Los premios máximos de la construcción sustentable fueron entregados a propuestas en Burkina Faso, Brasil y Alemania
Global Holcim Awards Gold
El Global Holcim Awards Gold para el proyecto de una escuela en Burkina Faso en el que se integran la función social y ambiental fue el ganador del premio mayor de 200 000 dólares estadounidenses. El diseño de la escuela para la población de Gando fue obra de Diébédo Francis Kéré de Kéré Architecture en Berlín.
El Global Holcim Awards Silver fue otorgado a un proyecto que transforma un paisaje erosionado San Pablo en una zona productiva y un espacio público de gran dinamismo. El proyecto es liderado por los arquitectos Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner de Urban-Think Tank, Brasil.
El Global Holcim Awards Bronze fue para un plan de transformación de un brazo poco aprovechado del río Spree en Berlín en una “pileta de natación” natural de 745m de largo. El proyecto Flussbad, y fue desarrollado por un equipo de profesionales encabezado por los arquitectos Jan y Tim Edler de realities united, Alemania.
El primer premio Holcim Innovation 2012 fue entregado a Gramazio & Kohler, Architektur und Digitale Fabrikation en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich), por la aplicación de una tecnología de construcción basada en la utilización de moldes que combina de forma innovadora procesos y materiales ya existentes para fabricar estructuras de hormigón hechas en obra con encofrados de cera reutilizables producidos digitalmente. Este enfoque sirve para ahorrar materiales y energía si se lo compara con los moldes tradicionales, como los bloques de poliestireno expandido para aplicaciones de un solo uso o las planchas de material flexible con curvatura limitada. El Director del Harry Gugger Studio (Suiza) y presidente del jurado de los premios Innovation, Harry Gugger, destacó el proyecto como un avance en el uso de moldes para formas complejas. “Hasta ahora, las formas complejas de hormigón requerían moldes que son difíciles de fabricar y generan gran cantidad de residuos, pero a través de esta propuesta se logran superar estos desafíos”, subrayó.
La competencia Holcim Awards for Sustainable Construction convoca la participación de proyectos de construcción innovadores, tangibles y orientados al futuro para alentar la generación de respuestas sustentables a los desafíos tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales que afectan la construcción a nivel local, regional y global. Como parámetro de comparación de las diversas propuestas presentadas, los jurados se valen de las “metas” de la construcción sustentable que contemplan los tres aspectos fundamentales: el desempeño ambiental, la responsabilidad social y la eficiencia económica, y también incluyen la calidad arquitectónica y la posibilidad de ser aplicados en gran escala y la multiplicación de las características del proyecto. La competencia es organizada por la Holcim Foundation, con sede en Suiza, desde el año 2004 y ofrece premios en dinero por 2 millones de dólares estadounidenses en cada ciclo de tres años de duración. Además, la competencia recibe el apoyo de Holcim Ltd y de las empresas que conforman el Grupo Holcim ubicadas en más de 70 países.
Más información: Holcim Foundation for Sustainable Construction
Fuente: enllave