presupuesto de licitación. IVA no incluido)
Garantía definitiva: 5% precio de adjudicación. (IVA no incluido)

7.    Requisitos específicos del contratista
a)    .-
b)    Se solicitará la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos previstos en el artículo 146 del Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público en los términos que figuran en el pliego de bases y la documentación adicional siguiente:
- En su caso, una declaración sobre grupo empresarial cuando empresas del mismo grupo se encuentren en alguno de los supuestos del artículo 42.1. del Código de Comercio y concurran en una misma licitación (individualmente o en UTE).
- En caso que el licitador sea una persona jurídica, las cuentas anuales y el Informe de Gestión del último ejercicio y el correspondiente informe de Auditoría, depositados en el correspondiente Registro Mercantil, o documentación análoga en caso de empresas extranjeras.


8.    Presentación de ofertas
a)    Fecha límite: 11 de enero de 2012 a las 13:00 horas.
El horario de presentación de ofertas será: de lunes a jueves de 9 a 14 horas.
b)    También se admitirán las proposiciones presentadas por correo de acuerdo con lo que prevé el pliego de bases.
c)    Lugar de presentación:  la dirección indicada en el punto 1.
e)    No se admitirán ofertas variantes.
f)    El licitador estará obligado a mantener su oferta durante   4 meses contados a partir de la fecha de apertura de las ofertas.

9.    Apertura de las ofertas
Tendrá lugar en la dirección indicada en el punto 1 a las 10:00 horas del día 24 de enero de 2012.



Barcelona, 23 de diciembre de 2011



ANUNCIO por el que se da publicidad a la licitación relativa a las obras de comunicaciones del tramo Intxaurrondo-Herrera.

1.– Entidad adjudicadora.
a) Organismo: Ente Público Euskal Trenbide Sarea.
b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría General.
c) Teléfono: 94 657 26 00.
d) Fax: 94 657 26 01.

2.– Objeto del contrato.
a) Tipo de contrato: obras.
b) Descripción del objeto: contratación de las obras de comunicaciones del tramo Intxaurrondo-
Herrera.
c) Lotes: no.

3.– Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación.
a) Tramitación: ordinaria.
b) Procedimiento: abierto.
c) Forma: la oferta económicamente más ventajosa conforme a varios criterios de valoración.

4.– Presupuesto base de licitación: importe máximo de licitación.
Importe máximo del concurso: setecientos cincuenta y dos mil ciento ochenta y siete euros con
cincuenta y dos céntimos (752.187,52), IVA excluido.

5.– Garantías: las establecidas en el pliego de condiciones particulares.

6.– Obtención de documentación e información.
a) Domicilio: Secretaría General.
b) Calle: c/ Santiago de Compostela, 12-5.º; 48003 Bilbao.
c) Teléfono: 94 657 26 00.
d) Fax: 94 657 26 01.
e) Fecha límite de obtención de documentos e información: 18 de enero de 2012.

7.– Requisitos específicos del contratista: los especificados en el pliego de condiciones
particulares.

8.– Presentación de ofertas.
a) Fecha límite de presentación: 12:00 horas del 25 de enero de 2012.
b) Documentación a presentar: la especificada en el pliego de condiciones particulares.
c) Lugar de presentación: ente público Euskal Trenbide Sarea, Secretaría General, c/ Santiago
de Compostela, 12-5.º; 48003 Bilbao.
d) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: 3 meses.
e) Admisión de variantes: no.

9.– Otras informaciones: la aportada por el pliego de condiciones técnicas y el pliego de
condiciones particulares.

7.– Gastos del anuncio: serán satisfechos por cuenta del adjudicatario del concurso.

Bilbao, a 2 de diciembre de 2011.
El Secretario General,
ANTONIO AIZ SALAZAR.