viernes, 14 de enero de 2011

Pablo Costa exhibe su visión más ecléctica y artística de la arquitectura

Casa da Conga
Praza da Quintana, 3
15782, Santiago de Compostela
Hasta el 11 de febrero



A punto de iniciar una nueva trayectoria profesional que le llevará a instalarse en Nueva York, el arquitecto, pintor y escritor Pablo Costa Fraiz inauguró ayer su nueva exposición Trash Mut/AD en la Casa da Conga, donde estuvo rodeado de numerosos amigos y seguidores de su pintura, que quisieron contemplar de cerca sus obras más recientes.

La muestra, compuesta por los últimos trabajos pictóricos que el artista desarrolló a lo largo del pasado año, tiene "mucho que ver con el eclecticismo y algunas de las transgresiones, ironías y mutaciones que la arquitectura asume desde siempre", una característica que al autor le parece más interesante que montar los cuadros siguiendo una misma línea estilística.

Costa destacó además su interés por "dotar de carácter lúdico todo lo que produzco, ya sea en arte o en literatura". En ese sentido añadió que "valoro mucho a la generación del grupo Atlántica en los ochenta y la movida viguesa por su forma de entender la modernidad sin complejos".

Así, en la sede del COAG se puede contemplar una obra que contempla paisajes artificiales naturalizados, y en la que el autor pone de manifiesto "la necesidad de la tercera dimensión a partir de un plano y la búsqueda de transparencias y texturas, siempre con un grado de abstracción".

"Me gustaría", confiesa Pablo Costa, "que la muestra provocase al público para hacer un juicio de valor crítico. Que gustase más o menos, pero sobre todo que no pasase desapercibida".


www.arquitectossantiago.org 

aiglesias@elcorreogallego.es

2. Murcia 3. Policía Local requisa en Alcantarilla gran cantidad de tabaco vendido... Constituido el jurado que elegirá el diseño de las casetas de artesanos en el jardín de Salitre (Murcia)

En concreto, los miembros del jurado, que se han reunido por primera vez, son Antonio Castillo, concejal de Transporte, Vivienda y Comercio, en calidad de presidente; Flora Cánovas, vocal de la junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos, como vicepresidenta; y Antonio Cutillas, técnico del Área de Mercados del Ayuntamiento de Murcia, como secretario.

Así como los vocales Cristóbal Herrero, concejal de Descentralización y Mercados del Ayuntamiento de Murcia; Andrés Brugarola, arquitecto; José Luis Cano, arquitecto municipal del Ayuntamiento; y Fátima Duni, presidente de la Asociación de Artesanos de Murcia.

Tras la constitución del Jurado, se ha procedido a establecer algunas pautas respecto a las propuestas presentadas. Entre éstas destaca la alusión a las diferentes propuestas, que se hará mediante números.
De las 74 propuestas presentadas en el Colegio de Arquitectos, solamente se han admitido 67, mientras que el resto han sido excluidas por no cumplir los plazos de fecha y hora de presentación.

En el caso de que los trabajos presentados no contemplen el lema fuera del sobre, se admitirán igualmente siempre y cuando el lema esté en el interior del mismo.

El jurado volverá a reunirse la próxima semana para continuar con los trabajos de selección de las propuestas presentadas.

europa press

Pedro Sanz asegura que "la adjudicación de la construcción del Palacio de Justicia de La Rioja será en abril"

Pedro Sanz ha asegurado que "la adjudicación del proyecto se llevará a cabo en la primera quincena del mes de abril mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación" en el acto de presentación del pliego de condiciones para la contratación del futuro Palacio de Justicia.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz ha presentado esta mañana el pliego de condiciones para la contratación del proyecto del futuro Palacio de Justicia de La Rioja en el antiguo cuartel de Murrieta. En el acto ha declarado que dicho pliego será publicado en el BOR este viernes o el próximo lunes.

El pliego persigue, según Sanz, "que La Rioja cuente con el modelo de Palacio de Justicia que el Ejecutivo riojano siempre ha defendido y ha consensuado con los operadores jurídicos de nuestra Comunidad. Un Palacio de Justicia que garantizará las necesidades presentes y futuras de la Justicia riojana, ya que el proyecto deberá incluir la reserva de espacios en todas las plantas para futuros usos judiciales que puedan surgir".
Además, el Gobierno riojano pretende "que el nuevo edificio revitalice y regenere esta zona de la ciudad de Logroño. Por ello, en las prescripciones técnicas el Ejecutivo riojano ha establecido la ampliación de las calles perimetrales del edificio del antiguo Hospital Militar, por lo que se recomienda que la nueva edificación realizada sobre rasante se retranquee un mínimo de 24,50 metros respecto a los edificios existentes en las calles Viveros y Fausto Elhuyar, y un mínimo de 40 metros respecto a los situados en la calle Santa Justa".
La superficie total de la parcela es de 19.983 metros cuadrados y se va a construir en 9.970 metros cuadrados por lo que 10.013 metros cuadrados serán de uso público.

Asimismo, el pliego contempla "la ocupación de la totalidad de la parcela para el futuro Palacio de Justicia de La Rioja. La superficie total construida será de 29.272 metros cuadrados, 22.556 metros cuadrados sobre rasante y 6.716 metros cuadrados bajo rasante", ha añadido Sanz. La altura de la construcción no podrá superar los 15 metros de altura.

El pliego redactado por el Ejecutivo riojano determina "la rehabilitación íntegra del bloque norte del antiguo Hospital Militar en la calle Murrieta. Precisamente en este edificio se ubicarán las instituciones judiciales más representativas, como el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de La Rioja".

Pedro Sanz ha dicho que "el edificio deberá plantearse bajo criterios de eficiencia energética y de creación de espacios de trabajo abiertos y modulables que favorezcan la implantación de la Nueva Oficina Judicial".
La adjudicación del proyecto "se llevará a cabo en la primera quincena del mes de abril mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación". Entre dichos criterios cabe destacar los funcionales o meramente arquitectónicos, como la integración del edificio en la ordenación y desarrollo de su entorno urbano, la modularidad y versatilidad de los espacios o la eficiencia energética y de mantenimiento del edificio, y los relacionados con la oferta económica o reducción de plazos de entrega del proyecto.
El pliego establece "un presupuesto base de licitación de 948.410 euros para la contratación del proyecto de rehabilitación y construcción del futuro Palacio de Justicia". Además, "el equipo redactor del proyecto tendrá que estar integrado al menos por un arquitecto y un arquitecto técnico".

Se establece un plazo de dos meses tras la publicación en el BOR para que los interesados presenten una propuesta de ordenación de la parcela y solución al edificio. Tras la adjudicación del contrato por el Gobierno de La Rioja, el plazo de redacción será de once meses, que podrá verse reducido en la fase de adjudicación en función de las ofertas presentadas por los diferentes equipos que aspiren al proyecto. Por lo que podría estar redactado a final de año.

europa press

Telefónica estrena sede en Barcelona


Telefónica ha recibido este miércoles las llaves de su nueva sede para Catalunya, la torre Diagonal ZeroZero, situada junto al Fòrum en Barcelona y a la que prevé completar el traslado de 1.200 empleados en marzo.
El edificio con forma de rombo-diamante de cristal y metal, de 110 metros de altura y 24 plantas, es obra del arquitecto Enric Massip-Bosch, y ha supuesto una inversión de 86 millones para el Consorcio de la Zona Franca (CZFB).
 
El presupuesto previsto inicialmente era de unos 70 millones -45,6 por las obras y 24,6 como canon al Ayuntamiento de Barcelona por el derecho de superficie-, pero el coste final de contrucción ha sido mayor.
La compañía de telecomunicaciones, que en un principio calculaba disponer del inmueble a finales de 2009, ocupará el rascacielos en régimen de alquiler con un contrato por 50 años, a razón de un pago de unos cinco millones de euros anuales.

El acto de entrega de llaves ha contado con la asistencia del alcalde de Barcelona y presidente del CZFB, Jordi Hereu; del presidente de Telefónica, César Alierta; del director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, y del delegado especial del Estado en el CZFB, Manuel Royes.

 el mundo

Respuesta al desarrollo sostenible

Edificio singular, el PRAE por su combinación de técnica y respeto medioambiental es Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León, además de ser seleccionado para representar a España en la Conferencia Mundial Sustentainable Building Challenge 08 de Melbourne (Australia) 

 
Al señor, el honor. Me complace sobremanera iniciar este breve artículo reconociendo mi admiración por el arquitecto Andrés Perea Ortega que nos deleitó recientemente en Valladolid con una conferencia titulada «El cambio de paradigma de la edificación debido a la sostenibilidad». Eso es, precisamente, lo que significa el Centro de Recursos Ambientales (CRA) que la Junta de Castilla y León inauguró en Valladolid en la primavera de 2009: un cambio en el modelo de arquitectura como respuesta a las exigencias del desarrollo sostenible. 
 
El CRA es una construcción semienterrada de 3.500 metros cuadrados, que constituye el edificio principal de un complejo de 4,72 hectáreas denominado PRAE (Propuestas Ambientales Educativas) y situado al final de la Cañada Real de Valladolid. Dicho complejo incluye un Parque Ambiental, en el que se recrean los ecosistemas naturales más característicos de Castilla y León; una Laguna, en la que se desarrolla un aula del río; y un Aparcamiento también semienterrado, integrado en la vegetación autóctona.
Sin menoscabo de las anteriores, me parece ser ésta la obra más importante que hasta ahora ha realizado el estudio de arquitectura ODI+P de Valladolid. Y lo es por varias razones. En primer lugar, lograr un comportamiento sostenible de un edificio es tarea delicada. Y el CRA lo hace gracias a la generosa audacia de sus creadores, que se concreta en seis principios de ecoeficiencia:
 
1º. Correcta integración en el ambiente físico, desde la implantación semienterrada de la planta principal del CRA para aprovechar la inercia térmica del terreno hasta el diseño de una caja de cristal, en planta primera, que emerge en el paisaje de forma casi imperceptible, disminuyendo notablemente su impacto visual.
 
2º. Adecuada elección de materiales y procesos, desde la elección de muros de termoarcilla con aislamiento de fibra de celulosa de papel reciclado hasta la selección de materiales locales de mínimo impacto y alto potencial de reciclaje.
 
3º. Eficiente gestión del agua y la energía, desde la reutilización del agua de lluvia en un ciclo del agua completo; pasando por un sistema de climatización general de suelo radiante-refrescante que aprovecha la energía solar térmica; la existencia de una máquina de absorción, dos calderas de biomasa, colectores solares de vacío y paneles solares fotovoltaicos; hasta la implantación de un sistema de gestión del alumbrado interior, con lámparas de bajo consumo y flujo luminoso regulable.
 
4º. Riguroso control de la generación de residuos, desde la adopción de criterios estrictos de diseño para facilitar la recogida selectiva de los residuos hasta la previsión de espacios y recorridos que facilitan la gestión de dichos residuos.
 
5º.Óptima creación de una atmósfera interior saludable, desde la disminución de ruidos, olores y emisiones tóxicas hasta el pretratamiento diferenciado del aire interior de modo estático en invierno y dinámico en el ciclo estival, gracias al diseño de paramentos exteriores de vidrio con cámara «sunspace».
 
6º. Eficacia en la relación calidad-coste, desde el aumento de los controles de calidad durante la obra hasta la elección de soluciones constructivas sostenibles ya estandarizadas en el mercado.
 
Estructura y belleza
 
Más aún queda lo mejor: lo que vale más en la obra de ODI+P no es la infatigable exploración ni el cúmulo de conocimientos técnicos sobre construcción sostenible. Si no hubiese en el CRA más que esto, no merecería, con la pureza que lo reclama, el calificativo de arquitectura sostenible. Arquitectura no es sólo funcionalidad, sino belleza. La eficacia de una máquina-para-habitar empieza a ser arquitectura cuando moviliza los materiales, las estructuras y las instalaciones hacia la belleza. Éste es, a mi juicio, el don ejemplar del CRA, arriesgado y mesurado a un tiempo, a partir del diseño de una fachada exterior que pone la solución tecnológica del vidrio de baja emisividad, al servicio de una celosía de viruta reciclada con forma de arboleda que, por el día se mimetiza con el entorno vegetal y por la noche se convierte en una especie de aurora boreal cromática, gracias a una iluminación dinámica mediante leds.
 
Y no sólo es fachada. El CRA ofrece un programa arquitectónico en el que los talleres de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, el Centro de Información y Documentación Ambiental y las oficinas de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León se funden con las exposiciones permanentes y temporales gracias a la composición plástica de tabiques transparentes, patios interiores con vidrios verdes, muros vegetales o paramentos interiores realizados con viruta fina de madera.

 Jorge Guerra, abc

Fomento busca crear con bancos, cajas e inmobiliarias una comisión para abordar la crisis del sector

El Ministerio de Fomento prevé constituir una comisión con bancos, cajas e inmobiliarias con el fin de articular nuevas propuestas para que el sector de construcción y venta de viviendas supere la crisis que atraviesa, según indicaron a Europa Press en fuentes del departamento.
   Se trata del fin último de las tres reuniones "preparatorias" a las que el titular de Fomento, José Blanco, ha convocado a inmobiliarias, bancos, cajas y a las patronales de estos sectores.

  
Los encuentros tendrán lugar tres meses después de que el pasado mes de octubre, y en el marco de la última remodelación del Gobierno, Fomento asumiera las competencias en materia de Vivienda.
   En concreto, el próximo martes 18 de enero Blanco se reunirá con la AEB, la CECA y con representantes de los principales bancos y cajas.

   Al día siguiente, el 19 de enero, la cita será con el G-14 (grupo de las grandes constructoras), la patronal de promotores APCE, la patronal constructora CNC y la de las grandes del sector Seopan.
   Posteriormente, Fomento ha programado una cumbre a tres bandas, con todos ellos, que previsiblemente tendrá lugar el próximo 2 de febrero.

   Con estas reuniones Blanco busca cumplir con el compromiso avanzado el pasado mes de diciembre de constituir esta comisión tripartita, con el fin último de buscar entre todos medidas y alternativas a la actual crisis.

DIGERIR LA CRISIS.
   "Las administraciones, el sector financiero y el inmobiliario deben unir sus fuerzas para facilitar la digestión de viviendas y suelo en stock, una de las principales resistencias para consolidar la recuperación de la economía española", declaró el ministro cuando en diciembre avanzó su intención de crear la Comisión.

   El ministro enumeró también entonces el conjunto de "principios elementales" sobre los que debían girar las medidas que adopte dicho grupo de trabajo tripartito.
   Así, indicó que las medidas que se articulen "no deberán repercutir en el contribuyente" y, por contra, deberán ponerse en marcha "instrumentos que faciliten la transparencia y eviten la gestación de nuevas burbujas inmobiliarias".

   Además, apuntó que cualquier solución "debe servir para impulsar más el proceso de reestructuración del sector financiero con el objeto de que cometa mejor su competencia esencial, que es servir de crédito al sector productivo y familias".

europa press

Resolución de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 13 de enero de 2011 por la que se anuncia la licitación mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación del contrato del proyecto de construcción de adecuación del andén n.º 3 para la llegada de la Alta Velocidad a la estación de Santiago de Compostela.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Dirección de Contratación, Administración y Recursos.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Dirección de Contratación, Administración y Recursos.
2) Domicilio:
Calle Titán, 4-6.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28045.
4) Teléfono:
917744837
5) Telefax:
917745814
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.adif.es.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
10 de febrero de 2011.

d) Número de expediente:

3.0/5500.0347/0-00000 (ON 063/10).

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
Ejecución de las obras descritas en el sumario.
e) Plazo de ejecución/entrega:
10 meses.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Varios criterios de adjudicación.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 2.031.062,25 euros. Importe total: 2.396.653,46 euros.

6. Garantías exigidas.

Provisional (importe): 60.931,87 euros. Definitiva (%): 5% del importe de adjudicación (IVA excluido).

7. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
C-2-e, C-3-e, J-1-e.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
La exigida en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
17 de febrero de 2011 - Hasta 12:00h.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Dirección de Contratación, Administración y Recursos.
2) Domicilio:
Calle Titán, 4-6.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28045.

9. Apertura de Ofertas:


b) Dirección:
C/ Sor Ángela de la Cruz, 6 - 5.ª planta.
c) Localidad y código postal:
Madrid, 28020.
d) Fecha y hora:
2 de marzo de 2011, a las 11:00 horas (Documentación Técnica) -22 de marzo de 2011, a las 11:00 horas (Proposiciones Económicas).

10. Gastos de publicidad:

Serán con cargo a la empresa/s adjudicataria/s.

12. Otras informaciones:

El acto de apertura de documentación técnica se realizará en la C/ Titán, 4-6 - Madrid 28045, en la fecha y hora arriba indicada.
Madrid, 13 de enero de 2011.- La Directora de Contratación, Administración y Recursos.

Análisis

TIPO
  • Concurso de Obras
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
  • 17/02/2011
FECHA APERTURA OFERTAS
  • 22/03/2011
PRECIO
  • De 841.416,96 a 2.404.048,42 Euros
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • GALICIA
MATERIAS
  • 007 Reforma
  • 101 Edificaciones
  • 105 Instalaciones mecánicas y de climatización
  • 109 Obras ferroviarias
  • 114 Trabajos de construcción especializados
Obtener la información oficial en formato PDF

Administración Local Anuncio del Consorcio de Transportes de Bizkaia para la licitación de servicio para la realización de Estudio de Alternativas, Diseño y Redacción de los Proyectos Constructivos para un Puesto de Mando de Nueva Generación, Distribuido o Multi-ubicación para el Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Servicio de Estudios y Planificación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Consorcio de Transportes de Bizkaia.
2) Domicilio:
Ugasko, 5 bis - 1.º derecha.
3) Localidad y código postal:
Bilbao, 48014.
4) Teléfono:
944766150
5) Telefax:
944750021
6) Correo electrónico:
mbodegas@cotrabi.com.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.cotrabi.com.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
Doce horas del dia 11 de febrero de 2011.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Servicio.
b) Descripción:
Realización de Estudio de Alternativas, Diseño y Redacción de los Proyectos Constructivos para un Puesto de Mando de Nueva Generación, Distribuido o Multi-ubicación para el Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Consorcio de Transportes de Bizkaia e Instalaciones de Metro Bilbao.
2) Localidad y código postal:
Bilbao.

e) Plazo de ejecución/entrega:

9 meses.

f) Admisión de prórroga:

No.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.

4. Valor estimado del contrato:

Doscientos once mil ochocientos sesenta y cuatro euros con cuarenta y un céntimos (211.864,41 euros).

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: Doscientos once mil ochocientos sesenta y cuatro euros con cuarenta y un céntimos (211.864,41 euros). Importe total: Doscientos cincuenta mil euros (250.000,00 euros).

6. Garantías exigidas.

Provisional (importe): No Definitiva (%): 5% del importe de adjudicación, excluido IVA.

7. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
Según lo establecido en los Pliegos.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Según lo establecido en los Pliegos.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
Doce horas del dia 15 de febrero de 2011.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Consorcio de Transportes de Bizkaia.
2) Domicilio:
Ugasko, 5 bis - 1.º derecha.
3) Localidad y código postal:
Bilbao, 48014.
4) Dirección electrónica:
mbodegas@cotrabi.com.

e) Admisión de variantes:

No.

9. Apertura de Ofertas:


b) Dirección:
Ugasko, 5 bis - 1.º derecha.
c) Localidad y código postal:
Bilbao 48014.
d) Fecha y hora:
Doce horas del dia 14 de marzo de 2011 (sobre C) y dia 11 de abril de 2011 (sobre B).

10. Gastos de publicidad:

Si.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

5 de enero de 2011.

12. Otras informaciones:

En caso de recibirse alguna proposición por correo, de conformidad con lo establecido en el artículo 80.4 del R.D. 1098/2001, de 12 de octubre, del Reglamento General de Contratación, la referida apertura se trasladará al dia 25 de marzo de 2011 (sobre C) y 22 de abril de 2011 (sobre B), a la misma hora y en el mismo sitio.
Bilbao, 10 de enero de 2011.- El Presidente, Antonio J. Rodríguez Esquerdo.

Análisis

TIPO
  • Concurso de Consultoria y Asistencia
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
  • 15/02/2011
FECHA APERTURA OFERTAS
  • 14/03/2011
PRECIO
  • De 120.202,43 a 360.607,26 Euros
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • PAÍS VASCO
MATERIAS
  • 214 Estudios e informes de obras
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