miércoles, 19 de octubre de 2011

‘Urbanized’ cierra la trilogía documental de Gary Hustwit

Tras ‘Helvetica’ y ‘Objectified’, ‘Urbanized’, el tercer documental de la trilogía dedicada al diseño del director Gary Hustwit, aborda los problemas que plantea la urbanización global desde diferentes perspectivas. Presentado en el Festival Internacional de Cine de Toronto...


Las maquetas de las viviendas solares que competirán en SDE2012, estarán expuestas en la segunda edición de “El Ser Creativo”

  
El II Congreso de Mentes Brillantes tendrá lugar en Madrid los días 19, 20 y 21 de octubre.
La próxima edición de la competición internacional Solar Decathlon Europe, se celebrará en la Casa de Campo de Madrid en septiembre de 2012.

Los asistentes a “El Ser Creativo”, II Congreso de Mentes Brillantes, tendrán la oportunidad de ver las maquetas de las viviendas eficientes y solares que participarán en la próxima edición de Solar Decathlon Europe (SDE), ya que estarán expuestas  durante los 3 días que dure el Congreso (19, 20 y 21 de octubre) en el Palacio de los Deportes de Madrid (Avda. Felipe II s/n).
Con la presencia de Solar Decathlon Europe en “El Ser Creativo”, los asistentes conocerán, no sólo los pensamientos más vanguardistas de nuestro tiempo, (el Congreso reunirá a 21 líderes de opinión, entre científicos, pensadores y Premios Nobel), sino también las propuestas más innovadoras en viviendas sostenibles creadas por universidades de 15 países diferentes.

El objetivo de SDE, además de generar nuevos conocimientos, es implicar a la población en el uso racional de la energía y mostrar a los responsables del diseño y construcción de edificios que es factible construirlos de modo que tengan menor demanda energética (edificios que pierden menos calor en invierno y mantienen una temperatura confortable en verano, utilizando la calefacción y el aire acondicionado menos días al año, aprovechando a su vez toda la luz natural disponible); que la energía necesaria para los sistemas se puede usar de forma más eficiente (calderas, acondicionadores y electrodomésticos de alto rendimiento que, manteniendo o mejorando la calidad, consiguen un menor consumo de energía) y que es posible obtener la mayor parte de la energía necesaria a partir de fuentes renovables como el sol.

Solar Decathlon Europe está organizado por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU. Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y del IDAE, y los patrocinios de Saint-Gobain como patrocinador principal, Schneider Electric, como patrocinador estratégico, Rockwool, Kömmerling y FCC.

Solar Decathlon Europe es socio oficial de la Campaña Europea de Energía Sostenible de la Comisión Europea.

SDE ha sido galardonada en la categoría de “Comunicación”, en los Premios Europeos a la Energía Sostenible de la UE. 


Solar Decathlon


Proffesional Lighting Design Convention (PLDC)


Este año Madrid es sede de la convención anual que organiza la Asociación Europea de Diseñadores de Iluminación. Del 19 al 22 de octubre se sucederá un completo programa de conferencias, exposiciones y celebraciones.

El programa de conferencias incluye debates sobre formación, sostenibilidad, industria… y la exposición de experiencias concretas de iluminación, haciendo especial hincapié en la contaminación lumínica de los espacios públicos.

Entre más de lo sesenta conferenciantes que participarán en la PLDC destacamos la presencia de Anton Amann, arquitecto, director de la consultoría Architectural Lighting Solutions y profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Pamplona, que expondrá el proyecto de iluminación de las nuevas áreas públicas en torno a la M30 en Madrid.


La PLDC tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en donde también se podrá visitar una exposición de una selección de empresas de iluminación.
Los principales patrocinadores de esta convención han sido Philips, General Electric, Meyer, se’lux, we-ef, Xal e iGuzzini

http://www.pld-c.com/



Trofeo Golden Gypsum


Este trofeo, único en el sector, está organizado por Placo y su objetivo principal es reconocer y potenciar la profesionalidad de todos aquellos instaladores y aplicadores de productos y sistemas Placo. En definitiva, es un homenaje al buen hacer del usuario final de nuestros productos y sistemas, ya que en definitiva son los que contribuyen diariamente a que Placo siga siendo la marca líder en el mercado del yeso.

En este Trofeo participan las obras más representativas de cada una de las áreas comerciales de España y Portugal. Consta de cuatro categorías: Yeso, Placa de Yeso Laminado, Decoración y Techos. Los ganadores de las dos primeras, representan la candidatura Placo en el Trofeo Internacional Saint-Gobain del siguiente año.


Bilbao exhibe la muestra que cambió los fundamentos del paisaje fotográfico

New Topographics

Museo Plaza, 2. 48009 BILBAO
Sala 33

17|10|11
08|01|12

El Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra al público la exposición "New Topographics", que en las décadas finales del siglo XX cambió los fundamentos del género del paisaje en la fotografía contemporánea al incorporar arquitecturas de uso cotidiano y factura vulgar.
La muestra que se puede ver en Bilbao desde mañana hasta el próximo 8 de enero es una recreación de la que en 1975 se realizó en una galería de Nueva York bajo el título "New Topographics: Photographs of a Man-altered Landscape" (Nuevas Topografías: Fotografías de un Paisaje Alterado por El Hombre).

La exposición original recogía el trabajo de ocho jóvenes fotógrafos estadounidenses, Robert Adams, Lewis Baltz, Jose Deal (seudónimo utilizado por Josep Maurice), Frank Gohlke, Nicholas Nixon, John Schott, Stephen Shore y Henry Wessel Jr, y la pareja alemana Bernd y Hilla Becher.

Todos ellos tenían en común que retrataron y presentaron el paisaje urbano tal cual lo veían, sin alterar o manipularlo para atemperar su fealdad.

La exposición, pese a la trascendencia que tuvo en la evolución del concepto del paisaje en la fotografía, pasó casi desapercibida para el gran público y cayó en el olvidó, tras su exhibición en cuatro o cinco ciudades norteamericanas y en un museo de Inglaterra.
En 2009, y a iniciativa de el Center for Crative Photography de la Universidad de Tucson (Arizona), se recuperó gran parte de las imágenes que conformaron la exposición original y, desde entonces, se ha vuelto a mostrar en distintas ciudades de Estados Unidos y Europa y ahora llega al Bellas Artes de Bilbao.

El comisario de esta exposición, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco Ramón Esparza, ha señalado que "New Topographics" es "la referencia fundamental para entender el cambio que ha tenido el género del paisaje en el arte fotográfico de los Estados Unidos y para entender la revitalización que tuvo este género en Europa en dicha época".

"Hasta esta exposición -ha agregado-, el concepto de paisaje seguía anclado en la visión idílica e idealizada que de la naturaleza, virgen e inalterada, difundió el Romanticismo en los siglos XVIII y XIX".

La "New Topographics", sin embargo, mostró al público la naturaleza tras ser alterada por la mano del hombre con retratos de paisajes vulgares y cotidianos, como los moteles baratos de carretera o los parques de autocaravanas, o de ruinas industriales enclavadas en medio de paisajes áridos y desérticos.

El objetivo de los artistas, según ha explicado el comisario de la exposición, era no sólo tratar de reflejar fielmente y sin manipular la realidad del paisaje tras la intervención arquitectónica del hombre, sino descubrir al espectador la belleza que estos lugares pueden contener y realizar arte con ellos.

Son los casos de la fotografía de Henry Wessel Jr. protagonizada por una cabina de teléfonos titulada "Buena Vista Colorado" (1973), los cables del tendido eléctrico en un cruce de calles, obra de Stephen Shore, y un aparcamiento anónimo de coches en Minneapolis, de Frank Gohlke, entre otras obras que se pueden contemplar en Bilbao.
"Lo que propuso -ha concluido- fue un cambio de mentalidad en la forma de retratar el paisaje; es decir, pasar de contemplar la naturaleza virgen a estudiar las consecuencias de la relación entre el hombre y la naturaleza".

Europa Press


Premios de Arquitectura de Mallorca de 2007-2010

El Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares premia las mejores obras de los últimos tres años, eligiendo entre 264 proyectos.

Este certamen que organiza el COAIB, reconoce las obras más significativas realizadas durante el periodo 2007-2010 en siete categorías que son las siguientes: vivienda unifamiliar, vivienda plurifamiliar, edificios públicos y colectivos, espacios exteriores y proyectos urbanos, actuaciones en edificios existentes, uso turístico y oferta complementaria, e Interiorismo y diseño.

Los premios, que este año cumplen su cuarta edición, sirven para reconocer el trabajo profesional y difundir los valores de la arquitectura contemporánea al conjunto de la sociedad. El ingenio en el logro de espacios, las posibilidades de conseguir mayor luz natural o la integración arquitectónica fueron las características más valoradas.

A esta convocatoria se han presentado 264 proyectos arquitectónicos, 113 más que en la anterior convocatoria. De las obras que concurrieron a concurso, 76 corresponden a vivienda unifamiliar; 46 a vivienda plurifamiliar, 61 a edificios públicos o colectivos; 17 a espacios exteriores y proyectos urbanos; 40 a actuaciones en edificios existentes; 11 a uso turístico y oferta complementaria , mientras que los 34 proyectos restantes son de interiorismo y diseño.

  • Jurado
Bernat Català, presidente de la Demarcación de Mallorca del COAIB
Victoria Acebo Alonso, arquitecta de prestigio designada por la Junta de Demarcación de Mallorca del COAIB
Carla Sentieri Omarrementerria, arquitecta de prestigio designada por la Junta de Demarcación de Mallorca del COAIB
Pedro Rabassa Sansaloni, arquitecto designado por la Junta de Demarcación de Mallorca del COAIB
Joan Verger Ginard, arquitecto designado por la Junta de Demarcación de Mallorca del COAIB
Secretario: Joan Morey Pizà.

  • MEJORES OBRAS POR CATEGORÍAS
1_ VIVIENDA UNIFAMILIAR
Anthony E. Harris. Casa en medio de un figueral: “por conseguir gracias al quiebro de un volumen lineal una distribución en la que se da una continuidad visual del espacio interior y a su vez una adecuada delimitación de los distintos usos de la vivienda. Por la adecuada materialización de estos espacios y la naturalidad de la ejecución”.
Finalistas: 
  • Alvaro Siza Vieria. Vivienda unifamiliar (Formentor-Pollença)
  • Juan Herreros Guerra. Vivienda unifamiliar (Artà)
  • Emili Sagristà Ramis y Margalida Simó Serra. Casa Portassa (Sa Pobla)
  • Joan Riera Jaume. Vivienda unifamiliar (Son Tortuga-Manacor)

2_ VIVIENDA PLURIFAMILIAR
Boris Pena Cobian y Javier Oliver Simarro. Edificio de viviendas cine Doré:  “por la capacidad de transformar las condiciones urbanísticas previas y así poder preservar ciertos elementos de un antiguo cine, ocupando el volumen de la edificación existente y generar un programa de vivienda colectiva alternativa que recupera el espacio de calle semi-privada que genera espacios de relación muy atractivos”.
Finalistas 
  • Bartomeu Ramis Frontera, Bárbara Vich Arrom y Aixa del Rey García. Dos viviendas entre medianeras  (Palma)
  • Ángel Sánchez-Cantalejo Ramis de Ayreflor y Vicente Tomás Esteve. Viviendas en Cala.

3_ EDIFICIOS PÚBLICOS O COLECTIVOS
Bartomeu Ramis Frontera, Bárbara Vich Arrom, Aixa del Rey García. Centre de día y actividades comunitarias (Palma): “por la voluntad de integración urbana con una adecuada escala y respuesta al entorno. Por el espacio interior que genera mediante la manipulación de la sección que permite resolver con habilidad los distintos desniveles de las calles adyacentes”.
Finalistas
  • Javier García-Solera Vera. Escuela infantil (Palma)
  • Antoni Barceló Baeza y Bárbara Balanzó Mora (Centro cultural Cap Vermell  (Cala Ratjada-Capdepera) 

4_ ESPACIOS EXTERIORES Y PROYECTOS URBANOS
Antonio Forteza Forteza y Joan Riera Jaume. Eje cívico Blanquerna (Palma): “por su valor como cambio en la estructura urbana de la ciudad, creando espacios de relación de referencia y de interconexión tendentes a recuperar una ciudad a escala humana”.
Finalistas
  • María José Sáez López y Aina Cifre Bibiloni. Diversas calles y aparcamiento en Randa.
  • Pedro Bonet Nadal y Maties Togores Piquer (Recuperación del jardín de la Misericordia como espacio urbano (Palma)

5_ ACTUACIONES EN EDIFICIOS EXISTENTES. Premios Ex Aequo a las siguientes dos obras:
Elías Torres Tur y José A. Martínez Lapeña. Nuevo portal y batiporte para la iglesia de Sant Gaietà (Palma): “por la complejidad de la propuesta dentro de una aparente sencillez y su adecuada relación con la iglesia”.
Luis Velasco Roldán. Reforma de planta ático: “por la actitud en el planteamiento. La recuperación del espacio bajo cubierta, sin alterar la fachada principal y el empleo de mecanismos que permiten el uso de este espacio de una forma sostenible poniendo en valor los espacios interiores y exteriores”.

6_ USO TURÍSTICO Y OFERTA COMPLEMENTARIA
Ester Morro Massanet y Juan Alba López. Restaurante y centro de inserción socio-laboral para personas con discapacidad intelectual: “por la sugerente combinación de los espacios libres y volúmenes edificados, así como del adecuado tratamiento de la luz natural a través del sistema de patios y pérgolas; todo ello resuelto con simplicidad y en línea con la arquitectura mediterránea”.
Finalistas 
  • Xavier Claramunt Doménech, Martín Ezquerro y Pau Rodríguez. Hotel Hospes, Calvià

7_ INTERIORISMO Y DISEÑO
Bartomeu Ramis Frontera, Bárbara Vich Arrom y Aixa del Rey García. Reforma interior de local destinado a bar (Palma): “por el tratamiento unitario del espacio y el adecuado empleo de materiales”.

  • Entrega de Premios y Exposición
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar a principios de 2012 en la sede del Collegi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (c/Portella, 14), al igual que la exposición en la que se recogerán las obras premiadas y también las que fueron seleccionadas.
El COAIB también tiene previsto editar un catálogo de los Premios de Mallorca 2007- 2010, cuya primera versión será on –line y podrá ser consultada a través de la página www.coaib.es.


Información de Scalae bajo licencia Creative Commons.




OBRAS DE REFORMA Y AMPLIACION DE ESPACIOS DE CICLOS FORMATIVOS EN IES VIRGEN DE LAS NIEVES DE GRANADA


  • Ir al detalle de la licitación
  • Perfil de contratante:ISE Andalucía - Infraestructuras y Servicios Educativos
  • Carácter:En plazo de presentación
  • Importe:4.379.829,04
  • Fecha y hora límite de presentación de solicitudes:
  • Fecha y hora límite de presentación de ofertas:22/11/2011 a las 23:55 horas


1ª Fase de remodelación de la Ciudad Deportiva de Huelva


  • Ir al detalle de la licitación
  • Perfil de contratante:Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. S.G. Para el Deporte
  • Carácter:En plazo de presentación
  • Importe:7.706.399,65
  • Fecha y hora límite de presentación de solicitudes:
  • Fecha y hora límite de presentación de ofertas:09/11/2011 a las 20:00 horas


Reforma de la planta cuarta del bloque B de la Facultad de Ciencias Biológicas del Campus de Burjassot.

1. Entidad adjudicadora
a) Organismo: Universitat de València.
b) Dependencia que tramita el expediente: Servei de Contractació Administrativa. Obres.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia: Servei de Contractació Administrativa. Obres.
2) Domicilio: av. Blasco Ibáñez, 13, nivel 2.
3) Localidad y código postal: Valencia 46010.
4) Teléfono:             963 983 174       /             963 864 416      .
5) Telefax: 963 983 162.
6) Correo electrónico: .
7) Dirección de Internet del perfil del contratante: .
8) Fecha límite de obtención de documentación e información: durante todo el plazo establecido para la presentación de proposiciones.
d) Número de expediente: 2011 0100 - OB029.
2. Objeto del contrato
a) Tipo: obras.
b) Descripción: reforma de la planta cuarta del bloque B de la Facultad de Ciencias Biológicas del Campus de Burjassot.
c) División por lotes: no.
d) Lugar de ejecución:
1) Domicilio: Campus de Burjassot.
2) Localidad y codigo postal: Valencia 46010.
e) Plazo de ejecución: 12 meses.
3. Tramitación y procedimiento
a) Tramitación: ordinaria.
b) Procedimiento: abierto.
c) Criterios de adjudicación:
c.1. Fases en las que se articula el procedimiento de adjudicación: 2.
c.2. Criterios que se aplicarán para la adjudicación del contrato:

Fase I

Criterios Ponderación
Programa de construcción 50 puntos
Seguridad y salud 25 puntos
Medios adscritos a la obra 10 puntos
Calidad y Medio Ambiente 15 puntos
Total 100 puntos


Fase II

Criterios Ponderación
Proposición económica 90 puntos
Plazo de garantía 10 puntos
Total 100 puntos

c.3. Puntuación mínima a obtener para superar la fase I del procedimiento: para continuar el procedimiento de selección será necesario haber obtenido una puntuación mínima total en la primera fase de 70 puntos. No obstante, en el caso de que no existan al menos tres empresas que obtengan dicha puntuación mínima, pasarán a la siguiente fase de selección todas las empresas que hayan obtenido como mínimo los 65 puntos en la primera fase. Asimismo, en el caso de que no existan al menos tres empresas que obtengan una puntuación igual o superior a 65 puntos, pasarán a la siguiente fase de selección todas las empresas que hayan obtenido como mínimo los 60 puntos.
c.4. Determinación de la proposición económicamente más ventajosa: se considerará más ventajosa para la administración la proposición de la empresa que, habiendo superado la primera fase del procedimiento, obtenga una mayor puntuación total resultante de sumar la puntuación obtenida en ambas fases.
4. Presupuesto base de licitación
a) Base imponible: 1.646.619,68 euros. IVA (18%): 296.391,54 euros. Importe total: 1.943.011,22 euros.
5. Garantías exigidas
Definitiva: 5% del importe de adjudicación, IVA excluido.
6. Requisitos específicos del contratista
a) Clasificación: grupo C, subgrupo general, categoría e).
b) Compromiso de adscribir a la ejecución del contrato como mínimo los medios personales que se establecen en el punto 8 del cuadro de características anexo al pliego de cláusulas administrativas particulares.
7. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación
a) Fecha límite de presentación: durante el plazo de 26 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. En el caso de que el plazo de presentación de ofertas finalizase en sábado o día inhábil, se prorrogará hasta el día hábil inmediatamente posterior
b) Lugar de presentación:
1) Dependencia: Registre General.
2) Domicilio: av. Blasco Ibáñez, 13, nivel 1.
3) Localidad y código postal: Valencia 46010.
c) Admisión de variantes: no.
d) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: dos meses desde la apertura de proposiciones económicas.
8. Apertura de ofertas
a) Dirección: av. Blasco Ibáñez, 13. Sala de juntas del nivel 1.
b) Localidad y código postal: Valencia 46010.
c) Fecha y hora: el sobre 2 se abrirá el segundo miércoles inmediatamente posterior al plazo de finalización de presentación de ofertas, a las 13.30 horas. Si fuera inhábil se trasladaría al siguiente día hábil en el mismo lugar y hora. El lugar, día y hora de la apertura del sobre 3 se publicará en su momento en el perfil de contratante de la Universitat de València.
9. Gastos de publicidad
Serán a cargo del adjudicatario.
10. Otras informaciones
a) El horario del Registre General es de 09.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h de lunes a viernes. Las ofertas podrán presentarse por cualquier otro de los medios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Valencia, 13 de octubre de 2011.- El gerente: Joan Oltra i Vidal.


Premios Holcim para América Latina 2011

 
Anuncio de los ganadores de Holcim Awards para Latinoamérica en Buenos Aires
 La construcción sustentable como clave para una mejor calidad de vida en las ciudades


Se han anunciado los ganadores de la 3a. edición del concurso internacional Holcim Awards para proyectos y visiones de construcción sustentable de toda Latinoamérica. Se entregó un premio de 300.000 dólares a once proyectos sobresalientes en la ceremonia que tuvo lugar en Buenos Aires. Los proyectos ganadores se refieren principalmente a los desafíos que presenta la intensificación de la urbanización y su escala varía desde innovadores edificios comunitarios hasta amplios planes maestros y proyectos de infraestructura.
Holcim Foundation for Sustainable Construction es una fundación con sede en Suiza que organiza este concurso en forma paralela en cinco regiones del mundo. Se presentaron para competir más de 6.000 proyectos provenientes de 146 países. Holcim Awards promueve la generación de respuestas sustentables desde la industria de la construcción a planteos tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales.

Holcim Awards Gold para un centro de infraestructura cívica en Brasil
Un edificio público multifuncional en la favela Paraisópolis de São Paulo, Brasil obtuvo el primer premio de 100.000 dólares. El propósito de Grotão – Fábrica de Música es evitar que avance la erosión y se sigan produciendo deslizamientos de lodo en las pronunciadas pendientes de la favela. Además, brinda infraestructura social y cultural a una comunidad que la necesita por estar separada en efecto de la ciudad formal. El proyecto, liderado por Alfredo Brillembourg de Urban Think Tank, incluye un espacio público en forma de terraza con áreas dedicadas a la agricultura urbana, un sistema de manejo del agua, un anfiteatro público, una escuela de música, un pequeño salón para conciertos, instalaciones deportivas, espacios públicos e infraestructura para transporte.

La Presidente del jurado y Decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México, Carolyn Aguilar, ponderó el proyecto por su concepto unificador, sus instalaciones culturales de alto nivel, su calidad arquitectónica y la participación de la comunidad local en su planificación social incluyente y en el enfoque propuesto para su gestión. “El proyecto tiene el potencial de contribuir con la generación de conciencia y cohesión social en la zona, y propone la aplicación de aspectos técnicos de carácter ejemplar y educativo" señaló.

Silver Award para un plan maestro de reconstrucción post-tsunami en Chile
El premio Holcim Awards Silver fue otorgado a una respuesta estratégica al riesgo de sufrir terremotos y tsunamis en la ciudad costera de Constitución, en Chile. En lugar de prohibir todo tipo de construcción o instalar una barrera masiva en todas las zonas de riesgo, el proyecto liderado por Alejandro Aravena de ELEMENTAL S.A. propone llevar a cabo la plantación de un bosque en las zonas inundables para disipar la energía de las olas a través de la fricción e implementar restricciones específicas al uso y la disposición de espacios a nivel del suelo en las zonas de riesgo. El proyecto presenta una estrategia a largo plazo que consiste en mejorar el entorno construido y no sólo implementar un plan de acción ad hoc para reconstruir lo que ha sido arrasado por el tsunami y el terremoto. El enfoque recibió la aprobación del jurado por integrar la participación de los ciudadanos que logra aumentar la sensibilidad social y contextual del plan maestro.

Plan maestro de regeneración urbana en México recibe el Bronze Award
El premio Holcim Awards Bronze fue otorgado al plan maestro diseñado por Jose Castillo de arquitectura 911sc para el sector noroeste de Ciudad Juárez, en México. Este lugar sufre niveles de violencia en aumento debido a su posición estratégica para el tráfico de drogas y armas. El proyecto se basa en la consolidación de las cuencas de retención de agua ya existente para mitigar futuras inundaciones y su conversión en espacios públicos que incluyen terrazas para actividades agrícolas, talleres comunitarios, locales comerciales, espacios de juegos, instalaciones deportivas, una pista para patineta y unidades habitacionales progresivas. El proyecto recibió este reconocimiento por brindar espacio para actividades económicas, educativas y recreativas con vistas a fortalecer los vínculos en la comunidad.

Acknowledgement otorgados a proyectos en México, Argentina y Chile
Se entregaron premios Acknowledgement a tres proyectos presentados por participantes de México: Un proyecto encabezado por Jorge Ambrosi de Ambrosi Arquitectos para una reserva para recreación y generación de conciencia ecológica en Banderilla; la recuperación de la red de transporte ferroviario en el Valle de Oaxaca por Gustavo Madrid Vázquez de espacio entre tiempo Architects; y un plan maestro de remediación del río y corredor de tránsito urbano para la Ciudad de México liderado por Elias Cattan de Taller 13 Arquitectura Regenerativa. Además, resultaron ganadores de los premios Acknowledgement un proyecto para una biblioteca en Rosario, Argentina, con un programa integrado de extensión comunitaria encabezado por Alfredo Tapia de AFT Arquitectos y la propuesta de Mathias Klotz de klotz y asociados ltda. para construir una biblioteca universitaria con enfoque ecologista en Santiago de Chile.

Premios “Next Generation” para visiones de estudiantes de posgrado
El concurso Holcim Awards reconoce la importancia de involucrar a los profesionales del futuro en la temática de la construcción sustentable y de compartir sus ideas y visiones. La categoría “Next Generation” convoca la participación de proyectos de alumnos. El primer premio fue otorgado a un equipo de alumnos liderado por Mauro Ivan Barrio, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Argentina por su idea de instalaciones de desalinización de agua con provisión de energía auto-suficiente. El ganador del segundo premio fue una propuesta para reactivar las vías fluviales para transporte y desarrollo sustentable en Puerto Suárez, Bolivia, presentada por Martín Fernández de Lema, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Finalmente, un equipo liderado por Gabriel Kozlowski Maia de la Pontificia Universidade Católica (PUC-Río), Brasil recibió el tercer premio por su propuesta de densificar y mejorar el campus de la PUC - Rio.

Jurado independiente de expertos internacionales en arquitectura y sustentabilidad
Las presentaciones de proyectos para participar en el concurso Holcim Awards fueron evaluadas en Latinoamérica por un jurado independiente presentado por la UIA, en Ciudad de México. Carolyn Aguilar (Presidente, México), Marc M Angélil (Suiza), Daniel Bermúdez (Colombia), Angelo Bucci (Brasil), Vanderley M John (Brasil), Andreas Leu (Suiza), Michel Rojkind (México), Hans-Rudolf Schalcher (Suiza) y Bruno Stagno (Costa Rica) utilizaron las cinco “Aspectos objetivo” de la construcción sustentable desarrolladas por Holcim Foundation para evaluar los proyectos presentados. Los “Aspectos objetivo” están referidos a los tres factores básicos de desarrollo económico, ambiental y social junto con la calidad arquitectónica y el potencial de aplicar la innovación en otros lugares.

La ceremonia celebrada en Buenos Aires es parte de una serie de anuncios relativos a Holcim Awards para 2011
La ceremonia de Holcim Awards en Buenos Aires para Latinoamérica siguió a la presentación de los ganadores en Milán y Casablanca. Esta serie de eventos continuará en Washington DC y finalizará en Singapur. Los proyectos que reciben los premios Holcim Awards Gold, Silver y Bronze en cada una de las regiones califican automáticamente para los Global Holcim Awards el año próximo. Además, todos los proyectos ganadores a nivel regional, incluyendo los que reciben los premios Acknowledgement y los ganadores de la categoría “Next Generation”, compiten automáticamente por los premios Global Holcim Innovation que serán introducidos en el 2012 en coincidencia con el centenario del Grupo Holcim. Los ganadores del concurso Global Holcim Awards serán anunciados en el mes de abril de 2012.

Holcim Awards es un concurso internacional de Holcim Foundation que convoca la participación de proyectos de construcción sustentable innovadores, orientados al futuro y tangibles y ofrece premios en dinero por 2 millones de dólares a lo largo del ciclo del concurso que tiene una duración de tres años. El concurso es organizado en colaboración con prestigiosas universidades asociadas: Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich), Suiza; Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge, EE UU; Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México, México; Ecole Supérieure d’Architecture de Casablanca (EAC), Marruecos; Indian Institute of Technology (IIT Bombay), Mumbai, India; Tongji University (TJU), Shanghai, China; Universidade de São Paulo (USP), Brasil; y University of the Witwatersrand (Wits), Johannesburgo, Sudáfrica.

Holcim Foundation tiene el apoyo de Holcim Ltd. y de las empresas del Grupo Holcim en más de 70 países pero es independiente de sus intereses comerciales. Holcim es una de las empresas líderes a nivel mundial en cuanto a provisión de cemento y agregados (piedra molida, grava y arena) y actividades afines como provisión de hormigón elaborado y asfalto, incluyendo los servicios relacionados.
holcim foundation

Ganadores de Holcim Awards 2011 para Latinoamérica

Holcim Awards
 
  
   GoldUrban remediation and civic infrastructure hub, São Paulo, Brazil
Centro de revitalização urbana e infraestrutura civil, São Paulo, Brasil
Autor principal: Alfredo Brillembourg, Urban Think Tank, BrasilOtro autor: Hubert Klumpner, Urban Think Tank, Brasil
  Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 86KB)
 SilverSustainable post-tsunami reconstruction master plan, Constitución, Chile
Plan maestro de reconstrucción sustentable post-tsunami, Constitución, Chile
Autor principal: Alejandro Aravena, ELEMENTAL S.A., Chile
Otros autores: Víctor Oddó, Gonzalo Arteaga, Fernando García-Huidobro, Diego Torres, Cristián Martínez, y Juan Cerda, ELEMENTAL S.A., Chile, Alejandro Gutiérrez, Arup, Reino Unido, Eugenio Tironi, Tironi Asociados, Chile
  Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 20KB)

Bronze  Urban regeneration master plan, Ciudad Juárez, Mexico
Plan maestro de regeneración urbana, Ciudad Juárez, México
Autor principal: Jose Castillo, arquitectura 911sc, México
Otro autor: Saidee Springall, arquitectura 911sc, México
  Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 84KB)
 Acknowledgement prizes
    


Ecological awareness and recreation reserve, Banderilla, Mexico
Reserva para recreación y concientización ecológica, Banderilla, MéxicoAutor principal: Jorge Ambrosi, Ambrosi Arquitectos, México
Otro autor: Pablo Rodolfo Pardo, Pardo Cué Arquitectos, México
  
Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 60KB)

Green university library, Santiago, Chile
Biblioteca universitaria ecológica, Santiago, Chile
Autor: Mathias Klotz, klotz y asociados ltda, Chile
  Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 18KB)

Library with integrated community outreach, Rosario, Argentina
Biblioteca con extensión integrada a la comunidad, Rosario, Argentina
Autor principal: Alfredo Tapia, AFT Arquitectos, Argentina
Otros autores: equipo de 19 arquitectos e ingenieros, AFT Arquitectos, Argentina
  Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 20KB)


Recovery of the rail transport network, Oaxaca Valley, Mexico
Recuperación de la red de transporte ferroviario, Valle de Oaxaca, México
Autor: Gustavo Madrid Vazquez, espacio entre tiempo Architects, México
  Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 84KB)
  Urban transit corridor and river remediation master plan, Mexico City, Mexico
Plan maestro para recuperación del río y corredor de tránsito urbano, Ciudad de México, México
Autor principal: Elias Cattan, Taller13 Arquitectura Regenerativa, México
Otros autores: Delfin Montañana, Lucie Nguyen, David Mandujano, y Miguel Mercado, Taller13 Arquitectura Regenerativa, México
  Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 19KB)
 "Next Generation" prizes
    

1stEnergy self-sufficient water desalination facility, Córdoba, Argentina
Instalaciones de energía auto-suficiente para la desalinización del agua, Córdoba, Argentina
Autor principal: Mauro Ivan Barrio, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina
Otros autores: Matias Damian Martin y Juan Pablo Accotto, UNC, Argentina
  Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 75KB)

2ndReinvigorated waterways for transportation and sustainable development, Puerto Suárez, Bolivia
Reactivación de vías fluviales para transporte y desarrollo sustentable, Puerto Suárez, Bolivia
Autor: Martin Fernández de Lema, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
  Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 75KB)

3rdDensification and upgrade of university buildings, Rio de Janeiro, Brazil
Densificación y mejora de edificios universitarios, Rio de Janeiro, Brasil
Autor principal: Gabriel Kozlowski Maia, Pontifícia Universidade Católica (PUC-Rio), Brasil
Otros autores: Pedro Chianelli Salgado Dieguez y Maria Luiza Labarthe, PUC-Rio, Brasil
  Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 76KB)
holcim foundation
Contacto
Holcim Foundation for Sustainable Construction
Hagenholzstrasse 85
CH-8050 Zurich / Switzerland,
Phone             +41 58 858 8292      
office@holcimfoundation.org




Abierta la inscripción para el premio Internacional VELUX 2012

 El Grupo VELUX lanza la quinta edición del “International VELUX Award” para animar y desafiar a los estudiantes de arquitectura de todo el mundo a explorar e investigar la luz natural en la arquitectura bajo el lema “La luz del mañana”. Los estudiantes deben registrarse antes del 1 de marzo de 2012 para poder participar.
 
Nuestra ambición es promover la iluminación y la ventilación natural en la arquitectura como herramienta para mejorar la calidad de vida en los hogares y edificios. Convocamos el International VELUX Award cada dos años para desafiar a los estudiantes a proponer nuevas ideas para la futura arquitectura sostenible, aprovechando la curiosidad y el coraje de los jóvenes para explorar las dimensiones sociales, psicológicas y medioambientales de la luz del sol y la luz natural”, dice Elena Arregui Jaeguer, Directora de Marketing y Ventas de VELUX Spain.

El Premio de VELUX Internacional VELUX 2012 promueve ideas y soluciones sostenibles que tengan en cuenta no sólo los nuevos edificios, sino también el parque de edificios existente en las ciudades y en zonas residenciales suburbanas. El Premio busca propuestas que combinen una clara estrategia energética con especial atención en la salud y el bienestar de las personas que viven y trabajan en los edificios.

Jurado internacional

La composición del jurado del Premio 2012 refleja la naturaleza global del Internacional VELUX Award. Los miembros de jurado, Alvaro Siza de Portugal, Brigitte Shim de Canadá, Peter Stutchbury de Australia, y Francisc Kéré de Burkina Faso y residente en Alemania han enseñado, publicado y construido a través de fronteras y se dedican a la arquitectura sostenible con especial interés en los entornos y condiciones climáticas locales.
Estamos orgullosos de presentar un distinguido elenco de miembros del jurado con diferentes entornos culturales, nacionalidades y aproximaciones a la arquitectura. Esto refuerza la integridad del premio y confiamos anime a más estudiantes a registrarse en el Premio 2012 y a enviar inspiradores proyectos antes del final del plazo en Mayo de 2012”, dice Elena Arregui.

En 2010 más de 2.300 estudiantes respondieron al desafío y se registraron para el Premio. Los tres proyectos ganadores, que se seleccionaron entre los 673 proyectos recibidos, procedían de Corea del Sur, China y los Países Bajos, mientras que los ganadores de las anteriores ediciones 2008, 2006 y 2004 provenían de Estados Unidos, Portugal, Dinamarca, España, el Reino Unido, Noruega y Croacia.
Los estudiantes interesados en participar deben registrarse antes del 1 de Marzo de 2012 en la página web del Premio: http://iva.velux.com/

El “International VELUX Award” se organiza en colaboración con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y la Asociación Europea para la Educación Arquitectónica (EAAE).



Un jardín vertical realizado en madera, primer premio del concurso “curiosidades en madera”

 La competición se enmarca dentro de la 35ª edición del certamen MADERALIA, que abrirá sus puertas la próxima semana en Feria Valencia del 25 al 28 de octubre.
 
El trabajo “Idea SV_Garden” de la arquitecta Carolina Naranjo Guerra ha sido la idea más votada de entre todas las la propuestas presentadas al concurso “Curiosidades en Madera”, competición que arrancó el pasado mes de junio, impulsada por la 35ª edición del certamen Maderalia- Feria Internacional de proveedores del Sector Madera-Mueble, con el objetivo de recopilar ideas y propuestas originales en las que la madera fuera la gran protagonista.

Idea SV_Garden es un proyecto consistente en la fabricación de un pequeño jardín vertical ideal para espacios interiores habitados, así como para balcones, terrazas o jardines. El jardín esta diseñado en su conjunto en madera tratada, completamente compatible con el agua necesaria para el riego. Además, la disposición de las distintas partes que conforman el jardín da al elemento la estabilidad necesaria para que este sea autoportante y sin ningún tipo de anclajes a suelo o a las paredes.

Con esta innovadora iniciativa, la autora del trabajo -natural de Gran Canaria- ha recibido un smartphone de última generación, además de la difusión de su propuesta en el marco del certamen.

Junto al proyecto ganador son cerca de 20 los diseños, curiosidades o elementos destacados por su uso o recurso a la madera que han participado en “Curiosidades en Madera”.

Desde una bicicleta réplica del año 1824 elaborada en madera jatoba y con detalles en castaño en los radios de las ruedas; instrumentos musicales hechos con materiales reciclados como cajas de vino; grabado de fotografías en madera; o incluso una huevera confeccionada en madera.


Todas las propuestas se han dado a conocer a través de las redes sociales en la que la muestra MADERALIA está presente: Facebook y Twitter.

En “Curiosidades en Madera” han participado profesionales del sector madera-mueble, estudiantes de ingeniería/arquitectura o estudiantes de formación profesional especializados en la rama de la madera.

La 35ª edición de FIMMA-MADERALIA (Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para la Madera y Feria Internacional de proveedores del Sector Madera-Mueble) arrancará la próxima semana, del 25 al 28 de octubre en las instalaciones del recinto ferial valenciano. Las muestras profesionales, líderes en el sector proveedor de la madera y el mueble, reunirán la oferta de más de 860 firmas expositoras para presentar las últimas innovaciones en herrajes, maderas, chapas, tecnología, maquinaria o herramientas para la reforma, la rehabilitación o el contract, entre otros muchos sectores.


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maderalia



Barcelona acogerá en 2013 la Conferencia Mundial de la Ingeniería


 La Conferencia Anual de FIDIC 2013 será especialmente relevante al coincidir con el centenario de esta Institución.

La celebración del evento en Barcelona reportará significativos beneficios tanto para Cataluña como a nivel nacional.


La Asamblea General de FIDIC ha confirmado también al español Pablo Bueno Tomás como vicepresidente y futuro presidente de FIDIC.

 
La Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) y la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (TECNIBERIA) organizarán conjuntamente la Conferencia Mundial de la Ingeniería, que se celebrará en Barcelona 2013, entre el 15 y el 18 de septiembre de 2013.

Este evento es el más relevante de cuantos celebra el sector de la Ingeniería mundial, y constituye una oportunidad única para que los ingenieros consultores, sus clientes, administraciones públicas, instituciones financieras, medios de comunicación y la sociedad civil en general, se reúnan y compartan las realizaciones derivadas del trabajo de los ingenieros consultores, y se comprometan en la identificación de estrategias más amplias y sostenibles, capaces de dar respuesta a los retos globales.
Durante la Conferencia 2011, que se ha celebrado en Davos (Suiza) la Asamblea General de FIDIC ha ratificado a Pablo Bueno Tomás (consejero delegado de la empresa TYPSA, y representante de Tecniberia en FIDIC) como vicepresidente, y futuro presidente (en 2013) de FIDIC.

Para Tecniberia, la elección de Pablo Bueno supone “un reconocimiento más a la labor de la Ingeniería española, que se ha convertido en un referente a nivel mundial”. Por su parte, Pablo Bueno ha afirmado que su nombramiento “confirma el peso que España tiene en la industria de la Ingeniería internacional, y el éxito de los proyectos que las empresas españolas han desarrollado en el exterior”, a la vez que se ha mostrado confiado en que las Administraciones Públicas “apuesten por un sector productivo reconocido internacionalmente”.

En la organización de la Conferencia desarrollará un papel destacado la Associació Catalana d´Empreses d´Enginyeria y Consultoria Independents de Catalunya (ASINCA), organización territorial integrada en Tecniberia.


Conferencia Anual 2011

La Conferencia Mundial de este año se ha celebrado en Davos (Suiza) con la participación de más de 600 ingenieros procedentes de 75 países (descargar Nota de Prensa adjunta), y ha tenido como lema “Local Resources – Global Perspectives”. Se ha trabajado sobre temas relacionados con el cambio climático, infraestructuras sostenibles, eficiencia energética, urbanismo, agua, residuos, y las herramientas financieras más adecuadas para conseguir un nivel óptimo de desarrollo.

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Ofertas de trabajo internacional - octubre 2011. Actualizado 19-10-11


19 de octubre de 2011

Empresa: Anton & Ghiggi
Ciudad: Zurich, SW
Puesto: landscape architect
anton.pdf

Empresa: Bahlsconcepts
Ciudad: Diesen, DE
Puesto: interior architect
bahls.pdf

Empresa: Brocklehurst Architects
Ciudad: Wycombe, UK
Puesto: arquitecto
brocklehurst.pdf

Empresa: Thomas P. Cox: Architects, Inc.Ciudad: Irvine, US
Puesto: Revit Drafter
cox.pdf

Empresa: The other Dada
Ciudad: Beirut, LB
Puesto: arquitecto
dada.pdf

Empresa: Kohn Pedersen Fox Associates PCCiudad: NY, USPuesto: Production (Graphic) Designer
fox.pdf

Empresa: Buro Ole Scheeren
Ciudad: Beijing, CN
Puesto: senior architect
ole.pdf 

Empresa: Office for Metropolitan ArchitectureCiudad: FranciaPuesto: senior architect
oma2.pdf


Empresa: Studio V Architecture
Ciudad: NY, US
Puesto: Renderer designer
studiov.pdf
Ver ofertas anteriores


Jornada Hispano-Alemana sobre Eficiencia Energética en la Rehabilitación de Edificios

Jornada Hispano-Alemana sobre Eficiencia Energética en la Rehabilitación de Edificios
Fecha: 7 de noviembre 2011, 09.30 h - 17.30 h
Lugar: Barcelona, COAC Collegi d'Arquitectes de Catalunya, Plaça Nova, 5, 08002 Barcelona
Coste: participación gratuita con inscripción previa
Plazo de inscripción: 2 de noviembre de 2011 o hasta completar aforo
Inscríbase aquí


Misión Comercial: encuentros individuales con empresas alemanas del sector de eficiencia energética

Fecha: 8 al 10 de noviembre 2011
Lugar: Reuniones individuales en la sede de su empresa/institución (toda la geografía española)
Plazo para solicitar reuniones individuales: 24 de octubre de 2011 o hasta completar agendas


Cámara de Comercio Alemana para España




CONCURSO STATION20


Competition For Metro Station 20 in Sofia


Fecha Límite de Registro
09.12.2011
Fecha límite de entrega
09.12.2011



Sofía ha sido una de las capitales de mayor  desarrollo de Europa en los últimos 20 años. El desarrollo del sistema de metro de Sofía ha sido uno de los mayores desafíos para el gobierno de la ciudad y sus ciudadanos.
Este concurso ofrece una nueva oportunidad para el intercambio y la discusión de ideas de arquitectura de cara a una de las nuevas estaciones de metro. La competencia se ha puesto en marcha convocada por el municipio de Sofía, mientras que el foro de la Semana de la Arquitectura de Sofía y su revista  Edno se han encargado de su organización.

El objetivo de este concurso es conseguir un diseño de anteproyecto arquitectónico para la estación de metro 20  de la Línea 1 del metro de la Municipalidad de Sofía. El proyecto debe ser una propuesta de un amplio concepto de arquitectura sostenible para el metro y el espacio público por sobre ella. Debe ser diseñado de acuerdo a los requerimientos específicos del sistema ferroviario de transporte subterráneo, así como los principios del urbanismo contemporáneo. Los autores del proyecto ganador del primer premio  llegarán a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sofía para el encargo de los trabajos para este proyecto. En la estación de metro 20 se espera que se realicen de acuerdo con el proyecto adquirió a través de esta competencia como parte de la terminación de la línea de metro entre la estación de"Shose Tzarigradsko" (estación 19) y la estación del "aeropuerto de Sofía" (estación 23). El plazo previsto para la ejecución de este tramo es 2014-2015, que será la fase final en la conexión del centro de la ciudad, la estación central, Estación Central de Autobuses y el aeropuerto de Sofía con una línea de metro.


premios
- 1º – 10,000 BGN y encargo del proyecto
- 2º– 6,000 BGN
- 3º – 4,000 BGN

 
Tarifas
50 Euros

Web
Opengap



Proyecto técnico de sustitución de cristales de las fachadas sur, sureste y suroeste de las plantas 9 ª, 4 ª y 3 ª del edificio de Can Serra de la Diputación de Barcelona

 1. Entidad adjudicadora
a) Organismo: Diputación de Barcelona / Subdirección de Edificación.
b) Dependencia que tramita el expediente: Servicio de Contratación.
c) Obtención de documentación e información:
1. Dependencia: Diputación de Barcelona.
2. Domicilio: c / Córcega, 273-279, planta baja.
3. Localidad y código postal: Barcelona 08008.
4. Teléfono: 93 402 25 64 .
5. Telefax: 93 402 06 47.
6. Correo electrónico: scon.publicitat@diba.cat.
7. 7Direcció de Internet del perfil del contratante: https://seuelectronica.diba.cat/perfilcontractant/default.asp.
8. Fecha límite de obtención de documentación e información: De lunes a viernes laborables, de 9 a 14 horas y durante el plazo de 16 días naturales contados desde el día siguiente de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona. En caso de que el último día sea sábado, domingo o festivo, finalizará el primer día hábil siguiente.
9. Número de expediente: 2011/1934.

2. Objeto del contrato
a) Tipo: Obras.
b) Descripción del objeto Contratación de las obras correspondientes al "Proyecto técnico de sustitución de cristales de las fachadas sur, sureste y suroeste de las plantas 9 ª, 4 ª y 3 ª del edificio de Can Serra de la Diputación de Barcelona " (P11CS974).
c) División por lotes y número.: No.
d) Lugar de ejecución: Véase la cláusula 2.1 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
e) Plazo de ejecución: 2 meses a contar desde la formalización del acta de inicio de las obras a que se hace referencia a la cláusula 2.11) del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
f) Admisión de prórroga: no.
g) Establecimiento de un acuerdo marco: no.
h) Sistema dinámico de adquisición: No.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura): 45441000-0.

3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto con pluralidad de criterios.
c) Subasta electrónica: no.
d) Criterios de adjudicación:
· Proceso de desmontaje y del nuevo montaje. Recursos y temporalización, hasta 2 puntos.
· Implicaciones de la obra con el uso del edificio, hasta 1 punto.
· Implicaciones de la obra con la situación del edificio, hasta 1 punto.
· Proceso de eliminación del material obsoleto, hasta 0,5 puntos.
· Precio ofertado, hasta 5,5 puntos.

4. Valor estimado del contrato: 250.581,15 EUR IVA excluido.

5. Presupuesto base de licitación
Importe: 250.581,15 EUR.
IVA (18%) 45.104,61 EUR.
Importe total: 295.685,76 EUR.

6. Garantías
Provisional: No se exige.
Definitiva: 5% del importe de adjudicación IVA excluido.

7. Requisitos específicos del contratista
a) Clasificación: No.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica profesional: Ver cláusula 1.10 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
c) Otros requisitos específicos: Ver cláusula 1.10 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
d) Contratos reservados: No..

8. Presentación de las ofertas o de las solicitudes de participación
a) Fecha límite de presentación: La presentación de las ofertas se podrá efectuar de lunes a viernes laborables de 9 a 14 horas, durante el plazo de 16 días naturales contados desde el día siguiente de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona. En caso de que el último día sea sábado, domingo o festivo, finalizará el primer día hábil siguiente. Las proposiciones enviadas por correo, deberán entregarse en la oficina de correo antes de las 14 horas del último día de presentación, y se comunicará el mismo día de su envío mediante télex, telegrama o fax al Servicio de Contratación.
b) Modalidad de presentación: Ver cláusula 1.9 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
c) Lugar de presentación:
1. Dependencia: Diputación de Barcelona.
1. Domicilio: calle Córcega, 273-279, planta baja.
2. Localidad y código postal: Barcelona 08008.
3. Dirección electrónica: scon.publicitat @ diba.cat.
d) Número previsto de empresas que se pretende invitar a presentar ofertas (procedimiento restringido): No.
e) Admisión de variantes: no.
f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: 2 meses.

9. Apertura de las ofertas
a) Dirección: C / Córcega, 273-279, planta baja.
b) Localidad: 08008 Barcelona.
c) Fecha y hora: La apertura del sobre relativo a los criterios de adjudicación que dependen de un juicio de valor (sobre 2) se realizará el segundo miércoles hábil tras la finalización del plazo de presentación de las ofertas, a partir de las 12:30 h y será abierta al público. En caso de que fuera festivo, la apertura tendrá lugar el primer día hábil siguiente.

10. Gastos de publicidad: 400 EUR.

11. Fecha de envío del anuncio en el DOUE: No procede.

12. Otras informaciones
a) La apertura del sobre relativo a los criterios de adjudicación evaluables de forma automática (sobre 3) se publicará en el tablón
de anuncios de la web de la Diputación de Barcelona con una antelación mínima de dos días:
https://seuelectronica.diba.cat/tauleranuncis (se podrá consultar telefónicamente en el núm.93 402 25 64).
b) Condiciones especiales de ejecución: No.

Barcelona, 13 de octubre de 2011
La secretaria delegada, Júlia Fajardo García


Obras de reforma y ampliación de espacios de ciclos formativos en ies virgen de las nieves de Granada.

 Apartado I: Poder adjudicador
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos
C/ Juderia, 1, edificio Vega del Rey
A la atención de: Director general
41900 Camas
ESPAÑA
Teléfono:             +34 955625600      
Correo electrónico: PROVEEDORES.ISE@JUNTADEANDALUCIA.ES
Fax: +34 955625646
Direcciones Internet
Dirección del poder adjudicador WWW.ISEANDALUCIA.ES
Puede obtenerse más información en: Los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)Tipo de poder adjudicador
Organismo de Derecho público
I.3)Principal(es) actividad(es)
Educación
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
Obras de reforma y ampliación de espacios de ciclos formativos en ies virgen de las nieves de Granada.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
Obras
Código NUTS ES614
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
Obras de reforma y ampliación de espacios de ciclos formativos en ies virgen de las nieves de Granada.
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
45214200
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
II.1.8)Lotes
II.1.9)Información sobre las variantes
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato
Valor estimado total de las adquisiciones durante todo el período de vigencia del acuerdo marco
Valor estimado IVA excluido: 4 379 829,04 EUR
II.2.2)Información sobre las opciones
II.2.3)Información sobre las renovaciones
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Duración en meses: 16 (a partir de la adjudicación del contrato)
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos
Ver pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan
Ver pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato
Ver pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.1.4)Otras condiciones particulares
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: no
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Ver pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Ver pliego de cláusulas administrativas particulares.Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse: Ver pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Ver pliego de clausulas administrativas particulares.Nivel o niveles mínimos que pueden exigirseVer pliego de clausulas administrativas particulares.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a negociar o en el documento descriptivo
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
00207/ISE/2011/SC
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
Fecha límite para la recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos: 18.11.2011 - 15:00Documentos sujetos a pago: no
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
22.11.2011 - 23:55
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Duración en meses: 2 a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: síReferencia de los proyectos o programas: Programa operativo de Andalucia 2007-2013.
VI.3)Información adicional
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
14.10.2011