I.1)NOMBRE, DIRECCIONES Y PUNTOS DE CONTACTO
Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos)
Avenida de Europa, 4
A la atención de: Sra. Lola Font Pérez
03008 Alicante
ESPAÑA
Teléfono +34 965139446
Correo electrónico: procurementgsd@oami.europa.eu
Fax +34 965138500
Avenida de Europa, 4
A la atención de: Sra. Lola Font Pérez
03008 Alicante
ESPAÑA
Teléfono +34 965139446
Correo electrónico: procurementgsd@oami.europa.eu
Fax +34 965138500
Direcciones Internet
Dirección del poder adjudicador http://oami.europa.eu/ows/rw/pages/OHIM/publicProcurement/publicProcurement.es.do
Puede obtenerse más información en: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un Sistema Dinámico de Adquisición) pueden obtenerse en: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)TIPO DE PODER ADJUDICADOR Y PRINCIPAL(ES) ACTIVIDAD(ES)
Institución/organismo descentralizado europeo u organización internacionalServicios generales de las administraciones públicas¿El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores? No
II.1)DESCRIPCIÓN
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador
Prestación de servicios externos para la gestión de proyectos, consultoría y asistencia técnica en el ámbito de la gestión de edificios.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ServiciosCategoría de servicio: nº 12Principal lugar de ejecución Alicante (España).
Código NUTS ES521
II.1.3)El anuncio se refiere a
El establecimiento de un acuerdo marco
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
Acuerdo marco con varios operadoresnúmero máximo de participantes en el acuerdo marco previsto 3Duración del acuerdo marco: en años: 4Valor estimado total de las adquisiciones durante todo el período de vigencia del acuerdo marcocoste estimado IVA excluido 4 250 000 EUR
II.1.5)Breve descripción del contrato o adquisición
La descripción general de esta licitación se entiende como los servicios ofrecidos a la unidad de «Facilities Management» (FM) de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) para asistir y gestionar los proyectos relativos a la gestión de edificios que la OAMI puede poner en marcha.Esta licitación tiene por objeto la firma de varios contratos marco para satisfacer las siguientes necesidades en el ámbito de la gestión de edificios:1. La gestión de proyectos.2. La consultoría y la asistencia técnica.La ejecución de los contratos se realizará siempre bajo supervisión, control y autoridad de un miembro oficial del personal de la OAMI, y podrá afectar a todos los sectores de la gestión de edificios. Se solicita una metodología completa y detallada para la prestación de labores de consultoría técnica.Puede ser necesario contar con experiencia en productos o herramientas específicos en función del proyecto.Los siguientes perfiles están implicados:— ingeniero sénior (director de proyecto) (INGS),— arquitecto sénior (director de proyecto) (ARQS),— ingeniero (ING),— arquitecto (ARQ),— jefe de obra (JOBR),— coordinador de seguridad y salud (COSS),— diseñador de interiores (DINT),— delineante (DELI),— especialista en CAFM-ARCHIBUS (ARCH).
II.1.6)CLASIFICACIÓN CPV (VOCABULARIO COMÚN DE CONTRATOS PÚBLICOS)
71530000, 71210000
II.1.7)Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)
No
II.1.8)División en lotes
No
II.1.9)¿Se aceptarán variantes?
No
II.2)CANTIDAD O EXTENSIÓN DEL CONTRATO
II.2.1)Extensión o cantidad total del contrato
El valor del contrato marco, aplicable por un periodo de 4 años, se estima en 4 250 000 EUR.
II.2.2)Opciones
No
II.3)DURACIÓN DEL CONTRATO O PLAZO DE EJECUCIÓN
Duración en meses: 48 (a partir de la adjudicación del contrato)
III.1)CONDICIONES RELATIVAS AL CONTRATO
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos
Un banco, una entidad financiera autorizada o un tercero emitirán una garantía bancaria a favor de la Oficina por un importe del 10 % del valor total del pedido o del convenio específico para cada pedido o convenio específico con un valor igual o superior a 100 000 EUR. Dicha garantía quedará liberada 6 meses después del pago del saldo del pedido o del convenio específico. Cubrirá la ejecución del contrato en los términos establecidos en el contrato y en las especificaciones técnicas en el anexo II.Esta garantía se aplicará únicamente en los convenios cuya modalidad sea «precio fijo» o «tiempo y medios presupuestados».
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato
III.1.4)Otras condiciones particulares a las que está sujeta la ejecución del contrato
No
III.2)CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidos los requisitos relativos a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: quedarán excluidos de esta convocatoria los licitadores que:a) estén incursos en un procedimiento de quiebra o sean objeto de un procedimiento de declaración de quiebra, estén incursos en un procedimiento de liquidación, intervención judicial, concurso de acreedores, cese de actividad o en cualquier otra situación similar resultante de un procedimiento de la misma naturaleza vigente en las legislaciones y normativas nacionales;b) hayan sido condenados mediante sentencia firme, con fuerza de cosa juzgada, por cualquier delito que afecte a su ética profesional;c) hayan cometido una falta profesional grave, debidamente constatada por los poderes adjudicadores por cualquier medio a su alcance;d) no estén al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social o en el pago de impuestos de acuerdo con las disposiciones legales del país en el que estén establecidos, del país del poder adjudicador o del país donde deba ejecutarse el contrato marco;e) hayan sido condenados mediante sentencia firme, con fuerza de cosa juzgada, por fraude, corrupción, participación en una organización delictiva o cualquier otra actividad ilegal que suponga un perjuicio para los intereses financieros de la Unión;f) que sean objeto en ese momento de una sanción administrativa;g) se hallen en una situación de conflicto de intereses;h) hayan incurrido en falsas declaraciones al facilitar la información exigida por el poder adjudicador para poder participar en el procedimiento de contratación o no hayan facilitado dicha información.Los licitadores deberán demostrar que no se hallan incursos en alguno de los casos mencionados anteriormente.Los candidatos y licitadores presentarán una declaración solemne, debidamente fechada y firmada y presentada ante una instancia administrativa o judicial, notario u organismo profesional cualificado de su país de origen o de procedencia, en el que declaren que no se hallan incursos en ninguno de los casos mencionados en las letras a a h del apartado 13.1 arriba mencionadas (anexo 4 del modelo de formulario de respuesta).Al término del procedimiento de adjudicación, el licitador a quien se quiere adjudicar un contrato deberá, obligatoriamente y so pena de exclusión de la licitación, facilitar la prueba que confirme que no se encuentra en una de las situaciones arriba mencionadas. El licitador puede facilitar con la presentación de su oferta, algunas o todas las pruebas. El licitador dispondrá de un plazo de 15 días naturales (este plazo puede ampliarse en casos excepcionales) antes de la firma del contrato para presentar las pruebas requeridas aquí abajo:En relación con las letras a), b) y e) anteriores, certificados pertinentes de antecedentes penales o, en su defecto, documentos equivalentes expedidos por una instancia judicial o administrativa del país donde estén establecidos. Los certificados o documentos equivalentes deberán tener una fecha lo más reciente posible. Dependiendo de la legislación nacional del país en que esté establecido el licitador, estos documentos deberán referirse a las personas jurídicas o a las personas físicas, incluidos en este último caso a toda persona con poder para representar al licitador y firmar el contrato marco si la oferta resulta seleccionada (anexo 1 del modelo de formulario de respuesta). El licitador puede presentar ya, con su oferta, parte o totalidad de las pruebas requeridas, si así lo desea,En relación con la letra d) anterior, los certificados más recientes expedidos por las autoridades fiscales o de seguridad social competentes del país en que estén establecidos. Cuando el país en cuestión no expida este tipo de certificados, podrá hacer las veces del mismo una declaración jurada o, en su defecto, una declaración solemne ante instancias judiciales o administrativas, notarios u organismos profesionales cualificados de dicho país. Las declaraciones proporcionadas deberán tener una fecha posterior a cuatro meses antes de la fecha límite de presentación de las ofertas. Dependiendo de la legislación nacional del país en el que esté establecido el licitador, estos documentos deberán referirse a las personas jurídicas o a las personas físicas, incluidos en este último caso a toda persona con poder para representar al licitador y firmar el contrato marco si la oferta resulta seleccionada (anexo 2 y anexo 3 del modelo de formulario de respuesta). El licitador puede presentar ya, con su oferta, parte o totalidad de las pruebas requeridas, si así lo desea,En relación con las letras c), f), g) y h) anteriores, el anexo 4 del modelo de formulario de respuesta mencionado aquí arriba es válido.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: los licitadores deberán presentar la siguiente documentación, al objeto de demostrar que poseen la capacidad económica y financiera suficiente para la ejecución del contrato marco:— constancia de poseer un seguro de indemnización por riesgos profesionales con una cobertura mínima de 100 000 EUR (anexo 5A del modelo de formulario de respuesta),— declaraciones bancarias de solvencia de la empresa (anexo 5B del modelo de formulario de respuesta),— balances o extractos de los mismos correspondientes, como mínimo, a los 3 últimos ejercicios para los cuales se hayan cerrado las cuentas, o documentación equivalente (por ejemplo, en caso de que el Derecho de sociedades del país en el que estén establecidos no les obligue a publicar sus balances) (anexo 6 del modelo de formulario de respuesta),— una declaración relativa al volumen de negocios total durante los 3 últimos ejercicios (anexo 7 del modelo de formulario de respuesta).Se exige un volumen de negocios acumulado mínimo de la empresa de 500 000 EUR durante los 3 últimos años para los cuales se hayan cerrado las cuentas,— si los licitadores van a confiar en las capacidades de otras entidades (por ejemplo, una empresa matriz), un compromiso escrito por parte de estas entidades en el que conste que pondrán a disposición de los licitadores los recursos necesarios para la ejecución del contrato marco (anexo 8A u 8B del modelo de formulario de respuesta).
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Los licitadores deberán demostrar que poseen la capacidad técnica y profesional suficiente para ejecutar el contrato marco. A tal fin, deben presentar documentos que cumplan los siguientes criterios:— presentación de la empresa (antecedentes, actividades, etc.) (anexo 9 del modelo de formulario de respuesta),— las cualificaciones educativas y profesionales del prestador del servicio o contratista o de los directivos de la empresa y, especialmente, los de la persona o personas encargadas de prestar los servicios o realizar las obras (anexo 10 del modelo de formulario de respuesta),— lista de los proyectos pertinentes llevados a cabo en los últimos 3 años, indicándose la naturaleza del servicio prestado (gestión de proyectos y consultoría técnica en el ámbito de la construcción, de reforma y de gestión de edificios), las cantidades, fechas y el lugar. La lista de los proyectos más importantes deberá ir acompañada de certificados de ejecución satisfactoria, en los que constará si se han realizado de una manera profesional y si se han finalizado completamente (anexo 11 del modelo de formulario de respuesta).Se exige un volumen de negocios acumulado mínimo de 500 000 EUR en relación con los contratos cuya naturaleza en cuanto al servicio prestado sea claramente la gestión de proyectos y consultoría técnica en el ámbito de la construcción, de la reforma y de la gestión de edificios o servicios similares llevados a cabo en los últimos 3 años para los cuales se hayan cerrado las cuentas. Deberán facilitarse documentos justificativos (por ejemplo, copias de facturas),— certificado de gestión de calidad: certificado(s) expedido(s) por instituciones o servicios oficiales de competencia reconocida en el control de calidad o la comprobación del cumplimiento de las normas aplicables, en el (los) que se certifique en particular que el licitador posee la certificación de garantía de la calidad para el tipo de servicios cubiertos por esta licitación (ISO 9001 o equivalente) (anexo 13 del modelo de formulario de respuesta),— una declaración que certifique que la empresa está en condiciones de proporcionar al menos 3 personas para cada uno de los perfiles que satisfagan los requisitos mínimos especificados. No es posible proponer a la misma persona para diferentes perfiles. (Consultar las especificaciones técnicas, artículo — «Descripción de perfiles» (anexo 14 del modelo de formulario de respuesta)).La Oficina se reserva el derecho de solicitar una versión detallada de los currículos o de organizar entrevistas con el personal propuesto por el licitador durante la fase de selección. Estas entrevistas tendrán por objeto validar las competencias técnicas del licitador o de los miembros que integran su equipo,— prueba de la inscripción en el registro mercantil (anexo 15 del modelo de formulario de respuesta),— declaración que certifique que, en caso de resultar adjudicatario del contrato marco y de que los servicios se vayan a prestar en el territorio español, el licitador se compromete a cumplir con lo dispuesto en la legislación española en materia de salud y seguridad en el trabajo (anexo 16 del modelo de formulario de respuesta).
III.2.4)Contratos reservados
No
III.3)CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS
III.3.1)La prestación del servicio se reserva a una profesión determinada
No
III.3.2)Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio
Sí
IV.1)TIPO DE PROCEDIMIENTO
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta: los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a negociar o en el documento descriptivo
IV.2.2)¿Se realizará una subasta electrónica?
No
IV.3)INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente
AO/003/11.
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
No
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria
Plazo de recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos 18.7.2011Documentos sujetos a pago No
IV.3.4)Plazo de recepción de ofertas y solicitudes de participación
18.7.2011 - 17:00
IV.3.5)Fecha límite de envío a los candidatos seleccionados (si se conocen) de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede redactarse la oferta o solicitud de participación
español. danés. alemán. griego. inglés. francés. italiano. neerlandés. portugués. finés. sueco. checo. estonio. húngaro. lituano. letón. maltés. polaco. eslovaco. eslovenio. irlandés. búlgaro. rumano.
IV.3.7)Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Período en meses: 9 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 27.7.2011 - 11:00
Personas autorizadas a estar presentes en la apertura de ofertas Sí
Lugar
Avda. Jean Claude Combaldieu, 5, Alicante, ESPAÑA.Personas autorizadas a estar presentes en la apertura de ofertas Sí
Los licitadores podrán enviar hasta 2 representantes. Deberá comunicarse a la Oficina, mediante fax al +34 965138500 o por correo electrónico a procurementgsd@oami.europa.eu, el nombre y el número de documento de identidad de los visitantes antes del 25.7.2011.
El objetivo de la sesión de apertura se limita a comprobar el cumplimiento de los requisitos formales aplicables a la presentación de ofertas a los que se refiere el punto 5 de las presentes condiciones de la licitación. Durante esta sesión de apertura no se procederá a la adjudicación de los contratos marco.En el transcurso de esta reunión tampoco se facilitará información alguna sobre el contenido de las ofertas.VI.1)¿SE TRATA DE CONTRATOS PERIÓDICOS?
No
VI.2)¿SE RELACIONA EL CONTRATO CON UN PROYECTO O PROGRAMA FINANCIADO MEDIANTE FONDOS COMUNITARIOS?
No
VI.3)INFORMACIÓN ADICIONAL
Hay prevista una visita sobre el terreno/sesión de información para el 22.6.2011 (11:00) en la siguiente dirección:
La Oficina redactará y hará llegar a todos los licitadores, incluyendo aquellos que no hayan participado en la visita, un acta en el que se incluyan las preguntas y respuestas que se hayan realizado.
Los licitadores podrán enviar hasta 2 representantes. Deberá comunicarse a la Oficina, mediante fax al +34 965138500 o por correo electrónico a procurementgsd@oami.europa.eu, el nombre y el número de documento de identidad de los visitantes antes del 21.6.2011.
En el transcurso de esta reunión, no se responderá a ninguna pregunta.Se invita a los licitadores a presentar, por escrito, por fax al no +34 965138500 o por correo electrónico a procurementgsd@oami.europa.eu, y a más tardar el día 24.6.2011, las preguntas que la visita de los locales o la consulta de los pliegos hayan suscitado.La Oficina redactará y hará llegar a todos los licitadores, incluyendo aquellos que no hayan participado en la visita, un acta en el que se incluyan las preguntas y respuestas que se hayan realizado.
VI.4)PROCEDIMIENTOS DE RECURSO
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
Tribunal General
rue du Fort Niedergrünewald
2925 Luxemburgo
LUXEMBURGO
Correo electrónico: generalcourt.registry@curia.europa.eu
Teléfono +352 4303-1
Fax +352 4303-2100
rue du Fort Niedergrünewald
2925 Luxemburgo
LUXEMBURGO
Correo electrónico: generalcourt.registry@curia.europa.eu
Teléfono +352 4303-1
Fax +352 4303-2100
VI.4.2)Presentación de recursos
Indicación del plazo o plazos de presentación de recursos: con arreglo a los artículos 256 y 263 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (versión consolidada publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea C 83 del 30.3.2010), los recursos deberán interponerse ante el Tribunal General en el plazo de dos meses a partir, según los casos, de la publicación del acto, de su notificación al recurrente o, a falta de ello, desde el día en que éste haya tenido conocimiento del mismo.
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)FECHA DE ENVÍO DEL PRESENTE ANUNCIO:
25.5.2011