martes, 25 de enero de 2011

Fomento aplaza en un mes la presentación de ofertas al primer contrato del Plan Extraordinario

  El Ministerio de Fomento ha aplazado en un mes el plazo para presentar ofertas al primer contrato licitado del Plan Extraordinario de Inversión en Infraestructuras (PEI), el de construcción de un centro logístico en Aranjuez (Madrid) por un importe de 20,1 millones de euros.
   Los interesados en el proyecto cuentan hasta el 25 de abril para presentar sus ofertas, frente al plazo fijado inicialmente, que concluía el 23 de febrero.
   Así, la apertura de las ofertas, última fase antes de adjudicar un proyecto, tendrá lugar el 6 de junio, en vez del 25 de abril como estaba previsto en un principio, según un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   La licitación de este contrato en octubre de 2009 constituyó el arranque del Plan Extraordinario de Fomento, con el que el Ministerio busca movilizar en colaboración con la iniciativa privada unos 17.000 millones de euros para ejecutar obras de carreteras y ferrocarriles, y compensar así el ajuste en el presupuesto de obra pública.
   La construcción del centro logístico de Aranjuez es el primer contrato del PEI, pero también del Plan de Fomento del Transporte de Mercancías en tren que Fomento pacto con las comunidades autónomas en septiembre del pasado año y que, entre otras iniciativas, incluye la construcción junto con la iniciativa privada de una red de 34 terminales logísticas repartidas por todo el Estado.
   El proyecto se abordará a través del Adif. En concreto, es este ente público que seleccionará uno o varios socios de entre todos los que muestren interés en constituir una sociedad conjunta con Adif, que será la que se encargue de promover la instalación.
   Está previsto que las empresas privadas tomen entre el 53% y el 76% del capital social de esta sociedad, y que Adif cuente con una participación mínima del 24%.
   En virtud del proyecto, el centro se concebirá como una instalación intermodal especializada en tráficos ferroviarios puros (origen-destino).
   Contará con una superficie de 34 hectáreas, repartidas entre zonas logísticas, intermodales e instalaciones técnicas, y con capacidad para acoger trenes de 750 metros de longitud.

Europa Press

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