martes, 8 de febrero de 2011

El hotel que Gaudí nunca llegó a construir en Manhattan se hace real en una serie de televisión

Lo soñó y llevó a los planos Antoni Gaudí en 1908, pero el proyecto del hotel Attraction, que debía erigirse en el corazón de Manhattan, en Nueva York, ha tenido que ver la luz en una espectacular secuencia en la serie norteamericana 'Fringe', de la cadena Fox.

El proyecto, también conocido como Grand Hotel, optó a formar parte del mítico skyline de rascacielos de Nueva York a principios del siglo pasado, pero finalmente fue descartado en favor de un edificio menos emblemático y más funcional.

En su momento, su altura de 360 metros era equiparable a la de la Torre Eiffel, y su estructura recuerda a la monumental Sagrada Família de Barcelona. Aunque el proyecto de Gaudí fue declinado, lo cierto es que sus planos fueron conservados, como la posibilidad misma de su existencia.

Así ha sido como los creadores de la serie norteamericana 'Fringe', en el primer capítulo de su segunda temporada, lo recuperan para una de sus secuencias más espectaculares: la recreación de una Nueva York que podría haber sido y no fue. No sólo las Torres Gemelas se mantienen en pie, en esta nueva interpretación de Manhattan, sino que el hotel Attraction adquiere por primera vez forma física , en formato televisivo, junto a otros edificios que ya ocupan actualmente la fachada litoral junto al puente de Brooklyn.

El capítulo, titulado en inglés 'Over there', también recrea sobre el cielo de Manhattan un zepelín de dimensiones gigantescas. Además de la secuencia en la que se ve el edificio de Gaudí en su entorno, otro momento de la serie lleva al protagonista, interpretado por el actor Joshua Jackson, a sobrevolar la zona con una guía turística que le señala el edificio de Gaudí y su fecha de edificación.

Antes de esta recreación, ya se había producido otra en tres dimensiones en la realidad virtual de Second Life y en SIMS.
Lo cierto es que a primera vista, el nuevo skyline de Manhattan que ha llevado a la televisión el creador de la serie 'Perdidos', J.J. Abrams, junto a Alex Kurtzman y Roberto Orci, recuerda y mucho a la fachada litoral barcelonesa, con las dos torres (el edificio Mapfre y el Hotel Arts) y la torre Agbar.

Carol Alvarez, El Mundo