viernes, 18 de febrero de 2011

ECOFIRA propone medidas para combatir el problema de la contaminación atmosférica

La complejidad de los procesos que se dan en el seno de la atmósfera, unida a la diversidad de factores de contaminación en las urbes, hacen del problema de la calidad una cuestión que es ineludible abordar. En las jornadas técnicas de ECOFIRA, Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales que se celebra dentro de las FERIAS DEL MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA de Feria Valencia, expertos en la materia han identificado los retos que las instituciones dedicadas al medioambiente deben abordar, ya que “es un problema de todos: de especialistas en movilidad, administraciones locales, sectores terciarios y población en general”.

Actualmente y en los próximos años la contaminación atmosférica y la movilidad –tráfico- puede generar una situación de incumplimiento de los límites establecidos en materia medioambiental y, consecuentemente, graves problemas para la salud de las personas.

Para Alberto González Ortiz, técnico de la administración central y Jefe del Área de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, “la contaminación del aire es un asunto que preocupa, un ejemplo de ello es el gran número de noticias que se han publicado sobre el tema recientemente”. El técnico ha afirmado que las características de las grandes ciudades españolas, con una alta densidad de vehículos y dispersidad de los parques y zonas verdes, hacen que en España debamos adoptar medidas y planes para mejorar la calidad del aire con urgencia. Según Gónzalez, “existen medidas para combatir el flujo de coches como la restricción del tráfico, la potenciación del transporte público, la peatonalización de los centros urbanos, el fomento de vehículos <>” o el uso de bicicletas”.

González ha invitado a la concienciación y ha puesto de manifiesto el importante papel de los ecologistas y los medios de comunicación que “no deben caer en la falta de rigor y hacer política con la calidad del aire ya que fomentan que los ciudadanos lo vean como algo ajeno y no se tomen medidas para cambiar sus hábitos”.

-Vivir alejado del tráfico aumenta las posibilidades de no padecer enfermedades respiratorias-

Otro de los ponentes, Enrique Mantilla, investigador del Instituto Universitario Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, ha aportado resultados de sus investigaciones y conclusiones de diversos estudios que corroboran la necesidad de mejorar la calidad del aire para mejorar la salud.

Para Mantilla “vivir en un lugar más o menos contaminado incrementa el riesgo de morir un 25%”. Del mismo modo, vivir alejandos sólo 50 metros de una calle con tráfico aumenta un 60% las posibilidades de no padecer enfermedades respiratorias. Reducir la contaminación es lo más eficiente tanto desde el punto de vista de la salud como del ahorro”.

El programa de ECOFIRA también ha ofrecido hoy la jornada Estrategias de mejora de calidad del aire urbano. Los ponentes han coincidido en que la intervención en los planes de mejora de calidad del aire deben ser “abordados desde las distintas admisnistracines: central, autonómica y local“, ya que para mejorar la calidad del aire es necesario incidir en muchos puntos que dependen de distintos organismos e instituciones como los planes de ordenación urbana o los modelos de urbanismo.

Isabel Hernández, Subdirectora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, ha expuesto algunas medidas que han adoptado grandes ciudades europeas como Berlín, Estocolmo o Londres para combatir la contaminación.

Estas medidas van desde restringir la circulación de vehículos más contaminantes en determinadas áreas, el pago de peajes para acceder a los núcleos urbanos o la aplicación de sistemas de absorción de partículas y de ruido.

construmatic