miércoles, 11 de enero de 2012

People in places,music in people,music in places

Un documental sobre la exposición de arquitectura de Venecia 2010
by brian obeng darko



Congreso AURS 2012


Un congreso sobre investigación y proyecto, o investigación y universidad, no puede dejar de lado, evidentemente, la especificidad propia de la arquitectura, tanto en los aspectos ligados directamente al pensamiento, como en aquellos más ligados a la actividad profesional. Tampoco se puede olvidar la problemática general que acompaña a todos los temas que tienen relación con la investigación y la universidad; especialmente el pesado andamio del control y la evaluación, tanto para la cualidad objetiva de la investigación, como para la evaluación de los propios investigadores. Pero, sobre todo, no se puede olvidar como todo aparato que se mueve alrededor de la investigación nos cuestiona, finalmente, sobre el tipo de pensamiento que es propio del arquitecto, una reflexión que se establece en aquel límite difuso entre los ámbitos de aquello que es visible y aquello que es comprensible. Un tipo de pensamiento que sustituye el concepto de verdad por el de inestabilidad, nuevo paradigma de la ciencia contemporánea, que dirige su atención hacia la fenomenología. Esta especificidad sitúa la reflexión sobre el aprendizaje de la arquitectura en el centro del debate sobre la docencia universitaria en general.
Así pues, el congreso pretende abordar la intersección entre la investigación universitaria (con sus propias leyes) y la investigación del proyecto arquitectónico, aspecto este último con claras repercusiones en la sociedad donde se enmarca. Con el objetivo de afrontar dichas premisas, el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC) organiza el primer congreso sobre “Arquitectura, Universidad, Investigación y Sociedad”, que tendrá lugar el próximo mes de junio del 2012.

Para encauzar y dirigir todas las reflexiones que se pretenden fomentar en torno al congreso, se plantean dos cuestiones básicas que servirán de marco general de reflexión:

1. ¿Cómo se podría realizar desde la universidad la investigación sobre el proyecto arquitectónico?
2. ¿Cuáles son las investigaciones más vanguardistas o novedosas en la arquitectura actual y cuál es su repercusión en la sociedad?

Estas dos preguntas recorrerán transversalmente cuatro ámbitos temáticos sobre los cuales se organizarán tanto las ponencias como las comunicaciones que participen en el congreso:

- Realismo
Coordinado por Eduard Bru.
- Investigación cruzada: I+D+i

Coordinado por Carlos Ferrater y Alberto Peñín.
- Autonomía/Heteronomía
Coordinado por Antonio Armesto Aira.
- Recycling
Coordinado por Jaime Coll y Cristina Jover.

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La Universitat de València desarrolla una herramienta web para calcular el valor del patrimonio cultural

La Universitat de València, en colaboración con la empresa privada y con financiación del Ministerio de Cultura, ha iniciado el desarrollo de plataforma web para facilitar el cálculo del valor e impacto económico del patrimonio cultural.

¿Qué le supone a un pueblo tener una iglesia gótica? ¿Resultaría rentable organizar la segunda edición de un festival de cine independiente? ¿Qué beneficios les puede reportar a los vecinos la restauración de un convento? Responder de forma precisa a preguntas como éstas será la función principal de Impactrimonio, una plataforma web con la que instituciones, empresas y gestores culturales públicos y privados podrán evaluar el impacto socio-económico de equipamientos culturales, museos, complejos arquitectónicos, festivales, lugares patrimoniales y mucho más.

La empresa encargada de sacar adelante el proyecto es Key Productivity Konsulting (K|P|K), con sede en Vila-real (Castellón). En este proyecto, la empresa cuenta con la colaboración de la Unidad de Investigación sobre Economía de la Cultura y Turismo de la Universitat de València (Econcult) adscrita al Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), con la que firmó un convenio el 1 de diciembre.

Francisco Marco, cofundador de K|P|K, explica que aunque la idea en la que se basa Impactrimonio ya se ha desarrollado en el ámbito académico y de la consultoría privada para proyectos ad hoc, lo que se pretende es ofrecer un servicio accesible a un mayor número de entidades públicas y privadas, con una interfaz clara y fácilmente navegable.“Llevaba más de dos años soñando con acometer un proyecto de estas características”, asegura Francisco Marco Serrano.

En una primera fase del proyecto, K|P|K y Econcult trabajarán con 25 empresas o instituciones para que actúen como 'beta testers'. Según Pau Rausell, director de Econcult, la plataforma tiene el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión del patrimonio cultural, convirtiéndose al mismo tiempo en una nueva fuente de información para investigadores y expertos.
Esta información servirá también para ajustar las políticas de patrimonio a las necesidades reales del sector y contribuirá a aumentar la conciencia social del patrimonio histórico-artístico, fomentando su conservación y favoreciendo su valorización utilización como un recurso rentable capaz de desencadenar procesos de desarrollo. “A través de esta herramienta, queremos transmitir el mensaje de que se puede apostar por la cultura sin sacrificar la eficiencia y la rentabilidad y de que las actividades relacionadas con el patrimonio son una inversión y no un gasto”, subraya Rausell.

El proyecto Impactrimonio está financiado por el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico.

Más información:
http://www.impactrimonio.es
http://blog.impactrimonio.es
http://twitter.com/impactrimonio

Debate sobre turismo y urbanismo en Barcelona


TOURbanISM-toURBANISM es el título de la 6 ª Conferencia del Foro Internacional de Urbanismo que tendrá lugar del 25 al 27 de Enero 2012, en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Barcelona.

La conferencia tiene como objetivo generar un intercambio entre el mundo académico y el debate profesional e investigar las oportunidades y los riesgos para el desarrollo turístico sostenible, así como discutir las visiones, conceptos y mejores prácticas. En este marco de ideas se explorarán los factores determinantes de los procesos de transformación en todo el mundo, las estrategias de planificación y los conceptos de diseño para un desarrollo más sostenible del turismo.

La conferencia está organizada por la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y Casa Asia en el marco del Foro Internacional de Urbanismo (IFOU).

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Madrid acoge la Semana Internacional de la Construcción 2012

 VETECO, PIEDRA y CONSTRUTEC, las tres grandes citas de IFEMA vinculadas al mundo de la construcción, se celebran por primera vez bajo un proyecto único para contribuir a dinamizar el sector. 

IFEMA ha puesto en marcha la organización de la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, una gran convocatoria que aglutinará durante los días 8 al 12 de mayo de 2012, las tres ferias líderes en sus respectivos sectores: el Salón de la Construcción, CONSTRUTEC; el Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, VETECO, y la Feria Internacional de la Piedra Natural, PIEDRA. 

La celebración, por primera vez en Madrid, de la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN tiene por objetivo crear una plataforma eficaz de promoción y comunicación, que contribuya a la dinamización de los sectores representados, en un momento especialmente necesario dado el contexto actual. Esta convocatoria, que sumará los activos de tres certámenes altamente consolidados, quiere aportar una herramienta que sirva a los intereses comerciales de estas industrias, generando sinergias y oportunidades que permitan dar un valor añadido tanto a las empresas participantes como a todos los profesionales del ámbito de la construcción.

Si bien se ha desarrollado un proyecto común para alcanzar estos objetivos y potenciar su comunicación, se ha querido a su vez preservar la identidad de cada uno de los certámenes integrantes de SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, que cuentan con largo recorrido - VETECO, desde 1990; PIEDRA, desde 1996, y CONSTRUTEC, desde 2002- y potenciar su posicionamiento, atendiendo además a los intereses concretos de cada sector a través de sus propios Comités Organizadores, integrados por las principales entidades y empresas de cada industria.

Comité Asesor
Junto a la labor que lleven a cabo los Comités Organizadores, y con el fin de aunar esfuerzos en una misma dirección, se ha constituido un Comité Asesor que quiere ser referente para la industria y que coordinará las acciones conjuntas de la I SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN. Para ello se ha buscado la máxima representatividad, contando como presidente, con Rafael Fernández, Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, CEPCO, así como con cada uno de los miembros del Comité Asesor: Luís Rodulfo, Director General de CEPCO; Francisco Ruano, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid, AECOM; Manuel Pose, Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, ASEFAVE y Pablo Martín, Director de esta asociación; José Manuel Galindo, Presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, ASPRIMA; Elsa Salvadores, Directora de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid; José Francisco Gómez, Tesorero Contador de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Ciro Fernández, Vicesecretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Javier Cobián, Decano Presidente del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid; Juan F. Lazcano, Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC; Manuel Sánchez, Presidente de la Federación Española de la Piedra Natural, FDP, y el Gerente de dicha Federación, Gerardo Burón; José Luís Sanz, Secretario General de la Federación de Municipios de Madrid; Enrique Corral, Director General de la Fundación Laboral de la Construcción, y Santiago Mendioroz, Director Territorial de Madrid del Instituto de Comercio Exterior, ICEX.

En este proyecto se ha contado también con la participación activa de las diferentes administraciones, que están representadas en el Comité Asesor por Javier Serra, Subdirector General de Innovación y Calidad en la Edificación, del Ministerio de Fomento; Antonio Muñoz, Consejero Técnico de la Subdirección General de Marcado CEE, del Ministerio de Industria; Alberto Sabido, Responsable del Área de Mitigación y Tecnología de la OECC, del Ministerio de Medio Ambiente; Juan Van Halen, Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, y Juan José de Gracia, Coordinador General de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras del Ayuntamiento de Madrid.

Dinamización e Internacionalización, objetivos clave
Entre los principales objetivos planteados por el Comité Asesor como clave del éxito de la convocatoria de la I SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, está la implementación de acciones que contribuyan a generar una plataforma de negocio para la reactivación del sector, y favorecer la internacionalización de las empresas con su acceso a nuevos mercados, de acuerdo a las actuales estrategias del sector de la construcción. En esta tarea, resultará determinante el apoyo tanto del ICEX, como de CEPCO, cuyo Plan de Internacionalización de Materiales de Construcción, en el marco de la pasada edición de CONSTRUTEC 2010 tuvo una gran aceptación.

Otro de los elementos en los que se apoyará esta nueva convocatoria para generar impacto en el sector, será un único programa de Jornadas Técnicas, cuya definición de contenidos y formatos, será a cargo del Comité Asesor y contará con la colaboración de todos los agentes implicados en los distintos sectores.

Para potenciar dichos objetivos se llevará a cabo una importante campaña de comunicación y promoción, en el que se activarán todos los canales para servir de eficaz herramienta al sector, a través de la presencia de los principales medios de comunicación, la dinamización de redes sociales, webs, newsletters, etc, además de ofrecer todos los soportes tecnológicos como el Punto de Encuentro; la Agenda de Citas, el Lector de Código de Barras y la Invitación online.

Siete pabellones de Feria de Madrid darán contenido a la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, cuya articulación será temática: CONSTRUTEC ocupará el Pabellón 7; VETECO se ubicará en los pabellones 4, 6, 8 y 10, y PIEDRA, lo hará en el 3 y el 5. De esta forma, el recinto mantendrá comunicados todos los pabellones para facilitar el acceso de los visitantes, así como los dos accesos principales Norte y Sur.

   

El Gobierno de Navarra anuncia ayudas por 3.430.000 euros para el ahorro energético en edificios y vehículos

 Las subvenciones, cuyo plazo de solicitud se abre el miércoles 11 de enero, están financiadas en el 89% por el IDAE  
La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, ha presentado esta mañana seis convocatorias de ayudas para subvencionar medidas de ahorro del consumo energético en edificios y vehículos.
El importe total de las ayudas asciende a 3.430.000 euros. De esta cifra, 3.061.585 euros (89%) los aporta el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), y el resto, 368.415 euros (11%), lo financia el Gobierno de Navarra.

Las seis convocatorias y sus importes correspondientes son los siguientes:  Actuaciones de ahorro energético para los sectores de industria y cogeneración (1.375.000 euros); adquisición de turismos y motocicletas alimentados por combustibles alternativos (50.000 euros), mejora del aislamiento térmico en edificios del sector terciario y grandes agrupaciones de viviendas (275.000 euros); Plan Renove de Calderas (800.000 euros); reducción del consumo de energía de las instalaciones térmicas no individuales (500.000 euros), y actuaciones de ahorro energético en alumbrado público (430.000 euros).

Las convocatorias se publican hoy, martes 10 de enero, en el Boletín Oficial de Navarra (BON) y el plazo de presentación de solicitudes se inicia el miércoles 11 de enero.

Estas ayudas corresponden al ejercicio de 2012 y se enmarcan en el III Plan Energético de Navarra horizonte 2020 aprobado por el Gobierno de Navarra en mayo de 2011. Las seis convocatorias se incluyen en el convenio marco de colaboración suscrito por el Gobierno de Navarra y el IDAE para el desarrollo del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE4+).


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TECMA 2012, nueva cita con la industria del urbanismo y del medio ambiente


La celebración coincidente con el Salón de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y la convocatoria de una amplia agenda de jornadas técnicas, un valor añadido para los profesionales del sector

TECMA 2012, Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, celebrará su décima edición del 12 al 15 de junio en Feria de Madrid. El Salón, que organiza IFEMA, y que volverá a reunir la presencia de las principales firmas y entidades del sector en torno a un gran encuentro profesional, se verá enriquecido por la convocatoria coincidente del tercer Salón de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y por la intensa agenda de actividades y jornadas técnicas diseñadas para los profesionales del sector.

Los resultados de la anterior edición celebrada en 2010 son el mejor argumento de partida de esta nueva convocatoria, que prevé contar con una importante representación sectorial. En su última edición, participaron en TECMA un total de 379 empresas, de las cuales 211 fueron expositores directos, con 29 empresas extranjeras, y más de 9.800 profesionales acreditados, elevándose la ocupación a 22.897 m2 de superficie de exposición (además de 2.408 m2 de SRR).

Unos datos que ponen de manifiesto la importancia del sector, que tienen en TECMA el mayor encuentro nacional de la industria del Urbanismo y el Medio Ambiente, y el escenario más cualificado para dar a conocer las novedades en equipamiento y soluciones medioambientales para las ciudades. Toda una completa oferta que se articulará en torno a los sectores: el Equipamiento Urbano, Urbanización Vial y servicios; Parques y Jardines; Instalaciones Deportivas y de ocio; Servicios Urbanos; Valorización Energética e Incineración; Recuperación y Reciclado; Tratamiento de Aguas; Residuos Sólidos; Otras Contaminaciones;, y Protección y Recuperación de Entornos Naturales. Asimismo, en la feria también habrá presencia de instituciones, asociaciones y servicios.


Se trata de una oferta particularmente interesante dirigida a un perfil de visitante profesional integrado por responsables de administraciones centrales, autonómicas y locales; de ingenierías y consultings; de laboratorios y centros de investigación; de grandes, medianas y pequeñas industrias, de constructoras y promotoras, y de instalaciones deportivas y de ocio. En definitiva, TECMA ofrece un privilegiado punto de encuentro a la oferta y demanda, así como un marco de negocio de primer orden.
Para ello, se cuenta no sólo con la presencia de algunas de las principales firmas de la industria nacional e internacional, sino también de sus órganos de representación, como son la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS.

III Salón de la Recuperación y el Reciclado

A todo ello se sumará en el marco de TECMA la celebración de SRR, el III Salón de la Recuperación y el Reciclado, promovido por la Federación Española de la Recuperación (FER). Avalado por el éxito de sus anteriores ediciones, SRR reunirá la oferta en maquinaria y servicios tecnológicos para la descontaminación, recuperación, fragmentación, reciclado y valorización de todo tipo de residuos, además de la participación de consultoras medioambientales y otras actividades complementarias al negocio.

De forma paralela a la exposición comercial, TECMA volverá a acoger un amplio programa de Jornadas Técnicas, que constituyen uno de los principales activos de la feria, y que contarán con la intervención de cualificados expertos del sector. Entre las actividades programadas, figuran los ya tradicionales Premios Escobas de Oro y Plata, organizados en colaboración con ATEGRUS.



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La CNC resuelve mediante terminación convencional el expediente convenios FEMP-Consejos Superiores de Colegios

 La Comisión Nacional de la Competencia ha acordado la terminación convencional del expediente sancionador incoado contra la Federación Española de Municipios y Provincias, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, el Consejo General de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y el Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales por la promoción de implantación de visados de idoneidad técnica reservados a determinados colectivos profesionales en restricción de la competencia.

Madrid, 9 de enero de 2012. Con fecha 28 de diciembre de 2011, el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha acordado la terminación convencional del expediente sancionador (Expte. S/0235/10) incoado contra la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Consejo General de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (CGAAT), el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI) por una posible infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia.

La FEMP firmó con los distintos Consejos Superiores de Colegios Profesionales enumerados varios convenios (en el caso del COGITI, un borrador de acuerdo) para regular la prestación por parte de estos Colegios Profesionales de una serie de servicios consistentes en la verificación normativa y documental que se podrían incorporar a la tramitación de licencias municipales. Del contenido de los convenios se deducía una recomendación para reservar de hecho la prestación de estos servicios a los colegios profesionales respectivos (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros industriales e ingenieros técnicos industriales), excluyendo por tanto a cualquier otra entidad o colectivo.

A la luz de la normativa específica sobre la regulación del visado colegial, no puede inferirse que los colegios profesionales tengan una reserva de actividad en lo relativo a la ordenación documental y normativa de proyectos, estén sometidos o no a visado colegial obligatorio, tal y como pretendían los mencionados convenios y borrador de acuerdo. Por tanto, en la medida en que los convenios y el borrador de acuerdo podrían producir una limitación del acceso a la prestación de estos servicios a cualquier entidad distinta de los colegios profesionales participantes, yendo más allá de lo necesario para propiciar mejoras en la tramitación de los expedientes administrativos relativos a las licencias municipales sin que existiese una justificación objetiva para ello, la Dirección de Investigación de la CNC incoó un expediente sancionador el 13 de enero de 2011.

Los compromisos ofrecidos por FEMP, y aceptados por el resto de imputados en el expediente, incluyen la rescisión de los convenios firmados, así como de “todos aquellos convenios de contenido similar o análogo” y el compromiso de abstención de firmar convenios de este tipo en el futuro. Igualmente, la FEMP se ha comprometido a difundir el contenido de la terminación convencional y de los acuerdos adoptados en la asociación a todos sus asociados (ayuntamientos, diputaciones, consejos, cabildos y federaciones territoriales integradas en el Consejo Territorial) mediante notas de prensa de difusión a todas las agencias de prensa y a través de su página web y sus publicaciones.

En opinión del Consejo de la CNC, con la adopción formal de los compromisos ofrecidos, se resuelven los posibles efectos sobre la competencia que pudieran derivarse de las conductas objeto del procedimiento incoado y, por tanto, procede la resolución convencional del expediente sin la interposición de sanción alguna.

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Dirección de la obra de construcción de un Centro Polivalente de Recursos para personas mayores dependientes en Riaño-Langreo

 1.— Entidad adjudicadora:
• Organismo: Organismo Autónomo “Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias”.
• Dependencia que tramita los expedientes: Dirección Económico-Administrativa del Organismo Autónomo ERA .
• Obtención de documentación e información:
o Dependencia: Dirección Económico-administrativa del ERA.
o Domicilio: C/ Arzobispo Guisasola, 14.
o Localidad y código postal: Oviedo-33009.
o Teléfono: 985-10-69-71/47.
o Telefax: 985-10-69-78.
o Dirección de Internet del perfil del contratante: www.asturias.es/perfilcontratante
• Número de expediente: Expte. 6/2010.

2.—Objeto del contrato:
• Tipo de contrato: Servicio.
• Descripción: Dirección de la obra de construcción de un Centro Polivalente de Recursos para personas mayores dependientes en Riaño-Langreo.
• División por lotes y número de lotes/número de unidades: No.
• Lugar de ejecución: Riaño-Langreo (Asturias).
• Plazo de ejecución: Dieciocho meses.

3.— Tramitación y procedimiento:
• Tramitación: Urgente.
• Procedimiento: Abierto.
• Subasta electrónica: No.
• Criterios de adjudicación: Precio más bajo.

4.— Valor estimado del contrato:
• 60.000,00 euros

5.— Presupuesto base de licitación:
• Importe total: 60.000 euros, IVA excluido, al cual es aplicable un tipo del 18%, siendo el precio de licitación de 70.800 euros IVA incluido.

6.— Garantías exigidas:
• Provisional: No se exige.
• Definitiva (%): 5% importe de adjudicación (IVA excluido).

7.— Requisitos específicos del contratista:
• Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional: La que se especifica en los Pliegos de Cláusulas administrativas particulares.

8.— Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
• Fecha límite de presentación: 8 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio de licitación. Hora: 14:00.
• Lugar de presentación:
- Dependencia: Sección de Asuntos Generales.
- Domicilio: C/ Arzobispo Guisasola, 14.
- Localidad y código postal: Oviedo-33009.
• Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: El plazo máximo legal establecido para la adjudicación del contrato.

9.— Apertura de ofertas:
• Entidad: Dirección Económico-Administrativa del Organismo Autónomo ERA.
• Domicilio: Calle Arzobispo Guisasola, 14 de Oviedo.
• Fechas: El segundo día hábil siguiente al de finalización del plazo de presentación de proposiciones, ampliándose el plazo hasta el siguiente hábil en el caso de que el último día coincidiera en sábado o festivo.
• Hora: 10:00 horas.

10.—Gastos de publicidad:
• A cargo del adjudicatario.

Oviedo, 29 de diciembre de 2011.—El Director Gerente del Organismo Autónomo “Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias” (ERA).—Cód. 2012-00046.

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Montaje, decoración, mantenimiento y desmontaje del VII Salón para la Adopción de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid (2012)

Tipo Publicación Convocatoria anunciada a licitación
Tipo de contrato Servicios
Entidad adjudicadora Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Procedimiento Adjudicación Abierto
Presupuesto base licitacion. Importe total    56.000 euros
Fecha límite de presentación 25 enero 2012

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Ejecución de las obras de construcción del nuevo Centro de Atención Primaria de Vilafranca del Penedès.

 1. Entidad adjudicadora: Gestió d'Infraestructures SAU, empresa pública de la Generalitat de Cataluya.
b) Domicilio: Carrer dels Vergós, 36-42
c) Localidad y código postal: Barcelona 08017
d) Teléfono: 934444444
e) Correo electrónico: correu@gisa.cat
El pliego de bases y el resto de documentación por la que se regulará esta licitación quedarán expuestos durante el plazo de presentación de las ofertas, entre las 9 horas y las 13 horas en el departamento de licitación de GISA.
La información relativa a la convocatoria de la licitación y la documentación asociada al mismo se encuentra disponible en el perfil de GISA (http://www.gisa.cat).

2. Objeto del contrato:
a) Tipo: obras
b) Descripción: Ejecución de las obras de construcción del nuevo Centro de Atención Primaria de Vilafranca del Penedès. Clave: CAP-07340
d) Lugar de ejecución: ALT PENEDÈS
e) Plazo de ejecución: 18 meses
i) CPV: 45210000-2

3. Tramitación y procedimiento de adjudicación
a) Tramitación: Ordinaria
b) Procedimiento: Abierto.
c) Los criterios de adjudicación y su ponderación se encuentran detallados en el pliego de bases.
1 Oferta económica: 50%
2 Oferta técnica: 50%
2.1 Programa de trabajos y memoria constructiva: 0 - 58 puntos
2.2 Plan de aseguramiento de la calidad y el medio ambiente: 0 - 17 puntos
2.3 Memoria de seguridad y salud: 0 - 14 puntos
2.4 Inversión programa medioambiental: 0 - 7 puntos
2.5 Aportaciones de mejoras tecnológicas: 0 - 4 puntos

4. Valor estimado del contrato:
Importe neto: 6.545.024,41 euros.

5. Presupuesto de licitación:
Importe neto: 6.545.024,41 euros. Importe total: 7.723.128,80 euros

6. Garantía provisional: 196.350,73 euros. (3% presupuesto de licitación. IVA no incluido)
Garantía definitiva: 5% precio de adjudicación. (IVA no incluido)

7. Requisitos específicos del contratista
a) Grupo: C, C; Subgrupo: 4, 6, Categoría: f, f
b) Se solicitará la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos previstos en el artículo 146 del Real Decreto Legislativo 3 / 2011 de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público en los términos que figuran en el pliego de bases y la documentación adicional siguiente:
- En su caso, una declaración sobre grupo empresarial cuando empresas del mismo grupo se encuentren en alguno de los supuestos del artículo 42.1. del Código de Comercio y concurran en una misma licitación (individualmente o en UTE).
- En caso que el licitador sea una persona jurídica, las cuentas anuales y el Informe de Gestión del último ejercicio y el correspondiente informe de Auditoría, depositados en el correspondiente Registro Mercantil, o documentación análoga en caso de empresas extranjeras.
- Una declaración del licitador en la que se compromete a adscribir, mantener y, en su caso, incorporar los medios personales o materiales suficientes para la correcta ejecución de las obras.
- Acreditación de condiciones sociales de trabajo y de igualdad.

8. Presentación de ofertas
a) Fecha límite: 27 de febrero de 2012 a las 13:00 horas.
El horario de presentación de ofertas será: de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
b) También se admitirán las proposiciones presentadas por correo de acuerdo con lo previsto en el pliego de bases.
c) Lugar de presentación: en la dirección indicada en el punto 1.
e) No se admitirán ofertas variantes.
f) El licitador estará obligado a mantener su oferta durante 3 meses contados a partir de la fecha de apertura del sobre núm. 3.

9. Apertura de las ofertas
La apertura del sobre n º 2 (propuesta técnica) tendrá lugar en la dirección indicada en el punto 1 a las 10:20 horas del día 13 de marzo de 2012
La apertura del sobre n º 3 (propuesta económica) tendrá lugar en la dirección indicada en el punto 1 a las 10:00 horas del día 3 de abril de 2012.

10. Los gastos del anuncio serán a cargo del adjudicatario del contrato.

11. Fecha de envío al D.O.U.E.: 4 de enero de 2012

12. Otras Informaciones
Contra este anuncio se puede interponer recurso especial en materia de contratación, de conformidad con lo establecido en el artículo 40 y siguientes del Real Decreto Legislativo 3 / 2011, de 14 de noviembre, por el que se TRLCSP, en el plazo de quince (15) días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de este anuncio, anunciándolo previamente en el mismo plazo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44.1 del TRLCSP.
Igualmente se podrá interponer recurso contencioso-administrativo conforme a lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio

Barcelona, 4 de enero de 2012
M. Eugenia Tudela Edo
Jefe del Departamento de Licitación
PG-305678 (12.005.004)


Ejecución de las obras de construcción del Centro de Atención Primaria 'Onze de Setembre', de Lleida.

 1. Entidad adjudicadora: Gestió d'Infraestructures SAU, empresa pública de la Generalitat de Cataluya.
b) Domicilio: Carrer dels Vergós, 36-42
c) Localidad y código postal: Barcelona 08017
d) Teléfono: 934444444
e) Correo electrónico: correu@gisa.cat
El pliego de bases y el resto de documentación por la que se regulará esta licitación quedarán expuestos durante el plazo de presentación de las ofertas, entre las 9 horas y las 13 horas en el departamento de licitación de GISA.
La información relativa a la convocatoria de la licitación y la documentación asociada al mismo se encuentra disponible en el perfil de GISA (http://www.gisa.cat).

2. Objeto del contrato:
a) Tipo: obras
b) Descripción: Ejecución de las obras de construcción del Centro de Atención Primaria "Onze de Setembre", de Lleida. Clave: CAP-08.277
d) Lugar de ejecución: SEGRIÀ
e) Plazo de ejecución: 24 meses
i) CPV: 45210000-2

3. Tramitación y procedimiento de adjudicación
a) Tramitación: Ordinaria
b) Procedimiento: Abierto.
c) Los criterios de adjudicación y su ponderación se encuentran detallados en el pliego de bases.
1. Oferta económica: 50%
2. Oferta técnica: 50%
2.1 Programa de trabajos y memoria constructiva: 0 - 58 puntos
2.2 Plan de aseguramiento de la calidad y el medio ambiente: 0 - 17 puntos
2.3 Memoria de seguridad y salud: 0 - 14 puntos
2.4 Inversión programa medioambiental: 0 - 7 puntos
2.5 Aportaciones de mejoras tecnológicas: 0 - 4 puntos
4. Valor estimado del contrato:
Importe neto: 7.556.273,25 euros.

5. Presupuesto de licitación:
Importe neto: 7.556.273,25 euros. Importe total: 8.916.402,44 euros

6. Garantía provisional: 226.688,20 euros. (3% presupuesto de licitación. IVA no incluido)
Garantía definitiva: 5% precio de adjudicación. (IVA no incluido)

7. Requisitos específicos del contratista:
a) Grupo: C, C; Subgrupo: 4, 6, Categoría: f, f
b) Se solicitará la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos previstos en el artículo 146 del Real Decreto Legislativo 3 / 2011 de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público en los términos que figuran en el pliego de bases y la documentación adicional siguiente:
- En su caso, una declaración sobre grupo empresarial cuando empresas del mismo grupo se encuentren en alguno de los supuestos del artículo 42.1. del Código de Comercio y concurran en una misma licitación (individualmente o en UTE).
- En caso que el licitador sea una persona jurídica, las cuentas anuales y el Informe de Gestión del último ejercicio y el correspondiente informe de Auditoría, depositados en el correspondiente Registro Mercantil, o documentación análoga en caso de empresas extranjeras.
- Una declaración del licitador en la que se compromete a adscribir, mantener y, en su caso, incorporar los medios personales o materiales suficientes para la correcta ejecución de las obras.
- Acreditación de condiciones sociales de trabajo y de igualdad.

8. Presentación de ofertas
a) Fecha límite: 27 de febrero de 2012 a las 13:00 horas.
El horario de presentación de ofertas será: de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
b) También se admitirán las proposiciones presentadas por correo de acuerdo con lo previsto en el pliego de bases.
c) Lugar de presentación: en la dirección indicada en el punto 1.
e) No se admitirán ofertas variantes.
f) El licitador estará obligado a mantener su oferta durante 3 meses contados a partir de la fecha de apertura del sobre núm. 3.

9. Apertura de las ofertas
La apertura del sobre n º 2 (propuesta técnica) tendrá lugar en la dirección indicada en el punto 1 a las 10:30 horas del día 13 de marzo de 2012
La apertura del sobre n º 3 (propuesta económica) tendrá lugar en la dirección indicada en el punto 1 a las 10:05 horas del día 3 de abril de 2012.

10. Los gastos del anuncio serán a cargo del adjudicatario del contrato.

11. Fecha de envío al D.O.U.E.: 4 de enero de 2012

12. Otras Informaciones
Contra este anuncio se puede interponer recurso especial en materia de contratación, de conformidad con lo establecido en el artículo 40 y siguientes del Real Decreto Legislativo 3 / 2011, de 14 de noviembre, por el que se TRLCSP, en el plazo de quince (15) días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de este anuncio, anunciándolo previamente en el mismo plazo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44.1 del TRLCSP.
Igualmente se podrá interponer recurso contencioso-administrativo conforme a lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente.

Barcelona, 4 de enero de 2012
M. Eugenia Tudela Edo
Jefe del Departamento de Licitación
PG-305679 (12.005.006)


Obras del proyecto de inyecciones para consolidación del cuerpo de Presa de Puentes Viejas

Tipo Publicación Convocatoria anunciada a licitación
Tipo de contrato Obras
Entidad adjudicadora Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno   Canal de Isabel II y su grupo empresarial
Procedimiento Adjudicación Otro
Presupuesto base licitacion. Importe total    313.785,24 euros, sin incluir IVA.
Fecha límite de presentación 30 enero 2012

Acceder a la información en el sitio oficial


Construcción: sustitución del CEIP Ntra. Sra. del Carmen de Esquivel

  • Ir al detalle de la licitación
  • Perfil de contratante:ISE Andalucía - Infraestructuras y Servicios Educativos
  • Carácter:En plazo de presentación
  • Importe:1.172.310,21
  • Fecha y hora límite de presentación de solicitudes:
  • Fecha y hora límite de presentación de ofertas:06/02/2012 a las 23:55 horas


Construcción: fase 1 de nuevo centro tipo C3 en zona el Polvorón de Alcalá de Guadaira

  • Ir al detalle de la licitación
  • Perfil de contratante:ISE Andalucía - Infraestructuras y Servicios Educativos
  • Carácter:En plazo de presentación
  • Importe:2.345.744,53
  • Fecha y hora límite de presentación de solicitudes:
  • Fecha y hora límite de presentación de ofertas:06/02/2012 a las 23:55 horas


Anuncio del Ayuntamiento de Molins de Rei por el cual se convoca la licitación del contrato de suministros de mobiliario, equipamiento y instalaciones técnicas del equipamiento municipal Federación obrera.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Ayuntamiento de Molins de Rei.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Área de Servicio a las Personas.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Área de Servicio a las Personas.
2) Domicilio:
C. Jacint Verdaguer, 95.
3) Localidad y código postal:
Molins de Rei, 08750.
4) Teléfono:
93.680.33.40, ext 146 y 225.
5) Telefax:
93.680.34.53.
6) Correo electrónico:
apb@molinsderei.cat ; jsv@molinsderei.cat.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
https://contractaciopublica.gencat.cat/ecofin_pscp/AppJava/cap.pscp?reqCode=viewDetail&idCap=1852392.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
Último día para la presentación de proposiciones.
d) Número de expediente:
87/11/ASP.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Contrato de suministros.
b) Descripción:
Suministro de mobiliario, equipamiento e instalaciones técnicas del equipamiento municipal Federació Obrera de Molins de Rei.- Lote I. Suministros e instalación de mobiliario. Lote II. Suministro e instalación de equipamiento audiovisual de la sala de actos y de 4 equipos móviles para el resto de los espacios. Lote III. Suministro e instalación de equipos de insonorización de diversos espacios. Lote IV suministro e instalación de material informático en diversos espacios.
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades:
4 lotes.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
C/ Jacint Verdaguer, 48.
2) Localidad y código postal:
Molins de Rei, 08750.
e) Plazo de ejecución/entrega:
Según la cláusula 1.6 de los pliegos de cláusulas administrativas particulares que rigen el contrato.
f) Admisión de prórroga:
No.
g) Establecimiento de un acuerdo marco:
No.
h) Sistema dinámico de adquisición:
No.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
3912000-9, 32321200-1, 33242410-9, 30200000-1.
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Urgencia, regulación harmonizada.
b) Procedimiento:
Abierto.
c) Subasta electrónica:
No.
d) Criterios de adjudicación:
Según la cláusula 1.11 de los pliegos de cláusulas administrativas particulares que rigen el contrato.
4. Valor estimado del contrato:
308.249,91 €, IVA excluido.
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe neto: 308.249,91€. Importe total: 363.734,89€.
6. Garantías exigidas.
Definitiva (%): 5.
7. Requisitos específicos del contratista:
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Cláusula 1.10 pliegos administrativos.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
40 días naturales desde la publicación al DOUE, respetando en todo caso los 15 días de publicación en el BOE.
b) Modalidad de presentación:
Cláusula 1.9 pliegos administrativos.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Ayuntamiento de Molins de Rei.
2) Domicilio:
Pl. Catalunya, 1.
3) Localidad y código postal:
Molins de Rei, 08750.
4) Dirección electrónica:
sam@molinsderei.cat.
e) Admisión de variantes:
Si.
f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:
2 meses desde la obertura de las proposiciones.
9. Apertura de Ofertas:
b) Dirección:
Pl. Catalunya, 1.
c) Localidad y código postal:
Molins de Rei 08750.
d) Fecha y hora:
Se publicará en el perfil del contratante.
10. Gastos de publicidad:
A cargo de los adjudicatarios según el precio de licitación de cada lote.
11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":
30/12/2011.
Molins de Rei, 30 de diciembre de 2011.- Alcalde.