Las misiones comerciales de 40 países centran la actividad con una amplia agenda de reuniones y contactos con las firmas españolas. El salón, el referente del sector mundial hasta el próximo sábado
La internacionalidad es la gran apuesta de SMOPYC 2011. La visita de profesionales extranjeros de más de cuarenta países de los cinco continentes, así como la participación de delegaciones extranjeras ha sido hoy la tónica general que ha marcado la agenda del día, desde las 9.30 horas de la mañana, cuando el certamen ha abierto sus puertas por segunda jornada consecutiva. Todo ello se suma a los 1.253 firmas expositoras de 34 países que conforman el salón, hasta el próximo 9 de abril.
Marruecos ha sido hoy protagonista dentro del programa de misiones comerciales, con la presencia de una amplia delegación cuyos miembros han participado en un extenso programa de entrevistas con los expositores españoles. El objetivo de estos encuentros no es otro que el de lograr enlaces e intercambios entre los países a la hora de llevar a cabo acuerdos y la apertura de mercados exteriores. A lo largo de la jornada ha tenido lugar el segundo día del Encuentro Europeo Enterprise, organizado por Feria de Zaragoza en colaboración con CREA.
Además, la agenda de hoy ha estado centrada en la celebración de un buen número de jornadas, reuniones y asambleas, entre las que cabe destacar la que ha tenido lugar entre los miembros del Comité Ejecutivo de CECE (Comité Europeo de Equipos para la Construcción), la junta de Anefa (Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos) en la que han ahondado acerca de la normativa y los retos futuros para este segmento o la reunión de Aexar (Asociación de Excavadores de Aragón) o la sesión plenaria de SEOPAN – Asociación de Empresas Constructoras de ámbito nacional.
Asimismo, esta mañana ha comenzado una conferencia técnica sobre los aspectos técnicos-económicos y los procedimientos constructivos avanzados en materia de Alta Velocidad, así como proceso de internacionalización de las empresas españolas de obra pública. El director de SMOPYC, Sergio Diloy, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a quienes ha explicado que el salón cuenta con 1.253 expositores y 300.000 metros cuadrados de exposición con una amplia zona destinada a las demostraciones.
En el marco de esta jornada se ha celebrado un interesante debate acerca de la internacionalización de las empresas españolas de obra pública en la que han participado representantes de empresas tan importantes como FCC, Acciona o Sacyr Vallermoso, así como el gerente de la asociación Aerco, José María Izard. En relación a su experiencia en el exterior, Izard ha explicado que desde fuera “nos miran con respeto” porque son conocedores de la gran cantidad de obras de calidad que se han realizado en España, principalmente centrado en “carreteras, ferrocarril y puertos”.
En cuanto a los elementos que los mercados exteriores demandan de las empresas españolas, Izard ha hecho hincapié en el conocimiento, que él ha descrito como “know how”, la técnica y la capacidad de gestión. En este sentido, ha expuesto que si una obra se gestiona de manera correcta “el proceso, de por sí complejo, se simplifica y se abaratan los costes”. En contrapartida, ha dicho, no quieren la mano de obra española, porque prefieren la de su propio país, ni la maquinaria, dado que al tratarse de un mercado global es posible adquirirla en cualquier parte del mundo.
Como principal escollo para las empresas españolas ha apuntado el idioma: “en las empresas españolas casi no hay personal cualificado que hable inglés”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que antes la lengua era el francés, pero ahora “con francés sólo podemos dirigirnos al mercado del norte de África” mientras que con el español se abren las puertas de Latinoamérica. “Con inglés puedes ir a todo el mundo”, ha recordado el gerente de Aerco.
Como consejos ha apuntado -como fundamental- la humildad, “no podemos salir al exterior pensando que vamos a colonizar, aunque tampoco debemos ir con complejos”, ha dicho José María Izard.
Guillermo López, director de zona de Acciona, ha subrayado la figura del jefe de obra que resulta “muy importante” a la hora de tratar de salir al exterior. A su juicio, para intentar introducirse en un país las empresas deben prever, al menos, año y medio o dos años hasta que se consigue el primer contrato, mientras que ha resaltado la importancia de “llegar para quedarse” y que las compañías se olviden de “ir a una sola obra y volver; hay que tener vocación de permanencia”.
Para el subdirector general de Estudios y Contratación en FCC Construcción, Pedro Gómez Prad, las tres claves que deben atender las empresas españolas para posicionarse en mercados exteriores responden a la motivación, la profesionalidad y el idioma que, en su opinión, “se puede aprender”. Asimismo, ha destacado que con conocimientos de lengua inglesa se puede abrir el mercado, pero una vez que se consigue el contrato, “por mucho que los trabajadores hablen inglés, al final, el idioma que impera en la obra es el del propio país donde se lleva a cabo”.
También ha explicado que es relevante saber adaptarse a los usos y costumbres del país, porque “el trabajo será más cómodo para todos”. Por último, ha resaltado el trabajo de la organizaciones o lobbies que actúan en el mercado al que se quieren dirigir porque consiguen “acercarte a tu objetivo en menos tiempo”.
Más información sobre las jornadas en www.smopyc.com.
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