martes, 8 de noviembre de 2011

Reforma paisajística Castillo de Buñol. Brito Rodríguez.


Los arquitectos portugueses Brito Rodriguez nos muestran su propuesta ganadora del concurso de reforma paisajística en Buñol. Enhorabuena! 


Entre la naturaleza y lo urbano

Urbano
La propuesta de intervención de la nueva Plaza del Castillo configura un espacio público peatonal que redefine el centro histórico de la población. La introducción del área peatonal de acceso a lo interior de las murallas de lo Castillo de Buñol, reduce el flujo del transito en la plaza y valora la escala urbana, así como permite la apropiación de lo espacio por el transeúnte.

Naturaleza
Entre la paisaje urbana y el entorno de naturaleza, existe un camino formado por elementos individuales, bloques de tierra prensada prefabricados, que se adaptan a lo topografía existente. Los elementos, con sus contornos difuminados, son rigurosamente planteados en busca de una relación de proximidad con la textura acentuada de las murallas de lo Castillo de Buñol y lo entorno natural. Utilizando movimientos sutiles en amplios gestos, se crean plataformas horizontales que generan espacios. Espacios con agua, espacios donde uno se puede sentar y contemplar el entorno. Estas condiciones locales son fundamentales para la percepción sensorial de lo espacio y la paisaje a través de una experiencia individual o común. Lo acceso a lo castillo a través de lo denso arbolado establece una proximidad con los elementos de la naturaleza, tierra, agua y vegetación circundante.

Material
La introducción de nuevos materiales determinan el carácter de la intervención y establecen una nueva relación entre la morfología urbana, la densidad de lo arbolado y el interior de las murallas de lo Castillo de Buñol. En la paisaje urbana, el pavimento es definido con elementos horizontales en hormigón. Lo acceso arbolado se define con bloques de tierra prensada del lugar. Es una intervención que se genera a partir de su entorno y que mantiene la proximidad con la condición existente. La repetición secuencial de estos elementos, más juntos o más separados, genera una nueva densidad de progresión natural que acentúa la profundidad y la continuidad espacial. Lo cuerpo se mueve y experiencia la secuencia de espacios, los cambios sutiles de color y los contrastes de luz y sombras delineadas por los elementos que componen el pavimento natural y urbano.



Artículo de Raül Avilla publicado en HIC et nunc