Foto: David Campos
El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años renovables, prevé también la realización de estudios e investigaciones que pongan de manifiesto la estrecha relación de las prácticas artísticas con la arquitectura desde la segunda mitad del siglo XX a través de exposiciones , publicaciones, seminarios y talleres.
En este sentido, la nueva presentación de la Colección MACBA constituye el primer fruto de este acuerdo, con la inclusión de obras procedentes de los fondos del COAC. La exposición parte de la tesis de que la eclosión estética de la modernidad tuvo lugar en nuestro país a partir del 1950 (y no a comienzos del siglo XX) gracias a la confluencia del arte, la arquitectura y el diseño. Así, junto con pinturas, esculturas y cerámicas de Antoni Tàpies, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Modest Cuixart, Antonio Saura y Antoni Cumella que pertenecen a la Colección MACBA, se muestran numerosas fotografías de Francesc Catalán-Roca, del Grupo I , de la casa Ugalde (Josep Antoni Coderch) y la Ricarda (Antonio Bonet), entre otros, procedentes del COAC, así como dibujos y planos.
De esta manera, el actual convenio con el COAC permite el MACBA ampliar su discurso y establecer nuevas hipótesis y conclusiones sobre lo que ha sido el desarrollo del arte y la cultura en nuestro país.
El COAC tiene un centro de documentación y de investigación de la arquitectura catalana formado por el Archivo Histórico, que custodia los fondos de 120 arquitectos y cerca de 1 .850.000 piezas documentales originales de todo tipo, desde planos hasta fotografías, correspondencias y dibujos, y la Biblioteca, con cerca de 198.000 volúmenes, la segunda de Europa en número de ejemplares de arquitectura.
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona tiene la Colección MACBA, formada por 3.882 obras procedentes de la Fundación MACBA, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, y también de numerosos coleccionistas, artistas y otros particulares que han depositado o dado obras al Museo, y el Centro de Estudios y Documentación, que reúne unos 25.000 archivos y documentos de destacados artistas y estudiosos, así como una biblioteca con 60.000 volúmenes de referencia sobre prácticas artísticas contemporáneas y estudios culturales.
CSCAE