jueves, 27 de enero de 2011

Centro de visitas de la Ciudad Grupo Santander, de Alfonso Millanes


Concebido como puerta de entrada de la Ciudad Financiera del Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), el nuevo centro de visitas, diseñado por Alfonso Millanes, funciona como espacio de recepción y seguridad que además cumple con una función comunicativa y representativa.

El edificio alberga salas de reuniones, cafetería, salón de actos, espacios de exposición y de restauración.
Los distintos usos se encuentran en pabellones diferentes enlazados, de manera que el edificio sirve como enlace dentro de la Ciudad Financiera. Un cubo de vidrio extra claro de 30 metros de lado conforma el vestíbulo y da acceso al conjunto, convirtiéndose por la noche en un luminoso faro.


elBullifoundation será más ecológico y tecnológico

"Me siento liberado. Ya está. La gente ya se cree el proyecto y ve que no es un farol". Ferran Adrià soltó una noticia bomba el año pasado en Madrid Fusión al anunciar que elBulli se cerraría como restaurante y cambiaría de rumbo. "Volveremos en 2014 con otro formato", anunció. Serían dos años de paréntesis. En Madrid Fusión 2011 la noticia ha sido contar, en palabras e imágenes, elbullifoundation: "un proyecto global de creatividad hecho por gente de aquí". El impacto y el disfrute emocional de la comida bulliniana se percibirá en un complejo de arquitectura orgánica, mimetizada con el paisaje y nutriéndose de él sin dañarlo.

Y también se observará continuamente en Internet. Será un Bulli ecológico y tecnológico. La corporación vasca Tecnalia se encargará de la ingeniería, que hasta sacará energía de las algas, y la multinacional española Telefónica posibilitará que www.elbullifoundation.org sea un escaparate continuo en Internet de lo que se cocerá en Cala Montjoi (Roses, Girona). El arquitecto catalán Enric Ruiz Geli traducirá las ideas de Adrià en una "arquitectura bulliniana, de partículas, tecnoemocional", con cero contaminación: se producirá la energía que se consuma. Aunque los sueños son difícil de explicar y habrá que vivir este sueño catalán-universal en el parque natural de Cap de Creus, unas imágenes apuntaron los materiales de construcción de la nueva aventura: tejas hechas por el ceramista de Miró que son rojas como coral y estarán vivas como los hongos y musgos, una playa en donde antes había jardín, edificios Ideario como botellas de vidrio, cubiertas "vivas" con hojas integradas, sensores que medirán el viento, la humedad... Un diseño espectacular donde la rutina no tendrá lugar porque imperará la libertad de creación.

El nuevo Bulli será un centro de creatividad multidisciplinar. La cocina se relacionará con distintas disciplinas, ciencias, artes, técnicas. El objetivo final será gastronómico, pero "habrá libertad total de pensamiento y acción". Una mesa puede ser un plató o un escenario para probar las mejores horas de beber o comer. Por ejemplo. Con los cocineros trabajarán diseñadores, filósofos, científicos, arquitectos.... Será como un laboratorio permanente y un taller permanente. Las dudas, las preguntas y las respuestas, estarán en Cala Montjoi y en la Red. "Desde la humildad de quien no quiere dejar de aprender", advierte el chef catalán. Ya no importan las listas ni los nombramientos de número uno mundial. "He tenido mucha suerte en la vida, y quiero devolverle a la sociedad lo que me ha dado".
"Sigo por ellos y por vosotros", afirmó un Adrià visiblemente emocionado mirando al video donde aparecía su equipo y al auditorio, donde se habían congregado miles de personas y sonaban ovaciones y bravos.

El 30 de julio será el último día de comidas y el 31 de julio empieza elBulli reciclado en fundación: arrancarán las actividades de articulación de las proyectos creativos y de difusión mundial (Perú, China, Estados Unidos...). Aunque la cocina se cierre, los cerebros de elBulli hervirán continuamente.

"elBulli no cierra porque perdía dinero y no funcionaba, eso ha sido una especulación. ElBulli no pierde dinero, cuesta dinero", insistió Adrià, harto de especulaciones. Además de ser sostenible en términos de arquitectura, elBulli reconvertido en fundación estudiará su sostenibilidad a nivel económico y la optimización del equipo. Esto lo investiga con la Universidad de Harvard. Pero ya está calculado que precisa una inversión de 600.000 a 800.000 euros anuales. El dinero lo aportarán los socios (Ferran Adrià y Juli Soler) con los otros negocios que desarrollan (asesorías, conferencias, libros, diseño de productos...) "Que un pequeño empresario pueda hacer una fundación para hacer cosas es muy importante. Comparte su talento. En el momento actual hay una responsabilidad muy importante que debe entender el empresario: no todo lo puede hacer la Administración. A ver si alentamos que haya otras fundaciones en otros campos de creatividad", dijo Adrià.

El País

Una conferencia del arquitecto argentino Ramón Gutiérrez inaugura este jueves el ciclo 'Ultramar'

Se analizará la vinculación marítima que se produjo entre la Península y las provincias de ultramar a través de Cádiz 

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, y el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Ramón Pico, inauguran este jueves el ciclo 'Ultramar' con la conferencia titulada 'Los ingenieros militares desde Cádiz a América: las innovaciones en la arquitectura y la fortificación americana', que pronunciará el arquitecto argentino Ramón Gutiérrez.
Según explica en un comunicado el Consorcio del Bicentenario, este ciclo pretende contribuir a enriquecer los actos culturales preparatorios de la celebración del Bicentenario de la Constitución Española de 1812, y es fruto del convenio de colaboración suscrito recientemente entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz y el Consorcio.

Así, 'Ultramar' nace con la vocación de estudiar y analizar la "estrecha vinculación marítima que, a través de Cádiz, se produjo entre la Península y las provincias de ultramar'. Una vinculación que, según destaca, se vería materializada en las diferentes 'ciudades de mar' que representaban el punto de contacto de aquellos territorios con la Península, en cuyas morfologías urbanas y arquitecturas se reflejaban estas influencias de ida y vuelta.

Se encargará de inaugurar este ciclo Ramón Gutiérrez, arquitecto por la Universidad de Buenos Aires e investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Argentina en los temas de Historia de la Arquitectura y Conservación del Patrimonio. Es, además, miembro de número de las Academias Nacionales de la Historia y de Bellas Artes Argentina y correspondiente de las Academias de España y América.

Fundador y director de la revista 'Documentos de Arquitectura Nacional y Americana', también es docente en diferentes universidades e institutos de España, Italia, Portugal y América. Entre otros méritos, también atesora el de ser fundador del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, así como el de haber publicado más de 200 libros y numerosos artículos sobre Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica.
Bajo el título 'Los Ingenieros militares desde Cádiz a América: las innovaciones en la arquitectura y la fortificación americana', Gutiérrez disertará sobre la organización del Real Cuerpo de Ingenieros en el siglo XVIII que coincidió con la localización en Cádiz del flujo de comunicación fundamental para América.

Expertos debaten en Tenerife la complejidad de elementos y realidades que confluyen en el paisaje

La sede del Colegio de Arquitectos en Santa Cruz de Tenerife acogerá este jueves y el viernes el seminario internacional 'Observar el Paisaje', que reunirá a un nutrido grupo de expertos de diversos campos relacionados con la materia.

Se trata de una iniciativa de las áreas de Cultura y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje, que en el periodo de entre-bienales y como consecuencia de la creación de la Oficina del Observatorio, acordada tras la segunda Bienal, viene trabajando para implementar el compromiso de las islas con la Convención Europea del Paisaje.

Así lo han explicado en una nota de prensa los viceconsejeros de Cultura y Ordenación Territorial, Alberto Delgado y Miguel Ángel Pulido, departamentos que colaboran en esta primera iniciativa del Observatorio del Paisaje canario, al entender que "sin planificación ni gestión del territorio no se puede defender la actuación sobre el paisaje, ya que cuando hablamos de él, hablamos de cultura y de cómo la sociedad, en su conjunto, incide en su transformación desde tres ángulos: el cultural e histórico, el ambiental y como recurso económico, especialmente en las islas".

Este seminario reunirá a lo largo de dos días a importantes expertos internacionales y locales con el ánimo de clarificar aspectos y contribuir a un debate más preciso que sirva de base para el desarrollo de esta experiencia en Canarias.

El Seminario Internacional se presenta con una fuerte vocación cultural, capaz de mostrar la enorme complejidad de elementos y realidades que confluyen en el paisaje. Por ello las jornadas servirán para presentar la actividad del Observatorio reuniendo a profesionales de primera fila, que a través de su trabajo intervienen de forma directa sobre el paisaje, tanto como realidad física como construcción intelectual.

Legado paisajístico y cultural

La Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias continúa trabajando, entre los periodos de celebración del programa, como un pequeño laboratorio donde investigar el legado paisajístico y cultural, cuestionándose algunas de las claves que den respuestas para las evoluciones y transformaciones futuras del territorio.

El creciente interés por el medio ambiente y la sensibilidad que ha generado hacia el entorno, el territorio y la naturaleza, y dada la compleja estructura territorial de Canarias, merece un estudio pormenorizado del sistema de redes que lo constituyen, promoviendo en el contexto de la Bienal una línea de acción para observar los lugares donde la confluencia de iniciativas sobre el territorio es más significativa y diversa.

Para responder a esta línea de trabajo se crea el Observatorio del Paisaje, cuyo objetivo es, según el director de la Bienal Juan Manuel Palerm, "el establecer los mecanismos de observación de la evolución y transformación del paisaje, fijar posiciones en los objetivos de la calidad paisajística, proponer medidas de protección, gestión y ordenación, seguir de cerca las iniciativas europeas en materia de paisaje, estimular la colaboración científica y académica en la materia con intercambio de experiencias entre especialistas y expertos, impulsar campañas de sensibilización social y establecer metodologías de trabajo".

El nuevo Centro de Interpretación de la Agricultura comenzará a construirse en Aranzadi en marzo

El nuevo Centro de Interpretación de la Agricultura comenzará a construirse en Aranzadi en marzo. El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, encabezado por la alcaldesa, Yolanda Barcina, y el vicepresidente de Fundagro, David Lezáun, ha visitado este miércoles el espacio de Aranzadi en el que va a ejecutarse una parte de la que se desarrolla en Navarra del proyecto 'In Agro Salute'.

Este nuevo proyecto incluye la creación de un Centro de Interpretación de la Agricultura que contará con distintas herramientas interpretativas que servirán para acercar la agricultura y la ganadería a la sociedad y para impulsar los productos navarros. Asimismo, y una vez que el Ayuntamiento desarrolle el parque y se adjudique a los hortelanos las huertas previstas, desde el Centro se gestionará el uso correcto de las mismas fomentando la agricultura ecológica.

Está previsto que los primeros trabajos, que consistirán en la adecuación en Centro de Interpretación de la denominada Casa Gurbindo, comiencen en marzo de este año, según han explicado Iñaki Alday arquitecto de Alday - Jover Arquitectos SLP y Legardi Campos, responsable de proyectos de Fundagro. Está previsto que el Centro entre en funcionamiento en septiembre de 2012.

En el segundo parque de la ciudad

El Centro se levantará en el entorno del meandro de Aranzadi, que se va a convertir en el segundo mayor parque de la ciudad, tras el conformado por la Vuelta del Castillo y Ciudadela.

El Ayuntamiento, siguiendo el proyecto redactado por Alday - Jover Arquitectos SLP y que resultó ganador del 'Concurso internacional de ideas para la redacción del proyecto y posterior dirección de las obras de ejecución del Parque de Aranzadi', otorgó en concurso público a la fundación Fundagro la concesión demanial de una parcela de uso publico en Aranzadi por un plazo de duración de 75 años y una subvención del 15 por ciento del presupuesto de implantación.
Fundagro decidió presentarse al concurso público convocado por el Ayuntamiento después de haber barajado distintas ubicaciones en Navarra y valorar positivamente las sinergias entre Aranzadi y el proyecto europeo 'In agro salute'.

El Centro de Interpretación de la Agricultura estará dotado de un espacio museístico para acercar la actividad agraria y ganadera tanto al público local como al escolar y al turista. Además, tendrá salas de usos múltiples para organizar actividades formativas y jornadas gastronómicas así como todo tipo de eventos relacionados con el sector agrario. A ello se unirá una pequeña huerta y un establo en los cuales se podrá realizar actividades en un entorno agrario y rural.
En todos estos espacios se tratarán aspectos como la gastronomía, la salud o las prácticas sostenibles, por ejemplo. Las acciones dirigidas a escolares se desarrollarán durante todo el curso e incluirán exposiciones didácticas. Además, servirá de referencia para los propios profesionales del sector y trabajará para impulsar los productos locales y el agroturismo.

Fundagro invertirá 2 Millones de euros en el centro

Fundagro es una entidad sin ánimo de lucro vinculada a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), cuya finalidad es favorecer el desarrollo rural, incidiendo en la profesión agrícola, ganadera y forestal a través del fomento de actividades que impulsen la formación, la modernización, la diversificación económica, la rentabilidad, el empleo, la salud laboral, el ingreso y mantenimiento de las mujeres, la producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, etc.

El objetivo de 'In agro salute' es dar a conocer la importancia de la actividad agraria en Navarra, Aquitania (Francia) y el País Vasco. Para ello, además del centro de recursos que se ubicará en Pamplona, se construirá otro en Saint Palais (Aquitania) con los mismos objetivos: sensibilizar a la sociedad sobre la actividad agraria y dinamizar el sector primario en Navarra, así como se utilizarán otros centros de interpretación del Gobierno Vasco. Se quiere poner de relieve la importancia del sector agrario dentro del patrimonio natural y cultural y de su protección basada en criterios sostenibles.

El proyecto 'In agro salute' fue presentado a la convocatoria europea del Programa de Cooperación Territorial España, Francia y Andorra 2007-2013 por la fundación Fundagro de Navarra como líder del proyecto, junto a la Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos de Aquitania (Francia) y a la sociedad pública del Gobierno Vasco Itsasmendikoi. Con un coste total de 5,2 millones de euros, obtuvo una financiación del 65 por ciento repartida entre los tres socios. Fundagro, de los 3,5 millones de euros que destinará al proyecto, invertirá 2 millones de euros en la construcción del centro de Aranzadi. Fue la propuesta que más fondos obtuvo de los presentados por Navarra en la convocatoria.

El 'sale & leaseback' copa la inversión de 740 millones en el mercado de oficinas de Madrid en 2010

Las operaciones de 'sale & leaseback' (venta de un edificio para seguir ocupándolo en régimen de alquiler) constituyeron el grueso de las operaciones de inversión registradas en el mercado de oficinas de Madrid en 2010, que sumaron un importe de 740 millones de euros, un 17,3% más que un año antes.
   La venta de la sede de Sogecable en Tres Cantos por 80 millones, la de Mercedes-Benz de Arroyo la Vega por 30 millones y la de un edificio de oficinas de FCC por 80 millones constituyen algunas de las operaciones de este tipo cerradas el pasado ejercicio en Madrid, según un informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.
   La firma considera que en 2011 seguirán saliendo al mercado operaciones de este tipo, mateniéndose así la tendencia iniciada hace ya un par de años, por la que distintas empresas optan por vender los inmuebles que tienen en propiedad para seguir ocupándolos como arrendatarios.
   Según Jones Lang La Salle, la rentabilidad media de un edificio de oficinas de Madrid en el centro de negocios de la capital se sitúa en el 5,5%.
DOS MILLONES DE M2 VACIOS.
   En cuanto al mercado del alquiler, 2010 cerró con casi dos millones de metros cuadrados de espacio para oficinas desocupados y disponibles, un 13,6% más que hace un año y el 10% del parque total de oficinas de Madrid.
   Por ello, augura que el nuevo espacio para oficinas que salga al mercado en 2011 y 2012 será el mínimo desde los años noventa.
   Todo ello es consecuencia de la "limitada" demanda de oficinas en renta que, según la consultora, aún se registra en Madrid. "Seguiremos notando una ausencia de grandes demandas, dada la ausencia de grandes coporaciones en busca de espacio", indica Jones Lang LaSalle. "La contratación continuará mayoritariamente copada por pequeñas y medianas empresas", añadió.
   De esta forma, la firma augura que seguirá el ajuste en el precio de alquiler de las oficinas de Madrid, tras el descenso del 8,47% que se anotó el pasado año, hasta situarse en los 27 euros por metro cuadrado y mes en la zona centro.

Europa Press

Resolución de la Dirección Gerencia del Instituto de la Vivienda de Madrid, de fecha 5 de enero de 2011, por la que se amplían los plazos en el contrato de obras denominado: "Ejecución de 72 viviendas VPPA y garaje en las parcelas R3-T y R6-T del plan parcial de reforma interior UVA de Hortaleza, Madrid".

Se amplían los plazos establecidos en el anuncio de licitación publicado en el BOE número 3, de fecha 4 de enero de 2011, y se establecen las siguientes nuevas fechas:
1. c) 8) Fecha límite de obtención de documentación e información: Hasta las 14:00 horas del día 31 de enero de 2011.
8. a) Fecha límite de presentación: Hasta las 14:00 horas del día 1 de febrero de 2011.
9. d) Fecha y hora de apertura de las ofertas: 16 de febrero de 2011 a las 10:30 horas.
Madrid, 5 de enero de 2011.- El Director Gerente.

Resolución de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por la que se convoca licitación para la contratación de las obras del proyecto de ordenación hidráulico sanitaria del río Vallina entre Porrúa y Poo de Llanes, término municipal de Llanes (Asturias). Clave: N1.490.023/2111.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Secretaría General.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Dirección Técnica - Secretaría General.
2) Domicilio:
Plaza de España, 2.
3) Localidad y código postal:
Oviedo, 33007.
4) Teléfono:
985968400
5) Telefax:
985968405
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
contrataciondelestado.es - chcantabrico.es.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
3 de marzo de 2011.

d) Número de expediente:

3-11. Clave: N1.490.023/2111.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
Ejecución de las obras del proyecto de ordenación hidráulico sanitaria del río Vallina entre las poblaciones de Porrúa y Poo de Llanes, en el término municipal de Llanes.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Porrúa y Poo de Llanes.
2) Localidad y código postal:
Llanes, 33500.

e) Plazo de ejecución/entrega:

Quince meses.

i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

45246200

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Un único criterio de adjudicación: Precio más bajo.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 1.972.196,80 euros. Importe total: 2.327.192,22 euros.

6. Garantías exigidas.

Provisional (importe): 39.443,94 euros. Definitiva (%): 5.

7. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
Grupo E, Subgrupo 1, Categoría e.
c) Otros requisitos específicos:
Ver anejo nº 7 del pliego de cláusulas administrativas particulares.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
4 de marzo de 2011, hasta las doce horas.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Confederación Hidrográfica del Cantábrico - Registro General.
2) Domicilio:
Plaza de España, 2.
3) Localidad y código postal:
Oviedo, 33007.

e) Admisión de variantes:

No.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

Dos meses.

9. Apertura de Ofertas:


b) Dirección:
Plaza de España, 2.
c) Localidad y código postal:
Oviedo, 33007.
d) Fecha y hora:
Apertura de los sobres de la documentación general: 15 de marzo de 2011, a las nueve treinta horas. El día 22 de marzo de 2011, a las nueve treinta horas, se procederá al examen de las subsanaciones, en su caso. Apertura de los sobres de ofertas económicas: 29 de marzo de 2011, a las nueve treinta horas. Estas dos últimas sesiones serán públicas.

10. Gastos de publicidad:

Serán por cuenta del adjudicatario.

12. Otras informaciones:

Estas obras podrán ser financiadas con Fondos de Cohesión de la Unión Europea.
Oviedo, 17 de enero de 2011.- El Presidente, Jorge Marquínez García.

Resolución de la Autoridad Portuaria de Pasaia por la que se anuncia la licitación, por procedimiento negociado con publicidad, para la contratación de las obras comprendidas en la Relación de Unidades para la "Instalación de medidas medioambientales en los muelles de Molinao y Capuchinos en el Puerto de Pasaia".


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Autoridad Portuaria de Pasaia.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Departamento de Secretaría General.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Autoridad Portuaria de Pasaia.
2) Domicilio:
Edificio Trasatlántico-Zona Portuaria, s/n.
3) Localidad y código postal:
Pasaia 20110.
4) Teléfono:
943 35 18 44.
5) Telefax:
943 35 12 32.
6) Correo electrónico:
jarruabarrena@puertopasajes.net.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.puertopasajes.net (Apartado Licitaciones Públicas).
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
23 de febrero de 2011.

d) Número de expediente:

1094/2010.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
Instalación de medidas medioambientales en los muelles de Molinao y Capuchinos en el Puerto de Pasaia.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Puerto de Pasaia.
2) Localidad y código postal:
Pasaia 20110.

e) Plazo de ejecución/entrega:

Tres (3) meses.

f) Admisión de prórroga:

Sí.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Negociado con publicidad.
d) Criterios de adjudicación:
Los establecidos en el Anexo IV (Normas Específicas a contemplar) del Pliego de Condiciones Generales que rige para esta licitación.

4. Valor estimado del contrato:

396.687,98 euros (IVA excluido).

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 396.687,98 euros. Importe total: 468.091,82 euros.

6. Garantías exigidas.

Provisional (importe): 11.900,64 euros. Definitiva (%): 5.

7. Requisitos específicos del contratista:


b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Se acreditarán de la manera exigida en el Pliego de Condiciones Generales que rige para esta licitación.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
Las doce (12:00) horas del 28 de febrero de 2011.
b) Modalidad de presentación:
En mano.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Autoridad Portuaria de Pasaia.
2) Domicilio:
Edificio Trasatlantico-Zona Portuaria, s/n.
3) Localidad y código postal:
Pasaia 20110.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

Tres (3) meses.

9. Apertura de Ofertas:


a) Descripción:
No procede.
b) Dirección:
No procede.
c) Localidad y código postal:
No procede.
d) Fecha y hora:
No procede.

10. Gastos de publicidad:

Serán de cuenta del adjudicatario.
Pasaia, 19 de enero de 2011.- El Presidente, D. Miguel Buen Lacambra.