viernes, 28 de octubre de 2011

Tourbanism - 6th Conference of International Forum on Urbansim (IFoU)


El próximo congreso de la red internacional IFoU se celebrará en Barcelona en enero de 2012. 

Del 25 al 27 de enero de 2012 tendrá lugar en Barcelona el sexto congreso de la red IFoU bajo el título TOURBANISM. Estará dedicado al turismo en relación al urbanismo y la arquitectura. El congreso está abierto al mundo académico y profesional, y pretende ser un punto de encuentro internacional, especialmente entre Asia y los países iberoamericanos.

El Foro Internacional de Urbanismo (IFoU) es una red de catorce institutos de investigación de diversas universidades de Asia y Europa, fundada en 2005 y centrada en la cooperación y debate en el ámbito del urbanismo.

El turismo es una de las primeras actividades económicas mundiales. El número de turistas ha crecido desde mediados del siglo pasado de forma imparable, desde 25 millones en 1950 a 922 en 2008. Para el año 2020, la UNWTO prevé que el número de turistas alcancen 1.600 millones. A pesar del cambio de tendencias que se produjo desde la segunda mitad de 2008 hasta la fecha, producto de la crisis de la economía mundial (crisis financiera, aumento de los precios del petróleo y materias primas y bruscas fluctuaciones de los tipos de cambio), no se ha detenido el crecimiento del sector. En 2010 la UNWTO estima un incremento del 4% en el número de turistas. A lo largo de los últimos cincuenta años se han vivido otras situaciones críticas y el turismo ha demostrado ser un sector económico muy sólido. La crisis actual no lo ha afectado sensiblemente; al contrario, lo ha convertido en la esperanza económica de muchos países que han visto decaer sus economías históricas basadas en las materias primas o en actividades industriales de poco valor añadido.

El mapa de los principales receptores del turismo permanece estable desde hace muchos años. Europa es el destino mayor y más maduro del mundo a pesar de la crisis. El mercado americano, que se mantiene estable gracias al mercado interno de los EEUU, ha sido superado por el asiático, que aparece como una de las áreas emergentes. África y Oriente Medio son los dos destinos con tasas de crecimiento mayores, si bien su peso absoluto es relativamente pequeño.

El turismo a lo largo de estos años se convertido en un motor que ha transformado grandes espacios urbanos y territoriales, y en una apuesta para algunos países en favor de su desarrollo económico y social. En el Congreso Tourbanism se propone reflexionar sobre el turismo y los procesos de cambio así como en los instrumentos, planes, arquitecturas y estrategias que se producen en relación al mismo.


Más información en la web tourbanism.ifou.org.
HIC