viernes, 4 de febrero de 2011

Concurso de proyectos con intervención de jurado para la selección de propuestas para la ordenación de la Antigua Estación del Norte y edificio plurifuncional de Zaragoza

  1. Entidad adjudicadora
    • Poder adjudicador: Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, S.L.U.
    • Sección tramitadora: Sección de Contratación
    • Expte Nº: 02/2011
  2. Objeto del contrato
    • Tipo: Servicios
    • Clase: No sujeto a regulación armonizada
    • Objeto: Concurso de proyectos con intervención de jurado para la selección de propuestas para la ordenación de la Antigua Estación del Norte y edificio plurifuncional de Zaragoza
    • División por lotes: No procede
    • Lugar de ejecución: Zaragoza
    • Duración: Se estará a lo establecido en las bases del concurso
    • Prórrogas: No procede
  3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación
    • Tramitación: Ordinaria
    • Procedimiento: Abierto
    • Forma adjudicación: Concurso de ideas con intervención de jurado
  4. Premios: Se podrán adjudicar hasta un máximo de tres premios.
    El Jurado designara de entre los trabajos presentados y admitidos al Concurso el que a juicio de la mayoría de sus miembros resulte mejor valorado, que obtendrá el PRIMER PREMIO, que comportará el pago de: VEINTICUATRO MIL EUROS (24.000,00 euros) más IVA.
    La obtención del primer premio otorgará al ganador el derecho a optar a la adjudicación, por Procedimiento Negociado de acuerdo con el establecido en el artículo 158 letra d) de la LCSP del contrato de Servicios consistente en la redacción del Anteproyecto que formalice la propuesta ganadora del concurso. La adjudicación de los respectivos contratos por el indicado procedimiento se subordina, en todo caso, a la existencia de consignación presupuestaría adecuada para el efecto, así como a la acreditación por parte del adjudicatario, en el señalado momento, de los requisitos para contratar establecidos en el artículo 43 y siguientes de la LCSP y en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares Tipo para la Contratación de Servicios de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, S.L.U. vigente.
    A juicio del Jurado se podrán designar entre los restantes trabajos presentados hasta un máximo de DOS ACCÉSIT a cada uno los de los cuales se les abonaran la cantidad de SEIS MIL EUROS (6.000,00 euros).
    El Jurado, si la calidad de los trabajos no alcanzase un minino nivel de calidad, a juicio del mismo, podrá declarar desierto, parcial o totalmente el Concurso, y en consecuencia no otorgar un primer premio y/o accésit.
  5. Requisitos específicos:
    • Los contratos de servicios que se adjudiquen mediante concurso con intervención de jurado se regirán por las cláusulas contenidas en las presentes Bases del concurso de proyectos con intervención de jurado para la selección de propuestas para la ordenación de la Antigua Estación del Norte y edificio plurifuncional de Zaragoza, en el Pliego de Clausulas Administrativas Particulares Tipo para la Contratación de Servicios, en las Instrucciones Internas de Contratación de Zaragoza Vivienda y, para todo lo no previsto en ellos, por la normativa vigente en materia de contratación, LEY 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (LCSP), en general y en particular lo dispuesto en los artículos 168 a 172 (Sección 6ª "NORMAS ESPECIALES APLICABLES A LOS CONCURSOS DE PROYECTOS", Capítulo I, Título I del Libro III), el artículo 298 (Jurados de concursos) y disposiciones concordantes.
  6. Presentación de las ofertas o de las solicitudes de participación
    • Entidad: Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, S.L.U.
    • Lugar: Sección de Contratación, en calle San Pablo 76, local izdo. 50003-Zaragoza, de lunes a viernes de 9 a 14 horas
    • Fecha: Hasta las 14,00 horas del día 4 de marzo de 2011
    • Documentación: La indicada en las bases del concurso
  7. Apertura del Sobre C: Identificación del lema:
    • Se comunicará a los licitadores el lugar, día y hora de apertura de apertura del Sobre C: Identificación del LEMA
  8. Criterios de valoración En la selección de las propuestas se tomarán en cuenta los siguientes criterios:
    • Calidad arquitectónica y urbanística en la adaptación al entorno existente de 0 a 15 puntos
    • Adecuación al programa de necesidades requerido de 0 a 15 puntos
    • Grado de adaptabilidad de la solución propuesta a otras funciones de 0 a 15 puntos
    • Medios humanos y experiencia profesional de los concursantes de 0 a 15 puntos
    • Grado de utilización de criterios de eco-diseño y de innovación tecnológica de 0 a 10 puntos
    • Viabilidad técnica y económica de la propuesta de 0 a 10 puntos
    • Justificación de la solución adoptada y claridad expositiva de la misma de 0 a 5 puntos
    • Nivel de presentación formal de 0 a 5 puntos
    • Plazo de Ejecución de los trabajos en desarrollo de la propuesta de 0 a 5 puntos
    • Otros aspectos que el Jurado, por mayoría, pueda considerar relevantes de 0 a 5 puntos
  9. Gastos de anuncios
    • Los gastos derivados de la inserción de toda clase de anuncios en boletines y cualesquiera otras publicaciones serán de cuenta del adjudicatario
  10. Información relativa a la convocatoria
    • Recogida de documentación e información administrativa en la Sección de Contratación en calle San Pablo nº 76, local izdo. 50003-Zaragoza. Teléfono de consulta: 976 405 896
    • Información técnica: Área de Rehabilitación Urbana y Proyectos de Innovación Residencial en calle San Pablo nº 48, planta 2ª. 50003-Zaragoza. Teléfono de consulta: 976 405 911

La arquitectura y el arte de la vanguardia soviética de las décadas de 1920 y 1930 en una gran exposición en CaixaForum Barcelona.


CaixaForum Barcelona. Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8. 08038 BARCELONA

Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 aborda uno de los períodos más excepcionales de la historia de la arquitectura, el que va desde los años previos a la Revolución de Octubre hasta la fundación de la URSS. Los artistas plásticos y arquitectos se unen bajo la causa bolchevique para crear, a través del arte y la arquitectura, una nueva sociedad basada en las ideas socialistas.

Fue un período destacado por la radicalidad de las propuestas de arquitectos como Konstantin Melnikov y Moisei Ginsburg, y de artistas visuales del movimiento constructivista, como Liubov Popova, Vladimir Tatlin, Kazimir Malevich, El Lissitzky o Gustav Klucis.

La muestra está formada por unas 250 obras: fotografías de archivo de edificios construidos entre 1920 y 1930, procedentes del Museo Estatal de Arquitectura Schusev de Moscú; dibujos, pinturas y maquetas de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica y una selección de fotografías en color y de gran formato del fotógrafo británico Richard Pare realizadas entre 1992 y 2010 sobre los primeros 15 años de historia de la Unión Soviética.

Actividades relacionadas con la exposición Construir la Revolución
Caixa Fòrum Barcelona

CURSO DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA: ARQUITECTURA VERSUS DISEÑO






 
 Imagen: Ciudad de la Cultura de Galicia, Peter Eisenman

07.02.11 > 29.03.11

El arquitecto estadounidense Peter Eisenman dirige una nueva edición del Curso de Arquitectura Contemporánea en el que se analizará, a lo largo de siete sesiones, el denso entramado que ensambla la disciplina arquitectónica con la construcción y el diseño. Participarán los arquitectos Pier Vittorio Aureli, Jeffrey Kipnis, Carme Pinos, Luis Fernández-Galiano, Antón García-Abril, Andrés Jaque y Alejandro Zaera-Polo.

El diseño es hoy una práctica enfocada hacia un objetivo que, por medios estéticos y económicos, trata de atraer a la cultura de masas hacia un consumo en constante crecimiento. En este sentido, se ha convertido en una actividad única, omnipresente y sintetizadora. Pero esto no ha sido siempre así. En algún momento del s XVI las palabras italianas disegno y colore llegaron a significar términos de contraste usados para describir las diferencias tipológicas entre la pintura florentina (disegno) y la veneciana (colore). Pero disegno también era, y muy relevantemente, un término dialéctico. Se consideraba disegno al tipo de obra que comenzaba con el dibujo de un contorno o la forma de una figura, mientras que colore se empleaba para sugerir la importancia del color, que tomaba cualquier forma que fuera necesaria sin ningún contorno o contenido formal previo. El disegno se consideró desde el principio más racional o conceptual, mientras que el colore se percibía como algo más emocional y expresionista. En su sentido más general, disegno era la relación correcta entre las partes y el todo.

De este modo, disegno no hacía referencia a la pintura propiamente dicha, sino a una tendencia de la pintura. No fue hasta más avanzado el s XVI, con la idea de Vasari de Arti del Disegno, (literalmente, Artes del Diseño), cuando el diseño se convirtió en una disciplina totalizadora y la pintura, en una de sus funciones. Es decir, la idea del diseño evolucionó de una categoría dialéctica y analítica a una sintética, una actitud totalizadora que contenía la semilla de la actividad del diseño omnipresente hoy.

Mientras diseño se convertía en un término operativo, sucedía lo mismo con el concepto arquitectura. Antes del s XVI, se consideraba que las disciplinas de la arquitectura eran arbitradas por una voluntad trascendental, hasta la aparición de los trabajos de Brunelleschi y Alberti sobre la perspectiva, que establecían al ojo humano como mediador entre el objeto arquitectónico y el sujeto. El razonamiento de Alberti fue la primera iniciativa humana en diferenciar la arquitectura de la construcción, al considerar la arquitectura como el símbolo de algo. Según Alberti, una estructura no sólo tenía que sostener algo, también debía tener la apariencia de sostener algo. Esta idea de apariencia junto con la idea de la historia de la construcción y una serie de reglas formales articuladas dieron lugar a lo que se conoce como la metafísica inmanente de la arquitectura, su núcleo disciplinar o autonomía básica.

La función simbólica que distingue la arquitectura de la construcción es esencial en la argumentación que exige que se distinga entre arquitectura y diseño. Pier Vittorio Aureli aduce que el razonamiento de Alberti sobre los principios arquitectónicos es una manera de establecer la arquitectura como un procedimiento racional lógico que no puede reducirse a mera construcción. En estos términos, la arquitectura es algo distinto de la construcción, por lo que, si la construcción es el resultado de un diseño que responde a determinados requerimientos de cobijo, comodidad, imagen y significado, entonces la arquitectura tiene que ser algo distinto del diseño. Esto no quiere decir que en la arquitectura no exista el diseño, sino más bien que los objetivos de la arquitectura y el diseño y, por lo tanto, los objetos resultantes de ellos, pueden ser diferentes. Y es de la naturaleza de esa diferencia de lo que el curso Arquitectura versus diseño trata.
Horario: 19:30 h

Matrícula


[Precio 150€ · Socios y Alumnos de las Escuelas de Arquitectura de la Comunidad de Madrid y de la Universidad Carlos III 120€]

Los alumnos interesados en realizar este taller deberán enviar previamente el boletín de inscripción junto con el recibo de pago y el carnet de estudiante por correo electrónico a la dirección talleres@circulobellasartes.com.

El resto de personas interesadas podrán inscribirse directamente en la sección matrícula online.

Patrocina
Fundación Banco Santander

Entrevista a Antón García-Abril en el Blog del CBA

Coop Himmelb(l)au: centro de congresos en Dalian (China)

Con el fin de contribuir a la transformación del entorno del puerto marítimo de Dalian, ciudad comercial y financiera situada al noreste de China, los austriacos Coop Himmelb(l)au están construyendo allí un centro de congresos con una extensión de 117.000 metros cuadrados, que contará con una sala de conferencias con capacidad para 2.500 personas, un teatro, un centro de exposiciones y un aparcamiento subterráneo.

El edificio se organiza a modo de estructura urbana, con plazas y calles que facilitan la orientación, creando puntos de encuentro en los espacios intersticiales, e incorpora sistemas para minimizar el consumo de energía, utilizando el agua del mar para enfriar el interior durante el verano y calentarlo en invierno.

Con forma de gran caparazón, el volumen del edificio quedará envuelto en una piel facetada que conferirá una imagen renovada a la ciudad industrial, y se prevé que estará terminado a finales de este año. Una vez finalizado, será punto de partida de una próxima ampliación del eje principal de la ciudad.

www.coop-himmelblau.at
Arquitectura Viva 

Resolución de fecha 25 de enero de 2011, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la licitación de contratos de obras, por el procedimiento abierto y adjudicación con varios criterios. Expediente número: PLV 1136/10. Título: Prolongación de galería visitable hasta zona de servicio en el aeropuerto de Valencia.

Primero.- Entidad adjudicadora:
a) Organismo: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
b) Dependencia que tramita el expediente: Dirección de Contratación.
Segundo.- Tramitación, Procedimiento y forma de Adjudicación:
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
c) Forma de adjudicación: con varios criterios.
Tercero.- Garantía provisional: Véanse los Pliegos de Condiciones.
Cuarto.- Obtención de documentación:
a) Entidad: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
b) Dirección: C/ Peonías, 12.
c) Planta: Registro General.
d) Código postal y Localidad: 28042 Madrid.
e) Teléfono: 91 3212710.
f) Fax: 91 3212712.
Quinto.- Presentación de las ofertas:
a) Fecha límite de presentación: Hasta las trece horas treinta minutos del día 31 de marzo de 2011.
b) Documentación a presentar: Véanse los Pliegos de Condiciones.
c) Lugar de presentación:
Entidad: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
Dirección: C/ Peonías, 12.
Planta: Registro General.
Código Postal y localidad: 28042 Madrid.
El envío en su caso, de las proposiciones por correo, a dicha dirección, deberá realizarse de conformidad con lo dispuesto en el Pliego de Condiciones.
Sexto.- Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: 6 meses.
Séptimo.- Apertura de las Ofertas: Se comunicará oportunamente.
Octavo.- Gastos de anuncios: Serán por cuenta del/los adjudicatario/s.
Condiciones Específicas de la Licitación.
Expediente: PLV 1136/10.
Título: Prolongación de galería visitable hasta zona de servicio en el Aeropuerto de Valencia.
Lugar de ejecución: Valencia.
Importe máximo de licitación (tributos excluidos): 7.468.521,65 euros.
Plazo de ejecución: 15 mes(es).
Clasificación:
Grupo
Subgrupo
Categoría
C
2
F
Obtención de información: Plan Levante y Dirección de Contratación.
(Nota: Más información en http://www.aena.es)
Madrid, 1 de febrero de 2011.- El Director General-Presidente de Aena. Por Delegación: Eugenio Monje García, Jefe División de Contratación Centralizada. (Acuerdo del Consejo de Administración de Aena de fecha 11/07/1994).

Resolución de fecha 21 de enero de 2011, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la licitación de contratos de obras, por el procedimiento abierto y adjudicación con varios criterios. Expediente número: DIA 1142/10. Título: Actuaciones en campo de vuelos para certificación del aeródromo en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava.

Primero.- Entidad Adjudicadora:
a) Organismo: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
b) Dependencia que tramita el expediente: Dirección de Contratación.
Segundo.- Tramitación, Procedimiento y forma de Adjudicación:
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
c) Forma de adjudicación: con varios criterios.
Tercero.- Garantía provisional: Véanse los Pliegos de Condiciones.
Cuarto.- Obtención de documentación:
a) Entidad: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
b) Dirección: C/ Peonías, 12.
c) Planta: Registro General.
d) Código postal y Localidad: 28042 Madrid.
e) Teléfono: 91 3212710.
f) Fax: 91 3212712.
Quinto.- Presentación de las ofertas:
a) Fecha límite de presentación: Hasta las trece horas treinta minutos del día 31 de marzo de 2011.
b) Documentación a presentar: Véanse los Pliegos de Condiciones.
c) Lugar de presentación:
Entidad: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
Dirección: C/ Peonías, 12.
Planta: Registro General.
Código Postal y localidad: 28042 Madrid.
El envío, en su caso, de las proposiciones por correo, a dicha dirección, deberá realizarse de conformidad con lo dispuesto en el Pliego de Condiciones.
Sexto.- Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: 6 meses.
Séptimo.- Apertura de las Ofertas: Se comunicará oportunamente.
Octavo.- Gastos de anuncios: Serán por cuenta del/los adjudicatario/s.
Condiciones Específicas de la Licitación.
Expediente: DIA 1142/10.
Título: Actuaciones en campo de vuelos para certificación del aeródromo en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava.
Lugar de ejecución: Girona.
Importe máximo de licitación (tributos excluidos): 5.399.990,00 euros.
Plazo de ejecución: 7 mes(es)
Clasificación:
Grupo
Subgrupo
Categoría
A
2
F
I
1
E
Obtención de información: Dir. de Infraestructuras y Dirección de Contratación.
(Nota: Más información en http://www.aena.es)
Madrid, 1 de febrero de 2011.- El Director General-Presidente de Aena. Por Delegación: Eugenio Monje García, Jefe División de Contratación Centralizada (Acuerdo del Consejo de Administración de Aena, de fecha 11/07/1994).

Resolución de la Autoridad Portuaria de Sevilla por la que se anuncia la licitación de los trabajos de "Instalación de nuevos sistemas de elevación y giro del puente de ferrocarril de las Delicias, para el tránsito de trenes de hasta 800 toneladas métricas de carga", por el procedimiento abierto, criterios técnicos y económicos.

. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Autoridad Portuaria de Sevilla.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Departamento de Asuntas Jurídicos.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Departamento de Infraestructuras.
2) Domicilio:
Avenida de Moliní, 6.
3) Localidad y código postal:
Sevilla 41012.
4) Teléfono:
954247327
5) Telefax:
954247343
6) Correo electrónico:
agarcia@apsevilla.com.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.apsevilla.com.

d) Número de expediente:

CONT00005/11.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
Instalación de nuevos sistemas de elevación y giro del puente de ferrocarril de las Delicias, para el tránsito de trenes de hasta 800 toneladas métricas de carga.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Puente de las Delicias.
2) Localidad y código postal:
Sevilla 41012.

e) Plazo de ejecución/entrega:

Cinco (5) meses.

f) Admisión de prórroga:

No.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Técnicos y económicos.

4. Valor estimado del contrato:

599.419,94.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 507.983,00 euros. Importe total: 599.419,94 euros.

6. Garantías exigidas.

Provisional (importe): 15.239,49 euros. Definitiva (%): 5.

7. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
Grupo B, Subgrupo 4, Categoría e.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Ver pliego de condiciones.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
3 de marzo de 2011, a las catorce (14:00) horas.
b) Modalidad de presentación:
En mano, en el Registro General de la Autoridad Portuaria de Sevilla.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro General.
2) Domicilio:
Avenida de Moliní, 6.
3) Localidad y código postal:
Sevilla 41012.
4) Dirección electrónica:
www.apsevilla.com.

9. Apertura de Ofertas:


a) Descripción:
En el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Sevilla.
b) Dirección:
Avenida de Moliní, 6.
c) Localidad y código postal:
Sevilla.
d) Fecha y hora:
Sobre 1: 4 de marzo de 2011, a las 10:00 horas. Sobre 2: 10 de marzo de 2011, a las 10:00 horas. Sobre 3: 17 de marzo de 2011, a las 10:00 horas. Propuesta de adjudicación: 17 de marzo de 2011, a las 10:15 horas.

10. Gastos de publicidad:

Por cuenta del adjudicatario.
Sevilla, 2 de febrero de 2011.- Manuel A. Fernández González, Presidente.