viernes, 28 de enero de 2011
PREMIO NACIONAL AR&PA 2010- CONVENTO SANTO TOMAS
Se premia el proyecto y obra de rehabilitación del antiguo Convento de Santo Tomás en Alcalá de Henares, para su uso como Parador Nacional de Turismo, redactado por los arquitectos María José Aranguren y José González Gallegos, por constituir un ejemplo de actuación en un edificio histórico, y de inserción de un lenguaje contemporáneo en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Destaca en esta intervención la calidad de la misma y el respeto por la arquitectura existente, así como la imaginativa e inteligente incorporación de la tipología de edificio claustral en armonía con el espacio ajardinado.
Torre de Oficinas Zaisa, Irún, España / Hoz Fontan Arquitectos
La nueva torre de oficinas es el último edificio del centro de transportes Zaisa en Irún. Construida sobre la estructura de un aparcamiento subterráneo ya existente, la torre de ocho plantas se divide en dos volúmenes, uno elíptico, que forma la base, y otro de pisos, que alberga oficinas en alquiler y la dirección del centro de transportes en las dos últimas plantas, comunicadas por un espacio en doble altura.
En la última planta se encuentran dos terrazas ajardinadas accesibles desde las salas de reuniones. En planta baja, una estructura en forma de “w” marca los accesos y compatibiliza la estructura inferior del aparcamiento con una estructura óptima para el uso de oficinas en la torre.
El edificio se cierra con una fachada doble de vidrio, en el que las diferentes capas permiten lograr un ahorro energético notable a la vez que ofrecer una gran transparencia desde el interior. La fachada se completa con unos huecos de acristalamiento simple que permiten reforzar la sensación de transparencia desde el interior y que constituyen uno de los rasgos que definen al edificio.
Arquitectura: Hoz Fontan Arquitectos Directores de proyecto: Angel de la Hoz, Cristina Fontan Colaboradores: Gurutze Aldanondo, Angel Alvarez Aparejador: Juan Murua Estructura: Jose Antonio Gurruchaga Constructora: Altuna y Uria |
Suelos digitales, iluminados e interactivos
Es la propuesta de la colección Smartfader, de la firma Tal. La serie incluye distintas variantes, siempre sorprendiéndonos con su propuesta tecnológica y futurista. Suelos que iluminan e impactan visualmente.
Smartfader Matrix, por ejemplo, presenta una superficie que se enciende completamente, pero que cuando es pisada provoca la desaparición de la luz. Posteriomente, y de forma muy lenta, la iluminación va regresando.
Smartfader Rainbow, en tanto, presenta una característica adicional: el color cambia de acuerdo al ángulo en el cual nos ubiquemos en la zona. Smartfader Reloaded, por otro lado, es una unidad completamente oscura que se va encendiendo cuando se camina por encima.
Continuando con estas propuestas, Smartfader Revolutions se presenta como un suelo ligero, digital y completamente interactivo. Asimismo, Smartpanel ofrece tamaños más pequeños, que pueden utilizarse como paneles de pared, con dimensiones de 544 X 544 milímetros.
interiores
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Mutua Madrileña encarga a Inbisa la rehabilitación de un edificio del Paseo de la Castellana
Mutua Madrileña ha encargado a Inbisa la rehabilitación integral del edificio ubicado en el número 50 del Paseo de la Castellana de Madrid, según informó el grupo promotor.
El proyecto abarca la ejecución de los lotes de obra civil y de servicios generales del inmueble, destinado a oficinas de alto 'standing'.
Los trabajos seguirán las directrices del estudio de Rafael de Hoz, encargado del diseño del edificio original. La rehabilitación contempla toda la superficie del inmueble, que cuenta con una superficie de 6.4590 metros cuadrados sobre rasante y otros 7.074 metros bajo rasante.
Inbisa destacó que con este proyecto avanza en su expansión por la Comunidad de Madrid. En la actualidad, la firma está a punto de concluir los trabajos de un centro de formación empresarial para altos ejecutivos en Madrid.
europa press
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La Comunidad de Madrid da un nuevo paso para ejecutar la Operación Chamartín
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado remitir a la Comisión de Urbanismo el convenio urbanístico para la ejecución del Proyecto de Prolongación de la Castellana, la denominada 'Operación Chamartín', para que emita un informe de idoneidad al Ayuntamiento y esta institución apruebe definitivamente el plan.
Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha destacado que a pesar de que esta operación se remonta a hace más de 20 años, está vez será la "definitiva", ya que "hasta ahora nunca se había producido un acuerdo entre todas las administraciones afectadas".
El convenio prevé la inversión de 11.000 millones de euros, de los que unos 4.000 irán destinados a infraestructuras y servicios, mientras que los más de 6.000 restantes se destinarán a la construcción de diversas edificaciones.
Asimismo, permitirá la creación de 25.000 empleos, y comprenderá, tras la finalización del proyecto, la instalación en la zona de unos 50.000 residentes permanentes, así como con una población de unas 88.000 personas trabajando en las distintas actividades que se desarrollen en el área.
González ha reconocido que se trata de "una de las más importantes operaciones urbanísticas de desarrollo de la ciudad de Madrid para los próximos 15 años". Dicha operación comprende una superficie de más de 300 hectáreas, casi tres veces el Parque del Retiro, y donde además de unas 17.000 viviendas, se construirán las infraestructuras necesarias de transportes y comunicaciones.
NUEVA LÍNEA DE METRO Y ACCESOS A CARRETERAS
Y es que la 'Operación Chamartín' incluye la construcción de una nueva línea de Metro y nuevas conexiones con la Calle 30, la M-40 y la M-607, así como el soterramiento del nudo norte de la Calle 30 y de parte de las vías del tren de Cercanías.
También incluye la prolongación del Paseo de la Castellana hasta alcanzar la M-40 configurando una Puerta Norte de la ciudad que contará con un parque lineal urbano y peatonal, que complete el desarrollo histórico de la zona. Precisamente, al línea de Metro discurrirá subterránea a lo largo de la prolongación del actual Paseo de la Castellana.
En cualquier caso, se trata de un desarrollo urbanístico "de enorme importancia", no sólo por su extensión sino por su carácter "dinamizador". Además, a juicio de González, esta vez el proyecto será "el definitivo", ya que por primera vez ha habido un acuerdo entre las tres administraciones públicas con suelo en la zona.
"Esta es una operación muy complicada en la que nunca hasta ahora se había producido acuerdo entre todas las administraciones afectadas, tanto en el diseño como en las infraestructuras", ha indicado.
europa press
Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha destacado que a pesar de que esta operación se remonta a hace más de 20 años, está vez será la "definitiva", ya que "hasta ahora nunca se había producido un acuerdo entre todas las administraciones afectadas".
El convenio prevé la inversión de 11.000 millones de euros, de los que unos 4.000 irán destinados a infraestructuras y servicios, mientras que los más de 6.000 restantes se destinarán a la construcción de diversas edificaciones.
Asimismo, permitirá la creación de 25.000 empleos, y comprenderá, tras la finalización del proyecto, la instalación en la zona de unos 50.000 residentes permanentes, así como con una población de unas 88.000 personas trabajando en las distintas actividades que se desarrollen en el área.
González ha reconocido que se trata de "una de las más importantes operaciones urbanísticas de desarrollo de la ciudad de Madrid para los próximos 15 años". Dicha operación comprende una superficie de más de 300 hectáreas, casi tres veces el Parque del Retiro, y donde además de unas 17.000 viviendas, se construirán las infraestructuras necesarias de transportes y comunicaciones.
NUEVA LÍNEA DE METRO Y ACCESOS A CARRETERAS
Y es que la 'Operación Chamartín' incluye la construcción de una nueva línea de Metro y nuevas conexiones con la Calle 30, la M-40 y la M-607, así como el soterramiento del nudo norte de la Calle 30 y de parte de las vías del tren de Cercanías.
También incluye la prolongación del Paseo de la Castellana hasta alcanzar la M-40 configurando una Puerta Norte de la ciudad que contará con un parque lineal urbano y peatonal, que complete el desarrollo histórico de la zona. Precisamente, al línea de Metro discurrirá subterránea a lo largo de la prolongación del actual Paseo de la Castellana.
En cualquier caso, se trata de un desarrollo urbanístico "de enorme importancia", no sólo por su extensión sino por su carácter "dinamizador". Además, a juicio de González, esta vez el proyecto será "el definitivo", ya que por primera vez ha habido un acuerdo entre las tres administraciones públicas con suelo en la zona.
"Esta es una operación muy complicada en la que nunca hasta ahora se había producido acuerdo entre todas las administraciones afectadas, tanto en el diseño como en las infraestructuras", ha indicado.
europa press
Escuela Secundaria Jaume I Ontinyent. Ramon Esteve
Partiendo de unos condicionantes muy definidos, como son la orografía del terreno, la geometría irregular del solar y la complejidad del programa, se proyecta un conjunto de cinco volúmenes relacionados entre si, que albergan la totalidad del programa, definiendo un espacio exterior propio.
Los volúmenes son blancos, de prefabricados de hormigón, y se ubican de forma alterna siguiendo el eje que marca el edificio principal, de manera que se crean unas zonas acotadas por la arquitectura propia del centro y la vegetación. Así se disponen armónicamente en la parcela las zonas deportivas, la zona de juegos, la huerta, la zona de vegetación, el aparcamiento y la zona reservada para la ampliación.
El edificio principal actúa a modo de eje que ordena todo el conjunto, albergando las zonas comunes y articulando los diferentes volúmenes a través de porches y conexiones de vidrio.
El edificio principal y el edificio de ESO se conciben como una masa compacta horadada en vertical por patios coloreados que constituyen una fuente de iluminación y desahogo. Estos patios permiten ubicarse y tener una referencia dentro de este volumen lineal de gran longitud a la vez que aportan dinamismo en el recorrido interior y enriquecen los espacios.
Los otros volúmenes que conforman el centro son el gimnasio y los talleres, presentan una tipología propia de nave industrial, espacios de grandes luces y gran altura, que se proyectan como masas compactas y ciegas que ventilan y se iluminan a través de grandes rasgaduras practicadas en la cubierta.
Se crea un esquema de planta donde las piezas se funden dando lugar a un conjunto homogéneo en su concepción y tratamiento arquitectónico.
Arquitecto: Ramon Esteve
Ubicación: Valencia, España
Arquitectos Colaboradores: María Daroz, Olga Badía, Rubén Navarro, Catherine Genet
Colaboradores: Juan A. Ferrero, Rafael Esteve, Angels Quiralte, Silvia M. Martínez, Annia Povloska, Patricia Campos, Tudi Soriano
Arquitecto Técnico: Emilio Pérez
Promotor: CIEGSA
Constructora: BM3
Jefe de Obra: Jorge Martínez
Superficie construida: 12.200,26 m2
Proyecto: 2005
Finalización obra: 2010
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Hotel Melià Castilla con Optima Canopy de Armstrong
El hotel Melià Castilla ha llevado a cabo una importante rehabilitación en sus salones y salas de conferencias. De la mano del estudio de arquitectura Alemany y Aguinaga se han obtenido espacios flexibles y multifuncionales, en los que destaca la espectacularidad del techo suspendido de Armstrong.
La acústica es un factor clave en este tipo de proyectos, ya que se debe garantizar un nivel de confort en el habla y en la escucha durante un largo periodo de tiempo. Para lograr esto, es necesaria una perfecta comprensión en el interior y una buena confidencialidad con respecto al exterior del espacio.
Los 72 paneles acústicos Optima Canopy de Armstrong instalados en las dos salas de conferencias y el salón, garantizan el confort acústico necesario para que se puedan desarrollar con éxito ponencias y reuniones, así como se consigue un espacio renovado y dotado de una gran originalidad estética. A fin de ofrecer una respuesta acústica excelente, se ha instalado bajo los paneles Optima Canopy la serie Neeva de Armstrong en lana de roca de color negro, que asegura el máximo confort acústico a los usuarios gracias a su alta absorción del ruido.
La acústica es un factor clave en este tipo de proyectos, ya que se debe garantizar un nivel de confort en el habla y en la escucha durante un largo periodo de tiempo. Para lograr esto, es necesaria una perfecta comprensión en el interior y una buena confidencialidad con respecto al exterior del espacio.
Los 72 paneles acústicos Optima Canopy de Armstrong instalados en las dos salas de conferencias y el salón, garantizan el confort acústico necesario para que se puedan desarrollar con éxito ponencias y reuniones, así como se consigue un espacio renovado y dotado de una gran originalidad estética. A fin de ofrecer una respuesta acústica excelente, se ha instalado bajo los paneles Optima Canopy la serie Neeva de Armstrong en lana de roca de color negro, que asegura el máximo confort acústico a los usuarios gracias a su alta absorción del ruido.
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Licitan la redacción del PERI del barrio de Es Jonquet
El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha licitado la redacción del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de es Jonquet.
La próxima semana todavía entra dentro del plazo para presentar ofertas. El equipo arquitectónico ganador recibirá 43.300 euros, IVA incluido, para redactar un proyecto de reforma urbanística del barrio con las directrices marcadas por el actual equipo de gobierno.
El plazo para redactar el PERI es de 15 meses, en el que los técnicos tendrán que excluir tres propuestas del actual plan de reforma. Como aseguró en un pleno la regidora de Urbanismo, Yolanda Garví, el nuevo PERI de es Jonquet "reducirá a cero la macrourbanización, el centro comercial y el acceso al aparcamiento subterráneo a través del talud".
Publicación en el BOIB
La próxima semana todavía entra dentro del plazo para presentar ofertas. El equipo arquitectónico ganador recibirá 43.300 euros, IVA incluido, para redactar un proyecto de reforma urbanística del barrio con las directrices marcadas por el actual equipo de gobierno.
El plazo para redactar el PERI es de 15 meses, en el que los técnicos tendrán que excluir tres propuestas del actual plan de reforma. Como aseguró en un pleno la regidora de Urbanismo, Yolanda Garví, el nuevo PERI de es Jonquet "reducirá a cero la macrourbanización, el centro comercial y el acceso al aparcamiento subterráneo a través del talud".
Publicación en el BOIB
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Patronal ingenieros impulsará medidas contra desempleo con fondos europeos
La Asociación de Consultoras de Ingeniería, Estudios de Arquitectura y Servicios Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Tecnimed) llevará a cabo diversas medidas para luchar contra el desempleo en el sector a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).
Según informan fuentes de la patronal, Tecnimed coordina con la colaboración de diversos colegios profesionales de la Comunitat y del Servef el acceso a este fondo, que ofrece programas específicos de apoyo a los trabajadores que hayan perdido su empleo como consecuencia de la actual crisis económica.
El objetivo de estos programas es facilitar la ejecución de acciones orientadas a mejorar la empleabilidad de los trabajadores, como son las medidas destinadas a fomentar la movilidad geográfica o las de reciclaje profesional.
Según las fuentes, a diferencia de otros programas destinados a reducir el desempleo, los del FEAG están diseñados por profesionales del sector y están dirigido a profesionales que han perdido su trabajo "hace muy poco".
Según Tecnimed, el reto "más importante" de la patronal es incorporar a los profesionales de la ingeniería desempleados a estos programas, ya que las empresas consultoras de ingeniería en España están perdiendo -asegura- cerca de 1.000 empleos al mes, debido al parón en la obra pública y la construcción.
En el caso de la Comunitat Valenciana, la patronal asegura que el importe de las licitaciones ha descendido un 70 por ciento entre 2006 y 2010, lo que ha tenido un "elevado" coste laboral.
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El Consorcio de Rehabilitación del Sur de Gran Canaria inicia las obras del Paseo Marítimo de Playa del Inglés
El Consorcio de Rehabilitación del Sur de Gran Canaria ha iniciado las obras de recuperación del Paseo Marítimo Costa Canaria, en Playa del Inglés, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Las obras de saneamiento y mejora de la zona fueron adjudicadas a la empresa Tragsa S.A. por unos 800.000 euros, según informó el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en nota de prensa.
Para ver cómo van los trabajos en la zona, este jueves han visitado el Paseo la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, y el gerente del Consorcio, Rafael Molina Petit, entre otros.
Según explicó el director técnico del Consorcio, Javier Arce, y el arquitecto responsable de estas obras, Juan Cabrera, las actuaciones de mejora en el Paseo se llevarán en tres fases.
De tal forma, que la primera fase engloba el tramo comprendido entre la calle Alféreces Provisionales y la Playa de Las Burras; la segunda fase acoge el tramo Playa de Las Burras hasta San Agustín; mientras que la tercera comprende desde la calle Alféreces Provisionales hasta el Mirador de Las Dunas.
En esta primera fase, están trabajando unas 15 personas de la empresa adjudicataria.
Las primeras actuaciones consisten en la fijación de las albardillas y saneamiento de los muros exteriores e interiores, a los que también se les está proyectando una especie de mortero recinoso para fijar el empedrado, muy deteriorado y afectado por la humedad salina que impera en todo el Paseo, y que provoca que el mortero utilizado con anterioridad vaya perdiendo consistencia.
Otras obras tienen que ver con la reposición del pavimento del suelo con piezas partidas; el arreglo de los alcorques, que presentan palmeras con cuatro y cinco hijos que están provocando el levantamiento del pavimento, y la limpieza, lijado y barnizado de los bancos de madera, entre otras cuestiones.
Las obras de saneamiento y mejora de la zona fueron adjudicadas a la empresa Tragsa S.A. por unos 800.000 euros, según informó el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en nota de prensa.
Para ver cómo van los trabajos en la zona, este jueves han visitado el Paseo la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, y el gerente del Consorcio, Rafael Molina Petit, entre otros.
Según explicó el director técnico del Consorcio, Javier Arce, y el arquitecto responsable de estas obras, Juan Cabrera, las actuaciones de mejora en el Paseo se llevarán en tres fases.
De tal forma, que la primera fase engloba el tramo comprendido entre la calle Alféreces Provisionales y la Playa de Las Burras; la segunda fase acoge el tramo Playa de Las Burras hasta San Agustín; mientras que la tercera comprende desde la calle Alféreces Provisionales hasta el Mirador de Las Dunas.
En esta primera fase, están trabajando unas 15 personas de la empresa adjudicataria.
Las primeras actuaciones consisten en la fijación de las albardillas y saneamiento de los muros exteriores e interiores, a los que también se les está proyectando una especie de mortero recinoso para fijar el empedrado, muy deteriorado y afectado por la humedad salina que impera en todo el Paseo, y que provoca que el mortero utilizado con anterioridad vaya perdiendo consistencia.
Otras obras tienen que ver con la reposición del pavimento del suelo con piezas partidas; el arreglo de los alcorques, que presentan palmeras con cuatro y cinco hijos que están provocando el levantamiento del pavimento, y la limpieza, lijado y barnizado de los bancos de madera, entre otras cuestiones.
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Fomento recibe el proyecto de urbanización del entorno del Centro de la antigua cárcel de Palencia
El arquitecto que dirige las obras de rehabilitación de la antigua prisión provincial para su reconversión en Centro Cívico y Cultural, Ángel Sevillano, ha confirmado al alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, que ha presentado en el Ministerio de Fomento y Vivienda el proyecto complementario para la urbanización del entorno del centro.
Sevillano ha presentado en el Ministerio para su debida tramitación el proyecto complementario, necesario para finalizar los trabajos de rehabilitación y resolver la urbanización del entorno del futuro centro, concretamente sobre una superficie de 7.517,27 metros cuadrados.
Todo ello conlleva un presupuesto de 1,2 millones de euros, que serán costeados íntegramente por el Ministerio de Fomento y Vivienda. Esta intervención, según detalla en su memoria el arquitecto, consistiría en la demolición de las construcciones existentes próximas a la calle Labrador para transformar esta zona en un área ajardinada, con abundante arbolado.Así como en la creación de una zona de aparcamiento, dotada de 70 plazas y la adecuación de los accesos más directos al Centro Cívico.
Los accesos estarán conformados por un anillo exterior de tránsito peatonal -donde se mejorarán las aceras actuales, conservando el arbolado existente en la Avenida Madrid y en calle General Elorza- y un anillo interior -formado por parterres de césped natural y arbolado de nueva plantación-, conformando una gran plaza pública de acceso al centro, dotada de mobiliario urbano, sistema de iluminación de alta eficiencia energética.
gentedigital.es
Sevillano ha presentado en el Ministerio para su debida tramitación el proyecto complementario, necesario para finalizar los trabajos de rehabilitación y resolver la urbanización del entorno del futuro centro, concretamente sobre una superficie de 7.517,27 metros cuadrados.
Todo ello conlleva un presupuesto de 1,2 millones de euros, que serán costeados íntegramente por el Ministerio de Fomento y Vivienda. Esta intervención, según detalla en su memoria el arquitecto, consistiría en la demolición de las construcciones existentes próximas a la calle Labrador para transformar esta zona en un área ajardinada, con abundante arbolado.Así como en la creación de una zona de aparcamiento, dotada de 70 plazas y la adecuación de los accesos más directos al Centro Cívico.
Los accesos estarán conformados por un anillo exterior de tránsito peatonal -donde se mejorarán las aceras actuales, conservando el arbolado existente en la Avenida Madrid y en calle General Elorza- y un anillo interior -formado por parterres de césped natural y arbolado de nueva plantación-, conformando una gran plaza pública de acceso al centro, dotada de mobiliario urbano, sistema de iluminación de alta eficiencia energética.
gentedigital.es
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El IVEX fomenta las alianzas estratégicas entre empresas del sector servicios y construcción de la Comunitat
Un total de 43 empresas de la Comunitat Valenciana han participado este jueves en una jornada organizada por el Instituto Valenciano de la Exportación en colaboración con la Asociación de Consultoras de Ingeniería, Estudios de Arquitectura y Servicios Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (TECNIMED) con el objetivo de facilitar la búsqueda de socios para la internacionalización y dar a conocer los instrumentos de apoyo públicos.
A lo largo de la jornada las empresas participantes conocen los programas de apoyo y subvenciones del IVEX para la constitución de grupos de promoción o consorcios con los que desarrollar de forma conjunta la estrategia de internacionalización.
Además se han celebrado alrededor de 80 entrevistas con el objetivo de seleccionar futuros socios de ingeniería, consultoría, arquitectura y obra pública interesadas en cooperar para la identificación y ejecución de proyectos en otros mercados.
En este encuentro se han descrito también los servicios del IVEX para que las empresas accedan a contratos internacionales y se han expuesto casos de éxito en la Comunitat Valenciana.
La directora general de Internacionalización, Mar Casanova ha afirmado que "la formación de consorcios o grupos de exportación entre empresas es una de las claves de éxito en la internacionalización. Estas herramientas permiten abordar de manera conjunta y con apoyo técnico, logístico y económico del IVEX, las labores de identificación de oportunidades en el exterior, la ejecución de una estrategia de marketing, la oferta de una gama mayor de servicios y una puesta en marcha más eficiente del proyecto".
El objetivo de la jornada es apoyar la cooperación entre empresas de los sectores de ingeniería, consultoría, arquitectura y obra pública a través de la información sobre todos los recursos a su disposición y facilitando la posibilidad de reunirse para llegar a acuerdos que faciliten abordar proyectos en el exterior.
Mar Casanova ha destacado en un comunicado "el gran interés que ha suscitado la jornada entre las empresas de las tres provincias que se inscribieron con rapidez completando el aforo de la sala. Por ello desde IVEX estamos contemplando la posibilidad de volver a realizar la jornada en otras fechas para dar la oportunidad de participar a otras empresas que en esta ocasión se han quedado fuera".
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El Mercado de las Artes abre un espacio para la participación
El decano del Colegio de Arquitectos y el decano de la Escuela de Arquitectura de la UMA apoyan la iniciativa
La Plataforma Ciudadana por el Mercado de las Artes presentó ayer la web y el logotipo del proyecto para dar un uso cultural y social al edificio que acogió provisionalmente los puestos del mercado de Atarazanas durante su rehabilitación. En ella se dan a conocer las principales líneas que rigen la iniciativa y se abre un espacio para la participación de los ciudadanos.
Martín Moniche, coordinador de la Plataforma, ha estado acompañado por Eduardo Rojas, arquitecto del proyecto, Antonio Vargas, decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, José Ramón Moreno Pérez, decano de la Escuela de Arquitectura de Málaga de la UMA, que se unen a impulsar esta iniciativa.
José Ramón Moreno ha explicado que el interés de la Universidad en el proyecto se sustenta en que ésta "obligada a implicarse en lo social" y destacó su valor para recuperar y activar la zona, su uso como lugar de transferencia de conocimientos y su aportación a una "gestión democrática de la ciudad" ya que parte de una iniciativa ciudadana. Moreno incidió también en la necesidad de que la ciudad cuente con una iniciativa similar a otras existentes en España y otros países europeos y su conexión con los principales proyectos museográficos de Málaga brindando un espacio a los artistas locales.
El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, expresó públicamente su interés en el futuro Mercado de las Artes, lo que ha marcado un "punto de inflexión tras una etapa más reivindicativa", tal como ha explicado Martín Moniche. "El Mercado cumple una expectativa para que los artistas puedan desarrollar su trabajo y evita así una fuga de talentos", ha resaltado Moniche, quien ha insistido en la necesaria participación de los ciudadanos en la elaboración del proyecto definitivo, en el que en este momento está trabajando la Plataforma.
En la web, diseñada por el estudio creativo Dsgn Comunicación, se pueden consultar las bases de la propuesta, que marca como objetivo incentivar el trabajo de los creadores locales, generar empleo y contribuir a mejorar la economía local ligada a las actividades culturales y crear un nuevo espacio para el encuentro de los ciudadanos.
El arquitecto Eduardo Rojas se mostró ilusionado con la recuperación del edificio que él mismo diseñó junto a Javier Boned. Transformarlo para su nuevo uso es el reto que afronta ahora y para ello apuesta por el reciclaje y por "crear un espacio articulado que tiene que ver con la actividad del mercado que es el intercambio, social y de objetos". La reutilización del enclave, explica, se encuentra en el mismo origen del edificio. "Fue pensado así. Está construido con tornillos y tuercas y puede adaptarse a diferentes actividades, explicó".
Además de la página web, la Plataforma ha desvelado el logotipo del futuro Museo de las Artes, inspirado los alegres colores de los paneles que adornan el edificio original y en su nuevo uso como contenedor de expresiones artísticas.
laopiniondemalaga.es
Resolución de fecha 21 de enero de 2011, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la licitación de contratos de asistencias, por el procedimiento abierto y adjudicación con varios criterios. Expediente número: PLV 1138/10. Título: A.T.C.V. Prolongación galería visitable hasta zona de servicio en el Aeropuerto de Valencia.
Primero.- Entidad Adjudicadora:
a) Organismo: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
b) Dependencia que tramita el expediente: Dirección de Contratación,
Segundo.- Tramitación, Procedimiento y forma de Adjudicación:
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
c) Forma de adjudicación: Con varios criterios.
Tercero.- Garantía provisional: Véanse los Pliegos de Condiciones.
Cuarto.- Obtención de documentación:
a) Entidad: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
b) Dirección: C/ Peonías, 12.
c) Planta: Registro General.
d) Código postal y Localidad: 28042 Madrid.
e) Teléfono: 91 3212710
f) Fax: 91 3212712
Quinto.- Presentación de las ofertas:
a) Fecha límite de presentación: Hasta las trece horas treinta minutos del día 17 de marzo de 2011
b) Documentación a presentar: Véanse los Pliegos de Condiciones.
c) Lugar de presentación:
Entidad: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
Dirección: C/ Peonías, 12
Planta: Registro General
Código Postal y localidad: 28042 Madrid
El envío, en su caso, de las proposiciones por correo, a dicha dirección, deberá realizarse de conformidad con lo dispuesto en el Pliego de Condiciones.
Sexto.- Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: 6 meses.
Séptimo.- Apertura de las Ofertas: Se comunicará oportunamente.
Octavo.- Gastos de anuncios: Serán por cuenta del/los adjudicatario/s.
Condiciones Específicas de la Licitación.
Expediente: PLV 1138/10.
Título: A.T.C.V. Prolongación galería visitable hasta zona de servicio en el Aeropuerto de Valencia.
Lugar de ejecución: Valencia.
Importe máximo de licitación (tributos excluidos): 531.650,00 euros.
Este expediente puede tener financiación de la U.E.
Plazo de ejecución: 21 mes(es)
Clasificación: Según lo indicado en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
Obtención de información: Dir. de Infraestructuras y Dirección de Contratación.
(Nota: Más información en http://www.aena.es)
Madrid, 25 de enero de 2011.- El Director General-Presidente de Aena. Por Delegación: Eugenio Monje García, Jefe División de Contratación Centralizada (Acuerdo del Consejo de Administración de Aena de fecha 11/07/1994).
Análisis
TIPO
- Concurso de Obras
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
- 17/03/2011
PRECIO
- De 360.607,27 a 841.416,95 Euros
ÁMBITO GEOGRÁFICO
- COMUNIDAD VALENCIANA
MATERIAS
- 007 Reforma
- 101 Edificaciones
- 114 Trabajos de construcción especializados
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licitaciones
Resolución de fecha 21 de enero de 2011, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la licitación de contratos de Asistencias, por el procedimiento abierto y adjudicación con varios criterios. Expediente Número: DIA 1067/10. Título: A.T.C.V Acondicionamiento de áreas de aparcamiento en el Aeropuerto de Reus.
Primero.-Entidad Adjudicadora:
a) Organismo: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
b) Dependencia que tramita el expediente: Dirección de Contratación.
Segundo.-Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
c) Forma de adjudicación: con varios criterios.
Tercero.-Garantía provisional: Véanse los Pliegos de Condiciones.
Cuarto.- Obtención de documentación:
a) Entidad: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
b) Dirección: C/ Peonías, 12.
c) Planta: Registro General.
d) Código postal y Localidad: 28042 Madrid.
e) Teléfono: 91 3212710.
f) Fax: 91 3212712.
Quinto.-Presentación de las ofertas:
a) Fecha límite de presentación: Hasta las trece horas treinta minutos del día 17 de marzo de 2011.
b) Documentación a presentar: Véanse los Pliegos de Condiciones.
c) Lugar de presentación:
Entidad: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
Dirección: C/ Peonías, 12.
Planta: Registro General.
Código Postal y localidad: 28042 Madrid.
El envío en su caso, de las proposiciones por correo, a dicha dirección, deberá realizarse de conformidad con lo dispuesto en el Pliego de Condiciones.
Sexto.-Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: 6 meses.
Séptimo.-Apertura de las Ofertas: Se comunicará oportunamente.
Octavo.-Gastos de anuncios: Serán por cuenta del/los adjudicatario/s.
Condiciones Específicas de la Licitación:
Expediente: DIA 1067/10.
Título: A.T.C.V Acondicionamiento de áreas de aparcamiento en el Aeropuerto de Reus.
Lugar de ejecución: Tarragona.
Importe máximo de licitación (tributos excluidos): 499.600,00 Euros.
Plazo de ejecución: 27 Mes(es).
Clasificación: Según lo indicado en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
Obtención de información: Dir. De Infraestructuras y Dirección de Contratación.
(Nota: Más información en http://www.aena.es).
Madrid, 25 de enero de 2011.- El Director General-Presidente de Aena, Por Delegación: Eugenio Monje García, Jefe División de Contratación Centralizada (Acuerdo del Consejo de Administración de Aena de fecha 11/07/1994).
Análisis
TIPO
- Concurso de Obras
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
- 17/03/2011
PRECIO
- De 360.607,27 a 841.416,95 Euros
ÁMBITO GEOGRÁFICO
- CATALUÑA
MATERIAS
- 007 Reforma
- 108 Obras aeroportuarias
- 116 Urbanismo
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licitaciones
Anuncio de corrección de errores de la Resolución de fecha 22 de diciembre de 2010, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la licitación de contratos de obras, por el procedimiento abierto y adjudicación con varios criterios. (Expediente número: DIA 1035/10). Título: Adecuación del campo de vuelos del Aeropuerto de Fuerteventura.
Condiciones Específicas de la Licitación.
Expediente: DIA 1035/10.
Título: Adecuación del campo de vuelos del Aeropuerto de Fuerteventura.
Lugar de ejecución: Las Palmas.
Importe máximo de licitación (tributos excluidos): 7.189.529,54 Euros.
Plazo de ejecución: 12 Mes(es).
Clasificación: Según lo indicado en el Pliego de Cláusulas Administraciones Particulares.
Obtención de información: Dir. De Infraestructuras y Dirección de Contratación.
(Nota: Más información en http://www.aena.es).
Rectificaciones: Publicación en el B.O.E. n.º 8 de fecha 10 de enero de 2011.
Modificaciones: Se han detectado errores en el presupuesto del proyecto que han sido subsanados.
Permanece invariable el resto de la información publicada.
Madrid, 21 de enero de 2011.- El Director General-Presidente de Aena, Por Delegación: Eugenio Monje García, Jefe División de Contratación Centralizada (Acuerdo del Consejo de Administración de Aena de fecha 11/07/1994).
Análisis
TIPO
- Concurso de Obras
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
- 03/03/2011
PRECIO
- Más de 6.010.121,04 Euros
ÁMBITO GEOGRÁFICO
- CANARIAS
OBSERVACIONES
- Corrige texto del anuncio núm. 817 (BOE núm. 8, de 10 de enero de 2011)
MATERIAS
- 007 Reforma
- 101 Edificaciones
- 107 Movimiento de tierras y perforaciones
- 108 Obras aeroportuarias
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licitaciones
Resolución de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 25 de enero de 2011, por la que se anuncia la licitación mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación de los servicios de asistencia para el control de las obras del proyecto de actuación en los estribos del viaducto del barranco de Pallaresos correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa.
- 1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
-
- a) Organismo:
- Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
- b) Dependencia que tramita el expediente:
- Dirección de Contratación, Administración y Recursos.
- c) Obtención de documentación e información:
-
- 1) Dependencia:
- Dirección de Contratación, Administración y Recursos.
- 2) Domicilio:
- Calle Titán 4-6.
- 3) Localidad y código postal:
- Madrid, 28045.
- 4) Teléfono:
- 917744837
- 5) Telefax:
- 917745814
- 7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
- www.adif.es.
- 8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
- 14 de marzo de 2011.
- d) Número de expediente:
- 3.0/5500.0366/0-00000 - CON 034/10.
- 2. Objeto del contrato:
- a) Tipo:
- Servicios.
- b) Descripción:
- Ejecución de los servicios descritos en el sumario.
- e) Plazo de ejecución/entrega:
- 13 meses.
- 3. Tramitación y procedimiento:
- a) Tramitación:
- Ordinaria.
- b) Procedimiento:
- Abierto.
- d) Criterios de adjudicación:
- Varios criterios de adjudicación.
- 5. Presupuesto base de licitación:
- a)
- Importe neto: 619.402,62 euros. Importe total: 730.895,09 euros.
- 6. Garantías exigidas.
- Provisional (importe): 18.582,08 euros. Definitiva (%): 5% del importe de adjudicación (IVA excluido).
- 7. Requisitos específicos del contratista:
- b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
- La exigida en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
- 8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
- a) Fecha límite de presentación:
- Hasta las 12:00 del día 21 de marzo de 2011.
- c) Lugar de presentación:
-
- 1) Dependencia:
- Dirección de Contratación, Administración y Recursos.
- 2) Domicilio:
- Calle Titán, 4-6.
- 3) Localidad y código postal:
- Madrid, 28045.
- 9. Apertura de Ofertas:
- b) Dirección:
- Calle Titán, 4-6.
- c) Localidad y código postal:
- Madrid, 28045.
- d) Fecha y hora:
- 5 de abril de 2011 - 10,30 horas.
- 10. Gastos de publicidad:
- Serán con cargo a la empresa/s adjudicataria/s.
- 11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":
- 27 de enero de 2011.
Madrid, 25 de enero de 2011.- La Directora de Contratación, Administración y Recursos.
Análisis
TIPO
- Concurso de Consultoria y Asistencia
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
- 21/03/2011
FECHA APERTURA OFERTAS
- 05/04/2011
PRECIO
- De 360.607,27 a 841.416,95 Euros
ÁMBITO GEOGRÁFICO
- CATALUÑA
MATERIAS
- 204 Asistencia técnica en la gestión de bienes y servicios
- 209 Dirección de obras
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