martes, 10 de enero de 2012

Cómo construir un hotel de 30 plantas en 15 días, ¡fácilmente!

En una demostración de poderío arquitectónico, un empresa constructora china llamada Broad Group, especializada en estructuras medioambientalmente sostenibles construyó este hotel-rascacielos de 30 plantas en 360 horas, batiendo su propio récord del año pasado, cuando construyeron otro de 15 plantas en una semana.
En el vídeo hay más detalles sobre el «cómo se hizo»: es a prueba de terremotos de magnitud 9, y tal y como puede verse se emplean unas enormes estructuras prefabricadas que hacen innecesario (o eso parece) el hormigón convencional. Al final obtienes un edificio construido con gran precisión, en menos tiempo y en cuyo montaje y fabricación se han generado menos residuos.

Fuente: microsiervos


2012 será el año de la energía sostenible


En 2011 la inversión en renovables superó por primera vez a la de las fósiles, con 143.000 millones de euros destinados al desarrollo de energía solar, eólica y biomasa.

La Organización de las Naciones Unidas ha proclamado 2012 como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. Este propósito supone impulsar la eficiencia energética y las energías renovables, así como facilitar el acceso a energías no contaminantes a las regiones más desfavorecidas. Durante 2011, la inversión en energías renovables superó por primera vez a la de las fósiles, una tendencia que están empezando a liderar los países en vías de desarrollo como China, India y Sudamérica.

En el mundo, 1.400 millones de personas no tienen acceso a fuentes de energía, mientras que 3.000 millones dependen de la biomasa tradicional y el carbón como fuentes principales. El anuncio de la Asamblea de la ONU de impulsar la Energía Sostenible para Todos implica garantizar el acceso a los servicios energéticos, reducir el consumo mundial en un 40% e incrementar el uso de energías renovables en un 30%, de cara a alcanzar los propósitos de la estrategia Europa 2020 y los Objetivos del Milenio.

No obstante, estos propósitos chocan con los resultados de la última Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Durban (Sudáfrica), que finalizó el pasado 11 de diciembre con un acuerdo de mínimos basado en extender el Protocolo de Kioto más allá de 2012, un protocolo que solo controla el 15% de las emisiones globales. A partir de ahí, según Associated Press, la búsqueda de soluciones podría venir de la mano de la creación de tecnologías más limpias, desarrolladas de forma independiente a los acuerdos políticos internacionales.

Estas innovaciones se centrarán en el área de las energías renovables, así como nuevos sistemas para la recuperación de aguas, para mejorar la eficiencia energética y reutilizar los recursos, aunque buena parte de la industria depende de energías contaminantes, y es una transformación difícil y a largo plazo que no puede apoyarse solo en innovación tecnológica.

Según datos de Bloomberg New Energy Finance, en 2011 la inversión en energías renovables superó por primera vez a la de las fósiles, con 143.000 millones de euros destinados al desarrollo de energía solar, eólica y biomasa, frente a los 120.000 millones de euros para el petróleo, carbón y gas natural.

Según las predicciones de esta consultora, las inversiones se doblarán de aquí a 2020, aunque será necesario acelerar el cambio energético para mantener el tope de los 2 grados de calentamiento. Con las actuales políticas y niveles de emisiones las temperaturas globales aumentarían en 6 grados, con unas consecuencias catastróficas para el planeta.

Mientras varios países europeos están recortando las ayudas e inversiones en energías limpias, el liderazgo en este campo lo están recogiendo los países en vías de desarrollo, especialmente China. En 2010, el gigante asiático invirtió unos 37.000 millones de euros en energías renovables, convirtiéndose en el primero de la lista, mientras que América Central y del Sur aumentaron en un 39% sus inversiones y África en un 104%.


Fuente: infoambiental



Nueva edición de la Guía Práctica de la Energía, revisada y actualizada



Se acaba de publicar la tercera edición, revisada y actualizada, de la Guía Práctica de la Energía. Consumo eficiente y responsable, con una tirada de 50.000 ejemplares. En ella se incorporan las novedades más relevantes producidas desde la fecha de la anterior edición (2010). La más importante de ellas hace referencia al nuevo etiquetado energético. La etiqueta energética de la Unión Europea, única para los 27 países miembros, incluye tres clases adicionales de eficiencia energética: A+, A++ y A+++.
IDAE, desde que publicó laprimera versión de esta Guía en 1996, ha distribuido más de siete millones de ejemplares impresos de la publicación. De la primera edición, del año 2004, se distribuyeron con los principales diarios nacionales cuatro millones de ejemplares, y de la segunda, de 2007, cerca de tres millones y medio. La tercera edición, rediseñada y actualizada en contenidos, se publicó en 2010, y la que ahora se presenta constituye una revisión de la misma.
Como en anteriores ediciones, la guía identifica los diferentes consumos de energía que se producen en la vida cotidiana del ciudadano y la oportunidad de mejorarlos llevando a cabo prácticas muy sencillas. La aplicación de esas prácticas tanto en el hogar como en el trabajo o a la hora de utilizar el coche, produce beneficios no sólo para el usuario —en términos de ahorro familiar— sino también para la economía en su conjunto y para la salud de nuestro medio ambiente.
Esta publicación ha sido asumida por otras agencias de la energía de países americanos de habla hispana, adaptando para su edición propia las cifras y contenidos de la edición española a su caso particular. En todos los casos ha conseguido un gran nivel de aceptación y distribución.
El éxito de la Guía Práctica de la Energía, en sus sucesivas ediciones, la ha convertido en una obra de referencia con la que IDAE contribuye a que los ciudadanos estén bien informados, adquieran una mayor conciencia y comprendan mejor el importante valor de sus pequeños gestos.


Fallados los premios del VIII concurso bienal arquia/tesis


Las tesis ‘Los huesos de Fisac’ de Fermín González Blanco y ‘El viaje de Oriente’ de Ricardo Daza Caicedo han sido las premiadas. Además se han otorgado cuatro menciones.

 La Fundación Caja de Arquitectos tiene por objeto promover y fomentar actividades culturales en el campo de la arquitectura. Entre estas actividades se encuentra la colección arquia/tesis, orientada a la publicación de tesis doctorales de arquitectura relevantes por su aportación al conocimiento arquitectónico, una vez revisadas y adaptadas por sus respectivos autores.

La colección arquia/tesis pretende, así, poner al alcance del público interesado en los estudios sobre arquitectura un valioso material que, de otro modo, resultaría de difícil consulta. Con la intención de incrementar el fondo editorial de dicha colección, la Fundación Caja de Arquitectos convoca un concurso bienal orientado a la selección de tesis doctorales inéditas.

El jurado de arquia/tesis, presidido por José Manuel López-Peláez y compuesto por Elisa Valero Ramos, Cristina Gastón Guirao, Emilio Tuñón Álvarez y Carlos Martí Arís (director de la colección arquia/tesis), actuando de secretario, han premiado las tesis ‘Los huesos de Fisac’ de Fermin Gonzalez Blanco y ‘El viaje de Oriente’ de Ricardo Daza Caicedo. También han obtenido mención las tesis de Daniel Esguevillas Cuesta, Mara Sánchez Llorens, Pablo Tena Gómez y Pere Fuertes Pérez.

Premiados
  • FERMIN GONZALEZ BLANCO
    "Los huesos de Fisac"
    Construcción
    E.T.S.A. Valladolid - Univ. Valladolid
    Coruña, España
  • RICARDO DAZA CAICEDO
    "El viaje de Oriente"
    Arquitecto
    Escuela no española
    Cundinamarca, Colombia
Mencionados
  • DANIEL ESGUEVILLAS CUESTA
    "Modelos y series en la casa americana de Posguerra"
    Obras
    E.T.S.A. Madrid - Univ. P. Madrid
    Madrid, España
  • MARA SÁNCHEZ LLORENS
    "Objetos y acciones colectivas de Lina Bo Bardi"
    Arquitecto
    E.T.S.A. Madrid - Univ. P. Madrid
    Madrid, España
  • PABLO TENA GÓMEZ
    "Universalidad y adecuación en la obra de Ligs"
    Obra
    E.T.S.A. Barcelona - Univ. P. Catalunya
    Berlín, Alemania
  • PERE FUERTES PÉREZ
    "Le Corbusier desde el Palacio del Gobernador"
    Arquitecto
    E.T.S.A. Vallès - Univ. P. Catalunya
    Barcelona, España

Fuente: Scalae
Ver la información en Fundación Arquia


El Tribunal Constitucional da carpetazo al intento de crear el título de “Ingeniería de la Edificación”


Denegado al recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo que anuló esta denominación, creada para sustituir a la de “Arquitectura Técnica”

Sevilla, 09 de enero de 2011.
El Tribunal Constitucional ha denegado el recurso de amparo interpuesto por los colegios profesionales de Arquitectos Técnicos contra la sentencia en la que el Tribunal Supremo anulaba la denominación de “Ingeniería de la Edificación”, con la que pretendían sustituir el nombre de su título. Con el fallo del Constitucional se pone punto y final al intento de crear este título universitario, que fue aprobado por el Gobierno el 14 de diciembre de 2007, contra el criterio de los Ingenieros y Arquitectos Superiores.

El Tribunal Supremo sentenció en marzo de 2010 que esta denominación era contraria a las leyes porque inducía a confusión con las verdaderas ingenierías, y podría hacer creer que los Arquitectos Técnicos o Aparejadores tuvieran las competencias exclusivas en materia de construcción. Ahora, el Constitucional considera que la sentencia del Supremo está elaborada conforme a las leyes y sin vulnerar los derechos de los profesionales que pretendían cambiar de nombre, ya que la decisión no está basada en una interpretación arbitraria de la legalidad, es razonable y no incurre en errores.

En efecto, el Supremo basó su decisión en que se infringe la Ley Universitaria 6/2001, que en su Disposición Adicional 19 establece que los títulos universitarios deben denominarse de modo que no produzcan confusión, y el Real Decreto 1393/2007, donde se regulan las enseñanzas universitarias, ya que según éste no existe la profesión de Ingeniero de la Edificación, sino la de Arquitecto Técnico.

En consecuencia, los planes de estudio por los que se obtenía el titulo de grado en Ingeniería de la Edificación quedan definitivamente anulados, y los profesionales que han cursado estos estudios no se pueden llamar Ingenieros de la Edificación. Pero tampoco pueden ostentar el título de Arquitectos Técnicos, ya que la sentencia del Supremo advierte que el nombre de los títulos universitarios debe facilitar la identificación clara de la profesión para cuyo ejercicio habilita.

En un voto particular, uno de los magistrados del Tribunal Constitucional propone al Gobierno que tome medidas de manera urgente para establecer las denominaciones adecuadas, de modo que se remedie “la grave situación originada a las personas que hubiesen obtenido el título de ‘Graduado o Graduada en Ingeniería de la Edificación’, así como también a las universidades” que han expedido estos títulos.

Los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros habían denunciado reiteradamente la ilegalidad del título de Ingeniero de la Edificación, y exigieron a la Administración que ejecutase las sentencias del Tribunal Supremo que prohíben expresamente el uso de ese término.

Los decanos y presidentes de estas instituciones colegiales enviaron en julio pasado una carta al Ministro de Educación y a las principales autoridades académicas andaluzas, para exigirles que se aplicasen las reiteradas resoluciones judiciales que obligaban a suprimir el título de Ingeniero de la Edificación. Los colegios profesionales acusaron al Gobierno central de ignorar los pronunciamientos de la Justicia y mantener la nueva denominación, que vulnera la ley de Universidades y alteraba la atribución de competencias contempladas en la LOE.

Los colegios han presentado recurso contra los planes de estudio elaborados por varias universidades en base a la decisión del Gobierno que ahora ha sido definitivamente anulada. Entre otras, están involucradas las universidades Hispalense, de Burgos, País Vasco, Valencia y las privadas de Madrid San Pablo CEU, Camilo José Cela y Elio Antonio de Nebrija.

Suscriben la nota (según el orden en el que aparecen en la fotografía):
Francisco José Reyna Martín, decano de Ingenieros Técnicos Industriales; Manuel Jesús De Tellechea, decano de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta; Ángel Díaz del Río, decano de Arquitectos de Sevilla; Juan Carlos Durán Quintero, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Sevilla, y Abraham Carrascosa Martínez, decano de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla.

 Fuente: COAS


GEOWEB: Nueva aplicación gratuita que ofrece información geográfica sobre condiciones para la edificación


Ya han concluido los trabajos técnicos del proyecto "GEOWEB. Sistema colaborativo de planificación de estudios geotécnicos" financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el número de expediente: TSI-070100-2009-232.

El enlace a la aplicación Geoweb creada gracias al proyecto es: http://www.five.es/geoweb/

Se ha puesto en funcionamiento un servidor de mapas desde el cual los agentes de la edificación pueden acceder a la información cartográfica que compartimos.

Geoweb es beneficiosa para el ciudadano que dispondrá de un acceso libre a los datos geotécnicos en particular y a datos de edificación en general; imprescindible para los agentes de la edificación que dispondrá gratuitamente de toda la información cartográfica necesaria para realizar un proyecto edificatorio.

La cartografía propia que ya está disponible en Geoweb es la siguiente:
  • Geotecnia:
Tipo de suelo: mapa geotécnico identifica la naturaleza del suelo superficial sobre el que se apoyará el edificio.
Riesgos geotécnicos: Se han identificado como riesgos geotécnicos los terrenos kársticos, los yesos, los suelos expansivos, los suelos colapsables, los suelos sueltos, las laderas inestables, el flysch, la presencia de nivel freático alto, las zonas inundables, la materia orgánica, etc., ya que pueden plantear problemas geotécnicos.
  • Peligrosidad sísmica: se especifica en la norma de construcción sismorresistente vigente NCSE-02, proporciona el valor de la aceleración sísmica básica, ab.
  • Lluvia batiente:  Contiene la rosa de valores de lluvia batiente obtenidas según orientación de las fachadas, mediante un estudio de los datos recopilados por la red de estaciones meteorológicas de la Comunidad Valenciana.
  • Ruido: Recopilación de documentos relacionados con la contaminación acústica en la Comunidad Valenciana, que dan respuesta a Ley 37/ 2003, del Ruido y Ley 7/2002, de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica. Se detalla información acústica de municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad Valenciana (Planes de Acción, planes acústicos municipales, mapas de ruido, estudios acústicos incluidos en los PGOU y ordenanzas municipales). Asimismo, se facilita la información acústica desarrollada para las infraestructuras (Carreteras, Aeropuertos y ejes ferroviarios) de la Comunidad Valenciana.
  • Viviendas Perfil de Calidad: Mapa que incluye la localización y toda la información de las promociones inmobiliarias que disponen del distintivo Perfil de Calidad.
  • Zonas CTE: Mapas recopilados del contenido del Código Técnico de la Edificación. Digitalizados para ofrecer a los agentes de la construcción una clasificación más exacta de un solar en dicho mapas.
Isoyetas: El CTE DB-HS5 muestra las isoyetas de intensidad pluviométrica.
Zonas eólicas: El CTE DB-HS1 define las zonas eólicas según la velocidad básica del viento.
Zonas de intensidad pluviométrica: El CTE DB-HS5 define zonas pluviométricas según la intensidad pluviométrica.
Zonas pluviométricas: El CTE DB-HS1 define las zonas pluviométricas de promedios en función del índice pluviométrico anual.
Zonas climáticas: El CTE DB-HE5 define cinco zonas homogéneas a efectos de la exigencia, teniendo en cuenta la Radiación Solar Global media diaria anual sobre superficie horizontal (H), tomando los intervalos que se relacionan para cada una de las zonas.
  • Clase de entorno: El CTE DB-HS1 define la clase del entorno en el que está situado el edificio necesario para calcular el grado de exposición al viento.

Gracias a poder disponer de un servidor propio de mapas, vamos a crear nueva cartografía de interés a todo el proceso de la edificación.

Instituto Valenciano de la Edificación


Los bancos tienen un año para resolver su problema con el suelo


Un año es exactamente el plazo que el Gobierno de España ha dado a los bancos y cajas españoles para pensar cómo van a resolver el principal problema que ha dejado tras de sí la burbuja inmobiliaria: el suelo, una losa que pesa en sus balances valorada nada menos que en 33.344 millones de euros (datos de junio).

De momento, el 31 de diciembre pasado el Gobierno les echó un valioso capote de última hora aprobando una moratoria que les permitirá valorar sus carteras de suelo tal y como lo han venido haciendo hasta la fecha, es decir, en función de las expectativas de negocio futuras que expresan los planes urbanísticos donde se ubican, en lugar de tasarlos basándose en las perspectivas de negocio reales y actuales, mucho menos optimistas.

El día que vencía el plazo, el Gobierno aplazó un año la norma que obliga a valorar como terreno rústico todo el suelo calificado como urbanizable que no haya sido urbanizado.
En síntesis, en uno de los párrafos [pág. 146578] menos inteligibles del Real Decreto de Medidas Urgentes publicado el pasado viernes, el Gobierno establece una nueva prórroga de un año que impide que el suelo calificado como urbanizable pase a convertirse en suelo rústico y, de esta manera, pierda gran parte de su valor.

Esta es la segunda prorroga que se establece sobre esta cuestión y las preguntas que se nos ocurren son ¿Es que alguien piensa volver a los tiempos pasados? ¿Es esta tan solo una concesión a la Banca por parte del Gobierno para futuras mesas de negociaciones? ¿Que ventajas e inconvenientes hubiera traído la no aplicación de esta moratoria? ¿Que pasará dentro de un año, o antes? Estaremos atentos.

Ir a la noticia
Ver la disposición General en el BOE , (página 65 del documento)


Fuente: UAAAP


Pier Giorgio Oliveti / IAAC - MAA Winter Lecture Series

Jueves, 12 de enero, lectura de Pier Giorgio Oliveti a las 19.30h. 
La conferencia abierta MAA se llevará a cabo en el Auditorio de IAAC.
 


Ofertas de trabajo internacional - enero 2012. Actualizado 09-01-12


09 de enero de 2012


Empresa: Carloratti associati
Ciudad: Torino, IT
Puesto: senior and junior architects
carloratti.pdf

Empresa: Contegiacomo and Associates - Architects
Ciudad: NY, US
Puesto: Intermediate Designer with 3-5 Years Experience
Contegiacomo.pdf

Empresa: Lemanarc
Ciudad: Shangai, CN
Puesto: arquitecto
Lemanarc.pdf

Empresa: J.P. Molyneux Studio
Ciudad: NY, US
Puesto: Junior Designer/Drafter
Molyneux.pdf

Empresa: JT Nakaoka Associates Architects
Ciudad: Centurion city, US
Puesto: intermediate architect
nakaoka.pdf

Empresa: OMA
Ciudad: NY, US
Puesto: project architect
oma.pdf

Empresa: Pratt Institute
Ciudad: NY, US
Puesto: Full-time Faculty - Graduate Architecture - Design
Pratt.pdf

Empresa: SLCE architects
Ciudad: NY, US
Puesto: architectural designer
SLCE.pdf

Empresa: SOSH architects
Ciudad: NY, US
Puesto: architect
Sosh.pdf

Empresa: Spazio design
Ciudad: Milan, IT
Puesto: arquitecto senior
Spazio.pdf

05 de enero de 2012


Empresa: 5+Design
Ciudad: Hollywood, CA, US
Puesto: 3ds Max | Visual Artist
5plus.pdf

Empresa: AQ workshop
Ciudad: Santa Monica, CA, US
Puesto: Intern Architect
aq.pdf

Empresa: The Collective
Ciudad: NY, US
Puesto: Intermediate Design Position
collective.pdf

Empresa: Crome Architecture
Ciudad: San Rafael, CA, US
Puesto: Drafters & Designers
crome.pdf

Empresa: Donati D'Elia Associati
Ciudad: Taranto, Italia
Puesto: collaboratori con possibilità di inserimento
Donati.pdf

Empresa: Studio Dror
Ciudad: NY, US
Puesto: Design Architect
Dror.pdf

Empresa: ECADI
Ciudad: Shanghai, China
Puesto: Architects and Architectural Technologists
ECADI.pdf

Empresa: Michael Lyons Architecture
Ciudad: Salisbury, Wiltshire, UK
Puesto: Architect and Part 1 Architectural Assistant
Lyons.pdf

Empresa: tisselli studio architetti
Ciudad: Cesena FC, Italia
Puesto: collaboratore, se possibile a tempo pieno
Tisselli.pdf

Ver ofertas anteriores


CONCURSO [UN]RESTRICTED ACCESS

  
Architecture for Humanity

Fecha Límite de Registro31.03.2012
Fecha límite de entrega01.05.2012


A nivel global,  las instalaciones militares que están fuera de servicio  están dejando su huella en sus entornos - símbolos de triunfo, el orgullo, el dolor y las consecuencias imprevistas de la agresión militar. Estas estructuras abandonadas crean pueblos fantasmas rompen los barrios y dividen a comunidades enteras.

Architecture for Humanity  convoca este concurso de diseño para re-imaginar el futuro del espacio fuera de servicio militar. Esta es una invitación abierta a la comunidad mundial de diseño y construcción para identificar instalaciones militares fuera de servicio en su propio patio trasero, para colaborar con los actores locales, y para recuperar estos espacios para el desarrollo económico, social y medioambiental correcto.

premios
Mas de US$5.000 en premios
Web

Fuente: Opengap





Reparación y pavimentación de la carretera de Merlès, 2 ª fase

 1 .- Entidad adjudicataria:
a) Consell Comarcal del Berguedà.
b) Dependencia que tramita el expediente: Consell Comarcal del Berguedà.

2 .- Objeto del contrato:
a) Descripción del objeto: "Reparación y pavimentación de la carretera de Merlès, 2 ª fase".
b) Lugar de ejecución: En el término municipal de Santa Maria de Merlès, Sagàs, La Quar y Borredà.
c) Plazo de ejecución: 3 meses.

3 .- Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
c) Forma: Concurso público.

4 .- Presupuesto base de licitación: 567.383,53 (IVA incluido).

5 .- Garantías:
La garantía definitiva del 5% del importe ofertado.

6 .- Obtención de documentación e información:
a) Entidad: Consell Comarcal del Berguedà.
b) Domicilio: C / Barcelona, 49, 3 º.
c) Localidad y código postal: BERGA 08600.
d) Teléfono: 938213553.
e) Telefax: 938220955.
f) También se puede obtener información en el perfil del contratante de la web del Consell Comarcal del Berguedà:
www.bergueda.cat.

7 .- Requisitos específicos del contratista:
Los especificados en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

8 .- Presentación de ofertas:
a) Fecha límite de presentación: Vigésimo seis días naturales posteriores al de la publicación de este Edicto en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, tejas de anuncios y perfil del contratante en la web.
b) Documentación a presentar: La que se detalla en la cláusula 1.9 del pliego de cláusulas administrativas particulares.
c) Lugar de presentación: Registro del Consell Comarcal del Berguedà.
d) Las ofertas se harán para cada obra por separado. (Excepto sobre n ° 1)..

9 .- Apertura de las ofertas:
El acto de apertura de las proposiciones será público y tendrá lugar en las dependencias de la corporación a las doce horas del día que haga siete u, si éste fuera festivo, el primer día hábil contado a partir del día siguiente de la finalización del plazo de presentación de proposiciones.

10 .- Gastos de anuncios:
Los gastos de publicación de los anuncios irán a cargo del contratista adjudicatario fina a un máximo de 700 euros.

Berga, 19 de diciembre de 2011
El presidente, Sergi Roca i Vargas


Reparación y pavimentación de la carretera de Sagàs en La Guardia, Barcelona.

 1 .- Entidad adjudicataria:
a) Consell Comarcal del Berguedà.
b) Dependencia que tramita el expediente: Consell Comarcal del Berguedà.

2 .- Objeto del contrato:
a) Descripción del objeto: Reparación y pavimentación de la carretera de Sagàs en La Guardia".
b) Lugar de ejecución: En el término municipal de Sagàs.
c) Plazo de ejecución: 3 meses.

3 .- Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
c) Forma: Concurso público.

4 .- Presupuesto base de licitación: 408.239,29 (IVA incluido).

5 .- Garantías:
La garantía definitiva del 5% del importe ofertado.

6 .- Obtención de documentación e información:
a) Entidad: Consell Comarcal del Berguedà.
b) Domicilio: C/Barcelona, 49, 3º.
c) Localidad y código postal: BERGA 08600.
d) Teléfono: 938213553.
e) Telefax: 938220955.
f) También se puede obtener información en el perfil del contratante de la web del Consejo Comarcal de El Berguedà:
www.bergueda.cat.

7 .- Requisitos específicos del contratista:
Los especificados en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

8 .- Presentación de ofertas:
a) Fecha límite de presentación: Vigésimo seis días naturales posteriores al de la publicación de este Edicto en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, tejas de anuncios y perfil del contratante en la web.
b) Documentación a presentar: La que se detalla en la cláusula 1.9 del pliego de cláusulas administrativas particulares.
c) Lugar de presentación: Registro del Consell Comarcal del Berguedà.
d) Las ofertas se harán para cada obra por separado. (Excepto sobre n° 1).

9 .- Apertura de las ofertas:
El acto de apertura de las proposiciones será público y tendrá lugar en las dependencias de la corporación a las doce horas del día que haga siete u, si éste fuera festivo, el primer día hábil contado a partir del día siguiente de la finalización del plazo de presentación de proposiciones.

10 .- Gastos de anuncios:
Los gastos de publicación de los anuncios irán a cargo del contratista adjudicatario hasta un máximo de 700 euros.
Berga, 19 de diciembre de 2011
El presidente, Sergi Roca i Vargas


Consultorio Local de Rosselló, reforma y adecuación para el Ayuntamiento de Rosselló

 1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo: Ayuntamiento de Rossello
b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría
c) Obtención documentación e información:
1) Dependencia: Secretaría
2) Domicilio: Avd. Cataluña 2
3) Localidad y código postal. Rosselló-25124
4) Teléfono: 973730001
5) Telefax: 973730033
6) Correo electrónico: secretari@rossello.cat
7) Dirección Perfil Contratante: Enlace página "www.rossello.cat"
8) Fecha límite de obtención documentación: Último día plazo presentación ofertas
d) Número de expediente: 2 / 2011

2. Objeto del contrato
a) Tipo: Contrato de obras
b) Descripción del objeto: "Reforma y adecuación consultorio local"
c) División en lotes / unidades: No
d) Lugar de ejecución: Avd. Guillermo de Rossello 0.3-5. 25124-Rossello
e) Plazo de ejecución: Tres (3) meses
f) Admisión de prórroga: No
i) CPV (Referencia de Nomenclatura): 45210000,45310000 y 45330000

3. Tramitación y procedimiento
a) Tramitación: Urgente
b) Procedimiento: Abierto
c) Subasta electrónica: No
d) Criterios de Adjudicación: los definidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares publicado en el BOPL de 17 de diciembre de 2011 y que se pueden encontrar en el apartado de contratación y el enlace del perfil del contratante de la página web municipal (www.rosselló.cat)

4. Presupuesto base de licitación
a) Importe neto: 255.448,05 euros e IVA 18% 45.980,65 euros
Importe total 301.428,70 euros

5. Garantías exigidas
Provisional: No se pide
Definitiva: 5% del precio de adjudicación

6. Requerimientos específicos del contratista:
a) Clasificación: No se pide.
b) Solvencia técnica y profesional: Consultar el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares publicado en el BOPL 17 de Diciembre de 2011 y que se pueden encontrar en el apartado de contratación y el enlace del perfil del contratante de la página web municipal (www. rossello.cat).
c) Otros requisitos específicos: No
d) Contratos reservados: No

7. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación. Durante el plazo de trece días naturales desde el día siguiente de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la provincia de Lleida.
b) Modalidad de presentación: En papel
c) Lugar de presentación:
1. Dependencia. Registro de entrada de lunes a viernes: 10:00 / 13:0 h.
2. Domicilio. Avd Cataluña 2
3. Localidad y código postal. 25124-Rossello
4. Dirección electrónica: secretari@rossello.cat
d) Admisión de variantes: No
e) Plazo durante el cual el licitador
está obligado a mantener su oferta: Tres (3) meses.

8. Apertura de ofertas:
a) Dirección: Avd. Cataluña 2
b) Localidad y código postal. 25124 .- Rossello
c) Fecha y hora. El tercer día hábil posterior al de la finalización de presentación de ofertas a las 20:00 horas con posibilidad de que se determine otra día y hora lo que se comunicaría previamente a todos los licitadores

9. Gastos de publicidad: 400,00 €
Rossello, 29 de diciembre de 2011

Josep Abad Fernandez
Alcalde
PG-305419 (11.364.003)


Dragado conservación del puerto de Marbella

  • Ir al detalle de la licitación
  • Perfil de contratante:Agencia Publica de Puertos de Andalucía (APPA)
  • Carácter:En plazo de presentación
  • Importe:411.400,27
  • Fecha y hora límite de presentación de solicitudes:
  • Fecha y hora límite de presentación de ofertas:16/01/2012 a las 14:00 horas


Sustitución de cubierta e instalación de ascensor en la escuela de arte (Pabellón De Chile) de Sevilla .

  • Ir al detalle de la licitación
  • Perfil de contratante:ISE Andalucía - Infraestructuras y Servicios Educativos
  • Carácter:En plazo de presentación
  • Importe:401.518,48
  • Fecha y hora límite de presentación de solicitudes:
  • Fecha y hora límite de presentación de ofertas:06/02/2012 a las 23:55 horas


Reforma integral del CEIP Gallego Burín de Granada.

  • Ir al detalle de la licitación
  • Perfil de contratante:ISE Andalucía - Infraestructuras y Servicios Educativos
  • Carácter:En plazo de presentación
  • Importe:271.186,44
  • Fecha y hora límite de presentación de solicitudes:
  • Fecha y hora límite de presentación de ofertas:30/01/2012 a las 23:55 horas


Contrato de Servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación en las carreteras y tramos de titularidad autómica, Castilla y León.


Apartado I: Poder adjudicador
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Dirección General de Carreteras e Infraestructuras. Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Junta de Castilla y León
Calle Rigoberto Cortejoso, 14
47014 Valladolid
ESPAÑA
Teléfono: +34 983317808
Correo electrónico: rodgarmo@jcyl.es
Fax: +34 983419854
Direcciones Internet:
Dirección del poder adjudicador: http://www.jcyl.es
Puede obtenerse más información en: Los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Edificio de Usos Múltiples II de la Junta de Castilla y León. (Entidad: Consejería de Fomento y Medio Ambiente)
Calle Rigoberto Cortejoso, 14
Punto(s) de contacto: la presentación de las ofertas podrá realizarse también en las Secretarias Técnicas de los Servicios Territoriales de Fomento de cada una de las provincias de esta Comunidad Autónoma y por correo, dentro de la fecha y hora límite fijadas en este anuncio para la recepción de ofertas, en las condiciones que estable el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares
47014 Valladolid
ESPAÑA
Teléfono: +34 983317808
Fax: +34 983419854 / 983418994
I.2)Tipo de poder adjudicador
Entidad regional o local
I.3)Principal(es) actividad(es)
Otros: carreteras e infraestructuras
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
4.4-AV-12
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ServiciosCategoría de servicio nº 1: Servicios de mantenimiento y reparaciónEmplazamiento principal de las obras, lugar principal de entrega o de ejecución: Provincia de Ávila.
Código NUTS ES411
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
El anuncio se refiere a un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
4.4-AV-12.- Contrato de Servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación en las carreteras y tramos de titularidad autómica.
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
45233141
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
II.1.8)Lotes
El contrato está dividido en lotes: no
II.1.9)Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato:
Presupuesto base de licitación:a) Base imponible: 9 739 907,68 EUR,b) IVA (18 %): 1 753 183,39 EUR,c) Total: 11 493 091,07 EUR.La oferta económica del licitador IVA excluido no podrá exceder de la cuantía establecida en el apartado anterior como Base imponible.Valor estimado IVA excluido: 9 739 907,68 EUR
II.2.2)Información sobre las opciones
II.2.3)Información sobre las renovaciones
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Duración en meses: 48 (a partir de la adjudicación del contrato)
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos:
Garantía provisional: no procede.Garantía definitiva: 5 % del presupuesto de adjudicación sin IVA.
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan:
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
La establecida en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
III.1.4)Otras condiciones particulares
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: no
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Clasificación de contratistas: Grupo: O. Subgrupo: 2. Categoría: d.En caso de no ser exigible la clasificación los licitadores deberán acreditar su solvencia económica, financiera y técnica por los medios previstos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Según el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Según el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
La prestación del servicio se reserva a una profesión concreta: no
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio: no
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios enumerados a continuación
1. Criterios no evaluables mediante la aplicación de fórmulas.. Ponderación 45
2. Criterios evaluables por la mera apliación de fórmulas.. Ponderación 55
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
4.4-AV-12
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
no
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
17.2.2012 - 14:00
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Duración en meses: 3 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 21.3.2012 - 10:00Personas autorizadas a estar presentes en la apertura de ofertas: síInformación adicional sobre las personas autorizadas y el procedimiento de apertura: Todos los interesados.
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
VI.3)Información adicional
— Apertura del sobre nº 2 (criterios no evaluables mediante fórmulas): de acuerdo con la legislación vigente, el acto público de apertura del sobre nº 2, tendrá lugar el día 7.3.2012 (10:00),— Apertura del sobre nº 3 (criterios evaluables mediante fórmulas): el acto público de apertura del sobre nº 3 “oferta económica y otros criterios evaluables mediante fórmulas” se llevará a cabo el día 21.3.2012 (10:00).La Oferta Económica se formulará estrictamente conforme al modelo que se adjunta como Anexo nº 1 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.— Lugar de los actos públicos: los actos públicos de apertura de los citados sobres 2 y 3, se realizarán por la Mesa de Contratación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en la c/ Rigoberto Cortejoso, nº 14 – 47014 Valladolid, ESPAÑA,— Documentos de interés para los licitadores: los que figuren en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, según las circunstancias de cada licitador. Cuando concurran varios expedientes en la misma apertura de proposiciones podrán aportar la documentación exigida en el primero que se presenten, según el orden de publicación y en los restantes incluir, en todo caso, copia de la clasificación de contratistas o de las solvencias exigidas, la declaración de grupo, la declaración responsable, la garantía provisional si así se exigiera y declaración expresa del expediente en el que está el resto de la documentación,
— Documentos básicos de licitación: los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares y los de Cláusulas Administrativas Particulares, estarán a disposición para su examen durante el plazo de presentación de proposiciones los días y horas hábiles de oficina en el Servicio de Gestión de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, c/ Rigoberto Cortejoso, nº 14 - 47014 – Valladolid, ESPAÑA. Teléfono +34 983317808, telefax +34 983419854, así como en los Servicios Territoriales correspondientes y en la página web de la Junta de Castilla y León www.jcyl.es,
— Devolución de la documentación: la documentación general (sobre nº 1) y la técnica (sobre nº 2), podrán ser retiradas por los licitadores no adjudicatarios en el plazo de un mes, una vez transcurridos tres meses desde la notificación de la adjudicación del expediente, en la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras. Si en ese plazo, no se retirase, se entenderá que renuncia a su recuperación decayendo, por tanto, en su derecho a ello,— Gastos de los anuncios: serán de cuenta del adjudicatario/s. Importe máximo estimado será el que se establece en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
5.1.2012


Resolución del Ayuntamiento de Burgos por la que se convoca el procedimiento abierto, a través de varios criterios, para contratar el servicio para la redacción de proyectos de infraestructuras, dirección de obras, vigilancia y redacción de planes especiales, anteproyectos, estudios informativos de viabilidad de tráfico e informes que precise el Ayuntamiento de Burgos.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Ayuntamiento de Burgos.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Gerencia de Fomento.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Gerencia de Fomento.
2) Domicilio:
Plaza Mayor, sin número, quinta Planta.
3) Localidad y código postal:
Burgos, 09071.
4) Teléfono:
947 28 88 20.
5) Telefax:
947 28 88 09.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://www.aytoburgos.es.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
30/01/2012.
d) Número de expediente:
142/11 FOM.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Servicios.
b) Descripción:
Prestación del servicio para la redacción de proyectos de infraestructuras, planes especiales, anteproyectos y estudios de viabilidad y de tráfico; dirección de las obras de infraestructuras, asistencia a los técnicos municipales para la vigilancia de las obras que se ejecutan en Burgos y para equipamiento, y cualquier otro documento técnico que se considere necesario.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Plaza Mayor, sin número, quinta Planta.
2) Localidad y código postal:
Burgos, 09071.
e) Plazo de ejecución/entrega:
Plazo de ejecución: 12 meses.
f) Admisión de prórroga:
Se puede prórrogar un año.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
71310000 y CCP 867: Servicios de Ingeniería y servicios integrados de ingeniería.
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Oferta económica: hasta 60 puntos; Obtendrá la máxima puntuación la oferta con mayor porcentaje de baja, sin que incurra en baja anormal o desproporcionada. La puntuación de cada oferta se calculará proporcionalmente al cociente entre la oferta más barata, sin incurrir en temeridad, y la oferta a valorar.
Metodología: hasta 30 puntos; Se deberá exponer, de manera resumida, los procedimientos que el adjudicatario tiene previsto seguir para la redacción de los proyectos y para la dirección de las obras. Se valorará la capacidad de síntesis, la claridad en la exposición y la concreción de los pasos a seguir, propuestos por el licitador, para conseguir la calidad de los trabajos que se pretenden.
Mejoras al contrato: hasta 10 puntos; Podrán presentarse mejoras respecto del objeto del contrato. Las mejoras podrán estar relacionadas con la trasmisión de información a los ciudadanos, con la agilidad en la comunicación con la supervisión técnica o con la calidad técnica de los trabajos. Cada mejora admitida se valorará con (1) punto.
4. Valor estimado del contrato:
338.983,05 euros.
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe total: 400.000 euros/año.
6. Garantías exigidas.
Definitiva (%): 5% del importe de adjudicación, IVA excluido.
7. Requisitos específicos del contratista:
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Ver pliego de prescripciones.
c) Otros requisitos específicos:
Ver Pliego de prescripciones.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
30/01/2012, 13:00 horas.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Gerencia de Fomento.
2) Domicilio:
Plaza Mayor, sin número, quinta planta.
3) Localidad y código postal:
Burgos, 09071.
4) Dirección electrónica:
http://www.aytoburgos.es.
f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:
2 meses.
9. Apertura de Ofertas:
a) Descripción:
En el salón de usos múltiples.
b) Dirección:
Plaza Mayor, sin número, planta sótano.
c) Localidad y código postal:
Burgos.
d) Fecha y hora:
02/02/2012, 13:00 horas.
10. Gastos de publicidad:
Por cuenta del adjudicatario.
11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":
21/12/2011.
Burgos, 21 de diciembre de 2011.- Gerente Municipal de Fomento, María del Rosario Martín Burgos.



Anuncio de la resolución del Canal de Isabel II relativa al contrato por Procedimiento Abierto para las obras del Proyecto CR-091-11-CY de refuerzo de la arteria Canal de Valmayor-Navalcarnero. Tramos II y III: Brunete-Navalcarnero.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Canal de Isabel II.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
División de Obras Redes Oeste.
2) Domicilio:
C/ José Abascal, 9, 4.ª planta.
3) Localidad y código postal:
Madrid 28003.
4) Teléfono:
915451000 extensión 1284.
5) Telefax:
915451316
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.madrid.org y www.cyii.es.
d) Número de expediente:
305/2011.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
Obras del Proyecto CR-091-11-CY de refuerzo de la arteria Canal de Valmayor-Navalcarnero. Tramos II y III: Brunete-Navalcarnero.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Comunidad de Madrid.
e) Plazo de ejecución/entrega:
15 meses.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
45232410
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Adjudicación a la proposición económica con el precio más bajo.
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe neto: El presupuesto máximo de licitación es de 23.189.759,30 Euros, IVA excluido. Importe total: 27.363.915,97 Euros, IVA incluido.
6. Garantías exigidas.
Definitiva (%): 5% del importe de adjudicación.
7. Requisitos específicos del contratista:
a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
Grupo E, Subgrupo 1, Categoría f, Grupo E, Subgrupo 6, Categoría f.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Solvencia económica: se acreditará conforme a lo establecido en el apartado 5 del Anexo I del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y de acuerdo con lo previsto en el artículo 75.1 a) y c) del Texto Refundido de la Ley 30/2007, de 30 de Octubre, de Contratos del Sector Público. Solvencia técnica: se acreditará conforme a lo establecido en el apartado 5 del Anexo I del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
c) Otros requisitos específicos:
Las empresas deberán cumplir los requisitos establecidos en las cláusulas 5 y 11 del Capítulo II del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
21 de Febrero de 2012 hasta las 13:00 horas.
b) Modalidad de presentación:
La indicada en la cláusula 11 del Capítulo II del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Canal de Isabel II. Subdirección de Contratación.
2) Domicilio:
C/Santa Engracia, 125, Edificio 9, planta baja.
3) Localidad y código postal:
Madrid 28003.
e) Admisión de variantes:
No.
9. Apertura de Ofertas:
a) Descripción:
Canal de Isabel II. Salón de Actos.
b) Dirección:
C/ Santa Engracia, 125, edificio 1.
c) Localidad y código postal:
Madrid.
d) Fecha y hora:
23 de Marzo de 2012 a las 9:30 horas.
10. Gastos de publicidad:
A cargo de la empresa adjudicataria.
11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":
4 de Enero de 2012.
12. Otras informaciones:
A) Forma de pago: la prevista en la cláusula 3 del Capítulo I del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares
B) Idioma: Castellano
La propuesta económica se formulará con arreglo al modelo del Anexo II del Pliego de Cláusulas Administrativas.
Madrid, 5 de enero de 2012.- Fernando de Cevallos Aguarón, Director de la Secretaría General Técnica.



Resolución de la Diputación Provincial de Málaga por la que se convoca licitación pública para la contratación del servicio asistencia técnica en materia de seguridad y salud en obras de construcción en las que la dirección técnica corresponda a los Servicios de Vías y Obras Provinciales y Arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Diputación Provincial de Málaga.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Servicio de Contratación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Servicio de Contratación.
2) Domicilio:
Calle Pacífico, 54.
3) Localidad y código postal:
Málaga, 29004.
4) Teléfono:
952133571 y 952133767.
5) Telefax:
952133587
6) Correo electrónico:
jlbaca@malaga.es;evazquez@malaga.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.malaga.es.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
12 días antes de que finalice el plazo de presentación de prosiciones.
d) Número de expediente:
Serv. 64/2011.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Servicio.
b) Descripción:
Asistencia técnica en materia de seguridad y salud en obras de construcción en las que la dirección técnica corresponda a los Servicios de Vías y Obras Provinciales y Arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Provincia de Málaga.
e) Plazo de ejecución/entrega:
Doce meses desde la firma del contrato.
f) Admisión de prórroga:
Prórrogable por otros doce meses.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
71317200-5.
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto sujeto a regulación armonizada.
d) Criterios de adjudicación:
Varios criterios de adjudicación.
4. Valor estimado del contrato:
378.260,80 euros, IVA y posibles prórrogas.
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe neto: 160.280,00 euros. Importe total: 189.130,40 euros.
6. Garantías exigidas.
Definitiva (%): 5% del importe de adjudicación excluido el I.V.A.
7. Requisitos específicos del contratista:
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Anexo n.º 2 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
24 de enero de 2012, a las 14 horas.
b) Modalidad de presentación:
Indicada en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro General de la Diputación Provincial de Málaga.
2) Domicilio:
Calle Pacífico, n.º 54.
3) Localidad y código postal:
Málaga 29004.
f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:
Hasta la adjudicación del contrato.
9. Apertura de Ofertas:
b) Dirección:
Calle Pacífico, n.º 54.
c) Localidad y código postal:
Málaga 29004.
d) Fecha y hora:
3 de febrero de 2011, a las 9:00.
10. Gastos de publicidad:
Por cuenta de la empresa adjudicataria.
11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":
15 de diciembre de 2011.
Málaga, 15 de diciembre de 2011.- Sr. Presidente, Elías Bendodo Benasayag.