lunes, 24 de octubre de 2011

Entrega de la V Edición de los "Premios Endesa a la Promoción Inmobiliarias más Sostenible".

 Endesa ha entregado los galardones a los proyectos ganadores en las cuatro categorías en la V edición de los “Premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible” en el marco de la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point, que estos días se ha desarrollado en Barcelona.
Con estos premios Endesa quiere reconocer y fomentar la Construcción Sostenible en el mercado inmobiliario. Se trata de promover la búsqueda de soluciones globales y la eficiencia energética, premiando a las empresas promotoras que ya están trabajando en esta dirección.
La entrega se ha realizado coincidiendo con la celebración del Barcelona Meeting Point 2011 en un acto al que han asistido más de 250 personas relacionadas con el sector.
En esta nueva entrega de los “Premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible”, se han inscrito 76 proyectos, lo que demuestra la gran importancia y reconocimiento que está alcanzando el galardón dentro del sector inmobiliario.
Los ganadores de la quinta edición de los “Premios Endesa a la promoción inmobiliaria más sostenible”, en las 4 categorías con las que cuenta este galardón, han sido:
  • GRAN PREMIO A LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA MÁS SOSTENIBLE 2011 - Promotor: CEVASA-TEYCO - Arquitectos: GMG Plans I Proyectes; ATECI - Ubicación: Vic (Barcelona)
Destaca por la calidad del planteamiento bioclimático a pesar de las dificultades de la parcela con un diseño de aperturas laterales al sur en todas las viviendas. Cuenta con una caldera de biomasa como fuente de energía renovable.
Recogieron el premio Francesc Lloveras, presidente de Cevasa, y Xavier Farres, regidor del Ayuntamiento de Vic. Entregado por José María Rovira, director general de Endesa en Cataluña y Antoni Vives, tercer teniente de alcalde d’Habitat Urbana del Ayuntamiento de Barcelona
  • PREMIO A LA PROMOCIÓN RESIDENCIAL MÁS SOSTENIBLE DE PROTECCIÓN OFICIAL - Promotor: Patronat Municipal de l’Habitatge de Barcelona - Arquitecto: EXE Arquitectura Barcelona - Ubicación: Barcelona
Destaca por el estudio y monitorización de la demanda energética y la implantación de un sistema de clima de alta eficiencia con energía solar térmica de tubos de vacío y absorción para frío y sistema de recuperación de doble flujo.
Recogió el premio Antonio Sorolla, director de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, de manos de Miguel Barroso, director de marketing en la Dirección General de Comercialización de Endesa y José María Pons, director de Barcelona Meeting Point.
  • PREMIO A LA PROMOCIÓN NO RESIDENCIAL MÁS SOSTENIBLE -Promotor: Grupo Lince Asprona - Arquitecto: Alia Arquitectura - Ubicación: Valladolid
Destaca por ser un ejercicio de bioclimatismo aprovechando al máximo los aportes pasivos y estudiando el comportamiento del edificio en invierno y en verano. Además de la integración de energías renovables como solar fotovoltaica y solar térmica.
Recogió el premio Manuel Fernández, presidente del Consejo Grupo Lince, de manos de José Luis Sánchez-Ramos, director de Ventas en la Dirección General de Endesa, y Manuel Royes, delegado del Estado en el Consorcio Zona Franca de Barcelona.
  • PREMIO A LA REHABILITACIÓN INMOBILIARIA MÁS SOSTENIBLE - Promotor: Dirección General Patrimonio del Estado - Arquitecto: Mendaro Arquitectos - Ubicación: Madrid
Destaca por la inclusión de un sistema de geotérmico con termo activación de forjados y por el incremento de la inercia térmica del edificio.
Recogió el premio José Fernández Alvarez, director de Fernández Molina Obras y Servicios. Entregado por Isabel Buesa, directora comercial de Endesa en Cataluña, y Carles Sala, secretario de la Vivienda y mejora Urbana de la Generalitat de Cataluña.
En esta edición se han incorporado al jurado que ha evaluado los proyectos dos prestigiosos arquitectos, César Ruiz-Larrea (arquitecto y socio fundador y director general de Ruiz-Larrea asociados) y Antonio Lamela (arquitecto, fundador estudio Lamela, vicepresidente honorario del Club Español de la Energía y miembro del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía) y la doctora en Física Rosario Heras (responsable de la Unidad de Investigación del CIEMAT y presidenta de la Real Sociedad Española de Física) Para evaluar los proyectos se ha efectuado un análisis integral de los aspectos técnicos, comerciales y legales, valorando siempre la sinergia y el equilibrio de los mismos.
En 2010 se elaboró por primera vez una publicación recopilando en detalle todos los proyectos candidatos. Tras la gran acogida e interés con la que se recibió se continuará con la edición en 2011. La primera edición del libro se encuentra en formato digital con posibilidad de ser descargada en la página web de los premios.

www.premiosostenibilidadendesa.com
construible