martes, 21 de junio de 2011

RESULTADOS DE LA IV MUESTRA DE FIN DE CARRERA DE LA XI BEAU

 Ya han sido publicados los resultados de la IV Muestra de Fin de Carrera de la XI BEAU . A continuación se dispone un extracto del Acta y las valoraciones del jurado.

Una primera votación fue realizada bajo un sistema on-line, en el cual cada miembro del jurado pudo dar su voto a diez de los 147 proyectos presentados. El periodo de votación empezó el 11 de mayo y terminó el 23 de mayo. En esta votación se seleccionaron 47 propuestas. Todas aquellas que recibieron uno o más votos.
SEGUNDA FASE/ 27 de Mayo de 2011 en la Escuela de Alcalá

A las 11:00 se constituye en la ETS de Arquitectura y Geodesia el Jurado de la IV Muestra de PFC con la siguiente composición:
  • Félix Arranz. Director de la XI BEAU (Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo)
  • Joaquín Sabaté. Director de la XI BEAU
  • Beatriz Matos. Representante de la ETSA de la Universidad Europea de Madrid
  • Cristina García. Representante ETSA Universidad A Coruña
  • Francisco Márquez. Representante ETSA Universidad de Sevilla
  • Vicente Mas. Representante ETSA Universidad de Valencia
  • Félix Pardo. Representante ETSAB Universidad Politécnica de Cataluña
  • Manuel de Miguel. Representante ETSAG de la Universidad de Alcalá
  • Roberto Goycoolea, Coordinador de la IV Muestra de PFC, que participa con voz pero sin voto.
Las deliberaciones se realizan en un aula donde se exponen impresos en tamaño A-1 los 47 PFC seleccionados en la sesión “on line” del jurado de la IV Muestra de PFC.
Los Directores de la XI BEAU hacen una presentación en la exponen los criterios en los que se basará la selección de los proyectos de la Muestra. Dada la trascendencia de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, y entendiendo que ese éxito está relacionado con la sintonía entre los criterios de selección y las inquietudes de la sociedad actual, los Directores explican esos principios básicos. “Lo próximo, lo necesario” como primera aproximación y la investigación y el urbanismo completando a los primeros. Y como segunda aproximación “los valores innovadores, espaciales, sociales, culturales, técnicos, funcionales, así como el compromiso urbano de la propuesta y sus valores de cohesión social, viabilidad económica y eficiencia ambiental” de los proyectos presentados.

Beatriz Matos señala la importancia que este premio tiene y la positiva repercusión que un galardón como este puede tener en las opciones de futuro profesional de los recién titulados.
A continuación se realiza una primera ronda de descarte en la que cada miembro del jurado puede elegir hasta diez propuestas. En esta selección previa se pasa de 47 propuestas a 24.
En este momento se inicia un proceso de debate en el que todos los miembros del jurado pueden defender o criticar los proyectos propuestos. Se realiza una ronda completa en la que se van destacando los paneles con votos positivos o se van poniendo en tela de juicio aquellos que no suscitan unanimidad.

Durante el debate se establecen discusiones sobre temas muy diversos. Se destaca la gran atención de muchos de los proyectos a la protección de patrimonio de todo tipo, histórico, natural, industrial, etc. Algunos trabajos afrontan temas de gran dificultad urbana y territorial en los que demuestran un alto nivel de compromiso y formación. Otros presentan actuaciones en situaciones de excepción o necesidad. En general se valora positivamente que los proyectos presten atención a condicionantes sociales, políticos o medioambientales.
Finalmente el Jurado de la IV Muestra de PFC decide otorgar tres primeros premios, tres premios de investigación y seis accésits.

PRIMER PREMIO
primer_premio-pfc











MUSEO DE LA CIUDAD DE ALGUERO. Espacio expositivo y centro de interpretación del territorio de la ciudad de Alghero, Cerdeña
AUTORA: Alba Castillón Caro
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE ALCALÁ
El jurado ha destacado la puesta en valor de la herencia histórica de una ciudad como Alghero. Un museo envuelve los restos de una muralla que ha quedado en desuso como vestigio de épocas pasadas, condenada a no ser entendida por su desconexión dentro de la trama urbana actual. Como la propia autora explica, “...el proyecto recupera elementos del patrimonio histórico de Alghero, permitiendo el entendimiento de su función original y dándoles nuevos usos y significados”.

PRIMER PREMIO
primer_premio-pfc2









Combinación de nuevos espacios públicos y viviendas con el barrio de Santiago como estrategia para su recuperación. EL CENTRO HISTÓRICO COMO SOPORTE. UN NUEVO PAISAJE HÍBRIDO
AUTOR: Aurelio Dorronsoro Díaz
ESCUELA DE ARQUITECTURA DE GRANADA
El punto de partida del proyecto es el barrio de Santiago, en Alcañiz, enfrentándose a la existencia de un plan urbanístico que para recuperar un barrio propone derribarlo. La estrategia seguida es la opuesta, una cuidadosa rehabilitación del tejido urbano. Eestudiando las características de la población que habita ese espacio se crea una realidad alternativa, integrada con la ciudad, que considera a la población su principal patrimonio. El autor afirma que “...Esas "ruinas o semiruinas", el barrio de Santiago, son el resultado de las vidas de sus habitantes”.

PRIMER PREMIO
primer_premio-pfc3 









Centro de Botánica y Jardinería en Montjuic
AUTORA: María Amat Busquets
ESCUELA TÉC. SUP. DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE CATALUÑA
La montaña de Monjuic ha sido históricamente la gran cantera de Barcelona. Desde la Edad Madia se ha extraído piedra para construir tanto la Catedral de Barcelona como el propio Castillo de Montjuic. También ha servido como lugar de esparcimiento y provisión de aguas Este proyecto reconoce, a través de la vegetación y la topografía, el valor histórico de la montaña, su patrimonio natural. Afirma su autora que “Se vuelve una vez más a transformar la topografía a través de la excavación. Hay un diálogo entre antiguo y nuevo”

PREMIO INVESTIGACIÓN
premio_investigacion1 









REGENERACIÓN PAISAJÍSTICA DE LA CANTERA DE CARBONERAS
AUTORA: María Téllez
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE ALCALÁ
El proyecto destaca por su exhaustivo estudio de las condiciones medioambientales que se producen en un espacio a medio camino entre lo industrial y lo paisajístico. En palabras de la autora “Las canteras a cielo abierto son una huella en el paisaje; pero de la misma manera que pueden verse como una herida en el territorio son a la vez un gran espacio de oportunidad según los ojos con los que se miren”. Es una intervención delicada que se centra en la investigación y documentación del patrimonio natural.

PREMIO INVESTIGACIÓN

 premio_investigacion2









De(s)cubrir les Glories
AUTORA: Eva García Pascual
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE SEVILLA
Se ha valorado muy positivamente el compromiso de la propuesta con un reto urbanístico de primera magnitud y actualidad. Para la ciudad de Barcelona este ha sido y sigue siendo un espacio muy complejo. La relación interdisciplinar dentro de la ciudad requiere proyectos que se ocupen de aunar esfuerzos en aquellos lugares en los que las tensiones de las infraestructuras son más fuertes. Su autora afirma que “La propuesta intenta “descubrir” las Glories, convertir el subsuelo en espacio público, redefinir los límites de una manera difusa, coser la ciudad, entender el espacio público desde un área o soporte físico para que la actividad se desarrolle libremente sin “sobrediseñar””.

PREMIO INVESTIGACIÓN
premio_investigacion3 









Centro de apoyo a las economías vulnerables de la región de Kachchh, India
AUTORA: Erika Sanz García
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID
El proyecto plantea cómo la propia arquitectura se debe implicar en la economía que la genera, desde los usos que alberga hasta los medios para configurarla. Un proyecto para fomentar la fabricación de artesanía se materializa como un completo sistema de estructura auto-construible, desmontable y fácilmente transportable. El material base es el bambú que se conecta con piezas reutilizadas de andamiajes. Geométricamente se utilizan “estructuras recíprocas”, formadas por barras apoyadas unas en otras a modo de espiral que libera el centro permitiendo grandes luces con barras cortas y nudos sencillos.