La Torre Diagonal Zero Zero, obra del taller de arquitectura EMBA de Enric Massip-Bosch y nueva sede corporativa de Telefónica en Cataluña, se ha convertido con sus 110 metros de altura en un nuevo icono del skyline de la ciudad de Barcelona.
La torre, con su perfil blanco en forma de rombo-diamante, dispone de 24 plantas sobre rasante y dos plantas bajo rasante para 280 plazas de aparcamiento. El edificio tiene una gran amplitud y un aspecto ligero y luminoso, gracias al juego de penetración de luz entre las delgadas nervaduras de las fachadas.
La propuesta de Massip-Bosch tiene una doble lectura, lejana y cercana, respondiendo a las dos escalas que este tipo de edificios en altura deben resolver. La torre se presenta a la ciudad como un prisma trapezoidal, agudo y estilizado, una forma limpia y serena, ligera y de cristales blanquecinos, que por transparencia deja ver unos volúmenes dinámicos y variados que responden a las diferentes especificidades del programa interior y que se relacionan con las diversas alturas de los edificios vecinos. La forma externa alega a la ciudad y a la visión lejana. Las formas internas a las funciones y a la visión cercana.
Fuente: Metalocus
Fotografías: Pedro Antonio Pérez