jueves, 27 de octubre de 2011

The City Museum: Un proyecto de Arte Sostenible

Ubicado en los 180.000 metros cuadrados de una antigua empresa internacional de calzado en San Luis, el museo es una mezcla ecléctica de juegos infantiles, casa de la risas,  pabellón surrealista, y maravilla arquitectónica hecha de objetos únicos.

20 artesanos construyeron el museo a partir de materiales encontrados en la ciudad. El museo cuenta con antiguas chimeneas, puentes rescatados, grúas de construcción, miles de azulejos, e incluso dos aviones abandonados...


Brian Pobuda Photography 



Vamos a empezar una fuente. 2ª edición

 Si quieres saber cómo se hace una fuente, qué herramientas se necesitan, por donde se empieza, qué pasos habría que seguir y como dejarla lista para utilizarla, ahora tienes la ocasión de verlo en un cursillo. José Manuel Urós hará una vista general del software más profesional en estos momentos, FontLab, que te ayudará a entender la dimensión de un proyecto tipográfico verdadero ya resolver problemas de bricolaje tipográfico.

Este curso es el complemento perfecto del que se hizo el 30 de abril sobre formatos y gestión digital, pero se puede cursar perfectamente sin haber hecho éste antes. Tampoco son necesarios conocimientos sobre programación ni software específico.

José Manuel Urós, además de músico y programador, es diseñador gráfico y tipógrafo. Es miembro de la fundición Type-Ø-Tones y creador de diversas tipografías. Ha colaborado con muchos estudios de Barcelona como asesor informático y tipográfico.

Lugar: Bau, Escola Superior de Disseny (c/ Pujades, 118, Barcelona)
Idioma: El curso se impartirá en la llengua que convegan alumnos y profesor.
Horario: de 9.30 a 14h
Precios: 150€. Socios del FAD 75€

Pre-inscripción al curso




Ofertas de trabajo internacional - octubre 2011. Actualizado 27-10-11


27 de octubre de 2011



Empresa: Miranda Brooks Landscape design
Ciudad: NY, US
Puesto: senior project manager
Brooks.pdf

Empresa: Jeffrey Berman
Ciudad: NY, US
Puesto: project architect
Berman.pdf

Empresa: Siges Ingegneria srlCiudad: Roma, IT
Puesto: arquitecto para colaboración
Siges.pdf

Empresa: Lawson Robb
Ciudad: Londres, UK
Puesto: arquitecto
Robb.pdf

Empresa: STOA Architects
Ciudad: Shangai, CN
Puesto: senior architect
STOAsen.pdf

Empresa: STOA Architects
Ciudad: Shangai, CN
Puesto: foreign motivated architect
stoaarch.pdf

Empresa: mazzapokoraCiudad: Zurich, SW
Puesto: arquitecto junior
mazzapokora.pdf

Empresa: SLIK architects
Ciudad: Zurich, SW
Puesto: arquitecto
SLIK.pdf

Empresa: A4D
Ciudad: Zurich, SW
Puesto: pasante de arquitectura
A4D.pdf 

Ver ofertas anteriores


Breve comentario sobre los artículos 23 y 24 del RD Ley 8/2011

Por considerarlo de interés, se informa que hoy publica la Unión de Agrupaciones de Arquitectos de la Administración Pública (UAAAP) en su web, un interesante artículo sobre los artículos 23 y 24 del Real Decreto Ley 8/2011 sobre el silencio negativo de ciertas licencias urbanísticas y sobre los requisitos para la declaración de obra nueva.
El Boletín Oficial de Estado núm. 161 del día 7 de julio de 2011 publicaba el Real Decreto Ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa.
Se trata de un Decreto Ley que por su variado contenido se parece a las famosas leyes de acompañamiento a las leyes de presupuesto. Esta norma legal contiene diversos artículos que afectan a la legislación urbanística, con categoría de legislación básica que algunas veces no será fácil conjugar con las legislaciones autonómicas. Por cierto que algunas de estas normas, más o menos acertadas, nada tienen que ver con el objeto del Decreto Ley, que es adoptar medidas contra la grave crisis económica que sufre España.
Traemos aquí un breve comentario limitado a los artículos 23 y 24 del referido Decreto Ley.
Descargas:
Comentario sobre los artículos 23 y 24

Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias



PRIMER FORO DE LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA


El CSCAE impulsa el Foro de la Arquitectura Española 

Madrid, 26 de octubre, 2011.- 
El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha impulsado la creación del Foro de la Arquitectura Española, una plataforma que nace con el objetivo de identificar y consolidar un espacio para la reflexión y el debate entre los distintos actores profesionales y sociales del sector. En él, se abordarán temas trascendentales para la Arquitectura con el objeto de conseguir una relación más estrecha y un alineamiento estratégico en el seno de la Arquitectura española. 

El Foro de la Arquitectura Española, concebido como un espacio propio del CSCAE,  busca canalizar las preocupaciones, los objetivos y las propuestas del sector a través de una única voz que las presente ante las organizaciones internacionales, las Administraciones públicas y la sociedad en su conjunto.

En su primera edición y por considerarlos prioritarios, el CSCAE propone los siguientes asuntos:


La dimensión cultural y social de la Arquitectura.

A través de los espacios que construye y articula la arquitectura, se definen los ámbitos en los que tienen lugar la vida de las personas, de la sociedad y sus instituciones. Es a través de los valores arquitectónicos, en su dimensión física y emocional, como se expresan, en buena medida, las cualidades de la convivencia y la dignidad de las personas individual y colectivamente. Esta trascendencia impone un condicionante al que una sociedad democrática no debe renunciar: la calidad arquitectónica debe ser accesible, con sus características específicas, al conjunto de los grupos sociales, configurándose como un derecho para la totalidad de la población.

La Arquitectura en la recuperación económica del sector.

La actividad profesional del arquitecto constituye el núcleo central del sector y coordinador de todos sus agentes. Por ese mimo motivo, solo con el liderazgo de los Arquitectos, situándolos en la vanguardia de la recuperación, se encontrarán soluciones válidas para superar la crisis y, al mismo tiempo, innovadoras, sostenibles y comprometidas con los valores de protección de la calidad y del interés general.Los Concursos de Arquitectura.

Constituyen el pilar fundamental de las políticas públicas en el ámbito de la Arquitectura y son instrumento esencial de contratación y acceso a los servicios profesionales.  Por ello, defendemos una mejora de su regulación administrativa

El reconocimiento de la componente técnica de la formación del arquitecto español.

La formación académica del Arquitecto incluyo lo que se conoce como «alma politécnica», una de los componentes de nuestro perfil bifronte. Esta especificidad del Arquitecto español debe reivindicarse, resaltarse ante las instituciones nacionales y extranjeras.

Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo.

Una red de instituciones en la que se encuentren localizados, identificados e inventariados el mayor número de archivos de instituciones públicas o privadas radicados en España que conserven documentación en torno al ejercicio de la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería de la construcción.





Ponentes:
Beatriz Corredor Sierra, secretaria Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas 
Jordi Ludevid i Anglada , Presidente del CSCAE.  Interlocutor de los colegios de arquitectos. 
Narciso Vázquez Carretero, director de la Conferencia de Escuelas de Arquitectura de España y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Interlocutor de las escuelas de arquitectura. 
Juan Miguel Hernández de León, presidente del Círculo de Bellas Artes. Interlocutor de las fundaciones. 
Celestino García Braña, vicepresidente de Docomomo. Relator del acto. 

 
Invitados:
José Antonio Granero Ramírez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y presidente de la Fundación ARQUITECTURA COAM
Lluís Comerón i Graupera, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña
Ramón Monfort Salvador, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana
Luis Cano Rodríguez, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos
Francisco José Mangado Beloqui, presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad
Josep Lluís Mateo, presidente de BIArch (Barcelona Institute of Architects)
Víctor Pérez Escolano, presidente de la Fundación Arquitectura Contemporánea
Luis Maldonado Ramos, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Ferrán Sagarra i Trías, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona
Mariano González Presencio, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra
Ana Llopis Reyna, directora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia
Javier Navarro Martínez, presidente de la Caja de Arquitectos. Presidente de la Fundación ARQUIA
Juan José Garmendia Soria, presidente de la Hermandad Nacional de Arquitectos
Fulgencio Avilés Inglés, presidente de la Mutua de Seguros y Reaseguros (ASEMAS)



Obras del proyecto ejecutivo del campo de fútbol e instalaciones deportivas en Vilablareix, Girona.

 -1 Entidad adjudicadora:
a) Ayuntamiento de Vilablareix
b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría

-2 Objeto del contrato:
a) Descripción del objeto: Ejecución de las obras "Campo de fútbol e instalaciones deportivas".
b) División por lotes y número: no procede.
c) Lugar de ejecución: Término municipal de Vilablareix, Sector El Palmar-Can Pere Màrtir.
d) Plazo de ejecución: seis meses, a partir del día hábil siguiente al de la firma del acta de comprobación del replanteo de la obra.

-3 Tramitación. procedimiento y forma de adjudicación:
a) Tramitación: Ordinaria
b) Procedimiento: abierto
c) Forma de adjudicación: oferta económicamente más ventajosa, con varios criterios de valoración.

-4 Presupuesto base de licitación:
El presupuesto máximo de licitación es de € 1.027.566,02

-5 Garantía provisional:
Será de € 30.825 .- €

-6 Obtención de documentación e información:
a) Entidad. Ayuntamiento de Vilablareix
b) Domicilio: C / Perelló, núm. 120.
c) Localidad y código postal: Vilablareix, 17180.
d) Teléfono: 972-40 50 01      .
e) Telefax: 972-23 87 64.
f) Fecha límite de obtención de documentos e información: la fecha límite para presentación de proposiciones.
g) Perfil del contratante: www.vilablareix.cat

-7 Requisitos específicos del contratista:

clasificación contratista:

Grupo    Subgrupo    Categoría
C            2                 e
G            6                 e

Solvencia económica, financiera, técnica y profesional: Artículos 16.2, y siguientes del pliego de cláusulas particulares.

-8 Presentación de ofertas:
a) Fecha límite de presentación: veinte y seis días naturales posteriores al de la última publicación de este Anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Girona, en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña y en el perfil del contratante.
Si este día fuera sábado o festivo, éste se aplazará hasta el primer día hábil siguiente.
b) Documentación a presentar: La que detallan los pliegos de cláusulas administrativas particulares.
c) Lugar de presentación: El indicado en el punto 6.
d) Plazo durante el cual el licitador está obligado a mantener su oferta: 2 meses a partir del siguiente a la apertura de las proposiciones.
e) Admisibilidad de variantes: No

-9 Apertura de proposiciones:
a) Entidad: Ayuntamiento de Vilablareix.
b) domicilio: C / Perelló, 120
c) Localidad: 17180 Vilablareix
d) Fecha: El día hábil siguiente al del plazo de presentación de proposiciones se procederá a la calificación de los documentos. Si este día coincide en sábado se trasladará al siguiente día hábil.

-10 Otras informaciones:
La valoración de las proposiciones presentadas se hará en base a los criterios que figuran en el pliego de cláusulas.

-11 Gastos de anuncios:
Los gastos de publicación de los anuncios serán a cargo del contratista adjudicatario.

12 .- Condicionar la adjudicación del presente contrato a la firma del convenio con la Secretaría General del Deporte de la Generalidad de Cataluña de concesión de la subvención.

Vilablareix, 18 de octubre de 2011
David Mascort y Subiranas
Alcalde
PG-301445 (11.292.106)


Obras ordinarias de arreglo de la Ciudad Medieval de Verges

 Edicto de aprobación del pliego de cláusulas administrativas y expediente de contratación CIUDAD MEDIEVAL

El Pleno del Ayuntamiento de Verges, reunidos en sesión ordinaria en fecha 26 de septiembre de 2011 acordó aprobar el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, oferta económicamente más ventajosa, con varios criterios de adjudicación para las obras ordinarias de arreglo de la Ciudad Medieval de Verges, con una superficie total de 3.658,03 metros cuadrados de suelo destinado a sistema urbanístico de comunicaciones, subsistema de red viaria, que incluye todos los viales, plazas y espacios libres situados dentro del ámbito de actuación y conforme proyecto aprobado y redactado por Font-Viñolas SL. obra incluida en el Programa Viure al Poble del Departament de Governació i Administració de la Generalitat de Catalunya (cofinanciación Feder Cataluña 2007-2013).

También se aprueba el pliego de cláusulas administrativas particulares que regirá el contrato de obras de arreglo de la Ciudad Medieval de Verges, por procedimiento abierto, oferta más ventajosa, varios criterios de adjudicación. El que se publica de forma íntegra en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Verges.

Se otorga un plazo de 26 días naturales para la presentación de ofertas.

Se hace público el presente acuerdo en el perfil del contratante de la web municipal, en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la Corporación, para que durante un plazo de veintiún días naturales se presenten las proposiciones que se consideren pertinentes; de conformidad con el artículo 143 de la Ley 30/2007, de 30 de septiembre, de Contratos del Sector Público, en las oficinas municipales de lunes a viernes de 9 a 13h.

Verges, 4 d'octubre de 2011
Marta Payeró Torró
Alcaldessa
PG-301415 (11.292.082)


Ejecución de las obras del Puente de conexión entre la calle Remei y la calle Adam i Eva, sobre el Riu Sec, en Cerdanyola del Vallès

 1. Entidad adjudicadora:
a) Organismo: Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès.
b) Dependencia que tramita el expediente: Servicio de Contratación y Compras.
c) Número de expediente: 151/2011/0016-URBAN.

2. Objeto del contrato:
Ejecución de las obras del Puente de conexión entre la calle Remei y la calle Adam y Eva, sobre el Riu Sec, que se detallan en el respectivo proyecto, aprobado inicialmente mediante resolución de alcaldía núm. 4455, de 27 de septiembre de 2011, y con sujeción al pliego de cláusulas administrativas particulares aprobadas por acuerdo de Junta de Gobierno Local de 11 de octubre de 2011.

3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.

4. Plazo de ejecución: OCHO MESES.

5. Presupuesto base de licitación: 1.367.658.80 euros, IVA excluido.
El 50% de esta obra será financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Regional de Cataluña 2007-2013, dentro del eje 4 de desarrollo local y urbano, a través de la Iniciativa Urbana (URBAN).

6. Requisitos de capacidad, aptitud y solvencia de los licitadores: Las empresas deberán disponer de la clasificación siguiente:
• Grupo B, subgrupo 2 (puentes y estructuras: hormigón armado), categoría d).
• Grupo B, subgrupo 3 (puentes y estructuras: hormigón pretensado), categoría d).
• Grupo G, subgrupo 4 (viales: firmes de mezcla bituminosa), categoría c).

7. Garantías: Se dispensa la garantía provisional y la definitiva será del 5% del importe de adjudicación (IVA excluido).

8. Obtención de documentación e información:
a) Entidad: Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès. Servicio de Contratación y Compras.
b) Domicilio: Pza. Francesc Layret s / n.
c) Localidad: 08290 - Cerdanyola del Vallès.
d) Teléfono: 93.580.88.88 extensiones 5179 y 5532.
e) Perfil del contratante: www.cerdanyola.cat.

9. Requisitos específicos del contratista: Los que se especifican en el pliego de cláusulas administrativas.

10. Presentación de ofertas o de las solicitudes de participación: DOS SOBRES.
a) Fecha límite de presentación: 26 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación del anuncio en el BOP y en el perfil del contratante, hasta las 14 horas. En caso de que proceda en sábado o festivo el último día de presentación de proposiciones, se entenderá prorrogado hasta el primer día hábil siguiente.
b) Documentación a presentar según modelos anexos al pliego de condiciones:
Sobre núm. 1 .-- Documentación administrativa.
Sobre núm. 2 .- Documentación para la ponderación de los criterios evaluables de forma automática.
c) Criterios para la adjudicación: Los que se especifican en la cláusula 7 ª. del pliego de cláusulas administrativas particulares.
d) Lugar de presentación: Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès.

11. Apertura de ofertas: En la Casa Consistorial a las 12 horas, cuatro días después de la finalización de la presentación de proposiciones. En caso de que proceda en sábado o festivo, la apertura se realizará el siguiente día hábil.

12. Adjudicación del contrato: En el plazo máximo de dos meses de la apertura de proposiciones.
A estos efectos el órgano de contratación requerirá al licitador que haya presentado la oferta económicamente más ventajosa para que, dentro del plazo de diez días hábiles, a contar desde el día siguiente en que haya recibido el requerimiento, presente la documentación acreditativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la seguridad social, y haya depositado la garantía definitiva.

13. Gastos de anuncios: Serán a cargo del adjudicatario: hasta un máximo de 1.000,00 EUR.

Cerdanyola del Vallès, 18 de octubre de 2011
La secretaria general, Aurora Corral Garcia


Renovación redes de abastecimiento y saneamiento en el barrio Azpilagaña DE Pamplona


Datos básicos del anuncio
Convocante: Servicios de La Comarca de Pamplona S.A.
Órgano de contratación: Consejo de Administración de SCPSA
Modalidad: Contratos
Tipo de contrato: Obras
Procedimiento: Abierto
Criterio de adjudicación: Oferta más ventajosa
Breve descripcion: Renovación redes de abastecimiento y saneamiento en el barrio Azpilagaña de Pamplona
Valor estimado IVA excluido incluyendo todas sus prorrogas u opciones: 1.346.278,69 Euros
Plazo presentación de solicitudes de participación u ofertas: Del 27/10/2011 al 25/11/2011
Lugar de presentación: Registro General de SCPSA, calle General Chinchilla, 7 Planta baja
Fecha de publicación: 26/10/2011


Plazo ejecución
Meses: 10


Códigos CPV
45231113Trabajos de reinstalación de tuberías


Pliegos y documentación complementaria
Pliego Azpilagaña.pdf             Tamaño: 213,91 kb


Información adicional
El proyecto se encuentra en Copistería RUBIO, c/ Bergamín, nº 10, de Pamplona. Tfno.             948 23 77 04      .
Se recomienda estar suscrito a este anuncio para futuros avisos.


Persona de contacto
Nombre y apellidos: Camino Urdíroz
Email: curdiroz@mcp.es
Teléfono: 948423167
Fax: 948423260


Apertura de las ofertas
Dirección: Oficinas de SCPSA, c/ General Chinchilla, 7 - 2ª planta
CP: 31002
Población: Pamplona
Fecha y hora: 19/12/2011 a las 13:00


Pavimentación y renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en Travesía 1ª E. Armendáriz y c/ Ultzama, Errondóa, Arga y Donapea de Villava


Datos básicos del anuncio
Convocante: Servicios de La Comarca de Pamplona S.A.
Órgano de contratación: Consejo de Administración de SCPSA
Modalidad: Contratos
Tipo de contrato: Obras
Procedimiento: Abierto
Criterio de adjudicación: Oferta más ventajosa
Breve descripcion: Pavimentación y renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en Travesía 1ª E. Armendáriz y c/ Ultzama, Errondóa, Arga y Donapea de Villava
Valor estimado IVA excluido incluyendo todas sus prorrogas u opciones: 525.942,17 Euros
Plazo presentación de solicitudes de participación u ofertas: Del 27/10/2011 al 17/11/2011
Lugar de presentación: Registro General de SCPSA, calle General Chinchilla, 7 Planta baja. Hasta las 13:00 h.
Fecha de publicación: 26/10/2011


Plazo ejecución
Meses: 6


Códigos CPV
45231113Trabajos de reinstalación de tuberías
45233252Trabajos de pavimentación de calles


Pliegos y documentación complementaria
Pliego Villava.pdf             Tamaño: 220,56 kb


Información adicional
El proyecto se encuentra, en formato digital, en Copistería RUBIO, c/ Bergamín, 10 de Pamplona. Tfno.             948 23 77 04      .
Se recomienda estar suscrito a este anuncio para futuros avisos.


Persona de contacto
Nombre y apellidos: Camino Urdíroz Borrás
Email: curdiroz@mcp.es
Teléfono: 948423167
Fax: 948423260


Apertura de las ofertas
Dirección: Oficinas de SCPSA, c/ General Chinchilla, 7- 2ª Planta, de Pamplona
CP: 31002
Población: Pamplona
Fecha y hora: 30/11/2011 a las 13:00