martes, 25 de enero de 2011

timelapse Ciutat de les Arts i de les Ciències


by Jordi Ferrer

Perfiles de Acero en tu iPhone, by elapps.

Descripcion:
Ten siempre a mano un catalogo de perfiles de acero según la normativa española.
Utilidad para arquitectos e ingenieros que diseñan estructuras o detalles constructivos con perfiles de acero.
Cuanto tiempo has perdido buscando el prontuario que no está donde debía porque alguien del estudio lo ha cogido y lo necesitas urgente para terminar un detalle de carpintería…?
Cuantas veces no te han cambiado un perfil en la obra y necesitas comprobar allí mismo las medidas o área del nuevo perfil para ver si resiste lo suficiente…?

PERFILES:
Contiene las dimensiones y características resistentes de las secciones de los perfiles: IPE, IPN, HEA, HEB, HEM, UPN, angulares LPN y LPD, perfiles huecos redondos, cuadrados y rectangulares, perfiles conformados en U, C, Z y Omega, y perfiles pequeños redondos, cuadrados y rectangulares.


 
 ***** Mejoras en la VERSION 1.1 *****
Se han redibujado todos los gráficos.
Se ha mejorado la estabilidad de la aplicación

Si quieres añadir algún perfil que te interesa a la lists envía un mail a elapps@elapps.es y lo tendrán en cuenta para versiones posteriores....
Enlace de descarga

Luminarias de formas circulares

Fabbian es un nuevo producto en luminarias ofrecido por la firma Tal. Se trata de una vertiente de complementos circulares, que se presenta en dos medidas diferentes: 300 y 500 milímetros.

Ambos tamaños se encuentran disponibles tanto en versión empotrada como en versión de superficie. Por otra parte, el difusor de policarbonato incorporado asegura un efecto luminoso de máxima homogeneidad.
Asimismo, la conexión resulta mucho más sencilla con relación a otras alternativas, porque el engranaje electrónico ya viene anexado. La gama ofrece cuatro opciones diferentes, teniendo en cuenta las variantes de modalidad y medidas.

Resalta sin dudas en estas luminarias el excelente efecto lumínico conseguido, que logra transformar a los complementos circulares de la gama Fabbian en verdaderos focos de atracción visual en los ambientes.

Nuevo color en tejas cerámicas

La firma Cerámica La Escandella ha iniciado 2011 con el lanzamiento de un nuevo color que amplía sus alternativas en tejas cerámicas. En primera instancia se comercializará únicamente en los formatos de Teja Mixta Grande y Teja Curva de 50 y 40.

La nueva serie cromática se ha denominado Milenium, en un tono inspirado en los tejados mediterráneos. El concepto básico es la mezcla entre los tonos tostados, ocres y anaranjados, con el propósito de alcanzar un conjunto armonioso.

La armonía buscada intenta que las tejas cerámicas se fundan con el paisaje. Esta condición, junto a su textura rugosa, permite que cada teja se transforme en única, evocando los tejados que históricamente han caracterizado al estilo mediterráneo.

Con esta nueva opción, la empresa completa la serie de colores presentada para 2011, que además de Milenium incluye el color de la gama Mediterránea, aplicable en las Tejas Mixta y Plana.

Fomento aplaza en un mes la presentación de ofertas al primer contrato del Plan Extraordinario

  El Ministerio de Fomento ha aplazado en un mes el plazo para presentar ofertas al primer contrato licitado del Plan Extraordinario de Inversión en Infraestructuras (PEI), el de construcción de un centro logístico en Aranjuez (Madrid) por un importe de 20,1 millones de euros.
   Los interesados en el proyecto cuentan hasta el 25 de abril para presentar sus ofertas, frente al plazo fijado inicialmente, que concluía el 23 de febrero.
   Así, la apertura de las ofertas, última fase antes de adjudicar un proyecto, tendrá lugar el 6 de junio, en vez del 25 de abril como estaba previsto en un principio, según un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   La licitación de este contrato en octubre de 2009 constituyó el arranque del Plan Extraordinario de Fomento, con el que el Ministerio busca movilizar en colaboración con la iniciativa privada unos 17.000 millones de euros para ejecutar obras de carreteras y ferrocarriles, y compensar así el ajuste en el presupuesto de obra pública.
   La construcción del centro logístico de Aranjuez es el primer contrato del PEI, pero también del Plan de Fomento del Transporte de Mercancías en tren que Fomento pacto con las comunidades autónomas en septiembre del pasado año y que, entre otras iniciativas, incluye la construcción junto con la iniciativa privada de una red de 34 terminales logísticas repartidas por todo el Estado.
   El proyecto se abordará a través del Adif. En concreto, es este ente público que seleccionará uno o varios socios de entre todos los que muestren interés en constituir una sociedad conjunta con Adif, que será la que se encargue de promover la instalación.
   Está previsto que las empresas privadas tomen entre el 53% y el 76% del capital social de esta sociedad, y que Adif cuente con una participación mínima del 24%.
   En virtud del proyecto, el centro se concebirá como una instalación intermodal especializada en tráficos ferroviarios puros (origen-destino).
   Contará con una superficie de 34 hectáreas, repartidas entre zonas logísticas, intermodales e instalaciones técnicas, y con capacidad para acoger trenes de 750 metros de longitud.

Europa Press

Anuncio de licitación en iarquitectos
Anuncio de aclaración de la Resolución en iarquitectos
Anuncio de rectificación de la Resolución en iarquitectos


Programa de Actividades de la BIAU en el primer semestre de 2011

Durante el primer semestre de 2011 la bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo continúa su actividad de difusión de los resultados de esta VII edición celebrada el pasado octubre en Medellín, Colombia.
Para ello se ha elaborado un interersante programa de actividades y conferencias entre las que destacan la exposición de la VII BIAU de Medellín  que volverá a mostrarse, esta vez en el Colegio de Arquitectos de Cádiz coincidiendo con la apertura del ciclo de conferencias Ultramar y posterirmente en la Sala Zuazo de las Arquerías de Nuevos Ministerios en Madrid.
Asimismo se ha puesto en marcha un programa de conferencias en el que van a participar arquitectos iberoamericanos y españoles de reconocido prestigio, como el costarricense Carlos Jiménez, que impartirá su conferencia el día 16 de febrero.

1. ITINERANCIA EXPOSICIÓN VII BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
  • Desde el 27 de enero al 24 de febrero de 2011
COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CÁDIZ
Pl. de la Mina, 16. Cádiz
  • Del 16 de febrero al 29 de mayo de 2011
SALA ZUAZO. LA ARQUERÍA DE NUEVOS MINISTERIOS
Paseo de la Castellana, 67. Madrid

2. CONFERENCIAS MAGISTRALES
Lugar: Aulario. Sala La Arquería de Nuevos Ministerios. Paseo de la Castellana, 67. Madrid
En el contexto del lema de la VII BIAU “Arquitectura para la integración ciudadana” contaremos con tres visiones sobre el panorama del Urbanismo y la Arquitectura iberoamericana gracias a la participación de tres ponentes de prestigio.
  • Miércoles 16 de febrero de 2011
Carlos Jiménez. Arquitecto
  • Marzo de 2011
Joan McDonald. Arquitecta (por confirmar)
  • Abril de 2011
Sergio Fajardo. Ex Alcalde de Medellín (por confirmar)

3. CICLO DE CONFERENCIAS “OBRA RECIENTE”. ARQUITECTOS ESPAÑOLES SELECCIONADOS VII BIAU
Lugar: Aulario. Sala La Arquería. Nuevos Ministerios. Madrid
Algunos de los mejores arquitectos españoles hablarán de sus trabajos recientes, entre los que se incluyen los proyectos seleccionados en el Panorama de Obras de la VII BIAU. Participarán en este ciclo de conferencias:
  • Mónica Rivera y Emiliano López Matas
  • María Hurtado de Mendoza Wahrolén, César Jiménez de Tejada Benavides y José María Hurtado de Mendoza Wahrolén
  • Víctor López Cotelo y Juan Manuel Vargas Funes
  • José Selgas y Lucía Cano (por confirmar)
  • Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa
  • José Mª Urzelai Fernández y Eduardo de Miguel Arbonés
  • José María Sánchez García
  • Carlos Ferrater y Nuria Ayala
4. CICLO ULTRAMAR
Lugar: Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz. Pl. de la Mina, 16. Cádiz
5. CICLO DE TALLERES DE LA VII BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO “ARQUITECTURA PARA LA INTEGRACIÓN CIUDADANA”
Lugar: La Casa Encendida. Ronda Valencia, 2. Madrid
La VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo celebrada en Medellín (Colombia) en octubre de 2010 bajo el lema “Arquitectura para la Integración Ciudadana” ha sido una oportunidad para reflexionar sobre la manera de habitar y transformar el territorio en donde la diversidad de agentes y el intercambio de valores constituyen la base del conocimiento para llegar a propuestas urbanas que eliminen factores de exclusión. Dentro de las actividades de esta edición, este ciclo de talleres pretende articular un espacio de trabajo para que arquitectos y profesionales reflexionen sobre la ciudad como el espacio de intercambio entre la gente y el medio en que habitan, entendido éste desde perspectivas culturales, sociales, económicas y ambientales.
Fechas
  • TALLER I. Febrero: martes 8, miércoles 9, jueves 10
Coordinador: Carlos Quintans
  • TALLER II. Marzo: martes 8, miércoles 9, jueves 10
  • TALLER III. Abril: martes 12, miércoles 13, jueves 14

Horario  17-21 horas
Precio   50€ por taller

Más información www.lacasaencendida.es

La Diputación de Huelva aprueba el expediente para la ejecución del Museo del Vino por un importe de 400.000 euros

La Diputación Provincial de Huelva ha aprobado, en el transcurso de su última Junta de Gobierno, el expediente para contratar la redacción y ejecución de un proyecto museográfico del Centro de Interpretación del Vino y del suministro, instalación y puesta a punto de esas instalaciones museográficas, por un importe de 408.578 euros. El museo, enmarcado dentro del Edificio Multifuncional para la Dinamización del Sector Vitivinícola, que se ubicará en Bollullos par del Condado e incluido en el programa europeo Forum, supone una inversión total de dos millones de euros.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, las empresas licitadoras deberán tener en cuenta aspectos como la relación entre la propuesta museográfica y la forma arquitectónica; el equilibrio entre el edificio, el discurso y las colecciones; y conseguir un Centro de Interpretación del Vino vivo, cambiante, preocupado por su público, para dar respuesta a las expectativas de sus visitantes e inmerso en un continuo proceso de mejora tanto en sus contenidos como en sus formas.

Al mismo tiempo, se deberá tener en cuenta que esta actuación se realiza en un Centro de Interpretación del Vino, considerado Bien de Interés Cultural, por lo que las calidades, tanto del diseño como de todos los materiales a utilizar, deberán ser excelentes y cumplir una serie de requisitos mínimos.
El proyecto museográfico debe tener en cuenta que el Edificio Multifuncional para la Dinamización del Sector Vitivinícola se distribuye en dos plantas con una superficie total útil de 781,33 metros cuadrados. En la planta baja del edificio, donde se encuentra el área museística con una superficie útil de 462, 58 metros cuadrados, se sitúa el área de visitas, de público, con un recorrido claro, pasando por recepción, zona de exposiciones, zona de proyecciones, degustación, tienda y posterior paso a la visita de las naves de producción y de crianza.

También habrá una zona de trabajo privada y una nave de almacén. Toda esta zona estará conectada con la zona de degustación y venta para poder reponer los productos necesarios. En el vestíbulo del edificio se controla el acceso a la planta primera y la zona de ventas tiene una parte interior al edificio y otra exterior, para poder vender los productos sin necesidad de realizar la visita turística, dotando al edificio y al visitante de mayor flexibilidad.
En la primera planta del edificio se encontraría el área de gestión, con una superficie útil de 102, 69 metros cuadrados, y el área de apoyo con una superficie útil de 54,89 metros cuadrados. En esta primera planta se encontraría la sala de juntas, el despacho de dirección, el despacho del enólogo, la zona administrativa y laboratorios.

Europa Press

Un museo en el subsuelo

  • Metro de Madrid anima a descubrir las 23 estaciones de la red que ofrecen gratis al público la visión de genuinas obras de arte.
  • Anima a todos los usuarios a explorar estaciones como Carpetana, donde pueden contemplarse réplicas de los restos arqueológicos.
  • En Alto del Arenal se expone un antiguo vagón de 1928.

Son auténticas joyas, pero no se custodian en ninguna caja fuerte. Se trata de los tesoros artísticos que atesora el suburbano madrileño y de los que disfrutan a diario los dos millones de viajeros que utilizan la red de metro de la capital.

Un total de 23 estaciones configuran esta excepcional galería de arte que combina el Madrid prehistórico con las señas más evidentes de la modernidad. Bajo el nombre Las tienes que conocer, Metro de Madrid anima a todos los usuarios a explorar estaciones como Carpetana (L-6), donde pueden contemplarse réplicas de los restos arqueológicos descubiertos durante la excavación del suburbano y que datan de hace 14 millones de años. Eso sí, no todos disfrutan por igual.

"Me fijé la primera vez, pero ahora ya no reparo, lo veo como algo normal", explica Luisa, una vecina de la zona acostumbrada al elefante prehistórico que preside el vestíbulo porque coge el metro aquí con mucha frecuencia. Pero de "normal", la verdad, nada de nada.
Como tampoco lo es poder disfrutar de un antiguo vagón de 1928 en el que los madrileños recorrieron nada menos que seis millones de kilómetros por los primitivos túneles. Quien quiera verlo sólo tienen que acercarse hasta Alto del Arenal (L-1), donde está expuesto. Y en Goya (L-2 y L-4) esperan al viajero las mejores obras del genio pictórico del mismo nombre. Concretamente dos de sus series –Los caprichos y Tauromaquia– pueden verse a pie de andén: "Un privilegio".

Cascadas y murales

La arquitectura es otra de las disciplinas artísticas que se suma a esta peculiar exposición de subsuelo. La ampliación del metro al aeropuerto (L-8), ejecutada en 1999, permite disfrutar de las modernas terminales, en especial de la T-4.
Y todavía hay más: los planetas de Arganzuela (L-6); el bellísimo mural a base de fotografías que jalona la entrada a la estación de Hortaleza (L-4) o el que hace lo propio en Marqués de Valdivia (L-10); la cascada interminable de Chamartín (L-1 y L-10) o el pulmón verde que recrea la estación de Retiro (l-2) son sólo otros ejemplos. Así hasta un total de 23 citas ineludibles con lo mejor del arte bajo tierra.

S. GOZALO.
20 minutos




Anuncio de la Diputación Foral de Bizkaia para la licitación del contrato de servicios de dirección de obra para la ejecución de los trabajos de acondicionamiento de la cubierta de las actuales oficinas del Departamento Foral de Hacienda y Finanzas en Bilbao.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Diputación Foral de Bizkaia.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Servicio de Contratación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Servicio de Contratación.
2) Domicilio:
Gran Vía 25, planta baja.
3) Localidad y código postal:
Bilbao, 48009.
4) Teléfono:
944067788
5) Telefax:
944067819.
6) Correo electrónico:
contratacionobras@bizkaia.net.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.bizkaia.net/contratospublicos.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
El de la fecha límite de recepción de ofertas.

d) Número de expediente:

2010/063/071/05.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Servicios.
b) Descripción:
Dirección de obra para la ejecución de los trabajos de acondicionamiento de la cubierta de las actuales oficinas del departamento foral de Hacienda y Finanzas en Bilbao.
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades:
No.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Bizkaia.
2) Localidad y código postal:
Bilbao.

e) Plazo de ejecución/entrega:

8 meses.

f) Admisión de prórroga:

No.

g) Establecimiento de un acuerdo marco:

No.

h) Sistema dinámico de adquisición:

No.

i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

71520000-9.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
c) Subasta electrónica:
No.
d) Criterios de adjudicación:
Ver Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

4. Valor estimado del contrato:

190.000,00 €.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 190.000,00 euros. Importe total: 224.200,00 euros.

6. Garantías exigidas.

Definitiva (%): 5.

7. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
No.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Ver Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
d) Contratos reservados:
No.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
Hasta las doce (12:00) horas del 1 de marzo de 2011.
b) Modalidad de presentación:
Soporte papel.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Servicio de Contratación.
2) Domicilio:
Gran Vía, 25, planta naja.
3) Localidad y código postal:
Bilbao, 48009.
4) Dirección electrónica:
contratacionobras@bizkaia.net.

e) Admisión de variantes:

No.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

Según el artículo 145 de la LCSP.

9. Apertura de Ofertas:


b) Dirección:
Gran Vía 25, planta baja.
c) Localidad y código postal:
Bilbao, 48009.
d) Fecha y hora:
Se comunicará.

10. Gastos de publicidad:

No.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

20 de enero de 2011.

12. Otras informaciones:

A) Procedimientos de recurso. Recurso reposición
b) Órgano competente para los procedimientos de recurso. Diputado Foral de Hacienda y Finanzas.
1) Dependencia. Servicio de Contratación.
2) Domicilio. Gran Vía 25, Planta Baja.
3) Localidad y código postal. Bilbao 48009.
4) Teléfono. 944067788.
5) Telefax. 944067819.
6) Correo electrónico. contratacionobras@bizkaia.net
7) Dirección de Internet del perfil del contratante. www.bizkaia.net/contratospublicos.
c) Presentación de recursos: Un més contado a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto impugnado.
d) Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos: el mismo que figura en el apartado 1.b).
Bilbao, 20 de enero de 2011.- Jefa del Servicio de Contratación, Nerea Karmele López-Uribarri Goicolea.

Anuncio del Ayuntamiento de Sarria por el que se convoca la licitación, mediante procedimiento abierto, del servicio de "Redacción Plan Especial de Protección del Casco Histórico y del Camino de Santiago a su paso por Villa de Sarria".


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Ayuntamiento de Sarria.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Secretaría.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Servicio de Contratación.
2) Domicilio:
C/ Mayor, 14.
3) Localidad y código postal:
27.600 Sarria (Lugo).
4) Teléfono:
982535000.
5) Telefax:
982530916.
6) Correo electrónico:
contratacion@sarria.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.contratosdegalicia.com.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
31 de enero de 2011.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Servicios.
b) Descripción:
Redacción Plan Especial de Protección del Casco Histórico y del Camino de Santiago a su paso por Villa de Sarria.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe total: 269.587,50 euros.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
31 de enero de 2011.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro General.
2) Domicilio:
C/ Mayor,14.
3) Localidad y código postal:
Sarria (Lugo).

9. Apertura de Ofertas:


a) Descripción:
Documentación administrativa.
b) Dirección:
Casa Consistorial / Mayor, 14.
c) Localidad y código postal:
Sarria (Lugo).
d) Fecha y hora:
11:00.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

3 de diciembre de 2010.
Sarria, 3 de diciembre de 2010.- El Alcalde.