jueves, 10 de noviembre de 2011
Documental: 'U-40 Japanese Architects'
Construire autrement #1 El reciclaje urbano en el contexto de la renovación del hábitat social en Francia.
Más allá de su trabajo en materia de vivienda, servicios e instalaciones públicas, la ANRU tiene como fin fomentar aquellas operaciones que tienen como objetivo favorecer la conexión territorial, la cohesión social, la generación de un entorno urbano saludable, y facilitar el acceso al empleo, la educación y la cultura. En respuesta a estos objetivos comunes al conjunto de los distritos actualmente en mutación, encontramos posiciones variadas: desde descomunales operaciones de demolición, hasta acertadas intervenciones de acupuntura urbana cuyo efecto revitalizador comienza a ser patente aún cuando el plan no ha sido del todo ejecutado.
En paralelo al desarrollo de estos 490 planes de renovación de conjuntos habitacionales, son muchas las preguntas que se encienden: ¿demoler o rehabilitar?, ¿propiedad o alquiler?, ¿priorizar la conexión con el centro o atraer la actividad hacia la periferia?, ¿provocar o no la superposición de clases sociales (mixité social)?, ¿acotar el espacio libre (résidentialitation) o abrirlo a la ciudad?, ¿separar o integrar la circulación rodada?, ¿cómo conseguir un entorno accesible a todos?, ¿cómo optimizar el uso de la energía?, ¿cómo lograr un hábitat saludable?… En realidad, estas preguntas tienen medio siglo de existencia, su origen es contemporáneo a los grands ensembles, fueron debatidas por el Team X en el CIAM de 1956, materializadas por equipos como el Atelier de Montrouge…, su evolución, intensificación y reformulación continua es un auténtico pulsómetro del debate sobre el hábitat social en Francia, y signo de que aún no se ha hallado la fórmula mágica.
Sin embargo, hay cuestiones más novedosas que adquieren un protagonismo creciente: ¿rehabilitar o reciclar?, ¿proteger el patrimonio o permitir su transformación?, ¿qué lugar queda para la participación ciudadana?… En el contexto de las grandes operaciones de renovación urbana, los casos de reciclaje de edificios de vivienda, al tener la peculiaridad de estar habitados, se revelan como un laboratorio de excepción desde el cual aproximarse a la práctica de una democracia activa en la generación del hábitat.
A continuación, nos acercamos a dos casos que sirven para ilustrar aquellas operaciones impulsadas por la ANRU en las que se han puesto en práctica estrategias de participación de los habitantes en el proceso de transformación de su vivienda.
Torre de viviendas sociales en la avenida Bois le Prêtre (París)
En la pequeña escala, nos acercamos a la operación de reciclaje de la torre de viviendas sociales en régimen de alquiler situada en la avenida Bois Le Prêtre, en las inmediaciones de la Porte de Saint-Ouen, periferia norte de Paris. Concebido por Lacaton&Vassal y Frédéric Druot, el proyecto se ha realizado con las innumerables modificaciones introducidas al proyecto básico de concurso tras un intenso estudio de los habitantes de la torre, que ha incluido sesiones de trabajo con los vecinos en su conjunto, y sesiones individuales familia por familia para hacer propuestas y ver las posibilidades.
A partir de estas reuniones, el equipo de arquitectos propuso al bailleur social Paris Habitat, propietario de la torre, una nueva distribución de las diferentes familias, según la cual el 50% de ellas permanecía y el otro 50% modificaba la posición de su unidad de vivienda dentro del edificio. De haberse tratado de un edificio de viviendas sociales en régimen de propiedad, que es el caso más frecuente en España, la complejidad de la gestión de estos cambios hubiera derivado en un proceso muy diferente.
La nueva configuración del inmueble es resultado de una estrategia general de ampliación de las viviendas en fachada mediante la instalación de una piel invernadero (jardin d’hiver) y de la reforma del núcleo de comunicación vertical e instalaciones colectivas, de manera que, en lo que concierne a la distribución interior, cada familia ha podido elegir un poco a la carta según sus necesidades. Además han continuado residiendo en sus viviendas durante la obra, a excepción de los 30 días en los que se realizaban mejoras en su unidad, durante los cuales han sido provisionalmente realojados en uno de los módulos vacíos acondicionado a tal efecto. No ha sido necesario por tanto el desalojo de los vecinos durante los 18 meses de duración de la obra.
Esta misma estrategia ha sido desarrollada por Lacaton&Vassal en el barrio de La Chesnaie en Saint Nazaire (Nantes) y propuesta en el concurso “50.000 viviendas en torno a los ejes de transporte colectivo” convocado por la Comunidad Urbana de Burdeos (CUB), que serán objeto de un próximo post.
Barrio de Terres Neuves en Bègles (CUB)
Como ejemplo de intervención a escala de barrio, nos acercamos a Terres Neuves en Bègles (CUB), cuyo plan de ordenación, actualmente en proceso, reestructura completamente el antiguo ensemble Yves Farges, clasificado como ZUS. Este plan, desarrollado desde el bailleur social Saemcib, y que expondré con más detalle próximamente, resulta representativo de la aplicación de las aspiraciones de la ANRU a un caso concreto, al cruzar múltiples estrategias: conexión con centro de Burdeos mediante una nueva arteria urbana que incluye una linea y terminal de tranvía, reactivación mediante la reconversión de unos cuarteles militares en nicho social y empresarial, diversificación tipológica y renovación de vivienda (que incluye casos de demolición, transformación, densificación y obra nueva).
La instalación provisional de un espacio vecinal (maison de chantier) concebido por el arquitecto Patrick Bouchain desde Notre Atelier Commun (NAC), y animado por la asociación local Tout le Monde, y técnicos de la Saemcib, que les acompañan en todo el proceso, sirve de punto de encuentro y canalizador de información y debate entre vecinos, técnicos y administración. La metodología desarrollada por NAC parte de la consideración de cada proyecto y de cada obra como un acto colectivo, y por tanto un lugar de intercambio cultural, apropiación identitaria y dinamización social.
Con este post Eva Chacón inicia la serie Construire autrement 1 (Construir de otra manera), desde la que tratará de mostraros un bosquejo del debate actual sobre el hábitat social en Francia, conectando a su vez con líneas de reflexión ya iniciadas por otros corresponsales. Esta serie de artículos se publican el el blog La Ciudad Viva
Paralelamente, junto con la investigadora Fiorella Russo (Universidad de Granada), iniciaremos otra serie sobre las cooperativas de vivienda en Uruguay. Ambos casos expondrán opciones muy diferentes de gestión del hábitat social que esperamos aporten nuevos temas de interés a los que frecuentéis éste ágora abierta que es el blog de La Ciudad Viva.
Notas:
1. Título basado en la terminología empleada por Patrick Bouchain en sus escritos, y particularmente en la entrevista que le realizó Philippe Simay para el blog Métropolitiques.eu el 27 de noviembre de 2010.
Fuente: La Ciudad Viva
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Forma y tectonicidad: estructura y prefabricación en la obra de Gordon Bunshaft.
Autor de la tesina: Humberto Nicolás Sica Palermo,
Tutora: Cristina Gastón
Las obras de Gordon Bunshaft dentro de SOM tienen unas estructuras soportantes expresivas y refinadas tecnicamente, muchas teniendo como material el hormigón, separandose del cerramiento exterior acristalado y adquiriendo más funciones que las habituales. Su casa y el American Can Company ejemplifican estas ideas.
ENLACE al PDF
Fuente: tectonica
Tutora: Cristina Gastón
Las obras de Gordon Bunshaft dentro de SOM tienen unas estructuras soportantes expresivas y refinadas tecnicamente, muchas teniendo como material el hormigón, separandose del cerramiento exterior acristalado y adquiriendo más funciones que las habituales. Su casa y el American Can Company ejemplifican estas ideas.
ENLACE al PDF
Fuente: tectonica
Premios "Ciudad Posible" 2011, Cátedra Blanca.
Acta del Jurado
El jurado formado por:
D. Fernando Cuesta
Dña. María García
D. Juan Otegui
D. Enrique Walker
Reunidos en los locales de la Cátedra Blanca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia el día 3 de noviembre de 2011, a las 12:00, se constituye y tras las deliberaciones oportunas resuelve, a la vista de la calidad de los proyectos lo siguientes comentarios:
El Jurado ha valorado el grado de definición y acabado de las maquetas, en tanto que la exposición de las ideas proyectadas, que han dado lugar a las mismas.
Y por tanto, decide otorgar los siguientes premios:
"Por la valoración del chaflán de la retícula Cerdà como lugar de "encuentro", "bisagra" y "pliegue", permitiendo resolver un programa de viviendas con especial interés formal" el jurado ha decidido otorgar un ACCÉSIT a:
Sandra Ferrer Delgado
Marta Morató Contreras
"Por el mecanismo proyectual, la construcción del vacío con elementos repetitivos de acusada simplicidad permitiendo configurar un resultado espacial de enorme complejidad e interés," el jurado otorga un ACCÉSIT a:
Alan Segulin
Christian Verh
Víctor Alcalde Muñoz
Luca Bosco
Fabio Zampese
Federico Rubio Rodríguez
Elena Gómez Ferreres
Celia Aguza Gimeno
José Balmón Peralta
Los valores de cada uno de los premios son:
ACCÉSITS: 500 €
SEGUNDO PREMIO: 1500 €
PRIMER PREMIO: 3000 €
Video: Metropol Parasol,
Vídeo sobre el Metropol Parasol, en Sevilla, diseñado por Jürgen Mayer
El autor del vídeo es el fotógrafo brasileño Pedro Kok
El arquitecto Joan Busquets recibe el premio más prestigioso de Holanda
El arquitecto español Joan Busquets (i) y el príncipe Guillermo de
Holanda (d), fotografiados durante la entrega del Premio Erasmus 2011 en
el palacio real de Ámsterdam, Países Bajos, el día 9 de noviembre de
2011. EFE
El arquitecto catalán Joan Busquets (El Prat de Llobregat, 1946) ha recibido hoy de manos del príncipe Guillermo de Holanda el premio Erasmus, el más prestigioso del país y que en esta edición reconoce la labor del urbanista y recuerda la importancia de mejorar el diseño de las ciudades.
"Recibir este premio es una satisfacción de honor para mí, pero sobre todo supone un reconocimiento de la preocupación de los arquitectos, los urbanistas y la sociedad por mejorar la ciudad y su diseño desde un punto de vista físico y que, a causa de la crisis, parece ser un tema que pertenece al pasado", ha declarado Busquets a Efe.
En una entrevista telefónica, el autor de la transformación urbanística de Barcelona antes de los Juegos Olímpicos de 1992, ha explicado que con su trabajo siempre parte de un análisis histórico de las ciudades.
"Tenemos que hacer posible que el sabor de la Historia sea algo fundamental en el futuro de la ciudad, lo que crea una nueva economía a las ciudades del pasado, que de otra forma la gente piensa que son ciudades de museo", ha indicado el arquitecto.
El enfoque social e histórico de su trabajo ha sido uno de los elementos que han hecho merecedor del premio al arquitecto catalán quien, con sus proyectos, intenta que "la ciudad funcione, la economía sea viva y sobre todo que los ciudadanos que habitan en aquel lugar se sientan confortables".
Dotado con 150.000 euros, el premio Erasmus es concedido desde 1958 por la fundación cultural del mismo nombre a personas o instituciones por su destacada contribución a la cultura europea.
La reina Beatriz o su primogénito el príncipe de Orange son los encargados de entregar la distinción en una ceremonia celebrada tradicionalmente en el Palacio Real de Amsterdam.
En el caso de Busquets, innumerables ciudades europeas, dentro y fuera de España, llevan su firma: A Coruña, Toledo, Las Palmas, la portuguesa Lisboa, las francesas Marsella o Toulouse, las italianas Trento y Milán o las holandesas Delft, Amsterdam y La Haya.
También fuera de Europa se conoce el sello Busquets quien ha intervenido en la planificación del diseño de ciudades Sao Paulo y más recientemente también en urbes de China.
En otras ediciones, el premio Erasmus ha reconocido, entre otros, a políticos como Robert Schuman, escritores como Vaclav Havel o Margarit Yourcenar y cineastas como Ingmar Bergman.
EFE
La Sociedad Española de Acústica estrena nueva página web
La Sociedad Española de Acústica (SEA) es una asociación sin ánimo de lucro creada el 11 de abril de 1969 de acuerdo con la Ley de Asociaciones del Ministerio del Interior.
Sus objetivos principales son los siguientes:
Fomentar el progreso de la Acústica en sus distintos campos, aspectos y aplicaciones mediante el estudio, la información, la difusión y el asesoramiento.
- Colaborar al desarrollo de la investigación acústica en la industria y coadyuvar al progreso de las técnicas.
- Cooperar en el desarrollo de la cultura musical, promoviendo el estudio y la difusión de recomendaciones que contribuyan a la ampliación de conocimientos y a perfeccionar las técnicas de grabación, reproducción y transmisión del sonido.
- Velar por la protección de las personas y de la colectividad contra ruidos y niveles sonoros elevados, asesorando a los organismos correspondientes sobre métodos idóneos para reducir aquéllos mediante la confección de recomendaciones y la colaboración en la redacción de normas.
- Promover el intercambio de manifestaciones, trabajos y experiencias entre sus miembros y entre la colectividad acústica nacional e internacional.
- Promocionar la Calidad Total en las instalaciones acústicas.
En su nueva página web podrá encontrar una bibloteca on-line, donde se alojan más de 3.000 artículos sobre Acústica presentados en los distintos congresos de Acústica organizados por la SEA, así como los incluidos en la Revista de Acústica, órgano de difusión de la misma.
Los artículos están ordenados según el índice elaborado de acuerdo con la clasificación "PACS" del Instituto Americano de Física (AIP). y se pueden descargar directamente de la web “sin cargo”.
Fuete: SEA / Código Técnico de la Edificación
Otros documentos de interés:
DB HR: Protección frente al Ruido
Guía de Aplicación del DB HR
Herramienta de cálculo del Documento Básico de protección frente al ruido
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Documentos Básicos con comentarios y Documentos de Apoyo para mejorar la aplicabilidad del CTE.
La Secretaría de Estado
de Vivienda y Actuaciones Urbanas mantiene una política activa de
aclaración de dudas, interpretaciones, etc. dirigidas a mejorar la
aplicabilidad del CTE. Dicha política incluye la elaboración de
documentos con comentarios, documentos de apoyo, etc; Cuya relación con
el CTE es muy directa.
Estos
documentos, elaborados por el Ministerio, aunque no sean obligatorios,
conforman, junto con el texto articulado del Código, el marco regulador
aplicable.
Hace
tiempo que el Ministerio ya había iniciado esta labor de aclaración e
interpretación de dudas. En este sentido las recopilaciones de consultas
relacionadas con los Documentos Básicos SI y SUA, así como la guía de
aplicación del Documento Básico HR perseguían este objetivo. A partir de
este momento irán apareciendo de forma paulatina documentos básicos con
comentarios y documentos de apoyo para todos los requisitos.
En la sección de documentos ya se pueden descargar los siguientes contenidos:
- DB SI con comentarios del Ministerio de Fomento
- DB SUA con comentarios del Ministerio de Fomento
- DB HR con comentarios del Ministerio de Fomento
Así como los siguientes documentos de apoyo:
Recuerde que toda la normativa legal puede encontrarla en la sección Documentos CTE
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Ofertas de trabajo internacional - noviembre 2011. Actualizado 10-11-11
10 de noviembre de 2011
Empresa: 3C Synergy Asia Pte LtdCiudad: Singapore, SG
Puesto: project manager
3C.pdf
Empresa: Alberati
Ciudad: Zofingen, SW
Puesto: arquitecto
alberati.pdf
Empresa: Aleandri Project & consulting
Ciudad: Roma, IT
Puesto: arquitecto hasta 26 años
Aleandri.pdf
Empresa: Archicons
Ciudad: Nápoles, IT
Puesto: Recien titulado
archicons.pdf
Empresa: BMA
Ciudad: London, UK
Puesto: senior architect
BMA.pdf
Empresa: Cita architekten
Ciudad: Utrecht, ND
Puesto: arquitecto
Cita.pdf
Empresa: Dennis Gibbens
Ciudad: Santa Monica, US
Puesto: arquitecto
Denis.pdf
Empresa: D-Studio
Ciudad: Treviso, IT
Puesto: arquitecto joven
dstudio.pdf
Empresa: Fabric
Ciudad: Amsterdam, ND
Puesto: arquitectos
Fabric.pdf
Empresa: Foster & partners
Ciudad: Beijing, CN
Puesto: Architects and Architectural Assistants
Foster.pdf
Empresa: Henrybuilt corporation
Ciudad: NY, US
Puesto: senior designer
henrybuilt.pdf
Empresa: LOMO
Ciudad: Zurich, SW
Puesto: arquitecto
Lomo.pdf
Empresa: Pitman Tozer
Ciudad: Londres, UK
Puesto: Project architect
Pitman.pdf
Empresa: SOM
Ciudad: San Francisco, US
Puesto: arquitecto
skidmore.pdf
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Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo.
La disposición final segunda del texto refundido de
la Ley de Suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de
junio, autorizó al Gobierno para proceder, en el ámbito de sus
atribuciones, al desarrollo de la citada Ley.
Varios son los preceptos de la Ley en los que se
alude a un posterior desarrollo reglamentario, tanto en relación con
aspectos concretos, como en la mención genérica contenida en la citada
Disposición final segunda. No obstante, dicho desarrollo, no se presenta
con un carácter uniforme de necesidad para todos sus contenidos, dado
que la Ley resulta, o bien lo suficientemente explícita en algunos de
los mismos para permitir su aplicación directa, o bien en otros, se
limita a establecer condiciones básicas de la igualdad en el ejercicio
de los derechos y el cumplimiento de los correspondientes deberes
constitucionales que, como tales, encuentran su mejor acomodo en el
propio texto legal.
Desde esta perspectiva, el Reglamento, desarrolla
el texto refundido de la Ley de Suelo en lo relativo a «la valoración
inmobiliaria», con la intención de dar respuesta al deseo expresado por
el legislador estatal, de mejorar el funcionamiento del mercado del
suelo, para hacerlo más transparente y eficiente, combatiendo además, en
la medida de lo posible, las eventuales prácticas especulativas en la
utilización del mismo, prácticas especulativas que, en ocasiones,
afectaban directamente a la fijación de valores a efectos
expropiatorios. El Tribunal Constitucional atribuyó en su Sentencia
61/1997, la competencia del legislador estatal en materia de
valoraciones sólo en aquellos casos que se trataba de otorgar un
tratamiento igualitario de todos los ciudadanos ante determinadas
relaciones de los mismos con las Administraciones Públicas. Por ello,
este desarrollo recoge los métodos y técnicas de valoración a aplicar en
los supuestos contemplados en el artículo 21.1 del Texto Refundido de
la Ley de Suelo, todo ello sin perjuicio de lo que puedan establecer
otras legislaciones especiales y sus normas de desarrollo, como pueden
ser, especialmente, las de carácter financiero y tributario.
El desarrollo del nuevo régimen de valoraciones
establecido por la Ley es pues de indudable trascendencia, no sólo
porque no habían sido desarrollados reglamentariamente los criterios de
valoración de las legislaciones anteriores, sino también por el hecho de
que, por primera vez desde que las Comunidades Autónomas asumieran las
competencias exclusivas en materia de urbanismo, el Estado ha procedido a
desarrollar reglamentariamente una Ley de Suelo.
Obtener la información oficial en formato PDF
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normativas
Ofertas de trabajo internacional - noviembre 2011. Actualizado 08-11-11
08 de noviembre de 2011
Empresa: Alles Wirdgut
Ciudad: Viena, AT
Puesto: arquitectos
Alles.pdf
Empresa: Cannon design
Ciudad: St. Louis, US
Puesto: arquitecto
Cannon.pdf
Empresa: Carnegie Mellon University
Ciudad: Pittsburgh, US
Puesto: Profesores de Arquitectura
Carnegie.pdf
Empresa: Formavision
Ciudad: NY, US
Puesto: Junior designer
Formavision.pdf
Empresa: architekten gärtner+neururerCiudad: Vöcklabruck, AT
Puesto: Arquitecto
gartner.pdf
Empresa: Klaiber Partnership
Ciudad: St. Gallen, SW
Puesto: Arquitecto
Klaiber.pdf
Empresa: Studio Koro
Ciudad: Nola, IT
Puesto: Laureando/Neo Laureato in Architettura
Koro.pdf
Empresa: Paul Majerus
Ciudad: Fentange, LU
Puesto: arquitecto
Majerus.pdf
Empresa: Marques AG
Ciudad: Lucerna, SW
Puesto: arquitecto
Marques.pdf
Empresa: OPEN architecture
Ciudad: Beijing, CN
Puesto: arquitecto
open1.pdf
Empresa: OPEN architecture
Ciudad: Beijing, CN
Puesto: intern architect
open.pdf
Empresa: studio Secchi-Vigano
Ciudad: Milan, IT
Puesto: arquitecto
Secchi.pdf
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ofertas de trabajo
Contrato de servicios para la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de la mejora general. Nueva carretera de Almacelles a Alguaire. De la carretera N-240, PK 112+500, a la futura A-14. Tramo: Almacelles-Torrefarrera.
1. Entidad adjudicadora: Gestió d'Infraestructures S.A.U., empresa pública de la Generalitat de Catalunya.
b) Domicilio: Carrer dels Vergós, 36-42
c) Localidad y código postal: Barcelona 08017
d) Teléfono: 934444444
e) Correo electrónico: correu@gisa.cat
El pliego de bases y el resto de la documentación por la que se regulará esta licitación quedarán expuestos durante el plazo de presentación de las ofertas, entre las 9 horas y las 14 horas al Departamento de Licitación de GISA.
La información relativa a la convocatoria de la licitación y la documentación asociada al mismo se encuentra disponible en el perfil de GISA (www.gisa.cat).
2. Objeto del contrato:
a) Tipo: servicios
b) Descripción: Contrato de servicios para la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de la mejora general. Nueva carretera de Almacelles a Alguaire. De la carretera N-240, PK 112+500, a la futura A-14. Tramo: Almacelles-Torrefarrera. Clau: NL-09032
d) Lugar de ejecución: SEGRIÀ
e) Plazo de redacción: 12 meses
i) CPV: 71311000-1
3. Tramitación y procedimiento de adjudicación
a) Tramitación: ordinaria
b) Procedimiento: abierto
c) Los criterios de adjudicación y su ponderación se encuentran detallados en el pliego de bases.
1 Oferta económica 0 - 30 puntos
2 Oferta técnica 0 - 70 puntos
2.1 Idoneidad del equipo técnico 0 - 40 puntos
2.2 Metodologia y programa de trabajos 0 - 15 puntos
2.3 Plan de Aseguramiento de la calidad del servicio 0 - 5 puntos
2.4 Recursos materiales 0 - 5 puntos
2.5 Servicios complementarios o adicionales 0 - 5 puntos
4. Valor estimado del contrato:
Importe neto: 349.100,00 euros.
5. Presupuesto de licitación:
Importe neto: 349.100,00 euros. Importe total: 411.938,00 euros
6. Garantía provisional: 10.473,00 euros. (3% presupuesto de licitación. IVA no incluido)
Garantía definitiva: 5% precio de adjudicación. (IVA no incluido)
7. Requisitos específicos del contratista
a) .-
b) Se solicitará la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos previstos en el artículo 130 de la Ley 30/2007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público en los términos que figuran en el pliego de bases y la documentación adicional siguiente:
- En su caso, una declaración sobre grupo empresarial cuando empresas del mismo grupo se encuentren en alguno de los supuestos del artículo 42.1. del Código de Comercio y concurran en una misma licitación (individualmente o en UTE).
- En caso que el licitador sea una persona jurídica, las cuentas anuales y el Informe de Gestión del último ejercicio y el correspondiente informe de Auditoría, depositados en el correspondiente Registro Mercantil, o documentación análoga en caso de empresas extranjeras.
- Acreditación de condiciones sociales de trabajo y de igualdad.
8. Presentación de ofertas
a) Fecha límite: 28 de diciembre de 2011 a las 13:00 horas.
El horario de presentación de ofertas será: de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
b) También se admitirán las proposiciones presentadas por correo de acuerdo con lo que prevé el pliego de bases.
c) Lugar de presentación: la dirección indicada en el punto 1.
e) No se admitirán ofertas variantes.
f) El licitador estará obligado a mantener su oferta durante 4 meses contados a partir de la fecha de apertura del sobre núm. 3.
9. Apertura de las ofertas
La apertura del sobre núm.2 (propuesta técnica) tendrá lugar en la dirección indicada en el punto 1 a las 10:10 horas del día 12 de enero de 2012.
La apertura del sobre núm.3 (propuesta económica) tendrá lugar en la dirección indicada en el punto 1 a las 10:05 horas del día 26 de enero de 2012.
10. Los gastos del anuncio serán a cargo del adjudicatario del contrato.
11. Fecha de envío al D.O.U.E.: 4 de noviembre de 2011
12. Otras Informaciones
Contra este anuncio se puede interponer recurso especial en materia de contratación, de conformidad con lo que establecen los artículos 310 y siguientes de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, en el plazo de quince (15) dias hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de este anuncio, anunciándolo préviamente dentro del mismo plazo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 314.1 de la LCSP.
Igualmente se podrá interponer recurso contencioso-administrativo conforme a lo dispuesto a la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses a contar desde el dia siguiente a la publicación de este anuncio
Barcelona, 4 de noviembre de 2011
Mª Eugenia Tudela Edo
Jefa del Departamento de Licitación
b) Domicilio: Carrer dels Vergós, 36-42
c) Localidad y código postal: Barcelona 08017
d) Teléfono: 934444444
e) Correo electrónico: correu@gisa.cat
El pliego de bases y el resto de la documentación por la que se regulará esta licitación quedarán expuestos durante el plazo de presentación de las ofertas, entre las 9 horas y las 14 horas al Departamento de Licitación de GISA.
La información relativa a la convocatoria de la licitación y la documentación asociada al mismo se encuentra disponible en el perfil de GISA (www.gisa.cat).
2. Objeto del contrato:
a) Tipo: servicios
b) Descripción: Contrato de servicios para la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de la mejora general. Nueva carretera de Almacelles a Alguaire. De la carretera N-240, PK 112+500, a la futura A-14. Tramo: Almacelles-Torrefarrera. Clau: NL-09032
d) Lugar de ejecución: SEGRIÀ
e) Plazo de redacción: 12 meses
i) CPV: 71311000-1
3. Tramitación y procedimiento de adjudicación
a) Tramitación: ordinaria
b) Procedimiento: abierto
c) Los criterios de adjudicación y su ponderación se encuentran detallados en el pliego de bases.
1 Oferta económica 0 - 30 puntos
2 Oferta técnica 0 - 70 puntos
2.1 Idoneidad del equipo técnico 0 - 40 puntos
2.2 Metodologia y programa de trabajos 0 - 15 puntos
2.3 Plan de Aseguramiento de la calidad del servicio 0 - 5 puntos
2.4 Recursos materiales 0 - 5 puntos
2.5 Servicios complementarios o adicionales 0 - 5 puntos
4. Valor estimado del contrato:
Importe neto: 349.100,00 euros.
5. Presupuesto de licitación:
Importe neto: 349.100,00 euros. Importe total: 411.938,00 euros
6. Garantía provisional: 10.473,00 euros. (3% presupuesto de licitación. IVA no incluido)
Garantía definitiva: 5% precio de adjudicación. (IVA no incluido)
7. Requisitos específicos del contratista
a) .-
b) Se solicitará la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos previstos en el artículo 130 de la Ley 30/2007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público en los términos que figuran en el pliego de bases y la documentación adicional siguiente:
- En su caso, una declaración sobre grupo empresarial cuando empresas del mismo grupo se encuentren en alguno de los supuestos del artículo 42.1. del Código de Comercio y concurran en una misma licitación (individualmente o en UTE).
- En caso que el licitador sea una persona jurídica, las cuentas anuales y el Informe de Gestión del último ejercicio y el correspondiente informe de Auditoría, depositados en el correspondiente Registro Mercantil, o documentación análoga en caso de empresas extranjeras.
- Acreditación de condiciones sociales de trabajo y de igualdad.
8. Presentación de ofertas
a) Fecha límite: 28 de diciembre de 2011 a las 13:00 horas.
El horario de presentación de ofertas será: de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
b) También se admitirán las proposiciones presentadas por correo de acuerdo con lo que prevé el pliego de bases.
c) Lugar de presentación: la dirección indicada en el punto 1.
e) No se admitirán ofertas variantes.
f) El licitador estará obligado a mantener su oferta durante 4 meses contados a partir de la fecha de apertura del sobre núm. 3.
9. Apertura de las ofertas
La apertura del sobre núm.2 (propuesta técnica) tendrá lugar en la dirección indicada en el punto 1 a las 10:10 horas del día 12 de enero de 2012.
La apertura del sobre núm.3 (propuesta económica) tendrá lugar en la dirección indicada en el punto 1 a las 10:05 horas del día 26 de enero de 2012.
10. Los gastos del anuncio serán a cargo del adjudicatario del contrato.
11. Fecha de envío al D.O.U.E.: 4 de noviembre de 2011
12. Otras Informaciones
Contra este anuncio se puede interponer recurso especial en materia de contratación, de conformidad con lo que establecen los artículos 310 y siguientes de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, en el plazo de quince (15) dias hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de este anuncio, anunciándolo préviamente dentro del mismo plazo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 314.1 de la LCSP.
Igualmente se podrá interponer recurso contencioso-administrativo conforme a lo dispuesto a la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses a contar desde el dia siguiente a la publicación de este anuncio
Barcelona, 4 de noviembre de 2011
Mª Eugenia Tudela Edo
Jefa del Departamento de Licitación
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licitaciones
Obras para la ejecucion del punto limpio de Ojen (Malaga).
- Ir al detalle de la licitación
- Perfil de contratante:Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucia
- Carácter:En plazo de presentación
- Importe:223.058,50
- Fecha y hora límite de presentación de solicitudes:
- Fecha y hora límite de presentación de ofertas:09/12/2011 a las 12:00 horas
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licitaciones
Obra para la ejecucion del punto limpio de Pedro Martinez (Granada).
- Ir al detalle de la licitación
- Perfil de contratante:Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucia
- Carácter:En plazo de presentación
- Importe:222.568,25
- Fecha y hora límite de presentación de solicitudes:
- Fecha y hora límite de presentación de ofertas:09/12/2011 a las 12:00 horas
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licitaciones
Ampliación del Puerto de Carboneras (Almería)
- Ir al detalle de la licitación
- Perfil de contratante:Agencia Publica de Puertos de Andalucía (APPA)
- Carácter:En plazo de presentación
- Importe:46.178.246,26
- Fecha y hora límite de presentación de solicitudes:
- Fecha y hora límite de presentación de ofertas:27/12/2011 a las 14:00 horas
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licitaciones
Convocatoria del procedimiento abierto para la contratación de la dirección de ejecución, coordinación de seguridad y salud, vigilancia medio ambiental y asistencia técnica a la dirección facultativa de la obra de construcción del Centro Penitenciario, carretera de acceso, instalaciones de seguridad y obras complementarias del Centro Penitenciario de Norte III en Zubieta (San Sebastián).
Apartado I: Poder adjudicador
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Sociedad Estatal Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios SA
paseo de la Castellana, 141, 3º C
A la atención de: Servicio de Contratación
28046 Madrid
ESPAÑA
Teléfono: +34 914444773
Correo electrónico: CONTRATACION@SIEP.ES
Fax: +34 914454824
paseo de la Castellana, 141, 3º C
A la atención de: Servicio de Contratación
28046 Madrid
ESPAÑA
Teléfono: +34 914444773
Correo electrónico: CONTRATACION@SIEP.ES
Fax: +34 914454824
Direcciones Internet:
Dirección del poder adjudicador: WWW.SIEP.ES
Puede obtenerse más información en: Los puntos de contacto mencionados arriba
El
pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los
documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de
adquisición) pueden obtenerse en: Los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)Tipo de poder adjudicador
Organismo de Derecho público
I.3)Principal(es) actividad(es)
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
Convocatoria
del procedimiento abierto para la contratación de la dirección de
ejecución, coordinación de seguridad y salud, vigilancia medio ambiental
y asistencia técnica a la dirección facultativa de la obra de
construcción del Centro Penitenciario, carretera de acceso,
instalaciones de seguridad y obras complementarias del Centro
Penitenciario de Norte III en Zubieta (San Sebastián).
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ServiciosCategoría
de servicio nº 12: Servicios de arquitectura; servicios de ingeniería y
servicios integrados de ingeniería; servicios de planificación urbana y
servicios de arquitectura paisajista; servicios conexos de consultores
en ciencia y tecnología; servicios de ensayos y análisis técnicosEmplazamiento principal de las obras, lugar principal de entrega o de ejecución: En España, en San Sebastián.Código NUTS
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
Convocatoria
del procedimiento abierto para la contratación de la dirección de
ejecución, coordinación de seguridad y salud, vigilancia medio ambiental
y asistencia técnica a la dirección facultativa de la obra de
construcción del Centro Penitenciario, carretera de acceso,
instalaciones de seguridad y obras complementarias del Centro
Penitenciario de Norte III en Zubieta (San Sebastián).
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
71000000
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
II.1.8)Lotes
El contrato está dividido en lotes: no
II.1.9)Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato:
948 330 EUR sin incluir impuestos.
II.2.2)Información sobre las opciones
II.2.3)Información sobre las renovaciones
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos:
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan:
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
Las establecidas en el pliego de condiciones particulares.
III.1.4)Otras condiciones particulares
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: no
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación
personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias
relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
III.2.2)Capacidad económica y financiera
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Las establecidas en el pliego de condiciones particulares.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
La prestación del servicio se reserva a una profesión concreta: síReferencia
de la disposición legal, reglamentaria o administrativa
correspondiente: Según lo establecido en el pliego de condiciones
particulares.
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Las
personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones
profesionales del personal encargado de la prestación del servicio: sí
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La
oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios
que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a
negociar o en el documento descriptivo
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
4.1.2012 - 14:00
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 18.1.2012 - 12:00
Lugar:
El indicado en el pliego de condiciones.
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: no
VI.3)Información adicional
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
8.11.2011
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licitaciones
Servicio de apoyo a la Dirección de la obra del tramo de plataforma Hernani-Astigarraga del ramal guipuzcoano de la NRFPV.
Apartado I: Entidad adjudicadora
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Ente Público Euskal Trenbide Sarea
C/Santiago de Compostela, nº 12 5º
A la atención de: Arantza Diaz de Cerio García
48003 Bilbao
ESPAÑA
Teléfono: +34 946572600
Correo electrónico: ets@ets-rfv.es
Fax: +34 946572601
C/Santiago de Compostela, nº 12 5º
A la atención de: Arantza Diaz de Cerio García
48003 Bilbao
ESPAÑA
Teléfono: +34 946572600
Correo electrónico: ets@ets-rfv.es
Fax: +34 946572601
Direcciones Internet:
Dirección de la entidad adjudicadora: www.ets-rfv.es
Puede obtenerse más información en: Los puntos de contacto mencionados arriba
El
pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los
documentos destinados a un sistema dinámico de adquisición) pueden
obtenerse en: Los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)Principal(es) actividad(es)
Servicios de transporte ferroviarioServicios de ferrocarriles urbanos, tranvías, trolebuses o autobuses
I.3)Adjudicación del contrato en nombre de otras entidades adjudicadoras
La entidad adjudicadora realiza su adquisición en nombre de otras entidades adjudicadoras: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por la entidad adjudicadora:
Servicio de apoyo a la Dirección de la obra del tramo de plataforma Hernani-Astigarraga del ramal guipuzcoano de la NRFPV.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ServiciosCategoría
de servicio nº 12: Servicios de arquitectura; servicios de ingeniería y
servicios integrados de ingeniería; servicios de planificación urbana y
servicios de arquitectura paisajista; servicios conexos de consultores
en ciencia y tecnología; servicios de ensayos y análisis técnicosEmplazamiento principal de las obras, lugar principal de entrega o de ejecución: Comunidad Autónoma de Euskadi.
Código NUTS ES21
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
El anuncio se refiere a un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones):
Servicio de apoyo a la Dirección de la obra del tramo de plataforma Hernani-Astigarraga del ramal guipuzcoano de la NRFPV.
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
71310000
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
II.1.8)Información relativa a los lotes
El contrato está dividido en lotes: no
II.1.9)Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato:
Valor estimado IVA excluido: 1 900 000,00 EUR
II.2.2)Información sobre las opciones
Opciones: síDescripción
de tales opciones: En el caso en que el contrato de obras de referencia
incremente su plazo con prórrogas legales, este contrato podrá
prorrogarse de común acuerdo entre ambas partes.
II.2.3)Información sobre las renovaciones
Este contrato podrá ser renovado: no
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Duración en meses: 030 (a partir de la adjudicación del contrato)
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos:
De acuerdo con lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares.
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan:
De acuerdo con lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares.
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley de Contratos del Sector Público.
III.1.4)Otras condiciones particulares:
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: no
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación
personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias
relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información
y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: De
acuerdo con lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información
y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: De
acuerdo con lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares.
III.2.3)Capacidad técnica
Información
y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: De
acuerdo con lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
La prestación del servicio se reserva a una profesión concreta: no
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Las
personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones
profesionales del personal encargado de la prestación del servicio: no
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La
oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios
que figuren en el pliego de condiciones o en la invitación a licitar o a
negociar
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que la entidad adjudicadora asigna al expediente:
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
no
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria
Fecha límite para la recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos: 23.12.2011
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
30.12.2011 - 12:00
IV.3.5)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.Otros: Euskera.
IV.3.6)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Duración en meses: 003 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.7)Condiciones para la apertura de las ofertas
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
VI.3)Información adicional:
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
Ente Público Euskal Trenbide Sarea
C/Santiago de Compostela 12, 5ª
48003 Bilbao
ESPAÑA
Correo electrónico: ets@ets-rfv.es
Teléfono: +34 946572600
Fax: +34 946572601
C/Santiago de Compostela 12, 5ª
48003 Bilbao
ESPAÑA
Correo electrónico: ets@ets-rfv.es
Teléfono: +34 946572600
Fax: +34 946572601
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
7.11.2011
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