El Ministerio de Fomento ha convocado este lunes la Bienal, que se fallará en abril
El Palacio de Sobrellano de Comillas acogerá en julio la entrega de los galardones de la undécima Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo correspondiente al periodo de 2009-2010, que ha convocado este lunes el Ministerio de Fomento.
La convocatoria, abierta y pública, repartirá premios en las áreas de Arquitectura, Urbanismo, Proyecto Joven, Vivienda de Protección Oficial e Investigación, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.
Podrán optar a los galardones aquellas obras de arquitectura y proyectos de urbanismo finalizados o aprobados oficialmente por algún organismo público entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010, ambos inclusive.
El plazo para la inscripción y envío de las propuestas finaliza el 14 de marzo y en abril se dará a conocer el fallo del jurado, formado por representantes de las instituciones convocantes así como un grupo de arquitectos, urbanistas y expertos en la materia, como Lluis Clotet, José María Ezquiaga, Antonio Font, Manuel Gallego, Nuria Mas, Belinda Tato, José Miguel Iribas y Llàtzer Moix.
Aunque se trata de una iniciativa del Gobierno de España, colaboran en su organización la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, la Universidad de Alcalá, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Fundación Caja de Arquitectos y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid.
El arquitecto, editor y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge en Zaragoza, Félix Arranz San Vicente, y el arquitecto y catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña, Joaquín Sabaté Bel, son los directores de esta edición de la Bienal, que tiene como lema 'Lo próximo, lo necesario'.
En ella, se abordará el escenario actual con una sensibilidad específica hacia lo próximo y lo necesario, como ingredientes de un proyecto arquitectónico y urbanístico que "ha de ser principio y reflejo de procesos de investigación, técnicos, culturales y sociales".
En esta XI edición se proponen como objetivos transversales incorporar a la consideración del jurado los proyectos premiados en las convocatorias organizadas por los Colegios de Arquitectos de España; potenciar la doble vertiente de la Bienal como convocatoria para difusión de la arquitectura y del urbanismo, y reconocer la aportación investigadora de los proyectos arquitectónicos y urbanísticos y su contribución a la cultura y al avance disciplinar.
EUROPA PRESS