miércoles, 11 de abril de 2012

De Rotterdam / Rem Koolhaas

De Rotterdam by Rem Koolhaas
here more
via derotterdam

Architectural videos 


CONGRESO DE ARQUITECTURA Y DISEÑO EN RUMANÍA

 
Del 16 al 18 de mayo de 2012, tendrá lugar en el Parlamento de Bucarest el Congreso de
Arquitectura y Diseño. Se organiza con motivo de la conmemoración del 120º aniversario
de la Universidad de Arquitectura y Urbanismo ‘Ion Mincu’. Se espera a más de mil
profesionales en esta manifestación, en la que se sucederán exposiciones y conferencias.
Participarán personalidades prestigiosas del mundo de la Arquitectura, entre ellas Eduardo
Souto de Moura, Gottfried Bohm, Peter Zumthor, Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Una
exposición presentará las obras de arquitectos rumanos de los últimos 120 años.

web


Publicación: Arquitectura Española 1975-2010. 35+ "Construyendo en Democracia"

Autor
D.G. de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Centro de Publicaciones, Ministerio de Fomento
Año
2012
Edición
Lugar edición
Madrid
Tipología
Publicación unitaria
Soporte
Descarga pdf, web
Lengua de edición
Castellano
NIPO
En Tramitación
Materias
Arquitectura, exposiciones
Reseña
Catálogo de la exposición 1975-2010 Arquitectura Española. 35+ "Construyendo en Democracia" con el objetivo de lograr que el visitante pueda apreciar la transformación del paisaje urbano español a través de un recorrido cronológico que le conduzca desde el inicio en 1975 hasta el 2010.
 
Descarga de la publicación en formato pdf, 128 mbs, 584 páginas.
Web oficial


Taller eP en ETSAS: “Reactivación De Torneo: Microactuaciones locales / Situaciones globales”

El equipo eP suma a sus propuestas de Reactivación del espacio público, una serie de talleres que ayudan a localizar, detectar y cartografiar nuevas relaciones entre el usuario y el escenario urbano. Estos talleres comenzaron en el Barrio de Polígono Sur acompañando al proceso participativo para la reurbanización de una Avenida en dicha barriada; y posteriormente en la Plaza Juan Rabadán, situada en el Casco Norte de Sevilla, con motivo de la Acción Urbana Creativa “Bosque Sonoro” para el feSt (Festival de Escenarios de Sevilla), y en el marco del Proyecto que tiene como objetivo la Reactivación del Paseo Fluvial de Torneo.

En los talleres de “escenografía urbana” y “cultivo urbano creativo” llevados a cabo para dicha acción durante las tardes previas a la fiesta final (+ info aquí), los propios vecinos del lugar reflexionaron sobre su entorno más inmediato y pudieron pasar a la acción generando una nueva escenografía en el espacio público. La intervención rescató la identidad cultural y la memoria del lugar con los vecinos a través de sus propias propuestas e intervenciones.
Con motivo del 20 Aniversario de la Expo´92 y la Avenida de Torneo, eP llevará la Propuesta de Reactivación de dicha Avenida a los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Sevilla (ETSAS) en formato de Taller para que, aquellos alumnos interesados en el reciclaje urbano e intervenciones de bajo coste, fruto de la creatividad, negociación y participación, incluyan este tipo de iniciativas como posible objeto de estudio y trabajo en las Universidades.

eP apuesta porque la Universidad y sus estudiantes no le den la espalda a la situación actual económica y laboral, y participen mediante estas iniciativas de las nuevas derivas y oportunidades de la profesión de la Arquitectura. Aprovechando la capacidad que la fórmula de las asignaturas de libre configuración tienen, tanto para aunar enseñanzas de distintas disciplinas y perfiles docentes, como para salir del marco físico de la Universidad, el próximo Jueves 12 de Abril comenzará la primera de 3 sesiones de Talleres impartidos por eP en la ETSAS bajo el título:

“Reactivación De Torneo: Microactuaciones locales / Situaciones globales”

La primera sesión tendrá lugar dentro de las aulas de la Escuela como primera toma de contacto. El taller continuará el 10 de Mayo con una puesta en escena en el propio entorno de Torneo y contará también con la participación de los vecinos. Para finalizar, habrá una última sesión de conclusiones el 31 de Mayo por parte de los alumnos.

El próximo jueves, primer día de Taller, contará con una primera parte más teórica y/o expositiva, en el que se conocerá el Proyecto de eP y su propuesta en el entorno de Torneo; y una segunda parte que contará con un debate para la reflexión, y unas herramientas de propuesta abordando temas como:

#Actores urbanos #Llenos-Vacios #Otras cartografías #Público-Privado #Procesos de Negociación #Acupuntura urbana #Reciclaje  #Local-Global #Nuevas herramientas #RRSS

Estos talleres son abiertos a todo aquel que quiera participar.

web eP


Exposición YAS (Young Spanish Architects) en la Cornell University (Ithaca, USA) del 9 al 20 de Abril.




III Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria, GeoEner 2012


La Consejería de Economía y Hacienda, a través de su Dirección General de Industria, Energía y Minas, y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, convocan a participar en GeoEner 2012, que pretende ser un foro de encuentro entre científicos y técnicos de centros de investigación, universidades, administración y empresas del sector de la energía geotérmica interesados en las diferentes áreas temáticas relacionadas con esta fuente de energía renovable, ampliamente desarrollada en otros países europeos y con una presencia y perspectivas cada vez mayores en nuestra región, analizando las diferentes posibilidades de aplicación, los equipos disponibles en el mercado y la adaptación a la normativa actual. Por ello, convoca a todos los interesados a participar en el III Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria, que se celebrará en Madrid los días 25 y 26 de abril de 2012.

Objetivos principales de GeoEner 2012

  • Proporcionar un foro de encuentro y discusión a científicos, profesionales, industriales y usuarios, que permita difundir y compartir sus conocimientos, experiencias e investigaciones sobre la aplicación de la energía geotérmica en la edificación y laindustria.
  • Transferir e intercambiar conocimientos y experiencias desarrolladas en diferentes regiones que contribuyan a promover este tipo de energía renovable.

Áreas Temáticas

Las Áreas Temáticas sobre las que versarán las comunicaciones serán las siguientes:
  1. Técnicas de reconocimiento y caracterización geotérmica de los terrenos.
  2. Equipos y tecnologías para los aprovechamientos geotérmicos.
  3. Aplicaciones para climatización en el sector residencial.
  4. Aplicaciones en el sector terciario e industrial.
  5. Aprovechamiento geotérmico de infraestructuras subterráneas.
  6. Normativa y programas de fomento de la energía geotérmica.
programa (pdf)
web oficial


Ciclo de documentales de arquitectura ...HACIA LA SOSTENIBILIDAD


Dirigen y Coordinan: Miguel Ángel Fonseca Aparicio, Diego González Lasala, Jesús Gigosos Pérez.

_ 19:00 h. Presentación y proyección _
SALÓN de ACTOS | ENTRADA LIBRE hasta COMPLETAR AFORO | CONEXIÓN WIFI


Hay otra arquitectura. Hay otra construcción.

Diferente a lo que vemos, a la que usamos; Esta FUE… pero ya no ES.


Tuvo su origen en las revoluciones del siglo XX; donde los Maestros acercaron “El Gran Arte” a la humilde vivienda; donde la “utilitas”, apoyándose en la “firmitas”, forjó la “venustas”; donde evolucionamos de súbditos a ciudadanos. Se creó, por lucidez del maestro y necesidad del usuario. Planteando soluciones antes que problemas,…considerando aspectos que hoy todavía permanecen ocultos.


Proponemos esta revisión de algunos de estos grandes arquitectos que buscaron, y buscan aún más si cabe, el equilibrio entre la efectividad y el confort, el placer de vivir y la máquina de vivir, el gasto y el aprovechamiento, la funcionalidad y el hedonismo…sin saber que después, lo llamaríamos sostenibilidad.


Gracias a los documentales de la “Fundación Caja de Arquitectos” podemos realizar este viaje atípico, acercándonos a planteamientos no convencionales, de figuras conocidas, que nos guían a través del siglo XX, y provocan en la arquitectura del siglo XXI, desbordando cualquier ámbito geográfico preciso.


Pero como la arquitectura no es patrimonio de arquitectos, se necesitan visiones diferentes, tangencias con otras disciplinas, provocaciones que ayuden a descubrir guiños, que a veces por evidentes, se esconden entre las hiendas.


Cada documental se presenta con un arquitecto y un profesional “no arquitecto”, proponiendo ya desde el inicio, una propuesta al diálogo, a la revisión, a la reflexión.


PROGRAMA_______
Martes, 10 de abril de 2012
EYLEEN GRAY (1878). INVITACIÓN AL VIAJE
Presentan: Mª JESÚS GONZÁLEZ / CRISTINA FONTANEDA

Martes, 17 de abril de 2012
LE CORBUSIER (1887). LE CABANON
Presentan: MIGUEL ÁNGEL FONSECA / ANGEL MARCOS

Martes, 24 de abril de 2012
LUIS BARRAGAN (1902). CASA ESTUDIO
Presentan: EDUARDO RODRÍGUEZ / JESÚS FONSECA

Martes, 8 de mayo de 2012
CHARLES CORREA (1930). VOLUMEN CEROPresentan: DIEGO GONZÁLEZ / FERMÍN HERRERO

Martes, 15 de mayo de 2012
RENZO PIANO (1937). VISITAS DE OBRA
Presentan: ALBERTO LÓPEZ / MAURICIO JALÓN

Martes, 22 de mayo de 2012
REM KOOLHAAS (1944). MÁS QUE UN ARQUITECTO
Presentan: FRANCISCO VALBUENA / FRANCISCO HERAS

Martes, 29 de mayo de 2012
SHIGERU BAN (1957). ARQUITECTURA DE EMERGENCIA
Presentan: MIGUEL ÁNGEL FONSECA / DIDIER BELONDRADE

[Descarga Programa general]

[Descarga Primera Proyección-10 abril]
[Descarga Segunda Proyección-17 abril]
[Descarga Tercera Proyección-24 abril]
[Descarga Cuarta Proyección-8 mayo]

[Descarga Quinta Proyección-15 mayo]
[Descarga Sexta Proyección-22 mayo]
[Descarga Séptima Proyección-29 mayo]



Calle Jorge Guillén, 6. 47003 Valladolid-España
Tel. +34 983 362 771. Fax +34 983 375 295
www.museopatioherreriano.org
patioherreriano@museoph.org


Taller de iniciación a la fotografía de arquitectura


OBJETIVOS
 
La fotografía de arquitectura constituye un instrumento científico de representación que reúne tanto criterios técnicos como estéticos. Una buena fotografía de arquitectura no sólo construye una realidad mediante una equilibrada composición, sino que debe ser capaz de transmitir las sensaciones del momento de la toma y transmitirlas con la mayor perfección y fidelidad.
 
Para conseguir resultados satisfactorios es preciso manejar conocimientos técnicos y controlar  rigurosamente todas las formas percibidas visualmente.
 
Este curso está orientado a arquitectos con conocimientos básicos de fotografía digital que quieran iniciarse en el manejo de las técnicas aplicadas a esta disciplina de la fotografía, tanto de exterior como de interior. Para ello se plantea en formato taller, en el que, tras la exposición y las pautas marcadas por el profesor, serán los alumnos los que vayan realizando sus propias fotografías, sobre las que se trabajará posteriormente en clase.
 
Para el seguimiento del curso es necesario traer cámara propia y, recomendable, trípode.
 
DURACIÓN, FECHAS Y HORARIO
12 horas lectivas
8, 10 y 15 de mayo de 2012   
 
De 17:00 a 21:00 h (excepto martes 15, a partir de 16:30h)
 
PROFESORADO
Pablo Fernández Díaz-Fierros.
Arquitecto y fotógrafo de arquitectura.
 
MATRÍCULA* (Plazas limitadas 20 alumnos)
 
102 € (subvencionada): Arquitectos colegiados COAS, COAH, socios FIDAS y estudiantes ETSA
153 € otros arquitectos colegiados
204 € otros interesados
 
(*) 25% de descuento sobre los importes anteriores en concepto de matrícula anticipada para las matrículas abonadas hasta el 19 de abril de 2012 inclusive.
 
Gastos de cancelación de matrícula: 20% en concepto de gestión (40% para las efectuadas en la última semana antes del comienzo del curso) aplicables a los importes sin descuento.
 
Inscripción previa obligatoria:
Los interesados deben reservar su plaza por teléfono (954460120 - extensión 2 - Formación), o en el apartado de Formación de nuestra web (www.fidas.org).



Pasarela de Proyectos en Lanzarote

 


Mediante la presente, pongo en conocimiento la apertura de nuestra "PASARELA DE PROYECTOS", con la intención de dar a conocer nuestro trabajo, nuestros proyectos y la arquitectura de Lanzarote.

Dadas las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías, y el alto nivel de visitas diarias que tiene nuestra web, ponemos a disposición de todos nuestros colegiados, estudiantes de arquitectura y arquitectos con obra en Lanzarote, este lugar de internet, donde todos podemos promocionar nuestro trabajos, proyectos e incluso bocetos e ideas. En definitiva, se trata de un portal en el que es posible exponer con nombre propio la arquitectura ejecutada o proyectada en nuestra isla.

Desde nuestra Demarcación, te animamos a que participes y visites la PASARELA DE PROYECTOS, donde se encuentran descritas las condiciones de exposición, y en la que podrás encontrar en este momento algunos ejemplos de arquitectura insular.
Sin otro particular y esperando contar con tu participación, te saluda atentamente,

Fdo. : Manuel Martos Trujillo, Arquitecto
Vocal de Cultura del COAC Demarcación de Lanzarote
Circular 15/2012

Fuente: Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias



Ofertas de trabajo internacional - abril 2012. Actualizado 10-04-12


10 de abril de 2012


Empresa: AQ workshop
Ciudad: Santa Monica, CA, US
Puesto: Project Architect
AQ.pdf

Empresa: AquiliAlberg studio
Ciudad: Milano, Italia
Puesto:  architetto/interior designer con provata esperienza nella progettazione di negozi di abbigliamento
aquilialberg.pdf

Empresa: Ethelind Coblin Architect
Ciudad: NY, US
Puesto: ARCHITECT
Coblin.pdf

Empresa: GROUP A
Ciudad: Rotterdam, ND
Puesto: Talented trainees
groupA.pdf

Empresa: Novaron
Ciudad: Zurich, SW
Puesto: Gerente de construcción
Novaron.pdf

Empresa: RaumFormat
Ciudad: Gelterkinden, SW
Puesto: ArchitektIn
Raumformat.pdf

Empresa: Urbis
Ciudad: Rotterdam, ND
Puesto: Freelance architect
Urbis.pdf

Ver ofertas anteriores


Concurso de Ideas “CENTRO LAGUNAS DE LA MORAÑA”

 Se trata de recabar y estudiar ideas que sirvan de motivación y posible guión para el posterior desarrollo de las mismas en un Proyecto de Ejecución a realizar por el Ayuntamiento de El Oso, adaptándose a las consignaciones presupuestarias y de financiación disponibles, para hacer posible la posterior  construcción del edificio  “CENTRO LAGUNAS DE LA MORAÑA”.

El edificio se situará en una parcela ubicada en la Plaza de la Constitución, nº 4, en el Municipio de El Oso (Ávila),  según se detalla en el Anexo II. Esta ubicación podemos considerarla privilegiada, pues se encuentra en la Plaza principal del Pueblo y tiene orientación Sur.

Se deben tener en cuenta a la hora del realizar las propuestas las consideraciones contempladas en los Anexos y que los costes totales de construcción:  Obra Civil (incluidos impuestos) no pueden superar los 260.000 euros, entendiendo por tal el Presupuesto Total por Contrata, con el IVA incluido, que es el presupuesto máximo del Ayuntamiento para la construcción del edificio.

Serán admitidos al Concurso de Ideas “CENTRO LAGUNAS DE LA MORAÑA” aquellas propuestas orientadas a diseñar un edificio emblemático e innovador en el Municipio de El Oso.

El hilo conductor de las propuestas deberá ser la Naturaleza, la Sostenibilidad,  las Aves, el Agua, la Estepa Morañega, etc., todo ello en torno a una imagen impactante ligada a la Sostenibilidad y a la Innovación.

Dentro del concurso se establecen dos categorías, A y B.

Categoría de A, en la que la documentación a presentar será más exigente. Es una categoría más orientada a Profesionales.

Categoría B. La documentación a presentar será más liviana. Es una Categoría más orientada a Aficionados.

Una misma persona física o jurídica sólo se podrá presentar en una de las Categorías.

PREMIOS

De todas las propuestas presentadas se seleccionarán 5 Finalistas en cada Categoría  y entre ellos se concederán los siguientes premios:

MODALIDAD A:

PRIMER PREMIO:     2.500 €.

SEGUNDO PREMIO: 1.000 €.

TERCER PREMIO:        500 €

CUARTO PREMIO:     MENCION ESPECIAL CON DIPLOMA

QUINTO  PREMIO:     DIPLOMA

MODALIDAD B:

PRIMER PREMIO:         500 €.

SEGUNDO PREMIO:     250 €.

TERCER PREMIO:     DIPLOMA

CUARTO PREMIO:     DIPLOMA

QUINTO  PREMIO:     DIPLOMA



La documentación requerida para el concurso se enviará por correo certificado o se entregará en mano en la dirección:

Ayuntamiento de El Oso,

C/ Escuelas 9,

05164,  El Oso (Ávila).

poniendo como asunto en el sobre general: “CONCURSO DE IDEAS CENTRO LAGUNAS DE LA MORAÑA”.

Solo se recogerán aquellas candidaturas que hayan llegado al Ayuntamiento antes de las 15:00 horas del día 4 de Mayo de 2012.


Obra de reforma y ampliación del CEIP Mediterráneo de Córdoba

  • Ir al detalle de la licitación
  • Perfil de contratante:ISE Andalucía - Infraestructuras y Servicios Educativos
  • Carácter:En plazo de presentación
  • Importe:374.835,65
  • Fecha y hora límite de presentación de solicitudes:
  • Fecha y hora límite de presentación de ofertas:07/05/2012 a las 23:55 horas


Ampliación de espacios educativos: construcción de comedor escolar en el CEIP Isbilya, en Sevilla

  • Ir al detalle de la licitación
  • Perfil de contratante:ISE Andalucía - Infraestructuras y Servicios Educativos
  • Carácter:En plazo de presentación
  • Importe:361.943,76
  • Fecha y hora límite de presentación de solicitudes:
  • Fecha y hora límite de presentación de ofertas:07/05/2012 a las 23:55 horas


Obras de ejecución del proyecto constructivo de montaje de via de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo La Sagrera-Mollet.


Apartado I: Poder adjudicador
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
C/ Agustín de Foxá, s/n. Estación de Chamartín. Edificio 22
A la atención de: Rosa Samper Membrillo; Luis Mariano Ortiz Otero
28036 Madrid
ESPAÑA
Teléfono: +34 913007589 / 913007487
Correo electrónico:
Fax: +34 913007692
Direcciones Internet:
Dirección del poder adjudicador: www.adif.es
Puede obtenerse más información en: Los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)Tipo de poder adjudicador
Otros: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
I.3)Principal(es) actividad(es)
Otros: Servicios ferroviarios
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
Obras de ejecución del proyecto constructivo de montaje de via de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo La Sagrera-Mollet.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ObrasEjecuciónEmplazamiento principal de las obras, lugar principal de entrega o de ejecución: Provincia de Barcelona.
Código NUTS ES511
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
El anuncio se refiere a un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)

II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
45234116
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
II.1.8)Lotes
El contrato está dividido en lotes: no
II.1.9)Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato:
Presupuesto de licitación (IVA excluido): 11 083 672,03 EUR.Valor estimado IVA excluido: 21 045 510,45 EUR
II.2.2)Información sobre las opciones
II.2.3)Información sobre las renovaciones
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Duración en meses: 8 (a partir de la adjudicación del contrato)
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos:
Garantía provisional: 332 510,16 EUR.Garantía definitiva: 5 % del importe adjudicado.En caso de que la adjudicación recaiga sobre una oferta anormalmente baja, además garantía complementaria del 5 % (todos los importes se entienden IVA excluido).
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan:
Las descritas en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
III.1.4)Otras condiciones particulares
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: síDescripción de las condiciones particulares: Las descritas en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
III.2.2)Capacidad económica y financiera
III.2.3)Capacidad técnica
Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse:Clasificación (grupo, subgrupo y categoría): D 1 f.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a negociar o en el documento descriptivo
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
3.11/20505.1065
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
no
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
Fecha límite para la recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos: 25.5.2012 - 13:00Documentos sujetos a pago: no
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
28.5.2012 - 13:00
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Duración en meses: 4 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 20.6.2012 - 11:30
Lugar:
C/ Sor Ángela de la Cruz, 6, 5a planta, 28020 Madrid, ESPAÑA.
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: síReferencia de los proyectos o programas: Podrá, en su caso, ser cofinanciado por el Fondo de Cohesión dentro del PO Cohesión-FEDER 2007-2013.
VI.3)Información adicional
La apertura técnica de ofertas será el día 12.6.2012 (10:00) en la C/ Agustín de Foxá, s/n, Estación de Chamartín. Edificio Caracola 22. 28036 Madrid, ESPAÑA.
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
Órgano de Contratación de ADIF
Edificio Euromor, Avda. de Burgos, 16 D, 2a planta
28036 Madrid
ESPAÑA
Teléfono: +34 917674390
Dirección Internet: www.adif.es
Fax: +34 917674490
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
ADIF. Dirección de Contratación y Compras
C/ Agustín de Foxá, s/n, Estación de Chamartín. Edificio 22
28036 Madrid
ESPAÑA
Correo electrónico:
Teléfono: +34 913007589/7487
Dirección Internet: www.adif.es
Fax: +34 913007692
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
2.4.2012


Obras de ejecución del proyecto constructivo de montaje de vía del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de Levante. Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Almansa-Caudete/La Encina.


Apartado I: Poder adjudicador
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
C/ Agustín de Foxá, s/n. Estación de Chamartín. Edificio 22
A la atención de: Rosa Samper Membrillo; Luis Mariano Ortiz Otero
28036 Madrid
ESPAÑA
Teléfono: +34 913007487 / 913007589
Correo electrónico: rsamper@adif.eslmortiz@adif.es
Fax: +34 913007692
Direcciones Internet:
Dirección del poder adjudicador: www.adif.es
Puede obtenerse más información en: Los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)Tipo de poder adjudicador
Otros: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
I.3)Principal(es) actividad(es)
Otros: Servicios Ferroviarios
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
Obras de ejecución del proyecto constructivo de montaje de vía del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad de Levante. Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Almansa-Caudete/La Encina.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ObrasEjecuciónEmplazamiento principal de las obras, lugar principal de entrega o de ejecución: Provincias de Albacete-Alicante.Código NUTS ES421,ES521
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
El anuncio se refiere a un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)

II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
45234116
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
II.1.8)Lotes
El contrato está dividido en lotes: no
II.1.9)Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato:
Presupuesto de licitación (IVA excluido): 9 410 492,54 EUR.Valor estimado IVA excluido: 40 252 719,83 EUR
II.2.2)Información sobre las opciones
II.2.3)Información sobre las renovaciones
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Duración en meses: 8 (a partir de la adjudicación del contrato)
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos:
Garantía provisional: 282 314,78 EUR.Garantía definiiva: 5 % del importe adjudicado.En caso de que la adjudicación recaiga sobre una oferta anormalmente baja, además garantía complementaria del 5 % (todos los importes se entienden IVA excluido).
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan:
Las descritas en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
III.1.4)Otras condiciones particulares
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: síDescripción de las condiciones particulares: Las descritas en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
III.2.2)Capacidad económica y financiera
III.2.3)Capacidad técnica
Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse:Clasificación (grupo, subgrupo y categoría): D, 1, f.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a negociar o en el documento descriptivo
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
3.11/20505.1113
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
no
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
Fecha límite para la recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos: 25.5.2012 - 13:00Documentos sujetos a pago: no
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
28.5.2012 - 13:00
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
Otros: Español.
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Duración en meses: 4 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 21.6.2012 - 11:30
Lugar:
C/ Sor Ángela de la Cruz, 6 - 5a planta, 28020 - Madrid, ESPAÑA.
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: síReferencia de los proyectos o programas: Podrá, en su caso, ser cofinanciado por el fondo de Cohesión dentro del PO Cohesión-FEDER 2007-2013.
VI.3)Información adicional
La apertura técnica de ofertas será el día 13.6.2012 (10:00) en la C/ Agustín de Foxá, s/nº, estación de Chamartín. Edificio 22, 28036 Madrid, ESPAÑA.
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
Órgano de Contratación de ADIF
edificio Euromor, avenida de Burgos, 16 D, 2a planta
28036 Madrid
ESPAÑA
Teléfono: +34 917674390
Dirección Internet: www.adif.es
Fax: +34 917674490
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
ADIF. Dirección de Contratación y Compras
C/ Agustín de Foxá, s/n, estación de Chamartín. Edificio 22
28036 Madrid
ESPAÑA
Correo electrónico: rsamper@adif.eslmortiz@adif.es
Teléfono: +34 913007589/7487
Dirección Internet: www.adif.es
Fax: +34 913007692
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
2.4.2012


Contrato de servicio en materia de seguridad y salud en las obras de conservación y explotación de las carreteras autonómicas de la provincia de A Coruña.


Apartado I: Poder adjudicador
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Xunta de Galicia. Conselleria de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Agencia Gallega de Infraestructuras
San Caetano, s/n
A la atención de: María Rivadulla Casal
15781 Santiago de Compostela
ESPAÑA
Teléfono: +34 981544986
Correo electrónico: maria.rivadulla.casal@xunta.es
Fax: +34 981544791
Direcciones Internet:
Dirección del poder adjudicador: http://www.xunta.es
Puede obtenerse más información en: http://www.contratosdegalicia.es: Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares
Edificio Administrativo San Caetano s/n
15781 Santiago de Compostela-A Coruña
ESPAÑA
Teléfono: +34 981544986
Fax: +34 981544791
Dirección Internet: http://www.xunta.es
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)Tipo de poder adjudicador
Entidad regional o local
I.3)Principal(es) actividad(es)
Servicios generales de las administraciones públicas
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
Contrato de servicio en materia de seguridad y salud en las obras de conservación y explotación de las carreteras autonómicas de la provincia de A Coruña.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ServiciosCategoría de servicio nº 12: Servicios de arquitectura; servicios de ingeniería y servicios integrados de ingeniería; servicios de planificación urbana y servicios de arquitectura paisajista; servicios conexos de consultores en ciencia y tecnología; servicios de ensayos y análisis técnicosEmplazamiento principal de las obras, lugar principal de entrega o de ejecución: provincia A Coruña.Código NUTS ES,ES111
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
El anuncio se refiere a un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
Revisar los planes de seguridad y salud y, si es el caso, las modificaciones de estos, desenvolver las funciones recogidas en el artículo 9 del RD 1627/1997, de 24 de octubre, exigir a las empresas contratistas, incluso de los contratistas y trabajadores autónomos, antes del inicio de los trabajos objeto del contrato la documentación del artículo 8º del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
71311210
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP): sí
II.1.8)Lotes
El contrato está dividido en lotes: no
II.1.9)Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato:
Doscientos noventa y ocho mil ciento sesenta y seis euros con cuarenta céntimos (298 166,40 EUR), IVA excluído.Valor estimado IVA excluido: 298 166,40 EUR
II.2.2)Información sobre las opciones
Opciones: síDescripción de tales opciones: Contrato renovable con prórroga 18 meses.
II.2.3)Información sobre las renovaciones
Este contrato podrá ser renovado: síNúmero de renovaciones posibles: 1En el caso de contratos renovables de suministros o servicios, plazo estimado para los contratos posteriores: en meses: 18 (a partir de la adjudicación del contrato)
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Duración en meses: 18 (a partir de la adjudicación del contrato)
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos:
Garantía definitiva: cinco por ciento (5 %) del presupuesto de adjudicación, sin IVA.
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan:
Cláusula 5.3.2 Abonos al contratista, del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y apartado 12 del pliego de prescripciones técnicas particulares.
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
Podrán aceptarse ofertas de agrupación temporal de contratistas según el artículo 59 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
III.1.4)Otras condiciones particulares
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: no
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Punto 3.1 Licitadores, del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Punto 3.3.1 integración de la solvencia con medios externos y 3.3.2 Solvencia económica y financiera, del Pliego de Cláusulas Administrativas particulares y cuadro de características del mismo.Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse: Especificado en el punto J del cuadro de características.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Punto 3.3.3 Solvencia técnica, del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, punto K del cuadro de características y según el apartado 9 del pliego de prescripciones técnicas particulares.Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse:Especificado en el punto K del cuadro de características.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
La prestación del servicio se reserva a una profesión concreta: no
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio: sí
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a negociar o en el documento descriptivo
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
AC/11/034.02. AT/003/2012
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
no
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
Fecha límite para la recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos: 19.5.2012Documentos sujetos a pago: no
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
19.5.2012 - 14:00
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.Otros: Gallego.
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Duración en meses: 2 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Lugar:
Sala de juntas de la Agencia Gallega de Infraestructuras. Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.
Personas autorizadas a estar presentes en la apertura de ofertas: síInformación adicional sobre las personas autorizadas y el procedimiento de apertura: Acto público.
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: no
VI.3)Información adicional
La mesa de contratación comprobará en acto previo la documentación administrativa (sobre A), según se especifica en el punto 3.6 del pliego de cláusulas administrativas particulares. La apertura del sobre B (oferta técnica) tendrá lugar en la fecha y hora que será anunciada en el perfil del contratante www.contratosdegalicia.es/resultado.jsp?N= 17358, con 3 días hábiles de antelación a la realización del acto público. La apertura del sobre C (proposición económica) tendrá lugar en la fecha y hora que será anunciada en el perfil del contratante www.contratosdegalicia.es/resultado.jsp?N=17358, con 3 días hábiles de antelación a la realización del acto público. Si por algún motivo hubiese que modificar el acto público de apertura de los sobres B y C, se reflejará la nueva fecha en el perfil del contratante (www.contratosdegalicia.es/resultado.jsp?N=17358. En el caso de que la información reflejada en la dirección de internet no concuerde con el anuncio de licitación, prevalecerá este.
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas
Edificio Administrativo de San Caetano s/n. Dirección Internet (URL): http://www.xunta.es
15781 Santiago de Compostela
ESPAÑA
Teléfono: +34 981544986
Fax: +34 981544971
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
10.4.2012