miércoles, 21 de septiembre de 2011

Propuestas a partidos políticos: hoja de ruta para el cambio de modelo energético.

La Fundación Renovables ha presentado un programa completo de actuación en el ámbito de la energía que ha remitido a las principales fuerzas políticas ante el próximo proceso electoral como “hoja de ruta” para los cambios estructurales que necesita nuestro modelo energético y nuestro patrón de crecimiento económico.
La Fundación Renovables quiere dar a conocer al conjunto de la sociedad su reflexión, su análisis y sus propuestas destacando que en estas elecciones las distintas opciones políticas deben aportar una definición concreta y detallada sobre la energía como  elemento fundamental de sus respectivos programas dada la importancia de este vector clave de nuestra sociedad.
La concatenación de catástrofes causadas por el modelo energético vigente está dando lugar a una nueva visión que nace desde el respeto al medioambiente a partir de las políticas de Ahorro y Eficiencia Energética y la utilización de fuentes renovables. En palabras del Presidente de la Fundación, Javier García Breva,
El Cambio Climático nos obliga a hacer —y con urgencia— lo que en cualquier caso había que hacer: cambiar el modelo de desarrollo y en particular el modelo energético hacia una mayor sostenibilidad en una economía descarbonizada.
Este cambio de modelo energético es una necesidad medioambiental, pero también estratégica y social; es viable por el inmenso margen de ahorro y eficiencia en el uso de la energía y por el desarrollo de las tecnologías renovables; y es también una oportunidad, una inigualable oportunidad para cambiar el modelo productivo.
El documento de la Fundación, que está abierto al debate con otras organizaciones sociales, afirma que estos tres ejes, válidos en todo el mundo, son todavía más evidentes en el caso de nuestro país por tres motivos:
  • España tiene la mayor dependencia energética del exterior de todos los pahttp://www.fundacionrenovables.org/wp-content/uploads/2011/04/molinos01.jpge emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
  • España ha estado a la vanguardia de la apuesta tecnológica e industrial en el aprovechamiento de las Energías Renovables.
  • España cuenta con un tejido empresarial de punta en un sector de alto valor añadido como es el de las renovables, con capacidad de creación de empleo, con capacidad de exportación y con liderazgo de sus empresas.

    La Fundación Renovables señala que
    Sin embargo la posición de liderazgo está gravemente amenazada tanto por la presión del sector energético tradicional como por una posición débil del Gobierno de España al no seguir apostando por la línea que ahora todos los países del mundo consideran como la de desarrollo futuroUn ejemplo actual de esta política en dirección contraria es la carencia de una regulación para algunas tecnologías renovables a partir de 2012 lo que imposibilita cualquier inversión en este terreno, añadió García Breva.

    Ejes de una “nueva política”

    Planteamos otra política energética, con el Ahorro, la Eficiencia y el desarrollo de las Energías Renovables como eje central y otra política económica que sustituya a la actual, “marcada por un posicionamiento cortoplacista y  centrada en la defensa de los intereses del sector empresarial energético antes que en la defensa del consumidor y de los intereses generales de la sociedad.
    Estos son los objetivos generales planteados:
    • Reducir nuestra alta dependencia energética del exterior.
    • Reducir el consumo y el gasto energético mejorando la eficiencia de la economía.
    • Eliminar las emisiones contaminantes a la atmósfera.
    • Situar a los ciudadanos en el centro del sistema energético.
    • Propiciar un cambio en la cultura del uso de la energía.
    • Lograr la mayor transparencia del sector energético ante la sociedad.
    • Trasladar señales claras de precio que incentiven una nueva concepción de la energía como bien básico.
    • Optimizar el proceso de transición, desde la realidad actual hasta alcanzar los objetivos.
    • Reducir el peso de las fuentes no renovables adecuando su régimen a su función de respaldo.
    En definitiva, transformar el modelo energético incorporando, a partir del respeto al medioambiente y del desarrollo tecnológico, un valor seguro y una señal al exterior de liderazgo en el camino hacia una economía descarbonizada”.

    Descargar el documento completo
    Fundación Energías Renovables


    El IDAE habilita 30 millones de euros para ayudas para la sustitución de ópticas de semáforos a tecnología LED

    El Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética aprobado el pasado mes de marzo en Consejo de Ministros contempló, entre otras medidas, el acuerdo para culminar la sustitución de ópticas de semáforos que queden por transformarse a LED en los municipios españoles, y en base a los resultados conseguidos por el IDAE en el “Programa de sustitución de ópticas de semáforos a la nueva tecnología LED” efectuado entre los años 2007 y 2009, y que supuso el suministro de 461.791 ópticas a un conjunto de 599 ayuntamientos. El sector profesional estima que este programa reformó un tercio del parque de semáforos, que otro tercio representaría lo ya acometido de forma directa por los ayuntamientos y lo actualmente ejecutado por la inercia del programa del IDAE, pero que queda aún un tercio por sustituir sus ópticas de lámparas incandescentes a tecnología LED.


    Ahora el IDAE persigue culminar la sustitución de esas ópticas con el mismo mecanismo implantado en su día, es decir, mediante la suscripción de un acuerdo entre el IDAE y cada ayuntamiento por el cual el IDAE suministrará las ópticas que solicite el ayuntamiento y éste efectuará el montaje de las mismas a su cargo, para lo cual el ayuntamiento deberá remitir, junto a la aceptación del acuerdo, una memoria descriptiva de las ópticas de semáforos por tipos, colores y tamaños que propone sustituir en su municipio.
    Este proyecto pretende la sustitución de un máximo de 500.000 ópticas (100.000 semáforos), mediante la convocatoria de un concurso de suministros de ópticas LED con un gasto de inversión de 30.000.000 euros (IVA incluido).

    Resolución de 14 de septiembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica la Resolución del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, de 28 de junio de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras del segundo Programa de ayudas para la sustitución de ópticas de semáforos a la nueva tecnología LED, con fines de ahorro energético, dirigido a ayuntamientos


    IDAE


    Arquinset: Conferencia inaugural "El ventilador"


    Coque Claret y Daniel Calatayud serán los encargados de inaugurar la Semana de la Arquitectura con una conferencia inaugural "El ventilador".

    *Para más información haz click aqui
    Lugar: Auditorio del FAD. Plaça dels Àngels, 5. Barcelona
    Fecha: 29 de septiembre a las 19.30h.


    Documento de Apoyo al Documento Básico de Ahorro de Energía, el DA DB-HE/1 Zonificación climática

     La Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda ha publicado el primer Documento de Apoyo al Documento Básico de Ahorro de Energía, el DA DB-HE/1 Zonificación climática en función de la radiación solar global media diaria anual. Esta edición supone un interesante complemento a las secciones HE 4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria y HE 5 Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica, pues reduce las exigencias de contribución solar térmica en muchos ayuntamientos.
    Su objeto es indicar la zona climática correspondiente a cada municipio de acuerdo con el mapa que recoge la figura 3.1 de las secciones 4 y 5 del DB HE Ahorro de energía. Dicha zonificación climática se establece en función de la radiación solar global media diaria anual sobre superficie horizontal.

    Descargas:
    DA DB-HE / 1 - Zonificación climática en función de la radiación solar global media diaria anual

    Web de Asesoramiento Técnico del COAG
    Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias


    COMUNICADO DEL CONSEJO SUPERIOR SOBRE LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LOS PROFESIONALES QUE EJERCEN SU ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA


    Este Consejo Superior lleva reivindicando y trabajando machaconamente para alcanzar el fin de la discriminación histórica y de la injusticia que, sin justificación objetiva, no nos otorga a muchos de nosotros el derecho a la asistencia sanitaria, universal y gratuita, en nuestra condición de profesionales por cuenta propia.


    Los arquitectos no somos los únicos afectados. También los abogados que trabajan como profesionales libres soportan esa exclusión. 

    De aquellas Leyes que el Gobierno de España había ordenado en un calendario, la Ley de Servicios Profesionales aún no ha visto la luz, y no parece que haya plazo para que la vea, y una Proposición de Ley sobre la Sanidad Pública fue cambiada por un Proyecto de Ley que fue debatido en la última quincena de julio y aprobado inicialmente por el Congreso el día veintisiete de ese mismo mes, justo antes de que alguno comenzara sus vacaciones. También se aprobó la tramitación urgente del citado Proyecto y se envió al Senado.
    Desde hacía tiempo el Consejo Superior ya estaba muy atento a la evolución de cada acontecimiento y estaba presente tanto en las circunstancias que iban afectando a la primera Ley como a las que gravitaban sobre el Proyecto de Ley General de Salud Pública.
    Como os hemos citado anteriormente no hay tiempo material en este legislatura para la tramitación de la Ley de Servicios Profesionales, pero sí para la aprobación total de la Ley de Salud Pública de cuyas características principales os informaremos a continuación.

    Nos podemos sentir razonablemente satisfechos de todas las gestiones que desde el mismo veintisiete de julio nuestro vehemente equipo ha trabajado a todos los niveles para conseguir el reconocimiento explícito legal de la extensión de la asistencia sanitaria pública para todos los profesionales, promoviendo el Proyecto de Ley General de Salud Pública, trabajando en común con el Consejo Nacional de la Abogacía y, por último elaborando, y gestionando nuestras propias propuestas de enmiendas sobre el texto inicial, que se han trabajado personalmente con todos los grupos parlamentarios del Senado incluidos los integrantes, uno a uno, del Grupo Mixto. Mención especial merece la desinteresada y tenaz colaboración de Manolo Sagastume, ex-Consejero por el Vasco-Navarro, que en este tema actúa como asesor del CSCAE y de su Presidente.

    El resultado es que el Pleno del Senado del pasado catorce de septiembre ha aprobado la Ley General de la Salud Pública en cuyo texto ha recogido, en gran medida, las propuestas del CSCAE y, desde luego, el espíritu y finalidad de las mismas.
    Significa un paso decisivo que culminará este mismo mes con su aprobación en el Congreso de los Diputados, que se estima segura ya que en el Senado lo ha aprobado una mayoría muy significativa, y con la aprobación del correspondiente reglamento por el Gobierno. Para tu mayor conocimiento, adjunto te acompaño nuestra valoración técnico-jurídica del proceso de reforma legal.

    Seguiremos trabajando con la misma intensidad, entusiasmo y fuerza a fin de que nuestros derechos, y en este caso uno de los más esenciales, el del acceso a la Sanidad Pública, sea efectivo para todos los profesionales libres sin ninguna limitación ni condicionamiento.



    Anexo

    EL GOBIERNO, EN EL PLAZO DE SEIS MESES, TENDRÁ QUE REGULAR EL ACCESO A LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LOS ARQUITECTOS QUE EJERZAN UNA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA.
    El Pleno del Senado, aprobó el 14 de Septiembre de 2011 una enmienda transaccional suscrita por el Grupo Parlamentario Socialista, Grupo Parlamentario Popular, Entesa Catalana de Progrés y Grupo Mixto, por la que se modifica el apartado 3 de la Disposición Adicional Sexta del Proyecto de Ley General de Salud Pública, según la cual:
    En el plazo de seis meses, el Gobierno determinará reglamentariamente los términos y condiciones de la extensión del derecho para quienes ejerzan una actividad por cuenta propia
    La enmienda apoyada por los Grupos mayoritarios del Senado, asegura con toda probabilidad que el texto mencionado se mantendrá en la aprobación definitiva del Proyecto de Ley, que el Congreso votará la próxima semana.
    El texto aprobado tiene un alcance trascendente para los profesionales que ejercen su actividad por cuenta propia y por tanto para el colectivo de los Arquitectos por las siguientes razones:
    • El texto aprobado por el Senado supone el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria pública para todos aquellos Arquitectos que ejerzan como profesionales por cuenta propia, resultando especialmente beneficiados aquellos que en la actualidad no están incluidos en ningún régimen de la Seguridad Social. Se hace así efectivo el principio de universalización de tal derecho, derivado de la concepción de la asistencia sanitaria pública, como una prestación de naturaleza no contributiva y universal, que se financia por los impuestos y no por las cotizaciones a la Seguridad Social.
    • Contiene un mandato explícito y concreto al Gobierno, para que en el plazo de seis meses haga efectivo tal derecho. En el texto del Proyecto de Ley no existía tal mandato, sólo una autorización al Gobierno, sin plazos ni contenido.
    • Se pone fin así a una discriminación histórica que no tenía justificación objetiva ni razonable, por lo que se refiere a los profesionales por cuenta propia, que no tenían reconocido tal derecho, por lo que no se hacía efectivo el mandato del artículo 43 de la Constitución que reconoce el derecho a la protección de la salud a todos los ciudadanos sin excepción.
    • El reconocimiento legal es pleno para todos los profesionales que ejerzan por cuenta propia, sin ningún tipo de restricción y con independencia de que dichos profesionales estén incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o perciban prestaciones de la mutualidad o hermandad profesional correspondiente.
    • Si bien el Gobierno, en el Reglamento que apruebe establecerá los términos y condiciones de la extensión de tal derecho, en todo caso de acuerdo con el apartado 1 de la citada Disposición Adicional Sexta, tendrá el alcance previsto en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud, sin perjuicio de las condiciones concretas que se establezcan reglamentariamente.
    Descarga el anexo (pdf)


    Área Jurídica del CSCAE


    Novedades I Semana Internacional de la Construcción en Madrid


    MADRID ACOGE LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN 2012 

    VETECO, PIEDRA y CONSTRUTEC, las tres grandes citas de IFEMA  vinculadas al mundo de la construcción,  se  celebran por primera vez bajo  un proyecto único para contribuir a dinamizar el sector.

    IFEMA ha puesto en marcha la organización de la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, una gran convocatoria que aglutinará  durante los días 8 al 12 de mayo de 2012, las tres ferias líderes en sus respectivos sectores: el Salón de la Construcción, CONSTRUTEC; el Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, VETECO, y la Feria Internacional de la Piedra Natural, PIEDRA.

    La celebración,  por primera vez en Madrid, de la  SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN tiene por objetivo  crear una plataforma eficaz de promoción y comunicación, que contribuya a la dinamización de los  sectores representados, en un momento  especialmente necesario dado  el contexto actual. Esta convocatoria, que sumará los activos de tres certámenes altamente consolidados, quiere aportar una herramienta que sirva a los intereses comerciales de estas industrias,  generando sinergias y oportunidades  que permitan dar un valor añadido tanto a las empresas participantes como a todos los profesionales del ámbito de la construcción.
    Si bien se ha desarrollado un proyecto común para alcanzar estos objetivos y potenciar su comunicación, se ha querido a su vez preservar la identidad de cada uno de los certámenes integrantes de SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, que cuentan con largo recorrido - VETECO, desde 1990; PIEDRA, desde 1996, y CONSTRUTEC, desde 2002- y potenciar su posicionamiento, atendiendo además a los intereses concretos de cada sector  a través de  sus propios Comités Organizadores, integrados por las principales entidades y empresas de cada industria.


    Comité Asesor
    Junto a la labor que lleven a cabo los Comités Organizadores, y con el fin de aunar esfuerzos en una misma dirección, se ha constituido un Comité Asesor que quiere ser referente para la industria y que coordinará las acciones conjuntas de la I SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN.  Para ello se ha buscado la máxima representatividad, contando como presidente,  con Rafael Fernández, Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, CEPCO, así como  con cada uno de los miembros del Comité Asesor: Luís Rodulfo, Director General de CEPCO; Francisco Ruano, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid, AECOM; Manuel Pose, Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, ASEFAVE y Pablo Martín, Director de esta asociación; José Manuel Galindo, Presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, ASPRIMA; Elsa Salvadores, Directora de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid; José Francisco Gómez, Tesorero Contador de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Ciro Fernández, Vicesecretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Javier Cobián, Decano Presidente del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid; Juan F. Lazcano, Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC; Manuel Sánchez, Presidente de la Federación Española de la Piedra Natural, FDP, y el Gerente de dicha Federación, Gerardo Burón; José Luís Sanz, Secretario General de la Federación de Municipios de Madrid; Enrique Corral, Director General de la Fundación Laboral de la Construcción, y Santiago Mendioroz, Director Territorial de Madrid del Instituto de Comercio Exterior, ICEX.

    En este proyecto se ha contado también con la participación activa de las diferentes administraciones, que están representadas en el Comité Asesor  por Javier Serra, Subdirector General de Innovación y Calidad en la Edificación, del Ministerio de Fomento; Antonio Muñoz, Consejero Técnico de la Subdirección General de Marcado CEE, del Ministerio de Industria; Alberto Sabido, Responsable del Área de Mitigación y Tecnología de la OECC, del Ministerio de Medio Ambiente; Juan Van Halen, Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, y Juan José de Gracia, Coordinador General de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras del Ayuntamiento de Madrid.


    Dinamización e Internacionalización, objetivos  clave
    Entre los principales objetivos planteados por el Comité Asesor como clave del éxito de la convocatoria de la I SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, está la implementación de acciones que contribuyan a generar una plataforma de negocio para la reactivación del sector, y favorecer la internacionalización de las empresas con su acceso a nuevos mercados, de acuerdo a las actuales estrategias  del sector de la construcción. En esta tarea, resultará determinante el apoyo tanto del ICEX, como de CEPCO, cuyo Plan de Internacionalización de Materiales de Construcción, en el marco de la pasada edición de CONSTRUTEC 2010 tuvo una gran aceptación.

    Otro de los elementos en los que se apoyará esta nueva convocatoria para generar impacto en el sector, será un único programa de Jornadas Técnicas, cuya definición de contenidos y formatos, será a cargo del Comité Asesor y contará con la colaboración de todos los agentes implicados en los distintos sectores.

    Para potenciar dichos objetivos se llevará a cabo una importante campaña de comunicación y promoción, en el que se activarán todos los canales para servir de eficaz herramienta al sector, a través de la presencia de los principales medios de comunicación, la dinamización de redes sociales, webs, newsletters, etc, además de ofrecer todos los soportes tecnológicos como el Punto de Encuentro;  la Agenda de Citas, el  Lector de Código de Barras y la  Invitación online.
    Siete pabellones de Feria de Madrid darán contenido a la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, cuya articulación será temática: CONSTRUTEC ocupará el Pabellón 7; VETECO se ubicará en los pabellones 4, 6, 8 y 10, y PIEDRA,  lo hará  en el 3 y el 5. De esta forma, el recinto mantendrá comunicados todos los pabellones para facilitar el acceso de los visitantes, así como los dos accesos principales Norte y Sur.


    Más información: Jefe de Prensa de la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN: Jesús González ; Tel.: 91-722.50.95; Fax. 91-722.57.93
    Correo electrónico: jesusg@ifema.es
    Fotos disponibles en: www.fotoprensa.ifema.es


    Fuente: CSCAE


    Construcción y posterior explotación de un sistema centralizado de producción de calor y de agua caliente de biomasa en Esterri d'Àneu

    1. entidad adjudicataria
    a) Organismo: Ayuntamiento de Esterri d'Àneu
    b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría-Intervención
    2. Objeto del contrato
    a) Tipo: contrato administrativo mixto de concesión de obra pública y de suministro
    b) Descripción del objeto: construcción y posterior explotación de un sistema centralizado de producción de calor y de agua caliente con biomasa en los términos previstos en el pliego de clàusules

    2. Objeto del contrato
    a) Tipo: contrato administrativo mixto de concesión de obra pública y de suministro
    b) Descripción del objeto: construcción y posterior explotación de un sistema centralizado de producción de calor y de agua caliente con biomasa en los términos previstos en el pliego de cláusulasadministrativas y según el proyecto redactado por el ingeniero técnico industrial Jordi Brescó Ruiz
    c) Lugar de ejecución de las obras: Esterri d'Àneu (Pallars Sobirà)
    d) Plazo de ejecución de las obras y puesta en funcionamiento: 3 (Tres) meses
    e) Duración del contrato: 15 años desde la formalización del contrato

    3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación
    a) Tramitación: Ordinaria
    b) Procedimiento: abierto
    c) Criterios de adjudicación: los establecidos en el artículo 15 del pliego de cláusulas administrativas.

    4. Valor estimado del contrato
    En los términos establecidos en el artículo 5 del pliego de cláusulas administrativas.

    5. Presupuesto base de licitación
    En los términos establecidos en el artículo 6 del pliego de cláusulas administrativas.

    6. Garantías
    a) Provisional: 10.578,16 euros
    b) Definitiva: 26.445,41 euros

    7. Obtención de documentación e información
    a) Entidad: Ayuntamiento de Esterri d'Àneu
    b) Domicilio: Calle Mayor, n º. 6
    c) Localidad y código postal: 25580 Esterri d'Àneu
    d) Teléfono: 973626005
    e) Telefax: 973626750
    f) En el perfi l del contratante ubicado en la página web del Ayuntamiento de Esterri d'Àneu: http://www.esterrianeu.cat
    g) Fecha límite de obtención de documentos e información: Hasta la fecha límite de presentación de ofertas.

    8. Requisitos específicas cos del contratista (clasificación educación; solvencia económica / financiera y técnica / profesional, y otros)
    Los previstos en el artículo 14 del pliego de cláusulas administrativas.

    9. Presentación de las ofertas
    a) Fecha límite de presentación: veintiséis días naturales contados del día siguiente al de la publicación del anuncio de licitación en el BOP de Lleida.
    b) Documentación a presentar: La que se detalla en el artículo 14 del pliego de cláusulas administrativas
    c) Lugar y forma de presentación: el Registro General de el Ayuntamiento, calle Mayor, núm. 6, de Esterri d'Aneu, en la forma que se indica en el artículo 14 del pliego de cláusulas administrativas ..

    10. Apertura de las ofertas
    Se hará de acuerdo con lo previsto en el artículo 18 del pliego de cláusulas administrativas.

    11. Obligaciones, gastos y pagos a cargo del adjudicatario
    Las previstas en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

    Lo que se hace público para general conocimiento.
    Esterri d'Àneu, 12 de septiembre de 2011
    El alcalde, Ramon Villuendas Palobart


    Acuerdo marco para las intervenciones en ejecución subsidiaria, actuaciones de emergencia, así como adopción de medidas de seguridad y reparaciones de emergencia en edificios municipales en el término de municipal de Madrid.

     Apartado I: Poder adjudicador
    I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
    Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda
    28016 Madrid
    ESPAÑA
    Puede obtenerse más información en: Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda
    C/ Guatemala, nº 13
    Punto(s) de contacto: Subdirección General de Disciplina y Control de la Edificación
    28016 Madrid
    ESPAÑA
    Teléfono: +34 914804083
    Correo electrónico: sgdisciplinacontrole@madrid.es
    Dirección Internet: http://madrid.es
    El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda
    C/ Guatemala, 13
    Punto(s) de contacto: División de Reprografía
    28016 Madrid
    ESPAÑA
    Teléfono: +34 915883653
    Dirección Internet: http://madrid.es
    Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda
    C/ Guatemala, 13
    A la atención de: Departamento de Contratación. Negociado de Plicas
    28016 Madrid
    ESPAÑA
    Teléfono: +34 915883570
    Fax: +34 915883490
    Dirección Internet: http://madrid.es
    I.2)Tipo de poder adjudicador

    I.3)Principal(es) actividad(es)
    I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
    El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
    Apartado II: Objeto del contrato
    II.1)Descripción
    II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
    Acuerdo marco para las intervenciones en ejecución subsidiaria, actuaciones de emergencia, así como adopción de medidas de seguridad y reparaciones de emergencia en edificios municipales en el término de municipal de Madrid.
    II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
    ObrasEmplazamiento principal de las obras: Madrid.Código NUTS
    II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
    El anuncio se refiere al establecimiento de un acuerdo marco
    II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
    Duración del acuerdo marco
    Duración en años: 4
    Valor estimado total de las adquisiciones durante todo el período de vigencia del acuerdo marco
    Valor estimado IVA excluido: 81 405 310,28 EUR
    II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
    Acuerdo marco para las intervenciones en ejecución subsidiaria, actuaciones de emergencia, así como adopción de medidas de seguridad y reparaciones de emergencia en edificios municipales en el término de municipal de Madrid.
    II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
    45000000
    II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
    Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP): no
    II.1.8)Lotes
    El contrato está dividido en lotes: síLas ofertas deberán presentarse para un solo lote
    II.1.9)Información sobre las variantes
    Se aceptarán variantes: no
    II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
    II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato
    81 405 310,28.
    Valor estimado total de las adquisiciones durante todo el período de vigencia del acuerdo marco
    Valor estimado IVA excluido: 81 405 310,28 EUR
    II.2.2)Información sobre las opciones
    II.2.3)Información sobre las renovaciones
    II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
    Duración en meses: 48 (a partir de la adjudicación del contrato)
    Información relativa a los lotes
    Lote Nº: 1 Denominación: Lote zona 1
    1)Breve descripción
    El término municipal de Madrid se divide en 4 zonas (lotes), pormenorizadas y reflejadas gráficamente en el anexo II del Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT).
    2)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
    45000000
    3)Cantidad o extensión
    20 351 327,.57.
    4)Indicación sobre el período distinto de duración o el inicio/la ejecución del contrato
    5)Información adicional sobre los lotes
    Lote Nº: 2 Denominación: Lote zona 2
    1)Breve descripción
    El término municipal de Madrid se divide en 4 zonas (lotes), pormenorizadas y reflejadas gráficamente en el anexo II del Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT).
    2)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
    45000000
    3)Cantidad o extensión
    20 351 327,57.
    4)Indicación sobre el período distinto de duración o el inicio/la ejecución del contrato
    5)Información adicional sobre los lotes
    Lote Nº: 3 Denominación: Lote zona 3
    1)Breve descripción
    El término municipal de Madrid se divide en 4 zonas (lotes), pormenorizadas y reflejadas gráficamente en el anexo II del Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT).
    2)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
    45000000
    3)Cantidad o extensión
    20 351 327,57.
    4)Indicación sobre el período distinto de duración o el inicio/la ejecución del contrato
    5)Información adicional sobre los lotes
    Lote Nº: 4 Denominación: Lote zona 4
    1)Breve descripción
    El término municipal de Madrid se divide en 4 zonas (lotes), pormenorizadas y reflejadas gráficamente en el anexo II del Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT).
    2)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
    45000000
    3)Cantidad o extensión
    20 351 327,57.
    4)Indicación sobre el período distinto de duración o el inicio/la ejecución del contrato
    5)Información adicional sobre los lotes
    Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
    III.1)Condiciones relativas al contrato
    III.1.1)Depósitos y garantías exigidos
    Garantía provisional: no procede.Garantía definitiva: se establece una garantía definitiva del 5 % del importe de las actuaciones de emergencia de cada lote (13 000 000 EUR) para cada una de las empresas seleccionadas del acuerdo marco con objeto de garantizar la correcta ejecución de las actuaciones de emergencia. Para las actuaciones ordinarias, se constituirá una garantía definitiva en cada contrato derivado del 5 % del importe de adjudicación del mismo.Garantía complementaria (artículo 36.3 de la LCAP): no procede.
    III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan
    III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato
    III.1.4)Otras condiciones particulares
    La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: no
    III.2)Condiciones de participación
    III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
    III.2.2)Capacidad económica y financiera
    III.2.3)Capacidad técnica
    III.2.4)Información sobre contratos reservados
    III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
    III.3.1)Información sobre una profesión concreta
    III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
    Apartado IV: Procedimiento
    IV.1)Tipo de procedimiento
    IV.1.1)Tipo de procedimiento
    Abierto
    IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
    IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
    IV.2)Criterios de adjudicación
    IV.2.1)Criterios de adjudicación
    La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a negociar o en el documento descriptivo
    IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
    Se realizará una subasta electrónica: no
    IV.3)Información administrativa
    IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
    711/2011/18578
    IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
    no
    IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
    Fecha límite para la recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos: 24.10.2011 - 13:00Documentos sujetos a pago: no
    IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
    24.10.2011 - 13:00
    IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
    IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
    español.
    IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
    Duración en meses: 3 a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas
    IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
    Fecha: 16.11.2011 - 10:00
    Lugar
    Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, C/ Guatemala, 13, 2ª planta.
    Apartado VI: Información complementaria
    VI.1)Información sobre la periodicidad
    Se trata de contratos periódicos: no
    VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
    Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: no
    VI.3)Información adicional
    VI.4)Procedimientos de recurso
    VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
    VI.4.2)Presentación de recursos
    VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
    VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
    15.9.2011


    Proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portman, La Unión, Murcia.

     Apartado I: Poder adjudicador
    I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
    Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar
    plaza San Juan de la Cruz, s/n
    A la atención de: Esperanza Martin Martin
    28071 Madrid
    ESPAÑA
    Teléfono: +34 915976414
    Correo electrónico: EMMartin@mma.es
    Fax: +34 915975913
    Direcciones Internet
    Dirección del poder adjudicador www.contrataciondelestado.es
    Puede obtenerse más información en: Los puntos de contacto mencionados arriba
    El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Los puntos de contacto mencionados arriba
    Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Los puntos de contacto mencionados arriba
    I.2)Tipo de poder adjudicador
    Ministerio o cualquier otra entidad nacional o federal, incluidas sus delegaciones regionales o locales
    I.3)Principal(es) actividad(es)
    Medio ambiente
    I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
    El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
    Apartado II: Objeto del contrato
    II.1)Descripción
    II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
    Proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portman.
    II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
    ObrasEmplazamiento principal de las obras: La Unión (Murcia).Código NUTS
    II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
    El anuncio se refiere a un contrato público
    II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
    II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
    El objeto del proyecto es afrontar la necesidad de dar solución a la problemática existente en la Bahía Portman, derivada de los vertidos causados por las explotaciones mineras de la zona.Las actuaciones proyectadas son: estabilización del trasdós de la playa con el objeto de mejorar la capacidad portante del suelo, ya que albergará, en un primer momento, las balsas de secado de materiales, y una vez finalizadas las labores de dragados, la parte de materia extraído que se depositará en esa zona.— Dragado de la bahía, una vez estabilizados los suelos y construidos los recintos para el almacenamiento temporal de los sedimentos,— Recuperación y acondicionamiento de la playa,— Recogida y canalización del agua de escorrentia,— Acondicionamiento y explotación de los vertederos,— Drenaje, relleno y clausura y sellado del vertedero,— Restauracion ambiental de la corta, realizado una revegetación de la zona mediante la platacion y siempre de especies autóctonas.
    II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
    90722000
    II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
    Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP): no
    II.1.8)Lotes
    El contrato está dividido en lotes: no
    II.1.9)Información sobre las variantes
    Se aceptarán variantes: no
    II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
    II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato
    79 402 304,42 EUR
    Valor estimado total de las adquisiciones durante todo el período de vigencia del acuerdo marco
    Valor estimado IVA excluido: 67 290 088,49 EUR
    II.2.2)Información sobre las opciones
    II.2.3)Información sobre las renovaciones
    II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
    Duración en meses: 36 (a partir de la adjudicación del contrato)
    Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
    III.1)Condiciones relativas al contrato
    III.1.1)Depósitos y garantías exigidos
    Garantía definitiva: el 5 % del precio de adjudicación (art. 83.3. LCSP), impuestos indirectos excluidos.
    III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan
    III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato
    III.1.4)Otras condiciones particulares
    La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: no
    III.2)Condiciones de participación
    III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
    III.2.2)Capacidad económica y financiera
    Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse: Grupo A, Subgrupo 1, Categoría f); Grupo F, Subgrupo 1, Categoría f) y Grupo J, Subgrupo 1, Categoría d).
    III.2.3)Capacidad técnica
    III.2.4)Información sobre contratos reservados
    III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
    III.3.1)Información sobre una profesión concreta
    III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
    Apartado IV: Procedimiento
    IV.1)Tipo de procedimiento
    IV.1.1)Tipo de procedimiento
    Abierto
    IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
    IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
    IV.2)Criterios de adjudicación
    IV.2.1)Criterios de adjudicación
    La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a negociar o en el documento descriptivo
    IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
    Se realizará una subasta electrónica: no
    IV.3)Información administrativa
    IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
    30-1320
    IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
    no
    IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
    Fecha límite para la recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos: 2.11.2011 - 14:00
    IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
    4.11.2011 - 14:00
    IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
    IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
    español.
    IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
    Duración en meses: 2 a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas
    IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
    Fecha: 12.1.2012 - 10:30
    Lugar
    Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marinoo, plaza San Juan de la Cruz, s/n A-631, 6ª planta, Madrid, España.
    Personas autorizadas a estar presentes en la apertura de ofertas: no
    Apartado VI: Información complementaria
    VI.1)Información sobre la periodicidad
    Se trata de contratos periódicos: no
    VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
    Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: no
    VI.3)Información adicional
    La apertura de la documentación técnica se realizará el 1.12.2011 en la sala A-631 de la 6ª planta.
    VI.4)Procedimientos de recurso
    VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
    VI.4.2)Presentación de recursos
    VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
    VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
    19.9.2011


    Obras de construcción de 92 VPPL, plazas de aparcamientos y trasteros, P53 IMS, SA. en Móstoles.

     Apartado I: Poder adjudicador
    I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
    Instituto Municipal de Suelo Móstoles, S.A.
    Violeta, 20
    A la atención de: Araceli Nogales
    28934 Móstoles
    ESPAÑA
    Teléfono: +34 916641159
    Correo electrónico: a.nogales@imsm.es
    Fax: +34 916641216
    Direcciones Internet
    Dirección del poder adjudicador http://www.imsm.es
    Acceso electrónico a la información http://www.imsm.es
    Presentación electrónica de ofertas y solicitudes de participación NO
    Puede obtenerse más información en: Los puntos de contacto mencionados arriba
    El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Los puntos de contacto mencionados arriba
    Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Los puntos de contacto mencionados arriba
    I.2)Tipo de poder adjudicador

    I.3)Principal(es) actividad(es)
    Vivienda y servicios para la colectividad
    I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
    El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
    Apartado II: Objeto del contrato
    II.1)Descripción
    II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
    Obras de construcción de 92 VPPL, plazas de aparcamientos y trasteros, P53 IMS, SA.
    II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
    ObrasEmplazamiento principal de las obras: Móstoles (Madrid).
    Código NUTS ES300
    II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
    El anuncio se refiere a un contrato público
    II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
    II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
    Obras de construcción de edificación.
    II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
    45211300 - GC17
    II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
    Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP): no
    II.1.8)Lotes
    El contrato está dividido en lotes: no
    II.1.9)Información sobre las variantes
    Se aceptarán variantes: no
    II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
    II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato
    9 084 163,77 EUR más 177 630,11 EUR.
    Valor estimado total de las adquisiciones durante todo el período de vigencia del acuerdo marco
    Valor estimado IVA excluido: 9 261 794,42 EUR
    II.2.2)Información sobre las opciones
    Opciones: no
    II.2.3)Información sobre las renovaciones
    Este contrato podrá ser renovado: no
    II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
    Duración en meses: 16 (a partir de la adjudicación del contrato)
    Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
    III.1)Condiciones relativas al contrato
    III.1.1)Depósitos y garantías exigidos
    Garantía provisional: 2 % del presupuesto base de licitación.
    III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan
    Según Pliego.
    III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato
    Según Pliego.
    III.1.4)Otras condiciones particulares
    La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: síDescripción de las condiciones particulares: Según Pliego.
    III.2)Condiciones de participación
    III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
    Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Según Pliego.
    III.2.2)Capacidad económica y financiera
    Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Según Pliego.Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse: Según Pliego.
    III.2.3)Capacidad técnica
    Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Según Pliego.Nivel o niveles mínimos que pueden exigirseSegún Pliego.
    III.2.4)Información sobre contratos reservados
    III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
    III.3.1)Información sobre una profesión concreta
    III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
    Apartado IV: Procedimiento
    IV.1)Tipo de procedimiento
    IV.1.1)Tipo de procedimiento
    Abierto
    IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
    IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
    IV.2)Criterios de adjudicación
    IV.2.1)Criterios de adjudicación
    La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a negociar o en el documento descriptivo
    IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
    Se realizará una subasta electrónica: no
    IV.3)Información administrativa
    IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
    4/2011
    IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
    no
    IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
    Fecha límite para la recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos: 6.11.2011 - 14:00Documentos sujetos a pago: síPrecio: 60.00 EURCondiciones y forma de pago: Efectivo.
    IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
    7.11.2011 - 14:00
    IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
    IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
    español.
    IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
    Duración en meses: 6 a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas
    IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
    Fecha: 21.11.2011 - 13:00
    Lugar
    C/ Violeta, nº 20 Móstoles, (Madrid), ESPAÑA.
    Personas autorizadas a estar presentes en la apertura de ofertas síActo público.
    Apartado VI: Información complementaria
    VI.1)Información sobre la periodicidad
    Se trata de contratos periódicos: no
    VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
    Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: no
    VI.3)Información adicional
    En el perfil del contratante de www.imsm.es.
    VI.4)Procedimientos de recurso
    VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
    Instituto Municipal de Suelo Móstoles, S.A.
    Violeta, 20
    28934 Móstoles (Madrid)
    ESPAÑA
    Correo electrónico: i.marco@imsm.es
    Teléfono: +34 916641159
    Dirección Internet: http://www.imsm.es
    Fax: +34 916641216
    VI.4.2)Presentación de recursos
    Indíquense los plazos de presentación de recursos: Según Pliego.
    VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
    Instituto Municipal de Suelo Móstoles, S.A.
    Violeta, 20
    28934 Móstoles
    ESPAÑA
    Correo electrónico: i.marco@imsm.es
    Teléfono: +34 916641159
    Dirección Internet: http://www.imsm.es
    Fax: +34 916641216
    VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
    19.9.2011