miércoles, 25 de mayo de 2011

LIGHT WINDOWS. ESPECIAL CONSTRUMAT 2011

 ¿Hacía dónde va nuestra arquitectura?
LIGHT Windows, como prescriptor tecnológico, sigue muy de cerca la actualidad del mundo de la construcción y te proporciona las claves del Construmat 2011.

La 17º edición del Salón Internacional de la Construcción, celebrado del 16 al 21 de mayo en el recinto Gran Vía de la Feria de Barcelona, se centró en tres grandes ejes: sostenibilidad, rehabilitación e innovación. Nosotros te damos las claves:

Tras la destrucción de 100.000 puestos de trabajo del campo de la construcción, Construmat llegaba a Barcelona con un panorama difícil. A pesar de la galopante situación actual, se propusieron distintos temas de debate para rescatar el sector durante toda la semana:

El parón de la actividad constructiva en España obliga a abrir nuevas fronteras y mirar hacia el extranjero en busca de "nuevas posibilidades de negocio", una de las mejores vías para hacer frente a la debilidad del mercado español. El motor de Construmat ya está en marcha: en julio de 2012 se trasladará a Pekín y ya está en negociaciones para celebrar otro Salón de la Construcción en Brasil.
img 
En esta edición destacaron las jornadas del Green Data Forum, el foro Sustainable Thinking Forum, la jornada del IDEA sobre edificios de bajo consumo entergético así como la exposición de maquetas del Solar Decathlon Europe.

Además, la Feria ha apostado por la unión de “Arquitectos + Industria”, mostrando ejemplos de productos o sistemas constructivos ideados por arquitectos a partir del proyecto o la dirección de obra, y desarrollados conjuntamente con la industria hasta su comercialización.

La innovación en materiales y tecnología empieza a abrirse paso con fuerza. Un nuevo reto para arquitectos y fabricantes, que tendrán que encontrar ideas innovadoras y eficientes para volver a arrancar el mercado. Tal y como apuesta LIGHT Windows, “apostar por la innovación siempre tiene recompensa”.

Aún estás a tiempo de apuntarte al Tech Day del jueves 26 de mayo a las 18h.  
"Seguridad para Cerramientos":

-Cerraduras automáticas de alta seguridad 
-Seguridad para ventanas con sensores ocultos  
-Cierre mediante llave electrónica BlueChip

Walden 2.0, o vida y movilidad. Taller de Arquitectura de la BEAU XI

 El Taller está dirigido por Victoria Acebo, Ángel Alonso y Julián Galindo y se desarrollará en Santander del 18 al 26 de Julio de 2011

Cantabria es un territorio de casi 600.000 habitantes de los cuales la mitad viven en municipios menores de 10.000. La dispersión propiciada por la abundancia de agua y por un sistema económico tradicional de agricultura y ganadería a pequeña escala fue la estructura de esta región durante siglos y ha configurado una distribución de la propiedad y una morfología muy características, en la que un tejido continuo de pequeñas propiedades con viviendas aisladas se disponen en racimos a lo largo de infraestructuras como los caminos.

La antigua estructura económica va desapareciendo, pero el territorio no se despuebla gracias a que nuevas economías y modos de vida relacionadas de forma diversa con lo urbano se establecen en él. Así, el medio que tradicionalmente se había entendido como rural se transforma en un modelo político con unas características muy particulares, que se desarrolla al margen de la planificación y se extiende mas allá de los límites oficiales de las unidades territoriales generando configuraciones espaciales novedosas, entre otras, en el espacio público. El resultado es un mapa de Cantabria que podría asemejarse a una suerte de ciudad expandida* en el territorio.

Esta organización se sustenta en la alta movilidad de su habitante que usa el territorio de forma no contemplada en la planificación, como por ejemplo el que incluya en sus rutinas diarias la visita a diferentes centros de actividades localizados en municipios diferentes. Se vuelve por tanto inadecuado hablar de centro y periferia o de zonificación y sprawl para describir este espacio,  ya que lo que existen son múltiples nodos de actividad en una asociación continua que lo convierten en algo que podríamos calificar como la ciudad-constelación basada en una alta dependencia de los medios de transporte.

A nivel morfológico, destacaríamos en primer lugar que la ausencia de planificación y Normas ha provocado que los criterios estéticos tradicionales hayan sido modificados, reinterpretados o abandonados por completo; la nueva ciudad expandida se presenta como una amalgama ecléctica producto de decisiones individuales que provoca rechazo en especialistas y técnicos.
Dentro de esta actitud, los ciudadanos son los que proponen una nueva posición basada en una estética particular y en la recuperación de los valores de la naturaleza.

En cuanto a su composición demográfica la heterogeneidad es alta si tenemos en cuenta la diversidad de los orígenes y motivaciones del habitante de este territorio. Desde el heredero de la estructura agropecuaria que se ha tenido que reconvertir diversificando su actividad, al forastero europeo que mantiene su actividad profesional gracias a las tecnologías de la comunicación y a la existencia de infraestructuras cercanas como puede ser el aeropuerto (Londres-Santander-Hornedo). Esta amalgama entre nuevos y tradicionales habitantes generan redes de complejidad social elevada que pueden llegar a ser muy fructíferas en el territorio.  

EL TALLER
Los aspectos objetivos de la expansión del área urbanizada han sido desprestigiados muchas veces, en cuanto a su ineficiencia y sus efectos en los tiempos de desplazamiento, la energía empleada y el calentamiento global, pero pensamos que no son estos los únicos aspectos a tener en cuenta en cuanto a la política de desarrollo y que es necesario incluir preguntas sobre cuestiones subjetivas fundamentales como la estética, la democracia, la asunción de las diferencias sociales y la relatividad del concepto calidad de vida para entender lo que es un buen desarrollo urbano.

El cambio radical que supone la tecnologización de la cabaña permite desarrollar actividades a nivel global, mientras el carácter de la vivienda se vuelve a la vez lúdico y productivo . Las preocupaciones se desplazan del antiguo concepto de estatus al de la salud y el placer. Nuevas opciones permiten a las economías medias el acceso a grandes viviendas.  Los ciudadanos tecnológicos de la ciudad-constelación buscan movilidad, privacidad, posibilidad de elección y relación con la naturaleza.

Asimismo hay que reconocer que, dado que trabajamos sobre un sistema conectado íntimamente, la ciudad constelación sea un hecho que afecta desde los pequeños núcleos hasta las grandes áreas metropolitanas. El habitante mira la metrópolis como un lugar de ocio y diversión, como una fuente cultural y social de uso esporádico.

Para estudiar esta situación proponemos un taller experimental con un doble enfoque, investigador y propositivo, que investigue la relación entre la metrópolis social y la cabaña tecnológica y al habitante de este espacio.

El planteamiento ayudará a los alumnos a entender las posibilidades de un ejercicio muy abierto, fomentando la observación, el análisis y la independencia creativa como una herramienta para aprender a pensar, más que para solucionar un problema concreto. El objetivo es un manifiesto gráfico que ponga en el punto de mira la relación que existe actualmente entre el arquitecto, el urbanismo y los ciudadanos.


Estructura y organización
El Taller se desarrollará en Santander del 18 al 26 de Julio de 2011, en el espacio Ricardo Lorenzo, sede cultural del COACAN, calle Los Aguayo nº 3 de Santander (Cantabria)

Los alumnos deberán enviar sus solicitudes antes del jueves 14 de julio de 2011a la  Secretaría del Taller: Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, calle San José, n.º 11, 39003 Santander, acompañando un breve curriculum vitae y documentación gráfica de proyectos y/o obras en formato máximo Din A4, indicando en el sobre XI Taller de Arquitectura y el domicilio del remitente.

Un comité, formado por el Director del Taller y dos profesores asistentes, seleccionará los participantes.
El coste de inscripción asciende a 200 euros, debiéndose ingresar los derechos de inscripción en el Banco Santander Central Hispano, cuenta: 0049 6742 51 2516205401, antes del inicio del Taller. (Libre de gastos bancarios).

Para más información, incluido posibilidad de alojamiento, dirigirse a la dirección de la Secretaría del Taller, al teléfono  942 211 347o al E-mail: coacan@coacan.es


Análisis. 18 y 19 de julio 
Los dos primeros días del Taller se dedicarán a comprender a través del análisis las circunstancias que hacen que este territorio se organice de ésta manera tan particular, para luego extraer reglas y patrones que nos permitan comprender esta complejidad.  Se comenzará con un análisis ad-hoc  basado en la observación de campo para entender in situ el contexto y las relaciones que de él se derivan. Consistirá en visitas guiadas por habitantes locales que nos reconstruirán sus rutinas diarias. De ellas obtendremos datos sobre la organización del espacio y del tiempo doméstico en el día a día.   A continuación contaremos con la participación de invitados locales que nos describan su medio. Ellos aportarán el análisis continuo, es decir datos basados en una experiencia continua y en un amplio espectro de factores del entorno, difíciles de obtener en un análisis ad-hoc.   Se completará con la participación de un conferenciante experto que pondrá en relación conceptos y hechos y provocará la aparición cuestiones que serán sustento para las propuestas. (por ejemplo Juan Freire -ciudad expandida: Modelos urbanos en el paradigma de las ecologías en red-)

 Desarrollo.20, 21 y 22 de julio
Entendidas las circunstancias el siguiente paso consistirá en detectar los aspectos positivos y negativos de esta estructura, para ampliar los positivos y proyectar sobre los negativos. Este proceso debe de ir destapando en los asistentes al taller ámbitos de intereses particulares sobre los cuales se desarrollará su propuesta.   Durante el desarrollo contaremos con conferenciantes que expliquen casos particulares y fundamenten las propuestas.

Propuesta.23 y 25 de julio
Cada alumno o grupo se centrará en un aspecto diferente referido a una situación concreta y sobre ella se propondrán soluciones a diferente escala que contribuyan a enriquecer y a hacer mas eficiente este entorno. Finalmente se superpondrán todas las propuestas y se trabajará en la compatibilización de ellas para obtener un proyecto sobre la globalidad.  (El trabajo podría compilarse y tener formato libro)

Presentación a prensa.26 de julio
La presentación a Prensa tiene como objetivo trasladar a la sociedad las cuestiones detectadas mas relevantes en el Taller para fomentar un debate que plantee alternativas de futuro.   

DIRECCIÓN:
Victoria Acebo, Ángel Alonso y Julián Galindo
SECRETARÍA:
Domingo de la Lastra Valdor y Marta Solarana
PROFESORES INVITADOS:
Santiago Cirugeda, Juan Freire, Enrique Ruiz Geli, Jornet-Llop-Pastor, Pedro Ubieta, Jose Reus, Eduardo Ruiz de la Riva, Pedro Fernandez y Eduardo Cabanas

Fuente: Scalae


SERVICIO PARA LA DIRECCION DE OBRA, DIRECCION DE EJECUCION DE OBRA Y COORDINACION DE SEGURIAD Y SALUD PARA LA OBRA DEL CENTRO C2 EN AGUADULCE (ZONA PALACIO DE CONGRESOS) ALMERIA

Datos de publicación


Referencia de publicación:  2011-0000003675
Fecha y hora de publicación:  25/05/2011 a las 10:00 horas

Estado:  En plazo de presentación


PDF firmado: PDF firmado 2011-0000003675


A.Objeto del contrato


Perfil de contratante: ISE Andalucía - Infraestructuras y Servicios Educativos

Órgano convocante: ENTE PÚBLICO ANDALUZ DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS EDUCATIVOS

Provincia de tramitación: ALMERÍA

Tipo de contrato: Servicios

Denominación del contrato: SERVICIO PARA LA DIRECCION DE OBRA, DIRECCION DE EJECUCION DE OBRA Y COORDINACION DE SEGURIAD Y SALUD PARA LA OBRA DEL CENTRO C2 EN AGUADULCE (ZONA PALACIO DE CONGRESOS) ALMERIA

Provincias de ejecución: ALMERÍA

Número de expediente: 00138/ISE/2010/AL

División por lotes:  No        Cantidad de lotes: 0


B.Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación


Abierto

C.Presupuesto base de licitación

Importe total: 114.263,45 €


D.Obtención de documentación e información


Fecha límite de obtención:  09/06/2011 a las 23:30 horas

Lugar:
ENTE PÚBLICO ANDALUZ DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS EDUCATIVOS
EDIFICACIÓN MODULAR FINCA SANTA ISABEL. PASEO DE LA CARIDAD, Nº 125 125
04008 ALMERÍA


Puntos de contacto:
Persona:
Teléfono:  950175237 | Fax: 950175250
Email:  ALMERIA.ISE@JUNTADEANDALUCIA.ES
Web:  http://www.iseandalucia.es

Otras informaciones: 


E.Requisitos mínimos de solvencia




F.Presentación de solicitudes


G.Presentación de ofertas


Fecha límite de presentación de ofertas:  09/06/2011 a las 23:30 horas

Lugar de presentación:
ENTE PÚBLICO ANDALUZ DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS EDUCATIVOS
EDIFICACIÓN MODULAR FINCA SANTA ISABEL. PASEO DE LA CARIDAD, Nº 125 125
04008 ALMERÍA

Aclaraciones: 

H.Apertura de ofertas


Lugar:
ENTE PÚBLICO ANDALUZ DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS EDUCATIVOS
EDIFICACIÓN MODULAR FINCA SANTA ISABEL. PASEO DE LA CARIDAD, Nº 125
04008 ALMERÍA

Fecha Apertura del sobre de criterios de adjudicación que dependen de un juicio de valor:

Fecha Apertura del sobre de criterios de adjudicación evaluables por aplicación de fórmulas:

I.Criterios Objetivos para la selección de Candidatos en el procedimiento




J.Referencia en diarios oficiales




K.Documentos Adjuntos


K.1. Pliegos de condiciones y documentos complementarios


PCAP (664.92 Kb) descargar
PPT (110.74 Kb) descargar

K.2. Información adicional



L.Criterios de Adjudicación




M.Condiciones especiales de ejecución del contrato




N.Publicaciones relacionadas



O. Relacion de Miembros Asistentes a las Mesas de Contratacion


No se han encontrado mesas de contratación. Consulte en la documentación adjunta al anuncio.



Si desea consultar el resultado del proceso de licitación pulse aqui


Ayuntamiento de Sagunto. Licitación número 34/09. Obras de ampliación del Museo de la Morería, incluidas en el marco del Decreto Ley 1/2009, de 20 de febrero, del Consell. [2011/5695]

 Licitación número 34/09. Obras de ampliación del Museo de la Morería, incluidas
en el marco del Decreto Ley 1/2009, de 20 de febrero, del Consell. [2011/5695]
1. Entidad adjudicadora
a) Organismo: Ayuntamiento de Sagunto.
b) Dependencia que tramita el expediente: Departamento de Contratación.
c) Número de expediente: 34/2009.
2. Objeto del contrato
a) Descripción del objeto: obras denominadas Ampliación Museo de la Morería, incluidas en el marco del Decreto Ley 1/2009, de 20 de febrero, del Consell, por el que se constituyen y dotan tres planes especiales de apoyo destinados al impulso de los sectores productivos, el empleo y la inversión productiva en municipios y se aprueban créditos extraordinarios para atender a su financiación.
b) Lugar de ejecución: Sagunto.
c) Plazo de ejecución: 10 meses.
3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación
a) Tramitación: urgente.
b) Procedimiento: abierto.
c) Forma: oferta económica más ventajosa, en función de varios criterios.
4. Presupuesto base de licitación
a) Importe total: setecientos dos mil ochocientos cincuenta euros con treinta y nueve céntimos (702.850,39 €) más ciento veintiséis mil quinientos trece euros con siete céntimos (126.513,07 €) en concepto de IVA.
b) Criterios de adjudicación: los previstos en el apartado F del anexo I del pliego de cláusulas administrativas.
5. Garantía provisional
No se exige.
6. Obtención de documentación e información
a) Entidad: Ayuntamiento de Sagunto (Departamento de Contratación). Perfil del contratante en la web .
b) Domicilio: Autonomía, 2.
c) Código postal y localidad: 46500 Sagunto.
d) Teléfono: 962 655 728.
e) Fax: 962 660 073.
f) Fecha límite de obtención de documentos e información: hasta el día anterior a la finalización del plazo de presentación de ofertas.
7. Requisitos específicos del contratista
a) Clasificación del contratista: la exigida en el apartado G del anexo I del pliego de cláusulas administrativas.
8. Presentación de ofertas o de las solicitudes de participación
a) Fecha límite de presentación: se iniciará con la publicación del anuncio en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y concluirá cuando se cumplan 13 días naturales, contados a partir del día siguiente de la publicación del boletín y, si este fuera sábado o festivo, el siguiente día hábil. Las proposiciones, ajustadas al modelo oficial que figura al final de este pliego, se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Sagunto, denominado SAIC (Servicio de Atención e Información al Ciudadano) en el horario de atención al público, sito en la calle del Camí Real, nº 65 de esta localidad.
b) Documentación a presentar: la que consta en la cláusula sexta del pliego de cláusulas administrativas particulares.
c) Lugar de presentación: Registro General del Ayuntamiento de Sagunto, denominado SAIC (Servicio de Atención e Información al Ciudadano).
d) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: dos meses.
9. Apertura de ofertas
a) Entidad: Ayuntamiento de Sagunto.
b) Fecha: la mesa de contratación se constituirá el jueves siguiente o 10 días después de la finalización del plazo de presentación de ofertas. Las fechas de apertura se publicarán en la página web del Ayuntamiento.
c) Hora: 09.30.
10. Gastos de anuncios
A cargo del contratista.

Sagunto, 17 de mayo de 2011.- El alcalde presidente: Alfredo C. Castelló Sáez.


Convocatoria de becas CDAN


AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN PENSAR EL PAISAJE 2011La Fundación Beulas, a través del CDAN, convoca para el año 2011 la segunda ayuda a la investigación Pensar el Paisaje con el objetivo de promover los estudios sobre el paisaje en sus aspectos teóricos incitando a la redacción de trabajos de índole general que puedan abrir caminos a otros estudios.

Las investigaciones objeto de esta ayuda tendrán como tema genérico el paisaje,  entendido este en todas sus vertientes: artística, estética, histórica, geográfica,  patrimonial, económica, territorial, biológica, etcétera.
Las ayudas están dirigidas a investigadores de la Unión Europea y de países hispanoamericanos, que acrediten su experiencia, tales como profesores doctores, aunque no necesariamente deben pertenecer al ámbito universitario.
La dotación económica de la ayuda es de 12.000 euros. El importe se recibirá en tres plazos: el primero (4000 euros), tras la aprobación del proyecto de investigación; el segundo (4000 euros), a los seis meses, tras el informe favorable del tutor; y el tercero (4000 euros), a la entrega y aprobación del proyecto final.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación requerida, podrán presentarse hasta las 14 horas del 3 de octubre de 2011, personalmente o por correo postal, en la siguiente dirección:
 
Centro de Arte y Naturaleza
Fundación Beulas
Avenida del Doctor Artero, s/n
22004 Huesca



BECA DE INVESTIGACIÓN MARÍA SARRATE 2011El CDAN, convoca la cuarta beca de investigación Maria Sarrate sobre la colección Beulas y el arte contemporáneo, con una dotación económica de 5.000 euros. La fecha límite de presentación de los proyectos es el 1 de septiembre.

Para cumplir uno de los objetivos de la Fundación Beulas: el apoyo y la promoción de trabajos de investigación y estudio del arte contemporáneo, el Centro de Arte y Naturaleza convoca la "Beca de Investigación Maria Sarrate sobre la colección Beulas y el arte contemporáneo".

El objeto de esta beca es la realización de trabajos de investigación y estudio crítico sobre el arte contemporáneo, con especial atención a las  colecciones del CDAN: la colección  Beulas-Sarrate y la colección Arte y Naturaleza.

Los trabajos deberán ser inéditos, considerando de especial interés, aquellos proyectos de investigación relacionados con los fondos documentales pertenecientes al INDOC. Centro de Documentación del CDAN. El proyecto de investigación deberá contar con la orientación de un tutor a propuesta del solicitante de la beca.

Destinatarios:diplomados o licenciados en Bellas Artes, Humanidades, Historia del Arte, Biblioteconomía y Documentación y/o investigadores de estas disciplinas. Dicha beca podrá ser concedida a título individual o a un equipo de investigación.

Duración: 9 meses.

Documentación requerida. Cada proyecto deberá incluir:
-  Fotocopia compulsada de certificaciones académicas
-  Currículum Vitae y documentación justificativa
-  Memoria explicativa del proyecto de investigación
-  Escrito de compromiso del tutor de la investigación
- Compromiso por escrito de realizar y entregar el trabajo en un plazo máximo de 9 meses a contar desde la fecha de adjudicación de la beca.

Plazo de presentación: hasta las 14:00 horas del día 1 de septiembre de 2011.
La documentación se podrá entregar personalmente o enviarse por correo en la sede del CDAN.
 
CDAN. Centro de Arte y Naturaleza. Fundación Beulas
Avda. Doctor Artero, s/n
22004 Huesca

Bases Beca María Sarrate 2011. PDF


INSTANTES DE PAISAJE 2011
Concurso de piezas Audiovisuales
El CDAN de la Fundación Beulas convoca  el quinto concurso de piezas audiovisuales en colaboración con la Fundación Festival de Cine de Huesca. El objeto de la convocatoria Instantes de Paisaje 2011 es la selección de un máximo de diez proyectos con el fin de fomentar la idea de paisaje y la creación audiovisual. 
El concurso esta abierto a todas las personas físicas y jurídicas amantes de las artes plásticas que podrán enviar un máximo de dos piezas por participante. La obra debe estar realizada para formato DVD (PAL), teniendo en cuenta su posterior exhibición monocanal o betacam digital. No podrán participar en este concurso videoinstalaciones o cualquier otro tipo de obra con montaje y tecnología específicos que no se ajusten a este formato de exhibición. Las obras cuya versión original no sea el español deberán ser subtituladas en este idioma. Su duración no podrá superar los 30 minutos.
La fecha de realización de los proyectos no deberá ser anterior a 2009.
Las solicitudes, acompañadas de la documentación requerida, podrán presentarse hasta las 14 horas del día 1 de julio de 2011, personalmente o por correo, en la siguiente dirección:
CDAN. Centro de Arte y Naturaleza. Fundación Beulas
Avda. Doctor Artero, s/n
22004 Huesca

Se otorgarán dos premios: Primer premio de 2.000 euros y Segundo Premio de 1.000 euros. Las piezas premiadas, junto a las seleccionadas, tendrán la posibilidad de ser exhibidas en las exposiciones que organice el CDAN en el marco de su programación o en el entorno del Festival de Cine de Huesca. La resolución se hará pública a partir del día 18 de julio de 2011 en la web del CDAN, y se comunicará por escrito a todos los participantes.



Arte práctico y construcciones revolucionarias

CaixaForum Madrid
Del 25/05/2011 al 18/09/2011

Estamos acostumbrados a pensar que los símbolos de las revoluciones están hechos de mármol y que se tiran al suelo cuando la revolución no triunfa u otro régimen se le sustituye. Pero hay veces que la revolución está hecha de ladrillos y ocupa centenares de metros cuadrados. Lo que pasa en estos casos es que los símbolos permanecen, quizás rodeados de nuevas casas, nuevas oficinas, nuevas tiendas que ocultan poco a poco su brillo. Pero sobreviven al tiempo.

Esto es lo que ha sucedido con algunas de las joyas de la arquitectura rusa que - en los años que siguieron a las revoluciones de 1917 de las que surgió el Estado Soviético - aunaron las energías creativas de artistas y arquitectos cuyas miradas estaban puestas en un único objetivo: construir un nuevo lenguaje visual.

Clubes para los trabajadores, escuelas, piscinas, fábricas de pan, comedores, viviendas comunitarias, residencias estudiantiles, sanatorios, teatros. Edificios vanguardistas que desafiaban el espacio y los cánones estéticos precedentes. Cuando el realismo socialista desplazó a la vanguardia constructivista por considerarla una manifestación de arte burgués, estos edificios desperdigados por las ciudades de la ex-Unión Soviética sobrevivieron.

Construir la revolución. Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935’ es una exposición organizada por la Royal Academy of Arts de Londres – adonde se marchará después del 18 de septiembre -, en colaboración con la Obra Social “La Caixa” y la Colección Costakis del SMCA de Tesalónica. De esta colección en particular proceden los dibujos y las pinturas de artistas como Gustav Klutsis y Lisitski ubicadas en el centro de las salas.

Como explicó ayer la comisaria Maryanne Stevens de la Royal Academy of Arts, el recorrido de la exposición pretende recrear el diálogo entre artistas y arquitectos que caracterizó el constructivismo. El rechazo de cualquier manifestación relacionada con la naturaleza y la conversión de las líneas geométricas en fuente de inspiración acompañó el nacimiento de un arte práctico que se reflejó de manera especial en la arquitectura.


 

Construir la revolución

El punto neurálgico de la muestra son las imágenes de gran tamaño hechas por el fotógrafo británico Richard Pare entre 1992 y 2010 y que muestran el estado en el que estos edificios revolucionarios se encuentran actualmente, mientras en las vitrinas - como en un espejo - se exponen los documentos que catalogaban estos edificios y las fotos originales procedentes del Museo Estatal de Arquitectura Shúsev de Moscú que salen de Rusia por primera vez en ocasión de esta exposición.

Algunos de estos edificios ahora están totalmente vacíos, otros se han integrado en el nuevo paisaje urbano encontrando un nuevo uso. Es probable que caminando por las calles de Moscú donde diferentes estilos arquitectónicos se mezclan de una manera casi salvaje, el visitador ni siquiera se fijaría en estas obras de arte práctico pero no por eso menos dignas de estar en un museo.

‘Construir la revolución. Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935’ ofrece exactamente esto: la oportunidad de explorar un movimiento artístico que ostentaba la construcción en vez de ocultarla. Quizás más de cerca y mejor de lo que se podría hacer en Moscú, Kiev o San Petersburgo. En estos días en los que el aire revolucionario recorre las calles de la capital, es una buena oportunidad para tomarse un descanso sin abandonar la idea de construir un nuevo mundo.


El Congreso insta a ampliar la aplicación del IVA del 8% en rehabilitación de viviendas particulares

 foto: Europa Press

El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad una propuesta de CiU pactada con el resto de grupos que insta al Gobierno a eliminar las "limitaciones impuestas" a la aplicación del tipo del 8% en el IVA para la rehabilitación de viviendas particulares, fijadas hace un año por el Ejecutivo en el conocido como 'decreto de Zurbano'.
 
La iniciativa, presentada por el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, reclama también al Ejecutivo a defender en Bruselas aplicación del tipo superreducido del 4% a la comercialización de servicios culturales como libros, música, o películas a través de Internet, así como a pañales infantiles y para adultos.
 
Así, se exige al Ejecutivo que  suprima los requisitos impuestos a la aplicación del IVA del 8% a las reformas en viviendas particulares, como que hayan transcurrido dos años desde la construcción o anterior rehabilitación del inmueble o que los materiales no superen el 33% de la base imponible de la operación.

MÁS DEDUCCIÓN DEL IRPF
 
CiU logra aprobar esta propuesta tres semanas después de que el Gobierno ampliara del 10% al 20% la desgravación en el IRPF por rehabilitación de viviendas, que también se creó en abril de 2010 en el marco de los Pactos de Zurbano.
 
Con esta modificación también se extiende la deducción más allá de la vivienda habitual, hasta cualquier otra vivienda, incluidas las que se pongan en alquiler, con la única excepción de que no estén afectas a actividades económicas por parte del contribuyente.

Europa Press


El Colegio de Geólogos elabora un decálogo para minimizar el riesgo sísmico en el ámbito estatal, autonómico y municipal

 El Colegio de Geólogos se muestra a favor de actualizar y mejorar la normativa sismorresistente en España. COLGEOCAT propone a la Generalitat de Catalunya, adoptar medidas de prevención adecuadas en función de los estudios de peligrosidad, vulnerabilidad sísmica y microzonación.
Asimismo considera fundamental informar a la población de cómo actuar en caso de terremoto.


El Colegio Oficial de Geólogos de Cataluña, (COLGEOCAT) considera positivo “actualizar y mejorar la normativa  sismorresistente en España”, especialmente en las zonas de peligrosidad sísmica. Al mismo tiempo, COLGEOCAT se pone a disposición de los poderes públicos para asesorar en cuestiones técnicas y formar parte de una futura comisión de expertos que lleven a cabo dicha revisión.

El Colegio recuerda, que a pesar de la magnitud moderada del terremoto de Lorca, – 5.2 en la escala Richter -, los aspectos geológicos, efecto suelo, han sido una de las causas determinantes en los daños ocasionados. Por este motivo, la normativa debería incorporar aspectos relevantes de paleosismicidad, geotectónica y microzonación.

El Colegio manifiesta que ante la imposibilidad de predecir un sismo, sí se pueden adoptar un decálogo de medidas, que en un futuro minimicen estos daños, especialmente los referidos a víctimas mortales y colapsos de edificios.

A nivel estatal


1 – Abordar la reforma de la norma de construcción sismorresistente
NCSE 2002, aprobado por RD 997/2002, que en el plazo más breve posible, recoja las experiencias del terremoto de Lorca, establezca con mayor rigor la necesidad de cumplimiento de los requisitos antisísmicos e incorpore criterios de paleosismicidad, microzonación y de fallas activas. COLGEOCAT se ofrece a participar en la Comisión Permanente de las Normas Sismorresistentes, junto a otros colegios profesionales competentes en la materia.
2 – Potenciar los estudios de peligrosidad y vulnerabilidad sísmica en el Instituto Geológico y Minero de España y en los servicios geológicos autonómicos como es el caso del Instituto Geológico de Cataluña en el ámbito de Cataluña.
3 – Reformar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) para que se exija a las zonas de riesgo sísmico la adaptación de los edificios a la norma sismorresistente en el plazo de cinco años.
4 – Abordar la obligatoriedad del visado del estudio geotécnico en la edificación, para reforzar los controles de seguridad con respecto a las condiciones geotécnicas del suelo, especialmente, del riesgo sísmico.

A nivel autonómico y local
 

5 – Impulsar que el Parlamento de Cataluña desarrolle el vigente
Texto Refundido de la Ley del Suelo estatal, en concreto su artículo 15, donde se establece la obligatoriedad de la elaboración de mapas de riesgos naturales en los informes de sostenibilidad de los planes generales de Ordenación Urbana, armonizando estos instrumentos con la normativa de edificación.
6 – Gestionar por parte del Instituto Geológico de Cataluña, la elaboración de estudios de peligrosidad y vulnerabilidad sísmica, para que se adopten medidas de prevención en la tipología de las construcciones, en los usos del suelo, en los condicionantes urbanísticos y vías de comunicación y accesos principales.
Revisión del plan SISMICAT. A estos efectos COLGEOCAT se pone a disposición de las Consejerías de la Generalitat de Catalunya que requieran nuestros servicios y conocimientos.
7 - Realizar cursos de sensibilización y de formación para personal técnico municipal, a través de las Federaciones y Asociaciones de Municipios sobre guías metodológicas para la prevención en riesgos naturales. Un ejemplo de estas guías es la Guía de Prevención en Riesgos de inundaciones, realizada por el Colegio de Geólogos en colaboración del extinto Ministerio de Vivienda.
8 – Informar a los ciudadanos residentes en zonas de riesgo sísmico sobre las pautas de autoprotección adecuadas durante e inmediatamente después de la ocurrencia de un terremoto. Con ello, se evitarían muchas víctimas mortales en plena calle, debido fundamentalmente a desprendimientos de cornisas, tabiques, balcones, o colapsos de edificios. Asimismo hay que elaborar manuales de prevención de riesgos sísmicos que puedan ser impartidos en el ámbito escolar.
9 – Aprobación de un plan de rehabilitación de los edificios construidos antes de la promulgación de las normas sismorresistentes, especialmente las infraestructuras críticas y los de especial importancia (comisarías, hospitales, bomberos, depósitos de agua, centrales eléctricas y otros edificios o construcciones sensibles).
10 – Mejorar los mecanismos de control del cumplimiento de la norma sismorresistente en los proyectos de edificios, mediante el visado de proyectos y certificados de cumplimiento de la Norma Sismorresistente por los colegios profesionales. En la actualidad, hay dos modalidades de control: por parte del proyectista, que se hace a través de los ayuntamientos y escuelas de arquitectos, y una segunda a través de los organismos de control técnico (dirección de obra).

Habría que introducir un tercer mecanismo de verificación a través de muestreos por parte de las administraciones competentes, mediante el reclutamiento de técnicos competentes en las actuaciones sobre el terreno.

www.icog.es


La licitación de la gestión de Barajas y el Prat comenzará en verano

Aena empieza un proceso de sondeo de potenciales interesados en la operación de los centros de Madrid y
Barcelona. El secretario de Estado de Transportes anuncia que el proceso de entrada de capital privado en Aena Aeropuertos se desarrollará en paralelo a la concesión de esos dos aeropuertos.


El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha anunciado hoy que los concursos para la licitación de la gestión de los aeropuertos de Barajas y el Prat comenzarán este verano, y su resolución está prevista para antes de que acabe 2011.

Táboas ha afirmado que a partir de ahora, Aena llevará a cabo un proceso de “sondeo” formal al mercado interesado. Este sounding se va a iniciar a finales de junio, con la voluntad de conocer la situación del mercado y potenciales interesados, para contrastar los puntos clave del modelo de concesiones.

En un seminario internacional sobre gestión privada de aeropuertos organizado en Madrid por la Cátedra Fedea-Abertis y el RACC, Táboas ha asegurado que, paralelamente, se iniciará el proceso para que se produzca la entrada de capital privado en Aena Aeropuertos hasta un máximo del 49 por ciento. Este proceso se llevará a cabo en varias fases contemplando las recomendaciones que realice el banco asesor que se va a contratar para la operación.

En cuanto a la licitación de la gestión privada del Prat y Barajas, el secretario de Estado ha afirmado que en las próximos semanas, el Consejo de Ministros aprobará la puesta en marcha de la nueva sociedad Aena Aeropuertos y todos los requisitos técnicos y legales para su funcionamiento. A continuación, se prevé que, a mediados de julio, se hayan constituido las sociedades concesionarias de Madrid y Barcelona.

El proceso de licitación de las sociedades se desarrollará a dos vueltas, la primera con la presentación de ofertas no vinculantes por parte de las empresas interesadas en participar.
Con las empresas que hayan superado la primera ronda, se procederá a la apertura de la segunda ronda para que los candidatos presenten sus ofertas vinculantes.

Táboas ha defendido la reforma del modelo aeroportuario y la liberalización del sector, con el nuevo sistema de gestión de los centros aeroportuarios, y ha recordado que es un modelo similar al que existe en países como Suecia o Finlandia, y que se sigue también el de otros importantes aeropuertos europeos. El secretario de Estado ha defendido la eficiencia y solidez de Aena y de la red de aeropuertos españoles y ha asegurado que las reformas que se están llevando a cabo consolidarán su futuro y darán más potencial a la empresa pública de gestión aeroportuaria para consolidarse como el primer operador mundial.

www.fomento.es


Acuerdo para aumentar el conocimiento sobre soluciones constructivas y de rehabilitación

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la empresa Parex han firmado un convenio de colaboración por el cual la empresa de materiales de construcción pasa a ser partner de este colectivo durante los próximos dos años.
 
Coincidiendo con Construmat, la feria de la construcción,   Jordi Capdevila, director general de Parex y Jordi Ludevid, presidente del CSCAE, firmaron dicho acuerdo de colaboración.
Con este convenio, ambas partes adquieren el compromiso de “aumentar el conocimiento sobre las mejores soluciones constructivas y de rehabilitación para disminuir el consumo de energía y así, lograr que España sea un país donde se promuevan acciones necesarias para avanzar hacia una arquitectura cada vez más sostenible”.

Esta colaboración, según Jordi Ludevid, presidente del CSCAE, está basada en "una relación especial con la que podremos salir de esta situación de crisis porque los que sean más competitivos y los que innoven serán los vencedores". El presidente del CSCAE añadió que "la rehabilitación es la arquitectura del futuro y la visión de crecimiento parte desde una visión de reciclaje".

Jordi Capdevila, director general de Parex, también remarcó la importancia de la rehabilitación y afirmó: "en Parex apostamos por la rehabilitación aunque por ahora solo el 20% de las viviendas españolas están rehabilitadas, frente a un 50% a nivel europeo".

Según ambas partes, las rehabilitaciones que se realicen “deben ser de calidad y capaces de disminuir el coste energético del edificio”.

Con esta firma, además de estar en permanentemente contacto con los arquitectos del país, Parex podrá difundir sus soluciones constructivas a través de los diferentes canales que ofrece el CSCAE tales como: web, newsletter, revistas y sus cursos online.


Ofertas de trabajo internacionales - Mayo2011. Actualizado 24-05-11


24 de mayo de 2011

Empresa: Hirth arquitectos
Ciudad: Bensheim, Alemania
Puesto: arquitecto
Hirth.pdf

Empresa: Rohdecan Arquitectos
Ciudad: Dresden, Alemania
Puesto: Arquitectos para concursos
Rohdecan.pdf

Empresa: Atelier Thomas Pucher ZT Gmbh
Ciudad: Graz, Austria
Puesto: Arquitecto 3-5 años de experiencia
Thomas_Pucher.pdf

Empresa: Exeter Cathedral
Ciudad: Exeter, Reino Unido
Puesto: arquitecto conservador
Exeter_Cathedral.pdf

Empresa:  MacDonald and Company
Ciudad: Doha, Qatar
Puesto: Senior Architect
Macdonald_and_Company.pdf

Empresa: United Design Group Co Ltd
Ciudad: Shangai, China
Puesto: Arquitecto
United_design.pdf

Empresa: United Design Group Co Ltd
 Ciudad: Shangai, China 
 Puesto: Design director
United_design2.pdf

Empresa: Kastner Pilcher Arquitectos
Ciudad: Colonia, Alemania
Puesto: Arquitecto
Kastner.pdf 

Empresa: Snark Sassenolting Arquitectos
Ciudad: Halle/ Saale, Alemania
Puesto: Arquitecto 
snarq.pdf

Empresa: Vonbock Arquitectos
Ciudad: Göppingen, Alemania 
Puesto: Arquitecto
Vonbock.pdf

Empresa: James Burnett
Ciudad: San Diego, California
Puesto: Landscape architects
James_Burnett.pdf 

Ver ofertas anteriores


Estudios de Arquitectura VS Empresas Competitivas

 
 Área Jurídica

 El Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Ambiental y adaptación a la LOPD como herramienta de adaptación a las exigencias del mercado nacional e internacional.
La actual situación por la que atraviesan los profesionales de la arquitectura, a raíz de la crisis económica y de la construcción, la competencia internacional y el nuevo marco legislativo, obliga a las empresas de arquitectura a ser más competitivas.

Por todo esto, el CSCAE ha firmado un convenio de colaboración con CSD, para proporcionar a los arquitectos en las condiciones más ventajosas del mercado, las herramientas necesarias para mejorar la gestión de los estudios, el abaratamiento de costes y el cumplimiento de la legislación vigente.

 En este sentido, se plantea la posibilidad de obtener un Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Ambiental y adaptación a la LOPD:
-          ISO 9001:2008
-          ISO 14001:2004
-          Adaptación a  la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)
La implantación del sistema será llevada a cabo por profesionales expertos en el sector de la arquitectura, evitando así los elevados costes motivados por el, generalmente, poco conocimiento de la actividad de un Estudio.

¿Qué es un Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Ambiental?
Los objetivos del sistema de calidad son la mejora del funcionamiento del estudio, de los proyectos y la dirección de obra.
El sistema de gestión ambiental permite identificar, evaluar y controlar los aspectos ambientales en todas las etapas del diseño y desarrollo de los proyectos que realiza el Estudio de Arquitectura, para lograr edificios que generen el mínimo impacto ambiental posible a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la concepción hasta la demolición.

¿Qué ventajas obtiene un Estudio de Arquitectura con la implantación y certificación?
Ser líderes en gestión ambiental de proyectos y mejorar la imagen profesional de la empresa.
Mejorar los aspectos de sostenibilidad incorporando  el ecodiseño como factor de innovación, cambio y mejora en el Estudio. Este requisito es cada vez más valorado por clientes públicos y privados, a nivel nacional e internacional, que exigen criterios de sostenibilidad en los edificios.

¿Qué beneficios ofrece la certificación en Ley Orgánica de Protección de Datos?
Cumplir la Ley con el fin de evitar riesgos de sanciones, que pueden ser muy importantes (de hasta 600.000 €).
La tranquilidad de saber que la información y los datos confidenciales de la empresa están seguros y protegidos gracias a la implantación de las Medidas de Seguridad que exige la LOPD.

Ayuda a cumplir exigencias de normas y certificaciones como la norma ISO 9001:2008.
Para más información, contacte con su Colegio o acceda al siguiente enlace: http://www.csd.com.es/CSCAE

“RENOVACIÓN DE SISTEMAS DE CONTENCIÓN E IMPOSTAS DEL PUENTE SOBRE EL RÍO EBRO EN LA AUTOPISTA DE NAVARRA (AP-15)- PRIMERA FASE”

Datos básicos del anuncio
Convocante: Autopistas de Navarra, S.A. (AUDENASA)
Órgano de contratación: AUTOPISTAS DE NAVARRA, S.A.
Modalidad: Contratos
Tipo de contrato: Obras
Procedimiento: Abierto
Criterio de adjudicación: Oferta más ventajosa
Breve descripcion: Ejecución de las obras previstas en el Proyecto de “RENOVACIÓN DE SISTEMAS DE CONTENCIÓN E IMPOSTAS DEL PUENTE SOBRE EL RÍO EBRO EN LA AUTOPISTA DE NAVARRA (AP-15)- PRIMERA FASE”
Valor estimado IVA excluido incluyendo todas sus prorrogas u opciones: 697.774,94 Euros
Plazo presentación de solicitudes de participación u ofertas: Del 25/05/2011 al 13/06/2011
Lugar de presentación: AUTOPISTA AP-15, KM 83 SUR (31192 - TAJONAR)
Fecha de publicación: 24/05/2011


Plazo ejecución
Meses: 3


Códigos CPV
45000000Trabajos de construcción
45200000Trabajos generales de construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil


Pliegos y documentación complementaria
Pliego Bases Renovación defensas P. Ebro.pdf             Tamaño: 262,56 kb


Información adicional
La apertura de los sobres nº 2 y 3 tendrá lugar respectivamente a las 12.00 horas los días 20 y 27 de junio de 2011 en las oficinas de Autopistas de Navarra (Autopista AP-15 Km. 83 Sur, 31192 - Tajonar). El PROYECTO se encuentra a disposición de los interesados en COPYPRINT (C/ Paulino Caballero, 38 Pamplona).


Persona de contacto
Nombre y apellidos: NEREA ROMERO VARAS
Email: JURIDICO@AUDENASA.ES
Teléfono: 948243200
Fax: 948243212




Nuevo Consultorio Médico en Beriain

Datos básicos del anuncio
Convocante: Ayuntamiento de Beriain
Órgano de contratación: Ayuntamiento de Beriain
Modalidad: Contratos
Tipo de contrato: Obras
Procedimiento: Abierto
Criterio de adjudicación: Oferta más ventajosa
Breve descripcion: Ejecución de obras de construcción de nuevo Consultorio Médico en Beriain
Valor estimado IVA excluido incluyendo todas sus prorrogas u opciones: 699.217,61 Euros
Plazo presentación de solicitudes de participación u ofertas: Del 25/05/2011 al 23/06/2011
Lugar de presentación: Registro General del Ayuntamiento de Beriain
Fecha de publicación: 24/05/2011
Anuncio cancelado previo: Ejecución de Nuevo Consultorio Médico en Beriain


Plazo ejecución
Meses: 10


Códigos CPV
45215100Trabajos de construcción de edificios relacionados con la salud


Pliegos y documentación complementaria
Consultorio Médico Obras 2011.doc             Tamaño: 88,00 kb


Información adicional
La documentación gráfica y el presupuesto estarán a disposición de los licitantes en formato digital y en papel en Ulzama Digital, calle Iturrama, 9 de Pamplona.


Persona de contacto
Nombre y apellidos: César Suescun García
Email: csuescun@beriain.es
Teléfono: 948310288
Fax: 948310518