Por segundo año consecutivo, se celebrará el 48H Open House BCN, organizado por Arquitecturas reversibles. Este evento de puertas abiertas a la arquitectura, con carácter divulgativo y completamente gratuito y que en su primera edición contó con la participación de más de 25.000 personas, repite experiencia.
Cuando todavía faltan más de dos meses para su celebración, ya son alrededor de 160 los espacios que han confirmado su adhesión al evento. Una cifra que frente a las 130 localizaciones abiertas en 2010 supone un notorio incremento, además de la consolidación de una iniciativa independiente que apuesta por la producción y ejecución de un actividad que acerca y difunde la excelencia de la buena arquitectura, el urbanismo y el bueno diseño de la ciudad tanto entre los barceloneses como a escala internacional.
Al espíritu generalista y la condición de gratuidad inherentes a la idiosincrasia de esta cita se suman criterios de rigor y de calidad presentes tanto en la oferta de edificios y espacios abiertos como en la implicación desinteresada de arquitectos, planificadores y usuarios. Profesionales que comparten su obra y su experiencia con los visitantes para propiciar un “cara a cara”, un diálogo y un intercambio de opiniones. Una filosofía participativa y cívica que se refuerza con el considerable número de voluntarios, entidades colaboradoras y propietarios, tanto públicos como privados, que además de mostrar el interés por la arquitectura y el entorno construido confirman la vigencia del talante colaborativo que identifica a los barceloneses.
Ascender a la emblemática Torre de Collserola (arq. Norman Foster, 1889-1992); descubrir las recién estrenadas instalaciones de un centro de creación como la Central del Circo en el Forum (arq. Xavier Ruscalleda y Marta Lorenzo xxm_Arquitectura, 2010); trasladarse al siglo XVIII al adentrarse en las estancias del Palau Moxó (arq. Francesc Mestres, 1977), el único palacio privado de Barcelona que conserva su mobiliario e interiores originales; adentrarse en una de las viviendas del proyecto Casa Bloc ( arq. Josep Lluís Sert, Joan Baptista Subirana y Josep Torres Clavé (GATCPAC), 1933–1939), un grupo de 200 viviendas de tipología dúplex y de alquiler destinado originalmente a acoger a los obreros que vivían en barracas de condiciones precarias y hoy musealizado como ejemplo de arquitectura moderna, o inscribirse para visitar el cementerio de Montjuich son algunas de las nuevas propuestas que 48H OHB 2011 incorpora como novedad a su programación.
Por otra parte, este evento gratuito y destinado a todos los públicos, consciente de los logros del año anterior, mantiene en su oferta algunos de los edificios más visitados –el Círculo Ecuestre, la sede del Ateneu Barcelonés o el Media-Tic, entre otros–. Mientras que, con el objetivo de mejorar su planteamiento, amplía horarios en aquellos espacios que así lo permiten y agrega la posibilidad de que los participantes puedan disfrutar de algunas de las actividades que normalmente acogen algunas de las ubicaciones integrantes de la edicion actual. Asistir a un ensayo general de una obra de Pessoa que se representará en el escenario de La Seca, nueva sede del Espai Brossa; o descubrir la Ruta Sagnier –prolífico arquitecto coetáneo de los modernistas que contruyó más de 300 obras en la ciudad condal– que empieza en la exposición homónima que albergará el centro social y cultural Caixa Forum, serán algunas de estas actividades complementarias que formarán parte del 48H Open House BCN 2011.
22 y 23 de octubre. Un nuevo fin de semana de puertas abiertas a la arquitectura
El equipo de ArquitecturaReversible que, a pesar de la compleja coyuntura económica a la que se han enfrentado y contra la que siguen luchando continúan al frente de la organización de este proyecto, considera que la máxima “Ojos, mentes y puertas abiertas a la arquitectura, el urbanismo y el buen diseño de la ciudad de Barcelona” resume uno de los fundamentos del 48H Open House BCN: un festival para todo el mundo que, en esta su segunda edición, continua fiel a su esencia y que desde su gestación ha trabajado y trabaja en la consolidación y mejora de su propuesta.
La arquitecta Janice Moret, miembro junto a las también arquitectas Gemma Solanellas y Elisenda Bonet de ArquitecturaReversible, asociación que organiza el evento, comenta que “El 48H Open House BCN es una oportunidad para conocer de cerca, de manera personal, los edificios icono de la ciudad así como los que se encuentran más escondidos. Es una ocasión para poder conversar sobre los edificios que tenemos y aquellos que queremos para mejorar nuestro entorno más próximo”.
Un balance positivo y un primer reto conseguido
En 2010, 48H Open House BCN una iniciativa pionera e inédita en nuestro país, cerró con un balance positivo que queda reflejado en los más de 25.000 visitantes, en los 450 voluntarios que informaron y atendieron a los asistentes, en la implicación de más de 100 arquitectos con sus explicaciones y conocimientos, en la colaboración de 22 entidades y propietarios, y en los 130 edificios que abrieron sus puertas. Una iniciativa cultural activa que ha sido muy valorada por los diferentes sectores, y que gracias al empeño, la perseverancia y la ilusión de sus organizadores repite experiencia.
48H OHB miembro del Open House Worlwide
Las raíces del 48H OHB radican en la ciudad de Londres, donde desde hace ya 19 años un fin de semana del mes de septiembre tiene lugar el Open House London. Actividad, que gradualmente han incorporado a su calendario ciudades como Nueva York, Dublín, Galway o Barcelona. Un entramado internacional, cuya coexistencia y concordia se concreta con su alianza bajo la red Open House Worlwide www.openhouseworldwide.org.
Este año, como impulsoras y coordinadoras de la experiencia 48H Open House en Barcelona, las componentes de ArquitecturaReversible han participado en la primera conferencia de proyectos Openhouse en el mundo que se celebró el pasado mes de mayo en Tel Aviv. Según Janice Moret, “actuaciones como esta también son parte de la vivacidad y de la participación activa que el proyecto conlleva y aportan un enfoque global que complementa la orientación personal que cada ciudad ofrece a sus habitantes”. Y añade que “por otra parte, estimular la relación entre los distintos países que organizan el evento contribuye a difundir internacionalmente la marca de ciudades que, como Barcelona, descubren su enorme potencial cultural y económico, así como la gestión responsable de la arquitectura actual y futura que de la ciudad ejercen tanto los responsables como la propia ciudadanía“.
http://www.48hopenhousebarcelona.org/