viernes, 10 de septiembre de 2010

Anuncio del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) de licitación del expediente número CONOBR02010002OP de obras de construcción de un edificio y de la urbanización de los espacios exteriores anexos para ubicar la sede del BSC-CNS. Fase 1. Excavación muros de contención y estructura bajo rasante.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).
b) Dependencia que tramita el expediente:
Unidad de contratación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Unidad de contratación.
2) Domicilio:
Edificio Nexus II, 3ª Planta. C/ Jordi Girona 29.
3) Localidad y código postal:
Barcelona, 08034.
4) Teléfono:
93 413 77 16.
5) Telefax:
93 413 77 21.
6) Correo electrónico:
admin@bsc.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.bsc.es.

d) Número de expediente:

CONOBR02010002OP.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
Fase 1. Excavación, muros de contención y estructura bajo rasante, para la construcción de un edificio y la urbanización de los espacios exteriores anexos para ubicar la sede del BSC-CNS.
e) Plazo de ejecución/entrega:
El plazo máximo de ejecución es de 7 meses.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.

4. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 3.950.000 euros. IVA (%): 18. Importe total: 4.661.000 euros.

5. Garantías exigidas.

Provisional (importe): 3 % del importe de licitación. Definitiva (%): 5 % del importe de adjudicación.

6. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
Grupo C, Subgrupo 2, Categoría f.

7. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
13 de octubre de 2010 a las 13:00 horas.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Unidad de contratación,
2) Domicilio:
Edificio Nexus II, 3ª planta. C/ Jordi Girona 29.
3) Localidad y código postal:
Barcelona, 08034.
4) Dirección electrónica:
www.bsc.es.

8. Apertura de Ofertas:


a) Dirección:
Edificio Nexus II, 3ª planta. C/ Jordi Girona 29.
b) Localidad y código postal:
Barcelona, 08034.
c) Fecha y hora:
3 de noviembre de 2010 a las 13:00 horas.

9. Gastos de publicidad:

Son a cargo del adjudicatario, máximo 1.500 euros.
Barcelona, 8 de septiembre de 2010.- Jefa de Administración y Finanzas, Mercè Calvet.

Análisis

TIPO
  • Concurso de Obras
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
  • 13/10/2010
FECHA APERTURA OFERTAS
  • 03/11/2010
PRECIO
  • De 2.404.048,43 a 6.010.121,04 Euros
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • CATALUÑA
MATERIAS
  • 004 Construcción
  • 101 Edificaciones
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Anuncio de corrección de errores de la Resolución de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 17 de agosto de 2010, por la que se anuncia la licitación mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación del contrato del proyecto de protecciones acústicas en el tramo Sants-La Roca, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa.

La Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, (ADIF) informa de la rectificación del anuncio de licitación del contrato arriba indicado publicado en el BOE n.º 201 de fecha 19 de agosto de 2010, Sec. V.A. página 93816,
Donde dice: 5. Garantías exigidas. Provisional (importe) 113.027,12 euros.
Debe decir: 5. Garantías exigidas. Provisional (importe) 133.027,12 euros.
Madrid, 8 de septiembre de 2010.- Directora de Contratación, Administración y Recursos.

Análisis

TIPO
  • Concurso de Obras
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
  • 15/09/2010
FECHA APERTURA OFERTAS
  • 19/10/2010
PRECIO
  • De 2.404.048,43 a 6.010.121,04 Euros
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • CATALUÑA
OBSERVACIONES
  • Corrige texto del anuncio núm. 63820 (BOE núm. 201, de 19 de agosto de 2010)
MATERIAS
  • 109 Obras ferroviarias
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Nueva Sede de Gas Natural, Barcelona, Enric Miralles & Benedetta Tagliabue

Nueva Sede de Gas Natural, Barcelona
El nuevo edificio tiene una voluntad muy clara de ser compatible con su entorno urbano:
  • La pequeña escala del barrio de la Barceloneta… las viviendas cercanas y el parque… los nuevos edificios altos de Barcelona
  • Tiene la verticalidad de una torre de oficinas, y la fragmentación de una serie de construcciones de distintas escalas que al final forman un volumen unitario…
  • Da lugar a un gran voladizo, formando una gran puerta que permite abrirse al barrio de la Barceloneta…
  • Forma un espacio público singular que baja la construcción hasta el suelo, hasta formar un paisaje urbano de diferentes dimensiones…
  • El tratamiento de las fachadas sigue un criterio parecido…
    Una serie de grandes ventanas le dan interés desde una visión cercana…mientras que un tratamiento volumétrico indiferenciado que protege el edificio del sol y del ruido muestra unos volumenes abstractos que se confunden con las otras construcciones a lo largo del cinturón.
Los principales usos de la nueva Torre del Gas son:
  • Formar tres plantas de aparcamiento
  • 20 plantas para uso de oficinas
  • Auditorium de 150 plazas en el sótano primero.
  • Destinar un espacio expositivo de la compañía en la planta y altillo de la torre.
  • Urbanización planta baja con posibilidad de uso público

Nueva Sede de Gas Natural, Barcelona - octubre 1999 - 2006
Cliente
Torre Marenostrum S.L.
(Sociedad participada al 50% por Gas Natural e Inmobiliaria Colonial)
Arquitectos

Enric Miralles Benedetta Tagliabue
Miralles Tagliabue - EMBT
Competición

Project Team
Elena Rocchi
Colaboradores
Xavier Rodriguez, Tomoko Sakamoto, Javier Garcia German, Daniel Roselló, Marc de Rooij, Umberto Viotto, Torsten Skoetz, Sania Belli, Josep Mias, Marta Cases, Ezequiel Cattaneo
Maqueta

Fabian Asunción, Leonardo Giovannozzi, Francesco Matucci, Rafael de Montard, Sonia Henriques, Jan Löcke, Cristiane Stauss, Barbara Oelbrandt, Mette Olsen, Jad Salhab, Akira Kita, Annie Marcela Henao

Proyecto Básico

Director de Proyecto
Elena Rocchi, Lluís Cantallops
Equipo de proyecto
Roberto Sforza, Andrea Landell de Moura, Lluis Corbella
Colaboradores
Leonardo Giovannozzi, Fabrizio Massoni, Umberto Viotto, Mònica Batalla
Maqueta
Fabian Asunción, Rafael de Montard
Estructura
Julio Martinez Calzón, MC2 Estudio de Ingenieria, Madrid
Instalaciones
PGI Grup
Aparejadores

CIC. M.Roig i Assoc. S.L

Proyecto Ejecutivo

Dirección de obra
Josep Ustrell
Equipo de Proyecto
Lluis Corbella, Andrea Landell de Moura, Roberto Sforza, Montse Galindo, Eugenio Cirulli, Marco Dario Chirdel
Colaboradores
Laura Valentini, Massimo Chizzola, Santiago Crespi. Miguel del Olmo, Elena Nedelcu, Nagy Péter Sándor, Christian Kreifelts, Davin Robinson, Celine Carbes, Paulo Carneiro, Adriana Ciocoletto Liliana Sousa, Bernardo Figueirinhas, Katrin Wittman, Fabio Sgroi, Alexandra Spiegel, Federica Gozzi
Maqueta
Christian Molina, Stefan Geenen, Maria Pierres, Felipe Bernal, Abelardo Gómez, Daniel Erfeld, Jordi Rollan, Miguel Sánchez, Ana Stoppani, Dirk Mayer, Nuno Rodríguez, Gabriele Rotelli, Rocco Tenca

Bosque urbano y multicolor de ParedesPino en Córdoba

Muy próximo a la estación del AVE, y bajo el nombre de Centro Abierto de Actividades Ciudadanas, el estudio madrileño ParedesPino —Fernando García Pino y Manuel García de Paredes— ha convertido un amplio vacío urbano en un espacio público multifuncional protegido por un bosque de parasoles circulares que varían en diámetro, altura y color. Estos elementos prefabricados también aportan luz artificial de noche e incorporan un sistema de drenaje del agua en su interior. El proyecto resultó ganador en un concurso de ideas celebrado en 2004.

La solución construida permite una gran variedad de usos, entre ellos el de mercado temporal, al conformar un espacio al aire libre protegido de la lluvia y del intenso sol de Córdoba.




www.paredespino.com
www.lopezconde.com
(Arquitectura Viva)

DJ Arquitectura, piscina en la costa granadina

Concebida con la idea de conciliar la actividad pública del baño con lo urbano dentro de una atmósfera de naturaleza lúdica, la piscina municipal de la localidad de Lobres, en Salobreña, construida por el equipo granadino DJ Arquitectura, está situada en un valle artificial que aprovecha el desnivel del terreno, albergando bajo los planos inclinados que simulan laderas las áreas de servicio y vestuarios.

La altura de las laderas permite la cubrición del espacio abierto con una estructura ligera de cable tensado y material textil, semejante a la de los cultivos bajo plásticos de la zona, que haga posible prolongar su uso durante todo el año.

En los vestuarios, unos lucernarios a modo de burbujas que se abren paso en las laderas, conducen la luz hacia el interior, donde el techo de hormigón se oscurece favoreciendo el brillo de las gotas de vapor de las duchas. El acabado exterior de las lomas es de césped artificial bordado con vegetación tropical de fácil mantenimiento en la zona.


www.djarquitectura.com
www.jesusgranada.com


Enrique Krahe en Zafra, el teatro en la calle

En un entorno de callejuelas y pequeñas plazas, rodeado por un caserío irregular, el teatro municipal de Zafra, al sur de Badajoz, está inmerso en el espacio intermedio donde la trama del centro histórico confluye con las nuevas áreas de expansión. El proyecto, del madrileño Enrique Krahe, evoca la concatenación de plazas a través de pasos angostos, y opta por la disolución del programa creando una ‘envolvente’ de dos alturas que absorbe la geometría de los solares colindantes, y sobre la que emerge el volumen principal del teatro. Buscando la necesaria versatilidad del edificio, el fondo de la caja del escenario es practicable, lo que permite ofrecer también espectáculos al aire libre. Una serie de gestos lúdicos invitan a participar al espectador: perforaciones en el muro para mirar furtivamente, máscaras en los espejos de los aseos, o las butacas de colores de la sala conformando un gran ojo.





www.enriquekrahe.com
www.imagensubliminal.com

Biblioteca Luis Martín-Santos. Vallecas (Madrid)

Conjeturas
La biblioteca se plantea como metáfora literal de los libros. Unas portadas que te atraen sin dejar vislumbrar más que retazos de la historia que encierran. Historias todas ellas nacidas desde la imaginación.
Así se intenta construir la biblioteca, como una portada enigmática, con una volumetría contundente que haga de lo construido un objeto, pocos grandes elementos. Una portada atrayente, enigmática, que tras ser traspasada nos descubre una historia llena de matices, con caminos no escritos por descubrir.
Insercion Urbana
El proyecto parte de la necesidad de adecuarse a una parcela en la que se encontraba una edificación previa degradada por el abandono. La manzana acogerá, manteniendo los límites de lo existente, un centro Cultural en su lado Norte y la Biblioteca en su lado sur.
La biblioteca se abre a un bulevar peatonal, insertándose en el límite de una zona de construcciones de bloque abierto de 7 u 8 alturas. La pieza busca su identidad en la materialización constructiva, renunciando a criterios de composición.
Por otro lado, en el acercamiento al edificio, éste se despoja de la rotundidad aparente para abrirse a las circulaciones posibles. De este modo, atendiendo a los desniveles de los viales posibilita tres entradas, una más privada, para grupos, en la planta inferior con acceso directo a la Biblioteca infantil, y dos en las restantes fachadas que comunican con la planta de acceso. La primera de éstas, abierta al bulevar, se significa como una grieta en la edificación desde la que se percibe el funcionamiento de la biblioteca. En esta fachada el volumen hermético superior avanza y genera un ámbito a cubierto que junto con la escalinata de acceso se configuran como un espacio de dialogo interior-exterior. La segunda, más oculta, facilita el acceso a personas con minusvalía así como se relaciona con el acceso al centro cultural contiguo.
Desarrollo Del Programa
El edificio se concibe como un sólido denso, compacto y hermético, horadado por 6 patios circulares que atrapan la luz y generan zonas de lectura abiertas al cielo.
El programa dentro de este sólido se desarrolla en cuatro niveles con usos claramente diferenciados en las distintas plantas, produciéndose no obstante una intensa relación visual entre ellas a través de las secciones.
Los usos definidos en programa son claros: el vestíbulo / sala de exposiciones, y las salas (infantil – juvenil, publicaciones periódicas, sala general y zonas de reunión) Mientras que el vestíbulo se configura como espacio público y abierto, las salas se vuelven introvertidas buscando la luz controlada para su correcto funcionamiento, pero eludiendo las vistas del exterior.
El vestíbulo, concebido como ámbito de relación y control del edificio, se ubica en el vértice de los dos caminos que conducen a las entradas principales. Vinculado espacialmente con la sala infantil y comunicado directamente con la sala de publicaciones periódicas, el vestíbulo se entiende como un espacio disperso, colgado de la doble altura de la sala infantil y abierto al exterior, en el que se entiende de forma clara el funcionamiento del edificio.
La sala de publicaciones periódicas se ubica en la planta de acceso, comunicada directamente con el vestíbulo y abierta a la calle mediante un ventanal rasgado, se define en torno al único patio accesible en esta planta, patio de lectura y espacio de relación visual con la sala general.
La sala para la Biblioteca Infantil / Juvenil se encuentra en la planta inferior, ocupando la zona no enterrada de la edificación, quedando la parte sin luz para ubicar archivos e instalaciones. La sala es un espacio abierto, en doble altura, cerrada en la parte baja donde se desarrolla la biblioteca, y abierta al exterior en la parte alta para la correcta iluminación. En esta sala los patios del mostrador y el Cuentacuentos generan un deambular libre y divertido por la sala, bañados por la grieta de iluminación superior.
Desde el vestíbulo de planta de acceso el tránsito por la escalera, claramente visible, nos lleva a la sala general, parte principal del programa de la biblioteca y donde se acumula el grueso de los fondos de la misma. De nuevo, igual que la sala infantil, se configura como un espacio introvertido, cerrado en si mismo. Sorprendentemente, frente a la imagen hermética exterior, la sala es un espacio luminoso, bañado por una suave luz tamizada, que penetra a través de los patios. Los patios son elementos transparentes y reflectantes a la vez, que generan un recorrido aleatorio, un deambular por la sala sin direccionalidad clara, cautivado por la tranquilidad existente.
Por último las zonas de reuniones se cuelgan sobre la sala general, permitiendo divisar desde otra perspectiva el deambular de la gente, percibiendo desde esa posición dominante el uso real de la sala general.
Construcción
Construcción en este caso no es solo una elección de unos pocos materiales, sino la definición de la colocación y remates de los mismos de cara a la transmisión de una idea apoyándose en la materialidad de los mismos.
De este modo la estructura, metálica, se convierte en un entramado no sólo portante sino definitorio y cualificador de los espacios. Sobre un zócalo de hormigón que preserve de la humedad los fondos se apoya una estructura ligera que se manifiesta en todos los espacios. En planta baja los pilares y la cercha sobre la sala infantil se inclinan reafirmando el carácter dinámico de la planta y su función de cosido entre las salas ocultas arriba y abajo, permitiendo la iluminación y la visión a su través.
En planta alta la estructura se centra en un perímetro opaco y en los propios patios, pasando a ser nuevamente un elemento configurador del espacio. Los patios se convierten en un entrelazado estructural forrado de vidrio que ilumina y desahoga visualmente la sala.
El resto de la solución constructiva se realiza con sistemas sencillos, o mejor dicho simplificados. La fachada ventilada se resuelve con una chapa de gran onda continua, sin apenas interrupciones, y sin remates que enfaticen la presencia del objeto con su sistema de ejecución. Los vidrios serán siempre vidrios sin carpinterías, de suelo a techo o bien adheridos con silicona estructural, intentando que los juegos de reflejos no se interrumpan nada más que por la ineludible necesidad de partir para colocar. Los suelos serán igualmente continuos, de distintos colores que diferencien las salas y adquieran tonos variados por el reflejo de la luz sobre ellos. El resto blanco, neutro, dejando a los demás que hablen.

Proyecto: Biblioteca Pública Luis Martín-Santos
Situación: Enrique García Álvarez S/N Villa De Vallecas 28031 Madrid
Fecha Terminación: Junio 2008
Arquitectos: Ibán Carpintero López / Mario Sanjuán Calle / Ángel Sevillano Martín
Colaboradores: Jg Ingenieros (Instalaciones), Nb 35 (Estructuras) - José María Tabuyo, Rubén Armas Mariscal
Aparejadores: Alberto Palencia, Jose Antonio Alonso
Promotor: Consejería De Cultura Y Deporte - Comunidad De Madrid
Empresa Constructora: Pecsa Sa
Superficie Construida:  3691.42 M2

imágenes: Ibán Carpintero López

LosdelDesierto

Desde 2006 y emplazados en Almería, Eva Luque y Alejandro Pascual operan con el seudónimo de ‘LosdelDesierto’: los que han elegido situarse en ‘tierra de nadie’, tomando la idea del desierto como una “des-ubicación” en la que el propio hecho de “no lugar es pre-disposición”. Tras esta formulación se articula la determinación para construir la búsqueda de una manera propia de entender qué significa ser arquitecto y hacer arquitectura. De alguna manera, las connotaciones de la crudeza y aridez de lo desértico subyacen en la formulación de lo que consideran su actitud, que definen a fondo a través de la noción de ‘arquitecto Hard-core’, marcando un énfasis en el deseo de independencia y libertad que surge del hecho de situarse en la distancia y de la necesidad de concentrarse en desarrollar un conocimiento que les capacite para saber cómo y cuándo utilizar los diferentes recursos instrumentales que van poniéndose a su disposición – un factor que toman del ‘bricoleur’ descrito por Levi-Strauss en El Pensamiento Salvaje- .
Luque y Pascual, que recientemente han recibido el galardón Arquitectura Plus al Estudio Joven de Arquitectura Más Prometedor, reivindican esta situación y actitud como formas de poder ‘liberarse de criterios asumidos, y no desfallecer ante los ritmos rimbombantes que azotan a la arquitectura’. Su predisposición parte del rechazo a todo ‘arquetipo supuestamente bello’ y en el que se presta atención a todo artefacto tecnológico que actúe como ‘colonizador de territorio’, el arquitecto se transforma en un ‘parásito’ que ‘capta e interpreta el entorno (no-lugar) para generar un nuevo paisaje’, un planteamiento que queda bien ejemplificado en su Pabellón en Garrucha, con el que se analizan cómo el ideal moderno de espacio homogéneo, fluido y transparente puede ser desarrollado a partir del modelo de los sencillos y característicos invernaderos del campo almeriense, garantizando además unas condiciones elevadas de ahorro energético.
“No descansar, ni limitarse a realizar las cosas pre-supuestamente consignadas a la labor de arquitecto” afirman en su ‘Manual del Arquitecto Hard-core’, un ideario de acción – manifiesto en el que se hace patente su reconocimiento y reivindicación de un nuevo statu quo en la arquitectura, en el que el principal sujeto a transformarse debe ser el arquitecto: su posición ante la realidad y el modo en que debe estar atento a la configuración y dinámicas de sus procesos mentales (quizás también instintivos) ante ella, capaz de saber adaptar e integrar medios y formatos procedentes de otros territorios y que son constituyentes para la comprensión de este presente (visualización de datos, programación, mercado industrial, sistema mediático…).
La actitud hard-Core argumentada Luque y Pascual no alude a una dureza estética ni a una radicalidad agresiva sino de preservar con intransigencia el más puro sentido ético del hacer arquitectónico, asumiendo una actitud contemporánea que propone una posibilidad de acción para la arquitectura, entendida como cercanía y servicio. Esto se constata en edificios como su guardería en Vélez Rubio, concebida como una ‘casa grande’ para los pequeños, dotada de multitud de colores y formas; o su centro de salud en esa misma localidad, un esfuerzo por dotar de identidad a un edificio con esta función, reconfigurando la estrategia habitual de suma de piezas con que éstos son planteados para generar un sistema flexible, que se solidifica en un cuerpo compacto amorfo, planteando un exterior de apariencia confusa pero en la que vibran cromatismos y conceptos relativos a la sensorialidad del lugar.
LosdelDesierto reivindican un arquitecto capaz de hacer rendir los medios desde la máxima eficacia, el mínimo coste y el máximo resultado, concentrado en construir un edificio específicamente hecho para su uso inmediatamente determinado, consciente de que un proyecto y un edificio son una situación virtual, un ‘estado temporal en el espacio’, una condición que despoja al edificio de la dimensión objetual a la que se le ha estado otorgando preeminencia durante el tiempo reciente, para dotarlo de una dimensión que más tiene que ver con la dimensión mutante y de incertidumbre del tiempo en que actualmente vivimos.


Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste
Publicado en suplemento 'Cultura/s', La Vanguardia, Barcelona - Número 428