Según
las conclusiones extraídas de la conferencia que organizó ayer
FIMMA-MADERALIA en el marco de celebración de su 35ª edición, LOS
NUEVOS CLIENTES VIENEN DE LA RED
Feria Valencia acogió ayer la jornada “Cómo vender más utilizando las nuevas tecnologías”. Una jornada que reunió a altos directivos de Google, BuyVip, Microsoft e IBM y que tuvo un gran éxito de participación y estuvo entre los “trending topic” de Twitter en España.
Patrocinada por Google, BBVA, Microsoft,
Banco Santander, Cope, IBM, el diario Levante, Vodafone, BuyVip
(Amazon), Bancaja, El Mundo, Esic, Metroscopia y Onda Cero, la jornada
se enmarcó dentro del programa de actividades paralelas de la 35ª
edición de las ferias FIMMA y MADERALIA.
Para Olga San Jacinto, directora de la
División de Google España y Portugal, “la digitalización puede suponer
una oportunidad de crecimiento para las PYMES ya que los consumidores
han cambiado sus patrones de comportamiento”, la directora destacó cómo
los motores de búsqueda se han integrado en la vida cotidiana de los
ciudadanos y habló de la consecuente importancia que tiene para
cualquier negocio lograr una visibilidad en dichos buscadores.
San Jacinto explicó cómo Internet ha
revolucionado el mundo del marketing. Y puso algunos ejemplos que
escenifican a la perfección que el futuro es online. Así, dijo, que los
españoles visitamos de media 11 veces al mes la Web de nuestros bancos y
vamos a la oficina apenas una vez cada dos meses. Además, sostuvo, “el
19% de los niños menores de cinco años saben trastear con un dispositivo
de última generación, pero sólo un 9% sabe atarse los zapatos”.
La experta recalcó la necesidad de que
las PYMES se adapten a esta nueva realidad. Para ello, sostuvo, el
primer paso es tener una página Web, cuyos objetivos estén previamente
muy bien definidos, y que esté muy enfocada al usuario –atractiva,
sencilla, con contenido de calidad, actualizada-. Además, explicó, es
muy importante utilizar herramientas para medir su uso.
Después de esos primeros pasos online,
según Olga San Jacinto, lo conveniente sería usar herramientas que
permitan atraer usuarios a la página Web. Para ello, explicó cómo se
puede realizar una campaña efectiva y a bajo coste a través de las
distintas opciones de Google.
A continuación el director de tecnología
de Microsoft, Héctor Sánchez, explicó las ventajas que tiene para las
empresas el uso del Cloud Computing o “actividad en la nube”. En este
sentido y según Sánchez la computación en la nube puede suponer “ahorros
de hasta un 80% en nuestros usos de tecnología de la información y una
ventaja competitiva respecto al resto”. El directivo animó a todos los
asistentes a apoyarse en esta tecnología que “es un facilitador para
reducir costes, hacer negocios de manera eficaz, y llegar a los clientes
con mayor facilidad”.
Por otra parte, el directivo de una de
las compañías tecnológicas más importantes afirmó que según un informe,
el “World Economic Forum”, España tiene un “Gap” importante que es el de
la innovación y para Sánchez, “las PYMES aquí tienen una
responsabilidad importante”.
La segunda parte de la jornada se
estructuró en una mesa redonda donde participaron Javier Vítores, Online
Marketing Manager de BuyVip, María Lorman, miembro de la junta
directiva de AERCO, Asociación Española de Responsables de Comunidades
Online y Joan López Grupera, consultor en soluciones IBM Smarter
Commerce para Europa del Sur.
La ponencia de Javier Vítores fue
sencilla y didáctica. A través de una experiencia propia de trabajo para
una empresa familiar de un amigo suyo para quien creo una Web y la
posicionó en buscadores, la empresa consiguió un 40% nuevos clientes.
Para Vítores la cuestión de vender y
obtener clientes a través de Internet es muy sencilla: “hay que estar en
Internet porque es donde está tu usuario, hay que saber qué busca y
cuando lo busca y ofrecerle exactamente lo que quiere y tener una buena
estructura para cerrar la transacción”.
Con 16 años de experiencia en modelos de
negocio a través de aplicaciones de software para las empresas, Joan
López Grupera, consultor de IBM afirmó que los consumidores han sufrido
un giro de 360º en su actitud. Para el consultor de IBM “el 75% de los
usuarios desconfía de los mensajes publicitarios y consulta las opciones
por la red”. Para Grupera en Internet no todo son ventajas ya que
“puedes crecer o caer en picado si no haces las cosas bien” y siguió
añadiendo “el acceso a la información cada vez es más rápido y esto
supone un reto para las empresas”. La solución de IBM para las PYMES se
llama “Smarter Commerce”:
El Comercio Inteligente de IBM es una
herramienta diseñada “para ayudar a las empresas a integrar mejor y a
gestionar más eficazmente su cadena de valor que va desde la
optimización de los procesos de compra, pasando por la comercialización,
la venta y los servicios, entre otras cosas”.
Asimismo, Grupera apuntó que otra manera
muy renteble de estar presente en Internet es emulando los EMarketPlace
que para Grupera no son más que “soluciones sencillas donde se agrupan
empresas o comercios en un mismo lugar para atraer de forma más
eficiente clientes”.