martes, 10 de enero de 2012

El Tribunal Constitucional da carpetazo al intento de crear el título de “Ingeniería de la Edificación”


Denegado al recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo que anuló esta denominación, creada para sustituir a la de “Arquitectura Técnica”

Sevilla, 09 de enero de 2011.
El Tribunal Constitucional ha denegado el recurso de amparo interpuesto por los colegios profesionales de Arquitectos Técnicos contra la sentencia en la que el Tribunal Supremo anulaba la denominación de “Ingeniería de la Edificación”, con la que pretendían sustituir el nombre de su título. Con el fallo del Constitucional se pone punto y final al intento de crear este título universitario, que fue aprobado por el Gobierno el 14 de diciembre de 2007, contra el criterio de los Ingenieros y Arquitectos Superiores.

El Tribunal Supremo sentenció en marzo de 2010 que esta denominación era contraria a las leyes porque inducía a confusión con las verdaderas ingenierías, y podría hacer creer que los Arquitectos Técnicos o Aparejadores tuvieran las competencias exclusivas en materia de construcción. Ahora, el Constitucional considera que la sentencia del Supremo está elaborada conforme a las leyes y sin vulnerar los derechos de los profesionales que pretendían cambiar de nombre, ya que la decisión no está basada en una interpretación arbitraria de la legalidad, es razonable y no incurre en errores.

En efecto, el Supremo basó su decisión en que se infringe la Ley Universitaria 6/2001, que en su Disposición Adicional 19 establece que los títulos universitarios deben denominarse de modo que no produzcan confusión, y el Real Decreto 1393/2007, donde se regulan las enseñanzas universitarias, ya que según éste no existe la profesión de Ingeniero de la Edificación, sino la de Arquitecto Técnico.

En consecuencia, los planes de estudio por los que se obtenía el titulo de grado en Ingeniería de la Edificación quedan definitivamente anulados, y los profesionales que han cursado estos estudios no se pueden llamar Ingenieros de la Edificación. Pero tampoco pueden ostentar el título de Arquitectos Técnicos, ya que la sentencia del Supremo advierte que el nombre de los títulos universitarios debe facilitar la identificación clara de la profesión para cuyo ejercicio habilita.

En un voto particular, uno de los magistrados del Tribunal Constitucional propone al Gobierno que tome medidas de manera urgente para establecer las denominaciones adecuadas, de modo que se remedie “la grave situación originada a las personas que hubiesen obtenido el título de ‘Graduado o Graduada en Ingeniería de la Edificación’, así como también a las universidades” que han expedido estos títulos.

Los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros habían denunciado reiteradamente la ilegalidad del título de Ingeniero de la Edificación, y exigieron a la Administración que ejecutase las sentencias del Tribunal Supremo que prohíben expresamente el uso de ese término.

Los decanos y presidentes de estas instituciones colegiales enviaron en julio pasado una carta al Ministro de Educación y a las principales autoridades académicas andaluzas, para exigirles que se aplicasen las reiteradas resoluciones judiciales que obligaban a suprimir el título de Ingeniero de la Edificación. Los colegios profesionales acusaron al Gobierno central de ignorar los pronunciamientos de la Justicia y mantener la nueva denominación, que vulnera la ley de Universidades y alteraba la atribución de competencias contempladas en la LOE.

Los colegios han presentado recurso contra los planes de estudio elaborados por varias universidades en base a la decisión del Gobierno que ahora ha sido definitivamente anulada. Entre otras, están involucradas las universidades Hispalense, de Burgos, País Vasco, Valencia y las privadas de Madrid San Pablo CEU, Camilo José Cela y Elio Antonio de Nebrija.

Suscriben la nota (según el orden en el que aparecen en la fotografía):
Francisco José Reyna Martín, decano de Ingenieros Técnicos Industriales; Manuel Jesús De Tellechea, decano de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta; Ángel Díaz del Río, decano de Arquitectos de Sevilla; Juan Carlos Durán Quintero, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Sevilla, y Abraham Carrascosa Martínez, decano de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla.

 Fuente: COAS