Michel Soskine. Calle Padilla 38. Madrid Del 7 de abril al 21 de mayo de 2011
Del 7 de abril al 21 de mayo de 2011 Michel Soskine (Madrid) presenta una selección de 10 maquetas contemporáneas de arquitectos españoles. Tanto por su fuerte expresión plástica como por su capacidad de síntesis y análisis del proyecto, estas maquetas expresan el vínculo vivo entre Arte y Arquitectura.
Los arquitectos participantes comparten gran proyección internacional y una fuerte faceta plástica en complemento a la práctica arquitectónica :
- AMID · cero9. Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda
- Andrés Jaque Arquitectos.
- Blanca Lleó
- Enric Miralles y Benedetta Tagliabue · EMBT.
- Mansilla + Tuñón Arquitectos
- Nieto Sobejano Arquitectos
- Picado de Blas Arquitectos
La maqueta es un ensayo a pequeña escala de una realidad por construir. Esta realidad, no mediatizada aún por las normativas e instalaciones que sí requerirá el edificio real, dota a la maqueta de una libertad que la convierte en el perfecto campo de estudio, experimentación, juego y ensoñación. Con ella se materializa la proyección primera, la Idea, y se establece a través de ella una relación física, intelectual y emocional con el proyecto. Las nuevas tecnologías y gráficos tridimensionales, aunque utilísimos, no han hecho sino confirmarla como el instrumento más poderoso para recoger la esencia del proyecto.
Las maquetas han acompañado a los arquitectos desde la Antigüedad, a modo de souvenirs de ciertos monumentos o grandes edificaciones a escala doméstica. Es este aspecto de lo tangible lo que ha contribuido a la perduración de la maqueta como un lenguaje necesario, tanto en el proceso creativo del arquitecto, como en su relación con el equipo y en última instancia con el cliente.
El término maqueta (en inglés scale model, derivado del italiano modello), ya sea referido a un dibujo o a una estructura tridimensional, se define como una herramienta expresiva de valores espaciales. De hecho, en español y francés la etimología de maqueta o maquette contiene en sí una acepción puramente escultórica.
La relación entre escultura y arquitectura es permeable y contagiosa. Vemos con naturalidad esculturas evocadoras de espacios arquitectónicos y arquitectos que modelan sus edificios. Materiales como el acero, el vidrio o el hormigón, que a finales del XIX y principios del XX revolucionaban la arquitectura, continúan enriqueciéndose con nuevas formas y ven llegar nuevos materiales, liberando muros de carga, cruzando nuevas fronteras.
Las maquetas contemporáneas, verdaderas esculturas habitables, traducen estas novedades jugando a pequeña escala con materiales análogos. Son experimentos manuales que, sin obviar la funcionalidad, han adquirido el valor de la emoción o la capacidad de emocionar. Alcanzan así la categoría de objeto artístico, valorable de forma independiente al proyecto que representan.
Esta riqueza de formas, materiales y colores se refleja en las 10 maquetas de esta exposición:
Madera de balsa y papel conforman las formas orgánicas de la maqueta de Miralles Tagliabue·EMBT para el Museo del pintor Zhang Da Qian en Sichuan (China, 2010). Materiales sencillos articulan un proyecto delicado y fuertemente expresivo, evocador de la Naturaleza alegre en la que se integra, y que albergará las obras del maestro de la pintura China del siglo XX (y pondrá de manifiesto su relación con Pablo Picasso).
El proyecto une la esencia cultural de Este y Oeste, de pasado (tradición) y futuro (desarrollo cultural e industrial de la zona).
Las cajas de Mansilla y Tuñón para el Museo de Arte Visigodo de Toledo (2010) y el Museo de Cantabria (2003), combinan imágenes con materiales similares (cartón pluma y madera neutra). Abrir estas cajas es asomarse a universos distintos y estimulantes.
El Museo de Toledo toma referencias de la arquitectura Visigoda, que oscila entre una modernidad de mínimos, elemental, y una arquitectura vernácula, equilibrada y sostenible. Con su volumetría fragmentaria dinamiza el territorio.
El Museo de Cantabria se inspira en las montañas, con sus perfiles desiguales pero similares. El edificio trata de reproducir la geometría oculta de la naturaleza, una geografía inventada. A partir de un tejido regular de trapecios irregulares se configura un sistema abierto de grandes lucernarios.
También de Mansilla y Tuñón, La Cúpula de la Energía de Garray, (Soria, 2008) alterna delicadamente la opacidad del cartón blanco con la transparencia del acetato, a partir de un volumen semiesférico fragmentado, articulado y desplegado. Un artefacto modular, capaz de estructurar los posibles escenarios programáticos. La maqueta es una representación abstracta de las relaciones entre los espacios interiores y exteriores.
La Hospedería de Los Divertimentos Flotantes (2008) de Andrés Jaque, aporta a la exposición un aspecto lúdico, como de infancia. Actúa a modo de transición entre las maquetas más orgánicas y las compuestas por materiales como resinas (Blanca LLeó), el papel metalizado (Amid) o el metacrilato iluminado (Nieto Sobejano / Picado de Blás).
Jaque combina madera de balsa con espuma de poliuretano para una maqueta que se presenta en dos alturas: una visión global del proyecto y un detalle amplificado de la escalera, jugando ligera y divertidamente con las escalas y el espacio.
Una red de papel metalizado rosa conforma la piel de la maqueta de AMID.cero9 (Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda). El Pabellón del Cerezo en Flor (Valle del Jerte, 2008) vibrante en color, material y forma, recuerda a un gran cerezo coronando el Jerte, que cambia de color como el propio valle a lo largo de las estaciones. Un espejo en la base permite ver el interior de la cúpula, tan festiva como el edificio, concebido para albergar las celebraciones florarles del valle. En la superficie, la geometría de cada tesela triangular se ensambla a la forma orgánica de la cúpula, similar a una roca o cueva por donde entra la luz.
Resinas verdes y azules caracterizan el conjunto de maquetas de Blanca Lleó en torno a la Torre Bioclimática (Madrid, 2006) que enfoca la maqueta como un juguete de arquitectura, abarcable en la mano, que nos translada al mundo de Gulliver en Liliput.
El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (2010) de Nieto Sobejano Arquitectos es una pieza que con el sofisticado juego de leyes geométricas que generan el facetado de cubiertas y celosías de su fachada, responden y se vinculan al lugar y a la memoria hispano-musulmana latente en la ciudad de Córdoba. La luz juega un papel decisivo en la formalización del espacio y mana del interior de la maqueta.
Picado de Blas aporta también luz con su maqueta del Decanato del Campus de Justicia (Madrid, 2007). Se aproxima al proyecto como un juego: con piezas, instrucciones, tablero y caja. Todas las piezas son desmontables, como un mecano. Podrían disponerse de un sinfín de maneras dentro de ese cilindro calado.
Gracias a la iluminación interior, el metacrilato (de colores negro, verde, rosa y blanco) ve optimizadas sus cualidades translúcidas, siendo cada pieza seductora en sí misma, por su peso, temperatura y limpieza. Este material refleja las sensaciones fraccionadas de la fachada del edificio final.
Inauguración en presencia de los estudios participantes, 7 de abril, a partir de las 20. h, hasta el 21 de Mayo en MICHEL SOSKINE. Para más información, contactar con la galería.
t+34 91 431 06 03/ maria-michelsoskineinc@earthlink.net