Inspirada en los juegos de construcción infantiles, la Escuela Infantil ‘Pablo Neruda’ en la localidad madrileña de Alcorcón, del estudio de María José Pizarro y Óscar Rueda, reparte su programa docente en bloques que organizan funcionalmente el edificio diferenciando las escalas infantil y adulta.
Los volúmenes de colores, situados según su orientación y en función de las circulaciones, generan diferentes áreas de relación entre ellas, unificadas todas ellas por una gran cubierta, visualmente pesada, que alberga instalaciones y que se adapta al programa inferior creando lucernarios, patios o zonas sombrías bajo pérgolas.
La entrada al edificio se desarrolla como una introducción progresiva en el mundo de ensueño infantil, desde un jardín hasta un gran vestíbulo con lucernarios de colores, desde el que se accede a los bloques de aulas situados al sur y al este, y a los despachos y dependencias de personal al norte que también poseen un acceso independiente.
Cada aula cuenta con una zona técnica en la entrada con baños, cambiador, armarios, etcétera, y un patio en sombra como extensión abierta del espacio de la clase.
Arquitectos: María José Pizarro, Óscar Rueda.
Colaboradores: Antonio Cantero, Miguel Chillerón, Alberto Galindo, Laura Montero.
Arquitecto Técnico: Pedro A. González
Promotora: Ayto. de Alcorcón.
Constructora: CMS.
Estructura: JOFEMAR
Instalaciones: DPI ingenieros
www2.ruedapizarro.es
www.imagensubliminal.com
A.V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario