Quieren que que el creador de un edificio tenga los mismos derechos que otro profesional que «reproduce su obra con ánimo de lucro, como la aparición de un edifico en un vídeoclip o en un reportaje fotográfico
El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha reclamado una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual para que reconozca los derechos de autor de estos profesionales sobre los edificios que construyen y que se añadiría a la autoría en planos y maquetas que ya recoge la legislación. En rueda de prensa, el decano del COAS, Ángel Díaz del Río, ha explicado que la iniciativa que ha presentado hoy en Sevilla pretende "proteger" los derechos de los arquitectos sobre la "reproducción" de sus obras con ánimo de lucro, y ha calificado a la actual legislación de "discriminatoria" por no incluir las obras terminadas, aunque sí englobe proyectos, planos, maquetas y diseños.
El decano ha destacado que la medida no está dirigida a penalizar el plagio de obras arquitectónicas, "que ya está castigado por ley", sino a que el creador de un edificio tenga los "mismos derechos" que otro profesional que "reproduce su obra con ánimo de lucro, como la aparición de un edifico en un vídeoclip o en un reportaje fotográfico". La iniciativa, que se presentará ante el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España, pide la modificación del artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), ya que en la enumeración de creaciones objeto de protección no se citan las obras arquitectónicas finalizadas, según ha indicado Díaz del Río. Ha añadido que "tampoco se abordó esta cuestión" en la futura Ley de Edificación que debía encargarse de este asunto, según se acordó durante el proceso de elaboración de la LPI, ha recordado el arquitecto.
Los argumentos que esgrime COAS se basa en las conclusiones obtenidas de un informe jurídico que especifica que España está "obligada" a incorporar a la propiedad intelectual las obras arquitectónicas erigidas al haber "ratificado" el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas y que comprenden, entre otras, las obras de arquitectura. Para Díaz del Río, la legislación sobre propiedad intelectual debe incluir "tanto elementos concretos, como la fachada, como la combinación de los mismos, es decir, la distribución de espacios en un edificio".