martes, 15 de marzo de 2011

Taller "pop-up architecture" en Alicante


El 28, 29 de Marzo y 4, 5 de Abril de 2011, tendrá lugar en Alicante el 2º Taller Entornos Futuros/Generaciones Futuras, organizado por PLAYstudio y MAYDAY, con el patrocinio de CAMON.
Escolares de primaria y estudiantes universitarios compartirán una experiencia de reflexión sobre la imagen de futuro de nuestras ciudades, a partir de una aproximación lúdica al concepto de sostenibilidad. Si bien los videojuegos fueron la herramienta crítica y de trabajo en el primer taller celebrado en Abril de 2010, en esta ocasión será el POP-UP, el lugar de encuentro entre escolares y universitarios.
Los segundos partirán de los dibujos realizados por los primeros, en los que imaginan sus entornos futuros. Así, mediante la construcción de pop-ups, se producirá un intercambio intelectual que guiará el desarrollo de varias propuestas. No se pretende, en ningún caso, generar resultados verosímiles y/o comprometidos sino diseñar una experiencia compartida en la que los unos aprendan de los otros.

INVITADOS:
Maria Victoria Garrido Bianchini
Luis Úrculo

ALUMNOS:
9 (3×3 grupos) alumnos de primaria
21 (7×3 grupos) alumnos de Arquitectura de la UA

SINOPSIS: POP UPchitecture
Dos generaciones de estudiantes alicantinos: unos, escolares de primaria; otros, estudiantes universitarios.
Ambos reflexionarán sobre las ciudades del futuro. A partir de los dibujos de los escolares, y partiendo del hecho que las ciudades deben ser parte de la solución al problema de la sostenibilidad, las dos generaciones producirán conjuntamente escenarios futuros usando una herramienta común a ambas, los pop-ups.
Todas las construcciones de papel encontrarán en el formato video su hilo argumental. La construcción de una historia “que debe ser contada” será la segunda parte del taller.

OBJETIVO:
El objetivo del taller es construir una imagen conjunta de futuro a partir de la capacidad creativa de niños y un conocimiento más específico de los estudiantes universitarios. Los dibujos de los primeros servirán de base para la construcción de entornos futuros. La destreza técnica e intelectual de universitarios hará el resto.
El formato pop-up permitirá a unos y otros construir y decidir de manera conjunta la imagen de sus hábitats futuros. El pop-up encontrará su capacidad de comunicación mediante su registro en formato video, el cual construirá un hilo argumental a partir de lo producido.
En definitiva, el pop-up será una excusa perfecta para la construcción de una experiencia inédita entre dos generaciones.

DESARROLLO:
Previamente al arranque del taller se procederá a la selección del alumnado:
Se propondrá en las semanas previas un tema para que los alumnos de primaria elaboren dibujos en formato y técnica libre. PLAYstudio + MAYDAY seleccionarán en base a esos dibujos a 9 alumnos para participar en el taller.
Mediante inscripción web se seleccionará un máximo de 21 alumnos universitarios en base a sus habilidades específicas para el desarrollo del taller y a las calificaciones obtenidas en su expediente académico.
El trabajo en el taller se desarrollará en sesiones de mañana (10:00-14:00) y tarde (16:00-21:00) para los alumnos universitarios y de tarde (17:00-20:00) para los alumnos de primaria, durante los cuatro días programados.

CONFERENCIAS PROGRAMADAS
Durante el desarrollo del taller se programarán dos charlas, ambas abiertas al público:
  • Arquitecturas de Papel. 28/03/2011 20h A cargo de Mariví Garrido, en la que hará un recorrido autobiográfico desde el despertar de su interés en este campo y la influencia de artistas como Masachiro Chatani, Keiko Nakazawa, Rober Sabuda o Matthew Reinhart hasta la celebración de sus trabajos pop-up más conocidos.
  • ¿arquitectura o naturaleza muerta?. 04/04/2011 20h A cargo de Luis Úrculo, la charla plantea un paseo por el archivo del estudio, su sistema de clasificación, herramientas y sistemas de producción. Un atlas de situaciones, obsesiones y fracasos. La arquitectura es un cadáver. Un sistema de piezas, fragmentos de intenciones sobre los que parte su trabajo. Lo que se considera un punto final, el cierre de un proyecto, es el principio de algunas de sus investigaciones.
Los resultados se presentarán en el aula CAMON en fecha a confirmar durante el mes de Abril, para ser expuestos posteriormente en los Centros de Primaria y en la Escuela de Arquitectura de la UA.

 Información de Scalae bajo licencia Creative Commons.