martes, 17 de enero de 2012

La Universidad de Stanford ofrece de forma gratuita un curso online sobre Edificios Verdes


La Universidad de Stanford ofrece de forma gratuita un curso online sobre diseño y construcción de edificios sostenibles. Las aulas virtuales se iniciarán este mes de enero.

Para inscribirse debemos acceder a la página del curso www.greenbuilding-class.org y cubrir un pequeño formulario con nuestro nombre y dirección de correo; recibiremos un correo informándonos que se pondrán en contacto de nuevo con nosotros antes del comienzo del curso.

El curso sobre Edificios Verdes es un curso de nivel básico dentro del nivel universitario. Son necesarios conocimientos básicos sobre el proceso de diseño y construcción, ingeniería económica y contabilidad.

El instructor del curso es Martin Fischer, reconocido a nivel mundial por su trabajo y liderazgo en el desarrollo de métodos de modelado virtual 4D (3D más tiempo) para mejorar la planificación de proyectos, aumentar la productividad de los equipos de proyecto, y promover la sostenibilidad del medio ambiente construido.

Los cursos gratuitos de la Universidad de Stanford suelen durar un trimestre, las lecciones se cuelgan en YouTube cada semana, y cuentan también con ejercicios, exámenes y un foro online donde resolver dudas.
Más información: www.greenbuilding-class.org
Fuente: enllave



La Fundación Pymecon amplía hasta el 23 de enero el plazo de presentación de proyectos al II Premio a la Rehabilitación

 
La Fundación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción de Cáceres (Pymecon) ha ampliado hasta el próximo 23 de enero el plazo de presentación de proyectos al segundo premio a la Rehabilitación.

Un galardón al que podrán optar todos los trabajos de rehabilitación y restauración de edificios finalizados entre marzo de 2010 y enero de 2012, según informa la Fundación Pymecon.
Se trata de un reconocimiento de "carácter honorífico" en el que se entregarán dos placas conmemorativas, una para el arquitecto del proyecto y otra para la empresa constructora de la obra. Además, la Fundación Pymecon se compromete a la publicación completa del trabajo ganador en su revista 'Domus'.

Además, el proyecto premiado será el protagonista en el ciclo de conferencias REhabilita, donde se expondrá ante los asistentes a estas sesiones.
Un premio que busca "contribuir a la difusión de la rehabilitación y la restauración en Extremadura", así como fomentar las inversiones y actuaciones en ambos campos, y reconocer la labor de arquitectos, arquitectos técnicos, arqueólogos, historiadores y todos los profesionales que trabajan en este ámbito.

Además, este año se suma como novedad la empresa constructora que haya realizado la obra ganadora, según explica Pymecon.

Todos los interesados en conocer las bases de este certamen, pueden visitar la página web www.pymecon.com.


CONCURSO DE PROYECTOS PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE IBEROAMÉRICA, PORTUGAL Y ESPAÑA


La exigencia de sostenibilidad, en última instancia la exigencia de mantener y mejorar la capacidad productiva del medio, supone considerar los impactos ambientales que genera la satisfacción de las necesidades sociales. La consecución de la habitabilidad, de la satisfacción de las necesidades de cobijo de la sociedad y –en primer lugar- de la vivienda, supone la utilización de muy diverso tipo de recursos (materiales de construcción, energía, agua) que, finalmente genera impactos ambientales locales y globales –como el cambio climático- muy considerables.

Una arquitectura –y una ciudad- sostenible va a ser aquella que ofrezca la habitabilidad socialmente necesaria usando recursos cuya disposición y uso no genere destrucción del medio local, ni amenace los sistemas globales que nos hacen el planeta habitable. Para ello es preciso diseñarla atendiendo a su metabolismo, a los flujos materiales que usamos para construir y mantener la habitabilidad que procura, y eso implica una nueva responsabilidad que debe estar integrada en la formación de los arquitectos. 

De esos flujos materiales que moviliza la consecución de la habitabilidad, el flujo cuantitativamente más importante, con mayor capacidad conformadora, y uno de los que mayor incidencia va a tener en el medio local, es el agua. El agua es el más inmediato vector de conexión de la sociedad con su territorio, y su modelo actual de gestión en el medio urbano moderno se encuentra en una crisis que se agrava día a día: el agua se extrae cada vez más de lugares más lejanos y profundos, generando mayores impactos en el medio para captarla y precisando el uso de mayores cantidades energía para movilizarla; el aumento de la exigencia en el nivel de depuración de las aguas servidas para garantizar la calidad del medio receptor requiere procesos de tratamiento cada vez más complejos y costosos que, finalmente, ponen en duda la eficiencia de usar el agua como vector de movilización de la materia orgánica residual doméstica y de otros residuos industriales; el crecimiento de las ciudades supone la impermeabilización cada vez mayor de los suelos, aumentando la velocidad y cuantía de la escorrentía del agua de lluvia y generando problemas de drenaje que superan una y otra vez las infraestructuras previstas para gestionarla.

La forma urbana de la ciudad tradicional ha estado siempre muy determinada por el agua. Más allá de la excepcionalidad de la gestión hídrica en ciudades lagunares como Tenochtitlán o Venecia, o en oasis como Petra o San Pedro de Atacama, la captación y distribución del agua de boca y la gestión del agua de escorrentía de la lluvia, evitando sus peligros y gestionándola para su aprovechamiento, han sido elementos clave en la conformación de las ciudades y en su conexión con el territorio circundante, lecciones que hoy debemos aprender para ser capaces de satisfacer las necesidades de la vida actual manteniendo la calidad del medio.
Una lección que debe aprenderse considerando el agua, la gestión hídrica de los asentamientos, como un precioso recurso para abordar la transformación sostenibilista de nuestras ciudades y para procurar una arquitectura consciente y responsable de su relación con el medio.

ENVÍO DEL PROYECTO

El envío se realizará antes del 13 de abril de 2012. Toda la documentación del proyecto a presentar se remitirán en un único archivo pdf. con un tamaño máximo de 10 MG. La remisión de la información se realizará a través de la web de la BIAU (www.bienaliberoamericana.org) rellenando el formulario de datos correspondiente.

PREMIOS

El/los autor/es del proyecto mejor clasificado por el jurado y su profesor/a serán invitados a Cádiz, para participar en la VIII BIAU y para exponer allí su trabajo.
Se otorgarán tres menciones.
Todos los proyectos seleccionados serán publicados y mostrados en el Catálogo y Exposición del evento.








MADRID ABIERTO 2011-2012

  Encuentro internacional


Desde el 12 de Enero
al 19 de Febrero
Lugar: El Taller

Tras la instalación del archivo público de Madrid Abierto en Matadero Madrid, disponible previa petición de cita y, sobre la base del mismo, se ha organizado una exposición que pretende facilitar una visión general del conjunto de ediciones de Madrid Abierto desde 2004.
Además se presentarán La muerte de Videoman de Fernando Llanos y Turismo raro de Iñaki Larrimbe y el colectivo Unofficial Tourism, proyectos desarrollados a partir de su participación  en las ediciones 2008 y 2010, respectivamente, de Madrid Abierto. El colectivo Democracia y la artista Susanne Bosch debatirán sobre el arte útil. También se presentará la publicación Madrid Abierto 2009-2012 y se estrenará  la grabación de una conversación entre los artistas Isidoro Valcárcel Medina y Santiago Sierra con el director de Madrid Abierto, Jorge Díez. Como cierre de este encuentro, Raquel Pelta conversará sobre la relación del diseño gráfico y el arte contemporáneo con Aitor Méndez, quien realizará un recorrido por la imagen  de Madrid Abierto en sus sucesivas ediciones.

Madrid Abierto es un programa de intervenciones artísticas que trata de activar el espacio público reflexionando desde el arte contemporáneo sobre nuestro entorno político, social y cultural.

Actividades
:
  • 9 de febrero, 19 h. Fernando Llanos, La muerte de Videoman.
  • 9 de febrero, 20 h. Proyección de una conversación entre los artistas Isidoro Valcárcel Medina y Santiago Sierra con el director de Madrid Abierto, Jorge Díez.
  • 10 de febrero, 19 h. Iñaki Larrimbe y colectivo  Unofficial tourism, Turismo raro.
  • 10 de febrero, 20 h.  Democracia + Susanne Bosch, ¿Arte útil?
  • 11 de febrero, 19 h. Aitor Méndez + Raquel Pelta, Alrededor de la gráfica para Madrid Abierto.
  • 19 de febrero, 22 h. Clausura.

Organiza: Asociación Cultural Madrid Abierto.
Colaboran: Matadero Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Ministerio de Cultura, Fundación Telefónica, Casa de América y Dimad.

> Reserva previa para consultar el archivo en : archivo@mataderomadrid.org o en el teléfono 915171233.


ARQ 79

 ARQ 79 se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, el intercambio y, ante todo, como el lugar de la oportunidad. Porque no deberíamos olvidar, tampoco, que el origen de lo que conocemos como ciudad estuvo muy cerca de lo que era un cruce de caminos, transformado luego en mercado. En este contexto, el texto de Luis Izquierdo –recuperado y revisado en la perspectiva del tiempo, desde ese primer proyecto de Montserrat Palmer, Arquitectura y negocios– apunta al establecimiento de un ángulo exacto desde el cual calibrar el rol de los arquitectos en la producción y administración de recursos, mientras el estudio de Elke Schlack y Neil Turnbull analiza un caso radical en que el suelo urbano deviene en capital.

Los proyectos presentados en el último número del 2011, por su parte, presentan diferentes ejemplos en que la arquitectura aprovecha las oportunidades que ofrece el ámbito urbano: desde el reciclaje de una estructura obsoleta para acoger una nueva demanda en Santiago hasta el uso inventivo de una serie de sitios descartados en São Paulo, esta edición apuesta por el futuro que viene tras un tiempo de incertidumbre y cambio.

El trabajo fotográfico de Martín Parr, la columna ‘Occupy Wall Street’ por la artista Francisca Benítez, el dossier técnico ARQ y las tradicionales reseñas de libros completan esta entrega.

Sumario
Editorial. Ciudad y negocio / Patricio Mardones
Opinión. Occupy Wall Street / Francisca Benítez
Opinión. Arquitectura y negocio / Luis Izquierdo
Portafolio Galería AFA
Luxury / Martin Parr
Artículo
Capitalizando lugares auténticos / Elke Schlack + Neil Turnbull
Obras en la ciudad
Edificio Aimberê, São Paulo, Brasil / Andrade Morettin Arquitetos
Edificio Simpatia, São Paulo, Brasil / GrupoSP
Edificio W305, São Paulo, Brasil / Isay Weinfeld
Casa Óptima, Santiago, Chile / blp Arquitectos
Hinterland, Colonia, Alemania / FAR Frohn & Rojas
Condominio El Nocedal, Santiago, Chile / Swinburn + Pedraza
Edificio Once, Buenos Aires, Argentina / Adamo-Faiden
Libros y revistas recibidos
Dossier técnico ARQ

enlace a la  web


Exposición YAS (Young Spanish Architects) en la University of Houston

 La arquitectura española se ha convertido en un punto de referencia mundial en el
último cuarto del siglo XX. La exposición ‘Young Spanish Architects (YAS): A Windows to the Unknown’ (Jóvenes Arquitectos de España: Una ventana a lo ignorado) muestra a una generación de arquitectos por debajo de los 40 que revelan su talento a través de proyectos originales y a menudo muy inspiradores.

España está aportando a la escena internacional un gran número de jóvenes y brillantes creadores de la siguiente generación. El objetivo principal de esta exposición es reconocer públicamente estos talentos de la arquitectura y que estos mismos sirvan de ejemplo para su generación.

La exposición contiene 62 proyectos de más de 100 prometedores arquitectos y colectivos de
arquitectura. Estos creadores tienen tres características comunes: su juventud, su interés por la investigación y la enseñanza y un enfoque internacional en su carrera.

Si hay que buscar unos rasgos comunes característicos de los proyectos de esta generación cabrían subrayar dos: el rigor constructivo de sus edificaciones y su preocupación sensible por el entorno que los rodea (natural o cultural). Una arquitectura sostenible para un mundo sostenible es el enfoque primordial de la muestra. Después de que estos jóvenes arquitectos dejarán su huella con sus proyectos, los residentes afirmaron que estos lugares mejoraron su calidad de vida.

De los más de 700 proyectos que se presentaron al Comité de selección, sólo 62 fueron elegidos. La selección de YAS fue llevada a cabo por separado por cada uno de los miembros de un Jurado internacional de prestigiosos arquitectos y críticos como Kenneth Frampton, Juhani Pallasma, Alberto Campo Baeza y Manuel Blanco Lage. El comisario de la exposición es Jesús Aparicio Guisado.

Exposición del 26 de enero al 1 de abril.
University of Houston, Building Atrium


Nuevo Posgrado sobre Arquitectura y Ahorro Enérgético de la Universidad Politecnica de Cataluña.


ARQUITECTURA Y AHORRO ENERGÉTICO


La arquitectura y la construcción evolucionan hacia planteamientos y soluciones que persiguen la eficiencia y el ahorro energético para conseguir una menor dependencia de las energías de procedencia fósil o nuclear.

Éste posgrado se origina a partir del Máster Arquitectura y Sostenibilidad. Da respuesta a la tendencia de los últimos años hacia el desarrollo de programas informáticos que facilitan la evaluación energética de los edificios.

Éstas herramientas están contribuyendo positivamente en la calidad de los proyectos que, cada vez más, incorporan el análisis digital y el informe energético en los procesos de diseño, así como en el cumplimiento de la normativa vigente o en la rehabilitación y actualización de edificios existentes

Hemos elegido los programas informáticos que actualmente tienen mejor proyección, son más completos y más fiables, para satisfacer esta tendencia también en el marco de la formación académica:
 OBJETIVOS GENERALES
  • Formar técnicos en gestión energética que dominarán las últimas tendencias informáticas y motores de cálculo energético.
  • Adaptación a las futuras y nuevas aplicaciones informáticas que surgirán a lo largo del tiempo. 
  • Familiarizarse con la parametrización, monitorización, simulación, cálculo y aplicación de los resultados en la vida real. Conocimiento a fondo de la "Arquitectura paramétrica Energética“. 
  • Realizar informes energéticos utilizando las herramientas para evaluar y proponer mejoras en los proyectos, que los hagan mucho más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. 
  • Aplicar con facilidad y seriedad la certificación energética contemplada en el Código Técnico de la Edificación (CTE). 
  • Habilidad imprescindible en equipos de proyectos, concursos, grupos de investigación y en tareas de liderazgo
A QUIÉN VA DIRIGIDO:


Al profesional de los sectores de la construcción, industria, economía, energía, medio ambiente y sostenibilidad.
Y a titulados interesados en reorientar su perfil hacia el ahorro y la eficiencia energética, que provengan de los siguientes estudios:
  • Arquitectos superiores o técnicos.
  • Ingenieros superiores o técnicos.
  • Licenciados en disciplinas medioambientales.

más información 

El martes 17 de enero de 2012, a las 19 horas, tendrá lugar en el ETSAB - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona (Avinguda Diagonal, 649) una sesión informativa sobre el posgrado



Actividades eme3_on



Un programa de actividades en curso que tiene lugar a lo largo del año y hace de puente entre cada edición anual del Festival Internacional de Arquitectura eme3. Partiendo de la arquitectura, y combinando arte y diseño, eme3 une a los nuevos creadores de arquitecturas emergentes en un espacio de experimentación, exposición y debate. Mientras el Festival se presenta a través de instalaciones, proyectos urbanos, workshops, conferencias, debates y proyecciones audiovisuales, eme3_on es un programa pensado para apoyar y colaborar de forma permanente durante todo el año, a iniciativas y acciones cuyo contenido represente un valor añadido a las ideas y principios de eme3.
Mantente informado suscribiendo a nuestro newsletter o siguiendo nuestro blog o redes sociales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

WORKSHOP URBAN ACTIVATORS Y CONFERENCIA INAUGURAL

La primera actividad de la programación de eme3_on para el 2012 es la organización del Workshop Urban Activators bajo la dirección de External Reference Architects y uA Collective. El Workshop llama a arquitectos, diseñadores, activistas y el público general a hacer nuevas estrategias para la activación pública. La propuesta para el Workshop de Urban Activators es trabajar con dispositivos móviles, pabellones ligeros y transportables que puedan activar temporalmente el espacio público en la ciudad de Barcelona, España.
Lugar: COAC (Col·legi d’Arquitectes de Catalunya) Plaça Nova, 5. Barcelona
Fechas: 24-31 Enero, 2012
Horario: 15:00 – 19:00 [lun-vie] 10:00-19:00 [sab-dom_en otras sedes]
Precios: 100 euros subscripción general
Contacto: urbanactivator@gmail.com

Conferencia Inaugural 24 de Enero en el COAC (entrada gratuita)
19.00-19.05 Bienvenida – EME3 Introducción /Javier Planas
19.05-19.25 Presentación Urban Activators – External Reference & uA collective
19.25-20.45 Bellastock Festival Ponentes invitados – Simon Jaquemin & Paul Chantereau
“Festival de Arquitectura Bellastock: Estrategias para interacciones imprevistas” (Por confirmar)
20.45-20.05 72 Hour Urban Action Ponentes invitados – Gilly Karjevsky & Kerem Halbrecht.
“Hablemos sobre 72 hour Urban Action – la primera competición de arquitectura a tiempo real a nivel mundial”
20.05-20.15 Turno de preguntas & respuestas

 LLAMADA ABIERTA A IDEAS
Llamada abierta a ideas: Cuánto pesa tu edificio? es un reto a los equipos para tomar ACCIÓN y explorar su ciudad en búsqueda de espacios urbanos no consolidados que necesitan activación.
Los participantes son animados a explorar conceptos de interacción en sus propuestas, esperando que sus proyectos sobre arquitecturas inflables introduzcan peculiaridades propias y sigan los principios formales de eficiencia y flexibilidad.
Admisión libre de propuestas a ser enviadas a urbanactivator@gmail.com antes del 19 de enero.

Los premios serán:
1r Premio: Únete al workshop como instructor & implementa tu diseño. Participación gratuita en el Workshop [jefe de equipo + 1 miembro del equipo]
2o & 3r Premio: Participación gratuita en el Workshop [jefe de equipo + 50% de descuento para los miembros del equipo]

JURADO
Ethel Baraona Co-Fundadora dpr-barcelona
Luis Fraguada Director BAD, Barcelona. Co-Fundador Live Architecture Network, Profesor en el Instituto para Arquitectura Avanzada de Cataluña
Simon Jacquemin Director Bellastock Festival
Gilly Karjevksy Planificador Cultural, Co-Director 72Hour Urban Action
Javier Planas Director Eme3 International Architecture Festival
Chu Uroz Creative Director Moda-Fad

web

Anuncio del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife S.A. (PCTT, S.A.) por el que se convoca licitación pública para los SERVICIOS DE REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DEL EDIFICIO REPRESENTATIVO DEL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE TENERIFE


1.      Entidad adjudicataria: Datos generales y datos para la obtención de la información.
a)     Organismo:Parque Científico y Tecnológico de Tenerife S.A. (PCTT, S.A.).
b)     Obtención de documentación e información:
1)     Dependencia: Servicio Técnico de Turismo e Innovación - Cabildo Insular de Tenerife
2)     Domicilio: Plaza de España, s/n.
3)     Localidad y código postal: Santa Cruz de Tenerife, 38003.
4)     Teléfono: 922239747
5)     Fax: 922239816.
6)     Correo electrónico: orlandop@tenerife.es
7)     Dirección de Internet del perfil del contratante: www.pctt.es

2.      Objeto del contrato:
a)     Tipo: Servicios
b)     Descripción: SERVICIOS DE REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DEL EDIFICIO REPRESENTATIVO DEL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE TENERIFE
c)      División por lotes y número de lotes/Número de unidades: No
d)     Lugar de ejecución/entrega:
1)     Domicilio: Isla de Tenerife.
2)     Localidad y código postal:        Avda. de la Constitución,12.
38005 Santa Cruz de Tenerife.
e)     Plazo de ejecución/entrega: 10 meses.
f)       Admisión de prórroga: No.
3.      Tramitación y procedimiento:
a)     Tramitación: Ordinaria.
b)     Procedimiento: Abierto.
c)      Criterios de adjudicación: Sostenibilidad: eficiencia energética, Materiales, Residuos, Aprovechamientode Aguas, Calidad del ambiente interior, etc.(ciento cincuenta puntos); Diseño (ciento cincuenta puntos); Metodología (cincuenta puntos) y Oferta económica: Menor tarifa de honorarios ofertada(ciento cincuenta puntos).
3.      Valor estimado del contrato: 285.000,00
4.      Presupuesto base de licitación:
a)     Importe neto: 285.000,00 (IGIC no incluido).
b)     Garantías exigidas: No será preceptiva la constitución de garantía definitiva, dados los términos en que se abonará el pago del servicio.
8.      Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a)     Fecha límite de presentación: 27/02/2012.
c)      Lugar de presentación:
1)     Dependencia: Parque Científico y Tecnológico de Tenerife S.A. (PCTT, S.A.).
2)     Domicilio: Avenida de La Constitución,12.
3)     Localidad y código postal: Santa Cruz de Tenerife 38005.
4)     Dirección electrónica: www.pctt.es
f)       Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: Seis meses a partir de la apertura de las proposiciones.
9.      Gastos de publicidad: Serán por cuenta del adjudicatario hasta un máximo de 1.500,00 €
10.  Fecha de envío del anuncio al “Diario Oficial de la Unión Europea”: 30/12/2011.
11.  Otras informaciones: Las proposiciones constarán de TRES (3) SOBRES CERRADOS, identificados en su exterior con indicación de la licitación a la que se concurra y el nombre y apellidos o razón social de la empresa licitadora, números de teléfono y de fax, y dirección de correo electrónico, así como con la firma del licitador o persona que le represente. Sobre número 1: Deberá tener el siguiente título: "SOBRE Nº 1: Documentación General para la licitación, mediante procedimiento abierto, de la CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DEL EDIFICIO REPRESENTATIVO DEL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE TENERIFE." Sobre número 2: Deberá tener el siguiente título: "SOBRE Nº 2: Proposición relativa a los criterios de adjudicación C1,C2 y C3, NO evaluables mediante cifras o porcentajes para la licitación, mediante procedimiento abierto, de la CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DEL EDIFICIO REPRESENTATIVO DEL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE TENERIFE." Sobre número 3: Deberá tener el siguiente título: "SOBRE Nº 3: Proposición económica para la licitación, mediante procedimiento abierto, de la CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DEL EDIFICIO REPRESENTATIVO DEL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE TENERIFE."
Para cualquier información adicional referente a este apartado ver Cláusula 13ª del Pliego.

Documentación:


CONCURSO ALTERMALL

 Un Espacio Público Cubierto [no Comercial]

Fecha Límite de Registro10.04.2012
Fecha límite de entrega17.04.2012


OPENGAP convoca este concurso de ideas abierto buscando propuestas innovadoras que propongan nuevos tipos de espacios de ocio cubiertos. Lugares protegidos de las inclemencias del tiempo, que a su vez, se alejen del fin último de consumo que tienen los centros comerciales.
Se invita a los participantes a encontrar un espacio público que apueste por responder a las necesidades sociales de nuestros días, integrándose en las ciudades y provocando sinergias con su contexto urbano y social.

Cada concursante o equipo definirá el entorno urbano en donde ubicará su proyecto, justificando en la propuesta la elección del lugar de implantación y la forma en que el proyecto interactúa con el mismo.   

El concurso está dirigido a todos los arquitectos, profesionales del diseño, estudiantes de arquitectura y personas interesadas de cualquier parte del mundo. Pueden presentarse de manera individual o formando equipos de como máximo 5 personas.
La entrega consiste en 2 imágenes digitales en formato .jpg con un peso máximo de 4 mega bites por imagen.

premios
- Primer Premio, 2000 Euros
- Segundo Premio, 700 Euros
- Tercer Premio, 400 Euros
- Menciones, Sin remuneración económica.
 
Calendario
INICIO DEL CONCURSO: 12 de Diciembre del 2011
ÚLTIMO DÍA PARA ENVIO DE CONSULTAS: 10 de Febrero 2012
REGISTRO PERIODO 1: Del 12 de Diciembre 2011 hasta el 10 de Enero 2012
REGISTRO PERIODO 2: Del 11 de Enero hasta el 7 de Febrero 2012
REGISTRO PERIODO 3: Del 8 de Febrero hasta el 6 de Marzo 2012
REGISTRO PERIODO 4: Del 7 de Marzo hasta el 10 de Abril 2012
CIERRE DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO: 10 de Abril 2012
ENTREGA DE LAS PROPUESTAS: hasta el 17 de Abril 2012
EVALUACIÓN DEL JURADO: Durante Abril - Mayo 2012
PUBLICACIÓN DE PROYECTOS GANADORES: Mayo 2012
ENTREGA DE PREMIOS: Junio 2012

bases
web del concurso



Premios de Construcción Sostenible Castilla y León


Objetivo
Se pretende distinguir con los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León. IV Edición 2011-2012, a los proyectos y actuaciones de construcción realizados durante el período definido en esta convocatoria, que aporte aspectos innovadores y de mejora clara de su comportamiento sostenible, de modo que sea considerado un referente de Construcción Sostenible para el resto del parque edificatorio de nuestra Comunidad Autónoma.

También, se pretende fomentar la construcción sostenible entre todos los agentes implicados, de tal forma que de ahora en adelante, se convierta en una práctica habitual en el sector de la construcción.
 
Requisitos
Podrán optar a los Premios los proyectos y actuaciones redactados hasta el 30 de diciembre de 2011, y podrán ser de obra nueva, restauración o rehabilitación en cada una de las categorías que se detallan más adelante y deberán estar en estado de proyecto de ejecución o final de obra, en el momento de inscribirse.
Será necesaria la presentación de toda la documentación y no tener deudas con la Administración.

Todos los equipos premiados en la Categoría General, deberán adjuntar el compromiso, por parte de todos los agentes intervinientes en la obra, de facilitar la inspección y acceso a los datos del proyecto y de la obra que sean necesarios para la verificación de los datos aportados en la presentación de las propuestas a concurso, y al menos durante los 18 meses posteriores a la finalización de la obra. La no aceptación de este compromiso o su incumplimiento supondrá la retirada de la condición de premiados o del premio propiamente dicho si este ya ha sido entregado.
 
Presentación
El equipo concursante podrá presentar su candidatura cumplimentando el formulario disponible en la página web del premio: www.premioconstruccionsostenible.es, hasta el 31 de enero de 2012, que recibirá la Secretaria Técnica de los Premios. La Hoja de Inscripción se deberá presentar debidamente cumplimentada, en la que se incluirán los datos del edificio y de todos los agentes intervinientes en la obra.

La fecha de presentación de la documentación adicional de los proyectos inscritos finalizará el 30 de marzo de 2012. Hasta dicha fecha deberá aportarse una copia completa de la Memoria y los Planos del proyecto, así como el Presupuesto o Cuadro de Precios Simples y la Memoria de Calidades y cualquier información adicional que considere relevante en sus aspectos medioambientales, todo ello en soporte informático. Asimismo, se entregarán todos los datos técnicos del edificio y una breve memoria de los aspectos significativos de mejora medioambiental incorporados en la obra, según el cuestionario de recogida de datos elaborado al efecto. Estos datos serán enviados a la Secretaria Técnica de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León.



Premios FAD 2012.


ARQUINFAD convoca los Premios FAD 2012. El ámbito de los premios es la península Ibérica y las islas. Pueden optar a los mismos las obras acabadas entre el uno de Enero
y el treinta y uno de Diciembre de 2011.

El jurado adscribirá las obras a algunas de las siguientes categorías:
Arquitectura
Interiorismo
Ciudad y Paisaje
Intervenciones Efímeras

Cualquier persona, entidad o institución interesada en estos premios puede proponer a ARQUINFAD dentro el periodo establecido, las obras que considere oportunas, independientemente de su tipología, programa y presupuesto, mediante la formalización de la ficha disponible en la página web arquinfad.org. El jurado tendrá en cuenta todas las obras propuestas, siempre que no haya contradicción con las bases.

El plazo para la propuesta de las obras y presentación del correspondiente material para los Premios FAD 2012 finalizará, en esta convocatoria, a las 12 h del miércoles 25 de enero de 2012 (vale la fecha del certificado de envío).

Arquinfad
Plaça dels Àngels, 5. 08001 Barcelona
Teléfono: 93 443 75 20
Fax: 93 329 60 79
arquinfad@arquinfad.org
www.arquinfad.org
 

Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2012 se enmarcan dentro del FADfest, evento que une a todos los premios del diseño del FAD.


Conselleria de Sanidad. Licitación número 499/2011. Servicio de ingeniería en gestión de infraestructuras y mantenimiento industrial para la Dirección General de Investigación y Salud Pública. [2012/241]

 1. Entidad adjudicadora
a) Organismo: Generalitat Valenciana, Conselleria de Sanitat, director general de Régimen Económico de la Sanidad.
b) Dependencia que tramita el expediente: Servicio de Aprovisionamiento.
c) Obtención de documentos e información: Perfil del contratante.
1) Dependencia: Servicio de Aprovisionamiento.
2) Domicilio: calle Micer Mascó, número 31.
3) Localidad y código postal: Valencia 46010.
4) Teléfono: 963 868 249.
5) Fax: 963 862 870.
6) Correo electrónico: -.
7) Dirección Internet del perfil del contratante: .
8) Fecha límite de obtención de documentos e información: se podrá recoger hasta el último día de presentación de proposiciones en el lugar arriba indicado. Precio 3,13 euros (Orden de precios de 13.06.2002, DOGV de 25.06.2002).
9) Número de expediente: 499/2011.

2. Objeto del contrato
a) Tipo: servicios.
b) Descripción: servicio de ingenieria en gestión de infraestructuras y mantenimiento industrial para la dirección general de investigación y salud pública.
c) División por lotes y número: un lote.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio: -.
2) Localidad y código postal: -.
e) Plazo de ejecución: 24 meses a partir de la formalización del contrato.
f) Admisión de prórroga: si.
g) Establecimiento de acuerdo marco: no.
h) Sistema dinámico de adquisición: -.
i) CPV: 71318000-0 Servicios de asesoramiento y consultoría en ingeniería.

3. Tramitación y procedimiento
a) Tramitación: ordinaria.
b) Procedimiento: abierto, regulación armonizada.
c) Subasta electrónica: -.
d) Criterios de adjudicación: precio (sobre 3) con una ponderación de 55 puntos; técnica (sobre 2) con una ponderación de 45 puntos.

4. Valor estimado del contrato: trescientos cincuenta y cinco mil quinientos euros (355.500,00 €), IVA excluido.

5. Presupuesto base de licitación
Doscientos treinta y siete mil euros (237.000,00 €), IVA excluido; cuarenta y dos mil seiscientos sesenta euros importe de IVA (42.660,00 €); doscientos setenta y nueve mil seiscientos sesenta euros €(279.660,00 €), IVA incluido.

6. Garantías exigidas
a) Provisional: no.
b) Definitiva: si. El 5% del importe de adjudicación, excluyendo el IVA.

7. Requisitos específicos del contratista
a) Clasificación:
b) Solvencia económica, financiera y técnica o profesional.
1) Medios para acreditar la solvencia económica y financiera: declaraciones apropiadas de entidades financieras o, en su caso, justificante de la existencia de un seguro de indemnización por riesgos profesionales
El valor global de los contratos justificados que sean de naturaleza similar a los de la presente contratación deberá ser, como mínimo, la mitad del presupuesto de licitación de la misma.
2) Medios para acreditar la solvencia técnica y profesional: las titulaciones académicas y profesionales del empresario y del personal directivo de la empresa y, en particular, del personal responsable de la ejecución del contrato.
El personal responsable de la ejecución del contrato en el ámbito de la gestión de infraestructuras deberá poseer la titulación de ingeniero industrial, mientras que para la gestión del mantenimiento industrial se requerirá la titulación de ingeniero técnico industrial.
El valor global de los contratos justificados que sean de naturaleza similar a los de la presente contratación deberá ser, como mínimo, la mitad del presupuesto de licitación de la misma.
c) Otros requisitos específicos: -.
d) Contratos reservados: -.

8. Presentación de ofertas o de las solicitudes de participación
a) Fecha límite de presentación: hasta las 14.00 horas del 13 de febrero de 2012.
b) Modalidad de presentación: física.
c) Lugar de presentación: Conselleria de Sanitat.
1) Dependencia: Servicio de Aprovisionamiento.
2) Domicilio: calle Micer Mascó, número 31.
3) Localidad y código postal: Valencia 46010.
4) Dirección electrónica: -.
d) Número previsto de empresas a las que se pretende invitar a presentar ofertas (procedimiento restringido): no procede.
e) Admisión de variantes: no.
f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: dos meses desde la apertura de las proposiciones económicas.

9. Apertura de las ofertas
a) Descripción: apertura sobre documentación técnica relativa a criterios que dependen de un juicio de valor y apertura sobre documentación técnica relativa a criterios cuantificables automáticamente y proposición económica.
b) Dirección: calle Micer Mascó, número 31.
c) Localidad y código postal: Valencia 46010.
d) Fecha y Hora: apertura de la documentación técnica relativa a criterios que dependen de un juicio de valor (sobre nº 2). El 20 de febrero de 2012. Hora: 12.30 horas.
El lugar, día y hora de apertura de la documentación técnica relativa a criterios cuantificables automáticamente y proposición económica (sobre nº 3) se publicará en el perfil del contratante y se notificara a los licitadores.

10. Gastos de publicidad: correrán a cargo de la empresa adjudicataria

11. Fecha de envío del anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea: 5 de enero de 2012.

12. Otras Informaciones: ver pliegos.

Valencia, 10 de enero de 2012.- El director general de Régimen Económico de la Sanidad (Orden 18.01.2006, DOGV 5185): Eloy Jiménez Cantos.

Acceder a la información en el sitio oficial