El jurado ha destacado en el acta a Mariné por "su versatilidad en las diversas aplicaciones del diseño gráfico y reconocimiento en el mercado nacional e internacional, además de su muy personal y singular sello creativo". Mientras que del grupo Kettal reseña su ejemplar uso del diseño en su estrategia empresarial y por el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, además de la apuesta por la innovación en sus productos y procesos industriales".
Oscar Mariné Brandi (Madrid, 1951) tiene alma de creador e investigador, pero también conserva la frescura de cierta mirada juvenil. En el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián , del que ha creado la imagen en sus últimas cinco ediciones, se le podía ver sentado en un banco a la orilla del río Urumea observando las enormes letras pegadas en el auditorio del Kursaal de Moneo, el buque insignia de una ciudad que durante nueve días se viste con el sello inconfundible de Mariné.
Mariné tiene lo que ahora se llama el espíritu nerd, siente pasión por la buena música, por la arquitectura y la fotografía y en su estudio guarda como si fuera un niño colecciones de naves de La Guerra de las Galaxias y aquellos juguetes de las décadas de los 70 y 80 que hoy son tan buscados por coleccionistas de todo el mundo. Músicos como Bruce Springsteen, Immaculate Fools, The Psychedelic Furs, Andrés Calamaro, Los Rodríguez, Brian Eno, Kevin Ayers, Siniestro Total, Michel Camilo y Tomatito, entre otros, han requerido sus servicios para ilustrar las portadas de sus discos, por no contar con la enorme cantidad de carteles de cine para directores como Almodóvar, Julio Médem o Álex de la Iglesia. Así ha sido la carrera de Mariné desde sus principios cuando fundó y fue director artístico de Madrid Me Mata que logró colocarse como una publicación de culto de la movida madrileña.
En este momento, Mariné dice que está volcado en llegar al público real a través de la tienda de su página web. "No tengo un compromiso firmado con ninguna galería en particular y por eso quiero poner mucho empeño en que se puedan adquirir obras mías a través de la red", asegura.
En 2007 el diário El País quiso que se ocupara de remodelar el diseño de EL PAÍS SEMANAL, Babelia y Domingo, además de realizar labores de consultor para el diseño del diario. Desde su inicio en 2005 hasta su cese en 2010 Mariné ha sido el director artístico del cuidadísimo diseño de la revista C Photo publicada por la editorial Ivory Press de Londres. Allí también tiene otro de sus grandes clientes, el arquitecto Norman Foster para el que realizó toda su imagen corporativa ganando un concurso internacional de ideas al que se presentaron los mejores estudios del mundo.
"Muchas gracias. Han sido muchos años de trabajo y mucha ilusión. Siempre es un placer que reconozcan tu trabajo, porque ésta es una profesión muy complicada, dada la altísima competencia del mercado", dijo esta mañana el diseñador galardonado. Provenimos de un país -ha añadido- que puede aportar mucho en el mundo del diseño. Éste es un excelente momento para avanzar, ahora la crisis nos necesita. España es un país que tradicionalmente consume todo de fuera, pero nuestra obligación como profesionales es hacer que los demás también consuman productos españoles".
El jurado de expertos y profesionales que ha otorgado los Premios Nacionales de Diseño está compuesto por Lola Castelló, José María Faerna, Xabier Gorritxategi, Jordi Montaña, Álvaro Antonio Olivares, Michael Thomson, Juan Tomás Hernani como presidente, y Elisa Sáinz como secretaria del mismo.
El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario