jueves, 10 de noviembre de 2011

El arquitecto Joan Busquets recibe el premio más prestigioso de Holanda


El arquitecto español Joan Busquets (i) y el príncipe Guillermo de Holanda (d), fotografiados durante la entrega del Premio Erasmus 2011 en el palacio real de Ámsterdam, Países Bajos, el día 9 de noviembre de 2011. EFE

El arquitecto catalán Joan Busquets (El Prat de Llobregat, 1946) ha recibido hoy de manos del príncipe Guillermo de Holanda el premio Erasmus, el más prestigioso del país y que en esta edición reconoce la labor del urbanista y recuerda la importancia de mejorar el diseño de las ciudades.

"Recibir este premio es una satisfacción de honor para mí, pero sobre todo supone un reconocimiento de la preocupación de los arquitectos, los urbanistas y la sociedad por mejorar la ciudad y su diseño desde un punto de vista físico y que, a causa de la crisis, parece ser un tema que pertenece al pasado", ha declarado Busquets a Efe.

En una entrevista telefónica, el autor de la transformación urbanística de Barcelona antes de los Juegos Olímpicos de 1992, ha explicado que con su trabajo siempre parte de un análisis histórico de las ciudades.

"Tenemos que hacer posible que el sabor de la Historia sea algo fundamental en el futuro de la ciudad, lo que crea una nueva economía a las ciudades del pasado, que de otra forma la gente piensa que son ciudades de museo", ha indicado el arquitecto.

El enfoque social e histórico de su trabajo ha sido uno de los elementos que han hecho merecedor del premio al arquitecto catalán quien, con sus proyectos, intenta que "la ciudad funcione, la economía sea viva y sobre todo que los ciudadanos que habitan en aquel lugar se sientan confortables".

Dotado con 150.000 euros, el premio Erasmus es concedido desde 1958 por la fundación cultural del mismo nombre a personas o instituciones por su destacada contribución a la cultura europea.

La reina Beatriz o su primogénito el príncipe de Orange son los encargados de entregar la distinción en una ceremonia celebrada tradicionalmente en el Palacio Real de Amsterdam.

En el caso de Busquets, innumerables ciudades europeas, dentro y fuera de España, llevan su firma: A Coruña, Toledo, Las Palmas, la portuguesa Lisboa, las francesas Marsella o Toulouse, las italianas Trento y Milán o las holandesas Delft, Amsterdam y La Haya.

También fuera de Europa se conoce el sello Busquets quien ha intervenido en la planificación del diseño de ciudades Sao Paulo y más recientemente también en urbes de China.

En otras ediciones, el premio Erasmus ha reconocido, entre otros, a políticos como Robert Schuman, escritores como Vaclav Havel o Margarit Yourcenar y cineastas como Ingmar Bergman.

EFE