INTRODUCCIÓN
La contaminación es un problema que
afecta a todos las ciudades del mundo,
pero sobre todo a las grandes metrópolis a raíz de la
gran concentración de vehículos de combustión en áreas relativamente reducidas.
Hoy en día prácticamente todos los países,cuentan con planes
para realizar un desarrollo sostenible otorgándole un papel primordial a la reducción de las
emisiones de CO2 producidos por los vehículos de combustión.
Brasil es sin lugar a dudas uno de los principales países emergentes de principios del s.XXI, y como no podía ser de otra manera también cuenta con un ambicioso plan de desarrollo que le permitirá seguir creciendo de forma sostenible y ecológica.
La transformación de Río ya ha comenzado y la ciudad se prepara para recibir millones de personas a raíz de los eventos deportivos más grandes del mundo, el mundial de futbol de 2014 y los juegos olímpicos de Río 2016.
Brasil es sin lugar a dudas uno de los principales países emergentes de principios del s.XXI, y como no podía ser de otra manera también cuenta con un ambicioso plan de desarrollo que le permitirá seguir creciendo de forma sostenible y ecológica.
La transformación de Río ya ha comenzado y la ciudad se prepara para recibir millones de personas a raíz de los eventos deportivos más grandes del mundo, el mundial de futbol de 2014 y los juegos olímpicos de Río 2016.
EMPLAZAMIENTO
La ciudad ha de reinventarse y el nuevo plan de infraestructuras organizará y dará sentido a la ciudad. El objetivo principal es conectar los barrios actualmente desconectados con una nueva red de transporte que enlaza el transporte público existente con nuevas líneas de metro y BRT (Bus Rapid Transit). El objetivo urbanístico es crear nuevas centralidades y potenciarlas: La zona olímpica de “Barra da Tijuca” se presenta como la principal sede, y es objeto de numerosos concursos internacionales.
La ciudad ha de reinventarse y el nuevo plan de infraestructuras organizará y dará sentido a la ciudad. El objetivo principal es conectar los barrios actualmente desconectados con una nueva red de transporte que enlaza el transporte público existente con nuevas líneas de metro y BRT (Bus Rapid Transit). El objetivo urbanístico es crear nuevas centralidades y potenciarlas: La zona olímpica de “Barra da Tijuca” se presenta como la principal sede, y es objeto de numerosos concursos internacionales.
El solar elegido para el desarrollo de este proyecto
se ubica en un punto privilegiado de Ipanema, uno
de los barrios más representativos y vanguardistas de
Río de Janeiro. Famoso por sus playas y su paseo
marítimo, es uno de los barrios más
adelantados de Río y con la clara voluntad de apostar por el desarrollo sostenible.
En este contexto, la inserción de los vehículos
eléctricos y la creación de la nueva red de recarga
cuenta con mayores posibilidades de aceptación y
éxito de las que tendría en cualquier otro barrio
de la ciudad.
El stcRIO se ubica en una posición estratégica en Ipanema, entre la playa y la plaza Gral Osorio. La plaza es el punto de llegada a Ipanema desde el centro (L1) y el inicio de la linea de metro que llegará a la zona olímpica de Barra de Tijuca (L4). El stcRIO actúa como punto de quiebre entre el centro y la nueva parte sur de la ciudad: RÍO2016.
El stcRIO se ubica en una posición estratégica en Ipanema, entre la playa y la plaza Gral Osorio. La plaza es el punto de llegada a Ipanema desde el centro (L1) y el inicio de la linea de metro que llegará a la zona olímpica de Barra de Tijuca (L4). El stcRIO actúa como punto de quiebre entre el centro y la nueva parte sur de la ciudad: RÍO2016.
PROPUESTA
CALENDARIO
stcRIO propone una fuerte apuesta de la ciudad con la
introducción de vehículos eléctricos, convirtiéndolos
en el medio de transporte estándar para sus
habitantes y educándolos indirectamente en materia
de sostenibilidad.
La apuesta irá encabezada por la creación de la infraestructura necesaria para extender una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos (o electrolineras)por su área metropolitana. El stcRIO será un centro de operaciones para esta nueva infraestructura desde donde se controlará el estado y funcionamiento de toda la red.
La apuesta irá encabezada por la creación de la infraestructura necesaria para extender una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos (o electrolineras)por su área metropolitana. El stcRIO será un centro de operaciones para esta nueva infraestructura desde donde se controlará el estado y funcionamiento de toda la red.
El objetivo global de esta nueva apuesta no es sólo
el de renovar y actualizar el parque automotor,
sino algo mucho más ambicioso como es lograr la
integración total de la red de recarga con las demás
redes de transporte público de la ciudad, creando una
red de transporte eficiente y dinámica que permita a
los usuaríos desplazarse de un barrío a otro de la
ciudad de forma rápida, segura y eficaz, haciendo uso
de los distintos medios a su disposición.
PREMIOS
Primer Premio
1300€
Publicación en Vitruvius y WA
Exposición en el Instituto de arquitectura avanzada de Catalunya (IaaC)
Publicación en varios blogs de arquitectura
Segundo Premio
500€
Publicación en Vitruvius y WA
Exposición en el Instituto de arquitectura avanzada de Catalunya (IaaC)
Publicación en varios blogs de arquitectura
Tercer Premio
Subscripción a una revista a elegir*
Publicación en Vitruvius y WA
Exposición en el Instituto de arquitectura avanzada de Catalunya (IaaC)
Publicación en varios blogs de arquitectura
10 menciones de honor
Publicación en Vitruvius y WA
Exposición en el Instituto de arquitectura avanzada de Catalunya (IaaC)
Publicación en varios blogs de arquitectura
Primer Premio
1300€
Publicación en Vitruvius y WA
Exposición en el Instituto de arquitectura avanzada de Catalunya (IaaC)
Publicación en varios blogs de arquitectura
Segundo Premio
500€
Publicación en Vitruvius y WA
Exposición en el Instituto de arquitectura avanzada de Catalunya (IaaC)
Publicación en varios blogs de arquitectura
Tercer Premio
Subscripción a una revista a elegir*
Publicación en Vitruvius y WA
Exposición en el Instituto de arquitectura avanzada de Catalunya (IaaC)
Publicación en varios blogs de arquitectura
10 menciones de honor
Publicación en Vitruvius y WA
Exposición en el Instituto de arquitectura avanzada de Catalunya (IaaC)
Publicación en varios blogs de arquitectura
15/11/2011 a 12/01/2012
Inscripción especial
16/01/2012 a 19/02/2012
Inscripción regular
29/02/2012
Entrega de proyectos
27/03/2012
Anuncio de los ganadores en la web de STCenters
Bases
web