martes, 13 de diciembre de 2011

La VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo abre la convocatoria para optar a los premios

  • Cádiz acogerá en septiembre de 2012 esta edición, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812
  • Estando la mar por medio’ es el lema de esta edición, que reflexiona sobre la diferente evolución que han tenido las ciudades a ambos lados del Atlántico pese a haber seguido en muchos casos patrones similares
  • La convocatoria incluye un concurso de proyectos de estudiantes de arquitectura y un certamen de vídeos en el que los ciudadanos muestren su visión sobre su entorno urbano.


Fotografía: Cádiz, vista aerea. Fuente COVT vía CC.

La VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, promovida por el Ministerio de Fomento a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, ha abierto el plazo para la presentación de propuestas que deseen optar a los premios de esta edición.
Cádiz albergará en septiembre de 2012 la exposición y actividades académicas de la VIII BIAU. El comité organizador se reúne hoy allí para seguir ultimando los detalles de esta bienal, que tiene como lema Estando la mar por medio, frase extraída de un canto popular chileno del siglo XIX y con la que hoy la BIAU invita a reflexionar sobre la diferente evolución que han tenido las ciudades a ambos lados del océano Atlántico desde la época colonial hasta la actualidad, pese a haber seguido un mismo patrón inicial. Tras ese diagnóstico, busca proponer soluciones para mejorarlas y hacerlas más habitables y sostenibles.

La VIII BIAU premiará los trabajos y obras realizados en Iberoamérica, Portugal o España en las siguientes categorías: Obras de edificación, urbanización y renovación urbana; publicaciones (ya sea en papel, como libros y revistas, ya sea en otros soportes, como el formato vídeo); y trabajos de investigación inéditos dedicados al estudio de la evolución de las ciudades españolas, portuguesas e iberoamericanas o al papel de la arquitectura como herramienta para la integración social, entre otros temas.

Además, la BIAU concederá premios a la trayectoria profesional de arquitectos, entidades o colectivos que hayan desempeñado una labor ejemplar en el campo de la arquitectura y el urbanismo desde el punto de vista estético, funcional, social, técnico, económico o medioambiental.
Junto a estos galardones, que carecen de dotación económica, la VIII BIAU desarrollará un concurso de proyectos para estudiantes de arquitectura y un certamen de vídeos abierto a todos los ciudadanos interesados en mostrar su particular mirada sobre sus ciudades, sus barrios o los espacios urbanos que habitan, bien mostrando o denunciando aquello que les preocupa o aportando ideas para mejorar su entorno.

La convocatoria, disponible en la web de la BIAU (http://www.bienaliberoamericana.org/index.php/edicion-actual-biau-viii/convocatoria), está abierta hasta el 1 de marzo. Las deliberaciones de los jurados de cada categoría, integrados por arquitectos de reconocido prestigio, se desarrollarán durante el mes de abril. Los fallos se darán a conocer en mayo.
Las obras de edificación, urbanización y renovación urbana seleccionadas constituirán el Panorama Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo y se mostrarán en una exposición que estará instalada en Cádiz durante el mes de septiembre, en el que se concentrarán todos los actos del programa de actividades de la VIII BIAU. El programa incluirá conferencias magistrales, mesas de debate y talleres que contarán con la participación de los profesionales galardonados.

España vuelve a acoger la BIAU de la mano de Cádiz
Catorce años después de la primera edición, que tuvo lugar en Madrid en 1998, la BIAU regresa a España para celebrarse en Cádiz coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de La Pepa, la carta magna promulgada en 1812 y ejemplo por su incorporación de principios básicos de convivencia democrática y por su reconocimiento explícito de derechos para los ciudadanos de las dos orillas del Atlántico.
Este hecho, haciendo de Cádiz una cuna de libertades en aquel momento, en el que empezaron a consolidarse los procesos de independencia de los países americanos, motivó la elección de esta ciudad como sede de la VIII BIAU. Y al igual que otras ciudades españolas, fue además un modelo urbano a seguir al otro lado del océano, donde se reconoce la impronta dejada por maestros y alarifes gaditanos. Hoy por hoy, Cádiz sigue siendo un referente de ciudad densa y compacta que mantiene su identidad gracias a que preserva su estructura urbana.

Reflexiones sobre arquitectura y experiencias, reunidas en la BIAU
La BIAU es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, que busca ser un espacio de intercambio de experiencias entre los profesionales de la arquitectura y el urbanismo de los países de Iberoamérica así como un lugar de debate sobre los grandes problemas que inciden en la arquitectura y el urbanismo.

Su primera edición se celebró en Madrid en 1998. Con posterioridad se ha desarrollado en México (2000), Chile (2002), Lima (2004), Montevideo (2006), Portugal (2008) y Colombia (2010).

En la organización de la VIII edición colaboran el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el  Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, el Ayuntamiento de Cádiz, Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid y la Fundación Caja de Arquitectos.


Toda la información de la VIII BIAU en:
www.bienaliberoamericana.org