lunes, 28 de noviembre de 2011

Las cubiertas vegetales mejoran el clima urbano

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Gerencia Municipal de Urbanismo, organizó el pasado 15 de noviembre junto a Artbusto y la Asociación Española de Cubiertas Verdes una jornada técnica sobre cubiertas vegetales con el objetivo de analizar la jardinería como complemento a la bioconstrucción y a la arquitectura sostenible.

Según uno de los ponentes, Hans J. Seeger, las cubiertas vegetales mejoran nuestro clima urbano, ahorran energía, reducen el peligro de inundaciones y disminuyen el ruido ambiental, producido por el tráfico rodado y aéreo. Durante el encuentro, Hans J. Seeger puso de ejemplo estudios científicos de distintas universidades, entre ellas la de Duisburg-Essen de Alemania, que explican que sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados de cubierta vegetal «extensiva» se filtran 200 kilos de polvo fino contaminado por año. Asimismo señaló la investigación realizada por la Universidad de Portland sobre tres zonas ajardinadas sobre cubiertas de 250 hasta 500 metros cuadrados de superficie y un espesor vegetal entre 10 y 15 centímetros, con el resultado de que en invierno –la época de descanso vegetal- las cubiertas retenían aproximadamente 20% de las precipitaciones y en verano –la época de alta actividad vegetal- más del 50% de las precipitaciones.

Beneficios

Los expertos indicaron como beneficios ambientales la reducción del efecto «isla de calor», el aumento de la diversidad de la flora y de la fauna, la reducción de la contaminación ambiental y la retención de CO2 y producción de O2; así como beneficios para los ciudadanos y sus viviendas tales como reducción del consumo energético, aumento de los años de vida de la impermeabilización, retención de las aguas pluviales y reutilización de las mismas, reducción del gasto en inversiones para desagües y alcantarillado y reducción de la contaminación acústica.

La presentación de la jornada corrió a cargo del delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado Carrillo. Posteriormente, intervino Hans J. Seeger, presidente de Honor de DDV (asociación alemana de jardineros para cubiertas) y miembro de IGRA (International Green Roof Association) con la ponencia Base técnica de cubiertas, en la que abordó la ordenación e incentivos, ventajas económicas y ecológicas de las cubiertas vegetales; formas, pendientes, sobrecargas y espesores de las cubiertas; impermeabilización, tipo de cubiertas, y aspectos generales de las necesidades específicas del sustrato y de plantas.

Artur Pereira Fernández, gerente de ZinCo Cubiertas Ecológicas SL y vicepresidente del gremio de empresas de jardinería de Catalunya habló sobre cubiertas especiales, con dificultades específicas, inclinadas, transitables y con acceso de vehículos, cubiertas sostenibles con almacenamiento y reutilización de agua de lluvia y casos excepcionales o con interés especial. Le siguió la exposición de casos prácticos a cargo de Juan Gálvez, técnico de la empresa Artbusto, sobre cubiertas ajardinadas con especial atención al proyecto del aeropuerto de Ibiza, solución técnica específica para cubiertas ecológicas cuyo aspecto se adapte al entorno natural y cubiertas ajardinadas con aislamiento térmico.

Una mesa redonda, moderada por el jefe del Servicio de Proyectos y Dirección de Obras del Departamento de Arquitectura y Conservación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Juan Antonio Marín Malavé, cerró la jornada.


La opinión de Málaga, 27 de noviembre de 2011


Technal lanza el Perfil 49

Perfil Online es una e-magazine interactiva donde los profesionales podrán acceder a información multimedia sobre proyectos y novedades de Technal.


ACUPUNTURA ARQUITECTÓNICA
Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados rehabilitan el hotel Ohla


El edificio resultante es un claro ejemplo de cómo la unión de disciplinas artísticas como la arquitectura y la escultura puede dar lugar a una obra muy original y distinguida. El ejercicio casi de acupuntura llevado a cabo en las fachadas es uno de los principales signos de identidad del edificio, rehabilitado con ventanas Unicity de Technal.
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LA LUZ DE LO PÉTREO
El nuevo Frontón Bizkaia, el más grande de Euskadi


Un gran volumen de pizarra negra. Grandes lucernarios. Luz natural sesgada. Un gran teatro deportivo. Así es el espectacular escenario del nuevo Frontón Bizkaia, de los arquitectos Javier Gastón y Marcelo Ruiz Pardo. Un edificio compacto por un lado y perforado por otro con grandes vacíos verticales, que permiten introducir la luz en el interior, y esbeltas fachadas cerradas con el muro cortina MX de Technal.
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LA MEJOR FACHADA, PREMIADA EN BATIMAT
Technal consigue la medalla de plata por su fachada fotovoltaica


La fachada diseñada por el arquitecto francés Jaques Ferrier ha sido galardonada con la Medalla de Plata de los premios de Batimat otorga durante la feria. La optimización de los recursos de esta fachada realizada con Technal, el diseño de la misma a través de una serie de pliegues y la incorporación de células fotovoltaicas le han valido este reconocimiento a la innovación.
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REHABILITAR EDIFICIOS CATALOGADOS
Unicity en el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, de Luís Machuca


Uno de los principales hándicaps de los proyectistas a la hora de rehabilitar edificios catalogados es encontrar los productos idóneos, que respeten lo existente pero que a su vez aporten calidad, técnica y vanguardia a la obra. La rehabilitación del edificio para ubicar del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, obra Luis Machuca y Asociados realizada con ventanas Unicity de Technal, es un claro ejemplo de cómo hacerlo con éxito.
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LA VENTANA SOLEAL MÍNIMA EN CASA DECOR

La marca sigue confiando en una de las exposiciones más importantes en decoración y tendencias que existen hoy en día, mostrando en su escaparate sus productos más novedosos y los más acordes con el lugar donde se expone. En esta ocasión, Casa Decor Barcelona, que se celebra del 11 de noviembre al 11 de diciembre en la Casa Antoni Bonay, cuenta con uno de los productos más novedosos de este año de Technal, la ventana Soleal Mínima. Como en cada edición, los industriales de la Red aluminier Technal son los encargados de la fabricación y la puesta en obra de los productos Technal que exponen. En esta ocasión, Aluminis LRS y Construvent han llevado a cabo esta tarea.
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¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?

 Tras el éxito del film en salas comerciales en Europa y Estados Unidos, sale al mercado la versión en DVD '¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?' ('How much does your building weigh, Mr. Foster?), el documental sobre la trayectoria vital del arquitecto británico.

Elena Ochoa, esposa de Norman Foster y productora de la película, define al arquitecto como un hombre de "voluntad de hierro", que ha centrado su vida en un "proyecto profesional y personal". "Si tuviera que definir la vida de Norman Foster diría que ha sido una vida de riesgo, pasión y amor a la vida", ha explicado Elena Ochoa durante la presentación del DVD en Madrid.

La película firmada por los directores Norberto López Amado y Carlos Carcas, presentada en el Festival de Cine de Berlín, muestra la relación entre la personalidad de Foster y las construcciones del arquitecto por todo el mundo.

Asimismo, el film describe cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de edificios como el aeropuerto de Pekín (el más grande del mundo), el Reichstag, el edificio Hearst de Nueva York y construcciones como el puente más alto del planeta, el viaducto Millau, en Francia, entre otros.

Según explican sus responsables, los proyectos de Foster son retratados en un estilo cinematográfico que busca plasmar la espectacularidad de su tamaño y escala en la gran pantalla para que la arquitectura cobre vida.

Para el productor ejecutivo Antonio Sanz lo más destacable de Norman Foster es la "energía" y "capacidad de trabajo" y la "pasión tranquila" con la que se enfrenta a cada proyecto. Asimismo, resalta los cuadernos, distribuidos en todas las estancias de su casa y vida, en los que el arquitecto plasma sus ideas para templar una cabeza en constante ebullición.

100 MINUTOS DE EXTRAS EN EL DVD


Rodada en más de diez países durante dos años y medio la versión en DVD contiene además un disco de extras con mas de 100 minutos de material inédito como las entrevistas íntegras con Norman Foster, los artistas Richard Serra, Cai Guo-Qiang o Ai Weiwei, así como otros proyectos del arquitecto: escuelas en Sierra Leona, la Expo Station o la Elephant House, que no aparecen en el largometraje.

Asimismo, esta edición incluye también un CD con la banda sonora del film, compuesta por el músico mallorquín Joan Valent, para quien Norman Foster es un "clarinete solo" y una persona "limpia" con un trazo "humilde" y "sencillo".

La presentación del DVD llega tras mas de cinco meses en cartel y numerosos premios en diversos certámenes internacionales de cine. El último galardón lo recibió este mes de noviembre en el festival chino Sichuan TV Festival (SCTVF) con el premio a la Mejor Fotografía en la sección internacional de documentales.

Producida por Art Commissioners/Ivorypress, la cinta se estrenó con gran éxito en el festival de Berlín en la sección Berlinale Special en 2010. Obtuvo el Premio de Audiencia TCM al Mejor Documental Europeo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2010 así como el Primer Premio del jurado del Festival Internacional de Documentales, Docville 2010, Leuven, Bélgica. Fue también seleccionada en los premios Goya 2011 en la categoría de Mejor Película Documental.

EuropaPress


¡Volumen! Obras de las colecciones de la Fundación "la Caixa" y del MACBA


09/11/2011 - 23/04/2012   MACBA

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) presenta la primera exposición en la que se muestran conjuntamente obras de la Colección Fundación "la Caixa" y de la Colección MACBA, fruto del acuerdo de colaboración entre la Fundación "la Caixa" y la Fundación MACBA. ¡Volumen! propone un itinerario que discurre entre la dimensión escultórica y la acústica, y que lee en el paso del siglo xx al xxi la consolidación del sonido y de la voz como materiales de la producción artística. En este recorrido, destacan una serie de desarrollos específicos que operan como distintas exposiciones en el seno del itinerario de la Colección. Es el caso del eje cronológico de la Colección MACBA, de algunos proyectos de reciente incorporación como los de Muntadas, Šejla Kamerić y Anri Sala, o de la revisión de la obra de Aleksandr Sokurov.

Esta iniciativa proporciona un marco idóneo para profundizar en una de las principales líneas de trabajo del Museo: la exploración de las prácticas artísticas desde la mitad del siglo pasado hasta nuestros días. Dentro de la programación del MACBA, esta idea ha nutrido un proyecto a largo plazo que, partiendo de un concepto orgánico y abierto de la Colección, ha conectado sus diversas presentaciones con exposiciones temporales. El interés del MACBA en la expansión de la percepción de las artes más allá de la visualidad, hacia el ámbito de lo sonoro y de la voz humana como materia de creación, se desarrolla también a través de la programación de Radio Web MACBA, los recursos online y las actividades de sus Programas Públicos.

¡Volumen! propone una interpretación del paso del siglo xx al xxi en términos de cambio de paradigma material, sensorial y programático del arte. La exposición pone en duda los clichés que identifican el siglo xx como el “siglo de la imagen" y los años ochenta con la supremacía de la pintura (la “gran ironía […] de la restauración de todo lo que se había eliminado y rechazado", como escribe Brian O'Doherty en el posfacio de su seminal Inside the White Cube). Por el contrario, sitúa en el centro del cambio de siglo la preeminencia de la escultura, que rechaza y supera los principios del minimalismo imperante hasta los setenta, y de la fotografía, que desborda definitivamente el concepto de documento a favor de una nueva dimensión estética.

¡Volumen! lee en el cambio de siglo la consolidación del sonido y de la voz como materiales de la producción artística. El nuevo modelo hunde sus raíces en los trabajos experimentales en formato cinematográfico y en vídeo, que conducen el arte hacia un lenguaje narrativo cada vez más independiente de la imagen. Sin embargo, hay que buscar los antecedentes de este interés en la poesía fonética dadaísta de principios del siglo xx y la poésie sonore y los experimentos letristas de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En los últimos tiempos, no solo la reflexión de teóricos como Roland Barthes o Mladen Dolar han contribuido al interés del arte visual hacia el campo auditivo, sino también las nuevas posibilidades tecnológicas de grabación, alteración y reproducción de la voz. La relación entre voz e imagen, la experimentación vocálica, la voz interior y la voz del poder, son algunas de las aproximaciones a la voz humana que pueden trazarse en esta exposición.

Así, haciéndose eco de las innovaciones formales y materiales de las vanguardias históricas de principios del siglo xx, la práctica del arte contemporáneo ha destronado el ojo como sentido hegemónico y ha reinstaurado el oído en un cuerpo real. El cubo blanco, la “máquina de mirar" asociada al museo heredado del pasado, se resquebraja. El espectador, recorporizado, adquiere una calidad cuasi coreográfica y rompe sus límites con una multiplicidad de experiencias. La tridimensionalidad del volumen euclidiano (de la física clásica) deja paso al volumen de sonidos y voces. Este cambio de materia produce cambios profundos en el sistema perceptivo y en el comportamiento: a partir de la convención dominada por lo visual pasaremos a narrar una historia del arte multisensorial.

El recorrido por la narración que propone esta muestra está concebido de acuerdo con un diagrama circular, con imbricaciones que atraviesan los diferentes niveles. Se inicia, desde el punto de vista cronológico, en la planta 1 del Museo y desde allí se bifurca en dos direcciones: una que conduce del espacio visual de la pintura y la fotografía hacia el volumen escultórico, desarrollado principalmente en la planta 2; y otra que lleva hacia el volumen acústico, que se despliega sobre todo en la planta 0. En cada ámbito se va dilatando en una serie de superposiciones para constituir el humus poético de los distintos relatos y metáforas.


Comisario: Bartomeu Marí.  
Responsable de la Colección MACBA: Antònia Maria Perelló. Con la colaboración de Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa.  
Organización y producción: Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).


- Actividades relacionadas
Visitas comentadas a cargo de Bartomeu Marí, comisario de la exposición y director del MACBA y Antònia M. Perelló, responsable de la Colección MACBA



Openarch


¿Qué es Openarch?
Openarch es un prototipo real de una vivienda inteligente. La primera vivienda diseñada desde el inicio para incorporar una capa digital que conecta la casa y sus elementos a Internet. Sus habitantes participan y se incorporan a una nueva vida conectada y digital. Es flexible y gracias a su capacidad de transformación se adapta  a cualquier condición que requiera el usuario.

La capa digital a la que a partir de ahora llamaremos D.OS (domestic operating system) incluye una serie de elementos que permiten a los usuarios estar conectados con cualquier persona o espacio, controlar los elementos de la casa mediante el movimiento del cuerpo, realizar conferencias desde la casa, conocer el consumo eléctrico en cada instante, activar cualquier electrodoméstico desde el trabajo, compartir en video y en directo las recetas de cocina con el resto del mundo, crear tu propio plató de TV en el salón, etc.
mas información en openarch



La Comisión Europea demanda a España por incumplir la Directiva 2002/91/CE relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios.

Los edificios son responsables de alrededor del 40 % del consumo de energía y del 36 % de las emisiones de CO2 en la Unión Europea. La legislación Europea persigue conseguir una reducción significativa del consumo de energía de los edificios, ayudando así a combatir el calentamiento del planeta, y consolidar la seguridad energética de la UE. Un gran ahorro de energía también permitirá a los hogares reducir drásticamente sus facturas, por lo que es esencial que los Estados miembros apliquen plenamente esta legislación.
Por este motivo, la Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la Directiva 2002/91/CE relativa a la eficiencia energética de los edificios. Según el Derecho español, el método adoptado para calcular la eficiencia energética de los edificios y los requisitos de entrega de un certificado de eficiencia energética se aplican únicamente a los edificios nuevos y a los edificios existentes que sufran una renovación importante. Sin embargo, la Directiva dispone que se establezcan métodos y se creen certificados para todos los tipos de edificios. Se trata de un aspecto fundamental del Derecho europeo, ya que el certificado de eficiencia energética previsto ofrece una visión clara de la calidad de la construcción desde el punto de vista del ahorro de energía y los costes asociados. Es una herramienta importante a efectos de la capacidad de negociación al comprar bienes inmuebles o celebrar acuerdos de alquiler: algunas encuestas indican que los compradores pueden estar dispuestos a pagar más por edificios eficientes.
Además, la Comisión considera que España aún no ha puesto en marcha las medidas necesarias para establecer un régimen de inspección periódica de las calderas. Unas calderas que no funcionen correctamente pueden representar una parte importante de los costes de calefacción.


Antecedentes
El procedimiento de infracción se refiere a la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios (DO L 1 de 4.1.2003). Según la Directiva, los Estados miembros deben fijar un método para calcular la eficiencia energética de todos los tipos de edificios y normas mínimas de eficiencia energética para los edificios nuevos y los grandes edificios existentes que sean objeto de una renovación importante. Los Estados miembros también han de garantizar la certificación de la eficiencia energética de los edificios y disponer el control periódico de las calderas y de los sistemas de aire acondicionado.
En noviembre de 2010, la Comisión solicitó a España, mediante un dictamen motivado, que cumpliera íntegramente los requisitos de la UE (véase IP/10/1561). Aunque las autoridades españolas han notificado las disposiciones para ajustar su legislación a las normas europeas, no se ha dado aún pleno cumplimiento a estas.


Información adicional
  • La Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios se puede consultar AQUI
  • Información sobre los procedimientos de infracción en el ámbito de la eficiencia energética.
  • Información general sobre las infracciones

 Fuente: Construible 
 

Ejecución de las obras de construcción del edificio de investigación situado en la calle Wellington entre los números 32 y 36 en el Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, fase de cimentación y estructuras

 -1 Entidad adjudicadora Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo: Universidad Pompeu Fabra.
b) Dependencia que tramita el expediente. Servicio de Gestión Patrimonial y Contratación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Entidad: Universidad Pompeu Fabra. Servicio de Gestión Patrimonial y Contratación.
2) Domicilio: Plaza. de la Merced, 12
3) 08002 Barcelona.
4) Teléfono: 93 5422082 (Contratación) y 93 5421975 (Técnicas)
5) Fax: 93 5422869.
6) gpat@upf.edu
7) Dirección de la web: http://www.upf.edu/
8) Fecha límite de obtención de documentos e información: hasta la fecha límite de presentación de ofertas.
d) Número de expediente. E-300100/09-11-11

-2 Objeto del contrato:
a) Tipo: Obras
b) Descripción del objeto: Ejecución de las obras de construcción del edificio de investigación situado en la calle Wellington entre los números 32 y 36 en el Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, fase de cimentación y estructuras.
c) Lugar de ejecución:
1) Domicilio: Campus de la Ciutadella. Calle Wellington, entre los números 32 y 36.
2) Barcelona. 08005.
e) Plazo de ejecución: el que establece el pliego de cláusulas administrativas particulares.
f) Prórroga: No
g) CPA 2008-Se 41.00.40

-3 Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación: ordinaria y anticipado de gasto
b) Procedimiento: abierto
c) Criterios de adjudicación:
- Valoración de la oferta económica: No se fija puntuación máxima.
- Valoración del plan de trabajo: Hasta 30 puntos.
- Valoración de la propuesta de reducción del impacto sobre el entorno: Hasta 20 puntos.
- Valoración de las mejoras: Hasta 10 puntos.

-4 Presupuesto base de licitación:
El presupuesto máximo estimado del gasto se establece en la cantidad de DOS MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y UN MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CINCO EUROS CON NOVENTA Y UN CÉNTIMOS (€ 2.731.895,91) (IVA excluido). Se especifica en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

-5 Garantías exigidas
Definitiva: 5% del importe de la adjudicación.

-6 Requisitos específicos del contratista
Clasificación empresarial:
- Grupo C, subgrupo 2 y categoría E
- Grupo K, subgrupo 1 y categoría D

-7 Presentación de ofertas
a) Fecha límite de presentación: 22 de diciembre de 2011.
b) Documentación a presentar: Sobre n º 1 (Documentación General). Sobre n º 2 (Oferta económica). Sobre n º 3 (Propuesta técnica).
c) Lugar de presentación: Entidad: Universidad Pompeu Fabra. Registro General
de lunes a jueves (de 9.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 17.00) y viernes (de 9.00 a 14.00 horas). Domicilio: Plaza. de la Merced. 12. Código Postal y localidad: 08002 Barcelona.
d) Admisión de variantes: no.
e) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: dos meses

-8 Apertura de ofertas
a) Entidad: Universidad Pompeu Fabra. Edificio Mercè
b) Domicilio: Plaza. Mercedes, núm. 12. Localidad: Barcelona. Código postal: 08002
c) 1. Pública (apertura del sobre n º 3): 9 de enero de 2012. Hora: 10:30
2. Pública (apertura del sobre n º 2): Se hará pública en el perfil de contratante del órgano de contratación, una vez hecha la valoración de la documentación contenida en el sobre 3.

-9 Gastos de anuncios: serán a cargo del adjudicatario del contrato.

-10 Los pliegos de esta licitación, se pueden obtener en la página web: https://seuelectronica.upf.edu/

Barcelona, 22 de noviembre de 2011
Josep Joan Moreso Mateos
Rector
PG-303370 (11.327.003)


Contratación de la ejecución de las obras de construcción del Parador de Molina de Aragón (Guadalajara), a adjudicar por procedimiento abierto, REF: TSA000042385.


Apartado I: Poder adjudicador
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Empresa de Transformación Agraria SA (Tragsa)
Maldonado, 58
28006 Madrid
ESPAÑA
Teléfono: +34 913963667
Correo electrónico: contratacion@tragsa.es
Fax: +34 913969172
Direcciones Internet:
Dirección del poder adjudicador: http://www.tragsa.es
Puede obtenerse más información en: Empresa de Transformación Agraria SA (Tragsa)
Maldonado, 58
28006 Madrid
ESPAÑA
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Empresa de Transformación Agraria SA (Tragsa)
Maldonado, 58
28006 Madrid
ESPAÑA
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Empresa de Transformación Agraria SA (Tragsa)
Maldonado, 58
28006 Madrid
ESPAÑA
I.2)Tipo de poder adjudicador
Organismo de Derecho público
I.3)Principal(es) actividad(es)
Economía y HaciendaMedio ambiente
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
Contratación de la ejecución de las obras de construcción del Parador de Molina de Aragón (Guadalajara), a adjudicar por procedimiento abierto, REF: TSA000042385.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ObrasEjecuciónEmplazamiento principal de las obras, lugar principal de entrega o de ejecución: El lugar de ejecución de los trabajos solicitados será Molina de Aragón (Guadalajara).
Código NUTS ES
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
Contratación de la ejecución de las obras de construcción del Parador de Molina de Aragón (Guadalajara), a adjudicar por procedimiento abierto, REF: TSA000042385.
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
45212000
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
II.1.8)Lotes
II.1.9)Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato:
Valor estimado IVA excluido: 5 297 706,72 EUR
II.2.2)Información sobre las opciones
Opciones: síDescripción de tales opciones: Prorrogable por 6 meses adicionales por parte de Tragsa siempre que la prorroga no se deba a causas imputables al contratista.
II.2.3)Información sobre las renovaciones
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Duración en meses: 18 (a partir de la adjudicación del contrato)
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos:
Garantía provisional: 3 %.Garantía definitiva: 5 %.
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan:
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
III.1.4)Otras condiciones particulares
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Según pliego.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Según pliego.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
La prestación del servicio se reserva a una profesión concreta: no
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios enumerados a continuación
Puntuación económica. Ponderación 65
Puntuación técnica. Ponderación 35
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
TSA000042385
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
Fecha límite para la recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos: 5.1.2012 - 14:00
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
9.1.2012 - 14:00
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Duración en meses: 2 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Lugar: Maldonado, 58, planta baja
28006 Madrid
ESPAÑA
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
VI.3)Información adicional
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
24.11.2011


Asistencia técnica para la gestión integrada de proyecto y obra (project & construction management) de las inversiones en proyectos, obras e infraestructuras del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, sus organismos Autónomos y Sociedades Municipales.


Apartado I: Poder adjudicador
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Olaguibel, 2, bajo
A la atención de: Loli Marquez
01001 Vitoria-Gasteiz
ESPAÑA
Teléfono: +34 945161154
Correo electrónico: dmarquez@vitoria-gasteiz.org
Fax: +34 945161780
Direcciones Internet:
Dirección del poder adjudicador: www.vitoria-gasteiz.org
Puede obtenerse más información en: Los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Fotocopistería Arco y Perfil del Contratante
calle San Antonio, 16
01005 Vitoria-Gasteiz
ESPAÑA
Teléfono: +34 945232813
Fax: +34 945140678
Dirección Internet: www.vitoria-gasteiz.org
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)Tipo de poder adjudicador
Entidad regional o local
I.3)Principal(es) actividad(es)
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
Asistencia técnica para la gestión integrada de proyecto y obra (project & construction management) de las inversiones en proyectos, obras e infraestructuras del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, sus organismos Autónomos y Sociedades Municipales.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ServiciosCategoría de servicio nº 12: Servicios de arquitectura; servicios de ingeniería y servicios integrados de ingeniería; servicios de planificación urbana y servicios de arquitectura paisajista; servicios conexos de consultores en ciencia y tecnología; servicios de ensayos y análisis técnicosCódigo NUTS
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
Asistencia técnica para la gestión integrada de proyecto y obra (project & construction management) de las inversiones en proyectos, obras e infraestructuras del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, sus organismos Autónomos y Sociedades Municipales.
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
71356200
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP): sí
II.1.8)Lotes
El contrato está dividido en lotes: no
II.1.9)Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato:
No es posible fijar el presupuesto de este contrato ya que no se conoce a priori el número inversiones en proyectos, obras e infraestructuras a acometer por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, sus organismos Autónomos y Sociedades Anónimas Municipales.El adjudicatario del presente contrato desarrollará las prestaciones objeto del presente contrato durante un plazo de 2 años a contar desde su formalización. El contrato podrá ser prorrogado por periodos de 4 a 12 meses, por un periodo máximo de 2 años, sin que la duración del contrato incluidas las prórrogas pueda ser superior a 4 años.
II.2.2)Información sobre las opciones
II.2.3)Información sobre las renovaciones
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos:
Ver pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan:
Ver pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
Ver pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.1.4)Otras condiciones particulares
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: síDescripción de las condiciones particulares: Ver pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Ver pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Ver pliego de cláusulas administrativas particulares.Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse: Ver pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Ver pliego de cláusulas administrativas particulares.Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse:Ver pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
La prestación del servicio se reserva a una profesión concreta: no
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio: no
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a negociar o en el documento descriptivo
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
2011/CONAEI0382
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
no
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
Fecha límite para la recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos: 2.1.2012 - 13:00Documentos sujetos a pago: síPrecio: 40.00 EURCondiciones y forma de pago: Las establecidas en la Fotocopisteria Arco.
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
3.1.2012 - 13:00
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Duración en meses: 3 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 11.1.2012 - 11:30
Lugar:
Casa Consistorial (plaza de España, 1, bajo).
Personas autorizadas a estar presentes en la apertura de ofertas: síInformación adicional sobre las personas autorizadas y el procedimiento de apertura: Los intereresados.
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: no
VI.3)Información adicional
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
24.11.2011


Obras de nuevo I.E.S. D4+B2.2 en calle dra. Navarro Rodriguez (Sevilla Este). Sevilla


  • Ir al detalle de la licitación
  • Perfil de contratante:ISE Andalucía - Infraestructuras y Servicios Educativos
  • Carácter:En plazo de presentación
  • Importe:5.153.168,75
  • Fecha y hora límite de presentación de solicitudes:
  • Fecha y hora límite de presentación de ofertas:03/01/2012 a las 23:55 horas


Anuncio de la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el que se adjudica la contratación del "Servicio a la dirección de obra para el control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción de la EDAR de Alguazas (Murcia)".


1. Entidad adjudicadora:
a) Organismo:
Consejería de Agricultura y Agua.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Servicio de Contratación. Sección I.
c) Número de expediente:
I-8-11.
d) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.carm.es.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Servicio.
b) Descripción:
Servicio a la dirección de obra para el control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción de la EDAR de Alguazas (Murcia).
d) CPV (Referencia de Nomenclatura):
71311100
g) Medio de publicación del anuncio de licitación:
Diario Oficial de la U.E., BOE y BORM.
h) Fecha de publicación del anuncio de licitación:
9 de mayo de 2011.
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto con varios criterios de adjudicación.
4. Presupuesto base de licitación.
Importe neto: 368.600,00 euros. Importe total: 434.948,00 euros.
5. Adjudicación:
a) Fecha:
5 de septiembre de 2011.
b) Contratista:
Getnisa Ingeniería Civil, S.L.P.
c) Importe o canon de adjudicación.
Importe neto: 241.691,02 Cofinanciación prevista con Fondos Cohesión UE en un máximo del 80%. Importe total: 285.195,40 euros
Murcia, 23 de septiembre de 2011.- Secretario General, Francisco Moreno García.



Anuncios del Consorci d'Educació de Barcelona por el que se convocan licitaciones públicas de servicios de mantenimiento en los edificios escolares públicos de la ciudad de Barcelona.

Anuncio del Consorci d'Educació de Barcelona por el que se convoca licitación pública de los servicios de mantenimiento de instalaciones de aparatos elevadores en los edificios escolares públicos de la ciudad de Barcelona.
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Anuncio del Consorci d'Educació de Barcelona por el que se convoca licitación pública de los servicios de atención y mantenimiento de instalaciones de seguridad en los edificios escolares públicos de la ciudad de Barcelona.
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Anuncio del Consorci d'Educació de Barcelona por el que se convoca licitación pública de los servicios de mantenimiento de instalaciones contra incendios en los edificios escolares públicos de la ciudad de Barcelona.
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Anuncio del Consorci d'Educació de Barcelona por el que se convoca licitación pública de las obras de mantenimiento de los edificios escolares públicos de la ciudad de Barcelona: lote 1: zona A - lote 2: zona B.

1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Consorci d'Educació de Barcelona.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Dirección de Recursos y Organización.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Área de Recursos Económicos (Contratación) o Área de Equipamientos Escolares.
2) Domicilio:
Plaza Urquinaona, 6.
3) Localidad y código postal:
Barcelona 08010.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://www.edubcn.cat/ca/licitacions.
d) Número de expediente:
A190 12 00001.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
Obras de mantenimiento de los edificios escolares públicos de la ciudad de Barcelona.
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades:
- Lote 1 Zona A : Edificios distritos municipales de Ciutat Vella, l'Eixample, Sants-Montjuïc, les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia.
- Lote 2 Zona B: Edificios distritos municipales de Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.
e) Plazo de ejecución/entrega:
Des del 01/01/2012 hasta el 31/12/2013.
f) Admisión de prórroga:
Posibilidad de prórroga hasta un máximo de dos años.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
45000000.
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Los establecidos en los pliegos de cláusulas administrativas particulares.
4. Valor estimado del contrato:
27.931.037,28 euros (IVA excluido).
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe neto: Lote 1: Zona A: 4.574.483,05. Lote 2: Zona B: 4.735.862,71. Importe total: Lote 1: Zona A: 5.397.890,00. Lote 2: Zona B: 5.588.318,00.
6. Garantías exigidas.
Definitiva (%): 5 % del importe de adjudicación.
7. Requisitos específicos del contratista:
a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
Lote 1: Zona A: Grupo C - Subgrupo 4 - Categoría d. Lote 2: Zona B: Grupo C - Subgrupo 4 - Categoría d.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
07/12/2011.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro General del Consorci d'Educació de Barcelona.
2) Domicilio:
Plaza Urquinaona, 6.
3) Localidad y código postal:
Barcelona - 08010.
9. Apertura de Ofertas:
b) Dirección:
Plaza Urquinaona, 6, 5a. planta.
c) Localidad y código postal:
Barcelona - 08010.
d) Fecha y hora:
Se comunicará oportunamente.
11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":
28 de octubre de 2011.
Barcelona, 9 de noviembre de 2011.- Manel Blasco Legaz, Gerent del Consorci d'Educació de Barcelona.




Anuncio de licitación de: Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Objeto: Obras de rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia. Expediente: 020000002855.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.
2) Domicilio:
P.º Castellana, 112.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28046, España.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://contrataciondelestado.es.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
Hasta las 13:00 horas del 9 de enero de 2012.
d) Número de expediente:
020000002855.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
Obras de rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia.
e) Plazo de ejecución/entrega:
42 meses.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
45200000 (Trabajos generales de construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil).
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
4. Valor estimado del contrato:
8.584.850,77 euros.
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe neto: 7.036.762,93 euros. Importe total: 8.303.380,26 euros.
6. Garantías exigidas.
Provisional (importe): 211.102,89 euros. Definitiva (%): 5.
7. Requisitos específicos del contratista:
a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
C2e [Estructuras de fábrica u hormigón. (Desde 840.000 Euros hasta 2.400.000 euros)].
c) Otros requisitos específicos:
Capacidad de obrar; No prohibición para contratar; No estar incurso en incompatibilidades; Cumplimiento con las obligaciones tributarias; Para las empresas extranjeras, declaración de sometimiento a la legislación española.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
Hasta las 13:00 horas del 10 de enero de 2012 (El último día de presentación no se compulsarán documentos).
b) Modalidad de presentación:
Manual.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.
2) Domicilio:
P.º Castellana, 112.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28046, España.
e) Admisión de variantes:
No.
9. Apertura de Ofertas:
a) Descripción:
Apertura sobre oferta económica y apertura sobre oferta técnica.
b) Dirección:
Paseo de la Castellana, 112 (Salón de Actos de la Secretaría de Estado) y paseo de la Castellana, 112 (Salón de Embajadores).
c) Localidad y código postal:
Madrid, 28046, España y Madrid, 28046, España.
d) Fecha y hora:
21 de febrero de 2012, a las 10:00 y 31 de enero de 2012, a las 10:00.
11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":
24 de noviembre de 2011.
Madrid, 24 de noviembre de 2011.- Secretaria de Estado de Vivienda.



Resolución de la Autoridad Portuaria de Gijón por la que se anuncia la licitación por procedimiento abierto de las obras del proyecto de "Urbanización de la zona de servicios múltiples".


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Autoridad Portuaria de Gijón.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Dirección de Conservación y Medio Ambiente.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Autoridad Portuaria de Gijón.
2) Domicilio:
Claudio Alvargonzález, 32.
3) Localidad y código postal:
33211-Gijón.
4) Teléfono:
985179600
5) Telefax:
985179605
6) Correo electrónico:
secretaria@puertogijon.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.puertogijon.es.
d) Número de expediente:
C-23/2011.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Contrato de obras.
b) Descripción:
Urbanización de 10.940 metros cuadrados con su pavimentación, señalización, alumbrado y saneamiento.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Puerto de Gijón-Musel.
2) Localidad y código postal:
33290-El Musel.
e) Plazo de ejecución/entrega:
Dos (2) meses.
f) Admisión de prórroga:
No.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
45100000-8.
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Único criterio "el precio".
4. Valor estimado del contrato:
302566,90 euros.
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe neto: 302566,90 euros. Importe total: 357028,94 euros.
6. Garantías exigidas.
Provisional (importe): No se exige. Definitiva (%): 5% del importe de adjudicación, excluido el IVA.
7. Requisitos específicos del contratista:
a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
No se exige.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
La señalada en el pliego de cláusulas particulares.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
El Plazo de presentación de las proposiciones será de veintiséis (26) días naturales, contados desde el siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado. En el caso de que el día de finalización del plazo fuera sábado o domingo o festivo, se trasladará al primer día hábil siguiente, hasta las 14:00 horas.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro de la Autoridad Portuaria de Gijón.
2) Domicilio:
Claudio Alvargonzález, 32.
3) Localidad y código postal:
33201-Gijón.
9. Apertura de Ofertas:
b) Dirección:
Calle Claudio Alvargonzález, 32.
c) Localidad y código postal:
33201-Gijón.
d) Fecha y hora:
Se comunicará oportunamente a los licitadores la fecha y hora de la apertura de las ofertas, a través del perfil de contratante en la página web de la Autoridad Portuaria de Gijón.
10. Gastos de publicidad:
Serán por cuenta del adjudicatario.
Gijón, 16 de noviembre de 2011.- El Presidente, Emilio Menéndez Gómez.



Anuncio del Ayuntamiento de Barcelona por el que se convoca procedimiento abierto para dirección de obra de la señalización horizontal, vertical, informativa urbana y balizamiento de seguridad viaria en la ciudad de Barcelona.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Ayuntamiento de Barcelona.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Departamento de Administración y Personal.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Ayuntamiento de Barcelona, Área de Medio Ambiente.
2) Domicilio:
Calle Torrent de l'Olla, 218-220.
3) Localidad y código postal:
08012 Barcelona.
4) Teléfono:
932914130
5) Telefax:
932914116
6) Correo electrónico:
esalvado@bcn.cat.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.bcn.cat.
d) Número de expediente:
20120001, contrato 11003768.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Servicios.
b) Descripción:
Servicios de dirección de obra de la señalización horizontal, vertical, informativa urbana y balizamiento de seguridad viaria en la ciudad de Barcelona.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Barcelona.
2) Localidad y código postal:
Barcelona.
e) Plazo de ejecución/entrega:
Como máximo hasta el 31 de diciembre de 2013.
f) Admisión de prórroga:
De común acuerdo, por un máximo de doce meses.
g) Establecimiento de un acuerdo marco:
No.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
71356200
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
c) Subasta electrónica:
No.
d) Criterios de adjudicación:
La oferta económica más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o en el documento descriptivo.
4. Valor estimado del contrato:
358.898,31.
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe neto: 237.288,14 euros. Importe total: 280.000,00 euros.
6. Garantías exigidas.
Provisional (importe): No. Definitiva (%): El adjudicatario del contrato está obligado a constituir una garantía definitiva del 5% del importe de la adjudicación (IVA excluido).
7. Requisitos específicos del contratista:
a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
En el presente contrato no se exige clasificación empresarial de acuerdo con el que señala la disposición transitoria quinta de la LCSP, sin perjuicio de la acreditación por parte de los empresarios de la solvencia económica, financiera y técnica o profesional.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Todos los participantes tendrán que acreditar: Haber obtenido una cifra global de negocios, para cada uno de los últimos tres ejercicios económicos, superior al importe de salida del presente contrato. Haber realizado servicios de dirección de obras en los últimos tres años en obras similares en el ámbito urbano y de gestión de inventario de señalización del ámbito urbano. Aportación de la certificación ISO 9001. Aportación de la certificación ISO 14001.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
2 de enero de 2012, hasta las 14:00 horas.
b) Modalidad de presentación:
Ver cláusula 7 del pliego de cláusulas administrativas particulares.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Ayuntamiento de Barcelona-Medio Ambiente y Servicios Urbanos.
2) Domicilio:
Calle Torrent de l'Olla, 218-220, 4.ª planta.
3) Localidad y código postal:
Barcelona, 08012.
9. Apertura de Ofertas:
a) Descripción:
Ayuntamiento de Barcelona-Medio Ambiente y Servicios Urbanos.
b) Dirección:
Calle Torrent de l'Olla, 218-220.
c) Localidad y código postal:
08012 Barcelona.
d) Fecha y hora:
A determinar.
10. Gastos de publicidad:
Los gastos de publicidad de licitación irán a cargo del adjudicatario.
11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":
21 de noviembre de 2011.
Barcelona, 22 de noviembre de 2011.- La Secretaria Delegada de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, P.D. 02.02.09, Rosa Martín Niubó.



Anuncio del Ayuntamiento de Marbella por el que se convoca la licitación del expediente de la "concesión administrativa para el uso privativo de dominio público local mediante la construcción, explotación y gestión de un complejo deportivo-recreativo de la parcela municipal A.P.VB-1 del término municipal de Marbella", según acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 18 de octubre de 2011.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Ayuntamiento de Marbella.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Servicio de Contratación y Patrimonio y Bienes.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Servicio de Contratación.
2) Domicilio:
Plaza los Naranjos, s/n.
3) Localidad y código postal:
Marbella, 29601.
4) Teléfono:
952761332
5) Telefax:
952761109
6) Correo electrónico:
contratacion@marbella.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.marbella.es.
d) Número de expediente:
PAT 90/11.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Concesión Administrativa.
b) Descripción:
Concesión administrativa para el uso privativo de dominio público local mediante la construcción, explotación y gestión de un complejo deportivo-recreativo de la parcela municipal A.P.VB-1 del término municipal de Marbella.
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe total: Canon anual 27.604,07.
6. Garantías exigidas.
Provisional (importe): 9.201,36 (2% del valor del dominio público objeto de ocupación). Definitiva (%): 4% del valor del dominio público objeto de la ocupación.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
Quince días naturales desde la publicación del presente anuncio en el "Boletín Oficial del Estado".
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro General de Entrada.
2) Domicilio:
Plaza de los Naranjos, s/n.
3) Localidad y código postal:
Marbella, 29601.
4) Dirección electrónica:
www.marbella.es.
9. Apertura de Ofertas:
b) Dirección:
Plaza los Naranjos, s/n.
c) Localidad y código postal:
Marbella.
d) Fecha y hora:
Por determinar.
Marbella, 23 de noviembre de 2011.- La Alcaldesa-Presidenta, M.ª Ángeles Muñoz Uriol.



Anuncio del Ayuntamiento de Barakaldo por el que se convoca licitación pública del servicio cuyo objeto es la investigación de la calidad del suelo en la zona La Paz-Tellaetxe y la realización del estudio de actuaciones ambientales a acometer, con redacción de proyecto de recuperación-sellado y tratamiento de surgencias.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Ayuntamiento de Barakaldo.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Servicio de Contratación y Suministro.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Servicio de Contratación y Suministro.
2) Domicilio:
Herriko Plaza, n.º 1.
3) Localidad y código postal:
Barakaldo 48901.
4) Teléfono:
944789433
5) Telefax:
944789411
6) Correo electrónico:
contratacion@barakaldo.org.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.barakaldo.org.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
La de presentación de documentos.
d) Número de expediente:
DU201112.001.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Servicio.
b) Descripción:
Investigación de la calidad del suelo en la zona la Paz-Tellaetxe y la realización del estudio de actuaciones ambientales a acometer, con redacción de proyecto de recuperación-sellado y tratamiento de surgencias.
e) Plazo de ejecución/entrega:
10 meses.
f) Admisión de prórroga:
No.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
90522000-2.
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Urgente.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Ver punto 16 de la caratula del pliego de clausulas administrativas particulares.
4. Valor estimado del contrato:
330.000,00 €.
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe total: 389.400,00 €.
6. Garantías exigidas.
Definitiva (%): 5 % del precio de adjudicación I.V.A. excluido.
7. Requisitos específicos del contratista:
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Ver punto 17 de la caratula del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
26/12/2011, 13:00 horas.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Servicio de Contratación y Suministros.
2) Domicilio:
Herriko plaza, n.º 1.
3) Localidad y código postal:
Barakaldo 48901.
f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:
Según el art. 145 de LCSP.
9. Apertura de Ofertas:
b) Dirección:
Herriko plaza, n.º 1.
c) Localidad y código postal:
Barakaldo.
d) Fecha y hora:
La que señale la convocatoria de la Mesa de Contratación.
11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":
10.11.2011.
Barakaldo, 14 de noviembre de 2011.- El Alcalde Presidente, don Antonio J. Rodríguez Esquerdo.